Sunteți pe pagina 1din 7

Marcos Prez Serrano 1 Bachillerato B/C

Marcos Prez Serrano 1 Bachillerato B/C

Autor Contexto histrico Personajes principales Resumen Opinin personal

Pgina 3 Pgina 3-4 Pgina 4 Pgina 5-6-7 Pgina 7

Marcos Prez Serrano 1 Bachillerato B/C

Raimund Pretzel fue un periodista, escritor e historiador alemn que escriba sus libros bajo el pseudnimo de Sebastian Haffner. Raimund naci en Berln (27 de diciembre de 1907 - 2 de enero de 1999) en una familia protestante y curs estudios de Derecho en su ciudad natal. En 1938, debido a su malestar con el rgimen nazi, emigr a Inglaterra junto a su novia juda donde trabaj como periodista para The Observer. Adopt este pseudnimo para evitar que su familia en Alemania fuese vctima de represalias por su actividad como disidente del nazismo en el extranjero. En 1954, una vez acabada la II Guerra Mundial, regres a Alemania y colabor como columnista en varios peridicos de izquierdas. Raimund fue un radical opositor de Hitler desde el exilio y uno de los ms destacados escritores sobre la historia alemana del siglo XIX y XX. Respecto a su obra, escribi ttulos famosos tales como Historia de un alemn en 1939 (aunque no se public hasta despus de su muerte), Los siete pecados capitales en 1964, Anotaciones sobre Hitler en 1978 o De Bismarck a Hitler en 1987.

El contexto histrico en el que se desarrolla el argumento de este libro no es otro que desde inicio de la I Guerra Mundial (1914) hasta el ascenso de Hitler al poder de Alemania (1933), pasando por parte del Periodo de Entreguerras (1919-1939). A continuacin, voy a analizar cada uno de estos hechos: I Guerra Mundial: La I Guerra Mundial es el mayor conflicto blico que se haba producido hasta entonces. Las causas fueron diversas: Las econmicas se debieron a la competencia de las potencias europeas por acaparar mercados, para ello utilizaron el imperialismo, de tal forma, que en 1914, entre Europa y EEUU controlaban el noventa por ciento de frica, el cincuenta y seis por ciento de Asia y el noventa y nueve por ciento de Oceana. Adems, Alemania se convirti en la primera potencia industrial y este imperialismo fue avivado por el cierre de los mercados europeos por la expansin de EEUU y Japn. Las ideolgicas fueron debidas a un intenso nacionalismo tanto en las grandes potencias (Francia, con el chauvinismo francs, o Alemania, con el pangermanismo alemn) como en las pequeas naciones (que buscaban o bien defender y conseguir nuevas fronteras, o bien independizarse). Las causas polticas y militares tambin fueron abundantes. Haba una tensin blica en todo el planeta y sobretodo grandes disputas fronterizas en el centro y este de Europa, lo que llev a formacin de dos bandos: la Triple Alianza y la Triple Entente. Sin embargo, el detonante fue el asesinato del heredero del Imperio Astro-Hngaro, Francisco Fernando, por un estudiante serbio llamado Gavrilo Prinzip. Esto llev a una cadena de declaraciones de guerra sucesivas y estall la I Guerra Mundial. Respecto a las consecuencias, tambin fueron abundantes y catastrficas para todos los estados y pases que intervinieron en la guerra: La guerra dej ms de diez millones de muertos y unos treinta millones de heridos y mutilados. Adems millones de familias tuvieron que refugiarse en otro lado ya que sus casas haban quedado destrozadas. Econmicamente, hubo una crisis generalizada con la destruccin de ciudades, infraestructuras, ferrocarriles, etc., que supuso un retroceso y tanto las potencias vencedoras como las vencidas quedaron muy endeudadas. Las consecuencias polticas fueron el surgimiento de un nuevo mapa de Europa y la desaparicin de algunos imperios. Y las ideolgicas fue la desmoralizacin de millones de personas pero con un ascenso social de la mujer. En 1919 la guerra acab firmndose una serie de tratados (como el de Versalles o el de Saint Germain) y se pas al periodo de entreguerras. Periodo de Entreguerras: El Periodo de Entreguerras es la poca que transcurre desde el final de la I Guerra Mundial (1918) hasta el inicio de la II Guerra Mundial (aunque solo nos interesa hasta el ascenso de

