Sunteți pe pagina 1din 8

Qu es una fbula? Una fbula es un relato breve de ficcin, protagonizado por animales que hablan.

Escrito en prosa o verso con una intencin didctica de carcter tico y universal formulada la mayor parte de las veces al final, en la parte denominada moraleja; ms raramente al principio o eliminada ya que puede sobreentenderse o se encuentra implcita. Orgenes Grecia era centro de la cultura y la civilizacin, y de su suelo surgieron muchos hombres clebres. El ms sabio narrador de cuentos Entre esos grandes hombres de Grecia, figura Esopo, el esclavo, cuya serena sabidura se refleja en las deliciosas fbulas que cont. No se sabe casi nada sobre l. Se cree que muri unos 550 aos antes de C. Esopo era ms sabio y discreto que la mayora de la gente, hasta el extremo de que su amo le dio buenos maestros y lo puso en condiciones de tratar a los grandes hombres de su tiempo. Adondequiera que iba Esopo, buscaban su consejo y lo escuchaban con respeto. Y, tal vez, cuando lo daba, lo haca ms comprensible y eficaz con una de sus clebres fbulas o cuentos morales que ahora llevan su nombre. Las fbulas en las distintas pocas Las fbulas, durante siglos, fueron pasando de padres a hijos de forma verbal. En la Edad Media se transcribieron muchos de ellos; pero no se hizo una recopilacin completa de los mismos hasta el siglo XV

FABULISTAS DE LOS SIGLOS XVII Y VIII


.Los mismos temas y otros nuevos contaron Jean de La Fontaine (1621-1695), y en verso castellano Toms de Iriarte (1750-1791), y Flix Mara

Samaniego (1745-1801).
-

FBULA DE FLIX MARA SAMANIEGO

EL CUERVO Y EL ZORRO
En la rama de un rbol, bien ufano y contento, con un queso en el pico, estaba el seor Cuervo. Del olor atrado un Zorro muy maestro, le dijo estas palabras, a poco ms o menos: -Tenga usted buenos das, seor Cuervo, mi dueo; vaya que estis donoso, mono, lindo en extremo; yo no gasto lisonjas, y digo lo que siento; que si a tu bella traza corresponde el gorjeo, juro a la diosa Ceres, siendo testigo el cielo, que t sers el fnix de sus vastos imperios. Al or un discurso tan dulce y halageo, de vanidad llevado, quiso cantar el Cuervo. Abri su negro pico, dej caer el queso; el muy astuto Zorro, despus de haberle preso, le dijo: Seor bobo, pues sin otro alimento, quedis con alabanzas tan hinchado y repleto, digerid las lisonjas mientras yo como el queso.

Quien oye aduladores, nunca espere otro premio.

Haba una vez un ratn que estaba preso entre las garras de un len. El ratoncillo no estaba as por haberle robado comida al len, sino porque estaba jugando y merodeando por donde el len estaba durmiendo, y por no poder descansar, apres al ratn. El ratn, al verse preso, le pidi disculpas al len por haberle molestado, y ste, conmovido, lo perdon. Pasado un tiempo, estando el len cazando, cay en una trampa : una gran red que haba escondida entre la maleza. Quiso salir, pero la red se lo impeda ; entonces, empez a rugir con fiereza pidiendo auxilio. El ratn, al or sus rugidos, sin pensarlo dos veces, fue hacia el sitio donde se hallaba el len preso y comenz a roer la red. As consigui romperla y pudo liberar al len. F. M. de Samaniego (adaptacin) ACTIVIDADES Lee atentamente el texto. Luego COPIA en tu cuaderno las preguntas y contstalas. 1- Busca en el diccionario las palabras que no comprendas y anota su significado. 2- Escribe la oracin que consideras que muestra el arrepentimiento. 3- Quin se arrepiente y por qu. 4- Escribe la oracin que desde tu punto de vista muestra gratitud. 5- Quin est agradecido y por qu? 6- Qu sientes cuando ayudas a alguien? 7- Cuenta una situacin en la que hayas perdonado a un compaero/a. Vali la pena? Por qu?

