Sunteți pe pagina 1din 96

Sistema de planificacin de recursos empresariales

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Los sistemas de planificacin de recursos empresariales, o ERP (por sus siglas en ingls, Enterprise Resource Planning) son sistemas de informacin gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de produccin y de los aspectos de distribucin de una compaa en la produccin de bienes o servicios. La Planificacin de Recursos Empresariales es un trmino derivado de la planificacin de recursos de manufactura (MRPII) y seguido de la planificacin de requerimientos de material (MRP); sin embargo los ERP han evolucionado hacia modelos de subscripcin por el uso del servicio (SaaS, cloud computing) Los sistemas ERP tpicamente manejan la produccin, logstica, distribucin, inventario, envos, facturas y contabilidad de la compaa de forma modular. Sin embargo, la Planificacin de Recursos Empresariales o el software ERP puede intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, produccin, administracin de inventarios, calidad de administracin y la administracin de recursos humanos. Los sistemas ERP son llamados ocasionalmente back office (trastienda) ya que indican que el cliente y el pblico general no estn directamente involucrados. Este sistema es, en contraste con el sistema de apertura de datos (front office), que crea una relacin administrativa del consumidor o servicio al consumidor (CRM), un sistema que trata directamente con los clientes, o con los sistemas de negocios electrnicos tales como comercio electrnico, administracin electrnica, telecomunicaciones electrnicas y finanzas electrnicas; asimismo, es un sistema que trata directamente con los proveedores, no estableciendo nicamente una relacin administrativa con ellos (SRM). Los ERP funcionaban ampliamente en las empresas. Entre sus mdulos ms comunes se encuentran el de manufactura o produccin, almacenamiento, logstica e informacin tecnolgica, incluyen adems la contabilidad, y suelen incluir un sistema de administracin de recursos humanos, y herramientas de mercadotecnia y administracin estratgica.

Definicin
Los sistemas de planificacin de recursos empresariales (en ingls ERP, Enterprise Resource Planning) son sistemas de gestin de informacin que automatizan muchas de las prcticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa. Los sistemas ERP son sistemas de gestin para la empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes mdulos. Estas partes son de diferente uso, por ejemplo:

produccin, ventas, compras, logstica, contabilidad (de varios tipos), gestin de proyectos, GIS (sistema de informacin geogrfica), inventarios y control de almacenes, pedidos, nminas, etc. . Lo contrario sera como considerar un simple programa de facturacin como un ERP por el simple hecho de que una empresa integre nicamente esa parte. Los objetivos principales de los sistemas ERP son:

Optimizacin de los procesos empresariales. Acceso a la informacin. Posibilidad de compartir informacin entre todos los componentes de la organizacin. Eliminacin de datos y operaciones innecesarias de reingeniera.

El propsito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rpidos de respuesta a sus problemas, as como un eficiente manejo de informacin que permita la toma oportuna de decisiones y disminucin de los costos totales de operacin. Los beneficios que puede aportar una herramienta de erp se resume en la resolucin de los problemas contables, mercantil o fiscal de la empresa. Asimismo, puede permitir un mayor control contable, inmovilizado, conciliacin bancaria, liquidacin de impuestos,etc... Las caractersticas que distinguen a un ERP de cualquier otro software empresarial, es que deben de ser modulares y configurables:

Modulares. Los ERP entienden que una empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la informacin que comparten y que se genera a partir de sus procesos. Una ventaja de los ERP, tanto econmica como tcnica es que la funcionalidad se encuentra dividida en mdulos, los cuales pueden instalarse de acuerdo con los requerimientos del cliente. Ejemplo: ventas, materiales, finanzas, control de almacn, recursos humanos, etc. Configurables. Los ERP pueden ser configurados mediante desarrollos en el cdigo del software. Por ejemplo, para controlar inventarios, es posible que una empresa necesite manejar la particin de lotes pero otra empresa no. Los ERP ms avanzados suelen incorporar herramientas de programacin de cuarta generacin para el desarrollo rpido de nuevos procesos.

