Sunteți pe pagina 1din 29

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA (USAC) FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES CLINICAS PENALES LIC.

CARLOS PALMA

AUDIENCIA DE ACUSACIN Y SOLICITUD DE APERTURA A JUICIO POR EL DELITO DE ASESINATO Y SOLICITUD DE CRITERIO DE OPORTUNIDAD

GRUPO NUMERO 2 TEMA GENERAL EL ASESINATO SECCION F

GUATEMALA, 23 DE MAYO DEL 2009 INTRODUCCION

A lo largo de los aos, el que hacer del investigador para esclarecer un hecho delictivo y contribuir a una justa sentencia, a sido truncado por diversas formas que los delincuentes han maquinado para borrar el rastro de los hechos que cometieron, en contraposicin hemos podido ver que la ciencia en sus distintas ramas a desarrollado procedimientos, mtodos y tcnicas que ayudan da con da al investigador. Pero es de resaltar, como la qumica ha sido la ciencia que ao con ao a evolucionado para satisfacer las necesidades que surgen en la labor investigativa, y tanto a sido la evolucin que como resultado de esto, se ha ido formando lo que es la qumica forense. Ahora bien el tema, que nos interesa es el Luminol esta es una tcnica desarrollada dentro de la qumica forense, para intentar esclarecer la escena del crimen, es una formula constituida por cido ftlico, que siguiendo los procedimientos necesarios, al aplicarse muestra en forma fluorescente el o los lugares en donde hubo sangre. Del mismo modo, siendo el luminol uno de varias tcnicas para mostrar sangre, a sido el mas utilizado, porque es el que mas se adhiere a las necesidades de investigacin criminalstica, en el sentido de que una vez lavada el rea del crimen, el luminol todava surte efectos y puede extraerse pruebas de ADN, que se convierten en instrumento esencial dentro de la investigacin. En el presente trabajo, el lector podr encontrar la evolucin histrica tanto de la frmula del luminol, como de su utilizacin para esclarecer crmenes, tambin la forma en que este se utiliza, ejemplos de investigadores, como a ayudado en Guatemala a esclarecer ciertos crmenes muy conocidos, como a la entidad investigativa en Guatemala, como lo es el Ministerio Pblico se le a recomendado la utilizacin de este producto.

HISTORIA DEL LUMINOL


El origen del Luminol esta ntimamente ligado a la historia de la "quimioluminiscencia". En la naturaleza se dan algunos casos de esta curiosa manifestacin qumica, las lucirnagas, sin ir mas lejos son claros ejemplos de ello, su brillo verde luminoso en la oscuridad de la noche no deja indiferente a nadie, as como muchas especies que habitan en el "abismo ocenico" pero, que es lo que les hace ser tan especialmente curiosos y brillantes? Esta pregunta fue la misma que se planteo un inquieto hombre del siglo XVI: Nicols Monardes, cuando tras realizar una infusin con un trozo de madera de lignum nephriticum descubri como esta emita una peculiar coloracin azul. Esta extraa tonalidad azulada y la madera de la cual proceda fueron tambin investigadas por Boyle, Newton y otros cientficos, los cuales no pudieron dar con la clave de tan interesante espectculo de la naturaleza. Mas tarde, ya en la mitad del siglo XIX un fsico y profesor de Cambridge acu el trmino "fluorescencia" para designar este fenmeno, este fue Sir George Gabriel Stockes. Tambin en la misma lnea de Stockes trabaj otro fsico e historiador: Eilhardt Wiedemann, el cual hablo de un nuevo termino que ayudo a diversificar todos aquellos fenmenos luminosos segn su origen trmico, para entonces ya se fundamentaba y se conoca la "incandescencia" (efecto de emisin de luz por aumento de temperatura), por lo que asent la base de la "luz fra" denominando al fenmeno de esta como "luminiscencia". Pasamos al ao 1928 y encontramos que de forma accidental, un alemn llamado H.O. Albrecht se topa con una extraa combinacin que le deja perplejo ante su espectacular caracterstica, acaba de descubrir el 5-amino-2, 3-dihidro-1, 4 ftalacindonia, una sustancia que emite una tenue luz azul brillante al mezclarla con peroxido de oxigeno (H2O2) en presencia de un catalizador como el cobre (Cu II), el cobalto (CoIII) o el hierro (Fe (II)). Si bien la bioluminiscencia se deba a la reaccin en el desprendimiento de energa en forma de luz que se daba en la naturaleza, el hecho de poderlo realizar de forma artificial mediante qumicos recibira el nombre de quimioluminiscencia, termino que comienza a

