Sunteți pe pagina 1din 10

MATERIALES INDUSTRIALES Act.

2 Foro 1 Reconocimiento General y de Actores

JUAN JOSE AVILA GUTIERREZ CODIGO: 1.075.237.908 GRUPO: 256599_34

VICTORIANO GARCIA
TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGICA E INGENIERA PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL Febrero 13, 2013

INTRODUCCIN

A travs de la historia es posible observar la importancia que los materiales han tenido en la vida del hombre. Si bien los primeros materiales que utiliz fueron aquellos que estaban a su alcance, materiales naturales, stos fueron rpidamente modificados y adaptados a sus necesidades. Para nosotros como futuros Ingenieros Industriales es muy importante conocer y entender la importancia de los materiales industriales, desde el punto de vista de utilizacin e innovacin, teniendo en cuenta que son la base para la creacin de nuevos productos y generacin de estrategias para hacer a las empresas ms competitivas en el mercado y ms prosperas. Con este trabajo conoceremos la estructura del curso y del mdulo de estudio, las opiniones de nuestros compaeros respecto al tema de materiales industriales y podremos tener una posicin crtica respecto a los aportes realizados en el foro del curso.

OBJETIVO GENERAL Comprender la importancia del curso de materiales industriales en nuestro quehacer profesional y personal, mediante la investigacin de la estructura del curso.

OBJETIVOS ESPECFICOS Estudiar la estructura del mdulo de estudio y afianzar el conocimiento mediante la elaboracin de mapas cognitivos, diagramas y cuadros sinpticos. Investigar la importancia de los materiales industriales a travs de la historia y su aplicacin en la vida moderna. Realizar el perfil personal y conocer el perfil de los dems compaeros del grupo colaborativo. Experimentar con las diferentes formas de conocimientos como cuadro sinptico, diagramas, etc.

1. PRESENTACIN PERSONAL-INTERACCIN SOCIAL Mi nombre es JUAN JOSE AVILA GUTIERREZ, resido en Neiva, estudio Ing. Industrial, llevo 4 aos en la UNAD, Actualmente no Laboro solamente estoy. De esta materia espero aprender las propiedades de los materiales que se utilizan en los procesos industriales.

2. PREGUNTAS Y RESPUESTAS. 2.1 LEER LO TEMAS: INTRODUCCIN, JUSTIFICACIN, LAS INTENCIONALIDADES FORMATIVAS Y EL CONTEXTO TERICO DEL PROTOCOLO DEL CURSO. INTRODUCCION 1 Nombre un propsito acadmico del curso y explique su importancia 2 Que temas abordar el estudio de esta materia 3 Cul es el enfoque de la ciencia de los materiales JUSTIFICACION 4 Que condicionen exigen los nuevos mercados 5 Como puede colaborar el Ingeniero en el campo de la ciencia de los materiales 6 Para el proceso de diseo de dispositivos, instrumentos, herramientas y equipos que materias de estudio intervienen INTENCIONALIDADES FORMATIVAS 7 Nombre un objetivo y explique su importancia 8 Nombre una meta y explique su importancia 9 Nombre una competencia y explique su importancia CONTEXTO TERICO 10 Que posibilidades nos da entender la estructura de los materiales 11 Que abarca la sostenibilidad del estudio de los materiales industriales 12 De que se debe hablar inevitablemente cuando tratamos el tema de los materiales industriales

2.3ELABORAR AL MENOS TRES PREGUNTAS CONTEXTUALIZADA SOBRE LOS TEMAS LEDOS, Y PRESENTARLAS EN EL FORO. INTRODUCCIN 1 Cual es el enfoque de la ciencia de los materiales? Rta/: El enfoque se basa en comprender la estructura y la composicin de los materiales, ya que son dos factores que influyen en las diferentes propiedades que poseen, llmense mecnicas, elctricas, pticas y/o magnticas, que permitirn al ingeniero o diseador seleccionar el material ms adecuado para una determinada aplicacin teniendo en cuenta, adems, la disponibilidad, el costo y el medio ambiente. 2 Nombre los tres captulos en los cuales se divide la unidad 2 Rta/: Transformaciones de los materiales y diagramas de fases y aceros 3 Es estudio de la Ciencia de los materiales es de tipo? Rta/: Terico

