Sunteți pe pagina 1din 8

335,980

GACETAOFICIALDE LAREPUBLICABOWmADE VENEaTEZA

Jueves 18 de noviembre de 2004

mencionan, relacionadas con la gestin integral de los residuos ,y desechos so1idos: 1. Desarrollar politicas, estrategias generales y planes sectoriales en la materia, atendiendo a los objetivos econmicos y sociares del pas en sus diversas regiones. 2. Diserlar y promover polticas de fimciamimto, que permitan coadyuvar, en el cumplimiento de las metas de calidad y eficiencia en l o s servicios que han sido estabIecidos para la gestibn inkgtaf, 3. Otorgar asistencia tcnica a los gobiernos regionales y locales pata una mejor gestin de los servicios. 4. Romover y asegurar la participacincomunitaria para el manejo i n t e d de los residuos y desechos slidos. 5 . Promover la participacin del sector privado en la gestin de tos servicios. 6 . Prevenir y sancionar las conductas lesivas al ambiente y a la salud de los prestadores y generadores de residuos y desechos sdfidos. 7. Verificar y difundir e 1 cumplimiento del Plan Nacional de Gestin Integral d t 10s Residuos y Desechos Sblidos. 8. Coordinar y velar por t l cumplimiento de los planes de los diferentes niveles de gobierno en la m a t e r i a . 9. Desarrollar e implementar progrhas de educacin en el manejo sanitario y ambientalmdnte seguro de l o s residuos y desechos slidos. 10. Velar y controlar el 'cump~imimto de las disposiciones contenidas en esta Ley, SU Reglamdto y d d normas que rijan la materia 11. Fomentar la creacin de formas asociativas enm municipios para la gcstibn integral de los residuos y desechos didos. 12. Crear incentivos que promuevan la gestibn integral de los residuos y desechos slidos, y la participacin ciudadana en el sector. 13. Cumplir y hacer cumplir las disposicionts previgtas en la presente Ley. 14. Ejercer la vigilancia y control de las disposiciones contenidas en la presente Ley, en el Decreto de Guarderia Ambiental, vigente, y d& ley= con competencia en la materia.

tcnicos, econ6micos o de solidaridad regional para la prestacin del servicio. 8. Aportar total o parcialmente los recursos financieros para la consmccin de obras, instalacin de infiaecmictura o adquisicih de equipos, contemplados en los Planes de Desarrollo de1 Sector de l o s Residuos y Desechos Sdlidos de carcter local. + 9. Prever en los presupuestos las partidas necesarias m el objeto de financiar las inversiones incluidas en el Plan Local de Gestin Integral de los Residuos y Desechos Slidos, pata la prestacin del servicio. 10. Promover y ejecutar programas educativos y de induccibn a la comunidad en el manejo integral de los residuos y desechos slidos. E l . Elaborar el Plan Local de Gestin integral de los Residuos y I3esahos Stidos, en concordancia con los Planes de tos otros niveIes de gobierno. 12. Identificar las zonas adecuadas para la ubicacin de infraestrucm a ser utilizadas para la gestin y lnanejo integral de l o s residuos y desechos soIidos, de conformidad con la presente Ley, su Reglamento, el Plan Nacional de Ordenacion del Territorio, los Planes de Gestibn Integral de Residuos y Desechos Sbiidos y den& planes vinculados con la materia. 13. Coordinar con la .m&idad ambiental y sanitaria competen* la aplicacin del Plan L 1 de Gestin Integral de los Residuos y Decechos S6lidos. * 14. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones establecidas en la presente Ley, sus Reglamentos y d& normas relacionadas con la matmia

'

TiTUCo nr
DE LA COMISI~N NACINALPARA LA GEST'Y~N INTEGFtAL DE LOS RESIDUOS Y DESECHOS S ~ L I D O S
Articulo 15. Sc crea la Comisin Nacional para la Gestin Integral de los Residuos y Desechos Solidos, adscrita a Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, m m o instancia asesora en c P establecimiento de polticas, investigacin y coordinacin en materia de residuos y desechos soIidos.

Cnpltulo II

Articulo 16. L a Comisin Nacionai para la Gestin Integral de los Residuos y Desechos Slidos, en su carcter de ente asesor, estar integrada por uno o mis representantes de alto nivel de cada uno de los siguientes organismos:

De la Competencia del Poder Estadal


Artculo 13. Los estados tendrn las siguientes ambuciones:
1. Coordinar la elaimracin de los Planes Estadales de Gestin I n t e p l dc Residuos y Desechos SMidos con los otros niveles de gobierno.

2. Apoyar, t h i c a y financieramente en la gesti~n de residuos y desechos slidos a los municipios,

3. Velar por la ejecucibn del Plan Estada1 de Gestibn integral de los Residuos y Desechos S6lidos. 4. Diseitar y apoyar planes conjuntos con el Ejecutivo Nacional y los gobiernos locales Para la gesti6n de residuos y desechos siilidos, en casos especiales como: contingencias, emergencias y catstrofes naturales. 5 . Cualquiera o m que por disposicin legal le corresponda.
Capitnlo

1. Un representante Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, quien la presidir. 2. Un representante del M i n i s t e r i o del Interior y Justicia. 3. Un representante de la Viccpsfdencia Ejecutiva de la RepUblica Bol ivariana de Venemcla. 4. Un representantedel Ministerio de Salud y Desarrollo Social. 5 . Un representanre del Ministerio de la Defensa. 6. Un representante del Ministerio de Educacidn y Deportes. 7. Dos mqresentantts de las k a c i o n e s de g o ~ d o r e s . 8. Dos representantes & las asociaciones de alcaldes. 9. Un representante de las empresas privadas relacionadas con el sector.
~rticule 17. La desigaacibn de 10s representantes y Ia instalacibn de la Comisibn Nacional de Gcstih Inttgral de los Residuos y Desechos Slidos se har en un plato cima de &cinta (30) dias, prorrogables por igual lapso, contado a partir de la publicacin de la presente Ley en la Gaceta Oficia de la Rtpiiblica Bolivariana de Venezuela.
Articulo 1 & La Comisin & c i d para la Gestin Intcgr;il de los Residuos y Dccochos Sdidos se y n s i d d viidamentt constituida, cuando rena para su instalacibn la mitad nrds uno de sus miembros.