extenderse para referirse a tal fenmeno, sobretodo por el gremio de la minera, los cuales comienzan a utilizarlo como detector de vetas de cobre en diversos puntos de Alemania. 9 aos mas tarde (1937), aunando los conocimientos hasta el momento tanto de la qumica como de la medicina, Walter Spech, de la Universidad de Medicina Legal y Criminalstica de Jena (Alemania), comienza a usar el Luminol en distintos test de deteccin de sangre sobre superficies tales como pavimentos, ladrillos, paredes, etc. encontrando una gran efectividad del Luminol al detectar sangre en la mayora de estas pruebas, e incluso en aquellas superficies en las que previamente se haban limpiado concienzudamente hasta 5 veces. La iniciativa de Spech vino dada por la escasa obtencin de indicios y evidencias sanguneas en escenas de crmenes en las que el criminal manipulaba eliminando este tipo de restos biolgicos. En 1951 el Luminol ya se aplica en distintos casos como herramienta puntera de la investigacin criminal, a partir de aqu, el Luminol va a ser reconfigurado para una mayor efectividad y mejora tanto en sus resultados como en su utilizacin. En este mismo ao, Grodsky intenta mejorar la formula de Alberch con una nueva mezcla a base de carbonato de sodio, perborato sdico, Luminol y agua destilada, que si bien dio buenos resultados, se deshecho por sus mayores desventajas, la primera de ellas su toxicidad, el perborato de sodio es cancerigeno por lo que haba que extremar su utilizacin y manejo as como restringir el mayor tiempo posible la exposicin al mismo, tambin resultaba un inconveniente el tiempo de reaccin de la oxidacin de la hemoglobina a causa del carbonato clcico ya que resultaba mas elevado en comparacin a posteriores avances. Mas adelante, en 1966, Weber propone su mezcla para el Luminol: hidrxido de sodio o potasio en un medio hidratado de agua destilada y H2O2, dando como resultado un Luminol que aunque termolbil (sensible a cambios en la temperatura), y de corta vida til, ser a posteriori la mezcla mas utilizada y extendida por la Criminalstica y ciencias como la Medicina Legal y Forense de todo el mundo hasta la llegada de nuevas formulas (de misma base a la de Weber), patentadas por firmas comerciales. A da de hoy, hay dos variantes de obtencin de Luminol aplicable a la investigacin, por un lado la forma casera mediante la formula de Weber, por otro la forma comercial mediante los distintos preparados y presentaciones. La empresa mas conocida actualmente es Bluestar Forensics, conocida principalmente por haber eliminado parte del retardo en la reaccin y por la facilitacin del manejo del producto en comprimidos y lquidos en envases idneos para su uso y almacenamiento. La formula mejorada de Bluestar se debe al estudio de Loic Blum, profesor de Bioqumica de la Universidad Claude Bernard-Lyon el cual financi el director de la empresa Bluestar, Jean-Marc Lefebvre-Despeaux.

QUE ES EL LUMINOL?
El Luminol es un derivado del cido ftlico. Se trata de un slido verdoso poco soluble. Su mayor importancia reside en la reaccin de quimioluminiscencia que da con perxidos en presencia de complejos de hierro como catalizadores. El Luminol produce luz al oxidarse. Este componente frrico se encuentra en la hemoglobina de la sangre como en ciertas enzimas de algunos fluidos biolgicos el Luminol tambin es reactivo a otros compuestos aparte de los que contienen hierro: cobre, rbano y algunos blanqueantes se encuentran en esta lista. Se emplea para la deteccin de las manchas de sangre porque la hemoglobina que contiene la sangre acta como catalizador. El Luminol posee la capacidad de ensear por medio de luz visible, cuando es oxidado. Por esto es una herramienta muy utilizada en la investigacin forense, ya que gracias a sus propiedades; puede revelar, en solucin con un oxidante, hasta los rastros ms pequeos de sangre, por medio de un brillo azulado. Esta peculiar caracterstica facilita el reconocimiento de aquellas sustancias oxidantes o sus catalizadores en situaciones que requieren rapidez y efectividad, tal como la escena de un crimen donde se demanda el sealamiento de cualquier mancha de sangre. Pulverizando una solucin de Luminol en un rea sospechosa se reduce quimioluminiscencia en los lugares en que ha habido sangre, incluso si esta ha sido lavada y no es perceptible a simple vista. Es muy sencillo establecer condiciones bsicas para demostrar la quimioluminiscencia del Luminol. Solo se necesita un oxidante, una base, y un catalizador. En este ltimo resalta la sangre al requerir mnimas cantidades y producir un brillo suficientemente consistente e intenso. Por lo tanto la investigacin forense puede encontrar de gran utilidad y confianza el uso del Luminol como indicador de rastros de sangre. Las confusiones con otra clase de compuestos que puedan dar falsos positivos de sangre en la escena de un crimen pueden ser desmentidos con la observacin cuidadosa del color e intensidad del brillo, adems de la espuma formada en muestras frescas de sangre. Este producto qumico es una herramienta muy importante en el desarrollo de la criminalstica de campo, especialmente en el rastreo hemtico.

LA QUMICA FORENSE
El aporte que hace la qumica a la criminalstica es enorme, tanto que se ha estructurado una rama, la Qumica Forense, quizs una de las ms importantes de la disciplina, que analiza, sobre la base de sus procedimientos aplicados, los problemas planteados por la justicia. Se puede afirmar, casi con certeza, que la Qumica Forense es la ciencia auxiliar ms importante de la criminalstica moderna.

Tiene por misin analizar los elementos relacionados con un hecho delictuoso, que requieren para su examen la determinacin de su origen, su tipificacin, su concentracin y todo otro dato relacionado para la investigacin. En el escenario delictivo es posible hallar elementos tiles a la investigacin, por su naturaleza, composicin y presentacin, slo pueden brindar datos por medio de procedimientos determinados en el laboratorio qumico. Los resultados obtenidos podrn modificar, en algunos casos, y consolidar, en otros, la investigacin en determinado rumbo. Por tanto, los anlisis de manchas de sangre, rastros de sangre, de semen, de orina, de alcohol, se realizan utilizando procedimientos, tcnicas y mtodos de neta raz qumica. Tambin corresponden a la qumica las investigaciones para la determinacin de estupefacientes y drogas diversas; el anlisis comparativo de pinturas; el revenido de marcas borradas en metales; las determinaciones de txicos y venenos; las precisiones sobre la antigedad de una escritura; el examen de tintas, su naturaleza y composicin; el anlisis del papel, etc. En el caso concreto que nos ocupa La prueba del Luminol, la Qumica Forense, ocupa un campo de suma importancia en nuestro pas.