Otras caractersticas destacables de los sistemas ERP son:


Base de datos centralizada. Los componentes del ERP interactan entre s consolidando las operaciones. En un sistema ERP los datos se capturan y deben ser consistentes, completos y comunes.

Las empresas que lo implanten suelen tener que modificar alguno de sus procesos para alinearlos con los del sistema ERP. Este proceso se conoce como Reingeniera de Procesos, aunque no siempre es necesario.

Las soluciones ERP en ocasiones son complejas y difciles de implantar debido a que necesitan un desarrollo personalizado para cada empresa partiendo de la configuracin inicial de la aplicacin que es comn. Las personalizaciones y desarrollos particulares para cada empresa requieren de un gran esfuerzo en tiempo, y por consiguiente en dinero, para modelar todos los procesos de negocio de la vida real en la aplicacin. Las metodologas de implantacin de los ERP en la empresa no siempre son todo lo simples que se deseara, dado que entran en juego mltiples facetas. No hay recetas mgicas ni guiones explcitos para implantaciones exitosas; solamente trabajo bien realizado, una correcta metodologa y aspectos que deben cuidarse antes y durante el proceso de implantacin, e inclusive cuando el sistema entra en funcionamiento. Por ello, antes, durante y despus de la implantacin de un ERP es conveniente efectuar lo siguiente:

Definicin de resultados a obtener con la implantacin de un ERP. Definicin del modelo de negocio. Definicin del modelo de gestin. Definicin de la estrategia de implantacin. Evaluacin de oportunidades para software complementario al producto ERP. Alineamiento de la estructura y plataformas tecnolgicas. Anlisis del cambio organizativo. Entrega de una visin completa de la solucin a implantar. Implantacin del sistema. Controles de calidad. Auditora del entorno tcnico y del entorno de desarrollo.

[editar] Implementacin
Debido a que cubre un espectro de aspectos de la gestin de una empresa, un sistema de software ERP est basado en algunos de los productos de software de mayor tamao y complejidad en la industria. Al implementar tales sistemas en una compaa la metodologa tradicional sola involucrar a un grupo de analistas, programadores y usuarios. Este fue el esquema que se emple, por lo menos, hasta el desarrollo de Internet. Esta permite a los consultores tener acceso a las computadoras de la compaa con el fin de poder instalar los datos actualizados y estandarizados de implementacin del ERP, sin ayuda profesional.

Este tipo de proyectos pueden llegar a ser muy caros para grandes compaas, especialmente para las transnacionales. Las compaas especializadas en la implementacin del ERP, sin embargo, pueden agilizar estos procesos y completar la tarea en menos de seis meses con un slido examen piloto. A la hora de realizar la implementacin de los sistemas ERP, las compaas muchas veces buscan la ayuda de un proveedor o vendedor de ERP o de consultoras tecnolgicas. La consultora en materia de ERP es de dos tipos, la consultora de negocios y la consultora tcnica. La consultora de negocios estudia los procesos de negocios actuales de la compaa y evala su correspondencia con los procesos del sistema ERP, lo cual generalmente incluye la personalizacin de ciertos aspectos de los sistemas ERP para las necesidades de las organizaciones. La consultora tcnica muchas veces implica programacin. La mayora de los vendedores de ERP permiten modificar su software para las necesidades de los negocios de sus clientes. Muchas de las empresas que buscan la implantacin de un ERP cometen el error de buscar soluciones a bajo coste, o no contratar a una empresa integradora. Este tipo de empresa, no solamente les ayuda en la implantacin sino que les apoya a visualizar a su cliente en todos los aspectos de su negocio tanto en hardware, software y en la administracin del cambio. Personalizar un paquete ERP puede resultar muy costoso y complicado, porque muchos paquetes no estn diseados para su personalizacin, as que muchos negocios implementan sus sistemas ERP siguiendo las mejores prcticas de la industria. Algunos paquetes ERP son muy genricos en sus reportes e informes; la personalizacin de dichos elementos se debe hacer en cada implementacin. Es importante tener en cuenta que en ciertas ocasiones tiene mucho ms sentido la compra de paquetes de generacin de reportes fabricados por terceros y que estn hechos para interactuar directamente con el ERP. Hoy en da, un buen nmero de sistemas ERP tienen una interfaz Web. La ventaja de este tipo de interfaz es que no requiere la instalacin de una aplicacin cliente. Mientras se tenga una conexin a Internet (o a la red local de la empresa, segn sea el caso), se puede acceder a los ERP basados en Web a travs del tpico navegador web.

