Sunteți pe pagina 1din 3

I.E.

SOLANO

PLANIFICACION ANUAL
rea : Geografa y Economa Profesor(a): Tiempo: N de semanas: CONTENIDOS I BIMESTRE
INTRODUCCION A LA GEOGRAFIA

Horas:

Nivel: Grado: Seccin:

Secundaria 1 nica METODOS DE APRENDIZAJE

Conceptos bsicos Campo de estudio e importancia Principios y ciencias auxiliares Elementos abiticos- biticos- antrpicos Teoras Galaxias, nebulosas, va lctea II BIMESTRE

RAZONAMIENTO Y COMPRENSION Identifica los elementos que conforman un geosistema mediante la revisin de fuentes escrita Analiza las teoras acerca de la formacin del Universo a travs de definiciones bibliogrficas. Comunica la estructura, composicin del sistema planetario y sus elementos mediante una investigacin bibliogrfica.

EL GEOSISTEMA EL UNIVERSO

EL SISTEMA PLANETARIO

El Sol La Luna Los planetas La Geosfera Estructura y composicin de la Geosfera Coordenadas Geogrficas III BIMESTRE

ORIENTACION ESPACIO TEMPORAL Localiza en esquemas los planetas que conforman el sistema planetario. Representa la estructura algunos elementos del sistema planetario solar a travs de dibujos. Interpreta puntos de vista sobre el rol econmico de la familia mediante un folleto.

LA TIERRA

LA ATMOSFERA

Composicin y estructura Ocanos Mares: caractersticas Divisin poltica Las regiones naturales IV BIMESTRE

LA HIDROSFERA

INTERACCION CON EL MEDIO Valora su pertenencia a una comunidad, local, regional y nacional comprometindose a cuidarlo. Aplica procedimientos de conservacin del medio ambiente promoviendo el sistema de reciclaje. Formula propuestas para lograr un mejor desarrollo de las regiones naturales mediante un debate.

EL PERU

ECONOMIA Y MERCADO

Los recursos naturales Las actividades econmicas Actividades econmicas del sector primario, Secundario y terciario
DESARROLLO ECONOMICO Y CONDICIONES DE VIDA

CAPACIDADES - DESTREZAS RAZONAMIENTO Y COMPRENSION Identifica Analiza Evala Comunica ORIENTACION ESPACIO TEMPORAL Localiza Interpreta Representa INTERACCION CON EL MEDIO Aplica Formula Valora

OBJETIVOS RESPONSABILIDAD Es ordenado Estudia y se esfuerza Cumple normas RESPETO Se valora Escucha Cuida el ambiente SOLIDARIDAD Convive fraternalmente Trabaja en equipo Comparte

VALORES ACTITUDES

I.E. SOLANO

UNIDAD DE APRENDIZAJE 1
rea : Geografa y Economa Profesor (a) : Tiempo Horas: N Semanas: Nivel : Secundaria Grado : 1 Seccin : nica

CONTENIDOS
ORDENADOS POR COMPONENTES

MTODO DE APRENDIZAJE
Identifica los elementos que conforman un geosistema mediante la revisin de fuentes escritas Analiza las teoras acerca de la formacin del Universo a travs de definiciones bibliogrficas. Interpreta los principios de la geografa valindose de algunos fenmenos naturales ocurridos en nuestro pas.

INTRODUCCION A LA GEOGRAFIA

Conceptos bsicos geogrficos Campo de estudio e importancia Principios y ciencias auxiliares

EL GEOSISTEMA

Elementos abiticos- biticos- antrpicos Formula alternativas para preservar los elementos del geosistema a travs del debate Las capacidades, seleccionadas en la parte posterior deben ser desarrolladas en este espacio (faltara evalua)

EL UNIVERSO

Teoras Galaxias, nebulosas, va lctea

CAPACIDADES - DESTREZAS
RAZONAMIENTO Y COMPRENSION
Identifica Analiza Evala

VALORES Y ACTITUDES
RESPONSABILIDAD Es ordenado Cumple normas RESPETO Escucha SOLIDARIDAD Trabaja en equipo Comparte

ORIENTACIN ESPACIO TEMPORAL


Interpreta (Faltan capacidades pueden ser de 3 a cuatro, pero hay que considerar solo los seleccionados en el cartel de capacidades, de acuerdo al grado)

INSERCION SOCIAL E INTERACCIN CON EL MEDIO


Formula

IE SOLANO

SESIN DE APRENDIZAJE
rea : Geografa y Economa Profesor (a): Tiempo Del 11 al 14 de marzo
CONTENIDOS
INTRODUCCION A LA GEOGRAFIA

Horas: 2

Nivel : Secundaria Grado : 1 Seccin: nica


MEDIOS DESARROLLO DE LA CLASE (ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE)

Se dan a conocer los valores y capacidades a desarrollar. Momento inicial ( 20) -Se conversa con los estudiantes acerca del lugar donde queda ubicada el colegio Se formula la interrogante: (Saberes previos) Cmo son los lugares donde vivimos?Qu caractersticas tienen? Dnde se ubican? Qu elementos de la naturaleza aprovecha el ser humano?Cules son las actividades que realizan las personas Momento Bsico (45) La docente da a conocer que la palabra geografa est compuesta por dos vocablos: geo (tierra) graphia (representacin) Se explica por qu fue necesario la divisin de la geografa y cules son sus ramas Se lee algunos conceptos sobre la geografa y los estudiantes infieren cual es el objeto de estudio de la geografa moderna . Se define el campo de estudio de la geografa enfatizando que la geografa estudia el espacio fsico y las interacciones del ser humano con su entorno.. (20) se forman grupos de trabajo y se pide a los estudiantes que Analicen una lectura sobre la importancia del estudio de la geografa, luego comparten opiniones con sus compaeros. Exponen por grupos, dando su conclusin del tema desarrollado Completan un esquemas sobre el tema tratado. (15) Los estudiantes reflexionan sobre algunas interrogantes realizadas por la docente: Deba la geografa a limitarse a describir o enumerar los elementos fenmenos naturales? Los estudiantes evalan qu y cmo aprendieron?Para qu sirve lo aprendido? Momento de Transferencia 1.- Explica la evolucin histrica de la geografa 2.-Cul es el objeto de estudio de la geografa?

Conceptos bsicos: etimologa, divisin y ramas Campo de estudio e importancia

CAPACIDADES - DESTREZAS
Manejo de informacin/comprensin Analiza Comprensin Espacial Espacio Temporal /

OBJETIVOS

VALORES Y ACTITUDES

Orientacin

Juicio Critico / Insercin Social Interpreta

RESPONSABILIDAD Es ordenado - Tiene el aula limpia y ordenado RESPETO Escucha - Respeta el turno de palabra SOLIDARIDAD Comparte - Trabaja en equipo

FORMAS DE EVALUACIN
-

RECURSOS
Ficha de trabajo texto.

Participacin oral Trabajos en grupo Evaluacin escrita.

S-ar putea să vă placă și