De la Competencia Municipal
Articulo 14. Es de la competencia dd municipio la proteccin del ambiente y la cooperacibn con el saneamiento ambiental, especialmente m lo atinente al servicio de aseo urbano y domiciliaio, comprendidas todas las fases de g e s t i h de Ios residuos y desechos slidos. Entre sus atribuciones estarn: 1. Prestar directamente o travs de terceros; de manera eficiente los servicios comprendidos denm de cada una de las etapas de gestin de los residuos y desechos sblidos, de a c u d o con las politicas, estrategias y no= fijadas por et Ejecutivo Nacional. 2, Establecer las condiciones, nmh1idadts y drminos cspecifim~ conforme a los cuales se sealizar el manejo integral de los rtsiduos y desechos s6lrd05, con base en la psesente Ley y su Reglamento. 3. Regular la gestibn integral de los residuos y desechos slidos mediante la m p c t i v a nomiativa municipal, c m base en la presente Ley y su Reglamenta.

,a

E l Ministerio del Ambiente y de los Recursos Namraies asignar los recursos presuputstaros necesarios para el funcionamiento de F a Comisin Nacional para la Gestibn Integral de los Residuos y Desechos Mlidos.
Artictilo 19.

1 1 /
l

Arb'ealo 20. La Comisih Nacioaal para la Gestin Intcgd de los Residuos y =sectas ~6lidos crtars una ~ e t x i n de Secretaria, 1 8 c u i funcionata mcdiante el cumplimiento de Ios m d a t o s que d e M r t a l i z a r el Residente de la Comisih durante el desempetfo del cargo.
M~ulo 21. d e h y mbucicnics de la Comisih Nacional para la Gcstin integral de Icw Residuos y i k e c f i o s Sblidos los que a wntinuaci~n se d a n :

5. Aprobar las tarifaJ, los an'butos o cualquier otra contraprestacin por la prtstacihn del servicig, calculado sobre la base de sus costos reales, m e d i a n t e instnimento jurhca autorizado por el 6rgano wmpetente, y segn las normas y procedimientos que al efecto se estabtezcan,

6. Incorporar la participacibn de la comunidad en el proceso de definicin, cjecucion, control y evaluacin de la prestacin del servicio. T. Establecer f o m asociativas entre municipios o entre &tos y ottoc niveles de gobierno con tos cuales estn relacionados por criterios

1. E M m m su propio Reglammto Interno dc Funcionamiento, en rrn lapso

no mayor dc noventa (90) dias, contados desde el m m t t r de su constitucin. 2. Asesorar a los Entes Pubticos Nacionales y Locales en las materias que son de su estricta competencia.

Jueves 18 de noviembre de 2004

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA B O L I V ~ DE A VENEZUELA

3 3 5 . 9 8 1

3. Elatorar el Plan Nacional de Gestin integral de los Residuos y Desechos Sblidos, en concordancia con los planes municipaies. 4. EIaborar y proponer el Reglamento de esta Ley *al Ministerio del Ambiente y de los Recursoc Natwales para su aprobacin. 5 . Propiciar y proponer al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales y a las alcaldas, la normativa t h i c a reguladora de la actividad de generacin, dmacendento, recoleccin, transporte, tiansferencia, aprovechamiento, tratamiento o procesamiento, y disposicin final de los residuos y desechos slidos. 6. Propiciar la realizacin de investigaciones en el campo tcnico, a fin de lograr soluciones efectivas para el manejo integral de los residuos y desechos slidos. 7. Observar el desarrollo de la gestin de los organismos ejecutores, con la e j o r a r las finalidad de ofrecerles las recomendaciones necesarias para m referidas actividades. 8. Promover la reutilizacin de las materias primas desechadas con la creacin de una organ,iZacin del generador o gestor, que garantice el saneamiento ambiental. 9. Promover la creaciq de programas de formacin y capacitacin en el rea de gestiini, generacin, almacenamiento, recoleccin, transferencia, tratamiento y disposicin finai. 10. Propiciar la cooperacin tcnica y financiera entre los diferentes organismos e instituciones con injerencia en la materia de residuos y desechos s6Iidos. 1 1. Disear y promover programas de educacin ambiental y sanitaria. 12. Proponer metodologias, fmuIas y mdelos, con Igicos criterios tkcnicos, que se ajusten al costo social y econmico de los municipios para la gestin integral de los residuos y desechos d i d o s . 13. Asesorar y proponer las modificaciones a los proyectos relacionados con eI manejo integral de los residuos y desechos Sirlidos, presentados por los entes ejecutores.

I. El acceso a los .depsitos temporales o h a l e s de residuos y desechos slidos, esmchuados conforme a lo previsto en esta Ley y sus nomias reglamentarias.
2. La obtencibn de los datos infomticos de los Ministerios de Salud y Desarrollo S o c i a l , del Ambiente y de los Recursos Natlrrales, y de ~lanifidacin y -0110, sobre t d o lo relacionado con la realizacin de las etapas en el mancjo de los residuos y desechos slidos.

I
I
.

3. La proteccibn de la salud y del ambiente frente a los riesgos o daiios que 'se puedan producir d m t e todas las operaciones de gestin de los residuos y desechos slidos. 4. La participacin en el.proceso de elaboracin de los planes, programas y proyectos de gestin de los residuos y desechos d i d o s .
Articulo 29. En el proceso de gestin de los residuos y desechos sblidos sern considerados como d e h s de las personas, tos seialados a continuacin: 1. Pagar, en f o m oportuna, los s e ~ c i o dados s por el municipio, cancelar las multas y dems cargas aplicadas por el mencionado organismo. 2. Cumplir con E a ejecucin de normas y recomendaciones tcnicas que hayan sido establecidas por las autoridades competentes. 3. Almacenar los residuos y desechos slidos con sujecibn a las normas sanitarias y ambientales, para evitar daos a terceros, y facilitar su recoleccin, segn lo establecido en esta Ley, su Reglamento y ordenanzas. 4. Informar a las autoridades competentes de las infracciones que cometan los generadores y operadores de los residuos y decechos slidos, en contra de la normativa existente en la presente Ley y su Reglamento.
'

Articula 30. La persona natural o jurdica, pblica o privada, que genere o


posea residuos y desechos sblidos, que puedan causar efectos nocivos a la

salud y al ambiente, deberi proceder a la eliminacin de tales desperdicios, de conformidad con las disposiciones que al respecto expresa la presente Ley y su Reglamento.
Articulo 31. La generacion de los residuos y desechos slidos implica obligaciones en el responsable de la produccin. Por tanto, el generador deber realizar el acopio inicial, seleccionando, para ello, un sitio temporal para ,una adecuada disposicin de los desperdicios. La escogwicia de la ubicacibn temporal se h a tomanda en consideracin Ia necesidad del traslado al depsito final para evitar, consecuentemente, l o s daos que pueda ocasionar una inadecuada ubicacin del depsito kmporal.

