Sunteți pe pagina 1din 5

110: Que es el Calado de un Barco? Cmo se relaciona con su peso?

El calado de un Barco: es la distancia vertical entre un punto de la lnea de


flotacin (es la que separa la parte sumergida de una nave de la que no lo est, y es, evidentemente, indicada por la superficie del agua. Es variable en funcin de la carga, de la temperatura del agua y de otros factores menores) y la lnea base o Quilla (es la pieza ms importante de la estructura sobre la que se construye un barco.

Quilla.

La quilla es al barco lo que la columna vertebral es al esqueleto. Es una pieza longitudinal de madera o acero (segn el tipo de construccin) desde donde nacen las cuadernas (costillas). En el extremo de proa se une a la roda y al codaste en la popa. En embarcaciones de gran porte la quilla se constituye de una quilla plana (cuyo canto superior es el plano de referencia o construccin y otra vertical. Tambin se conoce a los buques de doble quilla en cuyo caso entre ambas se construye un tnel de tuberas. En las embarcaciones a vela la quilla tiene adems la finalidad de agregar peso bajo (lastre) a la embarcacin para compensar la accin del viento sobre las velas), con el espesor del casco incluido; en el caso de no estar incluido, se obtendra el calado de trazado.

Esc ala de calados

Los calados se miden en escalas situadas a cada banda, a proa y a popa, y en


algunos barcos tambin en la perpendicular media. Las escalas se miden en decmetros, en cuyo caso, los nmeros representados son pares, o en pies, figurando tanto los pares como los impares, con lo que en este caso es usual grabarlos en nmeros romanos.

Lectura de las escalas de calados


La lectura de las escalas de calados se realiza de acuerdo con lo siguiente: el pie del nmero indica el calado, siendo la altura del nmero un decmetro o medio pie (6 pulgadas), segn el caso; por tanto, las posiciones se obtienen proporcionalmente. Para relacionar ambas escalas se indican las equivalencias entre pies, pulgadas y centmetros.

1 pie = 12 pulgadas 1 pulgada = 2,54 cm 1 pie = 30,48 cm

Escalas inglesa y mtrica

Escala de proa, sistema ingls en numeracin romana

Escala de proa, sistema mtrico

Variaciones del calado:


El calado de un buque puede variar por mltiples factores an sin considerar el aumento o disminucin del desplazamiento.

Variacin del calado por escora:


La variacin del calado es una funcin del ngulo de escora, de la manga del buque y de las formas del casco. Se anexa a continuacin una tabla para visualizar los valores que adquiere la variacin de calado para diferentes escoras (1a 5 grados) y diferentes mangas (15a 40m). Variacin del calado por escora (en cm.) Manga (en m) Escora (grados) 1 2 15 13 26 20 17 35 25 22 44 66 3 39 52 79 92 105 30 26 52 35 31 61 40 35 70

4 5

52 66

70 87

87 109

105 131

122 153

140 175

Variacin del calado por pasaje de agua dulce a agua de mar viceversa:
Variacin del calado por cambio del peso especfico del agua o permiso de agua dulce. Recordemos el principio de Arqumedes: Todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un medio lquido recibe de ste una fuerza llamada (empuje), de abajo hacia arriba, igual al peso del volumen de lquido desalojado.

E = V * Pe Donde: E = Empuje que es igual al desplazamiento del buque. V = Volumen de lquido desalojado. Pe= Peso especfico del medio de flotacin. Supngase un buque como el de la figura que flota en agua de mar, (peso especfico igual a Pem 1,025 t/m) e ingresa a un estuario o ro de agua dulce (peso especfico igual a Ped: 1,000 t/m). Debido a la diferencia de peso especfico del medio lquido y dado que el desplazamiento no vara, a fin de mantener el equilibrio, esto es D=E (desplazamiento igual a empuje), se deber desalojar un volumen de agua mayor para compensar la disminucin del Pe. Suponiendo que la eslora y la manga permanecen constantes (dependiendo de las formas del caso) entonces se tendr un aumento de calado. Claro est que al aumentar el calado variar la eslora de flotacin, pero a los fines del anlisis la consideraremos constante. Esta variacin del calado es lo que se conoce como permiso de agua dulce (fresh water allowance) que denominaremos Ic.

Variacin del calado por navegacin en aguas poco profundas:


La navegacin de un buque en un canal de aguas poco profundas produce un efecto hidrodinmico conocido como efecto SQUAT, no es en trminos tericos un aumento del calado pero s una reduccin del margen de seguridad bajo la quilla por lo que a los fines prcticos acta como un aumento de calado. Si la velocidad es cero el efecto desaparece. Explicacin El agua empujada por el buque en su avance retorna por los costados hacia la popa y por debajo del casco llenando el vaco que produce el desplazamiento a lo largo del canal.

Dado que se trata de una zona de poca profundidad los filetes de agua se aceleran en la zona circundante del casco lo que origina una disminucin de la presin y por tanto un descenso o acercamiento de la quilla al fondo. Las formas del casco alternan el efecto, los buques con coeficiente de bloque prximo a 1 (formas ms llenas) tienden a hundir ms su proa mientras que los de formas afinadas tienden a hundir la popa. Otra consecuencia de este fenmeno es el aumento del tamao de la ola formada por el avance del buque. La aparicin en popa de un "bigote" u ola de popa ms significativa es un claro indicio de haber ingresado a aguas poco profundas.

S-ar putea să vă placă și