[editar] Ventajas
Una empresa que no cuente con un sistema ERP, en funcin de sus necesidades, puede encontrarse con muchas aplicaciones de software cerradas, que no se pueden personalizar, y no se optimizan para su negocio. Diseo de ingeniera para mejorar el producto, seguimiento del cliente desde la aceptacin hasta la satisfaccin completa, una compleja administracin de interdependencias de los recibos de materiales, de los productos estructurados en el mundo real, de los cambios de la ingeniera y de la revisin y la mejora, y la necesidad de elaborar materiales substitutos, etc. La ventaja de tener un ERP es que todo esto, y ms, est integrado. El cambio como un producto est hecho en los detalles de ingeniera, y es como ahora ser hecho. La efectividad de datos puede usarse para el control cuando el cambio ocurra desde

una versin anterior a la nueva, en ambos productos los datos van encaminados hacia la efectividad y algunos van a la suspensin del mismo. Parte del cambio puede incluir la etiqueta para identificar el nmero de la versin (cdigo de barras). La seguridad de las computadoras est incluida dentro del ERP, para proteger a la organizacin en contra de crmenes externos, tal como el espionaje industrial y crimen interno, tal como malversacin. Una falsificacin en el escenario de los datos puede involucrar terrorismo alterando el recibo de materiales como por ejemplo poner veneno en los productos alimenticios, u otro sabotaje. La seguridad del ERP ayuda a prevenir el abuso. Hay conceptos de mercadotecnia y ventas (los que incluyen CRM o la relacin administrativa con los consumidores, back end (el trabajo interno de la compaa para satisfacer las necesidades de los consumidores) que incluye control de calidad, para asegurarse que no hay problemas no arreglados, en los productos finales; cadena de abastecimiento (interaccin con los proveedores y la infraestructura). Todo esto puede ser integrado a travs de la ERP, aunque algunos sistemas tengan espacios de menos comprensibilidad y efectividad. Sin un ERP que integre todo esto, puede ser complicado para la administracin de la manufactura.

[editar] Desventajas
Muchos de los problemas que tienen las compaas con el ERP son debido a la inversin inadecuada para la educacin continua del personal relevante, incluyendo los cambios de implementacin y de prueba, y una falta de polticas corporativas que afectan a cmo se obtienen los datos del ERP y como se mantienen actualizados. Limitaciones y obstculos del ERP incluyen:

El xito depende en las habilidades y la experiencia de la fuerza de trabajo, incluyendo la educacin y como hacer que el sistema trabaje correctamente. Muchas compaas reducen costos reduciendo entrenamientos. Los propietarios de pequeas empresas estn menos capacitados, lo que significa que el manejo del sistema ERP es operado por personal que no est capacitado para el manejo del mismo. Cambio de personal, las compaas pueden emplear administradores que no estn capacitados para el manejo del sistema ERP de la compaa empleadora, proponiendo cambios en las prcticas de los negocios que no estn sincronizados con el sistema. La instalacin del sistema ERP es muy costosa. Los vendedores del ERP pueden cargar sumas de dinero para la renovacin de sus licencias anuales, que no est relacionado con el tamao del ERP de la compaa o sus ganancias. El personal de soporte tcnico en ocasiones contesta a las llamadas inapropiadas de la estructura corporativa.

