Sunteți pe pagina 1din 47

1. La minoridad 2. La Patria Potestad 3. 4. Representacin y administracin del patrimonio del menor sometido a la Patria Potestad 5. La Tutela 6.

Formalidades previas para el tutor entrar en el ejercicio del cargo 7. Los funcionarios de la tutela 8. Menores emancipados y la mayoridad 9. La interdiccin y la inhabilitacin 10. La muerte TEMA I

La minoridad
CONCEPTO: Es el estado de las personas que no han alcanzado la edad a partir de la cual la ley confiere al ser humano plena capacidad para generalidad de los efectos jurdicos. El menor de edad, por naturaleza tiene proteccin de la ley por que es incapaz (Patria Potestad, Tutela, Curatela). El hecho de que los menores de edad son incapaces, no necesita ser probado, ES UN HECHO NOTORIO. Segn el Artculo 18 del Cdigo Civil: "Es mayor de edad quien haya cumplido 18 aos. El mayor de edad es capaz para todos los actos de la vida civil con las excepciones establecidas por disposiciones especiales". CLASIFICACION Los menores de Edad se clasifican en, segn la LOPNA, Artculo 2: 1.- Segn estn sometidas a la potestad de otras personas

Menores no emancipados.

Son aquellos que se encuentran sometidos al rgimen de presentacin que ser ejercido, segn sea el caso, por sus padres o por el tutor.

Menores emancipados.

Son aquellos que por efecto del matrimonio han adquirido el libre gobierno de su persona y por tanto, no estn sometidos a la potestad de nadie. 2.- Segn se trate del ejercicio progresivo de sus derechos y garantas, deberes y responsabilidades.

Nios: menores de 12 aos de edad. Adolescentes: 12 aos o ms y menos de 18 aos de edad.

LOS NIOS SE CLASIFICAN EN:


Nios con capacidad de discernimiento. Nios sin capacidad de discernimiento.

REGIMEN JURDICO DE LA MINORIDAD:

1-. La incapacidad de obrar de los menores de edad. A-. Incapacidad delictual: Los menores de edad por el simple hecho de serlo, no tienen capacidad delictual. En efecto, la incapacidad delictual no afecta sino a las personas privadas de discernimiento (o sea, que no puedan distinguir entre el bien y el mal). Artculo 1186 Cdigo Civil: El incapaz queda obligado por sus actos ilcitos, siempre que haya obrado con discernimiento. B-. Incapacidad Negocial: El simple hecho de ser menor determina importantes incapacidades negciales cuya extensin y grado varan segn que el menor est emancipadas o no. Excepciones de la norma: Artculo 46 Cdigo Civil: No pueden contraer vlidamente matrimonio la mujer que no haya cumplido catorce (14) aos de edad y el varn que no haya cumplido diecisis (16) aos. Artculo 59 Cdigo Civil: El menor no puede contraer matrimonio sin el consentimiento de sus padres. En caso de desacuerdo entre los padres, o de imposibilidad de manifestarlo, corresponder al Juez de menores del domicilio del menor autorizar o no el matrimonio, oda la opinin de los padres si fuere posible. Contra esta decisin no habr recurso alguno. Artculo 222 Cdigo Civil: El menor que haya cumplido diecisis aos de edad puede reconocer vlidamente a su hijo; tambin podr hacerlo antes de cumplir dicha edad, con autorizacin de su representante legal y, en su defecto con la del Juez competente, quien tomar las providencias que considere oportunas en cada caso. Artculo 263 Cdigo Civil: El padre o la madre menor de edad ejerce la patria potestad sobre sus hijos, pero la administracin de los bienes de stos y su representacin en los actos civiles regir por lo dispuesto en el artculo 277. Artculo 270 Cdigo Civil: Cuando haya oposicin de intereses entre el hijo y el padre y la madre que ejerzan la patria potestad, el Juez de menores, nombrar a los hijos un curador especial. Si la oposicin de intereses ocurre entre el hijo y uno de los progenitores, el otro asumir la representacin. Si la Oposicin de intereses ocurre entre los hijos de una misma persona, se nombrar un curador especial a cada grupo que tenga intereses semejantes.

Artculo 277 Cdigo Civil: Cuando uno de los progenitores que ejerzan la patria potestad es menor de edad, est sometido a curatela de inhabilitado o no supiere leer ni escribir, el Juez competente nombrar a un curador especial que se encargue de la administracin de los bienes de los hijos y ejerza su representacin en los actos civiles. El juez proceder de oficio en este ltimo caso, por denuncia de quien tenga conocimiento de tal situacin o a peticin del representante del Ministerio Pblico. Segn el Artculo 431 LOPNA: Los menores que hayan cumplido 12 aos pueden consentir en su adopcin y la solicitud de modificacin de su nombre con motivo de sta. Segn el Artculo 100 LOPNA: Se reconoce la capacidad laboral a los adolescentes a partir de los 14 aos.

REGIMENES DE INCAPACES PARA LOS MENORES Los menores no emancipados estn sometidos al rgimen de representacin: Patria Potestad y Tutela, encontrndose a la potestad de otra persona, que subsanar su incapacidad negocial, a su representante legal (padres o tutor) le esta atribuida la guarda, representacin y administracin de sus bienes. Los menores emancipados estn sometidos a la curatela que es un rgimen de asistencia y autorizacin, no permanente, tienen el libre gobierno de su persona. EL NIO Y EL ADOLESCENTE Articulo 2, LOPNA Se entiende por nio toda persona con menos de doce aos de edad. Se entiende por adolescente toda persona con doce aos o ms y menores de dieciocho aos de edad. Si existieren dudas acerca de si una persona es nio o adolescente se le presumir nio, hasta prueba en contrario. Si existieren dudas acerca de si una persona es adolescente o mayor de dieciocho aos, se le presumir adolescente hasta probar lo contrario. BREVE ANALISIS DE LOS DERECHOS, GARANTIAS Y DEBERES DE LOS NIOS Y ADOLESCENTES. 1.- Derechos Individuales A.- Derecho a la vida Es el derecho fundamental de la personalidad y el que origina el reconocimiento de los dems derechos, pues se le garantiza su existencia hasta que causas naturales le pongan fin, se inicia desde el concebido y se extiende durante toda la vida hasta la muerte. Segn el Articulo 43 de la Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela, se menciona: "El derecho a la vida es inviolable, ninguna ley podr establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla...." Segn la LOPNA, en su Articulo 15, menciona: "Todos los nios y adolescentes tienen derecho a la vida. El Estado debe garantizar este derecho mediante polticas publicas dirigidas a asegurar la sobrevivencia y el desarrollo integral de todos los nios y adolescentes." B.- Derecho a un nombre y a una nacionalidad Se establece en la LOPNA, en los siguientes Artculos Articulo 16 El nombre, elemento de individualizacin de las personas y la nacionalidad uno de sus estados, o sea, la situacin de las personas respecto a la Nacin. Articulo 17 Derecho a la Identificacin inmediata despus de su nacimiento, la cual deriva del Artculo 56 de la Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela

Articulo 18 Derecho a ser inscrito en el Registro, la misma ser gratuita Articulo 22 Derecho a obtener documentos pblicos de identificacin a los efectos de comprobar su identidad. C.- Derecho al libre desarrollo de la personalidad. Segn el Articulo 28 de la LOPNA, se menciona: "Todos los nios y adolescentes tiene derecho al libre y pleno desarrollo de su personalidad, sin mas limitaciones que las establecidas en la ley. Para el cumplimiento de este derecho se requiere el reconocimiento de otros derechos como: a.- El derecho de los nios y adolescentes con necesidades especiales, asegurndosele el pleno desarrollo de su personalidad hasta el mximo de sus potencialidades, as como el goce a la vida plena y digna (Artculo 29) b.- El derecho a un nivel de vida adecuado que asegure su desarrollo integral mediante una alimentacin nutritiva y balanceada, vestido apropiado, vivienda digna, segura y salubre (artculo 30). c.- El derecho al honor, reputacin y propia imagen, derecho a la vida privada e intimidad de la vida familiar (Artculo 65) D.- Derecho a la libertad personal Comprende tanto a la integridad fsica, squica y moral, o sea, que los nios y adolescentes no deben ser sometidos a torturas, ni a otras penas tratos crueles, inhumanos o degradantes (Artculo 32), asimismo, tienen derecho a ser protegidos contra cualquier forma de abuso y explotacin sexual (Artculo 33). E.- Derecho a la libertad personal. Segn el Artculo 37 de la LOPNA, supone que no pueden ser privados de libertad legal o arbitrariamente y en caso de detencin, se aplicar como medida de ltimo recurso y durante el periodo ms breve posible, adems, ningn nio o adolescente podr ser sometido a cualquier forma deesclavitud, servidumbre o trabajo forzoso (Artculo 38). F.- Derecho a la salud y a los servicios de salud. Todos los nios y adolescentes tienen derecho a disfrutar del nivel ms alto posible de salud fsica y mental, igual a los servicios de salud de carctergratuito y de la ms alta calidad, siendo obligacin del estado garantizar el acceso a los planes, programas y servicios de prevencin, tratamiento y rehabilitacin de la salud, as como el suministro gratuito de medicinas, prtesis y otros recursos necesarios para su tratamiento a aquellos que no cuenten con los medios econmicos. (Artculo 41) Tambin se establece el derecho que tienen los nios y adolescentes a ser informados y educados sobre los principios bsicos de prevencin, en materiade salud, nutricin, salud sexual y reproductiva.

G.- Derecho a la educacin... Segn el Articulo 53 de la LOPNA, se menciona: "Todos los nios y adolescentes tiene derecho a la educacin, a ser inscritos y recibir educacin en unaescuela, plantel o instituto oficial de carcter gratuito y cercano a su residencia. Tienen derecho a ser informados y participar activamente en suproceso educativo (Artculo 55), tienen el derecho a ser respetados por los educadores (Articulo 56) y as como informarlos sobre las sanciones disciplinarias y antes de la imposicin de cualquier sancin debe garantizarse a todos los nios y adolescentes el ejercicio de los derechos a opinar y a la defensa (Artculo 57). 2.- Derechos del nio y adolescente en relacin con su familia Est relacionado con el entorno idneo en que se desenvolvern, en donde sus representantes legales se encargarn de garantizar el goce de todos estos derechos, siendo la familia el grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento, fortalecimiento y bienestar de todos sus integrantes, donde deben recibir la proteccin y asistencia necesaria para asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad, tenindose en cuenta: a.- Derecho a conocer a sus padres y ser cuidados por ellos Existiendo la institucin de la Patria Potestad por virtud de la cual, los padres ejercern una serie de poderes sobre sus menores hijos, con el fin de protegerlos (Artculo 25). b.- Derecho a vivir, ser criados y desarrollarse en el seno de su familia de origen La familia de origen es la que est conformada por el padre y la madre o por uno de ellos y sus descendientes, ascendientes y colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad, a menos que se vean separados de ella para preservar su inters superior, ocurriendo esto nicamente por va de excepcin. c.- Derecho a vivir ser criados y desarrollarse en una familia sustituta. Segn el Artculo 26, la familia sustituta es aquella que no siendo su familia de origen, acoge al nio o adolescente por decisin judicial, sea en forma permanente o transitoria, sea por carecer de padre y de madre o porque estos se encuentran afectados en la titularidad de la patria potestad o en el ejercicio de la guarda. d.- Derecho a mantener contacto directo con los padres Tienen este derecho segn el Artculo 29, para fortalecer de forma regular y permanente las relaciones familiares fundadas en el respeto, armona y afecto. 3.- Derechos del nio y el adolescente en relacin con los dems a.- Derecho a la libertad de expresin y a difundir ideas, imgenes e informaciones de todo tipo, sin censura previa (Artculo 67) b.- Derecho de la libertad de pensamiento, conciencia y religin (Artculo 35)

c.- Derecho a reunin, sea pblica o privadamente con fines lcitos, pacficamente, sin necesidad de permiso previo de las autoridades pblicas (Artculo 82). d.- Derecho a manifestar pacficamente y sin armas (Artculo 83) e.- En materia de informacin, establece el Artculo 68 que todos los nios y adolescentes tienen derecho a recibir, buscar y utilizar todo tipo de informacin, pero siempre que esta sea acorde con su desarrollo y bajo los lmites que les corresponde establecer a los padres, representantes y responsables. 4.- DEBERES DE LOS NIOS Y ADOLESCENTES: Estos estn enmarcados en el Artculo 93, el cual reza: "Todos los nios y adolescentes tienen los siguientes deberes: a.- Honrar a la patria y a sus smbolos b.- Respetar, cumplir y obedecer las disposiciones del ordenamiento jurdico y las rdenes legtimas que en la esfera de sus atribuciones, dicten los rganos del poder pblico. c.- Respetar los derechos y garantas de las dems personas. d.- Honrar y respetar y obedecer a sus padres, representantes o responsables, siempre que sus ordenes no violen sus derechos y garantas o contravengan al ordenamiento jurdico. e.- Ejercer y defender activamente sus derechos. f.- Cumplir sus obligaciones en materia de educacin. g.- Respetar la diversidad de conciencia, pensamiento, religin y culturas. h.- Conservar el medio ambiente i.- Cualquier otro deber que sea establecido en la ley. 5.- CARACTERES DE LOS DERECHOS Y GARANTIAS: Segn el Artculo 12: a.- Son de orden pblico b.- Son intransigibles c.- Son irrenunciables d.- Son independientes entre s e.- Son indivisibles 6.- EJERCICIO PROGRESIVO DE LOS DERECHOS Y GARANTIAS Significa que a los nios y los adolescentes se le van reconociendo gradualmente el ejercicio de sus derechos y garantas tomando en consideracin su desarrollo o la evolucin de sus facultades e igualmente debe ir el incremento progresivo de sus deberes y responsabilidades, se establece en el Artculo 13: "Se reconoce a todos los nios y adolescentes el ejercicio personal de sus derechos y garantas, de manera

progresiva y conforme a su capacidad evolutiva. De la misma forma se le exigir el cumplimiento de sus deberes. Pargrafo Primero: Los padres, representantes o responsables tienen el deber y el derecho de orientar a los nios y adolescentes en el ejercicio progresivo de sus derechos y garantas, as como en el cumplimiento de sus deberes, de forma que contribuya a su desarrollo integral y a su incorporacin a la ciudadana activa. Pargrafo Segundo: Los nios y adolescentes en condicin de retardo mental ejercern sus derechos hasta el lmite de sus facultades. TIPOS DE HERMANOS:

Hermanos Germanos = (Hermanos de Padre y Madre). Hermanos Uterinos = (Hermano por parte de Madre). Hermanos Consanguneos = (Hermano por parte de Padre). TEMA II

La Patria Potestad
CONCEPTO: (347 LOPNA) Se entiende por patria potestad el conjunto de deberes y derechos de los padres en relacin con los hijos que no hayan alcanzado la mayora, que tiene por objeto el cuidado, desarrollo y educacin integral de los hijos. Entonces podemos deducir que: "Es un rgimen de proteccin constituido por un conjunto de derechos y deberes que la ley concede, a travs de poderes y facultades a los padres sobre la persona y bienes de sus hijos menores no emancipados, para permitirles el cumplimiento de sus obligaciones, que se concretan en el desarrollo y la formacin integral del menor". EFECTOS DE LA EMANCIPACION:

Ejerce su propio gobierno. No sta bajo la patria potestad de nadie. Su capacidad negocial vara.

