Sunteți pe pagina 1din 2

Series de Taylor-Maclaurin

SERIE DE TAYLOR Qu es? La serie de Taylor es una serie funcional y surge de una ecuacin en la cual se puede encontrar una solucin aproximada a una funcin. Para que sirve? La serie de Taylor proporciona una buena forma de aproximar el valor de una funcin en un punto en trminos del valor de la funcin y sus derivadas en otro punto. Por supuesto, para hacer esta aproximacin slo se pueden tomar unas cuantas expresiones de esta serie, por lo que el resto resulta en un error conocido como el trmino residual, es a criterio del que aplica la serie en numero de trminos que ha de incluir la aproximacin. Cmo funciona? La serie de Taylor se basa en ir haciendo operaciones segn una ecuacin general y mientras mas operaciones tenga la serie mas exacto ser el resultado que se esta buscando. Dicha ecuacin es la siguiente:

o expresado de otra forma

Donde n! es el factorial de n F(n) es la ensima derivada de f en el punto a

Como se puede observar en la ecuacin, hay una parte en la cual hay que desarrollar un binomio (x-a) n por lo que para simplificar el asunto se igualara a "a" siempre a 0. Para fines prcticos no afecta mucho en el resultado si se hacen muchas operaciones en la serie.

Cuntos trminos se requieren para obtener una aproximacin razonable? La ecuacin para el trmino residual se puede expresar como:

Significa que el error de truncamiento es de orden hn+1. El error es proporcional al tamao del paso h elevado a la (n+1)-sima potencia. SERIE DE MACLARIN En matemticas, la serie de Taylor de una funcin f(x) infinitamente derivable (real o compleja) definida en un intervalo abierto (a-r, a+r) se define con la siguiente suma: sin(x) y aproximaciones de Taylor centradas en 0, con polinomios de grado 1, 3, 5, 7, 9, 11 y 13.

f(x) = \sum_{n=0}^{\infin} \frac{f^(n)(a)}{n!} (x-a)^{n}

Aqu, n! es el factorial n y f (n)(a) indica la n-sima derivada de f en el punto a. Si esta serie converge para todo x perteneciente al intervalo (a-r, a+r) y la suma es igual a f(x), entonces la funcin f(x) se llama analtica. Para comprobar si la serie converge a f(x), se suele utilizar una estimacin del resto del teorema de Taylor. Una funcin es analtica si y solo si se puede representar con una serie de potencias; los coeficientes de esa serie son necesariamente los determinados en la frmula de la serie de Taylor. Si a = 0, a la serie se le llama serie de Maclaurin. Esta representacin tiene tres ventajas importantes:

* La derivacin e integracin de una de estas series se puede realizar trmino a trmino, que resultan operaciones triviales.

* Se puede utilizar para calcular valores aproximados de la funcin.

* Es posible demostrar que, si es viable la transformacin de una funcin a una serie de Taylor, es la ptima aproximacin posible.

S-ar putea să vă placă și