Sunteți pe pagina 1din 6

Introduccin a la Radiografa Industrial

Una radiografa es una imagen registrada en una placa o pelcula fotogrfica, o de forma digital (Radiologa digital directa o indirecta) en una base de datos. La imagen se obtiene al exponer al receptor de imagen radiogrfica a una fuente de [radiacin] de alta energa, comnmente rayos X o radiacin gamma procedente de istopos radiactivos (Iridio 192, Cobalto 60, Cesio 137, etc.). Al interponer un objeto entre la fuente de radiacin y el receptor, las partes ms densas aparecen con diferentes tonos dentro de una escala de grises, en funcin inversa a la densidad del objeto. Por ejemplo, si la radiacin incide directamente sobre el receptor, se registra un tono negro. Sus usos pueden ser tanto mdicos, para detectar fisuras en huesos, como industriales en la deteccin de defectos en materiales y soldaduras, tales como grietas, poros, "rebabas", etc. El descubrimiento de los rayos X se produjo la noche del viernes 8 de noviembre de 1895 cuando Wilhelm Rntgen, investigando las propiedades de los rayos catdicos, se dio cuenta de la existencia de una nueva fuente de energa hasta entonces desconocida y por ello denominada radiacin X. Por este descubrimiento obtuvo el reconocimiento de la Academia Sueca en el ao 1901, siendo el PrimerPremio Nobel de Fsica. Rntgen comprendi inmediatamente la importancia de su descubrimiento para la medicina, que haca posible la exploracin de los cuerpos de una manera hasta ese momento totalmente insospechada. En el transcurso del mes siguiente, aplicando los efectos de los rayos X a una placa fotogrfica, produjo la primera radiografa de la humanidad, la de la mano de su mujer. Las primeras aplicaciones de los rayos x se centraron en el diagnstico, aunque a partir de 1897 se abrir el camino de la aplicacin teraputica, de la mano de Freund, con su intento de tratar el nevus pilosus y su observacin de las depilaciones radiolgicas precursoras de la radiodermitis.
CONCEPTO. Es un mtodo que utiliza la radiacin ionizante de alta energa que al pasar a travs de un material slido, parte de su energa es atenuada debido a diferencias de espesores, densidad o presencia de discontinuidades. Las variaciones de atenuacin o absorcin son detectadas y registradas en una pelcula radiogrfica o pantalla fluorescente obtenindose una imagen de la estructura interna de una pieza o componente. Principio bsico de la inspeccin radiogrfica. Se basa en la propiedad que poseen los materiales de atenuar o absorber parte de la energa de radiacin cuando son expuestos a esta. La atenuacin de la radiacin ionizante es:

Directamente proporcional al espesor y densidad del material. Inversamente proporcional a la energa del haz de radiacin. Las diferencias de atenuacin producen diferencias en la ionizacin del bromuro de plata de la pelcula radiogrfica y esto provocara ( al revelar la pelcula ) cambios de densidad radiogrfica ( grado de ennegrecimiento ). Un rea obscura ( alta densidad ) en una radiografa, puede deberse a un menor espesor o a la presencia de un material de menor densidad como escoria en una soldadura o una cavidad por gas atrapado en una pieza de fundicin.

Un rea mas clara ( menor densidad ) en una radiografa, puede deberse a secciones de mayor espesor o un material de mayor densidad como una inclusin de tungsteno en una soldadura de arco elctrico con electrodo de tungsteno y gas de proteccin. Aplicaciones de la Radiografa en Pruebas No Destructivas Para la deteccin, interpretacin y evaluacin de discontinuidades internas tales como grietas, porosidades, inclusiones metlicas o no metlicas, faltas de fusin etc., en uniones con soldadura, piezas de fundicin y piezas forjadas. VENTAJAS

Pueda usarse en materiales metlicos y no metlicos, ferrosos y no ferrosos. Proporciona un registro permanente de la condicin interna de un material. Es mas fcil poder identificar el tipo de discontinuidad que se detecta. Revela discontinuidades estructurales y errores de ensamble. LIMITACIONES

Difcil de aplicar en piezas de geometra compleja o zonas poco accesibles. La pieza o zona debe tener acceso en dos lados opuestos. No detecta discontinuidades de tipo laminar. Se requiere observar medidas de seguridad para la proteccin contra la radiacin. Qu es la Radioactividad? RADIOACTIVIDAD: Es la desintegracin espontnea de los ncleos atmicos de ciertos elementos ( istopos radioactivos ) acompaada de emisin de partculas radioactivas y de radiacin electromagntica. RADIACIN: Son ondas electromagnticas que viajan a la velocidad de la luz ( 300 000 Km/s ), no poseen carga elctrica, ni masa, son capaces de penetrar materiales densos como el acero y su energa es inversamente proporcional a su longitud de onda. RADIACIN IONIZANTE En la industria se emplean dos tipos de radiacin para la inspeccin radiogrfica:

Rayos X. Rayos gamma La principal diferencia entre ellos es su origen. CARACTERSTICAS DE LOS RAYOS X Y GAMMA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Cumplen con la ecuacin: V = l F Son ondas electromagnticas. No tienen carga elctrica ni masa. Viajan en lnea recta. Penetran la materia y el poder de penetracin depende de la energa . Ioniza la materia. El material radiado queda con una fluorescencia de tipo no permanente Son invisibles. Destruyen las clulas vivas. GENERACIN DE RAYOS GAMMA g Los rayos g son producidos por la desintegracin nuclear de los tomos de istopos radioactivos, stos pueden ser naturales ( Radio 226 ) o artificiales ( Iridio 192, Cobalto 60 ).

