Sunteți pe pagina 1din 4

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CIUDAD JUAREZ

TICW51

SISTEMAS ANALOGICOS ING. MARCO ANTONIO THOME MARTINEZ

Omar Martnez Enrquez.


DETECTORES DE CRUCE POR CERO

VIERNES 5 DE ABRIL DEL 2013

DETECTORES DE CRUCE POR CERO


Muchos circuitos electrnicos operan con doble polaridad, el detector de cruce por cero 'sensa' cuando se produce el cambio de polaridad.

Algo un poco ms difcil es detectar el 'cruce por cero' de una seal electrnica de una sola polaridad, en este caso se debe encontrar la 'componente de continua' la cual dar el 'nivel de cero', y luego el circuito operar con tal nivel para 'sensar' cuando la seal esta por encima o por debajo de tal nivel

Algo aun ms difcil es cuando la seal no posee 'nivel de continua' porque se lo ha filtrado. En tal caso el circuito deber trabajar por promedios, integrando la seal y luego determinar el punto de cruce para determinar cuando la seal esta por debajo del nivel promedio y cuando est por arriba de tal nivel.

Pero todas las explicaciones anteriores que 'claramente' explican los tipos de detectores por cruce por cero, no te dicen para que sirve, y esa es la verdadera pregunta.

Los detectores de cruce por cero se utilizan para detectar los tipos de seales, o diferentes significados de seales. Algo muy simple sera considerar una seal que 'en su parte positiva' indicar un 'uno lgico' y en su parte negativa un 'cero lgico'. El detector de cruce por cero es parte del circuito de deteccin 'por nivel' para determinar si se ha recibido un 'uno' o un 'cero'. Con seales analgicas los detectores de cruce por cero operan con formas de ondas mucho mas variantes que las del caso digital, se pueden utilizar para

determinar el tipo de la forma de onda, el nivel promedio de la seal, ayudar a integrar o diferenciar seales, etc. Toda aquella 'funcin matemtica' a aplicar a la seal que requiera determinar el 'nivel de cero' de tal seal.

EJEMPLO DE USO:
El uso ms comn de un detector de cruce de cero es para gobernar la aplicacin de corriente alterna a una carga, por ejemplo para disminuir la intensidad de una bombilla (dimmer): la corriente alterna es una onda senoidal que va circulando en un sentido y en otro a razn de 60 ciclos por segundo, entonces cada medio perodo pasa por cero, es decir su intensidad es cero. En circuitos de corriente alterna para disminuir la potencia de la carga, se detecta el cruce de cero, se toma una pausa y se dispara un TRIAC; durante la pausa, la carga permanece apagada, al disparar el TRIAC la carga se enciende y permanece encendida hasta que el voltaje pasa por cero apagando automticamente al TRIAC. El perodo de la corriente alterna a 60 ciclos/segundo es de 16.67 milisegundos, cada 8.3 milisegundos cruza por cero; si un circuito detecta el cruce de cero y hace pausas de 4.15 milisegundos entonces la carga se ve disminuida a la mitad.

Hay un circuito muy simple para detectar cruce de cero que es el opto-aislante TIL111 al cual se le agrega un resistor de 10K.

Conclusiones
Es para detectar cuando una seal senoidal se hace 0 Por ejemplo, en un dimmer (para bajar la intensidad de una lmpara) se inserta en un detector de cruce por cero la seal de energa alterna y esta dispara un triac en cada cruce por cero, el cual abre su salida por ejemplo por medio ciclo y la corta. En el ciclo siguiente lo mismo y asi la lmpara brillar a media intensidad.

S-ar putea să vă placă și