Sunteți pe pagina 1din 12

Nombre: Angelino Caldern Junior

Profesor: Nieto Chaupis Huber Amancio

Curso: Teora de Campos Electromagnticos

Tema: Daos a la salud por uso de radio y electromagnetismo

2013

En el presente informe se hablara sobre los problemas que son causados por las ondas electromagnticas, radio o la radioactividad para la salud. Se tratara de explicar primero que son ondas electromagnticas para tener un conocimiento de ello y en que influyen en la salud

Ondas y radiacin Electromagnticas De manera fsica se define que la radiacin electromagntica es la combinacin de campos elctricos y magnticos. Las ondas electromagnticas son la forma de propagacin de la radiacin electromagntica, a diferencia de las ondas mecnicas estas ondas se propagan por el aire perdiendo su potencia a medida que se desplazan.

Como se puede observar en la figura, la onda se compone de una onda elctrica (rojo) y una onda magntica (azul) y la distancia entre una cresta a otra es la longitud de onda Estas ondas pueden estar en la naturaleza como calor generado o tambin como la luz pero tambin se puede dar en situaciones generadas y controladas como es en un horno microondas o en una antena de telefona.

Conociendo esto pasamos a ver que es la radioactividad para tener en cuenta los efectos que generara en el cuerpo humano. Radioactividad La radioactividad est definida como un fenmeno en el que el ncleo de los tomos emite partculas por ser estas inestables (por ejemplo se pueden mencionar partculas alfa, neutrn, etc.) o tambin radiacin (emisin gamma). La radiacin al igual que las ondas electromagnticas pueden ser naturales o artificiales, de forma natural seran los elementos (ej. uranio) o artificial si estas fueron inducidas por radiacin.

La radioactividad origina en nuestra vida diaria impresin de placas radiogrficas, ionizar gases, producir fluorescencia, etc. Esas radiaciones son radiaciones ionizantes pero tambin las hay electromagntica como lo son los rayos x, los rayos gamma. El problema con la radioactividad es que al pasar por un medio, cuerpo o material esta se queda ionizada.

Como afecta la radioactividad al cuerpo humano Lo que hace que la radioactividad dae a las personas y en general todo ser vivo es que la radioactividad produce cambios en el ADN de las clulas que han sido irradiadas los que provoca que las nuevas clulas que se produzcan tengan una mutacin, lo que generalmente provoca canceres, quemaduras por radiacin y malformaciones para las siguientes generaciones.

Cmo es que sabemos esto? Pues es el resultado de investigaciones de eventos anteriores: Incidente de Chernbil: El accidente nuclear de Chernbil (Ucrania) ocurri durante la noche del 25 al 26 de abril de 1986 en el cuarto reactor de la planta.

El 25 de abril, a la una de la madrugada, los ingenieros iniciaron la entrada de las barras de regulacin en el ncleo del reactor, refrigerado por agua y moderado por grafito (que pertenece al tipo que los soviticos llaman RMBK-1000), para llevar a cabo una prueba planeada con anterioridad, bajo la direccin de las oficinas centrales de Mosc. La potencia trmica en este caso desciende normalmente de 3.200 a 1.600 MW.

Hacia las 23 horas se haban ajustado los monitores a los niveles ms bajos de potencia. Pero el operador se olvid de reprogramar el ordenador para que se mantuviera la potencia entre 700 MW y 1.000 MW trmicos. Por este motivo, la potencia descendi al nivel, muy peligroso, de 30 MW. La mayora de las barras de control fueron extradas con el fin de aumentar de nuevo la potencia. Sin embargo, en las barras ya se haba formado un producto de desintegracin, el xenn, que envenen la reaccin. En contra de lo que prescriben las normas de seguridad, en una medida irreflexiva, se extrajeron todas las barras de control. Como se ha dicho, el accidente fue fruto de una serie de errores humanos (como desconectar el sistema de proteccin) y tcnicos, pero que se agrav debido al diseo del reactor (del tipo RBMK1000), pues no contaba con vasija de proteccin ni adecuados sistemas de proteccin. Todos estos factores condujeron a un aumento catastrfico y casi instantneo del calor en el ncleo debido tambin a un error en la medicin de la temperatura. Como resultado se produjo una explosin de vapor en el reactor que al no contar con vasija de proteccin destruy gran parte del edificio. Los materiales radiactivos acumulados en el ncleo del reactor comenzaron a ser liberados en el ambiente instantneamente.