T~TULO IV
DE LA PRESTACI~N DEL SERMCIO
Capitulo 1 Del Plan Nacional de Gestin Integral de los Residuos y Desechos Slidos

Artculo 22. El Plan Nacional de Gestin Integral de los Residuos y Desechos Slidos ser elaborado por la Comisin Nacional para la Gestion Integral de los Residuos y Desechos Slidos, quien lo presentar al Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela para su aprobacin mediante Decreto, en Consejo de Ministros.
Articulo 23. La elaboracin del Plan Nacional de Gestin Integral de Residuos y Desechos Slidos deberi tomar en cuenta los aspectos sociales, econmicos, sanitarios y ambientales, previendo la utilizacin de las ltimas tecnologas existentes y procesos que mejor se adapten a las necesidades y caracteristicas del territorio nacional, con la finalidad de optimizar.las fases de ejecucin u operatividad, control, fiscalizacin y supenisin de la gestin. Grtt*culo24. Los Planes de Gestion de los Residuos y Desechos Slidos, en el mbito estadal y municipal, debern estar en concordancia con lo establecido en el Plan Nacional de Gestin Integral de Residuos y Desechos Slidos y dems planes aplicables, debiendo considerar los medios de consulta y participacin ciudadana, previstos en la ley, para su elaboracin. ~rtculo 25. Zas previsiones y determinaciones de los Planes de Gestin Integral de los Residuo$ y Desechos Slidos sern de obligatorio cumplimiento, dentro de su mbito de aplicacin, para las personas naturales o juridicas, pblicas o irrivadas.
Articulo 26. Ser de carcter obligatorjo la presentacin de los Planes Locales de Gestin Integral de los Residuos y Desechos Slidos ante los Consejos Locales de Planificacin Pblica, para acceder a los recursos de financiamiento que asigne el Poder Nacional al sector de los residuos y desechos slidos. Capitulo 11 Del Manejo

Adculo 32. Las autoridades municipales promovern mecanismos para que los generadores participen en los programas de separacibn de residuos y desechos slidos desde su origen, de acuerdo con los mtodos y sistemas que dichos organismos implementen, de conformidad con los limamientos existentes en materia sanitaria yambiental.
residuos y desechos slidos,

Articula 33. El generador deber adoptar medidas de minimizacin de a travs de los procesos productivos tecnolgicamente viables, con sujecin a lo que determine la autoridad competente y a Io establecido en la presente Ley y ni Reglamento.

Articulo 34. Las autoridades municipales y los generadores de raiduos y desechos slidos debern convenir en la elaboracin de proyectos y desarrollo de programas de minimizacion de los mismos, en Ias condiciones y denm del plazo que determine la autoridad arnbientai y sanitaria competente.
Seccin segumda
!

De la limpieza urbana

Artculo 35. Los residubs y desechos sdlidos colocados dentro de los contenedores, que han sido destinados especialmente como depsitos temporales de los referidos desperdicios, debern retirarse diariamente para mantener, en p t i m a s condiciones sanitarias, el uso adecuado de las vas peatonales Y vehiculares existentes.
Artculo 36. Los cadaveres de animales, restos de vegetales, escombros y otros desechos slidos no peligrosos, cuyo volumen impida ser recolectado en f o m reguIar, debern ser removidos por e l municipio y tratados mediante la ejecucin de servicios especiales, considerando las medidas ambientales y sanitarias respectivas.

Artculo 27. Los equipos y tecndogias, a ser utilizados en las diferentes etapas de manejo de los residuos y desechos slidos en el pas, debern contar con la autorizacibn co~~espondiente, emitida en forma conjunta por los ministerios encargados del ambiente y de la salud.
Seccin primera

Artculo 37. Las operaciones de limpieza urbana deben sa consideradas como de ejecucin continua y conforme a los proyectos y progamas que debe desarroIIar cada municipio, aplicando las tcnicas de ingenieria ambientales, sanitarias y socialmente aceptadas.

De la generacin
Articulo 28. En el proceso de gestin de los residuos y desechos slidos cesh considerados como derechos de las personas, los siguientes:

Seccin tercera Del .almacerramiento


Articulo 38. Los residuos y desechos slidos debern ser drnacenados en recipientes adecuados a su volumen, manejo y caractersticas particulares, con el finde evitar su dispersin.

335.982

GACETAOE9CHLDE EAREmi.BZICABOWAlUANADEvElWF,~

Jueves 18 de noriembre de 2004

Articulo 39. Toda edificacin que requiera un sitio de almacenamiento temporal de residuos y desechos slidos deber cumplir, en su grado

m nimo, con las siguientes especificaciones:

1. Los sistemas de almacenamiento temporal de& limpieza y acceso.

permitir su fcil

2. Cumplir con las condiciones de diseo y mantenimiento establecidas en la

ArtcyEo 50. El transporte de residuos y desechos slidos deber ser realizado en vehculos destinados exclusivamente a ese efecto. Asimismo, deberin tener capacidad adecuada para el volumen a transportar; ser construidas de forma que no exista derramamiento de los residuos y desechos slidos. ni lquidos; presentar facilidad para su lavado y desinfeccin,y que no produzcan impacto en la salud del trabajador ni de la poblacin.

nomiativa sanitaria.

ArtcuEo 40. Los contenedores y recipientes utilizados para el almacenamiento temporal de los residuos y desechos slidos debern cumplir los siguientes requisitos mnimos: I. Ser reusables o no. 2. E s t a r adecuadamente ubicados y cubiertos. 3. Tener adecuada capacidad para almacenar el volumen de residuos y desechos siilidos generados, tomando en cuenta la frecuencia de la recoleccin. 4. Poseer hemeticidad. 5 . Estar construidos C& materiales impermeables y con la resistencia necesaria para el uso hl que estn destinados.

Sacin quinta De las estaciones de transferencias


Articulo 51. Se define como estacin de transferencia, las instalaciones de carcter permanente o provisional, wi la cual se recibe el contenido de las unidades ~recolectoracde los residuos y desechos solidos, que luego es procesado o reubicado en otras instalaciones de disposicin final. Artculo 52. La operacin de trancferencia deber considerarse, cuando la distancia desde los limites del rea servida a los sitios de disposicibn final as lo requiera, siempre que*lamedida se justifique en razn de los costos y de la eficiencia del servicio. Articulo 53. Las estaciones de transferencia se deben proyectar, construir y operar cumpliendo con las normas ambientales y sanitarias establecidas en la presente Ley y dems disposiciones legales sobre la materia.
Sec&u sexta

6. Tener un adecuado mantenimiento sanitario. 7. Tener la identificacin relativa al uso y tipos de residuos y desechos
slidos.