Marcos Prez Serrano 1 Bachillerato B/C


Hitler al poder, es decir, hasta 1933). Tras las I Guerra Mundial, Europa va a vivir una crisis de posguerra. En esta, los pases derrotados van atener que estar pagado continuos pagos (reparaciones) a los vencedores, y se va a producir una hiperinflacin descontrolada. Sin embargo, gracias al Plan Dawes, EEUU ayuda a Europa a salir de la crisis y esta va a llegar a los denominados felices aos 20, que va ser un periodo de auge con el desarrollo de vanguardias tales como el dadasmo, surrealismo, etc. Las grandes potencias se van a ir convirtiendo en sociedades urbanas (se llenan de automviles, se generaliza la electrificacin, gran crecimiento de los medios de comunicacin y publicidad, etc) y se va a ir consiguiendo grandes avances en la emancipacin femenina. Pero el temor a que la industria perdiera rentabilidad por no poder vender sus productos las hizo menos atractivas y la inversin productiva se sustituy por la especulacin financiera. Esto llevar al hundimiento de la bolsa de Nueva York (el Crash del 29) y a la Gran Depresin, una dcada con quiebras en cadena de empresas, bancarrota de multitud de bancos y cierre de miles de fbricas. Esta Gran Depresin, junto con la debilidad de las democracias y la implantacin de gobiernos totalitarios, van ser una de las causas principales gracias a las cuales Hitler llegar al poder en Alemania. Ascenso de Hitler al poder: Hitler, un austraco de nacimiento y cabo del ejrcito alemn en la I Guerra Mundial, estaba frustrado por la derrota de Alemania y la implantacin de la Repblica de Weimar. Por eso, entr en 1919 en el DAP (Partido Obrero Alemn) y rpidamente se convirti en un cautivador de masas. En 1923, imitando la Marcha sobre Roma de Mussolini, dirige un golpe de estado (el Putsch de Munich) que fracasa y es enviado a la crcel. All escribir su libro Mein Kampf (Mi lucha), donde expondr sus principales ideas. Entonces es cuando decide llegar al poder por la va electoral y en 1933 es nombrado canciller, consigue nuevas elecciones, y en marzo proclama el III Reich.

Sebastian Haffner: El libro es una autobiografa suya, por lo que l es el personaje principal y protagonista de esta historia. El objetivo de Sebastian es el de recordar y poder mostrar a todo del mundo su duelo personal contra el III Reich (personal, pero que no era aislado, muchos alemanes tampoco lo apoyaban), as como la llegada de Hitler al poder (siendo que no era ms que un gran cautivador de masas) o las diferentes ideas de los alemanes (civiles y no civiles) durante la Repblica de Weimar. Charlie: Es una joven juda, novia de Sebastian, con el que conlleva una relacin de pareja totalmente normal (iban al cine, daban paseos). Sin embargo, tras la llegada de Hitler al poder, Sebastian se preocupa bastante por lo que Hitler y sus tropas pueden hacerle al ser una mujer juda (es de una raza inferior, segn ellos). Teddy: Es la ex-novia de Sebastian. Sebastian an estaba enamorado de ella (aunque estuviera saliendo con otra chica, Charlie), ella solo volvi durante tres semanas pero estuvieron todo el rato juntos). Ellen: Es la novia del mejor amigo de Sebastian, Frank. Es una chica que tiene las cosas claras, en una ocasin abandona el pas sin estar segura de que su novio lo consiguiera (debido a las fuerzas especiales, las SS, que cometan atrocidades contra los que crean que eran razas inferiores, y su novio se encontraba entre esos). Ms tarde romper con este. Frank: Es el mejor amigo de Sebastian. Su amigo de la infancia, desde pequeos crecieron juntos y se contaban todo. Frank tambin era judo, como la novia de Sebastian, Charlie, y por ello tena que verse sometido a las atrocidades de las SS. Finalmente emigrar a otro pas con su novia Ellen.