La explosin fue tan grande que lanz a centenares de metros restos contaminados del reactor. Los bomberos apagaron los principales incendios excepto los del vestbulo central del reactor, donde el grafito continu incendiando los lugares vecinos en el reactor destruido.

Efectos del incidente

El humo producido por este incidente propag numerosos tipos de materiales radiactivos en gran parte de Europa, especialmente los radio nucledos de cesio-137 y yodo-131. Este ltimo tiene una vida media de ocho das mientras que el cesio-137 tiene una vida media de 30 aos. Es por ello que todava es medible en el suelo y en algunos alimentos de zonas de Europa.

Para que se pudiera hace una estimacin sobre los efectos de la radiacin sobre la salud de las personas, la organizacin mundial de la salud desarrollo el programa internacional sobre los efectos en la salud del accidente de Chernbil (IPHEA).

Los resultados obtenidos con los proyectos piloto IPHECA han mejorado considerablemente el conocimiento cientfico de los efectos de un accidente radiactivo en la salud humana, para que puedan sentarse las bases de las guas de planificacin y del desarrollo de futuras investigaciones. Se obtuvieron resultados luego de estas investigaciones, primero mencionare las consecuencias inmediatas a la catstrofe: o Se verificaron en total 237 personas que padecan se sntomas del sndrome de irradiacin aguda. 31 personas murieron por el incidente entre ellas 28 bomberos por causa de la alta dosis de radiacin. Das posteriores se verifico que miles de trabajadores, bomberos, militares y otros ms murieron por la radiacin. 16 mil personas perdieron sus casas debido a que la radiacin se empezaba a propagar y tuvieron que ser evacuados cerca de 30 kilmetros a la redonda. Problemas psicosociales que afecto a la poblacin por temor a la radiacin.

o o o

Monumento a los militares que fallecieron a causa del incidente

Los efectos tardos de este accidente son los siguientes: o o 116 mil personas que fueron evacuadas sufrieron dosis altas de radiacin en el tiroides debido al yodo-131 Cerca de 270 mil personas continuaron viviendo en reas contaminadas y los nios nacieron con malformaciones

En el resto de la poblacin los materiales radiactivos se extendieron por todo el hemisferio norte provocando que en los aos siguientes aumentaran los casos de cncer en los jvenes, enfermedades como tuberculosis y leucemia debido a que la radiacin ataco las defensas del cuerpo.

Fotografa que muestra a nios que fueron afectados por el incidente de Chernbil Efectos en la salud por radiaciones electromagnticas La proliferacin de la telefona mvil y sus efectos colaterales han alertado a la comunidad cientfica sobre los peligros que se pueden generar por el uso reiterado de nuevos aparatos que utilizan el sistema digital de transmisin de seales GSM, por medio del cual se emiten seales de baja potencia pero de alta frecuencia.

Parece comprobado que tanto los telfonos mviles como las antenas reemisoras de seales que utilizan el sistema GSM crean a su alrededor campos electromagnticos en contacto con los cuales se emiten radiaciones nocivas para la salud humana al generar campos de exposicin electromagnticos. Las ondas que estn destinadas para el uso de telefona tienen un carcter no ionizante as que no tienen tanta potencia como para romper los enlaces qumicos en las clulas. Tambin las ondas electromagnticas tienen un efecto trmico que se debe a que la onda es un efecto variable en el tiempo, esta induce corrientes elctricas y el cuerpo disipa esta energa en forma de calor.

Si bien las ondas electromagnticas no causan un problema grave una constante emisin de estas radiacin electromagntica con el tiempo afectara cada vez en gran medida solo al rea afectada y causa ms daos a las reas no vasculares o con pocos vasos sanguneos como sucede en las zonas sensibles en los ojos y en la regin cerca de la oreja, dando con el tiempo a formacin de tumores

Conclusin Si bien el uso de los celulares no traen una ventaja y facilidades en nuestra forma de vida actual no es bueno el abuso de este, segn los estudios el uso de manos libres en los celulares ayuda a minimizar la radiacin que recibe la parte de la cabeza. Segn algunas comparaciones las radiaciones electromagnticas se encuentran al mismo nivel cancergeno que los insecticidas en las cosechas y de los embutidos, as que no habr problemas si no hay excesos en su uso.

S-ar putea să vă placă și