Del aprodamiento de los residuos sdlidos


Articulo 5 4 .Los residuos slidos, cuyas caracteristicas 10 permitan, debe* ser aprovechados mediante su utilizaciiin o reincorporacin a1 proceso productivo como materia-secundaria,sin que represente riesgos a la salud y al ambiente,
Articulo 55. Se consideran como sistemas de aprovechamiento: el reciclaje, la recuperacin, la reduccin,el cormpostaje, la lombrcultura y okos que la ciencia y la temologia desamillen teniendo el aval de las autoridades competentes.

8. Cualquier otra que el municipio o distrito rnehpolitano considere, de acuerdo con los criterios tcnicos existentes en el Plan de los Residuos y Desechos SbIidoc Lmales.
Artculo 41. L a s caractersticas de los recipientes o contenedores, dependiendo de las especificaciones a utilizar en los lugares pUblicos o privados, en cuanto a uolumen, n b e r o y sistema de carga, descarga y k u e n c i a de recoleccin, sern deteminados por'el municipio, de acuerdo con las wactersticas del equipo de recoleccibn y &r@rte a utilizar, la poblacin a ser& y rea disponible para su ubicacin.

Artculo 42. En los sitios de alta densidad poblacional y de difcil acceso vehicular, e1 responsable de E a gestin debe ubicar de manera estrategica los contenedores o depsitos fijos de almacenamiento colectivo de residuos y desechos sblidos, a fin de facilitar su recoleccidn. Artculo 43, En Ios sitios de dta densidad poblacional de dificil accew vehicular y condiciones topogrficas limitante, los municipios detemi& a travs de su normativa, los mecanismos para que el almacenamiento temporal de los residuos y desechos slidos sea realizado conforme a las disposiciones establecidas en esta Ley.
Setci6n cuarta
.

Arh'culo 56. La seleccin de un sistema de aprovechamiento quedar sujeta a las regulaciones que se dicten sobre la materia, por las autoridades competentes.
Articulb 57. La utilizacin de ciertos materiales, elementos o formas de energias, producto del apror~~hamiento de los residuos slidos como'gas y electricidad, se har de conformidad con las nomias tcnicas que se dicten al efecto.

SecciBn sdptima Del tratamiento o procesamim~o de los desechos sIidos

De la recoleccidn y del rransporie

Articulo 44. La recoleccin se considera una operacin continua, conforme al proyecto de rutas de recoleccibn; en consecuencia, no debern alterarse sus frecuencias, horarios ni los patrones de ejecucin, excepto en la opominidad que el municipio rediMe las rutas, previa informacibn a la comunidad.
Astculo 45. las autoridades locales adoptarh los mtodos o s i s t e m a s de recoZeccin y transporte que mejor se adapten a s u caracteristicas

Articulo 58. El mtamiento o procesamiento de los desechos sblidos tendr c o m objetivo la reduccibn del volumen'de desechos para la disposicih final y la eliminacin o drsrninucin de los impactos Minos sobre el ambiente y la saiud.
A~%culo 59. Los mt& que &utilizados para el tratamiento de los desechos slidos sern aquellos que las autoridades competentes consideren sanitarios y ambientalmente adecuados, de conformidad con las normas
aplicables.

particulares, cumpliendo para su realizacin con las condicionesde higiene y seguridad adecuadas.

Ariculo 6 0 .E I diseo, consttucci6n u operacin de un sistema de tratamiento o procesamiento sc efectuar6 de conformidad con las normas &micas que estatilacan las autoridades competentes.

Artculo 46. El ente ksponsable de la gestih d e M proveer l o s envases apropiados para el cumpliminto de l o s objetivos de la recoleccin selectiva, entendindose por tsta, la separacin en el origen por tipo de material, e informar debidamente a lla pobIacin respecto de la frecuencia de recoleccin de los materiales a reciclar.
contraria

, S&cinoctava
Del manejo de pmducsos Articulo 61. Los &m, que por razones de deterioro n a h , vencimiento del lapso para su concumo, descomposici6n, contaminaci~n o cualquier o m situacin que a juicio de la autoridad sanitaria produzcan riesgo para la saiud, deben ser considerados como residuos o desechos e r tratados mediante slidos se& sea el caso; cn consmyencia, debern s algunos de los mtdos existentes y autorizados por la autoridad sanitaria y ambiental competente.
Articulo'62. Los medicamentos, materiales nmdico-quirrgicos y cualquier o t o urilUado con nes preventivos, curativos o cosmkticos, que estn vencidos, contaminados, abandonados o hayan cumplido Ios fmes para los cuales fueron producidos, debern ser tratados mediante algunos de los mtdos existentes y autorizados por la autoridad sanitaria y ambiental competente;

&

Artculo 47. En caso de desechos slidos abandonados o tratados en f m a lo dispuesto en la presente Ley y su Reglamento, la autoridad competente podr, una vez abierto el procedimiento, ordenar de oficio la remocin y posterior eliminacin de dicho desecho, con cargo al responsable cuando proceda.
Arbiculo 48, El equipo de fecoleccin y kaqorte d e M ser ademado a las

- caractersticas de la vididad existente ki.el. rea servida, estar identificado y

mantenerse en ptimas condiciones sanitarias, de operacih y funcionamiento, de conformidad con lo dispuesto en la prwente Ley y su Reglamento y dems disposiciones legales sobre la materia.

Articulo 49. En el caso que se proyecte la constniccin de un sistema de recoleccin p r gravedad o un sistema neumtico por succibn, deberi ponerse e p a i atencin ,a la ubicacih de los puntos de recepcin de m ~ d u oy s desechos slidos, trayectoria de la tuberia y situacin de L a central colectara, desde donde se realizar el tiansporte b t a cl s i t i o de disposicin &al o a la estacin de transferencia si la hubiere.

Scccidm novena De las importm-onay expol?aciories de residuos y desahos sIidos


Artculo 63. La importaciiin de desechos o residuos ciilidos &lo p&i eftctuarst cuando sea p o s i b l e asesu eliminacidn en condiciones que no premten peligro para la alud o el ambiente, y de acuerdo con lo establecido en la ItgisIacin correspondiente.

Jueves 18 de noviembre de 2004

GACETA OIFXCLAI, DE
Capitylo 1 1 1 Del Rgimen Econmico
Artculo 79. El dgkm econbmico estar conformado por las mi&, los subsidios y los recursos econmico-financierosaportados por los entes de la Administracibn. Pblica. Drcha rgimen estar nmtada por l o s principios tstabiecidoo en el articulo 10 de la presente Ley.

