Sunteți pe pagina 1din 23

Imgenes y educacin

MDULO 1 ndice Introduccin ........................................................................................... 3 Imgenes originales y reproducciones ........................................................ 4 Imgenes, hibridaciones e hipermedios .................................................... 10 Hacia una cultura de los medios .............................................................. 14 Actividades ........................................................................................... 19 Foro ..................................................................................................... 20 Bibliografa ........................................................................................... 21

Introduccin

En la sociedad contempornea, digital, hipervisible y basada en el tiempo real de la transmisin de datos, la ausencia de una definicin unificada o monoltica sobre qu es y qu significa la imagen produce una inestabilidad conceptual que afecta la credibilidad cultural de la mayora de los mensajes comunicacionales, incluyendo los producidos como discursos pedaggicos desde el campo de la educacin. En este contexto donde las imgenes dejan de ser objetos tangibles para constituirse en entidades virtuales podemos cuestionarnos qu es verdad o real en una imagen y que no lo es?, interrogante que abre las puertas a un nuevo debate sobre las relaciones entre imagen, discurso visual y realidad. En la educacin formal, acostumbrada a trabajar sobre certezas y definiciones absolutas, basada en sistemas de aprendizaje anticuados, y donde las transformaciones metodolgicas son lentas, los efectos de los cambios culturales producidos por los medios masivos de comunicacin (desde la prensa y la radio hasta internet y los mviles) traen como consecuencia una serie de cuestionamientos a todo el sistema.

Propuesta del mdulo

En este mdulo planteamos una serie de consideraciones sobre la imagen nica, las imgenes tcnicas y la sociedad de redes. Y en una segunda parte, un anlisis sobre cmo interacta la educacin con el contexto sociocultural contemporneo, haciendo foco en qu tipo de relaciones se pueden establecer entre educacin y medios que se compatibilicen con los recursos escolares vigentes.

Imgenes originales y reproducciones

Podemos imaginar que la Venus de Doln Vstonice o la de Brassempouy 1 fueron objetos de culto, sus formas remiten a la femineidad y posiblemente se crearon como ejercicio de imitacin del poder de reproduccin de la naturaleza y por lo tanto de la vida. Podemos tambin pensar que su factura se debe a una cierta inquietud por conocer lo desconocido y por lo tanto son primitivos estudios anatmicos.

Web

Venus de Doln Vstonice en Wikipedia. Venus de Brassempouy en Wikipedia.

Sin pretender entrar en el campo de la arqueologa o de la antropologa podemos afirmar que en estas estatuillas de cermica o de marfil se manifiestan una serie de funcionalidades que se repiten en las imgenes contemporneas. Las imgenes son objeto de culto y veneradas, son educativas y transmiten informacin, son fruto de la expresin artstica, son decorativas, son huella de una cultura e instrumentos de comunicacin social, son rplica de lo real y a la vez fruto de la imaginacin, son, como todas las imgenes, polifuncionales y contienen una variedad de significaciones que irn variando con el paso del tiempo y con las transformaciones que se producen en nuestros comportamientos sociales y culturales y, por lo tanto, en la percepcin y las formas de interpretarlas. Pero a pesar de sus funcionalidades rituales originales y sus presentes musesticos, de la inmensa cantidad de aos que nos separan de ellas, y posiblemente condicionados por el
1

Venus de Doln Vstonice, estatuilla de terracota, figura femenina, datada entre el 29.000 y 25.000 a. C encontrada en la Rep. Checa. Venus de Brassempouy, fragmento de estatuilla de marfil, rostro femenino, datada en el 22.000 a. C encontrada en Francia. Dos de las ms antiguas representaciones del cuerpo y rostro humanos.

misterio y la curiosidad cultural que intenta develar su significado y, a la vez, cmo eran y cmo vivan su creador y su comunidad, una sensacin de placer nos acompaa al observarlas. Se mantiene intacto su poder de seduccin y emanan un halo, una especie de dj vu cultural indescriptible. Nos vemos reflejados en ellas como seres humanos y como sociedad.

Sobre imgenes originales y reproducciones

Este poder de encanto y atraccin que trasciende toda dimensin temporal se debe a la natural e intrnseca fascinacin que generan las imgenes, y sin dudas, a los seres humanos nos gustan las imgenes, tanto que desde hace ms de 300 siglos nos dedicamos sin descanso a crearlas, reproducirlas, observarlas y adoptarlas como instrumento de comunicacin. Permanentemente creamos templos y museos para albergarlas y hacemos todo lo posible para cobijarlas y perpetuarlas.