EFECTIVIDAD DEL LUMINOL Y EVALUACIN DE SU EFECTO SOBRE EL ESTUDIO DEL ADN


ESTUDIO REALIZADO POR: A. Castell Ponce Doctora en Ciencias Qumicas, M. lvarez Segu Doctora en Medicina. Profesora Asociada de Medicina Legal y Forense., M. Miquel Feucht Licenciado en Medicina. Profesor colaborador de Medicina Legal y Forense Y F.A. Verd Pascual Profesor Titular de Medicina Legal y Forense.

Con mucha frecuencia las personas implicadas en una accin criminal intentan hacer desaparecer cualquier indicio que puede ser utilizado como prueba de su participacin en el mismo. Afortunadamente, el anlisis de ADN mediante PCR ha proporcionado a la Criminalstica la posibilidad de estudiar indicios mnimos que de otra forma sera imposible analizar. De hecho, ya se han publicado interesantes trabajos de investigacin en los que se consigue extraer y analizar ADN de manchas de sangre que se han intentado eliminar mediante lavado. Sin embargo, en este tipo de muestra se plantea la importante dificultad de la deteccin de la mancha. Por esta razn se hace imprescindible disponer de mtodos de bsqueda cada vez ms sensibles, capaces de detectar indicios no visibles. Adems es necesario que estos mtodos no tengan un efecto adverso sobre el posterior anlisis del ADN. El Luminol es un reactivo muy sensible que permite la bsqueda y localizacin de manchas de sangre. Debido al mtodo de aplicacin, es muy til cuando se deben estudiar zonas amplias. Adems, ya se comprobado que su aplicacin sobre manchas de sangre (visibles), no impide el anlisis de ADN por PCR. Debido a estas caractersticas, se puede pensar que el Luminol sea el reactivo adecuado para la deteccin de indicios invisibles. Sobre los indicios que sean localizados se debe estudiar si es posible la extraccin y anlisis de ADN mediante PCR. Para comprobar lo anteriormente expuesto, se proponen estos objetivos:

Determinar la capacidad del Luminol para localizar manchas de sangre invisibles. Por ejemplo sobre una tela lavada repetidas veces en lavadora. Comprobar si de las manchas que se localicen con Luminol se puede extraer y analizar el ADN.

MATERIAL Y REACTIVOS
Luminol (3 aminophthalhydrazide). Perborato de Sodio. Carbonato de Sodio. Agua destilada. Material de vidrio para medida de volmenes. Refrigerador. Balanza analtica.

Material y reactivos necesarios para extraccin con Chelex 100. Material y reactivos para amplificacin (locus D1S80). Material y reactivos necesarios para electroforesis en gel de agarosa y visualizacin de resultados

MTODO
1. PREPARACIN DE LA MUESTRA
Obtener sangre por puncin venosa (como anticoagulante utilizar EDTA). Sobre una tela de algodn formar 20 manchas de sangre y dejar que se sequen a temperatura ambiente. Cada mancha contiene 10 gotas de sangre.

2. PROCEDIMIENTO
La tela manchada se ha lavado en la lavadora. Se ha elegido una temperatura de lavado de 30C y se ha utilizado un detergente y un suavizante comn. Tras el lavado se ha dejado secar al aire libre. Despus se eligen las muestras como se indica a continuacin:

Se separan dos manchas de la tela lavada. Se almacena una de ellas. Sobre la otra, se aplica el Luminol. PRUEBA DE ORIENTACIN (LUMINOL)

2.1.

El Luminol se ha preparado siguiendo la frmula de Grodsky: En cuarto oscuro, se aplica el reactivo mediante un espray sobre una mancha. Se considera que un resultado es positivo, cuando la luminiscencia se observa inmediatamente. Para asegurar la fiabilidad del resultado estarn presentes dos observadores que comprobarn si se produce o no reaccin. Se debern seguir las recomendaciones sobre seguridad que indican las Safety Data Sheets. Despus de la prueba, la mancha se deja secar a temperatura ambiente. Este proceso (lavado-secado-prueba Luminol) se repetir hasta que se obtenga un resultado negativo en la prueba del Luminol. Sobre las muestras que han dado positivo el Luminol se procede al anlisis de DNA.

2.2.

ANLISIS DEL ADN

Para evaluar la posible interferencia del Luminol en la extraccin de DNA, se intenta extraer tanto de las muestras tratadas con Luminol como de las no tratadas. Se utiliza el mtodo de extraccin por Chelex 100. Se ha amplificado el locus D1S80. Para determinar los resultados de la amplificacin se efecta una electroforesis en gel de agarosa y posterior tincin con bromuro de etidio. RESULTADOS Los resultados se muestran en las tablas 1, 2 y 3:

INTERPRETACIN DE RESULTADOS:
En este trabajo se ha escogido un soporte blanco para facilitar la visualizacin de las manchas. Obviamente en telas de colores y/o de material ms absorbente las manchas sern invisibles con menos lavados Los resultados indican que con Luminol se pueden detectar manchas de sangre que ya han sido lavadas 10 veces Por otra parte se consigue extraer y amplificar DNA en las muestras sometidas a 1, 2 y 3 lavados. Si se compara los resultados obtenidos con Luminol con los de estudio de DNA, se puede llegar a la conclusin de que de una muestra de sangre que no se detecte con el reactivo, difcilmente podr obtener resultados en la extraccin y amplificacin de DNA. No se ha encontrado diferencias en los resultados de amplificacin entre las manchas tratadas con Luminol y las no tratadas. Se comprueba de nuevo la no interferencia del reactivo en el anlisis de DNA por PCR. La posibilidad de obtener DNA de muestras mnimas tiene como consecuencia que los mtodos de bsqueda de indicios adquieran especial relieve. El uso de Luminol como reactivo de bsqueda tanto en la escena del crimen como en el laboratorio puede resultar muy til por su capacidad de localizar manchas no visibles y su no interferencia en el anlisis de DNA.

EL LUMINOL EN LA ESCENA DEL CRIMEN

INTERPRETACIN DEL ESCENARIO DEL HECHO


Cuando se llega al escenario de un homicidio, cualquiera que sea su ndole, en una vivienda o aun campo abierto, es fundamental que el investigador debe tomar perfecta conciencia de la importancia que tiene la dominacin completa del lugar; como debe tambin medir muy detenidamente cada paso que da en el lugar y sobre todo deber tener todos los sentidos alerta e ir con el nimo predispuesto a no recibir influencias de ninguna naturaleza, aun de camaradas o de personas interesadas en el caso.

Toda la investigacin, en suma exige esfuerzos considerados y requiere que el profesional sea persistente y no considere rutinaria una investigacin hasta estar seguro de que esto es as, en caso contrario, toda su labor provocar lagunas imposibles de llenar posteriormente.

El investigador encargado de la causa deber tener presente que, cada cien hechos que le toca investigar, slo en uno o dos podr descubrir inmediatamente al autor, en los dems, todo ser fruto de una paciente bsqueda con base a un detenido, pormenorizado y sistemtico examen de todos los factores; ser una lucha larga y tediosa para obtener resultados provechosos.

Las ideas preconcebidas deben descartarse de plano al iniciar la investigacin e interpretacin del sitio, no se deben elaborar hiptesis anticipadas o teoras con base a lo denunciado o a lo que surja de las declaraciones de terceros. Las teoras o hiptesis han de surgir exclusivamente con base en los indicios hallados.

El objeto indiscutible de toda investigacin es esclarecer el hecho e identificar al autor, para cumplir con estos objetivos deber acometer su tarea con tranquilidad y desapasionamiento. Por ejemplo en el caso que se trate de un suicidio o accidente, slo se arribar a esta conclusin luego de concluir la tarea de interpretar el escenario, nunca al iniciarla.

El investigador deber tener dispuesta una serie de preguntas, las cuales deber responder al pisar el sitio del suceso, por ejemplo:

Cmo

estaban las puertas de la vivienda? Cerradas? Forzadas? Con llave?

Abiertas?

Qu fue lo que mayor impresin me causo al llegar al lugar? Cmo y dnde se encontraba el cuerpo? Las heridas son compatibles con los indicios hallados? Se corrieron las cosas del lugar?
Las anteriores preguntas son apenas una pequea muestra de lo que el investigador tratar de dar respuesta a las interrogantes que se plantee con motivo del hecho, con base a las evidencias que en el lugar se le presenten a la vista o no. Esto le permitir ser objetivo, percibir la aparicin de evidencias importantes y descartar aquellas que no se relacionen con el hecho o que pueda ser producto de la imaginacin del investigador o de un tercero

En suma el investigador al interpretar el escenario del homicidio deber ser objetivo, cuestionarse todo que encuentre en el lugar, determinar si lo hallado corresponde o no al hecho; todo bajo las evidencias arrojadas por la escena. Esto lo que le permitir, es primero a reconstruir la dinmica del hecho, segundo es tener un cuadro completo del hecho.

En otras palabras, el investigador podr, al interpretar el escenario del crimen, reconstruir lo que paso antes del hecho, el hecho, y lo que pas despus del hecho; lo que al final nos permitir en la mayora de las ocasiones esclarecer la verdad y detener al autor del ilcito.

A manera de conclusin debemos reafirmar que la interpretacin del lugar de los hechos, debe sin lugar a dudas, contar con la ayuda de las diferentes disciplinas de la criminalstica, para una mejor resolucin positiva del caso.

ENSEANZA DE LA HISTORIA

Por la experiencia adquirida a travs de los aos por muchos investigadores mdicos y cientficos, desde el ao de 1902 hasta nuestros das, podemos considerar esta reaccin qumica como la ms indicada para la localizacin de manchas invisibles y tambin para ensayos directos de naturaleza cataltica, que presenta ventajas sobre otros mtodos, en mrito a los argumentos que se especifican:

Es altamente sensible. Es comparativamente, aunque no totalmente, especfica. Permite tratar en forma rpida grandes superficies para la localizacin de las manchas no visibles al examen ocular directo. No interfieren en la ejecucin de ensayos similares o de otro tipo.