Articulo 64. La importaciiin y exportacibn de residuos y desechos slidos deberin contar con la autorizacin comspondiente, emitida en forma conjunta por los miriisrerios encargados del ambiente y de la salud, la cual se regir de conformidad con los procedimientos y +normas -tcnicas correspondientes. Articulo 65. Cuando sean introducidos en el territorio nacional residuos o desechos slidos en conavenci6n de las reglas prevista en la presente Ley y dems n o m que la desarrollen, la autoridad adminicmtiva competente podr ordenar y encargar a su detmtor, de asegurar la reexportacin al pas de origen. En case de inejecucion, la autorrdad podr tomar todas las medidas necesarias para asegurar la reexportacin, siendo los gastos en que se incurran a cargo del responsable, sin menoscabo de las sanc~ones penales y civiles correspondientes.

Artculo 8Q. Los. swvicios asociados a la gestin y manejo, prestados al generador, ob? igatoriammte tendrn una conaapartida reflejada m e l cobro de las tarifas,las cuales s e h aprobadas por la autoridad municipal, tal como lo establece el contenido del articulo 14, numeral 5 de la presente by.
Artculo 81. El Estada apoyar4 e incentirar las acciones de las personas naturales o jwidicas que conlleven a la secuperacidn & materias y obtencin & energas provenientes de la gestibn integral de tos residuos y desechos r01idoc, asi como el desarmllo de aquellas tecnologias que conduzcan a la optimizacin de los procesos y a la mininiizacin de la gmeraci~nde residuos y d ~ h o dlidos s d i a n t e Incentivos emn6micos o ficcaies, siempre que mejoren los pumtros de calidad ambiental y sanitaria.

Secciire dcima De lo disposicibnfinal de los r~siduixo y daimhos slidos


Articulo 66. TDdo munici$o debe tener habilitado un sitio propia para la disposici6n final de los residuos y desechos dlidos, el cual no va a recibir n i n g h otro uso; dicho shio debe cumplir ton las normativas sanitarias y ambientales vigentes.

Artculo 67. La extraccin de residuos y desechos d i d o s de 1as sitios de disposicidn final deber realizarse cumpliendo con la normativa que establezca la autoridad municipal competente, en concordancia con lo establecida en la legislacin sanitaria y ambiental vigente.
Artculo Es responsabilidad del municipio la dispocici6n final de los residuos y desechos slidos generados en su jurisdiccin, asi como su administracibn y control.
Articirh 69. Cuando el servicio de dicposicibn final sea ejecutado por m o n a natrrral o jurdica, pblica o privada, de confomiidad con lo previstoen esta Ley, la responsabilidad, de que trata este articulo, recaer en el

#.

Mlcuio 82. Es cornpetehcii del municipio prestar d. irecsamente, o a mvs de terceros, de manera eficiente, Ios scn?cios de aseo urbano y domiciliario7 comprendidos dentra de cada una de las etapas presentes en la gestin integd de los residuos y desechos slidos. Los savicios a los que se refiere esta Ley ser prestados de acuerdo m n las siguientes modalidades de gestin: l. Por los municipios o distrito metropolitana en forma directa, de acuerdo con lo determinado por la ley. 2. Por mancomunidades de municipios.

3. Por empresas privadas y otras de carcter pitblico, asociaciones civiles u amos organismos d e ~ t r a l i z a a d nivel ~ Nacional, Estadal o Municipal, mediante un convenio o contrato de concesin.
4. Por cualquier otra modalidad que

municipio.

.*

el municipio estime conveniente, de acuerdo con la Ley de Concesiones y Licitaciones.

Artculo 70. Los rcsiduos que no puedan scr reciclados y procesados por intermedio de las tecnologas aisponibles debcrbri destinarse a un sitio de disposicin final, el cual deber acondicionarse para la disposicin de los desechos slidos por los mtodos que no alteren la calidad de 10s recursos naturales y de la salud.
Artculo 71. Lrrs tecnologas que se utilicen para el tratamiento de los residuos Glidos, que generen desechos sdlidos, no se considerarn como mtodo para la disposicin final de l o s mismos, sino como un tratamiento intermedio por ende, su producto final debwa ser llevado a un sitio de disposicibn final, previa caracterizacin del misma.
.

Arb'cuIo 83. Se cmar el Registro de Empresas Prestadoras del Servicio o Comercializadoras de los Residuos y Desechos Slidos, que ser reglamentado por el Ministerio del Ambiente y de los Rer:ursos Hanirales, y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social. El plazo para su maci6n no ser mayor de un (1) ao, a partir de la fecha de publicscibn de la presente Ley en la Gaceta Oficial de la Repiiblica Bolivariana de Venezuela.

Articulo 72. Los municipios debmh mmpmar los lugares que hayan sido utilizados c o m s i t i o s de disposiciiin f d de residuos y desechos siilidos provenientes de la recoleccin municipal y que actualmente no sean utilizados para tal fui o se encuenm abandonados, as como reducir los :posibles impactos ambientales y sanitarios que se generen, garantizando la ~onservaci6n del ambiente y de la saiud, de acucrdo con lo establecido en el reglammte c-ndiente.

Artculo 84. Toda persona natural o jurdica, pblica o privada, concurriri en el mbito de sus competencias y dentro del limite de su responsabilidad,a participar en la definicin, ejecucin, gestin, control y evaluacin de la geshn intepl de los residuos y desechos sTidos.

Artculo 85. Los organismos competentes debedn convocar pi3blicamente a la comunidad organizada para: .
1. Conocer y tratar sobre asuntos relacionados con el estado, mejoramiento y expansih de los servicios.

Articulo 7 3 .E l proyecto, consmccin y operacin de cualquier tipo de temologia utilizada en la disposicibn final de los tesiduos y desechos solidos se regir por las nomas thnicas existentesen la materia, previa autorizacin de las autoriaadEs compttentes.
Aitlculo 74, Los Iodos producidos pw l a s plantas de tratamiento de aguas o mtamientos miduales n6 tbxim o peligrosos podran ser dispuestos en sitios de diqmsicibn M . La aceptacih de lodos en los sitios de disposici~n final 2 s supDdrtada a tma caractehzacidn previa de los mismos, d k d a por un lahatorio registrado en l o s organismos competentes en la materia.
Artculo 75. Se proh la quema de desechos s01idos en sitios de disposicih final,as como ea aquellos mque la namia tcnica lo establezca expresamente.