PRINCIPIOS QUE RIGEN LA PATRIA POTESTAD:


Es un rgimen de proteccin. Es exclusivo para los menores no emancipados. Est atribuida a los progenitores.

CONTENIDO DE LA PATRIA POTESTAD: (348 LOPNA) La patria potestad comprende la guarda, la representacin y la administracin de los bienes sometidos a ella.

TITULARIDAD DE LA PATRIA POTESTAD DURANTE EL MATRIMONIO: (349 LOPNA) La patria potestad sobre los hijos comunes corresponde al padre y a la madre durante el matrimonio, y la misma se ejerce de manera conjunta, fundamentalmente en inters y beneficio de los hijos. En caso de desacuerdo respecto a lo que exige el inters de los hijos, los padres deben guiarse por la prctica que les haya servido para resolver situaciones parecidas. Si tal prctica no existe o hubiese duda bien fundada sobre su existencia, cualquiera de los padres puede acudir ante el Juez de la sala de Juicio del Tribunal de Proteccin del Nio y del Adolescente, quien decidir, previo intento de conciliacin entre las partes. TITULARIDAD DE LA PATRIA POTESTAD FUERA DEL MATRIMONIO: (350 LOPNA) En la caso de hijos comunes fueras del matrimonio, la patria potestad corresponde conjuntamente al padre y a la madre cuando la filiacin se establece simultneamente respecto de ambos; si la filiacin se establece de manera separada, el padre que reconozca a los hijos, con posterioridad, compartir el ejercicio de la patria potestad, si dicho reconocimiento se produce dentro de los seis meses siguientes al nacimiento del respectivo hijo. En todos los dems casos, la titularidad de la patria potestad corresponde slo a aquel de los padres respecto al cual se haya establecido primero la filiacin. No obstante, el Juez puede conferir la patria potestad al otro padre, si la filiacin se establece con respecto a l mediante reconocimiento voluntario que dicho padre haga del hijo, y prueba que este ltimo goza, en relacin con l, de posesin de estado, oda la opinin del hijo y la del padre que tiene la patria potestad, y siempre que tal conferimiento resulte conveniente a los intereses del hijo, de todo lo cual se debe dejar constancia en el acta que se levante al respecto. El padre y la madre que ejerzan de manera conjunta la patria potestad, los desacuerdos respecto de los hijos se resolvern con forme a lo previsto en el artculo anterior. MEDIDAS EN CASO DE DIVORCIO, SEPARACION DE CUERPO O NULIDAD DEL MATRIMONIO: (351 LOPNA) En caso de interponerse accin de divorcio, de separacin de cuerpos o nulidad del matrimonio, el Juez de la Sala de Juicio debe dictar las medidas provisionales que se aplicaran hasta que concluya el Juicio correspondiente, en lo referente a la patria potestad y su contenido, as como en lo que concierne al rgimen de visitas y de alimentos que deben observar el padre y la madre respecto a loa hijos que tengan menos de dieciocho aos y a los que, teniendo ms de esta edad, se encuentren incapacitados, de manera total y permanente, por causa de impedimento fsico o perturbaciones psiquitricas graves. En todo aquello que proceda, el Juez debe tener en cuenta lo acordado por las partes. Pargrafo Primero: Cuando el divorcio se solicita de conformidad con la causal prevista en el artculo 185-A del Cdigo Civil (El adulterio), cnyuges

deben sealar cul de ellos ha ejercido la guarda de los hijos durante el tiempo que los padres han permanecido separados de hecho, as como la forma en que se viene ejecutando el rgimen de visitas y la presentacin de la obligacin alimentara, todo lo cual debe ser tomado en cuenta por el Juez a los fines consiguientes. Pargrafo Segundo: Si el divorcio o la separacin de cuerpo se declara con lugar, con fundamento en alguna de las causales previstas en el artculo 185 del Cdigo Civil ordinales 4 (conato de uno de los cnyuges para corromper o prostituir al otro cnyuge, o a sus hijos, as como la connivencia (disimulo o tolerancia) en corrupcin o prostitucin) y 6 (la adiccin alcohlica u otras formas graves de frmaco-dependencia que hagan imposible la vida en comn), se declarar privado de la patria potestad al cnyuge que haya incurrido en ellas, en cuyo caso la patria potestad la ejercer exclusivamente el otro padre. Si ste se encuentra impedido para ejercerla o est afectado por privacin o extincin de la misma, el Juez abrir la tutela y, de ser el caso, dispondr la colocacin familiar. EXTINCIN DE LA PATRIA POTESTAD: (356 LOPNA) La patria potestad se extingue en los siguientes casos:

a) Mayoridad del hijo. b) Emancipacin del hijo. c) Muerte del padre, la madre, o de ambos. d) Reincidencia en cualquiera de las causales de privacin de la patria potestad prevista en el artculo 352 de esta ley. e) Consentimiento legal para la adopcin del hijo, excepto cuando se trate de la adopcin del hijo por el otro cnyuge.

PRIVACIN DE LA PATRIA POTESTAD: (352 LOPNA) El padre o la madre o ambos pueden ser privados de la patria potestad respecto de sus hijos cuando:

a) Los maltraten fsica, mental o moralmente. b) Los expongan a cualquier situacin de riesgo o amenaza a los derechos fundamentales del hijo. c) Incumplan los deberes inherentes a la patria potestad. d) Traten de corromperlos o prostituirles o fueren conniventes (disimulo o tolerancia) en su corrupcin o prostitucin. e) Abusen de ellos sexualmente o los expongan a la explotacin sexual. f) Sean dependientes de sustancias alcohlicas, estupefacientes o psicotrpicas u otras formas graves de frmaco-dependencia que pudieran comprometer la salud, la seguridad o la moralidad de los hijos, aun cuando estos hechos no acarreen sancin panal para su autor. g) Sean condenados por hechos punibles cometidos contra le hijo.

h) Sean declarados entredichos. i) Se nieguen a prestarles alimentos. j) Inciten, faciliten o permitan que el hijo ejecute actos que atenten contra su integridad fsica, mental o moral.

DECLARACIN JUDICIAL DE LA PRIVACIN DE LA PATRIA POTESTAD: (353 LOPNA) La privacin de la patria potestad debe ser declarada por el juez a solicitud de parte interesada. Se considerar parte interesada para interponer la correspondiente accin: el otro padre respecto al cual la filiacin est legalmente establecida, aun cuando no ejerza la patria potestad y el Ministerio Pblico, actuando de oficio o a solicitud del hijo a partir de los doce aos, de los ascendientes y dems parientes del hijo dentro del cuarto grado en cualquier lnea, de la persona que ejerza la guarda, y el Consejo de Proteccin. En todos los casos, la decisin judicial debe estar fundada en la prueba de una o ms de las causases previstas o el artculo anterior. IMPROCEDENCIA DE LA PRIVACIN DE LA PATRIA POTESTAD POR RAZONES ECONOMICAS: (354 LOPNA) La falta o carencia de recursos materiales no constituye, por si sola causal para la privacin de la patria potestad. De ser este el caso, el nio o el adolescente debe permanecer con sus padres sin perjuicio de la inclusin de los mismos en uno o ms de los programas a que se refiere el artculo 124 de esta ley (programas de asistencia). RESTITUCIN DE LA PATRIA POTESTAD: (355 LOPNA) El padre o la madre privados de la patria potestad pueden solicitar que se le restituya, despus de dos aos de la sentencia firme que la decret. La solicitud debe ser notificada al Ministerio Pblico y, de ser el caso, a la persona que interpuso la accin de privacin o al Consejo de Proteccin. El Juez para evaluar la conveniencia de la restitucin de la patria potestad, debe or la opinin del hijo, la del otro padre que la ejerza y la de la persona que tenga la guarda del hijo, segn el caso. La solicitud de restitucin de la patria potestad debe estar fundada en la prueba de haber cesado la causal o causales que motivaron la privacin. COMPETENCIA JUDICIAL: (357 LOPNA) Juez de la Sala de Juicio del Tribunal de Proteccin del Nio y del Adolescente. TEMA III

Gobierno de la persona sometida a la Patria Potestad


LA GUARDA:

Es el principal atributo de la patria potestad, implica principalmente los derechos obligatorios que tiene los padres con respecto a los hijos menores no emancipados, de cuidar, proteger y amparar a esos hijos. CONTENIDO DE LA GUARDA: (358 LPNA) La guarda comprende la custodia, la asistencia material, la vigilancia y la orientacin moral y educativa de los hijos, as como la facultad de imponerles correcciones adecuadas a su edad y desarrollo fsico y mental. Para su ejercicio se requiere el contacto directo con los hijos y, por tanto, facultad para decidir acerca del lugar de la residencia o habitacin de estos. La responsabilidad de los padres, se estipula en el Artculo 359 de la LOPNA, que reza: "El padre y la madre que ejerzan la patria potestad tienen la guarda de sus hijos y son responsables civil, administrativa y penalmente por el adecuado cumplimiento de su contenido..." Todas las medidas que adopten los padres en ejercicio de la Guarda, deben ser en comn acuerdo, pues se encuentran encaminadas a lograr el desarrollo integral del hijo; pero cuando exista desacuerdo entre los padres, cualquiera de ellos podr acudir ante el Juez de Sala de Juicio, quien tratar de lograr la conciliacin. TITULARIDAD: En el Artculo 359 se establece la titularidad de la Guarda como atributo fundamental de la Patria Potestad, o sea que los padres que ejerzan la patria potestad tienen la guarda de sus hijos menores no emancipado; y el Artculo 360, toma en consideracin si los padres viven bajo un mismo echo o en residencias separadas, lo que da lugar al ejercicio individual o conjunto de la Guarda. EJERCICIO DE LA GUARDA: (359 LOPNA) El padre y la madre que ejerzan la patria potestad tienen la guarda de sus hijos y son responsables civil, administrativa y penalmente por el adecuado cumplimiento de su contenido. Cuando exista desacuerdo acerca de la decisin que corresponda a uno de los aspectos del contenido de la guarda, cualquiera de los padres puede acudir ante el Juez de la Sala de juicio, quien, previo intento, de conciliacin, despus de or a ambas partes y al hijo, decidir el punto controvertido en la oportunidad que fijar con antelacin, sin perjuicio de que la parte no satisfecha pueda intentar el juicio de guarda. De esta decisin no se conceder apelacin. MEDIDAS SOBRE GUARDA EN CASO DE DIVORCIO, SEPARACION DE CUERPOS, NULIDAD DE MATRIMONIO O RESIDENCIAS SEPRADAS: (360 LOPNA) "En los casos de demanda o sentencia de divorcio, separacin de cuerpos, o nulidad de matrimonio o si el padre y la madre tienen residencias separadas, stos decidirn, de mutuo acuerdo, cual de ellos ejercer la guarda de los hijos de ms de siete aos. Los hijos que tengan siete aos a menores, deben permanecer con la madre, excepto el caso en que sta no sea titular de la patria potestad o que, por

razones de salud o de seguridad, resulte conveniente que se separen temporal o indefinidamente de ella." "De no existir acuerdo entre el padre y la madre respecto al cul de los dos ejercer la guarda de los hijos, el Juez competente determinar a cual de ellos corresponde. En el caso de los hijos de siete aos o menos cuya guarda no pueda ser ejercida por la madre conforme a lo dispuesto en el prrafoanterior, o a solicitud expresa de la misma, el Juez debe decidir si la guarda debe ser ejercida por el padre o si el inters de los hijos hace aconsejable la colocacin familiar". Realizando un anlisis del Artculo anterior, podemos separarlo en distintas situaciones:

a. Hijos mayores de siete aos: En los casos de demanda o sentencia de divorcio, separacin de cuerpos o nulidad de matrimonio o si el padre y la madre tienen residencias separadas, stos decidirn, de mutuo acuerdo, cul de ellos ejercer la guarda de los hijos de ms de siete aos. b. Caso de desacuerdo de los padres: De no existir acuerdo entre el padre y la madre respecto a cul ejercer la guarda de los hijos, el juez competente determinar a cul de ellos corresponder. c. Hijos menores de siete aos: Los hijos que tengan siete aos o menos, deben permanecer con la madre, excepto el caso en que sta no sea titular de la patria potestad o que, por razones de salud o de seguridad, resulte conveniente que se separen temporal o indefinidamente de ella. d. Atribucin al padre o por excepcin Colocacin Familiar: En el caso de los hijos de siete aos o menos cuya guarda no pueda ser ejercida por la madre o a solicitud expresa de la misma, el juez puede decidir si la guarda debe ser ejercida por el padre o si el inters de los hijos hace aconsejable la colocacin familiar.

