Sunteți pe pagina 1din 24

VOLUMEN

1 Bachillerato artstico

I.E.S San Fulgencio

Departamento de Dibujo

PROGRAMACIN

VOLUMEN

REFERENCIA EN LA NORMATIVA

Esta programacin esta realizada teniendo en cuenta el Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseanzas mnimas, y donde en cada materia se describen sus objetivos.

I.E.S San Fulgencio

Depar tamento de Dibujo

PROGRAMACIN

VOLUMEN

Introduccin
El ser humano, desde sus orgenes, ha sentido la necesidad de crear objetos, siempre ha buscado y valorado en ellos un componente esttico, a veces de modo intuitivo y emocional, y en otras ocasiones de forma racional. Pero sin algn momento de la historia de la humanidad el mundo de la imagen ha adquirido un papel relevante es precisamente en la sociedad contempornea, donde se exige del individuo una constante actualizacin del lenguaje icnico para poder mantener una comunicacin gil con el medio en que se mueve. En esta etapa del bachillerato, en la modalidad de Arte, la materia de Volumen se ocupa del estudio especfico del lenguaje tridimensional en el mbito de la expresin artstica, garantizando la coherencia e interrelacin didctica con los conocimientos y metodologas desarrollados por las dems materias. Asimismo, y en consonancia con la singularidad de toda actividad artstica, juega un papel primordial en la formacin armnica, al potenciar la produccin mental de tipo divergente, mediante la cual un individuo es capaz de producir soluciones diferentes, nuevas y originales. Esta capacidad para promover respuestas mltiples ante un mismo estmulo y fomentar actitudes activas y receptivas ante la sociedad y la naturaleza impulsa el desarrollo de la creatividad y de la sensibilidad. El estudio de esta disciplina estimula y complementa la formacin de la personalidad en sus diferentes niveles, ayudando a que se ejerciten los mecanismos de percepcin y se desarrolle el pensamiento visual. Con ello, el alumno enriquece su lenguaje icnico de carcter volumtrico, toma conciencia del proceso perceptivo y est capacitado para mantener una comunicacin dinmica con el medio socio-cultural. Como consecuencia se fomenta la actitud esttica hacia el entorno. La creacin de imgenes tridimensionales estimula el espritu analtico y la visin sinttica, al conectar el mundo de las ideas con el de las formas a travs del conocimiento del lenguaje plstico y del uso de materiales, procedimientos y tcnicas. Esta materia contribuye de manera importante al desarrollo de la capacidad perceptiva de las formas volumtricas y de su espacio constituyente para la interpretacin plstica de la realidad tangible. Estimula en el estudiante una visin de la actividad artstica como un medio con el cual establecer un dilogo enriquecedor con el entorno fsico y con el resto de la sociedad; as pues, se constituye como un medio expresivo valioso durante el periodo de formacin acadmica y, tambin, a lo largo de toda su vida.

I.E.S San Fulgencio

Departamento de Dibujo

PROGRAMACIN

VOLUMEN

La materia presenta aquellos conocimientos que permiten el estudio y anlisis de la forma tridimensional y de sus aplicaciones ms significativas en el campo cientfico, industrial y artstico, centrndose para ello en el conocimiento de la gnesis del volumen, el anlisis de la forma, el lenguaje tridimensional y su valoracin expresiva y creativa, as como los principios y tcnicas de trabajo necesarias para desarrollar la creatividad del alumnado a travs de la experimentacin.