2. Conwer y tiatar sobre aspectos relativos al sistema tarifano y modificaciones o ajustes& los servicios. 3. Conocer y tratar, a pcilciijn de cualquiera de ,las partes, los conflictos entre prestadores de servicios, disnitos metropoiitanos, municipios, rriancomunidades y suscriptores del servicio. 4. Cony matar requerimientos de la comunidad organizada en el irea de los residuos y desechos &lidos.
Articulo 86. La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas es uno de los medios de participacin poltica directa y de protagonismo del pueblo, en ejercicio de su sokmia. Las Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas se llevarn a cabo en e l mbito 1 4 , corno espacio manual y primario de la participacidn poiirica. Articulo 87. La Asambtea de Ciudadanos y Ciudadanas se reunir e n la fecha y lugar acordados. Para tales efectos, las autoridades municipales y pmoquia1es facilitarn gfaniitanaente el uso de locales pblicos y el apoyo de los recursos materiales, de seguridad y otros que sean necesarios para el buen d e m l l o de la Asamblea. Las autoridades municipales y parroquiales debern acudir a Ea9 Asambleas de Ciudadanos y Ciudadana que sean COTIVQG&IS en su juiMicci6n.

Articalo 76. Los proyectos de construcciSn, operacin y funcionamiento, clausura y post-clausura de Ios sitios de !ratamiento y disposicin final de los residuos y desechos slidos, debern contar con la autorizacin correspondiente, emitida por los ministerios eriwgados del ambiente y de la salud en fomia conjunta, sin perjuicio de las d& autorizaciones municipaks a que hubiete lugar. Los procedimientos para el otorgamiento de las aautrkacionts s e h desmollados en cl R e g ~ z de o la presente Lty,m las ordy dems inslmrwnt~s legales.
Articulo 77. Los proyectos p m la instalacidn de plantas de tratamiento de residuos, asi romo \os sitios de disposicin final de desechos sblidos, d e M estar acompailadoa de los ~ V Q estudios S de impactos ambienml, de salud y smiciculhtral.
Am.culo 78. Se pmhi'be la dlsposicih de descchos t6xi005 en sitios destinados a fa disposici6n de residuos y ckcchos dIi&s no peIi-.

Artculo M. i~ Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas se reunir bajo la presidencia del grupo de ciudadanos identificados camo promotores en el escrito d t convocatoria, quienes tmdrn la reqmnsabilidad de conducir el objeto de Ia misma Articula 89, La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas &Mdelibetar en orden el objeto de su -ria, y d a punto sometido a su

335.984

GACETAOFICIALDE LA REPUBLICABOWVARIANADEV E -

Jueves 18 de noviembre de 2004

consideracin rnehantc un mecanismo de yotacin individual, previamente acordado.


Articulo ! M . Para la aprobacin de los asuntos sometidos a consideracin de Ia Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, se requerir del voto de la mayora simple de los ciudadanos y ciudadanas presentes. D e los asuntos tratados por la Asamblea se levantati un Ac~a,la cual contendr nombrt: apellido, nmero de cdula de identidad y f i m h de los asistentes.
Artculo 91. Las decisiones adoptadas por la Asamblea de Ciudadanos y
.

cwrdipacibn, en un plazo no mayor de noventa (90) dias prorrogables, a partir de la promulgaci'nde la presente Ley.
Arh'culo 103. La Comisin Nacional para la Gestin Integral de Eos Residuos y Desechos Slidos elaborar y propondri al Ejecutivo Nacional el Reglamento de esta Ley, en cl trmino de ciento ochenta (1 80) dias, a partir de la fecha d publicacibn de la presente Ley en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venemela.

Ciudadanas sern p m t a b ante los Consejos Locales de Planificacin Piiblica o, en su defecto, ante la Cmara Municipal respectiva, para que estos. brganos tomen las medidas correspondientes de acuerdo con lo establecido en la ley. Articulo 92. St promueve-la figura de la ContraioraSocial, la cual cumplir funciones de superrisibrry seguimiento de la gestibn y estar inttgrada por un funcionario de la mancomunidad, alcddia o disrito rnemopolitano, un representante de la comunidad beneficiada del manejo de los residuos y desechos s6lidos y un experto en el m de los residuos. Los principios, pautas y linearnimtos relativos a la implementach de la Contralora Social s e r h establecidos dentro del reglamento de la ley.

Articulo 104. Se prohik la disposicin de residuos y desechos solidos en vertederos a cielo abierto. Los ya existentes al momento de la publicacin de la presente Ley en la Gaceta ~ h c i a lde la Repiblica Solivariana de Venezuela,tendrn un plazo de cinco ( 5 ) d o s , para su clausura. Artculo 105. Las autondadcs competentes, actuando m forma coordinada, realizarn los inventario$ de l o s vertederos a cielo abierto existentes en el t e d o n o nacional, en unfl lapso no mayor de doce (12) meses, contados a partir de la publicacin de la presente Ley en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, a fin de la elaboracin y ejecucin de los planes de clausura y de saneamiento de los mismos.
Artculo 106. La iq de Licitaciones y el Decreto con Rango y Fuem de Ley Orgnica sobre Promocin de la Invmibn Rivada bajo el Rgimen de Concesiones, regirn supletoriame~te en lo no contemplado en la presente Ley y sus Reglamentos.

Tmo VI
DEL SISTEMA DE CONTROL Y FISCACIZACI~N
Artculo 9 3 . El c o n m 1 y frscalizaci6n d ejercido, a nivel nacional y lacal, por los organismos de salud, del ambiente y de las alcaldas, de conformidad con la legislaci6n vigente.

ArSculo 94. Las instal~iones y equipos utilizados en cada una dc las fases del manj o de residuos y desechos slidos deben cumplir con la normativa nacional y local correspondiente en esta materia.
Articulo 95. La vigilancia sanitaria, en cada una de las fpes del manejo integral de los residuos y desechos slidos, a objeto de minimizar los impactos en salud, es competencia del ministerio corr$spondiente'en materia de salud, y de las aicddias.
Artculo 96. La vigilancia ambiental, en cada una de las fases de1 manejo integral de los residuos y desechos slidos, a objeto de minimizar los impactos ambientales, es competencia del ministerio correspondiente en materia de ambiente y de los recursos naturales, y de las alcaldias.