FAMILIA SUSTITUTA (394 LOPNA) "Se entiende por familia sustituta aqulla que, no siendo la familia de origen, acoge, por decisin judicial, a un nio o a un adolescente privado permanente o temporalmente de su medio familiar, ya sea por carecer de padre y de madre, o porque stos se encuentra afectados en la titularidad de la patria potestad o en el ejercicio de la guarda. La familia sustituta puede estar conformada por una o ms personas y comprende las modalidades de: colocacin familiar, la tutela y la adopcin". La idea de esta familia es acoger al nio o el adolescente para que se integre a ella y forme parte de la misma, con la finalidad de suministrarle, temporal o indefinidamente, la proteccin, el afecto y la educacin de que carece, puede estar conformada por una o ms personas, teniendo las siguientes modalidades:

a. COLOCACION FAMILIAR (396 LOPNA)

"La colocacin familiar o en entidad de atencin tienen por objeto otorgar la guarda de un nio o de un adolescente, de manera temporal y mientras se determina una

modalidad de proteccin permanente para el mismo. La guarda debe ser atendida de acuerdo a lo dispuesto en el Artculo 358 de esta Ley. Adems de la guarda, puede conferirse la representacin del nio o del adolescente para determinados actos". Es una de las modalidades de la Familia Sustituta. Una de sus causas, es que se haya privado a los padres del ejercicio de la Patria Potestad o sta se haya extinguido, o en el caso previsto en el Artculo 369, atribuyndosele la guarda a otra persona de manera temporal y mientras se determina una modalidad de proteccin permanente para el nio o adolescente que puede ser la tutela o la adopcin. Puede ser otorgada a una sola persona o a una pareja, debiendo poseer las condiciones que hagan posible la proteccin fsica del nio o adolescente y su desarrollo moral, educativo y cultural (Artculo 399), as mismo, si el nio o adolescente a sido entregado para su crianza por su padre o su madre, o por ambos, a un tercero apto para ejercer la guarda, el Juez, previo informe respectivo, considerar esta como la primera opcin para el otorgamiento de la colocacin familiar (Artculo 400). Aquellas personas a quienes se otorgue un nio o adolescente deben estar inscritas en un programa de colocacin familiar, en el cual se les capacite y supervise, estando la excepcin que se le puede otorgar dicha colocacin a quienes no estuviesen inscritos en dicho Programa (artculo 401 y 402). De igual manera, se tomar en consideracin lo estipulado en el Artculo 403, que reza: "Las decisiones relativas a un nio o adolescente, tomadas por la persona que ejerza la guarda de los mismos en virtud de una colocacin, privan sobre la opinin de los padres". REVISIN Y MODIFICACION DE LA GUARDA: (361 LOPNA) "El Juez puede revisar y modificar las decisiones en materia de guarda, a solicitud de quien est sometido a la misma, si tiene doce aos o ms, o del padre o de la madre, o del Ministerio Pblico. Toda variacin de una decisin anterior en esta materia, debe estar fundamentada en el inters del hijo, quien debe ser odo si la solicitud no ha sido presentada por l. Asimismo, debe orse al Fiscal del Ministerio Pblico". Su objetivo fundamental, es quien ejerza la guarda consienta o convenga en corregir las fallas en que ha incurrido en el ejercicio de la guarda, o a ello sea condenada por el Juez, previa la comprobacin de los hechos que demuestre un ejercicio inadecuado de la guarda, y sus motivos no deben ser graves, porque procedera la privacin de la guarda. PRIVACION DE LA GUARDA Los supuestos de hecho necesarios para que se proceda la privacin de la guarda deben ser graves, considerndose que en aquellos casos en que las causales no sean tan graves como para privar al progenitor de la patria potestad, ni tan leves como para que proceda la modificacin de la guarda, debe proceder la privacin de sta,

como es el caso del incumplimiento de los deberes u obligaciones que traen consigo la guarda, toda vez que ira en perjuicio del inters superior del menor. RESTITUCION DE GUARDA: El progenitor que solicita la Restitucin de la Guarda, debe comprobar plenamente en juicio que se modificaron los supuestos que sirvieron de base a la privacin de su derecho, debindose comprobar tambin que quien la tiene en la actualidad est cumpliendo cabalmente con las obligaciones que le impone la guarda. (Artculos 361 y 523) IMPROCEDENCIA DE LA CONCESION DE LA GUARDA: (362 LOPNA) Al padre o a la madre a quien le haya sido impuesto por va judicial el cumplimiento de la obligacin alimentara, por haberse negado injustificadamente a cumplirla, pese a contar con recursos econmicos, no se le conceder la guarda del respectivo hijo, a menos que declare judicialmente su rehabilitacin y sea conveniente al inters del hijo. La rehabilitacin procede cuando el respectivo padre ha cumplido fielmente, durante un ao, los deberes inherentes a la obligacin alimentara COMPETENCIA JUDICIAL (363 LOPNA) Todo lo relativo a la atribucin y modificacin de la guarda debe ser decidido por va judicial, siguindose, para ello, el procedimiento previsto en el capitulo VI de este titulo. PROCEDIMIENTO Deben cumplirse los siguientes pasos:

a. Inicio (Artculo 511) Solicitud previa escrita u oral, acompaado de las pruebas documentales que disponga. b. Admisin y medias provisionales: (Artculo 512) Disposicin del Juez de las medidas provisionales ms convenientes al inters del nio o adolescente, previa apreciacin de la gravedad y urgencia de la situacin. c. Informe del equipo multidisciplinario (Artculo 513) Informe social, psicolgico o psiquitrico del nio o adolescente y de sus padres, representantes o responsables, para conocer su situacin material, moral y emocional. d. Citacin (Artculo 514) se citar al demandado mediante boleta en la cual se expresar el objeto y los fundamentos de la reclamacin y fijar el tercer da siguiente a la citacin, para que conteste la solicitud. De no cumplirse se colocar un nico cartel en uno de los diarios (artculo 515) donde se sealar la hora del tercer da siguiente a la publicacin, para su comparecencia. e. Comparecencia: (Artculo 516) El Juez intentar la conciliacin entre las partes y de no lograrse, se proceder a or todas las excepciones y defensas cualquiera sea su naturaleza. f. Lapso probatorio (Artculo 517) Lapso abierto a pruebas relacionadas al procedimiento, hayan o no comparecido las partes interesadas (8 das) para

promover y evacuar las pruebas que las partes estimen pertinentes; el Juez puede dictar auto para mejor proveer fijando un lapso de tres das para evacuar las diligencias ordenadas por l (Artculo 518); y podr relevar a las partes o a los testigos de contestar las posiciones y repreguntas que considere impertinentes (Artculo 519).

g. Sentencia (Artculo 520), vencido el lapso de pruebas o el acordado en el auto para mejor proveer, el Juez dictar sentencia dentro del lapso de cinco das. h. Apelacin (Artculo 522) contra lo decidido se oir apelacin en un solo efecto, interponindose el mismo da en que se dicte la decisin o dentro de los tres das siguientes. TEMA IV

Representacin y administracin del patrimonio del menor sometido a la Patria Potestad


REPRESENTACION Y ADMINISTRACION DE LOS BIENES DEL HIJO (364 LOPNA) "La representacin y la administracin de los bienes del hijo se regirn por las disposiciones contenidas en los artculos 267 y siguientes del Cdigo Civil." La representacin es la institucin en virtud de la cual una persona (el representante) realiza un acto jurdico en lugar de otra (el representado) con la intencin de que el acto valga como realizada por sta y produzca sus efectos en la misma, puede ser voluntaria o legal. La representacin legal de las personas que en virtud de la ley, actan en lugar de los incapaces supliendo su capacidad, de modo que la ley establece y regula la representacin que abarca todas las relaciones jurdicas del menor, siendo necesaria porque sin ella no hay acto jurdico vlido para el menor incapaz. ATRIBUCION Se refiere al poder de representacin que se les otorga a los padres que ejerzan la patria potestad, el Artculo 267 reza lo siguiente: "El padre y madre que ejerzan la patria potestad representan en los actos civiles a sus hijos menores y aun simplemente concebidos, y administran sus bienes..." Se puede observar que el poder de representacin que tienen los padres en ejercicio de la patria potestad alcanza no slo a los hijos menores, sino tambin a los simplemente concebidos. Esta norma tiene una limitacin establecida en el Artculo 1443 en materia de donaciones, debido a que cuando un bien es donado a un menor, la aceptacin por el menor la dar el padre o la madre que seale el donante ejercindose la administracin por el propio donante y sus herederos. DE LAS DONACIONES (Artculo 1443 Cdigo Civil). Los hijos por nacer de una persona viva determinada pueden recibir donaciones, aunque todava no se hayan concebido.

Para la aceptacin, los hijos no concebidos sern representados por el padre o por lar madre indicados por el donante, segn el caso. Al menos que el donante disponga otra cosa, la administracin de los bienes donados la ejercer l, y en su efecto, sus herederos, quienes pueden ser obligados a prestar caucin. Observndose unas excepciones:

1. Modificacin del poder de Representacin.

Artculo 276 :"El Juez podr, asimismo, acordar la administracin de todos o parte de los bienes y la representacin de todos o parte de los intereses de los hijos a unos solo de los padres, a solicitud de ste, oda la opinin del otro progenitor y siempre que as convenga a los intereses del menor. " Esta representacin conjunta puede cesar, total o parcialmente, mediante autorizacin judicial, a peticin de los padres y con la opinin del otro progenitor y siempre que convenga a los intereses del menor. Puede estar fundado en diferentes causas, por ejemplo, que se dificulte realizar operaciones en pro de los intereses del menor con la presencia de ambos progenitores, o la falta de conocimiento de alguno de ellos en asuntos de negocios.

2. Aceptacin de la Herencia (Artculo 268 Cdigo Civil).

"Cuando el padre y la madre que ejerzan la patria potestad, no puedan o no quieran aceptar una herencia, legado donacin para el hijo, debern manifestarlo al tribunal competente, y ste, a solicitud del hijo, de alguno de sus parientes, del Ministerio Pblico, an de oficio, podr autorizar la aceptacin nombrando un curador especial que represente al hijo". La ley atribuye a los padres en ejercicio, la posibilidad de aceptar una herencia, legado o donacin para el hijo, pero asimismo prev la posibilidad de que el padre y la madre no puedan, tal vez por ser indignos, o no quieran aceptarla por diversas causas.

3. Cuando haya oposicin de intereses (Artculo 270 Cdigo Civil).

"Cuando haya oposicin de intereses entre el hijo y el padre y la madre que ejerzan la patria potestad, el Juez de Menores nombrar a los hijos un curador especial. Si la oposicin de intereses ocurre entre los hijos y uno de los progenitores, el otro asumir la representacin. Si la oposicin de intereses ocurre entre los hijos de una misma persona, se nombrar un curador especial a cada grupo que tenga intereses semejantes". La representacin no puede significar un perjuicio en el ejercicio de los derechos del representante, quien tratara de beneficiarse de cualquier forma aunque lo haga sin intencin. Se prev que la oposicin de intereses ocurra entre los hijos y uno solo de los progenitores, siendo el otro el cual no tiene intereses opuestos quien ejercer la representacin. Si estos intereses en conflicto ocurren entre los hijos de una misma

persona, se nombrar un Curador Especial a cada grupo que tenga intereses semejantes.

4. Otras causas de excepcin. (Artculo 277 Cdigo Civil).

El Artculo 263 del Cdigo Civil establece que el padre o la madre menor de edad ejerce la patria potestad sobre sus hijos, pero no ejerce su representacin en los actos civiles ni la administracin de sus bienes. "Cuando uno de los progenitores que ejerzan la patria potestad es menor de edad, est sometido a curatela de inhabilitado o no supiere leer ni escribir, el otro ejercer solo la administracin y representacin de los bienes e intereses de los hijos, previa autorizacin judicial. Si ambos progenitores son menores o estn sujetos a curatela de inhabilitados o no supieren leer ni escribir, el Juez competente, nombrar un curador especial para que se encargue de la administracin de los bienes de los hijos y ejerza su representacin en los actos civiles. El Juez proceder de oficio en este ltimo caso, por denuncia de quien tenga conocimiento de tal situacin o a peticin del representante del Ministerio Pblico. EXTENSION DEL PODER DE REPRESENTACION La representacin legal de los padres es la de subsanar o suplir la incapacidad negocial del hijo sometido a la patria potestad, en donde stos realizaran los actos jurdicos en nombre del menor con el objeto de que los efectos de tales actos, recaigan directamente en la persona del menor, pero no obstante, esta incapacidad no equivale a una incapacidad absoluta, por lo tanto, existen determinados actos que deben ser obra del menor mismo y en consecuencia el poder de representacin no se extiende a ellos. Estos actos son los llamados "Estrictamente Personales" como:

1. El Testamento (artculo 837 Cdigo Civil) 2. El Matrimonio (Artculo 46 Cdigo Civil) 3. Las Capitulaciones matrimoniales y donaciones al otro cnyuge (Artculo 146 Cdigo Civil). 4. El reconocimiento de hijos (Artculo 222 Cdigo Civil) 5. El ejercicio de la patria potestad sobre los hijos propios (Artculo 263 Cdigo Civil)

Existe cierta clase de actos para los cuales el padre y la madre investidos del poder de representacin requieren previa autorizacin judicial con el fin de celebrar vlidamente ciertos actos en nombre del hijo, como por ejemplo: en materia de actos procesales (transaccin, Convenimiento, compromiso arbitral, desistimiento sea del procedimiento, accin o de los recursos), porque aquellos que han sido celebrados fuera de los limites del poder de representacin estn afectados de nulidad relativa (Artculo 271, que reza: "La anulacin de los actos ejecutados en contravencin de los artculos anteriores no pueden reclamarse sino por el padre, por la madre, por el hijo y por sus herederos o causahabientes".

LA ADMINISTRACION Es el poder de dirigir, conducir o gestionar los negocios o asuntos del contenido econmico de otra persona, puede ser voluntaria o legal. La administracin que tienen los padres sobre los bienes del hijo, los faculta para administrar sus bienes, siendo esta facultad impuesta por la Ley.

a. El Artculo 272 del Cdigo Civil, plantea los casos de bienes que no estn sometidos a la administracin paterna, rezando lo siguientes:

"No estn sometidos a la administracin de los padres:

i. Los bienes que el hijo adquiera por herencia, legado o donacin, con la condicin de que los padres no lo administren; pero esa condicin no podr imponerse a los bienes que vengan al hijo por titulo de legtima. ii. Los bienes que el hijo adquiera por donacin, herencia o legado, aceptados en su inters contra la voluntad del padre y la madre que ejerzan la patria potestad; si hubo desacuerdo entre stos, la administracin de tales bienes corresponder al que hubiese querido aceptarlos.

