Sunteți pe pagina 1din 6

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE DEPARTAMENTO DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA INGENIERIA DE SISTEMAS INFORMATICOS

TEORIA ADMINISTRATIVA

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

DOCENTE: ING. EDUARDO MARROQUIN ESCOTO.

ALUMNOS: ANDRINO VALENCIA, LUISA EUGENIA OSORIO DE PAZ, DINORA VIRGINIA.

FECHA DE ENTREGA: VIERNES 22 DE MARZO DE 2013

Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Para conocer las races de la RSE, no es posible hacer una identificacin sobre la fecha exacta del surgimiento de esta doctrina. Se suele situar en la legislacin social alemana, cuando se promulgaron leyes sociales como: seguro de enfermedad y maternidad, de accidentes de trabajo, jubilacin y defuncin; sin embargo, el concepto ya era mencionado en otras partes del continente europeo. En el continente americano, la RSE se manifest principalmente en trminos de oportunidad individual en cuanto a la vida, la libertad y la bsqueda de la felicidad.

A diferencia de la sociedad americana, la sociedad europea exige sus derechos de una forma efectiva, la sociedad civil est ms organizada. El rol del Estado y la responsabilidad de ste deben encontrarse claramente definidos para que la lnea de separacin entre el rol vlido de la empresa y el del Estado no se encuentre difusa y ste funcione. Las funciones bsicas del Estado son las mismas en todas las regiones, pero en Amrica Latina se debe construir un Estado ms eficaz, siendo esto una prioridad.

La necesidad de alcanzar mejores condiciones econmicas, sociales y ambientales que puedan beneficiar a la sociedad es lo que ha llevado a las empresas a aplicar polticas de responsabilidad social. Bajo este contexto, en 1997, un grupo de empresarios lderes representantes de diferentes regiones de Amrica se reunieron con el fin de compartir ideas y debatir sobre el tema de la RSE; el resultado fue una alianza de organizaciones que comparten una misma visin, con el fin de impulsar las prcticas de RSE en el continente americano. As naci Forum EMPRESA (Foro de la Empresa Privada y la Responsabilidad Social en las Amricas).

La documentacin acerca de las labores de la RSE es un tema relativamente nuevo en el pas, que fue abordado por primera vez en 1999 por La Fundacin Salvadorea para el Desarrollo Econmico y Social (FUSADES). No es sino hasta el ao 2000 donde esta iniciativa comienza a estructurarse y a utilizarse como premisa de la contribucin empresarial al desarrollo sostenible del pas.

Existen empresas nacionales que han avanzado en adaptar este imperativo estratgico dentro de sus sistemas de produccin y cuya ejecucin exitosa ha servido de base para que sea replicada por otras empresas an de sectores diferentes. Entre ellas estn: LaGeo, Exporsal S.A. de C.V., Nejapa Power Company, Gevesa S.A. de C.V., Santana S.A. de C.V., entre otros.

El modelo de RSE que se aplica en el pas est en su mayora basado en los indicadores del Instituto Ethos de Brasil (Instituto encargado de la RSE de Brasil) debido a su gran trayectoria en esta materia, sin embargo, existen diversos organismos que se encargan de extender certificaciones para las empresas que realizan prcticas estructuradas de RSE.

La introduccin de la RSE en una institucin empresarial de cualquier tipo puede hacer la diferencia en las actividades econmicas de una empresa, igualmente puede contribuir de manera considerable en el posicionamiento de la imagen de la misma en la sociedad.

Campos de la RSE

Interna: es la dimensin en donde la empresa se compromete a mejorar su compromiso con sus empleados, clientes y proveedores.

Externa: es aquella que incorpora a la comunidad y al entorno inmediato e incluso a la sociedad donde se desenvuelve, puesto que los considera como socios en el combate a la pobreza y en la bsqueda de un mejor modelo de desarrollo.

Constituye un marco de accin e inversin en pro de una mejora en la calidad de vida de la sociedad, que puede realizarse por varias vas. La primera modalidad puede ser con una ejecucin directa de sus propios recursos y la segunda se realiza por medio de transferencias hacia otras organizaciones que pueden a ser fundaciones propias u organizaciones especializadas.

Nocin de RSE La nocin de RSE en El Salvador se ha desarrollado en tres etapas:

1- La empresa ha asumido obligaciones econmicas y legales tales como la produccin de riquezas para el pas, la generacin de fuentes de empleo a escala, las contribuciones tributarias, laborales y ha puesto en marcha una mayor inversin en la formacin de su recurso humano. 2- Las empresas contribuyen con instituciones que atienden necesidades e intereses de comunidades, participando en un sistema ya establecido, mejorando su eficiencia en el uso de los recursos, enmarcndose ms en un modelo continuo de accin hacia la sociedad ya que su contribucin trasciende las responsabilidades dictadas solamente con sus trabajadores. 3- La empresa asume un rol protagnico, derivado de una visin ms realista del entorno que rodea el pas. La empresa se involucra en el debate sobre polticas pblicas, el tipo de sociedad a la que aspira y se encarga de concertar con las dems fuerzas del Estado, organizaciones civiles de trabajadores, la definicin de polticas econmicas, sociales, culturales y medio ambientales.

Las siete reas claves de la RSE en El Salvador Estas reas son: Principios, valores ticos y gobernabilidad. Pblico interno Medio ambiente Mercadeo (consumidores y clientes) Proveedores Comunidad Poltica Pblica Beneficios que la RSE aporta a la empresa Estos son los principales beneficios que reciben las empresas que practican la RSE: Acceso a capital Valoracin de la imagen institucional y de la marca Mayor lealtad del consumidor Mayor capacidad de reclutar y mantener talentos

Flexibilidad y capacidad de adaptacin Sustentabilidad del negocio al largo plazo Acceso a mercados

Las Relaciones Pblicas y Responsabilidad Social

Como se ha mencionado anteriormente, la RSE tiene dos campos de accin, una interna y otra externa. Dentro de estos campos, las Relaciones Pblicas en cualquier entidad tienen una clasificacin bsica en internas y externas que ayudan a entender la relacin de estos distintos pblicos. Las primeras orientadas al pblico interno y las siguientes al pblico externo:

Pblico Interno: son las dirigidas a los distintos miembros de la organizacin, cualesquiera que sean su jerarqua o funciones, como gerencia general, gerencia intermedia y personal operativa.

Pblico Externo: son todas aquellas manifestaciones que la empresa desea expresar al pblico, como: clientes, proveedores, medios de comunicacin, competencia, gobierno, comunidad.

BIBLIOGRAFA

JONES, Gareth R. y GEORGE, Jennifer M. Administracin Contempornea. Mxico: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A DE C.V. Cuarta Edicin. ISBN: 970-10-5624-8. CHIAVENATO, Idalberto. Introduccin a la teora general de la administracin. Mxico: McGraw-Hill/INTERAMERICANA EDITORES, S.A DE C.V. Sptimo Edicin. ISBN: 10:970-10-5500-4. MARTINEZ, Karla Liliana, La responsabilidad social de los medios televisivos y

radiofnicos en la emisin de campaas de accin social . Tesis de comunicacin social, Universidad Centroamrica Jos Simen Caas, Facultad de

Ciencias Sociales y Humanidades, 2009.

SITIOS VISITADOS

Administracin.

[Consulta:

20

de

marzo

de

2013]

www.azc.uam.mx/csh/sociologia/sigloxx/administracion.html

El Prisma. Administracin de Empresas.

[Consulta: 21 de marzo de 2013]

www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/administracionconceptosb asicos/default3.asp

S-ar putea să vă placă și