Sunteți pe pagina 1din 1

34 Expansin Lunes 8 abril 2013

DIRECTIVOS

O.J.D.: E.G.M.: Tarifa: rea:

37495 191000 8080 858 cm2 - 80%

Fecha: 08/04/2013 Seccin: DIRECTIVOS Pginas: 34

Coche, mvil, seguro... el men crece, pero con cargo al sueldo


SALARIO Los beneficios sociales dan paso a la remuneracin flexible, ms personalizada y sin coste para la empresa.
VctorM.Osorio. Madrid

El 30% de las empresas espaolasofrecenbeneficiossociales a sus empleados, lo que supone un cargo a sus presupuestos de unos 1.800 millones de euros al ao, segn un estudio realizado por Sodexo. Se trata de un gasto difcil de mantener en el momento actual, lo que ha provocado la necesidaddeconjugarunahorro en este rea con mantener medidas que ayuden a motivar y retener a los empleados. En este contexto, cada vez toman ms fuerza medidas alternativas como la remuneracinflexible. Las empresas ya no inician planes que les cuesten dinero. Hay un abandono del modelo paternalista en el que se ofrece ayuda a la comida o seguro mdico a todos los empleados por otro en el que hay un men de servicios y el trabajador elige los que quiere con cargo a su salario bruto, dice scar Mass, director de Mrketing

Coche de empresa
El coche de empresa como incentivo ha reducido su presencia en un ao del 4% al 2% de las empresas,segn un estudio deArval, compaa derentingde BNP Paribas.Es una partida grande y haba compaas con un 30% de empleados con coche,algo insostenible ahora ,dice Margarita lvarez,de Adecco. Adems,es fiscalmente menos atractivo , aade Miguel ngel Castillo,deAxis Corporate.

Formacin
El gasto en formacin es otro de los ms recortados.Las grandes empresas siguen haciendo esfuerzos,pero las pymes ya no pueden. Adems,baja el diseo de carreras a largo plazo porque las compaas no saben si ese empleado seguir all dentro de 5 aos , dice Cefer Soler,de Esade.La formacin es lo primero que se ha recortado,pero no es una buena decisin ,afirma Roco Bonet,del IE.

Comida
En Espaa,hay 600.000 personas que reciben una ayuda a la comida,el 5,2% de los asalariados,mientras que en pases como Francia ese porcentaje puede llegar al 40% , sostiene Manuel Asla,de Edenred.Es una ayuda madura que se mantiene plana ,opina scar Mass,de Sodexo.No hay muchas empresas que incorporen esta ayuda,pero tampoco se quita entre las que ya la tienen.

Seguro mdico
Es uno de los beneficios ms asentados en las empresas espaolas. Entre las compaas que asumen su coste,ni crece ni decrece.En cambio,ha aumentado su presencia en los planes de remuneracin flexible: se ofrece y si el empleado lo quiere,asume su coste. As,se evitan duplicidades,como es que una pareja est cubierta doblemente por los seguros de sus respectivas empresas.

Transporte
En el ltimo ao es una de las ayudas que mejor han funcionado y ms han crecido en Madrid o Barcelona ,explica ManuelAsla,que matiza que su uso es mucho mayor en las grandes ciudades.scar Mass,confirma el crecimiento de este servicio,aunque siempre como retribucin flexible y no para todos los empleados,porqueno tiene sentido si vives al lado del trabajo .

Tecnologa
El 45% de las compaas espaolas dan a sus trabajadores dispositivos mviles,segn Eurostat.Se trata de una de las partidas que menos se ha tocado,aunque ahora se mire ms quin la recibe. Adems,crecen los empleados que usan sus propios dispositivos para conciliar.El PC de la empresa no te lo vas a llevar a casa,pero si usas tu porttil puedes organizar mejor tu tiempo ,dice Cefer Soler.

Hay un abandono del modelo paternalista en el que se ofreca un servicio a todos los empleados sin identificar sus necesidades
y Comunicacin de Sodexo. Es verdad que el empleado tiene que asumir ahora estas ventajas, pero al elegir las que quiere, puede adecuarlas mejor a sus necesidades. No hay coste para la empresa y el trabajador ahorra, ya que la mayora de estos servicios estn exentos de IRPF, aade Manuel Asla, director de MrketingdeEdenred. Roco Bonet, profesora de RRHH de IE Business School, llama a esta nueva tendencia planes de cafetera, lo que evocalaimagendeunempleado con su bandeja eligiendo qu quiere tomar. Los estudios demuestran que las empresas que lo hacen tienen trabajadores ms satisfechos y comprometidos, afirma esta experta.Notodosuponeadems un gasto. Muchas medidas de conciliacin no cuestan y s son un valor aadido. Un trabajador que se encuentra bien,trabajamejor,opinaCefer Soler, profesor del Departamento de Direccin de Personas y Organizacin de Esa-

Guardera
Es uno de los servicios ms de moda dentro de los planes de remuneracin flexible y uno de los que ms dinero ahorran a los trabajadores, ya que supone un gasto mensual.Imagina que te gastas al ao 4.000 euros en este concepto.Si lo pagas concheques guardera con cargo a tu salario bruto,te ahorraras el porcentaje de IRPFque te haga tu empresa, ya que estn exentos ,afirma Manuel Asla.

Conciliacin
Muchas de las medidas relacionadas con la conciliacin,como la flexibilidad horaria,han proliferado con la crisis porque no cuestan dinero ,asegura Margarita lvarez.En cambio, aquellas que suponen un desembolso econmico han bajado,ya que la crisis ha reducido un 40% los presupuestos destinados a conciliacin,segn un estudio realizado en 2012 por PeopleMatters.

Bienestar
El abanico de servicios que se ofrecen dentro de los planes de remuneracin flexible es cada vez mayor e incluye aspectos como gimnasio, fisioterapeuta,descuentos en ocio...Cada vez tiene ms peso lo relacionado con la bsqueda de equilibrio personal.ElMindfulnessfue uno de los cursos que ms xito tuvieron el ao pasado en SiliconValley y estoy seguro de que llegar pronto a Espaa ,dice Cefer Soler.

de. Los propios trabajadores piden y valoran cada vez ms este tipo de ayudas, sobre todo los ms jvenes, aade Margarita lvarez, directora de

Mrketing y Comunicacin deAdecco. Los presupuestos son los que son y las partidas para estos beneficios se han reducido

porloqueseintentaoptimizar al mximo el paquete retributivo, personalizndolo al mximo y trabajando en la lnea de que los empleados valoren

ms el hecho de tener estas ayudas, resume Miguel ngel del Castillo, socio director del rea de Personas y OrganizacindeAxisCorporate.

3202660

ALQUILER DE VEHICULOS Y RENTING

S-ar putea să vă placă și