Los bienes excluidos de la administracin de los padres, sern administrados por un curador especial que al efecto debe nombrar el Juez de Menores, siempre que el donante o el testador no hayan designado un administrador:" En el primer caso la persona que dona o lega un bien al hijo puede privar a los padres del poder de administracin sobre el mismo, respetando la ley la voluntad del donante o testador, pero tal condicin debe ser expresa, no sobreentendida, y en consecuencia, si el donante o el testador no han designado administrador, el Juez designar un Curador Especial, exceptundose la legtima por cuanto constituye una cuota hereditaria forzosa y el de cujus no puede disponerla en forma alguna, ni siquiera imponiendo un administrador especial. En el segundo caso, como se requiere la aceptacin de los padres, si ellos manifiestan su discrepancia o desacuerdo para aceptar la herencia, legado o donacin, no se les puede atribuir la administracin de lo que en su criterio no deba ser aceptado, de modo que ejercer la administracin el progenitor que hubiese querido aceptarlos.

b. Bienes exceptuados de la administracin paterna (Artculo 273 Cdigo Civil).

"Los bienes que el hijo adquiera con ocasin de su trabajo u oficio, as como las rentas o frutos procedentes de los mismos, sern percibidos y administrados personalmente por l, si ha cumplido diecisis (16) aos, en las mismas condiciones que un menor emancipado..." Los bienes que el hijo adquiera con el aporte patrimonial del padre o de la madre mientras est bajo su patria potestad, pertenecen en propiedad a dichos progenitores, pero stos deben reconocer al hijo una justa participacin en las utilidades o ganancias como remuneracin de su trabajo y sin imputacin alguna.

c. Mala administracin comprobada (Articulo 275 Cdigo Civil).

"Cuando se compruebe plenamente mala administracin de los bienes de los hijos por parte del padre y de la madre que ejerzan la patria potestad, o de uno de ellos, el Juez competente, a solicitud de cualquiera de stos, de los ascendientes o parientes colaterales de dicho hijos dentro del tercer grado de consanguinidad, y aun de oficio, puede conferir la administracin exclusiva al otro progenitor o nombrar un curador especial a los menores sin cuya intervencin no podrn los progenitores ejecutar ningn acto de administracin. Si las circunstancias lo exigieren, a juicio del Juez, ste podr autorizar al curador para ejercer la administracin activa en la extensin que estime necesaria, pero sin exceder las facultades que la ley asigna a los padres en la administracin. El procedimiento, en los casos previstos en este artculo, ser breve y sumario, y se limitar a acordar lo necesario para evacuar las pruebas y diligencias dirigidas a la comprobacin de los hechos invocados por el solicitante o solicitantes, o las que el Juez considere pertinente, si procede de oficio. El Juez tiene facultad para solicitar las informaciones y datos adicionales que estime conducentes para el mejor esclarecimiento de los hechos, as como ordenar la ampliacin de las pruebas y de los recaudos producidos, si los considera insuficientes." Significa que los padres en ejercicio de la patria potestad, pueden verse privados del poder de administracin, o simplemente modificado este poder, cuando se compruebe la mala administracin de los bienes del hijo, segn lo dispone dicho artculo, no debiendo existir en estos casos la presuncin de mala administracin a menos que sean debidamente comprobadas. La administracin como facultad de la patria potestad, aunque se supone conjunta porque as lo dispone la ley, puede haberla ejercido activamente uno solo de los progenitores, con exclusin del otro, si este fuere el caso y se comprueba su mala administracin, el Juez puede conferir la administracin exclusiva al otro progenitor o nombrar un curador especial a los menores, sin cuya intervencin los progenitores no podrn ejecutar ningn acto de administracin. Tambin el Juez puede autorizar al curador para ejercer la administracin activa en la extensin que estime necesaria, pero sin que ste pueda exceder las facultades que tienen los padres en relacin con la administracin. El procedimiento en los casos de la comprobacin de la mala administracin, ser breve y sumario, limitndose a acordar lo necesario para evacuar las pruebas y diligencias encaminadas a comprobar los hechos invocados por el solicitante. EXTENSION DEL PODER DE ADMINISTRACION Los padres investidos del poder de administracin, se les encomend la misin de cuidar y vigilar los bienes que integran el patrimonio del menor, por tanto pueden realizar todos los actos relacionados con sus intereses econmicos, pudiendo realizar los llamados actos de conservacin, actos de administracin o de simple administracin y que excedan de stos .

Se deben establecer la clase de actos que pueden realizar los padres:

I. Los actos de conservacin: son aquellos que estn destinados a mantener la cosa en estado de cumplir la funcin que le es propia, es decir, los que tienen como objetivo evitar la prdida del bien para su propietario, por ejemplo, la interrupcin de la prescripcin. II. Los actos de administracin o de simple administracin: son los realizados con el propsito de obtener de los bienes los rendimientos de que son susceptibles, esto es, su fin inmediato y exclusivo es la produccin del bien o patrimonio considerado, sin comprometer ni el valor del capitalsobre el cual se realiza, ni su existencia en el patrimonio. III. Los actos de disposicin o que exceden de la simple administracin: Comprenden todo acto susceptible de implicar con posterioridad, directa o indirectamente, la prdida del capital a travs de la enajenacin en sentido amplio de un bien. a. Actos que requieren autorizacin judicial: (Artculo 267 Cdigo Civil).

"El padre y madre que ejerzan la patria potestad representan en los actos civiles a sus hijos menores y aun simplemente concebidos, y administran sus bienes. Para realizar actos que excedan de la simple administracin, tales como hipotecar, gravar, enajenar muebles o inmuebles, renunciar a herencias, aceptar donaciones o legados sujetos a cargoso condiciones, concertar divisiones, participaciones, contraer prstamos, celebrar arrendamientos ocontratos de anticresis por ms de tres (3) aos, recibir la renta anticipada por ms de un (1) ao, debern obtener la autorizacin judicial del Juez de menores. Igualmente se requerir tal autorizacin para transigir, someter los asuntos en que tengan inters los menores a compromisos arbitrales, desistir del procedimiento, de la accin o de los recursos en la representacin judicial de los menores. Tampoco podrn reconocer obligaciones ni celebrar transacciones, convenimientos o desistimientos en juicio en que aqullas se cobren, cuando resulten afectados interese de menores, sin la autorizacin judicial. La autorizacin slo ser concedida en caso de evidente necesidad o utilidad para el menor, oda la opinin del Ministerio Pblico, y ser especial para cada caso."

b. La autorizacin judicial

Se concede a solicitud de cualquiera de los progenitores y previa notificacin del Ministerio Pblico, debiendo ser previa, o sea, antes de realizar el acto por tratarse de una condicin de validez del acto mismo, indicando en la misma, la clase o naturaleza del acto que pretende realizar, la necesidad o el beneficio que este acto pueda representar en el patrimonio del menor . El Juez de la Sala de Juicio del Tribunal de Proteccin del Nio y del Adolescente es el competente para conceder o no la autorizacin, segn lo establece el Artculo 177, Pargrafo Cuarto, literal (e) de la LOPNA, debiendo examinar el caso debidamente

y proceder a or al otro progenitor y al hijo cuando ste tenga ms de 16 aos tomando las precauciones necesarias.

c. Responsabilidad paterna:

A los padres en ejercicio de la patria potestad, no se les exige garanta alguna para el cabal cumplimiento de sus obligaciones, pero se toman ciertas precauciones como lo establecido en: Artculos 275 del Cdigo Civil; Mala administracin; Artculo 274 del Cdigo Civil, establece solidaridad en cuanto a la responsabilidad del padre y de la madre en ejercicio de la administracin de los bienes del menor cuando la ejerzan conjuntamente y obligarn con sus propios bienes o con los bienes de la comunidad conyugal. Deben responder, en ejercicio de su administracin no slo de los bienes de sus hijos, sino tambin de los frutos producidos por los mismos. (Artculo 274 Cdigo Civil). "El padre y la madre responden solidariamente de los bienes de los hijos que administren conjuntamente y de los frutos procedentes de los mismos. Ambos podrn, no obstante, deducir de las rentas o frutos, lo necesario para proveer, en primer trmino, los gastos de alimentacin, educacin e instruccin del hijo, en segundo trmino, para proveer al mantenimiento de las hermanas o hermanos menores de aquel que habiten en su casa. Tambin podrn utilizar para de esos frutos o rentas para atender a sus propias necesidades alimentaras cuando se encuentren imposibilitados para trabajar o carezcan de recursos o medio propios para atender a la satisfaccin de las mismas, con autorizacin del Juez de Menores del domicilio o residencia del hijo, quien lo acordar, despus de una comprobacin sumaria de los hechos". PERSONAS QUE NO PUEDEN COMPRAR O VENDER (Artculo 1481 Cdigo Civil). Entre marido y mujer no puede haber venta de bienes. PERSONAS QUE NO PUEDEN COMPRAR O VENDER (Artculo 1482 Cdigo Civil). No pueden comprar, ni en subastas pblica, ni directamente, ni por intermedio de otras personas: 1. El padre y la madre los bienes de sus hijos sometidos a su potestad. 2. Los tutores, protutores y curadores, los bienes de las personas sometidas a su tutela, pro tutela o curatela. 3. Los mandatarios, administradores o gerentes, los bienes que estn encargados de vender o hacer vender. 4. Los empleados pblicos, los bienes de la Nacin, de los Estados o sus secciones, o de los establecimientos pblicos de cuya administracin estuvieren encargados, ni los bienes que se venden bajo su autoridad o por su ministerio.

5. Los Magistrados, Jueces, Fiscales, Secretarios de Tribunales y Juzgados y Oficiales de Justicia, los derechos o acciones litigiosos de la competenciadel Tribunal de que forman parte. Se excepta de las disposiciones que precedan el caso en que se trate de acciones hereditarias entre coherederos, o de cesin en pago de crditos, o de garanta de los bienes que ellos poseen. Los abogados y los procuradores no pueden, ni por si mismos, ni por medio de personas interpuestas, celebrar con sus clientes ningn pacto ni contratode venta, donacin, permuta u otros semejantes sobre las cosas comprendidas en las causas a que presten su ministerio. ANTICRESIS (Artculo 1855 Cdigo Civil). La anticresis es un contrato por el cual el acreedor adquiere el derecho de hacer suyos los frutos del inmueble que se le entregue, con la obligacin de imputarlos a los intereses, se le deben, y luego al capital de su acreencia. TEMA V

La Tutela
CONCEPTO: Es una funcin jurdica confiada a una persona capaz que recibe por nombre "Tutor" y que consiste en el cuidado de la persona de un incapaz y en administrar sus bienes. Tambin se entiende como una institucin de proteccin y representacin que sustituye a la patria potestad integra, cuando el padre y la madre han fallecido y tambin en otros casos especiales, como en la prdida de la patria potestad, aplicndose tambin cuando se trata de un mayor incapaz sujeto a interdiccin, extendindose su aplicacin tanto a la minoridad como a la mayoridad. CLASIFICACION DE LA TUTELA: 1-. La Tutela ordinaria de menores: Menores no emancipados carentes de representante legal. 2-. La Tutela de mayores: a) Tutela de entredichos dedicada aquellas personas mayores de edad que han sido declaradas entredichas por una interdiccin judicial. b) La Tutela de aquellas personas por condena o pena, por una interdiccin legal. LA TUTELA ORDINARIA DE MENORES Es una institucin creada por la ley e integrada por tres rganos (El Consejo de tutela, el Tutor y el Protutor) cada uno con atribuciones especificas para proveer el cuidado y proteccin de los menores sometidos a patria potestad o no emancipados.

Tambin es definida por Aguilar Gorrondona; como el rgimen de proteccin aplicable a menores que no se encuentran bajo patria potestad, pero cuya proteccin requiere su representacin legal. Es una institucin jurdica, sustitutiva de la patria potestad o familia sustituta, cuyo objeto es el cuidado, proteccin y representacin de los menores no emancipados, quienes no tienen quien ejerza la patria potestad (Artculo 394 de la LOPNA). Apertura Segn el Artculo 301 Cdigo Civil. "Todo menor de edad que no tenga representante legal ser provisto de tutor y protutor y suplente de este". Deben reunirse las siguientes circunstancias para su apertura como son:

1. Debe tratarse de un menor de edad no emancipado 2. Este menor de edad debe carecer de representante legal, lo cual puede suceder por muerte del padre y de la madre, o existiendo alguno de ellos n puedan ejercer la patria potestad por encontrarse en algunas de las causas de prdida o privacin de la patria potestad.

Tambin debe tenerse en cuenta:

a. Lugar de la apertura de la tutela

Es el domicilio legal del menor, siendo el mismo que el de sus padres (Artculo 33 Cdigo Civil), no obstante, si el incapaz no tuviese domicilio conocido, el lugar de la apertura de la tutela ser su residencia, o la habitacin en defecto de esta.

b. Informacin al Juez sobre la apertura a. Funcionario Pblico, es quien recibe la declaracin de muerte de una persona por parte del declarante, para el levantamiento de la partida de defuncin (Articulo 477 Cdigo Civil) estando su obligacin establecida en el Artculo 302 del Cdigo Civil. "El funcionario que reciba la declaracin sobre la muerte de una persona que haya dejado hijos menores de edad sin representante legal, debe informar al Juez de Menores de la Jurisdiccin. El incumplimiento de esta obligacin acarrea una multa de un mil bolvares (1.000,00)"

Debe sealarse que la disposicin expresada no establece lapso alguno para que tal funcionario efecte la participacin al Juez, debiendo ser de inmediato como proteccin al menor, si esto no sucediese ser impuesta una multa de Bs. 1.000,oo por omisin.

b. El tutor nombrado y los parientes del menor; las otras personas obligadas son el tutor nombrado por el padre y por la madre, los abuelos y los parientes del menor, cuya obligacin se encuentra determinada en el Artculo 303 Cdigo Civil. "El tutor nombrado por el padre y por la madre, el llamado por ley a serlo y los parientes del menor dentro del cuarto grado de consanguinidad, al tener conocimiento de cualquier hecho que d lugar a apertura de la tutela, deben informarlo al Juez competente. Los infractores de la disposicin

contenida en este artculo, pagarn multa de quinientos bolvares ( Bs. 500,oo) por cada uno de los menores". Artculo 304 Cdigo Civil. La tutela es un cargo de que nadie puede excusarse sino en los casos determinados por la ley. Artculo 413 concatenado con el 33.2 Cdigo Civil. (413) Los discernimientos del cargo de tutor o curador debern protocolizarse en el Registro Pblico de la Jurisdiccin del domicilio del menor o del entredicho para el momento de la apertura de la tutela o curatela, dentro de quince das a contar desde que el nombrado entre en ejercicio de sus funciones. El discernimiento debe contener: 1-. El nombre, apellido, edad y domicilio de la persona sujeta a la tutela o curatela; y 2-. El nombre, apellido, edad y domicilio del tutor y protutor, o del curador; debe hacerse mencin del ttulo que confiera la cualidad de tutor, protutor o curador y de que han sido cumplidas todas las formalidades legales para el ejercicio del cargo. (33.2) El menor no emancipado tendr el domicilio del padre y la madre que ejerzan la patria potestad. (33.3) Si los padres tienen domicilios distintos, el domicilio conyugal determinar el del menor. DESIGNACION DE LOS FUNCIONARIOS DE LA TUTELA El Juez de la Sala de Juicio del Tribunal de Proteccin del Nio y del Adolescente, conforme al artculo 177, Pargrafo Cuarto, Literal a), es el competente para todo lo relacionado con el procedimiento de constitucin de la tutela, de la residencia del nio y del adolescente (Artculo 453 LOPNA), siguiendo los procedimientos segn lo establecido en el Cdigo de Procedimiento civil en su artculo 452, una vez verificado los hechos y siendo debidamente demostrados, ordena la ejecucin de dicha constitucin, para que sus titulares ejerzan las funciones que le son sealadas por la Ley, designando los rganos de la tutela: Tutor, Protutor y su suplente y el Consejo de la tutela. El Juez al proceder al nombramiento debe tener presente los principios fundamentales que rigen a la familia sustituta, como lo expresa el Artculo 395 de la LOPNA

a. El nio o adolescente debe ser odo y su consentimiento es necesario si tiene doce aos o ms y no adolece de defecto intelectual que le impida discernir. b. La conveniencia de que existan vnculos de parentesco, ya sea por consanguinidad o por afinidad, entre el nio o adolescente y quienes pueden conformar la familia sustituta. c. La responsabilidad de quien resulte escogido para desempearse como familia es personal e intransferible.

d. La opinin del equipo multidisciplinario e. La carencia de recursos econmicos no puede constituir causal para descalificar a quien pueda desempearse eficazmente como familia sustituta.