I.E.S San Fulgencio

Departamento de Dibujo

PROGRAMACIN

VOLUMEN

OBJETIVOS
La enseanza del Volumen en el Bachillerato contribuir al desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Conocer y comprender el lenguaje tridimensional, asimilando los procedimientos artsticos bsicos aplicados a la creacin de obras de arte y objetos de carcter volumtrico. 2. Conseguir un dominio esencial y una adecuada agilidad y destreza en el manejo de los medios de expresin del lenguaje tridimensional, conociendo las tcnicas y los materiales ms comunes, con el fin de descubrir sus posibilidades expresivas y activas. 3. Conocer y emplear de modo eficaz los mecanismos de percepcin en relacin con las manifestaciones tridimensionales, ya que sean stas expresin del medio natural o producto de la actividad humana. 4. Armonizar las experiencias cognoscitivas y sensoriales que conforman la capacidad para emitir valoraciones constructivas y la capacidad de autocrtica a fin de desarrollar el sentido esttico. 5. Aplicar la visin analtica y sinttica al enfrentarse al estudio de objetos y obras de arte de carcter tridimensional y aprender a ver y sentir, profundizando en las estructuras del objeto y en su lgica interna y, mediante un proceso de sntesis y abstraccin, llegar a la representacin del mismo. 6. Mantener una postura activa de exploracin del entorno, buscando todas aquellas manifestaciones de carcter tridimensional dentro del medio natural y cultural con especial atencin al patrimonio Andaluz. 7. Desarrollar una actitud reflexiva y creativa en relacin con las cuestiones formales y conceptuales de la cultura visual en la que se desenvuelve. 8. Analizar e interpretar la informacin visual para su ulterior traduccin plstica, como medio de comunicacin a lo largo de su vida. 9. Desarrollar mtodos de planificacin y presentacin del proceso creativo utilizando la terminologa propia de la materia y mostrando autonoma, iniciativa personal y sentido esttico..

I.E.S San Fulgencio

Departamento de Dibujo

PROGRAMACIN

VOLUMEN

10. Emplear las tecnologas de la informacin y la comunicacin en el proceso de anlisis y creacin de objetos tridimensionales. 11. Participar de forma igualitaria en actividades cooperativas mostrando flexibilidad y tolerancia ante las opiniones propias y ajenas y comportarse de forma responsable en el aula-taller cuidando y respetando las herramientas, materiales e instalaciones.

I.E.S San Fulgencio

Departamento de Dibujo

PROGRAMACIN

VOLU MEN

CONTENIDOS

1. Contenidos comunes
- Utilizacin de la terminologa especfica del volumen en la creacin, presentacin y exposicin de objetos tridimensionales. - valoracin de equipamientos. la importancia del mantenimiento y conservacin de espacios y

- Conocimiento de los factores de riesgo que implica la manipulacin de materiales y herramientas y aplicacin de las medidas de seguridad e higiene adecuadas. - Anlisis, argumentacin y debate sobre procedimientos empleados en diferentes obras de creacin y valoracin crtica de los resultados. - Desarrollo de hbitos de comportamiento cvico en el aula mediante el intercambio respetuoso de opiniones. -Anlisis y valoracin del patrimonio natural y cultural de Andaluca y de otros mbitos geogrficos.

2. Gnesis del volumen a partir de una estructura bidimensional


- Anlisis del concepto de plano en el volumen. Preparacin de soportes y herramientas. Estudio de la composicin en el plano (equilibrio y contraste). - Creacin de formas tridimensionales a partir de superficies planas. Texturacin de superficies (la luz y el claroscuro). Deformacin de superficies (transformaciones geomtricas plano-volumen mediante el uso de pliegues). Redes y mosaicos como fundamento del volumen. Superposicin de planos. Utilizacin de los sistemas de representacin en la obtencin del volumen.

I.E.S San Fulgencio

Departamento de Dibujo

PROGRAMACIN

VOLUMEN

3. La forma y el lenguaje tridimensional

Diferenciacin y relacin entre la forma aparente y forma estructural.

- Distincin de los elementos del lenguaje volumtrico: plano, volumen, espacio, texturas, concavidades, el vaco, la masa, el color. - Anlisis del espacio y la luz en la definicin y percepcin del volumen. .y comprensin de los - Valoracin del vaco como elemento formal en la definicin de objetos volumtricos.