ISTOPOS RADIACTIVOS COMERCIALES Son obtenidos principalmente:

Como producto de la fisin nuclear; son recolectados y separados del mineral de deshecho en un reactor atmico. Por bombardeo de neutrones a tomos para que su ncleo capture neutrones y se tornen radioactivos sin cambiar a otro material o elemento. Productos de la fisin nuclear Kriptn 83 ( Kr-83 ) Estroncio 90 (Sr-90 ) Cesio 137 ( Cs-137 ) Bario 138 ( Ba-138 ) Por bombardeo de neutrones Cobalto ( Co-60 ) Iridio 192 ( Ir-192 ) Tulio 170 ( Tm-190 ) Tipos de radiacin nuclear Partculas o radiacin alfa Partculas o radiacin beta Radiacin gamma Caractersticas de la radiacin alfa.

Son ncleos atmicos de helio ( 2 protones y 2 neutrones ) Son diez veces mas ionizantes que los rayos g . Tienen bajo poder de penetracin. Su velocidad es de 1/10 de la velocidad de la luz. Son fcil de detener con unas hojas de papel. Tienen carga elctrica positiva. Caractersticas de la radiacin beta.

Electrones emitidos desde el ncleo del tomo. Tienen bajo poder ionizante. Su velocidad es de 9/10 de la velocidad de la luz. Pueden detenerse con un espesor de in de material de plstico. Tienen carga elctrica negativa. FUENTES DE RAYOS g Son fuentes encapsuladas que contienen istopos radioactivos metlicos o tambin pueden ser sales o gases absorbidos en un bloque de carbn. Son colocadas en contenedores blindados hechos de plomo o de Uranio para poder manejarla y protegerse contra la exposicin a la radiacin; las hay con control automtico de exposicin o manual.

Generacin de los rayos X Son producidos por la desaceleracin brusca de los electrones al impactarse en un blanco o tarjeta generalmente de tungsteno; la energa de los rayos es controlada por los Kilovolt y la intensidad de los miliamper.

Evaluacin de calidad de imagen Antes de interpretar y evaluar: Todas las radiografas deben estar libres de daos mecnicos, qumicos u otras manchas que al extenderse no enmascaren o puedan ser confundidas con imgenes de discontinuidades en el rea de inters. Las manchas que deben evitarse son:

Velado. Rayaduras, manchas de agua, manchas de los qumicos. Rasguos, marcas dactilares, polvos marcas de corriente esttica. Indicaciones falsas debido a pantallas defectuosas. Los parmetros que deben cumplir son:

Densidad radiogrfica: Para rayos gamma, mnima 2.0 y la mxima es de 4.0. Variaciones de densidad: No deben ser mayores a 15% y + 30% de la densidad medida en el penetrmetro. Marcas de localizacin. Indicadores de calidad de imagen. Sensibilidad radiogrfica. Calidad radiogrfica

T = espesor del penetrmetro Ley de la inversa al cuadrado. La intensidad de la radiacin es inversa al cuadrado de la distancia .

donde: I1 = Intensidad en el punto 1 I2 = Intensidad en el punto 2 D1 = Distancia en el punto 1 D2 = Distancia en el punto 2 TIEMPO DE EXPOSICIN PARA RAYOS X Para radiaciones con rayos X

Cantidad de Kilovolt y la intensidad de los miliamper para la exposicin. Distancia focal Espesor Tipo de material La distancia considerada es de 70 cm para otra distancia se emplea la ecuacin

donde: T = Tiempo de exposicin a una distancia de 70 cm ( minutos ) T1 = Tiempo de exposicin con distancia diferente de 70 cm ( minutos ) D = Distancia de la fuente al film (70 cm ) D1 = Distancia de la fuente al film diferente a 70 cm Seguridad radiolgica

La unidad que se emplea para definir el efecto biolgico de la radiacin en el hombre el Rem. Los instrumentos empleados para detectar la radiacin son los llamados dosmetros y para la medicin utiliza las unidades Roetgens o Rem. Una persona menor de 18 aos no debe ser radilogo. La mxima exposicin a que debe exponerse una persona es 5 Rem por ao. Una persona no debe recibir mas de 1.3 Rem durante 3 meses. Una persona no debe recibir mas de 100 miliRem durante una semana. Cualquier persona que adquiera una dosis superior a las limitaciones anteriores debe someterse a tratamiento medico. En el caso de una persona civil, la radiacin permisible corresponde a la dcima parte de la recibida por un radilogo. Procesado de la pelcula Una vez radiografiada la pieza y estando preparados los lquidos qumicos para el procesado de la pelcula, se procede de la siguiente forma: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Al entrar al curto obscuro se encender la lmpara de luz mbar. Sacar la pelcula del portapeliculas y colocarla en el gancho. Revelado. Sumergir la pelcula en el revelador durante 5 minutos, con el fin de reducir los halogenuros de plata en la pelcula. Lavado intermedio. Despus del revelado, la pelcula se lavar con agua durante 1 minuto. Fijado. Introducir la pelcula en el fijador durante 10 minutos. Lavado final. La pelcula se lavar en agua para retirar el fijador. Secado. Por ultimo se dejar secar la pelcula, ya se al aire libre o algn sistema para este fin.

S-ar putea să vă placă și