MODOS DE DELACION DE LA TUTELA (forma de nombrar la Tutela). 1-. Paterna, tambin llamada testamentaria Es nombrada por los padres en vida, quiere decir que no ocurriendo la muerte para que proceda la tutela testamentaria, porque puede ser que los padres previendo locura o ausencia, hayan realizado la designacin en caso de que sus hijos llegaran a quedar sometido a tutela, siendo sta una de las facultades que tienen los padres en ejercicio de la patria potestad, teniendo sus restricciones:

a. Requisitos de validez para la delacin paterna I. Los padres para el momento de la designacin, deben estar en ejercicio de la patria potestad, o sea, en pleno ejercicio de los poderes que le confiere esta institucin segn el Artculo 305 Cdigo Civil. "El padre y la madre en ejercicio de la patria potestad pueden dar tutor o protutor a sus hijos en caso de que estos queden sujetos a tutela. En caso de nombramientos sucesivos, prevalecer el efectuado en ltimo trmino" II. Se requiere adems que al tiempo de la muerte, los padres estuviesen en ejercicio de la patria potestad, sin embargo, si la causa de privacin o suspensin de la patria potestad sobrevenida es por locura o por ausencia, el nombramiento efectuado por los padres tendr efecto, estando estipulado en el Artculo 306 del Cdigo Civil: "No tendr efecto el nombramiento de tutor hecho por el padre y por la madre que al tiempo de su muerte, no estaban en ejercicio de la patria potestad, salvo el caso de que efectuado el nombramiento, la suspensin o privacin de la patria potestad hayan sobrevenido por causas de locura o ausencia". III. Debe constar tal designacin en testamento o escritura pblica. No se admite una designacin verbal o una que conste en documento privado, como lo estipula el Artculo 307: "Los padres podrn nombrar un tutor y un protutor para todos o varios de sus hijos; o un tutor y un protutor para cada uno de ellos. El nombramiento debe hacerse por escritura pblica o por testamento".

Para que tal designacin tenga efecto es necesario e indispensable el cumplimiento de todos estos requisitos: el tiempo de la designacin como al tiempo de la apertura de la tutela los padres estuviesen en ejercicio de la patria potestad y la constancia de la designacin en testamento o escritura pblica, pudiendo tambin designar a las personas que integraran el Consejo de Tutela, segn el Artculo 326 del Cdigo Civil: " Si el padre y la madre del menor que ejerzan la patria potestad, hubieren designado en su testamento o por escritura pblica personas para constituir el Consejo de Tutela, el Juez har su constitucin con cuatro de ellas, o cuando falten o estn impedidas, har la escogencia entre las otras. En defecto de stas, proceder de la manera expresada en el artculo anterior".

2-. Legitima. Es la conferida por la ley y recae en los abuelos del menor, cuando no existiese la tutela testamentaria o que existiendo sea ineficaz. Esta se apoya en el afecto que tienen los abuelos por los nietos, debindose escoger entre todos los abuelos que existan, el ms idneo, como lo establece el Artculo 308 Cdigo Civil. "Si no hubiere tutor nombrado por el padre y la madre, la tutela corresponde de derecho al abuelo o la abuela sobreviviente. Si existe ms de uno, el Juez acordara a cualquiera de los abuelos, tomando en cuenta el Inters, la salud, el bienestar del menor, y despus de odo a ste, si tiene ms de doce (12) aos de edad". Existiendo una diferencia fundamental entre este artculo y el Artculo 395 de la LOPNA, al ordenar que el nio debe ser odo y su consentimiento ser necesario si tiene ms de doce aos. Siendo esta tutela nicamente til para la designacin del cargo del tutor, siendo inaplicable para el caso de protutor y miembros del consejo de la tutela: Artculo 395 LOPNA. Principios fundamentales. A los fines de determinar la modalidad de la familia sustituta que corresponde a cada caso, el Juez debe tener en cuenta lo siguiente: a) El nio o adolescente debe ser odo y su consentimiento es necesario si tiene doce o ms y no adolece de defecto intelectual que le impida discernir. b) La conveniencia de que existan vnculos de parentesco, ya sea por consanguinidad o por afinidad, entre el nio o adolescente y quienes pueden conformar la familia sustituta. c-. La responsabilidad de quien resulte escogido para desempear como familia sustituta es personal e intransferible. d) La opinin del equipo multidisciplinario. e) La carencia de recursos econmicos no puede constituir causal para descalificar a quien pueda desempear eficazmente como familia sustituta. f) La familia sustituta slo podr residir en el extranjero cuando la modalidad ms conveniente para el nio o adolescente sea la adopcin, o cuando est conformada por parientes del nio o adolescente. 3-. Judicial o dativa. Es la que se establece por disposicin del Juez, a falta de las dos anteriores, por tanto presupone que no existe tutor testamentario ni abuelos que desempeen la tutela legtima. El tutor dativo es designado por el Juez de la tutela, quien lo escoge segn lo estipulado en el Artculo 309 Cdigo Civil. " A falta de tutores anteriores el Juez de Primera Instancia, (ahora Juez de la Sala de Juicio del Tribunal de Proteccin del Nio y del Adolescente) oyendo al Consejo de Tutela, proceder al nombramiento de Tutor. Para dichos cargos sern preferidos, en igualdad de circunstancias, los parientes del menor dentro del cuarto grado".

Para que tenga validez dicha designacin se debe haber odo al Consejo de Tutela y haber tomando en cuenta las preferencias establecidas por la Ley:no es el familiar o persona ms allegada sino la ms idnea e integra para ejercer el cargo, tomando en cuenta el inters superior del nio o del adolescente que ser sometido a la tutela. Existe una limitacin establecida en el Artculo 310, relacionada al nombramiento del tutor: "El Juez no puede nombrar ms de un tutor para todos los menores que sean hermanos y hermanas. Cuando haya oposicin de intereses entre varios menores sujetos a la misma tutela, se proceder con arreglo al Artculo 270" Esta se realiza no slo para el cargo de tutor sino tambin para el cargo de tutor interino, de protutor y suplente de este y miembros del Consejo de Tutela:

a. Tutor interino: es un funcionario temporal, que solo ser nombrado mientras dure el procedimiento de tutela y si el Juez lo considera conveniente, por lo tanto su designacin la realiza el Juez, segn lo estipula el Artculo 314: "El Juez preferir para el nombramiento del tutor interino, en igualdad de circunstancias, a los parientes del menor o a los amigos de su familia". b. Protutor y su suplente: el Juez tambin puede proceder a su nombramiento, cuando falte la delacin paterna, segn lo establece el Artculo 335: "Cuando el padre y la madre no hubieren hecho uso de la facultad que les confiere el Artculo 307 o si hubiere caducado el nombramiento, el Juez nombrar protutor segn el procedimiento establecido en el Artculo 309. tambin designar en cada caso, la persona que haya de llenar lasfaltas accidentales del protutor". c. Miembros del Consejo de Tutela: tambin puede operar por va de la tutela dativa, en cuyo caso el Juez nombrar cuatro de los parientes ms cercanos del menor que se encuentren en el lugar, pero si hubieren parientes en ambas lneas se escogern los miembros de una y de la otra, siempre que fueran del mismo grado de parentesco, y si faltaren escogern personas mayores de edad, que gocen de buen concepto pblico, segn lo establecido en el Artculo 325: "Para componer el Consejo el Juez nombrar cuatro de los parientes ms cercanos del menor que se encuentren en el lugar. Si hubieren prximos parientes en ambas lneas, se escogern los cuatro de una y otra, siempre que fueren del mismo grado; y a falta de aquellos, el Tribunal designar personas de mayor edad que gocen de buen concepto pblico, prefiriendo, en igualdad de circunstancias, a los relacionados y amigos habituales de la familia del menor. La falta de alguno de los miembros del Consejo, ser suplida por designacin que har el Juez segn el caso.

No se designarn parientes de un grado, sino cuando en el que le precede no haya nmero suficiente de parientes para constituir el Consejo. Pero el Juez designar libremente los miembros que han de constituir aqul si no se conocieren parientes al menor, o si stos fueren de un grado ms lejano que el tercero". INHABILIDADES Y EXCUSAS

Segn el Artculo 304 del Cdigo Civil "la tutela es un cargo de que nadie puede excusarse sino en los casos determinados por la Ley", admitiendo la ley determinado nmero de excusas y estn causas de incapacidad que inhabilitan para ser tutor, exceptuando el carcter obligatorio de la tutela. Inhabilidades Es aquella donde se excluyen a aquellas personas que no ofrezcan o garanticen un mnimo de idoneidad para ejercer los cargos en forma debida, por ello se establecen las causas de orden pblico, por ellos son imperativas, que impiden dichos nombramientos, y estn contenidas en el. Artculo 339 del Cdigo Civil: " No pueden obtener estos cargos:

1. Los que no tengan la libre administracin de sus bienes. 2. Los que carecen de domicilio y no tienen residencia fija. 3. Los que hayan sido removidos de una tutela o privados de la patria potestad sobre sus hijos. 4. Los que hayan sido condenados a alguna pena que lleve consigo inhabilitacin o interdiccin. 5. Los que no tengan oficio o modo de vivir conocido o sean notoriamente de mala conducta. 6. Los que tengan o se hallen en circunstancias de tener, o cuyo padre, madre o descendientes o cnyuge, tengan o se hallen en circunstancias de tener con el menor un pleito en que se ponga en peligro el estado civil del menor o una parte de sus bienes. 7. Los Jueces de Primera Instancia en lo Civil y los Jueces de Menores, cuando el menor o sus bienes estn en el territorio de su jurisdiccin. 8. Los adictos alcohlicos y los frmaco dependientes habituales. 9. Los excluidos expresamente por los progenitores en ejercicio de la patria potestad.

Estas inhabilidades se clasifican en:

a. Inhabilidades Absolutas: impiden al designado asumir cargos tutelares en ninguna tutela, porque el ejercicio de estos cargos requiere no solamente experiencia en los negocios, sino tambin que el designado sea persona idnea para brindar proteccin, cuidado y representacin al menor no emancipado. Estas inhabilidades estn estipuladas en el Artculo 339 del Cdigo Civil: I. Los que no tengan la libre administracin de sus bienes. Si el designado no puede administrar sus propios bienes, tampoco se le puede asignar la administracin de bienes ajenos, no pudiendo ser nombrados como tutor, los entredichos, los inhabilitados, los comerciantes fallidos y los deudores concursados.

II. Los que carecen de domicilio y no tienen residencia fija. Porque el domicilio es un elemento para la localizacin de las personas y la residencia el lugar donde viven habitualmente. III. Los que hayan sido removidos de una tutela o privados de la patria potestad sobre sus hijos. Por ser irresponsables, tanto en la conduccin de las funciones de guarda como en la administracin de los bienes, de igual manera aquellos que hayan sido privados de la patria potestad, siendo unriesgo debido a que no pueden ofrecer garantas sobre la designacin de la tutela a otros cuando no cumplieron con sus hijos. IV. Los que hayan sido condenados a alguna pena que lleve consigo inhabilitacin o interdiccin. La comisin de un delito y la consiguiente condena, constituyen para el autor del delito una causa que lo inhabilita de manera absoluta para ejercer el cargo de tutor, independientemente de la clase de delito y de la intencin o no al cometerlo. V. Los que no tengan oficio o modo de vivir conocido o sean notoriamente de mala conducta. El tutor debe ofrecer ciertas garantas al menor en cuanto a su proteccin fsica y moral en cuanto a su estabilidad. VI. Los adictos alcohlicos y los frmaco dependientes habituales. No pueden ejercer el cargo de tutor debido al peligro que representan para el menor. b. Inhabilidad Relativa: Artculo 339 del Cdigo Civil i. Los que tengan o se hallen en circunstancias de tener, o cuyo padre, madre o descendientes o cnyuge, tengan o se hallen en circunstancias de tener con el menor un pleito en que se ponga en peligro el estado civil del menor o una parte de sus bienes. Presentndose un evidente oposicin de intereses entre el inhbil y el pupilo. ii. Los Jueces de Primera Instancia en lo Civil y los Jueces de Menores, cuando el menor o sus bienes estn en el territorio de su jurisdiccin. Se debe a que de conocer algn asunto en que estn en juego los intereses del pupilo, podra existir cierta sospecha de parcialidad y con esto se evitan las recusaciones e inhibiciones para no conocer de tales causas. iii. Los excluidos expresamente por los progenitores en ejercicio de la patria potestad. Esta exclusin debe constar bien en escritura pblica o en testamento.