Las imgenes tienen cualidades que no tenemos los seres vivos. Pueden detener el tiempo y a la vez mantenerse activas y vigentes durante toda su existencia, pueden ocultarse durante aos y siglos bajo ruinas arqueolgicas, en archivos o desvanes y volverse a mostrar reapareciendo rejuvenecidas. El filsofo alemn Walter Benjamin establece que las imgenes artsticas originales portan un aura especial que las caracteriza; su descripcin sobre el efecto cautivante que se produce al enfrentarnos a una obra de arte nos ayuda a entender por qu las Venus de la Antigedad mantienen su seduccin intacta. En la introduccin al libro La obra de arte en la poca de la reproductibilidad tcnica (1936), Benjamin lo explica de forma clara: 5

La unicidad de la obra de arte se identifica con su ensamblamiento en el contexto de la tradicin. Esa tradicin es desde luego algo muy vivo, algo extraordinariamente cambiante. Una estatua antigua de Venus, por ejemplo, estaba en un contexto tradicional entre los griegos, que hacan de ella objeto de culto, y en otro entre los clrigos medievales que la miraban como un dolo malfico. Pero a unos y a otros se les enfrentaba de igual modo su unicidad, o dicho con otro trmino: su aura.

Interrogante para la reflexin

Pero qu sucede cuando las imgenes dejan de ser objetos nicos?

Benjamin afirma que desde la utilizacin de los sistemas de reproduccin, desde la xilografa a la fotografa y el cine, el aura de las imgenes, ligada originalmente a la accin ritual, se multiplica y se establece tambin como herramienta de expresin y comunicacin popular. En el mismo libro dice: En lugar de su fundamentacin en un ritual aparece su fundamentacin en una praxis distinta, a saber, en la poltica. Surge aqu una nueva definicin para la imagen donde adquiere otras propiedades que se agregan a las que histricamente podemos reconocer en sus usos religiosos, artsticos, educativos y como medio de convencimiento ideolgico y de dominacin poltico econmica.

Para tener en cuenta

El uso de las imgenes, aplicado desde Antigedad hasta el Renacimiento para reproducir slo imgenes de y desde el poder y las elites polticas (imgenes de dioses, retratos de gobernantes y sus familias, monedas, decretos y principios religiosos e institucionales)1 comienza a expandirse y, desde la Ilustracin y la Revolucin Francesa y con ms fuerza desde la Segunda Revolucin Industrial, se instala como instrumento de comunicacin masiva.

En el mismo libro Benjamin cita un texto del poeta francs Paul Valry 2 escrito en 1928, es decir en pleno auge de la prensa, la radio, la fotografa y el cine. Valry, agudo observador social, describe los cambios perceptivos que se producen en el inicio de la modernidad de la siguiente forma: En todas las artes hay una parte fsica que no puede ser tra tada como antao, que no puede sustraerse a la acometividad del conocimiento y la fuerza modernos. Ni la materia, ni el espacio, ni el tiempo son, desde hace veinte aos, lo que han venido siendo desde siempre.
3

Una visin panormica sobre las transformaciones del universo visual y audiovisual de los primeros 10 aos del siglo XXI nos muestra que hoy esas ideas siguen vigentes. La creacin, a partir finales del siglo XX, de nuevos sistemas y materialidades para la produccin, reproduccin y transmisin de textos, imgenes y sonidos ha modificado radicalmente el paisaje meditico. La parte fsica de las artes indicada por Valry se est desmaterializando, aprendimos a vivir una temporalidad signada por la velocidad y la virtualizacin y a utilizar la electricidad y el aire como conductores de energa e informacin. El concepto de tiempo real abarca todas estas cualidades y se asocia a la forma y el mtodo utilizado
2 3

actualmente

para

intercambiar

datos

mensajes.

