Sunteți pe pagina 1din 4

Resumenes de Filosofa Tema : Lo cientfico Las pginas donde se ha obtenido la informacin son las siguientes: 14-15-33-48-57-61-143.

Pg 14 y 15: La explicacin cientfica Las explicaciones cientficas son respuestas que el ser humano elabora para responder a interrogantes que nacen de la contemplacin de la naturaleza, por tanto, cualquier fenmeno de la naturaleza puede convertirse en un interrogante cientfico. La ciencia tiene la funcin de tratar de describir las causas y los mecanismos reales que provocan stos fenmenos. Para ello, los interrogantes cientficos deben de ser concretos e ir dirigidos a resolver un problema de la naturaleza: Por qu una estrella emite energa? Las explicaciones cientficas han hecho posible numerosas aplicaciones, as como su continua actualizacin. Estamos en una poca donde lo cientfico se usa para explicarlo todo, donde el avance es continuo. ste avance se basa en la aplicacin del mtodo hipottico-deductivo, cuyos pasos a seguir son los siguientes: 1- Determinar el problema que se quiere solucionar mediante la Observacin. 2-Formular una hiptesis. 3-Fase en la que se realizan experimentos para. 4-Anlisis de los resultados para obtener conclusiones, y corroborar la hiptesis; o del contrario, desmentirla. 5-Establecimiento de una ley cientfica. Si una de hiptesis no pueden derivarse consecuencias observables o experimentos, no se trata de una hiptesis cientfica. Por ejemplo, si se afirma que un rbol crece gracias al cuidado de unos seres invisibles que cuidan de l, la hiptesis no puede comprobarse, y por lo tanto no es cientfica. Un ejemplo clsico de la aplicacin del mtodo hipottico deductivo es el caso Semmelweis: Un mtido hngaro que se apellida Semmelweis decidi indagar el por qu la tasa de mortalidad, en el siglo XIX, de las mujeres parturientas era tan elevado. Para ello realiz una hiptesis y la comprob, hasta que encontr la hiptesis correcta: La elevada tasa de mortalidad era causada por la escasa higiene de los mdicos. Los cientficos emplean desarrollan instrumentos con los que lograr datos ms precisos, como telescopios, microscopios, Aunque a veces las explicaciones cientficas se vean limitadas por la tecnologa de la poca. Tambin utilizan un lenguaje tcnico que se sirve del lenguaje matemtico.

Algunos ejemplos de explicaciones cientficas son los siguientes: El Sida (VIH): En 1980 Estados Unidos detect una nueva enfermedad, de la cual aparecieron muchas hiptesis explicativas, pero la ms prometedora consista en suponer que la enfermedad era cauusada por un virus desconocido. En 1984, los cientficos Gallo y Montagnier aislaron de forma independiente el virus. Entre otros ejemplos tenemos: la extincin de los dinosaurios, la destruccin de la capa de ozono, el cambio climtico, los fenmenos meteorolgicos, como los rayos, las erupciones volcnicas, los sesmos... Pgina 33: Criterios de verdad como correspondencia: La verdad de las proposiciones analticas es una nocin clara; sin embargo, en las verdades sintticas establecer la verdad es ms complejo y problemtico. Como afirma Donald Davidson, stos enunciados no tienen una marca que los identifique. Por sta razn, sera preciso establecer los criterios que permiten asegurar que una afirmacin es verdadera. Aunque no exista una forma absoluta que nos permita garantizar la verdad de una proposicin sinttica, s que hay factores que contribuyen a que la creencia sea ms probable, verosmil o fiable. Tambin se puede ampliar el conocimiento del mundo indagando a travs de fuentes de informacin. Entre los criterios priincipales existentes para establecer la verdad de las proposiciones sobre el mundo, se encuentran los siguientes: -Percepcin y experimentacia directa: Los datos obtenidos a travs de los sentidos proporciionan una informacin bsica que resulta vital para la supervivencia. Si esa informacin no resultara fiable o verosmil, la especie humana no hubiera podido sobrevivir. SIn embargo, en ocasiones los senidos pueden mostrar una imagen distorsionada de la realidad. Por ejemplo: los espejismos. En el siglo XIX, unos siclogos, bajo en nombre de Gestalt, ditiinguieron dos conceptos: sensacin (informacin recibida por los sentidos), y percepcin (forma que se le ha dado a la informcacin recibida por la sensacin). -Conocimiento cientfico: El mtodo cientfico establece los hechos mediante experimentos y observaciones. Gracias a ese mtodo se han correguido muchas informaciones falsas procedentes de la percepcin del mundo. Por ejemplo, la teora de Galileo sobre la aceleracin era incorrecta. -Otras fuentes de informacin: En caso de indagar en las fuentes de informacin ya no se