Excusas Estn estipuladas en el Artculo 342 del Cdigo Civil, segn reza: "Podrn excusarse de la tutela y la protutela:

a. Los militares en servicio activo y los ministros de cualquier culto. b. Los que tengan bajo su potestad tres o ms hijos. c. Los que fueran tan pobres que no puedan atender a la tutela sin menoscabo de sus subsistencia.

d. Los que por el mal estado habitual de su salud no pudieran atender el cargo. e. El tutor o curador de otra persona f. Los que no sepan leer ni escribir g. Los impedidos. Mayor de edad, la ceguera, la sordomudez. 1. Lapso para proponer la excusa

Est sometida a un lapso preclusivo de tres das, dentro de los cuales el nombrado har del conocimiento del Juez la causa de excusa que alega, segn el Artculo 345: "Las excusas deben proponerse dentro de tres das despus de la notificacin del nombramiento, ms el trmino de la distancia computado de acuerdo con el Cdigo de Procedimiento Civil, si el nombrado no estuviere presente. Respecto del tutor legtimo, los tres das corrern desde que tenga conocimiento del hecho que motiva su encargo".

2. Facultad del Juez

Una vez comprobada la causa de excusa alegada por el proponente de ella, podr aceptarla o negarla, pudiendo rechazarla si no considera suficiente, debiendo escuchar primero la opinin del Consejo de Tutela, nombrndose un tutor interino para que defienda los intereses del pupilo, segn lo estipula el Artculo 346 Cdigo Civil: "El Juez de Primera Instancia, previa comprobacin de la causa alegada, con intervencin del tutor interino que nombrar, y previo dictamen favorable del Consejo de Tutela, podr aceptar la excusa presentada por el tutor o protutor o suplente de ste; y con los mismos requisitos podrn aceptar en todo tiempo la renuncia de ellos. Si el fallo fuere negativo, el interesado podr apelar. "Contra la decisin del superior no habr recurso". TEMA VI

Formalidades previas para el tutor entrar en el ejercicio del cargo


Al tutor le estn encomendadas el cumplimiento de una serie de obligaciones que puedan separarse en tres momentos distintos: Obligaciones anteriores al ejercicio del cargo; Obligaciones durante su Gestin y Obligaciones posteriores al ejercicio del cargo, antes de iniciar su gestin debe cumplir con:

a. Nombramiento del protutor b. Formacin y consignacin del Inventario Inicial de los bienes del pupilo c. Constitucin de Garantas que aseguren los resultados de su administracin. d. Discernimiento del cargo.

1-. Que exista el nombramiento del protutor.

Artculo 336 Cdigo Civil. " El tutor no podr entrar en el ejercicio de la tutela si no hay protutor; y no habindolo, el tutor deber promover inmediatamente su nombramiento. Si el tutor contraviniere a esta disposicin podr ser removido, y siempre quedar obligado al resarcimiento de los daos y perjuicios". Este nombramiento es para que el tutor no haga nada antes que el protutor haya sido designado porque este vigila la conducta del tutor, siendo necesario para distintas actividades, encargndose conjuntamente con el tutor y con el consejo de tutela a formar el inventario de los bienes del menor. 2-. Que se realice el inventario de los bienes del pupilo. El tutor solo puede administrar los bienes del menor, despus de haber sido inventariado, para saber con claridad cual es la consistencia y los bienes de que deba rendir cuentas posteriormente y su debida restitucin en caso de fallo, se determinar el monto de la caucin que le ser exigida al tutor con vistas al inventario, debiendo restituir los bienes que ha administrado y rendir cuentas de su administracin, una vez que cese en su cargo. Artculo 351 Cdigo Civil. "El tutor, dentro de diez das de estar en conocimiento de su llamamiento, proceder a la formacin del inventario de los bienes del menor, con la intervencin del Consejo de Tutela. El inventario deber terminarse dentro de treinta das, pero el Juez podr prorrogar este trmino si las circunstancias lo exigieren". Quienes Forman el Inventario Deben intervenir los rganos de la tutela, o sea, el tutor, el protutor y los miembros del Consejo de Tutela, segn el Artculo 352 Cdigo Civil. "El inventario lo harn el tutor, el protutor y los miembros del Consejo de Tutela, sin necesidad de asistencia del Juez. Si hubiere que inventariar bienes situados en distintos lugares, el Tribunal dar comisin al Juez local para que constituya un consejo auxiliar de Tutela y reciba y enve el inventario formado". Contenido del Inventario Debe contener toda la situacin activa y pasiva del patrimonio del menor, todo lo relacionado con los crditos a favor del pupilo y las deudas a su cargo, segn lo estipulado en el Artculo 353; "El inventario debe indicar los muebles, crditos, deudas, escrituras, papeles y notas relativas a la situacin activa y pasiva del menor, y designar tambin los inmuebles. La estimacin de los muebles y la descripcin del estado de los inmuebles y su valor, por lo menos aproximado se harn en todo caso". Si hubiere en el patrimonio establecimientos de comercio o industria se proceder a su inventario, con intervencin de las personas que el Consejo de Tutela crea conveniente llamar (Artculo 354) e igualmente la inscripcin del crdito que tuviere en contra o a favor del menor y si a sabiendas no lo inscribiere ser removido (Artculo 358).

Consignacin del Inventario: Luego de terminado el inventario ser consignado por las mismas personas que lo formaron y dentro del trmino establecido segn lo estipula el Artculo 355: "El inventario se consignar en el Tribunal que ejerce la jurisdiccin ordinaria, o en el comisionado, por las personas encargadas de formarlo, quienes jurarn haberlo practicado con exactitud, hacindose constar esta circunstancia". El Cdigo Civil en su Artculo 359, tambin prev la posibilidad que el menor posterior a la consignacin del inventario, adquiera bienes que deben ser inventariados cumpliendo las formalidades a travs de un inventario complementario. 3-. Que exista el aseguramiento de los resultados de la administracin. Debido a que el tutor puede cometer sustracciones o mala administracin en los bienes del menor, ste debe garantizar la obligacin de est, por lo tanto se exige la constitucin de una caucin real (hipoteca, prenda) o personal (fianza) para asegurar los resultados de su administracin Artculo 360 Cdigo Civil. "Concluido el inventario, el tutor que no sea abuelo o abuela, debe dar caucin real o personal. El Juez determinar la cantidad por la cual se ha de dar la caucin. Para constituir la caucin real deber el Tribunal hacer acreditar la propiedad y suficiencia de la finca, expresndose los gravmenes que tenga; y para constituir la caucin personal, deber hacer acreditar que quien ofrece la fianza rene los requisitos legales. Cuando el tutor no ofreciere otro gnero de caucin, el Consejo de Tutela determinar los bienes de aqul sobre los cuales se debe constituir la hipoteca; y si en el mismo caso, no tuviere el autor bienes suficientes, se proceder al nombramiento de otro". Cuando el tutor no tiene bienes suficientes para garantizar los resultados de su administracin, pero el Juez considera que es la persona integra y capaz para el ejercicio del cargo, debe obviar este requisito y habilitarlo para ejercer el cargo de tutor, por ser de gran inters el bienestar del menor. 4-. Que se realice el discernimiento del cargo. Artculo 312 Cdigo Civil. "Con excepcin de los abuelos y abuelas, los dems tutores de quienes se ha tratado en los artculos anteriores, necesitan discernimiento para ejercer el cargo". Este constituye la habilitacin que da el Tribunal al tutor considerndolo como tal y con capacidad plena para cumplir las funciones inherentes a su cargo, implicando el cumplimiento de las dems formalidades previas. Si el nombramiento de tutor se tratara del abuelo o abuela del menor, no le es exigido el cumplimiento de este requisito y el de dar caucin, basta solamente que haya el nombramiento del protutor y la realizacin del inventario para asumir inmediatamente las funciones

tutelares, o sea una vez otorgado el discernimiento del cargo al tutor (autorizacin para iniciar sus funciones tutelares) se debe proceder al registro del discernimiento dentro de los quince das siguientes de haber entrado en ejercicio de sus funciones, como lo estipula el Artculo 413: "Los discernimientos del cargo de tutor o curador debern protocolizarse en el Registro Pblico de la jurisdiccin del domicilio del menor o del entredicho para el momento de la apertura de la tutela o curatela, dentro de quince das a contar desde que el nombrado entre en ejercicio de sus funciones. El discernimiento debe contener:

1. Nombre, apellido, edad y domicilio de la persona sujeta a tutela o curatela 2. El nombre, apellido, edad y domicilio del tutor y protutor, o del curador; debe hacerse mencin del titulo que confiera la cualidad de tutor, protutor o curador y de que han sido cumplidas todas las formalidades para el ejercicio del cargo". TEMA VII

Los funcionarios de la tutela


EL TUTOR Es el rgano activo de la tutela, debe cuidar de la persona del pupilo, debe representarlo en todos los asuntos civiles, debiendo realizar a nombre y en inters del menor todos los actos jurdicos que sean necesarios y adems administrar sus bienes. FUNCIONES

a. LA GUARDA

Al tutor le corresponde el gobierno de la persona del pupilo, darle cuidados, es el encargado de protegerlo, corregirlo cuando sea preciso, o sea tiene la custodia del menor y debe orientarlo en su educacin. El Artculo 348 del Cdigo Civil, estipula: "Cuando el tutor no sea el abuelo o abuela, el Tribunal, consultando previamente al Consejo de Tutela y oyendo al menor, si tuviere ms de diez aos, determinar el lugar en que deba ser criado ste y la educacin que deba drsele. Si la determinacin del Tribunal no fuere conforme con la opinin del Consejo, se remitirn las diligencias al Superior para que decida, cumplindose mientras tanto lo determinado por el Tribunal". Cuando el menor imponga correcciones que deben ser moderadas, tomando en cuenta el desarrollo fsico e intelectual del menor, pero cuando estas sean insuficientes, debe acudir al Juez a los fines de informarle tal situacin, siendo el mismo quien decida las medidas a seguir para la correccin del menor, segn el Artculo 349: "El menor obedecer al tutor y ste podr corregirlo moderadamente. Si no bastare la correccin moderada, el tutor deber ponerlo en conocimiento del Juez de Parroquia o Municipio, donde no residiere el Juez de Primera Instancia y se proceder en conformidad con el Artculo 266".

Si el tutor abusa de la autoridad que le ha sido conferida o falta a las obligaciones que le han sido impuestas, el menor puede presentar sus quejas al protutor y participarlo tambin al Tribunal, con el objeto de esclarecer los hechos y se dicten las medidas que el caso amerite conforme al Artculo 350: "Si el tutor abusare de su autoridad o faltare a sus obligaciones, el menor podr presentar las quejas al protutor y tambin participarlo al Tribunal a fin de que se proceda a averiguar la verdad y a dictar las medidas legales conducentes". REPRESENTACION Esta slo es posible en relacin con los actos susceptibles de realizarse por mandatario, exceptuando aquellas que slo el interesado puede realizar: elmatrimonio, reconocimiento de hijo, etc. por exigir la voluntad personal del interesado. El tutor permanente representa al menor en todos los actos civiles y administra sus bienes desde que entra en el ejercicio de sus funciones pero por va de excepcin se atribuye la representacin y la administracin a persona distinta al tutor.

a. Tutor Interino: sus funciones son transitorias, cesan una vez nombrado al tutor permanente, teniendo la guarda del pupilo y realizar los actos de administracin y conservacin indispensables. b. Protutor: Es nombrado cuando existen oposicin de intereses entre el tutor y el pupilo, estando tambin cuando la tutela queda vacante o abandonada (Artculo 337, Ordinal 2). c. Curador Especial: Existe cuando la ley prev que exista persona distinta al tutor bajo ciertas circunstancias: a. Cuando existe oposicin de intereses entre distintos pupilos con igual tutor, Artculos 310 y 270. b. Cuando el menor recibe una herencia, legado o donacin y el testador o el donante designe un curador especial para la administracin de los bienes. Artculo 311 Cdigo Civil.

ADMINISTRACION No solamente es una facultad del tutor, sino tambin una obligacin que debe cumplir desde que entra en funciones. Este poder se extiende a todo el patrimonio del menor, existiendo casos de excepcin en los cuales el tutor no administra los bienes del menor. En esta obligacin existen tres elementos diferentes:

a. El tutor debe hacer que los bienes del menor produzcan todos los beneficios de que son susceptibles, segn el Artculo 363: "El tutor procurar dar inmediatamente colocacin a los fondos disponibles del menor, y si dejare de hacerlo sin causa razonable ser responsable del inters corriente del mercado". b. Debe conservar el patrimonio del pupilo, impedir que perezca de hecho o de derecho, por negligencia, lo que obliga a cobrar en tiempo til las sumas debidas

al menor y avisar al protutor del cobro (Artculo 363), a conservar los bienes en buen estado realizando las reparaciones oportunas a reivindicar los bienes antes que se consuma la prescripcin cuando se encuentren en poder de terceros.

c. Debe aumentar el activo de su pupilo, obligndolo esto a gastar lo menos que sea posible a fin de capitalizar el excedente (Artculos 362 y 365 del Cdigo civil) A. ACTOS PROHIBIDOS AL TUTOR a. No puede recibir donaciones del pupilo otorgadas antes de la aprobacin de las cuentas definitivas de su administracin (Artculos 1436 y 844 Cdigo Civil). b. En relacin a la compra de bienes, no puede el tutor no el protutor comprar bienes del menor, segn el Artculo 370: "Ni el tutor ni el protutor pueden comprar los bienes del menor ni tomarlos en arrendamiento ni hacerse sesionarlos de crditos ni derechos contra l. Mientras ejerzan sus cargos, tampoco pueden adquirir de terceras personas los bienes del menor que hubieren enajenado". c. En materia sucesoral, el tutor no puede aceptar herencias diferidas del pupilo sino a beneficio de inventario, segn lo establecido en el Artculo 367: "No podr el tutor aceptar vlidamente herencias, sino a beneficio de inventario, ni repudiar legados no sujetos a cargas ni condiciones". d. No puede promover acciones en juicio, sin or previamente al protutor, segn el Artculo 364: "No puede el tutor, sin or previamente al protutor, promover acciones en juicio, con excepcin de las posesorias o relativas al cobro de frutos o rentas y de las que sean urgentes". B. BIENES NO SOMETIDOS A LA ADMINISTRACION DEL TUTOR a. No tiene la administracin de los bienes que el pupilo adquiera con ocasin de su trabajo, toda vez que sern administrados por este ltimo si tiene ms de diecisis aos (Artculo 273) b. Los bienes que estn confiados a la administracin del Curador Especial, conforme a lo establecido en el Artculo 311 y los bienes que subroguen a los anteriores. C. AUTORIZACION JUDICIAL