Adcalo 107. Las empresas privadas, coopxativas y o formas asociativas comunitarias, cuyos objehvos sean el de prestar los sewicios de Gestin Integral de T o s Residuos y Desechos Slidos, podrn ser exceptuadas del pago de impuestos, tasas y aranceles, siempre y cuando estn prestando el servicio a la comunidad.
Articulo f OS. Esta Ley entrara en vigencia transcurridas noventa (90) das a partir de su publicacin en la Gaceta Oficial de la RepUblica Bolivariana de

Venezuela. Articulo 109. A los efectos de la presente Ley, se establecen las siguientes definiciones: Almrcennmiento: Accibn y efecto de acopiar Ior residuos y h h o c slidos tratados o no, en un sitio ambiental y sanitariamenteapropiado. Aprovechamiento: Roceso mediante el cual se obtiene un beneficio dc los residuos slidos, w n w i un todo o parte de l. El mismo puede s e r realizado mediante tcnicas de reaprovechamiento, reciclaje, recuperacin o reutilizacibn. Compostaje: Proceso de descomposici6n aerbica y anaerbica de los tejidos y sustancias orgnicas, contenidasen los residuos y desechos d f idos, a partir del cual obtenemos un producto llamado compost. Contenedor de Residuos y Deechos S61idos: Recipiente en donde se depositan temporalmente los residuos y desechos slidos. Desechos: Todo material o conjunto de materiales resultantes de cualquier proceso u operacin, para Ios cuales no se prev un dwtino inmediato y detia ser eliminado o dispuesto en fwma permanente. Disposicibn Final: Fase mediante la cual se disponen en f o m definitiva, sanitaria y ambientalmente segura, los residuos y desechos slidos. Detentar: Persona n a o juridica que retiene, sin la autwizacin del rgano competente, residuos y desechos d i d o s , en cualquiera de las fases de la gestibn. EliminaciSn: Prescindir de materiales resultantes de cualquier proceso productivo, los Cuazts no tienen un uso inmediato y d e b ser dispuestos en forma permanente. EstaciUo de Transferencia: InstaIacibn permanente o provisional, en la cual se recibe el contenido de las unidades recolectoras de los residuos y desechos slidos de baja capacidad, para ser transferidos, procesados o no, n unidades de mayor capacidad. Generador de Residuos y Desechos Sdos: Toda persona natural o jurdica, pblica o privada, que en &de s u actividades genere sesiduos o desechos s6lidos. Gestibn Integral de Residuos y.Dmxhos ShIIdos: E s el conjunto de acciones normativas, financieras y de planearniento, que se aplican a todas las etapas del manejo de los residuos y desechos slidos desde su generacin hasta su disposicidn final, basndose en criterios sanitarios, ambientales y de viabilidad tcnica y econmica para la reduccion en la fuente de aprovechamiento, tratamiento y disposicin find. Incineraci6a: Es una tcnica para reducir qumica y fisicammte los residuos y desechos slidos, mediante el empleo de calor controlado.

Timo VI1 DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES


Articulo 97. Las acciones u omisiones que contravengan lo dispuesto en esta Ley, su Reglamento o en las normas que la desarrollen, sern sancionadas de conformidad con lo establecido en el presente Ttulo. La responsabilidad administrativa no excluye la civil o la penal.

Articulo 98. Cuando la persona natural o jurdica, pblica o privada, incumpla la prohibicin de arrojar, abandonar, mantener o disponer residuos y desechos slidos de origen: domstico, comercial, industrial o de cualquier naturaleza que no sean peligrosos, establecidos en la presente Ley y sus Reglamentos, ser sancionada dc acuerdo con lo estabIecido en las ordenanzas respectivas. Sin perjuicio de lo establecido en las leyes co~espondientec.
A

Articulo 99. Las sanciones previstas en este T i t u l o se impondrn conforme con lo establecido en lai leyes correspondientes.
I

Artcdo 100. Sersin sancionados con multa desde diez unidades tnbutarias (10 U.T.) hasta treinta unidades tributarias (30 U.T.), quienes: 1. Realicen el transporte y almacenamiento, o dispongan, en los sitios de disposici6n fmal, residuos o desechos slidos en forma contraria a lo dispuesto en la presente Ley.
2. Eliminen o recuperen residuos o desechos siilidos en forma c o n h a a 10 dispuesto en la presente Ley.

3. Importen, exporten o hagan m s i t a r , por el tenitorio nacional, desechos slidos sin tornar en cuenta o en forma contraria a las disposiciones de la presente Ley y su Reglamento.

'.del

Articulo 101. En aquellos casos de catstrofe natural, epidemias y colapsos manejo integral de los residuos y desechos slidos en un rmicipio, distrito metropolitano o mancomunidad, que comtiruya un riesgo grave a lasalud y al ambiente, se debe activar la Comisin Nacional para la Gestin , Integral de los Residuos y Desechos Slidos con eI objeto de aplicar un Plan de Emergencia Sanitaria.
TTULO vnr DE LAS DISPOSICIONES FINALESY TRANSITORIAS

Articulo 102. Los estados, distrito metropolitano y municipios p r e s e n h sus Plants de Gestin Integral & Residuos y Desechos S6lidos ante los ministerios con competencia en ambiente, salud, y a la Comisin Nacional ' para la Gestin Integral de los Residuos y Desechos Slidos, para su

Manejo: Conjunto de &raciones dirigidas a darle a los residuos y desechos slidos e l destino ms adecuado, de acuerdo con sus wacteristkas, con la finalidad de prevenir daos a la salud y al ambiente. Comprende las etap3s que van desde la generacin hasta la disposicin final y cualesquiera om opwaci6n que los involucte. Minimizacia de Desechos Slidos: Accin de reducir la generacin de desechos slidos.