LOS REACTIVOS QUE SE UTILIZAN PARA PREPARAR LA PRUEBA DEL LUMINOL

A. Carbonato de Sodio B. Perborato de Sodio Trihidratado C. Luminol (5-amino-2,3-dihydrophthalazine 1,4-dione)


Preparacin del reactivo

1. Pesar 3,5 gramos de Perborato de Sodio en una balanza analtica. Depositar la medida en un beaker de 1.000 ml de volumen. 2. Pesar 25 gramos de Carbonato de Sodio y 0,5 gramos de Luminol en una balanza analtica y colocarlos juntos en un recipiente limpio. 3. Medir un volumen de agua destilada de 500 ml con una probeta de 1.000 ml de capacidad. 4. Agregar los 500 ml de agua destilada al beaker con los 3,5 gramos de Perborato de Sodio. 5. Agitar hasta disolver por completo. 6. Agregar a esta solucin la medida de Carbonato de Sodio y Luminol. 7. Agitar hasta disolver por completo. 8. Verter la solucin disuelta en el atomizador.

COMO SE APLICA LA PRUEBA DEL LUMINOL

Antes de la aplicacin del reactivo el personal debe vestir prendas que lo protejan del contacto directo con el Luminol. Es imprescindible la utilizacin de mascarillas que impidan la inhalacin del atomizador. Se debe procurar una completa oscuridad para la aplicacin del reactivo. Aplicar el reactivo por aspersin, en las zonas del escenario en donde se sospecha la presencia de sangre. En un lapso no menor de 10 segundos debe aparecer una reaccin lumnica que evidencia la actividad peroxidasa que posee la sangre entre otras sustancias. Despus de localizar los diferentes focos lumnicos se procede a evaluar la naturaleza de estos. De sospechar que los focos lumnicos se deben a la presencia de sangre (manchas de color y aspecto caracterstico), se debe delimitar el rea de reaccin positiva con cinta adhesiva o bien con un marcador a base de agua, esto con el objetivo de facilitar el levantamiento de muestra y el registro fotogrfico.

CUIDADOS QUE SE DEBEN DE TENER AL APLICAR LA PRUEBA DEL LUMINOL

Procurar en la medida de lo posible no entrar en contacto directo con la sustancia. Es necesario asegurarse de que todo el personal presente este debidamente protegido. La vida media del Luminol ya preparado, es de 8 horas, por lo que debe tenerse la precaucin de no exceder este tiempo en su aplicacin. La prueba de Luminol es presuntiva para detectar la presencia de sangre, esto significa que requiere de otras tcnicas como la determinacin de especie para afirmar la presencia de sangre. Esta sustancia no es corrosiva y no mancha Se ha observado que no tiene efectos destructivos e inhibitorios sobre la sangre, permitiendo la realizacin de anlisis posteriores de ABO y ADN. Una desventaja de esta tcnica es que por ser basada en la actividad peroxidasa y esta estar presente en muchas sustancias tales como ciertos metales, jugo de fruta, detergentes y productos de limpieza en

general, es comn obtener reacciones inespecficas, de ah que sea aconsejable que la aplicacin del reactivo y el levantamiento de muestras se realizada por personal calificado.

Antes de la aplicacin de la prueba se debe realizar un ensayo previo con controles positivos, falsos positivos y negativos, para evaluar la efectividad del reactivo. El reactivo de Luminol muestra una alta sensibilidad ante la presencia de sangre, se observan reacciones positivas en muestras diluidas, hasta diez mil veces y capaz de detectar manchas de 25 aos de antigedad.

FOTOGRAFA DE LA PRUEBA LUMINOL

La fotografa en la Prueba del Luminol es de suma importancia para la investigacin criminalstica, ya que ella muestra toda la labor realizada por el equipo de aplicacin, como a la vez permitir al juzgador en el proceso del debate, como se manifestaron las manchas de sangre, su dinmica, arrastre, etc.

Fijar fotogrficamente escenarios reactivados con Luminol, depende de varios factores:

ISO de la pelcula Tiempo de exposicin Duracin de la luminiscencia del qumico Intensidad de la luminiscencia Tomas en total oscuridad

Para obtener imgenes positivas de la escena aplicando la Prueba de Luminol, se deben de controlar varios factores, sujetos algunos a variaciones como el tiempo de exposicin, espacio y luz.

Mtodo para la toma de la foto de la prueba de Luminol:

1.

Revisar el escenario, para asegurarse de que NO hay filtraciones de Luz que puedan afectar la exposicin (ventanas, puertas, tragaluces), de haberlas, se deben de tapar con cartones o mantas de color oscuro. 2. Apagar las luces para confirmar el punto anterior. 3. El personal encargado de aplicar el Luminol, procede a reactivar la zona y desmarcarla. 4. Encender la luz. 5. Marcar la zona a fotografiar 6. Colocar la cmara en el trpode en la posicin que mejor convenga para hacer la toma, guindose por la demarcacin 7. Ajustar la cmara en la opcin manual, V/Bulbo, F/ 1.8 F / 2.8 8. Apagar la luz, reactivar de nuevo la zona con Luminol. 9. Exponer la pelcula inmediatamente: a. 1600 ISO a 1:00 minuto. b. 400 ISO a 1:30 minuto. 10. Fijar la prxima escena. 11. Seguir los pasos del 3 al 9.
El revelado y ampliacin del negativo, o necesita de un proceso especial, se realiza el proceso normal para pelcula C 4.