Gran

parte

de

las

Paul Valry (1871 1945) Escritor, poeta y ensayista francs. Texto original en francs: Paul Valry, Pices sur l'art (1928). Ed. du Tambourinaire, Paris,1928. http://classiques.uqac.ca/classiques/Valery_paul/valery_paul.html

comunicaciones personales y comunitarias se resuelven asistidas por tecnologas que operan en tiempo real. Entre algunas de las operaciones posibles podemos enumerar las transacciones e intercambios culturales, educativos y econmicos, la recepcin y envo de informacin de todo tipo y de mltiples fuentes, la eleccin de gobernantes y la toma de decisiones y posicionamientos polticos, y ltimamente, tambin en tiempo real, se reproducen recorridos por sistemas GPS. Con el desarrollo del sistema Morse, inventado en 1833 para codificar y decodificar mensajes enviados por energa elctrica, se inicia una etapa en la historia del desarrollo tecnolgico que hoy nos encuentra conviviendo con sofisticados sistemas de redes que interconectan nuestras computadoras y aparatos mviles, posibilitando infinidad de acciones comunicacionales simultneas.

Sobre imgenes originales y reproducciones

Las imgenes tcnicas, definidas por el crtico brasilero Arlindo Machado como toda representacin pictrica enunciada por o a travs de algn dispositivo tcnico,1 desarrollan nuevas pautas culturales. Posibilitan el acceso a nuevos usuarios y productores de imgenes que trascienden el espacio de la cultura institucional encerrada en templos, museos y galeras, para conformar un universo exterior, el de la comunicacin masiva.

En su anlisis sobre la influencia de los medios masivos en la sociedad y la cultura y el surgimiento de los estudios culturales, Graciela Uequn presenta como referencia los estudios comparativos entre las posiciones de la escuela de Frankfurt y las de Benjamin que plantea Ana Mara Zubieta en su libro Cultura popular y cultura de masas. Uequn afirma que mientras Adorno expresaba que el individuo literalmente queda atrapado en las redes de los sistemas mediticos, producinose alienacin, atrofia de la imaginacin y la espontaneidad, Benjamin

en cambio entender esta nueva situacin como una oportunidad de liberacin de la imagen de sus ancestrales encorsetamientos.4 Zubieta sintetiza esta postura de la siguiente forma:

La reproduccin tcnica libera al arte de la categora de autenticidad y de tradicin, por lo tanto se hace posible que el espectador se apropie de objetos culturales ya que estos son sustrados por los nuevos medios tcnicos de produccin del espacio de culto y sacralidad en que los haba colocado el Romanticismo. Este cambio de la sensibilidad y la percepcin redundar en la constitucin de nuevos objetos de estudio, como la vida cotidiana.5

Como siempre ha ocurrido en la historia de la humanidad y de la comunicacin, las transformaciones son constantes y nada hace predecir que el cambio haya llegado a su fin. As como Marshal McLuhan visualiz en la dcada del 60 una evolucin de los medios a travs de la utilizacin de la electricidad, entendindola como un desarrollo natural de los medios anteriores y una extensin de las posibilidades comunicacionales, las tecnologas de reproduccin de imgenes seguirn desarrollndose y es probable que dentro de 20 aos sigamos valorizando como vigentes los escritos de Paul Valry.

4 5

Graciela Uequn, Una aproximacin al estudio de la cultura de masas, Buenos Aires, FLACSO, 2009 Ana Mara Zubieta, Cultura popular y cultura de masas, Buenos Aires, Paids, 2000.

Imgenes, hibridaciones e hipermedios

Siguiendo el pensamiento de Benjamin podemos afirmar que hoy el aura de las imgenes se encuentra en su posibilidad de producir mltiples discursos en una sociedad hipermediatizada y, segn las palabras de Marshall McLuhan, enmarcada en una cultura visual y altamente letrada.6 La reproductibilidad, la ausencia de materialidades corpreas concretas y la omnipresencia meditica son las caractersticas fsicas ms notorias de las imgenes actuales producidas por las mquinas de visin que Paul Virilio describe como productoras de la automatizacin de la percepcin, la delegacin a una mquina del anlisis de la realidad objetiva y como parte de una nueva industrializacin de la visin.7

Sobre imgenes, hibridaciones e hipermedios

As, el acto de mirar el mundo a travs de sus representaciones visuales virtuales se presenta como un desafo perceptivo constante y plantea nuevos puntos de vista sobre la comprensin y la credibilidad de esos mensajes. Virilio lo propone en trminos de objetivacin de la imagen donde ya no se plantea en funcin de su soporte-superficie, o sea en un espacio material, sino con relacin al tiempo, a ese tiempo de exposicin que deja ser o que ya no permite ser.1

