Sunteți pe pagina 1din 12

CHEQUE

CONCEPTO: Un cheque (anglicismo de cheque o check) es un documento contable de valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorizacin para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta la cual se expresa en el documento, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria. SU USO: Es un instrumento para retirar fondos depositados en un banco o un establecimiento asimilado. Es un instrumento de pago: El titular de una cuenta bancaria no retirar fondos para pagar a un acreedor sino que le entregar un cheque librado contra el banco, con la orden de que ste pague al portador. Es un instrumento de pago por compensacin: el que recibe un cheque como pago, generalmente no retira en numerario la suma de que es acreedor sino que endosa el cheque a favor de su banco a efecto de ste lleve el monto al crdito de su cuenta. IMPORTANCIA: Este ttulo valor es muy importante debido, a que a travs de l se hacen ms fciles las relaciones comerciales, por ejemplo es ms fcil pagar una alta suma de dinero a travs de un cheque que en efectivo, esta clase de titulo tiene una estrecha relacin con el sistema financiero.

REMESA
CONCEPTO: El concepto de remesa es un concepto que se utiliza para hacer referencia al acto de enviar algo, normalmente, al extranjero. En la mayora de los casos, las remesas se hacen presentes en forma de capital o dinero que es enviado de un pas a otro con diferentes objetivos. En otros casos, la remesa puede ser tambin otro tipo de envo de cualquier otro elemento aunque este no es el mayor de los casos. SU USO: En la mayora de los casos, este dinero llega a las familias por medio de las denominadas Money Orders, aunque tambin pueden realizarse transferencias y depsitos bancarios. En algunos casos, las remesas llegan fsicamente al pas, en manos de los trabajadores que laboran en el extranjero y visitan a sus familias. IMPORTANCIA: En Estados Unidos viven aproximadamente 38 millones de emigrantes provenientes de Latinoamrica, y los envos de remesas por parte de estas personas ayudan a amortiguar al nmero de pobres de la regin. Uno de los mayores receptores de remesas es El Salvador, ya que segn informes del banco central de el salvador, estas equivalen al 64.7% del total de las exportaciones, 37.3% de las importaciones y 13.5% del PIB salvadoreo, lo cual muestra un crecimiento del 125% en los ltimos 10 aos. Las remesas en El Salvador superan con creces las transferencias de recursos y las inversiones extranjeras netas, ya que para el ao 2005 estas inversiones solo representaban un 33% de las remesas familiares.

DEPSITOS A PLAZO
CONCEPTO: Un depsito a plazo (tambin llamado imposicin a plazo fijo) es un producto que consiste en la entrega de una cantidad de dinero a una entidad bancaria durante un tiempo determinado. Transcurrido ese plazo, la entidad devuelve el dinero, junto con los intereses pactados. Tambin puede ser que los intereses se pagan peridicamente mientras dure la operacin. Los intereses se liquidan en una cuenta corriente o libreta que el cliente tendr que tener abierta en la entidad al inicio. SU USO: Un depsito a plazo es una inversin de renta fija, esto es, una inversin que promete una rentabilidad segura. Usted le entrega al Banco una cantidad de dinero, y en un plazo conocido el banco pone a su disposicin su dinero ms una ganancia. La fecha de vencimiento y la ganancia son conocidas al momento de tomar el depsito a plazo. IMPORTANCIA: Ofrecer una mayor rentabilidad que las Cuentas de Ahorros, los Depsitos a Plazo son 100% seguros, es decir, no tienen niveles de riesgo como los Fondos Mutuos. La suma de dinero se deposita en el banco, no en la bolsa ni en ningn otro lado. El compromiso es con la institucin financiera y nadie ms.