4. Materiales y tcnicas bsicas de configuracin tridimensional


- Anlisis y comprensin de los materiales usados en la creacin de objetos tridimensionales (composicin, obtencin, transformacin, manipulacin y unin). Posibilidades y limitaciones tcnicas y expresivas. - Tcnicas: aditivas (levantamiento de formas huecas, modelados con armaduras);_ sustractivas (tallas); constructivas (estudio de elementos estructurales: materiales constructivos, armazones). Sistemas de reproduccin (moldeado y vaciado. Sistemas de ampliacin y reduccin. Escalas. Estudio de la relacin volumen/peso en la ampliacin de objetos).

5. Composicin en el espacio
- Estudio y anlisis de elementos compositivos: coherencia formal; equilibrio fsico y equilibrio visual; orientacin, movimiento, ritmo y tensin. - Ordenacin y modulacin del espacio: concepto de mdulo tridimensional; estructuras modulares; proporciones.

I.E.S San Fulgencio

Departamento de Dibujo

PROGRAMACIN

VOLUMEN

6. Valoracin expresiva y creativa de la forma tridimensional


- Distincin y relacin entre concepto, tcnica, creatividad, materia, forma y expresin. - Relaciones visuales y estructurales entre la forma y los materiales. - Descontextualizacin de materiales. Los materiales como: forma, color y textura. El collage y los montajes. Aplicacin del mtodo cientfico en la experimentacin con formas, colores, texturas y acabados en el volumen. - Anlisis y reconocimiento de los procedimientos tcnicos y la transformacin creativa de los materiales en la historia del arte.

7. Principios de diseo y proyecto de elementos tridimensionales


- Estudio y anlisis de las formas naturales, la evolucin biolgica y la naturaza como modelo. - Estudio de las formas artificiales y su evolucin cultural. Los objetos de uso tradicional. Artesana e industria en el patrimonio andaluz. - Anlisis de los aspectos materiales, tcnicos y constructivos de los productos de diseo tridimensional. - Anlisis y comprensin de la relacin estructura, forma funcin en la realizacin de objetos. - Proceso de anlisis y sntesis como metodologa de trabajo para generar formas tridimensionales.

I.E.S San Fulgencio

Departamento d e Dibujo

PROGRAMACIN

VOLUMEN

- Conocimiento y aplicacin de las fases de un proyecto: propuesta, bsqueda de informacin, utilizacin de tcnicas creativas (bocetos, maquetas de trabajo), eleccin y creacin definitiva, documentacin (memoria, planos, etc.), instalacin y presentacin.

Contenidos mnimos
Contenidos comunes
- Utilizacin de la terminologa especfica del volumen en la creacin, presentacin y exposicin de objetos tridimensionales.

Gnesis del volumen a partir de una estructura bidimensional


Anlisis del concepto de plano en el volumen. Utilizacin de los sistemas de representacin en la obtencin del volumen.

- Distincin de los elementos del lenguaje volumtrico: plano, volumen, espacios, texturas, concavidades, convexidades, el vaco, la masa, el color.

Materiales y tcnicas bsicas de configuracin tridimensional


- Tcnicas: aditivas (levantamiento de formas huecas, modelado con armaduras);-sustractivas (talla); constructivas (estudio de elementos estructurales: materiales constructivos, armazones). Sistemas de reproduccin (moldeado y vaciado. Sistemas de ampliacin y reduccin.

Composicin en el espacio
Concepto de mdulo tridimensional.

Valoracin expresiva y creativa de la forma tridimensional


-Distincin y realizacin entre concepto, tcnica, materia y forma.

I.E.S San Fulgencio

Departamento de Dibujo

PROGRAMACIN

VOLUMEN

Principios de diseo y proyecto de elementos tridimensionales - Conocimiento y aplicacin de las fases de un proyecto: propuesta, bsqueda de
informacin, utilizacin de tcnicas creativas (bocetos, maquetas de trabajo), eleccin y creacin definitiva, documentacin (memoria, planos, etc.), instalacin y presentacin.