En el texto Migracin digital, cultura y nuevas tecnologas, Luis Alberto Quevedo plantea, siguiendo los pasos de McLuhan, una continuidad en la evolucin de los medios hasta llegar a la actual portabilidad del tiempo que se instala en los medios masivos de comunicacin, para concluir que a medida que la tecnologa se va achicando, abaratando y concentrando,
6 7

Marshal McLuhan, La comprensin de los medios, Mxico, Diana, 1969, pg. 57. Paul Virilio, La mquina de visin, Madrid, Ctedra, 1989, pg. 77

10

las personas llevan consigo aparatos que expresan de manera ms radical la convergencia digital.8 Quevedo describe y analiza la apropiacin de esos recursos de comunicacin por parte de los jvenes. Para ejemplificarlo cita las investigaciones de Mizuko Ito9 y transcribe: Los porttiles colonizan los espacios intermedios de la vida cotidiana, y proporcionan una atencin parcial continua. Situndose en estos espacios intermedios y fronterizos, pero refirindose al cine digital, Raymond Bellour plantea un nuevo sistema de comunicacin audiovisual, contenedor de todos los existentes y ubicado en los lmites de las imgenes.10 Sobre el libro Entre imgenes, de Bellour, Adriana Vettier dice: Bellour aborda -e inaugura como concepto-, el entre-imgenes, instancia casi inapreciable, espacio fsico y mental que reside en cada una de las zonas de pasaje que la dispersin multimeditica actual habilita: pasajes entre lo analgico y lo digital, entre lo flmico y lo televisivo, entre diversos espesores de la materia visual, entre dos velocidades, dos fotogramas. Una fisura que, cuando realmente acta, produce un efecto concreto e inconfundible: el de aportar un plus de significacin a la imagen.11 Los espacios intermedios planteados por Ito, producto de la convergencia tecnolgica mvil, y las ideas de entre imgenes propuestas por Bellour tienen puntos en comn y se complementan. En general las producciones con y para tecnologas porttiles se establecen en esas fronteras abiertas entre medios, con la particularidad de ser realizadas con recursos que en simultneo son fragmentarios e incluyentes.

8 9

Luis Alberto Quevedo, Migracin digital, cultura y nuevas tecnologas, Buenos Aires, FLACSO, 2010. Mizuko Ito (Japn, 1968), antroploga cultural. Estudia la influencia de los medios digitales en las relaciones y en las identidades individuales y colectivas. 10 Raymond Bellour, Entre imgenes, Buenos Aires, Colihue, 2008. 11 Adriana Vettier, revista ADN Cultura, Buenos Aires, 14-11-2009

11

Importante

Espacios entre e intermedios que se constituyen bsicamente por la utilizacin del movimiento y por lo tanto del tiempo.

En base al contexto tecnolgico contemporneo de personas permanentemente conectadas a sus aparatos mviles, Manuel Castells describe a los medios digitales como instrumentos de comunicacin que construyen redes globales donde los individuos, en una operatoria binaria, se conectan y desconectan de acuerdo a sus posibilidades de respuesta a las demandas del mercado, estableciendo una posicin bipolar entre la red y yo, situacin que, en palabras de Castells plantea una condicin de esquizofrenia estructural entre funcin y significado, las pautas de comunicacin social cada vez se someten a una tensin mayor.

Sobre imgenes, hibridaciones e hipermedios

La sociedad de redes puede ser impersonal y excluyente, donde solo se integran tecnolgicamente los grupos sociales econmicamente privilegiados e ideolgicamente individualistas. En respuesta a esta situacin creada en un mundo tecnicista y globalizado, Castells propone iniciar un proceso de cambio revolucionario basado en la identidad colectiva: Al respecto dice: la bsqueda de identidad es un cambio tan poderoso como la transformacin tecnoeconmica en el curso de la nueva historia.1

Frente a una realidad econmica mundial caracterizada por permanentes desajustes econmicos e injusticias sociales, y en respuesta a las polticas monoplicas que sustentan la accin de los medios masivos y de las industrias tecnolgicas, Martn Barbero y Nstor Garca Canclini, en sintona con la formulacin de espacios de identidad cultural en el entramado 12

digital que postula de Castells, plantearn alternativas proponiendo, desde el anlisis de los estudios culturales, sistemas de mediacin entre los sectores populares y los medios masivos y de hibridacin y multiculturalismo de las prcticas y las polticas culturales globalizadas.12

12

Graciela Uequn, op. cit.