Se recomienda el uso de pelcula para color, porque con est, se obtiene mucho ms detalle que con pelculas para Blanco y negro. VDEO PARA LA PRUEBA DEL LUMINOL Al igual que para la fotografa, el vdeo juega un papel de suma importancia a la hora de aplicar la Prueba del Luminol, ya que con esta tcnica queda de una manera ms viva y prctica, lo reactivado con el qumico. Adems nos permite con ms claridad la reconstruccin de la dinmica de la aplicacin, incluso luego nos podr indicar, si hubo o no, errores a la hora de la aplicacin por parte del equipo y poder corregirlos en una nueva aplicacin. Para los escenarios de homicidio se recomienda la siguiente tcnica o mtodo a seguir:

1. Realizar tomas del escenario tal como se encuentra. 2. Hacer una narracin de cada parte de la escena con comentarios inciales. 3. Realizar las tomas de los lugares donde se reactivara con el qumico, grabando los comentarios que el investigador considere oportunos. 4. Colocar la cmara en trpode para lograr tomas ms seguras. 5. En la oscuridad realizar las tomas necesarias de toda la escena. 6. Encender la luz y realizar las tomas de las zonas que marcara el equipo de aplicacin 7. Realizar tomas del escenario despus de fijarlo con las evidencias, y grabar los comentarios del equipo sobre los alcances del trabajo. 8. Anlisis del video posteriormente para ver errores y aciertos.
Para este tipo de mtodo se recomienda uso de cinta para vdeo de cmara en blanco y negro y utilizar lmpara para oscuridad (infrarroja).

QUE ES LO MS IMPORTANTE DE REALIZAR LA PRUEBA DEL LUMINOL?


Es la de encontrar rastros de sangre que se puedan levantar y enviar luego al laboratorio para determinar marcadores genticos.

De acuerdo con la superficie donde se halla asentada la mancha sangunea ser el procedimiento que se deba utilizar para su recoleccin, aunque no exista mejor mtodo que tratar de llevar intacto el objeto que contiene la mancha hasta el laboratorio.

No obstante esto, se dan algunas ideas de cmo tratar las manchas, segn el lugar donde se encuentren depositadas:

A. Manchas en piso de madera


Con un bistur u hoja de afeitar se raspa el material que se halle sobre la superficie. Si al finalizar esta operacin la muestra recogida no es suficiente ilustrativa, ser necesario proceder el corte o seccin del piso, con un formn o sierra. En todo caso, las uniones de las tablas siempre guardan rastros importantes de sangre, como la parte inferior de las tablas. Siempre se recomienda cortar y enviar al laboratorio.

B. Manchas en piso de mosaicos


Tambin en este caso se procede a raspar convenientemente la mancha con un elemento cortante. Para el caso de que la muestra recogida resulte insuficiente, se embeber con agua destilada un papel filtro y con una pinza o aplicador se presionar sobre la mancha para recoger lo que an queda en ella. En este caso, deber tenerse la precaucin de evitar el contacto de las manos del operador con el papel en todo momento, a pesar de los guantes, para no enmascarar la muestra.

C. Manchas en telas o alfombras.


Se recomienda cortar los fragmentos en donde se encuentra la muestra. Sin embargo si la pieza completa es perfectamente transportable, es mejor decomisarla entera.

Por ltimo debemos de aclara que la Prueba del Luminol por ser una tcnica basada en la actividad peroxidasa y estar est presente en muchas sustancias tales, como metales, jugos de fruta, detergentes y productos de limpieza en general, es muy comn obtener dibujos de reacciones inespecficas. Que son los dibujos denominados FALSOS POSITIVOS.

Los dibujos de rastros de sangre por lo general presentan caractersticas muy similares en la mayora de los casos, por ejemplo, son muy regulares en todo su cuerpo con la luminiscencia. Caso contrario de los dibujos de rastros de jabn que la luminiscencia se da en el ncleo del cuerpo y los bordes son opacos. As tambin las manchas de cera que la luminiscencia se da cortada a lo largo de todo el dibujo, similar a los gajos de las mandarinas.

Por el estilo los dibujos de FALSOS POSITIVOS, pueden confundir al ojo no entrenado, por tanto, se recomienda, que esta prueba sea realizada nicamente por personal debidamente entrenado en esta tcnica.

Despus de terminar la Prueba del Luminol se debe de recopilar toda la informacin hallada, para ser procesada y analizada posteriormente. Donde luego los resultados de las conclusiones sern llevados a la cmara virtual, donde se har una reconstruccin de la dinmica del hecho, en tres aspectos, a saber:

Acontecimientos antes del hecho. Acontecimientos durante el hecho. Acontecimientos despus del hecho.

ABANCES CIENTIFICOS EN CUANTO AL USO DEL LUMINOL EN CRIMINOLOGA Manchas de sangre son eliminadas completamente por nuevos productos que contengan oxgeno activo
Manchas de sangre son eliminadas completamente por nuevos productos que contengan oxgeno activo
Tendencias Cientficas (Febrero 27, 2009) - Un equipo de cientficos de la Universidad de Valencia (UV) ha demostrado que los rastros de sangre en diversos materiales se eliminan por completo cuando se lava con detergentes que contengan oxgeno activo. La conclusin del estudio, publicado en el ltimo nmero de la revista alemana Naturwissenschaften, seala que estos nuevos productos alteran de tal manera la sangre que no puede ser detectada por los reactivos utilizados en medicina forense.

Sin embargo, hasta ahora la polica los cientficos han podido descubrir los rastros de sangre gracias a los reactivos como el Luminol, phenophthalene o la prueba de la hemoglobina humana, pero los nuevos detergentes estn haciendo esto ms y ms difcil de lograr.