Juevm 18 de noviembre de M04

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA BOLWARIANA DE VENEZUELA


1

335.985

Procesamiento o Tratamiento: Es la * d f i c x i nde las caractersticas ' fsicas, qumicas o biolgicas de l o s residuos y desechos slidos, con el objeto de reducir su nocividad, controlar su agresividad ambiental y facilitar su manejo. atciclaje: Proceso mediante el cual iratan los residuos s6lidos en condiciones tecnicas; sanitarias y arnbitntalalts, -tiendo su reincorporacin como materiales que t d v i a tienen propiedades fisicas y qumicas tiles, desputs de servir a su m i t o original y que, por Io tanto, pueden ser reutilizados o refabricados convirtindose en productos ' adicionales y materiales residudes que se recolectan, se separan y se utilizan como materia prima. Recoleccin: Acci6n de recoger los e d u o s y desechos slidos, para ser transportados a h a s de batamientoo disposicidn final. Recupemcibn: Accibn de utilizar materidec provenientes de los residuos y desechos siilidos, con oaracteristicas y condiciones que pemtan su uso posterior con fines diversos. Residuos: Es todo material resultante de los pnmsos de p ~ u c c i n , transformacin y utilizacibn, que sea susctptiblt de ser tratado, reusado, reciclado o recuperado, en las condiciones recnolbgicas y econmicas del momento especificamente por la extraccin de su parte valorizable. Segregador o Recnperador: Persona que st dadica a separar ylo clasificar algunos elementos fisicos y materias priiiias t e J en los residuos y desechos slidos en cualquiera de sus fases. Sistema de Recolecci6n por Gravedad: Es aquel sistema que pemiite la recoleccin de los residuos y desechos siilidos, a travs de canales o dispositivos sanitarios y mbientaimente seguros, en aquellas reas que, por las condiciones topogrficas, no pueden ser recolectados en la forma tradicional o cuando e2 punto de recoleccin est ubicado por debajo de la ubicacin de las viviendas. Sistema Neum&tico por Succi6r: E s aquel sistema que permite la recolecc6n de los residuos y desechos slidos, a travs de dispositivos mecnicos o neumticos sanitarios y ambientahdte c t w , en aquellas reas que, por las condiciones topomcaq no pueden ser recolectados en Ia forma Wicional o cuando el punto de recoleccibn est ubicado por arriba de la ubicaciiin de las viviendas. 1 Tasa de Generaclbn: Cantidad de r e s i d y k h o s slidos generados por habitmte, en un periodo de tiempo especifico. Transporte: Es la accibn de uasladar los residuos y desechos didos, desde el almacenamiento hasta o m fase del -o. Unidad de Generaci6n: Sitio donde se d i z a alguna actividad generadora de residuos o desechos slidos.
krdculo 110. Se deroga e l hzreto W 1.232, mediante el cual se m a la Comisi6n Tcnica Nacional para los Wduoc y Desechos, de fecha 02 de noviembre de 1990, publicado en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela N" 34.678, de fecha 19 de niarzode 1991.

Refrendado
El M i n m del 1 n ~ y w Juctiaa

0-5.)

El M i

Refrendado d e Relaciones

Refrendado B M i n b de ~ i &

(L5.1
~iefmdad El Ministro de la

(LS.1

JORGE LUIS GARUA CARNEIR0

l
I

Refrendado
U Ministro de Agficulbrii y Tierras
(LS.1

Refrendado 8 Encargado del Ministerio de

Educacin Superior
(LS.1
FAVIO MANUEL QUIJADA SAL59

Refrendado El Ministro de E d d n y Oepwtes (LS.1


Refrendado El Ministro de Salud y -lo

Codal

MWnddO

Dada, firmada y sellada en el Palacio F e d d Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, a los -ti ' das de octubre de dos h l cuatro. Ao 194' de la MependcnCWr y 145'Jla Fedcncih.

i Ministro de Energla y Mlnac

(M.)

w ~m a ow

m CARRMO

FRANCISCO AMELIACH Presidente

RICARDO GUTIERREZ Primer Viccprwidtate

WAN ZERPA GUERRERO


Subsmctirio

Pabdo de Miraflores, en C a m , a I w dhs del rnes de noviembre de dos mil W. Aos 1 9 4 O de la Independencia y 1450 de b Federaci6n.

335.986

GACETAOFICIALDE L A R E P U B L I C A B O W V ~ A D E ~
-7f 8 M i n m de Estado para la Culhira . (L-5.)

h e v w 18 de noviembre de 2004

m M ASE

; M

w A s

whmddo. Q Mi&m de Bkadu para la Vivienda y I-Wbt

1
J W U O' A m m MOKlES PRADO

MUGO CHAVEZ FRiAS PmWmte de la Repblica

& L E
Refmddo
M h i i de & E Rnanciwniento para d Desarrdlo Endqmo

U.)

En ejertido de las atribuciones que me confiere el arb'mlo 2* de la Ley &re la Condecoracin de la Orden del Libertador, en conconiancia Con los arth~loc 15 y 1 9 ejusdern,
NuSONX)CEMERENTsDIAZ

PRESIDENCIADELAREPUBLICA
16 de noviembre de 2004

DECRETO
Unico. Condiero el Collar de la Orden del Libertador al Excelentsimo [iocbor NXCANOR DUARTE FRUTOS, Preside& de la R e * * = del Paraguay.

HUGO CHAVU: FRIAS Presidente de la Repblica

Dado en Caracas, a los diecimho d a s del mes de noviembre de dos mil cuatro. Aos WO de la Independencia y 1 4 5 O de la Federacin.

En ejercicio de' la ambucin que le confiere el numeral 16 del amulo 236 de la Constitucin de .la Repirblica Bolivariana de Venezuela, de conformidad Con lo dispuesto en el articulo 88 de la Ley Orgnica de los Espacios Acuticos e Ensulares y los arl5'c~llos 4", 18 y 1 9 de la Ley del Ectahrto de la Funcin Pblica,

DECRETA
A&'culo 1 0 . Se designa al ciudadano CJAEBERT CAMACHO UENDO, titular- de la cdula de identidad No V-5.090.485, como Presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acwtims e Insulares.
Refrendado
El Viceprendente Egecutio

HUGO CHAVEZ FRIAS

&S.)
JOSf VICENTE RANGEL
Refrendado El Ministro de Relaciones

ArtEculo 20. El ~ini$?ode Infraestructura queda encargado de la juramentacin del referido ciudadano.

ILS-1
IIESUS ARNALDO PERQ

Dado en Caracas, a los diecisis das del mec de noviembre de dos mil cuatro. Afioc 1 9 0 de la Independencia y 14S0 de la
Federacin.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES


REP~BUCA BOUVARiANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DESPACHO DEL MINISTRO

HUGO CHAVEZ FRXAS

El Ministro de Relaciones ~

ode mnfomidad ~ con , lo dispuesto

en el D e m b N* 2.827, &fecha 13 de febrero de 20W, publicado en

la Gaceta M a l de la R q W i Bolivariana de Venezuela No 37.879, de esa misma fecha, de m con 3 0 prwisto en los adculoc 62 y
SOSE VICENTE W G E L

76, numera& 18 y 25, de la Ley Org6nia- de la Mminisimcin

Publica, en conmdande axr lo stablecido en el Reglameto de

Refrendado El Minide I r a
1

Delegacin de Firma de las Mnistm del Ejecutivo Nacional, de f ~ h a

.
I

(LS.1

17 de septiembre de 1989, piblicada en la Gaceta Oficial No 29.025,


RAMON ALONZO CAaRIZALR RENGIKS

de fecha 18 de sepernbre de 1969;

S-ar putea să vă placă și