13

Hacia una cultura de los medios

Despus de la Segunda Guerra Mundial es cuando se manifiesta con mayor intensidad la influencia que ejercern los medios masivos de comunicacin electrnicos en la esfera pblica y privada. Entre los aos 1950 y 1970 se instalan en la mayora de los pases del mundo canales pblicos y privados de transmisiones de televisin. Los aparatos de recepcin de TV son parte de la oferta general de electrodomsticos y en la dcada de 1980 en la mayora de los hogares hay uno. La normalizacin de las transmisiones de televisin generar por primera vez audiencias que se miden por cientos de millones. El fcil acceso a la informacin, por el bajo costo de los aparatos de recepcin y por la gratuidad del sistema de TV por aire, sumado a la fascinacin que produce sobre el pblico el espectculo visual en directo, producir una aceptacin creciente en el consumo masivo. Desde la dcada del 70 es posible hab lar de cultura televisiva globalizada. La identificacin del pblico con los medios es directa e incondicional, el investigador colombiano Omar Rincn lo explica de esta forma: La televisin ha triunfado como medio ms popular y como narrativa central de nuestras vidas porque ha sabido responder a la temporalidad hogarea, ha promovido relaciones afectivas con sus audiencias e identificaciones con sus pblicos, se ha adaptado al tono de la conversacin diaria, sirve de compaa en los quehaceres cotidianos, no exige mucho del televidente y le promete mucho: entretenimiento permanente.13 En el estudio Historia del audiovisual magntico televisivo: Televisin, TV, video (1980) , Joaqun Dols Rusiol establece a la vez una diferenciacin entre TV (televisor) como sistema y
13

Omar Rincn, Narrativas mediticas o cmo se cuenta la sociedad del entretenimiento, Barcelona, Gedisa, 2006.

14

televisin como medio, para afirmar que el ciudadano medio de hoy, en un salto conceptual de peligrosas consecuencias, identifica sin ms al televisor con la televisin. Lo indudable es que la TV se ha convertido en el nico hecho inmediato y tangible para millones de personas: l constituye la ventana al mundo, la quinta pared, el espejo mgico. Todo lo dems les resulta un misterio ignoto.14

Para tener en cuenta

La frase el medio es el mensaje, acuada por McLuhan, sintetiza esta idea por comprender a los medios desde sus estrategias discursivas y viceversa, es decir como una unidad y por lo tanto como un recurso expresivo. En la medida en que las grandes audiencias entienden cmo funcionan los sistemas de produccin de contenidos, es decir, esta unidad entre medio y mensaje, se abren infinitas posibilidades de ampliar los espacios de participacin.

Las tecnologas digitales se asentarn sobre la base cultural formada por el telfono, la radio, el cine y la televisin, absorbiendo a todas las tecnologas que las precedieron. El gran salto comunicacional radica en la conformacin de redes permanentemente interconectadas de transmisin bidireccional de informacin textual, visual y audiovisual. Para describir la red conformada por internet, Mirta Varela aplica el trmino flujo, usualmente utilizado en relacin a la emisin televisiva continua. Dice textualmente: Desde que la computadora generaliz su uso, lo hizo mediante un tipo de conexin fluida. Internet es el flujo perfecto.15

14

Joaqun Dols Rusiol, Historia del audiovisual magntico televisivo: Televisin, TV, video, pg. 75. El estudio completo, que abarca el perodo 18171978 dividido en cuatro etapas cronolgicas con notas y comentarios ampliatorios, est publicado en el libro En torno al video, Barcelona, G. Gill, 1980. 15 Mirta Varela, La dinmica del cambio en los medios. El miraba televisin, you tube. FLACSO. 2010

15

Interrogantes para la reflexin

Una vez que las tecnologas digitales, con su capacidad integradora de medios y de personas, se han instalado en el quehacer cotidiano conformando redes de interconexin, y se han masificado los sistemas de recepcin, produccin y difusin de mensajes, las preguntas que emergen son cmo aplicar todo este repertorio de posibilidades expresivas y comunicacionales al servicio de una mayor integracin cultural?, cmo se manifiesta la cultura y la identidad a travs de los medios digitales? y, qu cambios se producen en la relacin entre las personas y las instituciones y los medios?

