Sunteți pe pagina 1din 11

UNIVERSIDAD CATLICA DE HONDURAS

Nuestra Seora Reina de la Paz

Nombre: Karen Giselle Zavala

Clase: Topografa

Seccin: 801

Catedrtico: Ing. Angel Aguilera.

Coordenadas Geogrficas
Las coordenadas geogrficas son un conjunto de lneas imaginarias que permiten ubicar con exactitud un lugar en la superficie de la Tierra. Este conjunto de lneas corresponden a los meridianos y paralelos. Estas lneas o crculos son trazados por los cartgrafos sobre los mapas. Cualquier punto de nuestro planeta puede ubicarse al conocerse el meridiano de longitud y el paralelo de latitud.

Paralelos y Latitud
Paralelos: corresponden a los crculos imaginarios que se trazan paralelos a la Lnea del ecuador y que mantienen siempre la misma distancia con respecto al ecuador y a los dems paralelos, siendo todos los paralelos menores que el ecuador. (Ver: Lnea del ecuador). La Lnea del ecuador se encuentra ubicada a igual distancia de los polos. El ecuador es el Crculo mximo que divide a la Tierra endos Hemisferios: Hemisferio Norte y Hemisferio Sur. Los paralelos han sido trazados a intervalos de 10, tomando como origen el ecuador. Hay 90 paralelos alcanzando los 90 tanto en el Polo Norte como en el Polo Sur, por lo tanto hay 180.

Sistema de Coordenadas Universal Transversal de Mercator


El Sistema de Coordenadas Universal Transversal de Mercator (En ingls Universal Transverse Mercator, UTM) es un sistema de coordenadas basado en la proyeccin cartogrficatransversa de Mercator, que se construye como laproyeccin de Mercator normal, pero en vez de hacerla tangente al Ecuador, se la hace tangente a unmeridiano. A diferencia del sistema de coordenadas geogrficas, expresadas en longitud y latitud, las magnitudes en el sistema UTM se expresan en metros nicamente al nivel del mar que es la base de la proyeccin del elipsoide de referencia.

Latitud
Corresponde a la distancia, medida en grados, que hay entre cualquier paralelo y el ecuador. La latitud establece las distancias entre los paralelos. Se miden en grados a partir del crculo del ecuador. Siempre se mide hacia el Norte o hacia el Sur. Como hay 90 paralelos en cada hemisferio, norte y sur, la mayor latitud que se puede medir en cada uno es de 90, ya sea hacia el Sur o hacia el Norte.

Meridianos y Longitud
Meridianos Corresponden a los crculos mximos que pasan por los polos. Se ha determinado como Meridiano de origen a aquel que pasa por el observatorio Astronmico de Greenwich, en Inglaterra. El Meridiano de Greenwich divide a la Tierra en dos Hemisferios: Hemisferio Oeste u Occidental y Hemisferio Este u Oriental. A partir del Meridiano 0, se cuentan 180 meridianos hacia el oeste, los que corresponden al Hemisferio Occidental y 180 meridianos hacia el este, correspondientes al Hemisferio Oriental. De acuerdo a lo anterior, existen 360 meridianos en total. (Ver: Husos horarios)

Longitud Es la distancia en grados, entre cualquier meridiano y el Meridiano de Greenwich, que es un punto universal de referencia. En nuestra esfera terrestre, los meridianos se han trazado a intervalos de 10. La longitud se mide exclusivamente hacia el Este o hacia el Oeste. Como hay 180 meridianos en cada hemisferio, la mayor longitud que se puede medir en cada uno es de 180, tanto en direccin este como en direccin oeste. Cualquier punto ubicado en la superficie de nuestro planeta se encuentra ubicado en el cruce de un paralelo (latitud) y un meridiano (longitud). Si se indica la latitud y la longitud de un lugar, se puede obtener su localizacin exacta.