JUSTIFICACION 4 Para permitir el anlisis de esta ciencia, mencione dos herramientas necesarias? Rta/: Las matemticas y el estudio de la ciencia de los materiales 5 Como definira la evolucin de los materiales industriales? Rta/: Se ha dado por las exigencias de los mercados y las nuevas tecnologas. 6 Mencione una condicin de calidad? Rta/: Que los ensayos de laboratorio de un material cumplan las especificaciones y expectativas de un cliente. INTENCIONALIDADES FORMATIVAS 7 Para usted que es valor agregado? Rta/: Para mi es el valor adicional que tiene un producto con respecto a los de su misma clase y que lo hace nico y competitivo. 8 Cuales son los dos tipos de evaluaciones? explquelas Rta/: La Autoevaluacin: La realiza cada uno de los estudiantes de forma individual para juzgar su proceso durante el desarrollo del curso. Con esta actividad se definen debilidades y fortalezas y el fin es tomar los correctivos necesarios para mejorar el aprendizaje.

La Coevaluacin: Es la socializacin de los estudiantes mediante el desarrollo del trabajo colaborativo, el fin es evaluar la interaccin de los estudiantes, la calidad de aportes y seguimiento de instrucciones. La Heteroevaluacin: Es el examen nacional que evala los conocimientos obtenidos durante el desarrollo del curso, se presenta de forma presencial. 9 Explique brevemente para usted que es la competencia Cognitiva Rta/: Es la capacidad de adquirir conocimientos y aplicarlos de acuerdo a las necesidades, adems de cumplir con las responsabilidades adquiridas. CONTEXTO TERICO 10 Por que es importante el estudio de la estructura de los materiales Rta/: Porque su estudio hace posible poder controlar y predecir el comportamiento y desempeo de los metales en los diferentes procesos de manufactura y nos da la posibilidad tambin de predecir el comportamiento de los materiales y evaluar sus propiedades para realizar elecciones acertadas que beneficien los procesos de una empresa. 11 Como define la palabra Sostenibilidad Rta/: Yo la defino como la permanencia en el tiempo y esta puede ser una ventaja competitiva que como profesionales podremos darle a las industrias con el conocimiento adquirido en esta materia. Abarca tambin la adecuada eleccin de materiales y procesos constructivos, adecuada gestin y reutilizacin de los recursos naturales, la conservacin de la energa, planificacin y comportamiento social, hbitos de conducta y cambios en el uso de los productos con el objeto de incrementar su vida til. 12 Propiedad que interviene en los procesos Rta/: Las propiedades que intervienen en estos procesos son de tipo mecnico esencialmente, con influencia de las propiedades trmicas y qumicas. 3. MODELO GUNAWARDENA PARA APRENDER SOCIALMENTE MATERIALES INDUSTRIALES 3.2 EN EL TEXTO SE ENCUENTRA LA EXPRESIN CONSTRUCCIN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO, CONSULTE SOBRE DICHO TEMA Y EXPLIQUE CON SUS PALABRAS CUAL SERA SU PAPEL EN EL PROCESO DE LA CONSTRUCCIN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO EN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE SOBRE MATERIALES INDUSTRIALES.