Marcos Prez Serrano 1 Bachillerato B/C

Sebastian Haffner era un nio que tena 7 aos. En el verano de 1914, l se encontraba jugando en una casa de campo y oa que se poda producir una gran guerra, una guerra mundial. Para l, eso no era una buena idea ya que le obligara a irse de esos esplndidos bosques en los que tanto disfrutaba y acabara marchndose a la ciudad en pleno verano. Aun con todo, sus padres en principio decidieron quedarse para ver lo que pasaba. Cada vez que traan los peridicos, los lean al instante, y en los titulares se poda apreciar una lnea de revanchismo y de ansias de guerra por parte de todos los bandos como forma de resolver los conflictos entre ellos mismos. Un da como otro cualquiera, Sebastian se levant de la cama para volver a jugar en el bosque que tanto le gustaba y se encontr con las maletas hechas, cosa que l ya saba lo que significaba (tendran que pasar dos interminables ms semanas en Berln). Sus padres estaban nerviosos y se dieron mucha prisa ya que cada uno tena que arreglrselas como poda, el pas estaba en guerra. El viaje de vuelta no fue como los dems, cuando fueron al tren, ya no tenan un vestbulo para ellos solos, sino que el tren estaba repleto de gente y tenan que sentarse en las maletas por los pasillos debido a la falta de espacio. Adems, cuando pasaba un tren por al lado con soldados a bordo, todo el mundo sacaba la mano y saludaban alzando la mano con intencin de mostrar su apoyo hacia ellos. Durante la guerra, la mentalidad de los nios de Alemania cambi de una manera radical, ya no se jugaba al futbol o se usaban los coches para disputar carreras como antiguamente se haca, ahora, se jugaba al juego de la guerra. Este era un tema que a Sebastian le encantaba, estaba entusiasmado con la guerra, cada da se acercaba a la comisara para ver el parte de guerra, y tambin estuvo aprendiendo numerosas palabras de guerra como trinchera, batalla, combate... Con la primera etapa de la guerra fueron todo avances, y los grandes titulares en los peridicos eso reflejaban, pero la segunda, con la entrada de los Estados Unidos en el conflicto, la balanza se fue decayendo cada vez ms hacia el lado de los aliados. Entonces Sebastian se desilusion muchsimo cuando fue a ver el parte de guerra un da y no estaba. Cuando se enter de la derrota de Alemania en la guerra, fue deambulando a casa fue como si le hubieran quitado algo muy importante en su vida, y en su cabeza solo pensaba en que los chicos ya no jugaran ms a las guerras, y en que no podra ir a ver el parte de guerra todos los das. Sin embargo, cuando finaliz la guerra, hubo una serie de revoluciones, y la que realmente triunf fue la Repblica de Weimar. La etapa de la posguerra, que era donde se encontraban en ese momento, fue una poca difcil para todos. Se instaur una repblica, pero la crisis econmica latente en la posguerra radicaliz la poltica. Esta crisis llev a que un grupo de excombatientes y nacionalistas intentaran dar un golpe de estado, el Putsch de Kapp que no llegara a triunfar. La mentalidad de los nios haba cambiado radicalmente para entonces, en esta etapa ya no es que se pensara solo en la guerra, sino que se estaban empezando a formar las juventudes hitlerianas, que no las creo Hitler, pero lo que hacan y pensaban era muy parecido. Un ejemplo de estas juventudes era la clase de Sebastian, en la que los chavales haban formado un club llamado Equipo de carreras de la Antigua Prusia y cuyo lema era el siguiente: Antiespartaquismo, deporte y poltica! Algunas veces, miembros de este grupo, mientras iban de camino al colegio, daban pegaban a otros nios que decan estar a favor de las revoluciones (esto es lo que derivar posteriormente en el nazismo, que ser muchsimo ms radical).

Marcos Prez Serrano 1 Bachillerato B/C


En 1923, Francia invadi la regin del Ruhr (regin muy importante para la economa alemana) con la excusa de que no les haban pagado lo correspondiente por los pagos de reparaciones (estos eran grandes sumas que los alemanes deban pagar al haber perdido la I GM, como forma de solventar los gastos de la guerra) acordados en el Tratado de Versalles. Esto fue un duro golpe para la economa alemana que vea como el valor del marco (moneda imperante en esa poca en Alemania) disminua cada vez ms con respecto al dlar. La pobreza aument, y toda la fortuna que haba ahorrado la gente durante aos ahora no tena valor. Sin embargo, la gente especulaba y consegua hacerse rico en unas horas, pero la familia de Sebastian no. Su padre crea que no era lo correcto, cuando reciban el salario apenas duraba unos das, primero el padre pagaba el billete de metro para poder ir a trabajar, despus iban todos a la peluquera y al da siguiente se levantaban a las cinco de la maana cogan un taxi e iban al mercado, compraban lo suficiente para poder aguantar el mes y volvan sin ningn marco, fue un periodo duro que, para cuando los bancos se vieron obligados a imprimir billetes de cien mil marcos, Hitler ya era el lder del partido nazi e intent dar un golpe de estado, el Putsch de Munich. Durante esta etapa tambin fueron constantes las competiciones deportivas. Y de nuevo, la mentalidad de los nios se acercaba al nazismo. Sebastian y los dems nios de esas edades recordaban siempre las marcas de los ltimos cien metros recorridos. Era como un hobbie, pero de una manera totalmente exagerada, reconociendo siempre a los ms veloces y a los ms fuertes, los mejores en definitiva, como el prototipo que al final quera imponer aun ms a lo bestia Hitler. En 1930, Bruning asume el poder como canciller de Alemania y misteriosamente comienza a arder el Reichstag (parlamento alemn). Los miembros del partido nazi achacan el incendio al partido comunista, y esta circunstancia la aprovecha Hitler para convocar elecciones en marzo de 1933. No sale vencedor, no alcanza la mayora, pero los dems partidos no son capaces de enfrentarse al partido nazi. En marzo de 1933 mucha gente se ali con el partido nazi por diversos motivos, uno de los ms importantes fue que la gente se senta traicionada por sus propios partidos ya que no haba salido nadie a quejarse o simplemente a intentar acabar con esta situacin otros de los motivos puede ser el oportunismo, con la excusa del incendio Hitler se proclam canciller de Alemania y obtuvo poderes especiales. Las ideas antisemitas, que surgieron debido a que Hitler pensaba que los judos hablaban mal de Alemania, se empezaron a cumplir cuando se dictamin un boicot a todos los negocios judos, las tiendas permanecan abiertas pero miembros de las SA vigilaban las puertas para que nadie fuera capaz de entrar. Aparte de esto ltimo todo era normal, los cines seguan sus horarios, se poda ir a los cabars, poda dar paseos con Charlie (su novia). Pero el 1 de abril Sebastian presenci la llegada de las SA a la biblioteca, l estaba estudiando para un examen y avisaron de que venan de las SA, todos los judos se tuvieron que ir y Haffner sinti una sensacin de impotencia. Esa noche todo segua igual, Haffner se asust cuando no poda localizar a Charlie, le entr un escalofro al pensar que podran habrsela llevado las SA, pero todo estaba bien. El uno de abril, su amigo Frank le pidi que fuera a su casa para hacerle varios favores, l tena pensado irse con su nueva novia Ellen fuera del pas porque no le gustaba nada en lo que se estaba convirtiendo Alemania. Sebastian guard todos sus recuerdos de jvenes (fotos, notas...) en una caja y se la llev a casa, tambin le ayudo en trasmitrselo a los padres de Ellen, pero ese da haban pronunciado una ley en contra de la emigracin para que no se contara o se hiciera mala imagen de Alemania, por suerte para Frank, la ley no entraba en vigor hasta despus que l estuviera lejos de Alemania.