MONEY ORDER
CONCEPTO: El concepto de "money order" es cuando se enva dinero electrnicamente de institucin financiera a institucin financiera esto puede ser de pas a pas o a veces en la misma ciudad. SU USO: Segn la empresa de giros, Moneygram, un money order se llena de la siguiente manera: PAGADERO A: Nombre del individuo/organizacin a quien el giro ser pagadero (beneficiario). COMPRADOR, FIRMANTE: Firma del comprador del giro (IMPORTANTE) DIRECCIN: Direccin del comprador del Giro Otra informacin IMPORTANTE: NMERO DEL GIRO: El nmero del giro est impreso en diferentes partes del giro, incluyendo el taln, la lnea de cdigo del banco, y en la esquina derecha de arriba del giro. Este nmero se requiere para el propsito de rastreo y el comprador deber guardarlo para sus archivos. (el nmero en la parte de abajo del giro postal), en un bloque grande de nmeros al lado en la esquina derecha de arriba del mismo. DESPRENDA EL RECIBO: Quite solamente la parte desprendible del lado del recibo del giro postal. Los compradores deberan conservar el nmero y el recibo del giro postal para sus records. Este nmero se requiere para cualquier informacin que se llegue a necesitar. FECHA: Fecha en la que el giro fue elaborado. Un cargo no reembolsable ser aplicado (donde la ley lo permita) si un giro no ha sido usado o cobrado dentro del trmino de un ao a partir de la fecha en que el giro fue comprado (3 aos en California), y de acuerdo al cargo impreso al dorso del giro de Travelers Express. IMPORTANCIA: Usted recibir un recibo con su money order. El recibo muestra quin pag por elgiro. El recibo muestra el nombre de la persona que puede cobrar el money order.Adems el recibo muestra la cantidad del giro. Si el money order se pierde o se lo roban, se necesita el recibo para recuperar el dinero.

BONOS
CONCEPTO: Un bono, en sentido financiero, consiste en un ttulo de deuda que puede emitir el Estado (gobiernos nacionales, provinciales, municipales, etc.), empresas privadas (industriales, comerciales o de servicios) o instituciones supranacionales (corporaciones de fomento, bancos regionales). Estas herramientas pueden tener renta de carcter fijo o variable y permiten que el emisor consiga fondos de manera directa del mercado. SU USO: El bono es una de las formas de materializarse los ttulos de deuda, de renta fija o variable. Pueden ser emitidos por una institucin pblica, un Estado, un gobierno regional, un municipio o por una institucin privada, empresa industrial, comercial o de servicios. Tambin pueden ser emitidos por una institucin supranacional. IMPORTANCIA: El objetivo del bono es de obtener fondos directamente de los mercados financieros. Son ttulos normalmente colocados al nombre del portador y que suelen ser negociados en algn mercado o bolsa de valores. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses, tambin llamados cupn. Este inters puede tener carcter fijo o variable, tomando como base algn ndice de referencia.

GIROS BANCARIOS
CONCEPTO: Documento emitido por una institucin bancaria a favor de una persona determinada por encargo de un tercero, para realizar traslado de fondos de uno a otro. Orden dada por un comprador o un importador a su banco para que proceda a realizar un pago por operaciones comerciales al banco del vendedor o exportador. SU USO: Es aquel mecanismo por medio del cual un banco recibe dinero o la orden de realizar un cargo contra la cuenta de un cliente para que emita un giro por una cuanta determinada, el banco seguidamente procede a emitir una orden de pago pura y simple a cargo de un corresponsal o de una filial. IMPORTANCIA: Es importante conocer que el giro se consolida cuando este se pone a disposicin del beneficiario. El giro bancario no est regulado en la mayora de los pases razn por la cual el trato que se le da a esta figura es similar a la del cheque y efectivamente en la prctica la definicin de cheque se asimila mucho con la de giro bancario.

ARQUEO DE CAJA
CONCEPTO: Se define al Arqueo de Caja como la operacin de recuento y la verificacin del dinero y valores que se encuentran en ella, para comprobar si el saldo que arroja los libros estn de acuerdo con dicho conteo. SU USO: La operacin es simple, se debe considerar el dinero existente al comenzar el da, a esto se le debe sumar las ventas realizadas, restar los pagos, y el resultado de la suma algebraica debe reflejar el equivalente a la cantidad de dinero que tenga en caja. IMPORTANCIA: La importancia del arqueo de caja es que sirve para comprobar la eficiencia y el correcto uso que se esta haciendo al dinero, por parte de personas responsables con fin de comprobar si se ha contabilizado todo el efectivo de manera correcta.