Un estudio realizado por cientficos de la UV y publicado este mes en la revista titulada Naturwissenschaften, ha demostrado que si los materiales manchados con sangre se lava con productos que contienen oxgeno activo, el Luminol, phenophthalene y pruebas de hemoglobina humana dan un resultado negativo.

El investigador explica que el experimento se llev a cabo la colocacin participan varias gotas de sangre en tres tipos de material, es decir, algodn blanco, un par de jeans y una toalla y dejar secar durante estos perodos de tiempo diferentes, es decir, uno, cinco, diez, veinte , treinta y cuarenta das, respectivamente. Las muestras fueron tomadas y luego lavado con un producto que contiene oxgeno activo.

"Independientemente del tipo de material utilizado y el tiempo que haba transcurrido, en cada caso en que las tres pruebas se han realizado, la presencia de sangre no fue detectado, seala el investigador. En general, en la escena del crimen, pruebas de orientacin son phenophthalene usados primero (estos a su vez de color rosa brillante en presencia de agua oxigenada y la sangre u otras sustancias), seguido de Luminol, que ilumina los rastros de sangre en la oscuridad y, por ltimo, la prueba de la hemoglobina humana se realiza con el fin de confirmar la presencia de sangre. Aunque los investigadores han demostrado que los resultados fueron negativos en las muestras que fueron un da de edad, se consider apropiado para estudiar los rastros de hasta 40 das de edad porque Luminol es ms eficaz que en las antiguas manchas recientes. Sin embargo, no obtuvieron resultados positivos, incluso por ello.

UN MISTERIO SIN RESOLVER


Los cientficos todava no han determinado la causa de oxgeno activo que interfiere en los mtodos de deteccin de sangre, pero los autores han sugerido una hiptesis. Castell especula que "el oxgeno activo percarbonato productos contienen sodio, y cuando este se disuelve en agua, una cantidad considerable de perxido de hidrgeno (agua oxigenada) es puesto en libertad, y es posible que el efecto inhibidor puede ser debido al" agotamiento "de los hemoglobina en el intento de eliminar el perxido.

Aun as, el investigador llega a la conclusin de que el lavado de los materiales con los productos que contienen oxgeno activo no elimina completamente la sangre porque siguen siendo marrn huellas, pero s evitar la deteccin por medio de las pruebas actuales, "y es aconsejable tener en cuenta cuando se utiliza este estos mtodos de investigacin en Criminologa.

El profesor de Medicina Legal reconoce que esto supone un "grave" problema para los cientficos y la polica insiste en que si la sangre no se encuentra el ADN no se puede extraer de fluido, de manera que se pierde una prueba importante en la resolucin de determinados delitos. Sin embargo, Castell, ha informado de Sinc que ahora estn trabajando en nuevos marcadores con el fin de ayudar a resolver esta situacin.

USO DEL LUMINOL EN GUATEMALA


Prueba cientfica incrimina a presuntos victimarios El 8 de septiembre 2008 fue asesinada una joven en la zona 1. Por medio de una prueba de Luminol, se encontr el lugar donde ocurri el hecho delictivo.

El caso de los policas Dentro del 1.6 por ciento de casos de crmenes en los que se ha detenido a los supuestos criminales por medio de prueba cientfica, se menciona la muerte de los diputados al Parlacn. Tambin se encuentra el proceso del asesinato de cinco jvenes ejecutados presuntamente por policas.

Los empleados de la municipalidad del grupo Limpia y Verde a cargo de la limpieza nocturna en la zona 1, se sorprendieron con el peso del bulto. El 8 de septiembre 2008, sus superiores les ordenaron por radio que recogieran la basura que estaba en la 6a. avenida A, frente a la casa 1-35. Sus fuerzas no fueron suficientes para subir el costal al picop, por lo que decidieron abrirlo.

Carlos Snchez, uno de los empleados, inform a su jefe que el cadver de una mujer se encontraba en un costal cubierto por una cortina. El fiscal a cargo del caso lleg al lugar junto con sus auxiliares. El cadver tena un disparo en la cabeza y un cable le rodeaba el cuello. Aunque los detectives de la Divisin de Investigaciones Criminolgicas (Dicri) observaron rastros de sangre que se dirigan desde la calle hacia la puerta de una casa, no realizaron ms pesquisas en el lugar, segn consta en el informe policaco. En los das posteriores se solicitaron allanamientos en dos residencias cercanas, donde segn vecinos, vieron a la mujer, de la que no se conocan ms datos. Uno de los allanamientos se realiz a menos de una cuadra de donde encontraron el cuerpo. En una casa pintada de gris con un portn negro y marcada con el 1-52 se ubic sangre. Despus de realizar pruebas de Luminol en el interior de la casa, tambin se encontr sangre y una cortina similar a la con que fue envuelto el cadver. Adems, se encontr cerca de una libra de mariguana. Por este caso fue detenido Johnny Hernndez. Ahora, los detectives buscan a los presuntos cmplices. Este caso forma parte del 1.6 por ciento que se dilucidan por medio de pruebas cientficas, segn informaron en la Divisin de Investigacin Criminal (Dinc).