I.E.S San Fulgencio

Departamento de Dibujo

PROGRAMACIN

VOLUMEN

Temporalizacin
La temporalizacin que prosigue es aproximada y podr verse alterada en funcin del grado de inters, dificultades en la obtencin de los materiales y otras circunstancias de carcter pedaggico.

Primer trimestre 1 Gnesis del volumen a partir de una estructura bidimensional


Nociones tericas: -------------------------------------------------------------------------------2 h Proyecto 1: Construcciones de los objetos platnicos a partir de sus desarrollos-----8 h Proyecto 2: Estudio de las secciones ms representativas---------------------------------6h Proyecto 3: Planteamientos volumtricos derivados de los slidos. Superposiciones---4h Proyecto 4: Realizacin de una obra compendio de las experiencias en los proyectos anteriores atendiendo a 1-: Planteamientos estructurales (aristas y sus articulaciones) 2-: Deformaciones y texturas de sus superficies 3-: Modularidad tridimensional---------------------------------------------------------6 h

I.E.S San Fulgencio

Departamento de Dibujo

PROGRAMACIN

VOLUMEN

Proyecto 5: Utilizacin de los sistemas de representacin en la representacin y obtencin de la obra. (Croquis, dossieres, proyectos.)---------------------------------4 h

2 La forma y el lenguaje tridimensional


Nociones tericas-------------------------------------------------------------------------------2 h Proyecto 1: Copia en barro de un busto, diseo y desarrollo del armazn estructural y relacin con la forma del elemento a copiar-------------------------------8 h Proyecto 2: Tratamiento de la forma, en diferentes fases, a travs de Sntesis de planos, sntesis volumtrica, espacial. Tratamiento con diferentes texturas superficiales. Experimentacin sobre la forma base por medio de concavidades, de convexidades, de eliminacin de materia (vaco). Juegos con diferentes equilibrios de masas. Exploracin de diferentes colores---------------------------------4 h Proyecto 3: Realizacin de una maqueta y estudio de las distintas Alternativas en varias propuestas para su ubicacin en diferentes Espacios y con diferentes iluminaciones---------------------------------------------------6 h

I.E.S San Fulgencio

Departamento de Dibujo

PROGRAMACIN

VOLUMEN

Segundo trimestre 3Materiales y tcnicas bsicas de configuracin tridimensional


Nociones tericas---------------------------------------------------------------------------2 h Proyecto 1: Realizacin de objetos por medio de tcnicas aditivas utilizando las formas volumtricas bsicas ( esfera, cubo y tetraedro ) y las resultantes de sus mezclas ( pirmide, cilindro y cono ) utilizando barro como material---------------------------------------------------------------------6 h Proyecto 2: Intervenciones en dichas formas volumtricas bsicas por medio de tcnicas sustractivas---------------------------------------------------6 h Proyecto 3: Realizacin de propuestas con dichas formas a travs de tcnicas constructivas, utilizando las formas como mdulos------6 h Proyecto 4: Experimentacin del sistema de reproduccin y vaciado en molde a partir de mltiples relieves en plaquetas de barro, cera y escayola. Estudios de moldes rgidos y flexibles con nuevos materiales alternativos. (Silicona, espuma de poliuretano)--------------------------------10 h Proyecto 5: Trabajo de investigacin sobre la historia del procedimiento de fundicin a la cera perdida, con nfasis en los ejemplos de escultura con estrategias estructurales tendentes a solventar problemas de equilibrio de masas y pesos.----------------------------------------------------2 h

I.E.S San Fulgencio

Departamento de Dibujo

PROGRAMACIN

VOLUMEN

Proyecto 6: Realizacin a escala de una parte o un objeto entero de los creados durante los procesos del proyecto 1, 2 3--------------------10 h