Nada se ha inventado en la historia de la humanidad que no haya surgido de una necesidad social o cultural y, como aclara Varela, toda nueva tecnologa tiene un perodo de adaptacin hasta hacerse cotidiana, indicando que las primeras formas de uso de una tcnica siempre son rituales y discontinuas (se organiza un evento especial para su uso novedoso) pero rpidamente adquieren otro tipo de utilizacin.16

16

Op. cit.

16

Para tener en cuenta

En el caso de las tecnologas digitales mviles esta reutilizacin o resignificacin se manifiesta, como antes lo haban hecho la fotografa y el video, en la posibilidad de la autoexpresin de individuos y comunidades, pero ahora adquiere mayor relevancia porque habilita la participacin popular en el campo de la produccin de mensajes masivos, adquiriendo millones de personas la posibilidad de abandonar el lugar de simples receptores para pasar a ser receptores-emisores de mensajes mediatizados.

Con mayor lentitud pero de manera constante, este panorama se visualiza tambin en las reas ms pobres de la sociedad urbana y en los espacios rurales ms alejados. A finales de la primera dcada del siglo XXI ya casi no quedan sectores sociales y lugares en el mundo que no estn de alguna forma conectados, o que lo estarn en el futuro cercano. Las generaciones de nativos digitales ya estn llegando a la mayora de edad y a los que han nacido antes no les quedan muchas ms posibilidades que integrarse a este universo y modificar una parte importante de sus hbitos y consumos culturales. Los dispositivos visuales digitales amplan el universo comunicacional pero a la vez exponen, como decamos ms arriba, una mayor ambivalencia hacia la veracidad de las imgenes. Diego Levis plantea que de algn modo, toda imagen reproducida en una pantalla es un espejismo, pero, a pesar de esta ambigedad en cuanto a su verosimilitud, las imgenes son omnipresentes y condicionan e influyen sobre aquello que consideramos la realidad.

17

Remitindose, como vimos en otros autores, a la asociacin entre imagen y rito, Levis dice: En muchas ocasiones atribuimos a las imgenes un carcter casi mgico que hace que las percibamos e incluso tambin las utilicemos como sustituto de la experiencia directa. 17

Acerca de una cultura de los medios

Imaginemos entonces la influencia social y cultural de estas nuevas vivencias virtualizadas en una sociedad que produce millones de imgenes por minuto y que se comunica, manifiesta y expresa en un contexto donde las pantallas conectadas en redes ocupan cada vez mayor y preponderante espacio social y cultural.

17

Diego Levis, Pantallas ubicuas: Televisores, computadoras, celulares, buenos Aires, FLACSO, 2010

18

Actividades

Actividad prctica: Una imagen que me identifica 1. Buscar un objeto que sea significativo en nuestras vidas (puede ser un objeto personal, de la casa, una prenda, algo de una abuela/abuelo o de otro familiar).

2. Fotografiarlo teniendo en cuenta la iluminacin (la luz que le llega y lo ilumina) y el fondo. Recordemos que todo elemento de la imagen tiene significacin. Si no tienen experiencia en fotografiar recomendamos utilizar luz natural (de da).

3. Escribir un breve texto sobre la foto. El texto puede estar incluido dentro de la imagen con el programa de edicin de imgenes GIMP.

4. Subir las fotos al foro. Las fotos deben ser en 72 dpi y no mayores de 1000 x 800 pxeles.

Web

GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edicin de imgenes digitales libre y gratuito que puede descargarse en: http://www.gimp.org/.

19

Foro

Propuesta del foro: Debate mdulo 1 La idea del Foro es debatir acerca del texto del 1.er Mdulo y las inquietudes que se plantean en torno a la imagen. Tengamos en cuenta que pasamos muchas horas mirando imgenes (televisivas, cinematogrficas, fotogrficas, publicidades en la va pblica, en salas de espera, en los mnibus, en cajeros automticos, celulares y en internet). Somos, casi sin darnos cuenta, especialistas en el tema imagen. El Foro es el espacio para descubrir todo lo que sabemos, para contar experiencias, debatir sobre los temas propuestos, proponer lecturas y visionados y tambin para resolver inquietudes. La participacin en el Foro es fundamental porque ser nuestro espacio de encuentro. Para dar comienzo a este recorrido conjunto les propongo que pensemos en la frase El medio es el mensaje de Marshall McLuhan y que compartamos la actividad fotogrfica planteada.