tiene una experiencia directa de los hechos, sino que intervienen intermediarios. Pgina 48: Tipos de argumentacin: Se distinguen dos tipos de razonamientos: -Argumentacin deductiva: Es aquella en la que la conclucin se sigue necesariamente de las premisas. En stos razonamientos, si las premisas son verdaderas, se obtiene una conclusin verdadera: Se parte de lo general a lo particular. -Argumentacin inductiva: La conclusin no se sigue de forma necesaria de las premisas, sino de forma probable. Las premisas hacen que la conclusin sea probablemente verdadera, pero no aseguran su veracidad absoluta. Parten lo particular a lo general.

Pgnia 57: Argumentos inductivos:


Se clasifica como argumento inductivo quel en el que la conclusin no se sigue necesariamente de las premisas. stas apoyan y sostienen una hiptesis, pero no de forma absoluta y concluyente, pues se puede llegar a una conclusin falsa. Un caso particular de induccin consiste en partir de hechos particulares, a travs de los cuales se pueda hacer una generalizacin. stos hechos pueden aumentar la probabilidad de que la conclusin sea cierta, pero no aseguran su certeza absoluta. Entre los diferentes tipos de argumentos inductivos se encuentran los argumentos por causas y correlaciones, la analoga, y la inferencia hipottica. El razonamiento inductivo est expuesto al error debido a lo que se conoce como el problema de la induccin. El filsofo ingls David Hume fue el primero en estudiar ste problema. Se pueden dar dos casos diferentes en los que la induccin se pone en cuestin: El contraejemplo: La induccin es una generalizacin a partir de datos inductivos obtenidos de la observacin, lo que facilita que en cualquier momento pueda aparecer un contraejemplo. La regularidad de la naturaleza: Al hacer un razonamiento inductivo, se da por hecho que la naturaleza y que sus leyes ser siempre las mismas. Sin embargo, las condiciones pueden cambiar en qualquier momento, pues la naturaleza es incierta.

Pgina 61: Inferencia hipottica:


La inferencia hipottica consiste en idearla mejor explicacin posible para un fenmeno enigmtico. El trmino inferencia es equivalente a razonamiento. La creatividad es fundamental para elaborar stas hiptesis, adems de que se realizan a partir de conocimientos ya conocidos. Un autor que dominaba a la perfeccin sta inferencia hipottica es Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes.

Pgina 143: Anlisis y tratamiento de la informacin:


Consejos para redactar trabajos: a) Obtencin de informacin: La redaccin tiene que basarse en los datos objetivos encontrados, pero aadiendo creatividad a la redaccin, empleando un vocabulario propio y correcto. b) Redaccin: La redaccin tiene que ser una respuesta lo ms clara posible a la pregunta planteada, para evitar caer en disgresiones. Una vez finalida la redaccin, hay que revisarla y corregir errores gramaticales y textuales.

Fecha de entrega: 9/4/13. Trabajo realizado por: Alba Martn Carrasco.

Clase: 1 Bach. D

S-ar putea să vă placă și