4 Composicin en el espacio
Nociones tericas--------------------------------------------------------------------2 h Proyecto 1: Realizacin de grupo escultrico, o escultura exenta compuesta para : 1 punto de vista. (Por ejemplo al fondo de un paseo) 2 puntos de vista. (Por ejemplo a la mitad de una avenida) 3 puntos de vista. (Por ejemplo una rotonda)-----------12 h

Tercer trimestre 5 valoracin expresiva y creativa de la forma tridimensional


Nociones tericas------------------------------------------------------------------------------2 h Proyecto 1: Proceso de realizacin de una obra de arte a partir de un concepto (el ritmo, por ejemplo) adecuando tcnica, el procedimiento creativo, el material, la forma y la expresin. Las explicaciones pertinentes acompaarn el proceso y se recogern y presentarn en un dossier con fotos y dibujos adjuntos.-------------------------------------------------------------------2 h*

I.E.S San Fulgencio

Departamento de Dibujo

PROGRAMACIN

VOLUMEN

Proyecto 2: Realizar una propuesta a partir de la descontextualizacin de los materiales con los que se elabora.(por ejemplo una cara hecha con fotos de)----------------------------------------------------------------------------22 h*

Proyecto 3: Realizacin de un repertorio a partir de formas sometidas a diferentes texturas, colores y acabados.----------------------------------------------22 h* Proyecto 4: Trabajo de investigacin que estudie la transformacin creativa de un material a lo largo de la historia del arte, atendiendo a las tcnicas y herramientas empleadas con el.-------------------------------------22 h * Podrn unirse estos proyectos en uno solo, para rendimiento horario.

6 Principios de diseo y proyecto de elementos tridimensionales


Nociones tericas--------------------------------------------------------------------------2 h Proyecto 1: Propuesta a partir de un elemento natural.--------------------------22 h Proyecto 2: Propuesta a partir de un elemento de uso tradicional.-------------22 h Proyecto 3: Sntesis volumtrica de una escayola y posterior anlisis Quedando constancia grfica del proceso.--------------------------------------------22 h

I.E.S San Fulgencio

Departamento de Dibujo

PROGRAMACIN

VOLUMEN

Proyecto 4: Propuesta de obra compendio durante el curso. Se acompaar con dossier explicativo y referencias grficas a las diferentes partes del curso. Atender a las siguientes fases: propuesta, bsqueda de informacin, utilizacin de tcnicas creativas (bocetos, maquetas de trabajo), eleccin y creacin definitiva, documentacin (memoria, planos, etc..), instalacin y presentacin.-------------------------------------------------------------22 h

Criterios de evaluacin

1. Utilizar correctamente los procedimientos, las tcnicas y los materiales bsicos en la elaboracin de composiciones tridimensionales, valorando las relaciones que se establecen entre la forma y la intencin comunicativa. Con este criterio se evaluar la capacidad del alumno para organizar coherentemente la elaboracin de composiciones volumtricas y de seleccionar y aplicar adecuadamente los instrumentos, materiales y tcnicas y la capacidad de utilizarlos como medio expresivo bsico dentro del lenguaje tridimensional, resolviendo problemas de configuracin espacial desde una perspectiva lgica y racional. 2. Analizar desde el punto de vista formal y funcional objetos presentes en la vida cotidiana, identificando y apreciando los aspectos ms notables de su configuracin tridimensional y la relacin que se establece entre su forma y su funcin. Con este criterio se evaluar si el alumno reconoce y relaciona los elementos que intervienen en la configuracin formal de los objetos y en su funcionalidad, y si es capaz de descubrir la lgica que gua el diseo de los mismos.

