Sunteți pe pagina 1din 4

DOROTHEA OREM

Naci en Baltimore, Maryland en 1914. Empez su carrera enfermera en la escuela de enfermera del Providence Hospital de Washington, en donde se diplom a principios de 1930. En 1971 publica su primer libro: NursingConcepts of Practice, en donde se expone los principales conceptos de su teora del Dficit de Autocuidado, la cual se compone de tres teoras relacionadas entre s: 1) teora de los sistemas enfermeros, 2) teora del dficit de autocuidado y 3) teora del autocuidado. PRINCIPALES SUPUESTOS Los supuestos bsicos de la teora general se formalizaron a principios de los aos setena; identifica las cinco premisas subyacentes en la teora general de la enfermera: 1) Los seres humanos requieren estmulos continuos, deliberados, de ellos y de su entorno para sobrevivir y funcionar de acuerdo con las leyes de la naturaleza 2) La actividad humana, el poder de actuar de manera deliberada se ejercita en forma de cuidado por uno mismo y por otros para identificar las necesidades y realizar los estmulos necesarios. 3) Los seres humanos maduros experimenta privaciones en forma de limitaciones de la accin en el cuidado de uno mismo y los dems haciendo de la sostenibilidad deba los estmulos reguladores de las funciones. 4) La actividad humana se ejercita descubriendo, desarrollando y trasmitiendo maneras y medios para identificar las necesidades y crear estmulos para uno mismo y para otros. 5) Los grupos de seres humanos con relaciones estructuradas agrupan las tereas y asignan las responsabilidades para ofrecer cuidados a los miembros del grupo que experimentan las privaciones con el in de ofrecer estmulos requeridos, deliberados, a uno mismo y a los dems. Teora de los sistemas enfermeros Seala que la enfermera es una accin humana; los sistemas enfermeros son sistemas de accin formados por enfermeras mediante el ejercicio de su actividad enfermera, para personas con limitaciones derivadas o asociadas a su salud en el autocuidado o en el cuidado dependiente. 1) TEORIA DE SISTEMAS ENFERMEROS: es la teora unificadora e incluye todos los elementos esenciales. 2) TEORIA DE DEFISIT DE AUTOCUIDADO: desarrolla la razn por la cual una persona se puede beneficiar de la enfermera. 3) TEORIA DE AUTOCUIDADO: sirve de fundamento para las dems y expresa el objetivo, los mtodos y los resultados de cuidarse a uno mismo. Teora del dficit de autocuidado Las necesidades de las personas que precisan de la enfermera se asocian a la subjetividad de la madurez y de las personas maduras relativa a las limitaciones de

sus acciones relacionadas con su salud o con el cuidado de su salud. Estas limitaciones vuelven a los individuos completa o parcialmente incapaces de conocer los requisitos existentes y emergentes para su propio cuidado o para el cuidado de las personas que dependen de ellos. Teora del autocuidado Es una funcin reguladora del hombre que las personas deben llevar a cabo por si solas su autocuidado para mantener su vida, salud, desarrollo y bienestar. El autocuidado se debe aprender y se debe desarrollar de manera deliberada y continua, y conforme con los requisitos reguladores de cada persona. Estos requisitos estn asociados con perodos de crecimiento y desarrollo, estados de salud, caractersticas especficas de salud o estados de desarrollo, niveles de desgaste de energa y factores medioambientales. La teora propuesta por Orem establece un marco general para dirigir las acciones de enfermera y establece como se aplican las acciones por sistemas.

MADELEINE LEININGER
CUIDADOS CULTURALES: TEORA DE LA DIVERSIDAD Y LA UNIVERSALIDAD
Se considera como la fundadora de la enfermera transcultural y lder en la teora de los cuidados a las personas enfermera transcultural, fue la primera enfermera profesional con preparacin universitaria que obtuvo un premio en antropologa cultural y social. Naci en Sutton Nebraska y comenz su carrera como enfermera despus de haberse diplomado en la escuela de enfermera de san Antony Denver. Leininger defiende que, as como la enfermera es significativa para los pacientes y para las enfermeras de todo el mundo, el saber de la enfermera transcultural y sus competencias sern imprescindibles para orientar las decisiones y las acciones de las enfermeras y as obtener resultados buenos y eficaces. - ENFERMERIA TRANSCULTURAL: Se refiere a las enfermeras que estn formadas en enfermera transcultural y que tienen como labor desarrollar el saber y la prctica de la enfermera transcultural. - ENFERMERIA INTERCULTURAL: Se refiere a las enfermeras que usan conceptos antropolgicos mdico o aplicados; la mayor parte de ellas no estn autorizadas a desarrollar la teora de la enfermera transcultural ni a llevar a cabo prcticas basadas en la investigacin. Leininger, creo la teora de la diversidad y universalidad de los cuidados culturales enfermeros, que tienen sus cimientos en la creencia de que las personas de diferentes culturas pueden informar y guiar a los profesionales y de este modo, podrn recibir el tipo de atencin sanitaria que deseen y necesiten de estos profesionales. La cultura representan los modelos de su vida sistematizados y los valores de las personas que influyen en sus decisiones y acciones. POR TANTO, LA TEORIA ESTA ENFOCADA PARA QUE LAS ENFERMERAS DESCUBRAN Y ADQUIERAN EL CONOCIMIENTOS ACERCA DEL MUNDO DEL PACIENTE Y PARA QUE ESTAS HAGASN USO DE SUS PUNTOS DE VISTAS INTERNOS, SUS CONOCIEMIENTOS Y PRACTICA, TODO CON LA ETICA ADECUADA. No obstante Leininger anima a obtener el conocimiento del interior de las personas o culturales, ya que este conocimiento tiene mayor credibilidad. La teora no tiene que ser necesariamente intermedia ni una gran teora, aunque si se debe interpretar como una teora holstica o como una teora de campos especficos de inters.

S-ar putea să vă placă și