Sunteți pe pagina 1din 3

PRCTICA DE LABORATORIO #2 - INSTALACIONES Y MQUINAS ELCTRICAS 2013-1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SOLDADURA Y DESOLDADURA DE MONTAJES ELECTRNICOS OBJETIVOS Que

Que el estudiante adquiera las nociones bsicas para soldar y desoldar componentes electrnicos. Entrenar al estudiante en la utilizacin del cautn como herramienta para soldar componentes electrnicos. Desarrollar hbitos correctos en los estudiantes acerca del buen uso de las herramientas para soldar y en la identificacin de posibles riesgos en su utilizacin.

MATERIALES Cautin 15-40W Portacautn Soldadura estao Crema o pasta para soldar Mecha para desoldar Desoldador de succin (opcional, solo si lo tiene) Baquela universal pequea Alambre para protoboard o telefnico Cortafrios y pinzas 2 Cables caimn-caimn 15 resistores 1k, W 2 fotoresistencias 5 Resistores de mltiples valores 5 Resistores del mismo valor

PREINFORME Realice una investigacin acerca del procedimiento adecuado para soldar y desoldar componentes electrnicos. Tenga en cuenta los siguientes puntos: Tipos de dispositivos para soldar y su funcionamiento Tipos de dispositivos para desoldar Materiales adicionales usados en el proceso de soldado y desoldado Forma correcta de soldar un cable Forma correcta de soldar en una baquela universal Buenas prcticas y cuidados al soldar

De acuerdo a la figura 2 de la baquela universal, realic un esquema de cmo va a ubicar las resistencias tanto para el punto B como para el C (puede hacerlo a mano o utilizar cualquier programa para modificar la imagen).

Mximo 2 hojas por lado y lado. PRCTICA A. Realice el siguiente cubo soldando las uniones entre resistencias. Utilice 12 resistencias de 1k a W. Despus mida el valor de la resistencia entre los puntos sealados. Sugiera una hiptesis acerca del valor de la resistencia medida.

Figura 1 Cubo de resistencias

B. Utilice la baquela universal para soldar 5 resistencias en serie de diferentes valores C. Utilice la baquela universal para soldar 5 resistencias en paralelo del mismo valor incluyendo la fotoresistencia. D. Desoldar las resistencias en serie utilizando la mecha para desoldar.

Figura 2 Baquela universal pequea

INFORME 1. Realice los clculos tericos necesarios para demostrar el valor de resistencia medido con el multmetro. 2. Demuestre tericamente los valores medidos de resistencia equivalente para el circuito con resistencias en serie y en paralelo (utilice los valores de resistencia usados en la prctica). 3. Explique el funcionamiento de la fotoresistencia de acuerdo al comportamiento observado en la prctica. 4. Concluya sobre la prctica.

S-ar putea să vă placă și