20

Bibliografa

Abramowski, Ana, Cmo mirar, mostrar, sentir y ensear en un mundo que mira, muestra y siente demasiado, FLACSO, 2010 Barthes, Roland, Retrica de la imagen (1964), en Lo obvio y lo obtuso, Paids, Barcelona, 1986. Bellour, Raymond, Entre imgenes. Buenos Aires, Colihue, 2008. Belting, Hans, Semejanza y presencia. Una introduccin a las imgenes antes de la era del arte, revista Artes, Ao 5, volumen 3, Buenos Aires, 2003. Benjamin, Walter, La obra de arte en la poca de su reproductibilidad tcnica (1936), en Discursos interrumpidos 1, Buenos Aires, Taurus, 1989. Buckingham, David, Repensar el aprendizaje en la era de la cultura digital , revista El Monitor de la Educacin, 5.ta poca, N 18, Buenos Aires, 2008 Castells, Manuel, El surgimiento de la sociedad de redes en la era de la informacin, Vol. I., Mxico, Siglo XXI, 2002. Dols Rusiol, Joaquim, En torno al video, Barcelona, G. Gilli,1980. Dussel, Ins, La escuela como tecnologa y las tecnologas de la escuela: Notas sobre el estado de un problema, FLACSO, 2009. Dussel, Ins, Escuela y cultura de la imagen: los nuevos desafos, FLACSO, 2010. Dussel, Ins, Entrevista a Antonio Viao Frago: Las innovaciones surgen donde el control es ms dbil, revista El Monitor de la Educacin, 5.ta poca, N 14, Buenos Aires, 2007. Efron, Gustavo, Jvenes: entre las culturas cibernticas y la cultura letrada, FLACSO, 2010.

21

Foucault, Michel, Tecnologas del yo, Barcelona, Paids, 2008. Hall, Stuart, Estudios culturales: dos paradigmas, revista Causas y azares, N 1, Buenos Aires, 1994. Levis, Diego, Pantallas ubicuas: Televisores, computadoras, celulares, FLACSO, 2010. Machado, Arlindo, La imagen tcnica de la fotografa a la sntesis numrica, en El paisaje meditico, Buenos Aires, Libros del Rojas, 2000. McLuhan, Marshall, La comprensin de los medios como extensiones del hombre, Mxico, Diana, 1969. Martn Barbero, Jess, Transformaciones comunicativas y tecnolgicas de lo pblico, Metapoltica, Vol. 5, N 17. Mxico, 2001. Martn Barbero, Jess. Jvenes: comunicacin e identidad, revista Pensar Iberoamrica N 10, Madrid, OEI, Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura, 2002. Nbile, Nicols, Transformaciones de la escritura en la era digital , FLACSO. 2010. Papert, Seymour, La mquina de los nios. Replantearse la educacin en la era de los ordenadores, Ed. Barcelona, 1995. Quevedo, Luis Alberto, Migracin digital, cultura y nuevas tecnologas, FLACSO, 2010. Reguillo, Rossana, Pensar lo pblico. Un debate necesario, en Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales, Lima (www.cholonautas.edu.pe). Rincn, Omar, Narrativas mediticas, o cmo se cuenta la sociedad del entretenimiento , Barcelona, Gedisa, 2006. Sontag, Susan, Sobre la fotografa (1973), Buenos Aires, Sudamericana, 1980.

22

Sztajnszrajber, Daro, Posmodernidad y estatizacin de la existencia, FLACSO, 2009. Graciela Uequn, Una aproximacin al estudio de la cultura de masas, FLACSO, Buenos Aires, 2009. Varela, Mirta, La dinmica del cambio en los medios. l miraba televisin, youtube, FLACSO, 2010. Vettier, Adriana, revista ADN Cultura, Buenos Aires, 14-11-2009. Virilio, Paul, La mquina de visin, Madrid, Ctedra, 1989. Virilio, Paul, El arte del motor. Aceleracin y realidad virtual, Buenos Aires, Manantial, 1996. Zubieta, Ana Mara, Cultura popular y cultura de masas, Buenos Aires, Paids, 2000.

23

S-ar putea să vă placă și