Una hormiga iba andando cuando, de pronto, se par. _ Tengo sed dijo la hormiga en voz alta. _ Por qu no bebes un poco de agua del arroyo? - dijo una paloma - . El arroyo est cerca. Pero cuidado no caigas en l. La hormiga fue al ro y comenz a beber. Un viento repentino la arroj al agua. _ Socorro! _ gritaba la hormiga _ . Me ahogo! La paloma se dio cuenta de que tena que actuar rpidamente para salvarla. Rompi, con el pico, una ramita del rbol donde estaba y la dej caer junto a la hormiga. La hormiga se subi a la ramita y, flotando sobre ella, lleg hasta la orilla. Poco despus, la hormiga vio un cazador. Estaba preparando una trampa para cazar a la paloma. La hormiga se dio cuenta de que tena que actuar rpidamente para salvarla. As, la hormiga abri sus fuertes mandbulas y mordi el desnudo tobillo del cazador. _ Ay! _ grit el cazador. La paloma al or el grito sali volando y se salv.

Toda buena accin tiene su recompensa

ACTIVIDADES
Lee varias veces la fbula : La paloma y la hormiga. Contesta a las preguntas, si tienes dudas debes consultar la lectura. 1.- Dnde crees que sucedi lo que cuenta la fbula: en el mar, en la ciudad o en el campo? ............................................................................................................................ 2.- Quines son los protagonistas de esta fbula? .................................................................................................................................. 3.- Dnde cay la hormiga? ......................................................................................................................... 4.- Qu hizo caer a la hormiga? ................................................................................................................................ 5.- Cuenta cmo ayud la paloma a la hormiga para que no se ahogara. .............................................................................................................................. ................................................................................................................................ ................................................................................................................................. 6.- La hormiga para salvar a la paloma, qu hizo? ............................................................................................................................... ................................................................................................................................

LA ZORRA Y LAS UVAS


Es voz comn que a ms del medioda, en ayunas la zorra iba cazando; halla una parra; qudase mirando de la alta vid el fruto que penda.

Causbale mil ansias y congojas no alcanzar a las uvas con la garra, al mostrar a sus dientes la alta parra negros racimos entre verdes hojas.

Mir, salt y anduvo en probaturas; pero vio el imposible ya de fijo. Entonces fue cuando la zorra dijo: -No las quiero comer. No estn maduras.

Otro Texto
Estaba una zorra con mucha hambre, y al ver colgando de una parra unos deliciosos racimos de uvas, quiso atraparlos con su boca. Mas no pudiendo alcanzarlos, se alej dicindose: _ Ni me agradan, estn tan verdes... !_
Nunca traslades la culpa a los dems de lo que no eres capaz de alcanzar

Una liebre se burlaba de una tortuga. -Qu lenta eres! Cmo te arrastras! -De veras? dijo la tortuga-. Haz una carrera conmigo y te vencer. -Qu jactanciosa eres dijo la liebre-. De acuerdo, correr contigo. A quin pediremos que marque la lnea de llegada y confirme que la carrera es justa? -Pidmoselo al zorro dijo la tortuga. El zorro era muy sabio y justo. Les mostr la lnea de partida, y cunta distancia deban correr. La tortuga no perdi tiempo. Parti de inmediato y continu la marcha. La liebre anduvo a los brincos varios minutos, hasta que dej a la tortuga muy atrs. Saba que poda llegar rpidamente a la meta, as que se acost a la sombra de un rbol y durmi una siesta. Al cabo de un rato se despert y se acord de la carrera. Se levant de un salto y corri a toda velocidad. Pero cuando lleg a la meta, la tortuga ya estaba all.

-Las carreras se ganan con tesn declar el zorro.


( Esopo)

LEE varias veces el texto y contesta; A) Qu palabra falta?

1.- La liebre se burlaba de una... 2.- Hicieron la apuesta de una ... 3.- El rbitro fue... 4.- El zorro era muy sabio y ... 5.- La tortuga no perdi ... 6.- La liebre durmi una ... 7.- La tortuga lleg antes a la ... 8.- Las carreras se ganan con ... 9.- El autor de la fbula se llamaba ... B) Qu es una fbula?

.................................................................................................................................. ..................................................................................................................................... ..................................................................................................................................... C) Escribe tres nombres de fabulistas: ............................................................................................................................. ............................................................................................................................

S-ar putea să vă placă și