INFORMACIN BASICA PARA OPTIMIZAR EL EMPLEO DE LA PRUEBA LUMINOL DADA A PERSONAL ENCARGADO DE LA APLICACIN DE ESTA PRUEBA EN GUATEMALA Es importante destacar que mtodos para detectar presencia de sangre existen varios, los cuales varan en cuanto al reactivo empleado, sensibilidad, certeza, costos y otros aspectos. Sin embargo la importancia del LUMINOL, radica entre otros puntos en los siguientes aspectos: VENTAJAS

Permite establecer la presencia de sangre no detectada a simple inspeccin por haberse manipulado, levantado o tratado de ocultar por otros mecanismos. Es aplicable a diferencia de cualesquiera otro (s) reactivo (s) en reas relativamente grandes. Su aplicacin mediante spray facilita su empleo y permite hacerlo en paredes, alfombras, pisos y otras superficies. Su reaccin es obtenida rpidamente observndose en un medio obscuro una luminiscencia caracterstica de color azul celeste. Orienta sobre recorridos, huellas, manchas conformas especficas. Puede ser vista por todos los presentes sin necesidad de equipo microscpico o instrumental especial. Permite establecer modificaciones por circunstancias propias o manejos malintencionados para desorientar la escena del crimen. En condiciones de adecuada oscuridad puede documentarse mediante fotografas. En algunos casos recupera patrones de goteo y manchas.
DESVENTAJAS

Como se mencion, este reactivo detecta PRESUNTIVAMENTE la presencia de sangre sin poder llegar a establecer si la misma es de origen humano o animal. A su vez se ha demostrado fehacientemente que la respuesta qumica que genera la presencia de sangre, consiste en quimioluminiscencia; puede tambin ser producida por cloro, extractos vegetales y algunos metales. Debe ser aplicado por alguien con entrenamiento preciso. Requiere ser aplicado en la OBSCURIDAD, la cual difcilmente es lograda. Su costo es ALTO y como todo material qumico debe ser empleado con precaucin. Su utilidad no reside en la deteccin de luminiscencia en si, reside en que la reaccin se genera con patrones especficos de goteo, salpicaduras, huellas que SON COMPATIBLES CON EL RESTO DE LA INVESTIGACIN.

RECOMENDACIONES:

Ser aplicado donde se considera hubo manipulacin ya sea casual o intencional de la escena y que no exista documentacin previa de ella. No tiene sentido tcnico ir a practicar el anlisis en escena que ya fueron documentadas y de donde ya se tomaron muestras sangre, dado que por buena que sea la respuesta del reactivo; nunca igualar la perspectiva real obtenida de la observacin directa. Tener un criterio de las reas, en donde la aplicacin del reactivo se considera generara mayores respuestas, esto en base a investigaciones previas, testimonios, lgica crtica. Contar previamente con un croquis que le permita al Fiscal, establecer las reas con hallazgos positivos. No es adecuado rociar el reactivo en forma indiscriminada por presencia de restos de cloro, metales, residuos vegetales y otras sustancias interferentes que dan resultados falsos positivos. El Luminol debe ser aplicado preferiblemente en la noche y ello cuidando de que la iluminacin exterior no afecte (proteger ventanas, bases de puestas y otros). En caso se observe la sangre por simple inspeccin, no es conveniente aplicar el Luminol, pues podr provocar daos en la misma y limitar anlisis posteriores que podran ser de mucha utilidad y confirmacin. La aplicacin del reactivo sobre reas metlicas, genera luminiscencia por respuesta del metal, lo cual no permite obtener criterios tcnicos confiables.

CONCLUCIONES

El Luminol es una tcnica de la qumica forense al servicio de la investigacin criminalstica, utilizada para llevar a cabo una mejor administracin de justicia. El estudio del Luminol como tcnica de qumica forense utilizada por la investigacin criminalstica, compete al derecho penal, porque un informe de los resultados de esta prueba pueden constituir plena prueba dentro de un proceso penal. Podemos ver que a lo largo de la historia, la qumica como una ciencia auxiliar para la investigacin criminalstica, ha evolucionado conjuntamente con ella, al grado de crearse una rama especfica llamada qumica forense. Pruebas para determinar en donde existi sangre derramada son varias, pero el Luminol a sido por as decirlo la prueba reina en lo que a esto se refiere, porque su aplicacin es fcil, si se siguen los procedimientos adecuados, y no altera de gran manera los elementos investigados, haciendo mas fcil las pruebas de ADN. En Guatemala, el Luminol ha sido un instrumento de gran ayuda en casos reconocidos, pero se deja ver que la falta informacin y recursos para la aplicacin de esta herramienta de investigacin, afecta la justicia guatemalteca.

BIBLIOGRAFIA

1. Mosher, Stewart L. Lumino Photography, Broward Sheriffe Office, Forensic Service. 1993 2. Messenger, Starry. The Science of Law & Order: Luminol, copyright, 1996 3. Zeiger, Errol. Chemical Nomination Office Environmental Toxiology Program, 1996. 4. Yeshion, Ted. Luminol: A presumptive blood test. Florida Department of Law Enforcement, 1996. 5. Yashion, Ted. The forensic application of luminol as presumptive tes. Florida Departament of Law Enforcement, 1997. 6. Varios Autores. Blood identification-Catalytic. Fotocopias. 7. Stanley, Philip E. y Kricka, Larry J. Bioluminescence and himiluminesence, Cambridge, 1990 8. Zajaczkowski, Ral Enrique Manual de Criminal{istica. Ediciones Ciudad Argentina. Buenos Aires, 1998 9. Geberth, Varmon. Practical Homicide Investigation. Lightning Powder Co. Salen Oregon, E.E.U.U., Tercera Edicin 1996

S-ar putea să vă placă și