I.E.S San Fulgencio

Dep artamento de Dibujo

PROGRAMACIN

VOLUMEN

3. Valorar y utilizar de forma creativa, y acorde con las intenciones plsticas, las posibilidades tcnicas y expresivas de los diversos materiales, acabados y tratamientos cromticos en la elaboracin de composiciones tridimensionales simples. Este criterio evaluar la capacidad del alumno para lograr resultados plsticamente coherentes en las composiciones volumtricas, utilizando las distintas texturas, acabados y tratamientos cromticos como elementos expresivos capaces de potenciar los valores plsticos de la forma. 4. Representar de forma esquemtica y sinttica objetos tridimensionales con evidenciar su estructura formal bsica. el fin de

Con este criterio se evaluar la capacidad del alumno para generar elementos volumtricos, prescindiendo de los aspectos accidentales y plasmando sus caractersticas estructurales bsicas como por ejemplo: movimiento, ritmo, simetra, geometra bsica, peso visual, etc. 5. Analizar y elaborar, a travs de transformaciones creativas, alternativas tridimensionales a objetos de referencia. Con este criterio se evaluar la capacidad del alumno para aportar soluciones mltiples, creativas y originales e incorporar valores medioambientales ante problemas compositivos de carcter tridimensional, evaluando as el desarrollo alcanzado en sus modos de pensamiento divergente.

6. Identificar y aplicar los procesos de abstraccin inherentes a toda representacin, valorando las relaciones que se establecen entre la realidad y las configuraciones tridimensionales elaboradas a partir de ellas. Con este criterio se evaluar si el alumno comprende los mecanismos que actan en los procesos de percepcin y representacin y si conocen y valoran los distintos niveles de abstraccin en el proceso creativo (nivel compositivo, nivel estructural, nivel formal, nivel cromtico, etc.).

I.E.S San Fulgencio

Departamento de Dibujo

PROGRAMACIN

VOLUMEN

7. Componer los elementos formales estableciendo relaciones coherentes y unificadas entre idea, forma y materia. Con este criterio se evaluar la capacidad del alumno para generar mensajes visuales de carcter tridimensional, equilibrados en cuanto a la forma como tal y al significado de dicho mensaje. Se valorar si entiende la creacin como un proceso global en el que nada es superfluo y todo est ntimamente conectado. 8. Proyectar y construir elementos y configuraciones tridimensionales dotados de significado en los que se establezca una relacin coherente entre la imagen y su contenido y que permitan estructurar de forma creativa, lgica, racional y variable el espacio volumtrico. Con este criterio se evaluar la capacidad del alumno para seleccionar y utilizar los medios expresivos y su organizacin sintctica, as como las tcnicas y los materiales en funcin del significado en la elaboracin de elementos o espacios volumtricos en los que los aspectos formales y tcnicos estn clara y directamente relacionados con los criterios funcionales. 9. Utilizar las tecnologas de la informacin y la comunicacin en el proceso de creacin de objetos tridimensionales. Con este criterio se evaluar la valoracin por parte del alumno de las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin en la bsqueda e intercambio de documentacin y la utilizacin de la informtica grfica en el proceso de creacin y presentacin de formas tridimensionales y de volmenes virtuales. 10. Aplicar y valorar estrategias de organizacin y presentacin del proceso creativo y usar adecuadamente la terminologa especfica del lenguaje tridimensional. Con este criterio se valorar la capacidad de los alumnos para analizar y planificar el proceso de creacin de configuraciones tridimensionales y para justificar coherentemente, haciendo uso de la terminologa adecuada, los aspectos funcionales y estticos de los resultados obtenidos, mediante exposiciones orales y debates y el uso de memorias y registros escritos.

I.E.S San Fulgencio

Departamento de Dibujo

PROGRAMACIN

VOLUMEN

11.

Reconocer y valorar el patrimonio natural y cultural.

Este criterio evaluar la capacidad del alumno para identificar, valorar y conservar las distintas manifestaciones culturales del entorno (arquitectura, artes plsticas, artesana, msica, lengua, etc.) y del patrimonio cultural y natural de Andaluca. 12. Participar activamente en trabajos de grupos mostrando una actitud abierta y responsable, igualitaria y cooperativa. Con este criterio se valorarn las actitudes del alumno que favorezcan comportamientos cvicos, igualitarios y cooperativos dentro del grupo: capacidad de discusin y crtica, aceptacin de opiniones ajenas, conductas respetuosas y no discriminatorias con los dems, trabajo en equipo, colaboracin y ayuda, valoracin y cuidado de los espacios pblicos y equipamientos comunes.