Husos UTM
Se divide la Tierra en 60 husos de 6 de longitud, la zona de proyeccin de la UTM se define entre los paralelos 80 S y 84 N. Cada huso se numera con un nmero entre el 1 y el 60, estando el primer huso limitado entre las longitudes 180 y 174 W y centrado en el meridiano 177 W. Cada huso tiene asignado un meridiano central, que es donde se sita el origen de coordenadas, junto con el ecuador. Los husos se numeran en orden ascendente hacia el este. Por ejemplo, la Pennsula Ibrica est situada en los husos 29, 30 y 31, y Canarias est situada en el huso 28. En el sistema de coordenadas geogrfico las longitudes se representan tradicionalmente con valores que van desde los -180 hasta casi 180 (intervalo -180 0 180); el valor de longitud 180 se corresponde con el valor -180, pues ambos son el mismo

Bandas UTM
Se divide la Tierra en 20 bandas de 8 Grados de Latitud, que se denominan con letras desde la C hasta la X excluyendo las letras "I" y "O", por su parecido con los nmeros uno (1) y cero (0), respectivamente. Puesto que es un sistema norteamericano (estadounidense), tampoco se utiliza la letra "". La zona C coincide con el intervalo de latitudes que va desde 80 Sur (o -80 latitud) hasta 72 S (o -72 latitud). Las bandas polares no estn consideradas en este sistema de referencia. Para definir un punto en cualquiera de los polos, se usa el sistema de coordenadas UPS. Si una banda tiene una letra igual o mayor que la N, la banda est en el hemisferio norte, mientras que est en el sur si su letra es menor que la "N".

Notacin
Cada cuadrcula UTM se define mediante el nmero del huso y la letra de la zona; por ejemplo, la ciudad espaola de Granada se encuentra en la cuadrcula 30S, y Logroo en la 30T.

Conversin de sistema de coordenadas geogrficas a sistema de coordenadas UTM


Para entender mejor la aplicacin de las ecuaciones de Cotticchia-Surace, realizaremos un ejemplo con los datos del vrtice de Llatas (que est cerca de mi casa) sobre el elipsoide de Hayford (tambin llamado Internacional de 1924). A continuacin iniciamos el proceso de conversin de coordenadas, explicando primero el paso de coordenadas geogrficas a UTM (problema directo), y posteriormente el paso de coordenadas UTM a geogrficas (problema inverso). Partimos en primer lugar de las coordenadas geogrficas-geodsicas del vrtice con el que haremos el ejemplo, que como he dicho antes es el vrtice de Llatas. Los datos de este vrtice estn en principio en geodsicas sobre el elipsoide de Hayford (tambin llamado Internacional de 1909 o Internacional de 1924). Dichas coordenadas son las siguientes:

Tambin vamos a necesitar los datos bsicos de la geometra del elipsoide de Hayford. Cuando digo datos bsicos me refiero al semieje mayor (a) y al semieje menor (b). A partir de estos datos, aprenderemos a deducir otros parmetros de la geometra del elipsoide que nos harn falta en el proceso de conversin de coordenadas. As, los datos referentes a los semiejes del elipsoide Hayford son:

Con estos datos ya podemos empezar a operar. En negro se indicarn las ecuaciones originales y en azul los datos correspondientes al desarrollo del ejemplo.

Sobre la Geometra del Elipsoide: Calculamos la excentricidad, la segunda excentricidad, el radio polar de curvatura y el aplanamiento:

Aprovechamos para calcular tambin el cuadrado de la segunda excentricidad, pues nos har falta en muchos pasos posteriores:

Seguimos con el radio polar de curvatura y el aplanamiento:

En realidad, el aplanamiento y la excentricidad (la primera excentridad), no son necesarios para la aplicacin de las ecuaciones de Coticchia-Surace, pero las he incluido porque frecuentemente los parmetros del elipsoide se dan como el semieje mayor (a) y el aplanamiento (alfa), o bien como el semieje mayor (a) y la excentricidad (e). En estas circunstancias, conociendo las correspondientes frmulas podramos tambin calcular el parmetro del semieje menor (b). Sobre la Longitud y la Latitud: Lo primero que hacemos es convertir los grados sexagesimales (grados, minutos y segundos) a grados sexagesimales expresados en notacin decimal (lo que se suele

denominar normalmente "grados decimales"). Para ello operamos de la siguiente forma:

Una vez que tenemos la longitud y la latitud en grados decimales, procedemos a su paso a radianes, pues la mayor parte de los pasos posteriores se realizarn con entrada de datos en radianes. Operamos para ello de la forma:

El siguiente paso es calcular el signo de la longitud. Para ello el proceso lgico es muy sencillo:

Sobre el Huso: Una vez tenemos preparados los datos de longitud y latitud, podemos calcular el huso o zona UTM (UTM Zone) donde caen las coordenadas a convertir, con operaciones muy sencillas:

Con el huso ya conocido, el siguiente paso es obtener el meridiano central de dicho huso. El meridiano central es la lnea de tangencia del cilindro transverso. Pero antes de seguir con los clculos e introducir ms conceptos, vamos a repasar algunos de los elementos principales de la proyeccin UTM. As, conviene recordar que en la proyeccin UTM el cilindro transverso que se usa como superficie desarrollable, se va girando virtualmente para definir los diferentes husos (60) que rodean la tierra. Se empiezan a contar los husos por el antimeridiano de Greenwich y por eso la parte central de Espaa cae en el huso 30, por estar en el lado opuesto del inicio de la numeracin de husos, que queda al otro lado de la tierra. El meridiano central del huso es muy importante porque es el origen de las coordenadas X. Como el meridiano central dejara la parte del huso situada a su

izquierda con coordenadas X negativas, para evitar eso, se suma a todas las coordenadas X la cantidad de 500.000. Esto hace que no existan valores negativos para las coordenadas X, puesto que se ha realizado un retranqueo del eje X de 500 km. Y algo semejante se hace para los valores de Y, cuyo origen es el ecuador. Como el ecuador est normalmente ms lejos que el meridiano central del huso, las coordenadas Y suelen tener un guarismo ms (en el caso de Espaa, las Y son mayores que 4 millones). Si el ecuador es el origen de las Y, toda la parte situada al sur del mismo tendra coordenadas negativas. Para evitar eso, se suma el valor 10.000.000 a los valores de Y, pero slo en el caso de que se trate de coordenadas pertenecientes al hemisferio sur; si las coordenadas pertenecen al hemisferio norte, no se tocan los valores Y. Volviendo con el meridiano central del huso, ste tambin tiene la particularidad de que es automecoico. En teora, para cualquier latitud que caiga dentro del rango de operacin de la proyeccin UTM (intervalo entre los 84 N y los 80 S), el punto de menor deformacin de la proyeccin UTM es el que para esa latitud se sita sobre el meridiano central de su correspondiente huso. En la prctica esto no es del todo cierto, pues la proyeccin UTM aplica un factor de escala (0,9996) que hace que las zonas de menor deformacin pasen a ser las situadas a 2 15' (aproximadamente a 180 km del meridiano central, aunque esta medida vara con la latitud); son las llamadas lneas isomtricas, derivadas de la aplicacin de este factor de escala (denominado K0) que es una de las principales diferencias entre la Proyeccin UTM y la Proyeccin Gauss-Krger, en la que se basa la UTM en su totalidad. Expuestos estos conceptos, para saber mnimamente lo que estamos calculando, vamos a retomar los clculos donde los habamos dejado. Habamos dicho que el siguiente paso es obtener el meridiano central del huso en el que caen las coordenadas geodsicas sobre las que operamos. La operacin es muy sencilla:

Ahora calculamos la distancia angular que existe entre la longitud del punto con el que operamos y el meridiano central del huso (vase la figura anterior). Es muy importante sealar que ambos datos tienen que ser introducidos en radianes. La longitud ya la habamos traducido a radianes antes, pero no as el valor del meridiano central que acabamos de calcular. Para convertirlo a radianes multiplicamos por Pi y dividimos por 180:

Clculo de Parmetros A continuacin debemos calcular una serie de parmetros que van encadenados unos a otros y que son el ncleo de las ecuaciones de Coticchia-Surace. Son muchas operaciones pero vereis que el proceso es muy rutinario y fcilmente programable:

Clculo Final de Coordenadas: Una vez disponemos de todos los parmetros anteriores calculados, procedemos a la solucin de las coordenadas UTM finales, de la forma:

Para el caso de la solucin de Y es muy importante recordar que si la latitud de las coordenadas geodsicas con las que operamos pertenece al hemisferio sur deberemos sumar el valor 10.000.000 al resultado obtenido. Como en el caso del ejemplo estamos operando con latitudes al norte del Ecuador, no realizamos tal operacin:

BIBLOGRAFA

http://www.gabrielortiz.com/index.asp?Info=058a http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_Coordenadas_Unive rsal_Transversal_de_Mercator http://www.elgps.com/documentos/utm/coordenadas_utm. html http://es.wikipedia.org/wiki/Coordenadas_geogr%C3%A1fica s http://www.aularagon.org/files/espa/atlas/longlatitud_index. htm

S-ar putea să vă placă și