El Artculo 365 del Cdigo Civil, establece una limitacin al tutor en cuanto a la realizacin de ciertos actos que por comprometer el patrimonio del menor y encontrase dentro de la categora de actos que exceden de la simple administracin, requieren para su ejercicio de una autorizacin judicial: "el tutor no puede, sin autorizacin judicial, tomar dinero a prstamo en ningn caso ni darlo sin garanta; dar prenda o hipotecas; enajenar ni grava los bienes inmuebles o muebles, cualquiera que sea su valor; ceder o traspasar crditos o documentos de crditos; adquirir bienes inmuebles o muebles, excepto para los objetos necesarios a la economa domstica o a la administracin del patrimonio; dar ni tomar en arrendamiento bienes races por tiempo determinado; obligarse a hacer ni a pagar mejoras; repudiar herencias; aceptar donaciones o legados sujetos a gravmenes o

condiciones; someter a rbitros los pleitos ni transigirlos; convenir en las demandas ni desistir de ellas, ni llevar a cabo particiones. Son aplicables las disposiciones del Artculo 267 a la promocin, sustanciacin y despacho de las autorizaciones judiciales necesarias a los tutores". Cuando el tutor pretende realizar alguno de los actos considerados como de disposicin, debe solicitar previamente la autorizacin judicial, segn lo establecido en el Artculo 267. Cuando el tutor solicita la autorizacin judicial, debe demostrar plenamente los hechos que hacen necesario o que representan alguna utilidad al menor para ejecutar el acto, e incluso el Juez puede solicitar cuando lo estime necesario otros datos que considere necesarios e incluso puede exigir la presentacin del inventario de los bienes del menor, segn lo establece el Artculo 371; "Al pedir la autorizacin judicial de que tratan los artculos anteriores, debern comprobarse plenamente los hechos que demuestren la evidente necesidad o utilidad del menor. Podr el Juez pedir, adems los otros datos que estime necesario y an exigir cuando sea conducente, la presentacin del inventario de los bienes del menor y la demostracin del estado actual de ellos". Otras de las funciones del tutor durante el ejercicio en el cargo, siempre que no sea el abuelo o la abuela, es la presentacin de los estados de cuentas anuales, segn el Artculo 377: "El tutor que no sea abuelo o abuela del menor, debe presentar todos los aos un estado de su administracin al Tribunal, el cual lo har examinar por el Consejo de Tutela. El Consejo de Tutela devolver oportunamente con su informe dicho estado al Tribunal, quien los mandar a agregar al expediente de inventario, si no hubiere alguna observacin importante que hacer; y caso de que la hubiere, los pasar al protutor con lo actuado, para que promueva lo conducente, con arreglo a sus facultades". La tutela es de carcter gratuito, pero establece el Artculo 375, una remuneracin del tutor, que ser fijada por el Tribunal por la administracin de la tutela, sin exceder del quince (15%) por ciento de la renta lquida. El tutor pierde el derecho a ser remunerado por la administracin de la tutela cuando contravenga la disposicin contenida en el Artculo 131, Ordinal 2 y Artculo 58 del Cdigo Civil. EL TUTOR INTERINO Su funcin es provisional y durar mientras dure el procedimiento, cesando cuando el tutor permanente entre en ejercicio de sus funciones, limitndose sus funciones a la guarda del menor y a los actos administrativos y conservacin, procediendo su nombramiento cuando el Juez lo considere necesario segn el Artculo 313:"Mientras dure el procedimiento de la tutela, y si el Juez lo encontrare conveniente, nombrar un Tutor Interino. Las funciones de este tutor se limitarn a la guarda del menor y a los actos administrativos y conservacin indispensables. El Juez dictar adems, las medidas que crea oportunas para evitar todo perjuicio. Cuando haya necesidad urgente de ejecutar un acto que exceda de la simple administracin o de intentar una accin contra el menor, el Juez autorizar especialmente al tutor interino".

Su nombramiento de dativo, para lo cual preferir a los parientes del menor o a los amigos de la familia (artculo 314) y quedar sometidos a las opiniones del Consejo de Tutela en los casos que determine la ley (Artculo 315) EL PROTUTOR Su existencia se debe a la supervisin al Tutor en el cumplimiento de sus funciones y acciones a realizar en la administracin y guarda del menor; sus funciones se encuentran establecidas en el Artculo 337; "El Protutor obra por el menor y lo representa en los casos en que sus intereses estn en oposicin con los del tutor; y est obligado:

a. A vigilar la conducta del tutor y poner en conocimiento del Tribunal cuando crea que pueda ser daoso al menor en su educacin y en sus intereses. b. A solicitar del Juez competente el nombramiento de otro tutor, siempre que la tutela quede vacante o abandonada; y entretanto representa al Menor y puede ejecutar todos los actos conservatorios y de administracin que no admitan retardo.

Puede recibir las quejas del pupilo cuando el tutor abusa de sus autoridad o falta a sus obligaciones (Artculo 350) Debe recibir el aviso del tutor de que ha recibido las cantidades que se le deban al menor (Artculo 363). Debe opinar sobre la promocin de acciones en juicio (Artculo 364). Debe intervenir en la conversin de los ttulos al portador en ttulos nominativos (Artculo 366). Cesar sus funciones con el nombramiento de un nuevo tutor, segn el Artculo 338: "El protutor cesa con el nombramiento de un nuevo tutor, pero el Juez puede reelegido". EL CONSEJO DE TUTELA Es otro de los rganos permanentes de la tutela, est conformado de acuerdo al Artculo 324 por cuatro personas y su principal funcin es la de servir de rgano de consulta del Juez, compartiendo decisiones, su nombramiento es por designacin de los padres del menor o por parte del Juez. Tambin tiene otras atribuciones:

a. Dar referencias sobre el tutor al Juez (Delacin dativa) (Artculo 309) b. Opinar sobre la determinacin del lugar de residencia e instruccin del menor, cuado el menor no sea abuelo o abuela, debe consultarse al Consejo de Tutela (Artculo 348) c. Determinar los bienes del tutor sobre los cuales debe constituirse la hipoteca legal (Artculo 360). d. Examinar los estados de cuentas presentados por el tutor (Artculo 377)

e. Aprobar o no definitivamente la cuentas del tutor (Artculo 378)

Las funciones del Consejo de Tutela son gratuitas, salvo el caso de que su designacin sea paterna y en el testamento o en la escritura pblica, se les seale alguna retribucin (Artculo 331), el cargo es obligatorio teniendo una excusa como lo establece el Artculo 327: "El cargo de miembro del Consejo de Tutela es obligatorio. Tambin lo es la asistencia personal a las sesiones. Sin embargo, el Juez, en ambos casos, por razn de la distancia u otros motivos justos, podrn excusar a las personas que as lo solicitasen". CESACION DE LA TUTELA ABSOLUTA 1-. Mayoridad del pupilo. 2-. Emancipacin del pupilo. 3-. Muerte del pupilo. 4-. Por decisin legal. RELATIVA Cambio de tutor: por muerte, renuncia aceptada por el Juez, remocin, nombramiento de otro tutor. OBLIGACIONES DEL TUTOR AL CESAR LA TUTELA Restituir al menor todos sus bienes, efectos y valores que tenga aquel por cuenta de ste.

1. Modo, tiempo y lugar para la rendicin de las cuentas: deben ser entendidas como un balance de entradas y gastos, por cada uno de los aos de duracin, clara y deber presentar todos los elementos que lo demuestren, segn el artculo 376: "Todo tutor est obligado a rendir cuentas, terminada su administracin. Estas cuentas deben ser ao por ao, razonadas y comprobadas, con toda claridad y precisin necesarias". 2. Ante quien rinde las cuentas; dependiendo de la causa que produjo la terminacin de la tutela: a. Terminacin antes de la mayora o de la emancipacin (Artculo 378). Se rendirn al nuevo tutor con intervencin del Protutor y confirmada por el Juez b. Terminacin por mayoridad (Artculo 380). Se rendirn al mismo pupilo en presencia del Protutor u otra persona que nombre el Tribunal. c. Terminacin por emancipacin (Artculos 384 y 385). Se nombrar un curador especial con aprobacin judicial. d. Terminacin por muerte del pupilo (Artculo 377). Se rendirn ante los herederos del pupilo.

REMOCION DE LA TUTELA

Es cuando el tutor es removido de su cargo, terminando la tutela a parte tutoris, nombrando un sucesor. Puede tener su origen en el Juicio Principal de Remocin del Tutor o puede ser por consecuencia de una sentencia dictada en juicio penal. La primera pede ser por incumplimiento de las obligaciones de las funciones del tutor durante su gestin, o dudas en la presentacin del estado anual, opera cuando se dan las circunstancias que seala el Artculo340: "Sern removidos de la tutela y condenados a la indemnizacin de perjuicios:

a. Los que no hayan asegurado las resultas de su administracin de la manera prevenida en este Cdigo. b. Los que no hayan hecho el inventario en el tiempo y forma prevenidos por la ley o no lo hayan verificado con fidelidad. c. Los que se condujeren mal en la tutela respecto de la persona del menor o en la administracin de sus bienes. d. Los que se negaren a presentar el estado anual de que trata el Artculo 377 o en cualquier tiempo en que el Tribunal lo exija, o que de cualquier manera evadieren la presentacin. e. Los inhbiles, desde que sobrevenga o se averige su incapacidad o mala conducta. f. Los que hayan sido condenados a pena corporal. g. Los fallidos culpables o fraudulentos. h. Los que hayan abandonado la tutela.

La segunda (Remocin por sentencia penal), es cuando el tutor haya sido condenado por la comisin de delitos contra las buenas costumbres y el buen orden de las familias (artculo 392 Cdigo Penal); por abuso en la correccin o disciplina o servicia en la familia (Artculo 443 Cdigo Penal); la sentencia que se dicte al respecto traer como consecuencia la remocin del cargo de tutor. TEMA VIII

Menores emancipados y la mayoridad


LA EMANCIPACION. CONCEPTO Es un acto jurdico, en el cual el menor se encuentra provisto de la direccin de su persona y de una capacidad limitada o parcial en lo que se refiere a la administracin de su patrimonio, Ej.: el matrimonio, resulta de pleno derecho. El estado del menor emancipado es intermedio entre la incapacidad total que aeta al menor no emancipado y la libertad absoluta de la que goza el mayor que ha llegado a la edad de su plena capacidad. Inicia al menor en el uso de sus libertades, porque concede al menor el dominio de su persona y la administracin de su patrimonio, otorgndole capacidad necesaria para efectuar actos de simple administracin por si solo.

Artculo 18 C.C. Es mayor de edad quien haya cumplido dieciocho (18) aos. El mayor de edad es capaz para todos los actos de la vida civil, con las excepciones establecidas por disposiciones especiales. CARACTERISTICAS: Segn el Artculo 382: "El matrimonio produce de derecho la emancipacin. La disolucin del matrimonio no la extingue. Si el matrimonio fuese anulado, la emancipacin se extingue para el contrayente de mala fe, desde el da que la sentencia de nulidad pase en autoridad de cosa juzgada.

a. Se produce de pleno derecho b. No es revocable c. Una vez celebrado el matrimonio, la emancipacin es definitiva, sobrevive a la disolucin del matrimonio por la muerte o el divorcio. d. Se produce a la edad que tenga el menor que celebra el matrimonio. Ente los diecisis aos para el varn y catorce para la mujer hasta los dieciocho ao

EFECTOS

a. El menor adquiere el libre gobierno de su persona: se produce en pleno derecho y deriva del matrimonio, trayendo como consecuencia que el menor adquiere el libre gobierno de su persona y ya no estar sometido a la patria potestad o a la tutela, fijando su domicilio, en su educacin y elegir la profesin que quiera. b. Modificacin de la capacidad negocial: Segn el Articulo 383: "La emancipacin confiere al menor la capacidad de realizar por si solo actos de simple administracin. Para cualquier acto que exceda de la simple administracin, requerir autorizacin del Juez competente".

Cuando el menor contrae matrimonio adquiere una especial capacidad con relacin a los actos de administracin, entendindose parcial y no absoluta, limitndose a los actos que no comprometan su patrimonio: donaciones, gravar o vender sus bienes, etc., solicitando autorizacin debida del Juez competente para realizarlos y asistido por un Curador.

c. Modificacin de la capacidad procesal: segn el Artculo 383, en su segundo Prrafo: "Para estar en juicio y para los actos de jurisdiccin voluntaria, el emancipado deber estar asistido por uno de los progenitores que ejerca la patria potestad y a falta de ellos, por un curador especial que el mismo menor nombrar con la aprobacin del Juez". El emancipado sigue siendo menor de edad y aunque su incapacidad no es como la del menor no emancipado , la ley solo reconoce al menor una capacidad limitada, es de hacer notar que el curador no cumplir la funcin de tutor sino cuando se necesite

Su asistencia, como es:

a. Para estar en juicio y para los actos de jurisdiccin voluntaria (actos no contenciosos) b. Para la rendicin de cuentas por el administrador sobre sus bienes antes de la emancipacin (Artculo 384) c. En el caso de oposicin de intereses entre el emancipado y quien deba asistirlo (Artculo 384) d. El menor tiene la facultad de nombrar un Curador Especial, con la aprobacin del Juez (Artculo 385) e. Para aceptar donaciones sujetas a carga o condiciones (Artculo 1442)

Cuando requieran autorizacin:


a. Para convenir en juicio, transar b. Comprometer en rbitros c. Para desistir del procedimiento o de la accin d. Vender, hipotecar, gravar e. Cualquier acto que comprometa su patrimonio

Nulidad de los actos realizados por el menor emancipado

a. Cuando realice actos sin la asistencia o autorizacin requerida y que resulten afectados sus intereses.