Considero que en primera instancia mi toma de conciencia acerca de la importancia de interactuar con mis compaeros del grupo colaborativo y mi tutor, teniendo presente que es una manera de compartir mis conocimientos y experiencia, consultar, aprender y enriquecerme de las de ellos, es la base fundamental para lograr el xito en la construccin del conocimiento social. Por otro lado mi responsabilidad al cumplir los compromisos adquiridos y acatar las instrucciones dadas, ya que de esa forma mis aportes se realizaran de forma oportuna. Mi motivacin al invitar a los dems participantes a unirse a la experiencia y tratando el modo de pensar de cada persona de forma respetuosa. Mi compromiso al no realizar comentarios o aportes de forma apresurada sin antes conocer el tema, estudiarlo y entenderlo. 3.3 EXPLIQUE CON SUS PROPIAS PALABRAS EN QUE CONSISTE LA DISCUSIN EN FOROS ACADMICOS SEGN EL MODELO DE GUNAWARDENA. Las discusiones no se hacen de forma improvisada y desordenada como a veces nos ocurre en los trabajos colaborativos, tiene varios pasos o secuencias con los que se puede lograr un buen producto con la participacin de todos. Primero todos los participantes deben dar opinin con ejemplos experiencias, preguntas sobre el tema planteado. Segundo se debe hacer un consenso de dudas, ambigedades presentadas para darles solucin con la alternativa ms acertada. Tercero en orden de importancia se clasifican los aportes, se aclaran dudas y se da solucin a desacuerdos planteados. Cuarto se comprueba el resultado de la experiencia contra ejemplos, casos similares o experiencias ya vividas. Quinto se realizan reflexiones y se formulan acuerdos de acuerdo a la experiencia vivida. 3.4 EXPLIQUE QUE LE TOCARA HACER, REALIZAR A USTED EN CADA UNA DE LAS CINCO FASES DEL MODELO GUNAWARDENA, PARA PODER LLEGAR A LA CONSTRUCCIN SIGNIFICATIVA DE CONOCIMIENTOS SOBRE MATERIALES INDUSTRIALES. 1. La comparacin de informacin: Estudiara y reflexionara sobre el tema para poder realizar mis aportes al tema, revisara los aportes de los dems compaeros para registrar mi opinin. 2. Disonancia e inconsistencia: Si se evidencias desacuerdos en los temas expondra mi punto de vista acerca de la mejor solucin planteada y revisara el aporte de los dems para afianzar o retractarme sobre mi manifestacin, mi opinin estar basada no solo en las experiencias y el conocimientos, si no en otras investigaciones bibliogrficas.

3. Negociacin co-construccin: En este aspecto ya expondra mi punto de vista sobre la mejor alternativa planteada y expondra mi punto de vista de los aportes de los dems integrantes. 4. Poner a prueba y modificar la sntesis co-construida: Una vez obtenido el producto final, se comprobara con base en bibliografa, resultados de casos similares, experiencias y dems situaciones que aporten datos relevantes para su comprobacin. 5. Acuerdos y aplicaciones: Una vez comprobados los resultados realizara reflexiones sobre la experiencia y el resultado final.

CONCLUSIONES Se conocieron las diferentes unidades del curso, con sus ttulos y subttulos, con lo que podremos tener idea de los temas que se estudiaran en el curso. Se aprendi a implementar el Modelo Gunawardena mediante la comprensin de los pasos a ejecutar y la reflexin de cmo cada estudiante realizara sus aportes en cada paso. Se realiz lectura de los objetivos, metas, propsitos del curso, para poder realizar preguntas abiertas acerca de su contenido e interactuar con los dems compaeros del grupo colaborativo en la solucin de las preguntas.

BILBIOGRAFIA

Contenido en lnea Materiales Industriales. Extrado el 18 Febrero, 2011 del sitio Web de Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD: http://campus05.unadvirtual.org/moodle/file.php/117/256599%20Materiales%20Ind ustriales/index.html Caja de herramientas para el aprendizaje. Extrado el 20 Febrero, 2011 del sitio Web de Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD: http://campus05.unadvirtual.org/moodle/mod/resource/view.php?id=9367 Tomado de: Wikipedia. Ciencia de los materiales industriales Historia [en lnea] 2011. [fecha de acceso 20 de Febrero de 2011]. URL disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_de_materiales

S-ar putea să vă placă și