CONCILIACION BANCARIA
CONCEPTO: La conciliacin bancaria es un proceso que permite confrontar y conciliar los valores que la empresa tiene registrados, de una cuenta de ahorros o corriente, con los valores que el banco suministra por medio del extracto bancario. SU USO: Para realizar la conciliacin, lo ms cmodo y seguro, es iniciar tomando como base o punto de partida, el saldo presente en el extracto bancario, pues es el que oficialmente emite el banco, el cual contiene los movimientos y estado de la cuenta, valores que pueden ser ms confiables que los que tiene la empresa. IMPORTANCIA: La conciliacin bancaria constituye un mecanismo de control que permite sustentar las razones de las diferencias entre el saldo que se muestra en el Estado de Cuenta Bancario y el saldo que resulta segn libros contables. Resulta aconsejable que se elabore al cierre de cada mes. Asimismo, permite verificar que se haya realizado una adecuada anotacin de los cobros y pagos efectuados durante un perodo, as como gastos vinculados y que los importes que se consignan en el extracto bancario como en la contabilidad sean los correctos.

NOTA DE ABONO
CONCEPTO: El comprobante que se enva para notificar que el negocio remitente ha abonado en sus registros la cuenta del destinatario. SU USO: En ciertas ocasiones, un cliente devuelve a una empresa productos que le haba comprado. La empresa puede estar de acuerdo en que al cliente le asistan buenas razones para la devolucin. Si se dan estas circunstancias, la empresa extender una nota de abono cuyo formato suele ser similar al de una factura de venta. La empresa, a la vista de la copia de la nota de abono, realiza el apunte en el libro de devoluciones de ventas y posteriormente se contabiliza en la cuenta del cliente del mayor de ventas. IMPORTANCIA: Cumple los mismos requisitos legales y estructurales que la factura, hasta el punto de que muchas empresas no crean u formato para este modelo, sino que usan el mismo que para la factura, aplicndole una serie numrica concreta que determina estas operaciones.

NOTA DE CARGO
CONCEPTO: La Nota de Cargo es un documento por medio del cual se registran cargos hacia los cliente los cuales son generados por movimientos fuera del flujo normal de la venta. SU USO: sta incrementa el adeudo que tiene tu cliente contigo y puede ser por que te solicit un empaque diferente al que normalmente tiene tu mercanca, por que mandaste la entrega a su domicilio y debiste regresarla por que no se encontraba. IMPORTANCIA: Su importancia radica en la necesidad de controlar todas las acciones que se llevan adelante en una compaa: precisando el vnculo jurdico entre las partes que intervienen en un determinado intercambio.

LIBRETA DE AHORRO
CONCEPTO: Una libreta de ahorros es un documento en forma de cuadernillo expedido por una entidad de crdito (banco o caja de ahorros) en el que se anotan los movimientos de capital efectuados en la cuenta a la que est asociada. SU USO: Se pueden usar para sacar dinero de un cajero automtico de la misma forma que con una tarjeta de dbito, pero necesita estar habilitados la libreta y tener contratado ese tipo de servicio para poder operar con un PIN (nmero de identificacin personal) en los cajeros automticos. IMPORTANCIA: Es un instrumento que permite disponer de dinero efectivo de forma rpida puesto que se puede hacer por ventanilla, o utilizando algn instrumento de pago que lleve vinculado. Otra caracterstica que cabe sealar es el hecho de que la libreta fsica permanece en poder del cliente, debiendo actualizarla cuando considere conveniente, l mismo, en los cajeros habilitados para ello, o en cualquier sucursal del banco.

QUEDAN
CONCEPTO: Es un documento mercantil que refleja toda la informacin de una operacin de compraventa. La informacin fundamental que aparece en una factura debe reflejar la entrega de un producto o la provisin de un servicio, junto a la fecha de devengo, adems de indicar la cantidad a pagar en relacin a existencias, bienes posedos por una empresa para su venta en el curso ordinario de la explotacin, o bien para su transformacin o incorporacin al proceso productivo. SU USO: Se considera como el justificante fiscal de la entrega de un producto o de la provisin de un servicio, que afecta al obligado tributario emisor (el vendedor) y al obligado tributario receptor (el comprador). IMPORTANCIA: Es de vital importancia tanto para los comercios y/o empresas como para el Estado. La misin de los documentos comerciales es fundamental ya que en ellos queda precisada la relacin jurdica entre las partes que intervienen en una determinada operacin. Tambin ayudan a demostrar la realizacin de alguna accin comercial y por ende son el elemento esencial para la contabilizacin de tales acciones.

S-ar putea să vă placă și