Para estar en juicio y para los actos de jurisdiccin voluntaria, el emancipado deber estar asistido por uno de los progenitores que ejercera la patria potestad y a falta de ellos, por un curador especial que el mismo menor nombrar con la aprobacin del Juez. MAYORIDAD. CONCEPTO Es la situacin de las personas que han alcanzado la edad determinada por la ley, de manera general y abstracta, a los fines de atribuirle por va de presuncin legal, la plenitud de su capacidad de obrar, cesando a su vez del sometimiento a otra persona. El Artculo 18, determina la edad requerida para alcanzar la mayoridad y el efecto que produce :" Es mayor de edad quien haya cumplido dieciocho (18) aos. El mayor de edad es capaz para todos los actos de la vida civil, con las excepciones establecidas por disposiciones especiales". REGIMEN GENERAL DE LA MAYORIDAD La llegada a la mayora de edad significa un cambio de estado jurdico, se deja el estado civil de menor y se adquiere otro que se caracteriza por el libre gobierno de la persona, se sale de la patria potestad y la tutela por la plena capacidad de obrar y se es capaz para todos los actos de la vida civil, para responder por los propios actos y por los propios bienes. Se fundamenta en dos principios:

a. El libre gobierno de su persona: adquiere el libre gobierno de su persona y cesan de pleno derecho la patria potestad o la tutela a la que estuvo sometido, nadie tiene sobre l poderes de guarda y correccin. b. La presuncin de capacidad: se es capaz para todos los actos de la vida civil, con las excepciones establecidas por disposiciones especiales, o sea puede exigirse una capacidad especial, haber sido incapacitado el mayor de edad, carecer en un momento o respecto de un acto de conocimiento o voluntad.

La presuncin de capacidad jurdica no es exclusiva en los mayores de edad, porque esta constituye la regla para todas las personas. En materia de capacidad delictual, lo importante no es la edad de la persona sino el haber actuado o no con discernimiento. MAYORES INCAPACES

a. Incapacidad de proteccin de los mayores de edad I. Cuando accidentalmente un mayor de edad no se encuentra en uso de sus facultades mentales, el remedio consiste en impugnar el negocio realizado invocando la falta de consentimiento. II. Cuando en forma habitual la persona se encuentra en una situacin que no justifique que se le reconozca capacidad negocial plena, general y uniforme. En este caso, la ley prev que constatada la situacin se incapacite al mayor de edad, en una medida mayor o menor, segn el caso y se le someta a un rgimen de incapaces e incluso a la potestad de otra persona si fuese necesario. III. En los casos extremos, la ley prev la interdiccin del sujeto, con lo cual ste queda sometido a una incapacidad plena, general y uniforme. IV. En los casos menos graves, le ley prev la inhabilitacin del sujeto, lo que limita su capacidad negocial. b. Incapacidad de defensa social de mayores de edad I. Por razones de defensa social y debido al cumplimiento de condena a presidio, la ley declara entredicho al condenado por el tiempo que dure la pena de presidio. II. El entredicho por condena penal queda sometido a tutela y afectado por una incapacidad plena, general y uniforme. La persona del reo no queda sometido a potestad, sino al rgimen penitenciario. TEMA IX

La interdiccin y la inhabilitacin
LA INTERDICCION. CONCEPTO Constituye el estado de una persona a quien se le ha declarado incapaz de los actos de la vida civil por adolecer de un defecto intelectual grave o por virtud de una condena penal, privndole del manejo y administracin de sus bienes.

Puede ser dos clases: a.- Interdiccin Judicial Es una medida de proteccin pronunciada mediante sentencia declarativa por virtud de la cual el Tribunal, luego de la comprobacin del estado deenajenacin mental de una persona, privndola de su administracin de sus bienes y organiza el rgimen que atender a suplir su capacidad jurdica. Se aplica porque no tienen la inteligencia necesaria para dar valor legal a sus actos, y para evitar que lleguen a tratar con gente que lo pueda despojar. Se establece en beneficio directo e inmediato del entredicho, basndose en la incapacidad realmente comprobada. CAUSAS 1.- La alteracin de las facultades mentales debe ser total, defecto intelectual grave. 2.- Que tal efecto sea habitual, la demencia puede dejar intervalos de lucidez y justificar, por ende la interdiccin, debe ser un estado de locura. 3.- La interdiccin nicamente aplica a los mayores de edad y a los menores emancipados. PROCEDIMIENTO a.- Personas facultadas para promover la interdiccin judicial El cnyuge, cualquier pariente del incapaz, el Sndico Procurador Municipal y cualquier persona a quien le interese. (Artculo 395 del Cdigo Civil) b.- Tribunal Competente El Artculo 735 del cdigo de Procedimiento Civil, establece que es Juez competente el que ejerza la jurisdiccin especial de los asuntos de familia, y en su defecto el de Primera Instancia. FASES a.- La fase sumaria que se inicia con la apertura del proceso y concluye con el decreto de Interdiccin Provisional. b.- La fase plenaria comienza con la apertura de la causa a pruebas luego de producido el decreto Provisional y finaliza con la Sentencia definitiva. EFECTOS DE LA INTERDICCION 1.- El entredicho queda privado de su capacidad negocial, por tanto estar afecto de incapacidad negocial plena, general y uniforme y para los fines de su proteccin quedar sometido a la Tutela de entredicho por defecto intelectual. 2.- Como consecuencia del rgimen de tutela, el entredicho pierde el libre gobierno de su persona. 3.- En cuanto a los actos jurdicos efectuados por el entredicho, se debe determinar el momento en que se producen. Si son actos producidos antes de la interdiccin, se

podrn anular, si no se probare que la causa de la interdiccin exista en el momento de la celebracin de dichos actos, o siempre que lanaturaleza del contrato, el perjuicio que pudiese resultar de l al entredicho o cualquier otra circunstancia que demuestre la mala fe de aquel que contrat al entredicho, segn lo estipula el Artculo 405 del Cdigo Civil. El artculo 404 del Cdigo Civil, menciona quienes pueden intentar la anulacin de los actos ejecutados por el entredicho antes o despus de la interdiccin: "Solo el tutor, el rehabilitado y los herederos o causahabientes de ste, pueden intentar la anulacin de los actos ejecutados por el entredicho". b. Interdiccin Legal. Es la resultante de una condena de presidio. Su nombre deriva de que impuesta la condena sin necesidad de ningn otro requisito, el reo queda entredicho en virtud de la ley. Se establece ya no en beneficio del entredicho como funcin principal, sino en resguardo de la sociedad, predomina al inters social. EFECTOS DE LA INTERDICCION LEGAL

1. El reo no queda sometido al gobierno de la persona del tutor, sino que su persona queda sometida al rgimen penitenciario del establecimiento de reclusin determinado por el Estado, segn lo establecido en el Artculo 408: "El entredicho por condenacin penal queda sometido a tutela, la cual se regir por las disposiciones de este Capitulo, en cuanto sean aplicables". 2. El reo queda en capacidad de realizar los actos estrictamente personales que no podran ser realizados por representantes (contraer matrimonio, otorgar testamento, reconocer hijos). 3. Se priva del ejercicio de la patria potestad sobre sus hijos menores no emancipados. 4. Pierde durante la pena el derecho de disponer de sus bienes por actos entre vivos y administrarlos. 5. En materia de derecho de autor, el entredicho puede por medio de mandatario, realizar cualquier acto jurdico relativo a la obra creada por l y ejercer en juicio las acciones derivadas de ese acto jurdico.

La tutela legal que ejerca el Estado, termina con la libertad plena que obtenga la persona por haber cumplido la condena que le fue impuesta o por haber sido indultado. LA INHABILITACION. CONCEPTO Constituye una situacin intermedia entre la capacidad plena y la incapacidad absoluta, o sea que es la privacin limitada de la capacidad negocial, proveniente de una sentencia o de una disposicin legal, pudiendo ser judicial y legal.

a. La inhabilitacin judicial: Es la que es pronunciada por un Juez mediante sentencia, previo procedimiento donde se comprueba y determina el estado de

incapacidad de una persona por adolecer de un defecto intelectual no tan grave como para dar lugar a la interdiccin y por prodigalidad. CAUSAS 1.- Dbil de entendimiento; es cuando las personas padecen por diversas causas una disminucin de sus facultades, o anomalas psicopticas que deben tomarse en cuenta a los fines de organizar una proteccin legal, Ej.: debilidad o insuficiencia mental, congnita o adquirida por cualquier causa. 2.- El Prodigo; es aquel que presenta la tendencia de realizar gastos muy cuantiosos y aventurados, sin que representen provecho alguno mermando su fortuna poniendo en riesgo su estabilidad y la de su familia.

b. La Inhabilitacin Legal: Es la que afecta a las personas determinada por la ley sin que sea necesario pronunciamiento judicial alguno, tomando en consideracin que son fciles de determinar y reconocer y quedan sometidos a la misma incapacidad que por los inhabilitados judiciales, segn lo estipula el Artculo 410 del cdigo Civil: "El sordomudo, el ciego de nacimiento, o el que hubiere cegado durante la infancia, llegados a la mayor edad, quedaran sometidos de derecho a la misma incapacidad, a menos que el Tribunal los haya declarado hbiles para manejar sus negocios".

EFECTOS DE LA INHABILITACION

1. En relacin con el rgimen al que queda sometido el inhabilitado; sta no priva al incapaz del libre gobierno de la persona, queda sujeto a curatela de inhabilitados que es un rgimen de asistencia. 2. En cuanto al grado de su capacidad negocial; su capacidad negocial se encuentra limitada, porque debe estar asistido por un Curador as se mantenga al frente de su administracin, la incapacidad no es general, porque la ley se limita a enumerar algunos actos que el incapaz no puede realizar slo. 3. En relacin con los actos que le esta prohibido realizar; Artculo 409 del Cdigo Civil; " El dbil de entendimiento cuyo estado no sea tan grave que de lugar a la interdiccin, y el prdigo, podrn ser declarados por el Juez de Primera Instancia inhbiles para estar en juicio, celebrar transacciones, dar ni tomar a prstamo, percibir sus crditos, dar liberaciones, enajenar o gravar sus bienes o para ejecutar cualquiera otro acto que exceda de la simple administracin, sin la asistencia de un curador que nombrar dicho Juez de la misma manera que da tutor a los menores. La prohibicin podr extenderse hasta no permitir actos de simple administracin sin la intervencin del curador, cuando sea necesaria esta medida..." 4. Nulidad de los actos celebrados por el inhabilitado; si el inhabilitado (judicial o legal) realiza sin asistencia de su curador un acto para el cual requiere de tal asistencia, el acto queda viciado de nulidad relativa que slo puede invocar el curador, el inhabilitado, los herederos o causahabientes de ste, segn lo establecido en el Artculo 411 del Cdigo Civil

5. Otros efectos; a. En materia de sucesiones; son capaces de testar aquellas personas que sean incapaces de ello por la ley (Artculo 836). En el artculo 837 se enumeran a los incapaces para testar, entre los cuales se encuentran los sordomudos, siempre que no sepan leer y escribir. b. El inhabilitado no puede hacer donaciones sino en el caso de que se trate de donaciones al otro cnyuge por causa del matrimonio (Artculo 147) con la asistencia de su curador. c. Conforme al Artculo 1442 del Cdigo Civil, el inhabilitado puede aceptar donaciones, pero si stas estn sujetas a cargas o condiciones se requiere el consentimiento de su Curador. d. El Artculo 999 del Cdigo civil establece que los inhabilitados no pueden aceptar herencias sino con el consentimiento de su curador y a beneficio de inventario, pero si existe oposicin por parte del curador, el inhabilitado puede solicitar la aceptacin al Juez. TEMA X

La muerte
CONCEPTO Es un hecho jurdico, que en aspecto fsico est dada por la suspensin de las funciones vitales, circulatorias y respiratorias, en consecuencia, la paralizacin de todas las actividades orgnicas. En sentido biolgico, es la cesacin de las funciones vitales del individuo (an cuando subsistan funciones vitales de partes del mismo). Los funcionarios deben imponerse de las circunstancias de todo orden en que ese hecho ocurri, tales como el da, la hora, la causa de la muerte, etc., debiendo formar el acta o partida de defuncin, que es el medio legal probatorio de la muerte. Desde el punto de vista jurdico, la muerte origina la extincin de la personalidad jurdica, se protege la supervivencia de la persona humana a travs de sus herederos, debido a las sucesiones los cuales continuaran en stos por la personalidad jurdica de su causante, desde el momento mismo del fallecimiento, titulares de sus derechos y obligaciones transmisibles. EFECTOS JURIDICOS DE LA MUERTE

1. En relacin con los derechos y deberes extramatrimoniales: los derechos de la personalidad, los derechos personalsimos y los de familia, por su caracterstica de adherencia a la persona, de ser extramatrimoniales, desaparecen con la muerte de la persona, porque al ser intransmisibles, el nico que poda ejercerlos era su titular. 2. En cuanto a los derechos y derechos patrimoniales; estos son susceptibles de valoracin pecuniaria, son transmisibles, pasando a ser de sus herederos, ya que son sucesores legales del difunto, pudiendo ser esta testamentaria; ocurre cuando la persona en vida, mediante testamento indica la suerte que han de

correr sus bienes y sus disposiciones sern vlidas en cuanto no se opongan con las disposiciones legales que regulan la sucesin; y es intestada o ab intestato; cuando por uno u otro motivo, el difunto no quiso o no pudo regular en vida el destino de su patrimonio, en cuyo caso existe sucesin a titulo universal y se trasmitirn a sus herederos tanto los activos como los pasivos de su causante. LA PREMORIENCIA Son presunciones basada en elementos extrnsecos elegidos mediante criterios absolutamente empricos y a la vez arbitrarios, pudiendo derivar por su parte, del sexo, la edad. Ej.: se presuma que la mujer mora primero por ser ms dbil, el ms joven sobreviva al ms viejo por su resistencia fsica. LA CONMORIENCIA Este criterio nivela y unifica el momento de la muerte porque establece una presuncin que consiste en tener a todas esas personas como fallecidas en un mismo momento, sin que ninguna de ellas haya sobrevivido a las otras. En el Artculo 994 del Cdigo Civil podemos verificar lo antes dicho: "Si hubiere duda sobre cual de dos o ms individuos llamados recprocamente a sucederse, haya muerto primero que el otro, el que sostenga la anterioridad de la muerte del uno o del otro deber probarla. A falta de prueba, se presumen todos muertos al mismo tiempo y no hay transmisin de derechos de uno a otro.

S-ar putea să vă placă și