I.E.S San Fulgencio

Departamento de Dibujo

PROGRAMACIN

VOLUMEN

Calificacin

Instrumentos:
Gua de seguimiento de los trabajos en el taller. Presentacin de los trabajos y dossieres. Elaboracin y presentacin adecuada de trabajos en el taller. Pruebas objetivas.

Criterios
25%- Presentacin de los volmenes y resolucin de las formas. 1. La utilizacin correcta de los materiales (modelado de barro con palillos, realizacin de estructuras, conocimiento de la tcnica en escayola y picado a molde perdido y a piezas, cortado y ensamblado de piezas, etc.). 25%- Apuntes grficos e interpretacin. 2. Originalidad en la forma de la interpretacin. Esfuerzo investigador en el desarrollo de los proyectos (recopilacin de documentacin grfica til para el desarrollo formal de la pieza: fotografas, dibujos, perspectivas, bocetos previos, maquetas) y en el estudio de los materiales (estudio de las posibilidades expresivas y simblicas de los materiales utilizados). 25%- Asistencia a clases y esfuerzo diario. 3. Orden y limpieza en el taller. Cuidado de los materiales. Compaerismo, actitud positiva hacia la asignatura. 4. Entrega del trabajo en los plazos previstos. 25%- Pruebas objetivas.

I.E.S San Fulgencio

Departamento de Dibujo

PROGRAMACIN

VOLUMEN

Atencin a la diversidad

En las unidades didcticas desarrolladas hasta ahora no estn reflejadas las distintas adaptaciones curriculares necesarias para atender a la diversidad del alumnado. Aunque por las caractersticas y contenidos del rea, estas adaptaciones siempre estn presentes a travs de la utilizacin de las tcnicas ms adecuadas al nivel de desarrollo y en relacin a las destrezas de cada alumno. No obstante, cada ejercicio se plantear originalmente de manera abierta, con la intencin de que sea el propio alumnado el que sea capaz de amoldar su meta a sus capacidades, evidentemente con la gua del profesor.

I.E.S San Fulgencio

Departamento de Dibujo

PROGRAMACIN

VOLUMEN

Sistemas de recuperacin
Pueden darse dos casos: 1. El alumnado no llega a los mnimos exigidos en uno de los ejercicios propuestos durante el curso : En este caso el alumnado realizar una nueva propuesta sobre el mismo y repetir todo el proceso de creacin hasta conseguir el objetivo propuesto en cada caso. 2. El alumnado pierde la evaluacin continua (se pierde la evaluacin continua cometiendo faltas de asistencia superiores a un 20% por evaluacin o, por dejadez manifiesta, no realizando los ejercicios propuestos a lo largo de la misma ) : En este caso tendr derecho a una prueba que se realizar al final de la tercera evaluacin, previamente convocada y que constar de un ejercicio con su correspondiente proyecto , en volumen. Podr tratarse de una figura de bulto redondo, interpretacin estilizada de un elemento de uso cotidiano, con su correspondiente vaciado en escayola o semejante, pero deber de ser acordado con el profesor de la materia para tener en cuenta los objetivos no alcanzados en virtud de la fase no desarrollada del curso. Se valorar hasta en un 70% la entrega de ejercicios pedidos en clase que por libre entregue el alumno.

I.E.S San Fulgencio

Departamento de Dibujo

PROGRAMACIN

VOLUMEN

Materiales y recursos didcticos

1.

Material bibliogrfico.

2. Material audiovisual: Proyector de diapositivas Retroproyector Vdeo o DVD Can de luz Cartones, cartomat Barro, escayola Listones de madera, palillos de modelar, vaciadores. Objetos de desecho, materiales recicladosl

I.E.S San Fulgencio

Departamento de Dibujo

S-ar putea să vă placă și