Marcos Prez Serrano 1 Bachillerato B/C


La vida despus del uno de abril volva a ser igual, los negocios judos volvan a poder vender, aunque los que compraban en ellos los acusaban de traicionar a la nacin. Sebastian senta que su tiempo en Alemania estaba acabando, la justicia, donde quera trabajar, tena que aceptar a Hitler y l no quera trabajar con ese matiz. Muchos de los grandes literatos y actores huan, se suicidaban o los mataban, tambin la prensa escrita fueron convertidos: diarios antiguamente democrticos se convertan y apoyaban la ideologa nazi. La vida de Sebastian se iba desvaneciendo poco a poco, ahora solo tena un grupo de amigos con los que debatan aspectos de los nazis, aunque se disolvi cuando Haffner discuti con otro miembro del grupo. Sebastian quera irse a Pars, se lo coment a su padre y le dict que tena que terminar el examen para terminar la carrera y no cerrarse puertas, que despus de eso podra ir a hacer la tesis a Paris, el hijo obedeci. Aquel verano fue duro, Frank cort con Ellen la cual vino desesperada a que l le aconsejara para no perder a Frank ya que lo conoca bien. Lo nico que le quedaba era la historia de amor que tena con Charlie. En otoo, a todos que queran realizar el examen les convocaron, y les llevaron sin saber nada a un campamento militar, el cual era obligatorio para hacer el examen. Crean que se les iba a suministrar la informacin ideolgica, y no se equivocaron. Les obligaban a hacer muchas cosas: correr, barrer, cantar canciones nazis... Muchos de ellos estaban en contra pero lo hacan porque queran hacer el examen y los entrenadores insinuaban que sera una parte importante de la nota, tambin porque haban sido engaados y porque los alemanes eran ambiciosos y tenan que demostrar que ellos podan hacer eso y ser los mejores en ello. En todo se fueron los tradicionales tenientes y lleg un subteniente con soldados. Este les enseo como usar un arma y esto les hizo creerse autnticos soldados, estaban entusiasmados, mientras todo esto el subteniente a travs de conferencias haca ansias de revancha frente a otros pases. Por las noches Sebastian concluy que estaba preso de la camaradera y que era una forma de controlar las masas, a travs de la demagogia.

Aunque el libro era una biografa y casi todas las que he ledo hasta ahora se me han hecho largas y aburridas, esta me ha gustado bastante, es un libro muy interesante y con el que aprendes bastantes cosas. Aparte de que el tema del nazismo es un tema que me atrae siempre, he podido meterme en la piel de un alemn y ver como poda sentirse, es decir, sentir el descontento social en el que se encontraban para que Hitler llegara al poder, la diferente forma de pensar entre los alemanes que tenan que exiliarse para no ser capturados por los nazis y los alemanes que apoyaban a estos, etc. Este libro, es un libro que recomendara a mucha gente, para que pudieran apreciar como lo pasaron en aquellos tiempos algunas personas, y poder as dar a conocer el descontento social que hubo.

S-ar putea să vă placă și