Sunteți pe pagina 1din 6

Acotacin

Es la medida de una caracterstica de un objeto la cual deben ser especificada en un dibujo tcnico. La acotacin, tambin conocida como cota o dimensin, debe cumplir un conjunto de reglas para facilitar su lectura y por consiguiente facilitar la construccin de una pieza.

Tipos de Acotacin

Acotacin en Serie:

Cada elemento est acotado con respecto al elemento contiguo, como mostramos a continuacin o como tambin en la figura anterior.

Acotacin en paralelo: Tambin podemos Acotar en paralelo; en este sistema todas las cotas que tienen una misma direccin tienen un elemento comn de referencia.

Es evidente que se ha de usar este sistema cuando haya un elemento que por su importancia grfica puede tomarse como referencia para los dems. Esta importancia de la que hablamos podr ser alguna parte del elemento grfico que destaque o sea demasiado particular por la forma.

Con el acotado en paralelo no se acumulan los errores por ser cada cota independiente de los dems.

Acotacin combinada: Otra manera de acotar es la Acotacin Combinada; combinando los sistemas antes estudiados tenemos la acotacin combinada.

Acotacin progresiva: Menos usual pero podemos ver otro sistema de acotacin, Acotacin Progresiva; se trata evidentemente de un sistema derivado de la acotacin en paralelo.

A diferencia de aquel, en ste slo se utiliza una lnea de referencia en la que se fija un origen de cota 0 cero que se seala por un punto. Este debe estar situado en un extremo de la figura, de este modo mantenemos limpio de cotas el elemento grafico que estamos acotando.

Para esta acotacin se han de dibujar todas las flechas alejndose del origen, como mostramos en la ilustracin.

Para evitar confusiones con el sistema en serie, las cifras de cota se colocarn en sentido perpendicular a la lnea de cota, y junto a la flecha.

Escala

Es la proporcin de aumento o disminucin que existe entre las dimensiones reales y las dimensiones representadas de un objeto. En efecto, para representar un objeto de grandes dimensiones, deben dividirse todas sus medidas por un factor mayor que uno, en este caso denominado escala de reduccin; y para representar objetos de pequeas dimensiones, todas sus medidas se multiplican por un factor mayor que uno, denominado escala de ampliacin.

Tipos de Escala

Las escalas pueden ser de tres tipos : Escala Natural: Cuando las dimensiones del dibujo son idnticas a las del objeto. Escala de reduccin: Cuando las dimensiones del dibujo son ms pequeas que las del objeto real. Escala de ampliacin: Cuando las dimensiones del dibujo son ms grandes que las del objeto real.

Utilidad de las Escalas

Las escalas son usadas en el rea de dibujo tcnico, construccin , arquitectura, etc. Su utilidad es poder representar una figura de un tamao mayor en un tamao mas pequeo que en este caso podra ser un plano.

Por ejemplo en un mapa, el cual generalmente est construido en escalas: un centmetro del plano podra representar 5 Kms. Esto depender de la escala que se utilice.

Las escalas te permiten disminuir el tamao real de un objeto para dibujarlo proporcionalmente en una hoja. Por ejemplo para dibujar una casa (el plano) si usamos la escala 1:100 quiere decir que lo achicamos 100 veces su tamao. Entonces tenemos un dormitorio que tiene 3 m. de largo lo dibujaremos de 3 cm. en la hoja. Porque a cada metro lo dividimos por 100 y te da 1 cm.

Dibujo Isomtrico

Es un sistema de representacin de figuras, utilizado en el dibujo tcnico, que se emplea para la representacin de piezas, caracterizndolas bajo tres planos o isoplanos de trabajo: el superior, el derecho y el izquierdo

Importancia de los Planos en el Dibujo Tcnico

Para desarrollar un proyecto es necesario contar con un plano donde se muestre la ubicacin, el diseo y las dimensiones con precisin, as como la relacin de todos los elementos del proyecto.

Entendemos por plano a la representacin grfica, sobre papel o a travs de software especializado, de un terreno, de una superficie, de una parte de una construccin, entre

otros. Previo a esto se lleva a cabo una serie de procedimientos tcnicos que pretenden hacer del plano un proyecto viable y seguro.

Los planos guan el desarrollo del proyecto y son resultado tanto de los clculos y la inventiva como de las necesidades de espacio y forma.

Tambin se incluyen en los documentos que conforman el contrato de construccin y estn sujetos a modificaciones totales o parciales, dependiendo de la medida en la que cumplan con las expectativas y necesidades del desarrollo de un proyecto de construccin.

Para cualquier trmite inmobiliario se solicitan planos arquitectnicos, estructurales y/o hologrficos para evaluar sus activos fijos, prstamos hipotecarios, verificacin de normatividad oficial y reglamentos de construccin, as como su viabilidad.

Para construir una casa, una nave industrial, una petroqumica, farmacutica o cualquier otra estructura, se requieren planos, memoria de clculo, firma del perito responsable de obra para obtener una licencia de construccin, de funcionamiento, bomberos, salubridad y asistencia de parte de las autoridades competentes

gubernamentales, as como la obtencin de alineamiento, nmero oficial y uso de suelo.

BIBLIOGRAFIA

http://www.blogartesvisuales.net/identidad-corporativa/logotipos/tipos-de-acotacion

http://www.editando.cl/2008/07/la-importancia-de-un-buen-plano.html

http://www.quiminet.com/articulos/la-necesidad-de-planos-de-construccion-58760.htm

http://fizxoworks.foroactivos.net/t147-escala-dibujo-tecnico

S-ar putea să vă placă și