Los ERP son vistos como sistemas muy rgidos, y difciles de adaptarse al flujo especfico de los trabajadores y el proceso de negocios de algunas compaas, este punto se cita como una de las principales causas de falla. Los sistemas pueden ser difciles de usarse. Los sistemas pueden sufrir problemas de "cuello de botella": la ineficiencia en uno de los departamentos o en uno de los empleados puede afectar a otros participantes. Muchos de los eslabones integrados necesitan exactitud en otras aplicaciones para trabajar efectivamente. Una compaa puede lograr estndares mnimos, y luego de un tiempo los "datos sucios" (datos inexactos o no verificados) reducirn la confiabilidad de algunas aplicaciones. Una vez que el sistema est establecido, los costos de los cambios son muy altos (reduciendo la flexibilidad y las estrategias de control). La mala imagen de unin de la compaa puede causar problemas en su contabilidad, la moral de sus empleados y las lneas de responsabilidad. La resistencia en compartir la informacin interna entre departamentos puede reducir la eficiencia del software. Hay problemas frecuentes de compatibilidad con algunos de los sistemas legales de los socios. Los sistemas pueden tener excesiva ingeniera respecto a las necesidades reales del consumidor.

[editar] ERP versus software de gestin


La clasificacin de un determinado software de gestin como ERP determina que disponga de una serie de requisitos y funcionalidades que posibiliten su diferenciacin. En el mercado del software de hoy en da es habitual que cualquier suite de gestin pretenda un mayor reconocimiento (por lo general irreal, dado que es igualmente necesario un software de gestin normal que un ERP, slo que para niveles diferentes) por el hecho de ser conocida como ERP en lugar de como software de gestin. As podemos ver como estrategias de marketing que determinados programas de gestin que llevan en el mercado varios aos, cambian bruscamente su denominacin a ERP, buscando un nicho de trabajo superior (por lo general acompaado de una mayor remuneracin, reconocimiento, etc) sin incrementar proporcionalmente la funcionalidad. La principal diferencia estriba en la definicin. Un ERP es una aplicacin que integra en un nico sistema todos los procesos de negocio de una empresa. Adicionalmente se pretende que todos los datos estn disponibles todo el tiempo para todo el mundo en la empresa (obviando por el momento permisos sobre disponibilidad, etc) de una manera centralizada.

Esto descarta como ERP aquellos programas basados en mltiples aplicaciones (denominados comnmente suites) independientes o modulares que duplican la informacin (aun cuando la enlacen automticamente) o no la centralizan en una nica base de datos. Tambin elimina aquellos programas que se basan en sistemas de base de datos de ficheros independientes (sin motor de base de datos). Por otra parte la definicin tradicional nos dice que los ERP estn diseados para modelar y automatizar todos los procesos bsicos con el objetivo de integrar informacin a travs de la empresa, eliminando complejas conexiones entre sistemas distintos. Un ERP es una arquitectura de software que facilita el flujo de informacin entre las funciones de manufactura, logstica, finanzas y recursos humanos de una empresa. As que a la caracterstica de la base de datos centralizada y de que los componentes del ERP interacten entre s, consolidando todas las operaciones, se debe aadir que en un sistema ERP los datos se introducen una sola vez, debiendo mantener la consistencia, y ser completos. Como caracterstica colateral se puede aadir que, normalmente, las empresas deben de modificar algunos de sus procesos para alinearlos con los del sistema ERP. Es lo que se conoce como Reingeniera de Procesos. Estas caractersticas bsica debieran permitir diferenciar bsicamente entre una suite de gestin (habitualmente compuesta de programas o mdulos de facturacin y contabilidad) y un ERP puro que debiera incluir todas aquellas funcionalidades que una empresa pueda necesitar (gestin de proyectos, gestin de campaas, comercio electrnico, produccin por fases, trazabilidad, gestin de la calidad, gestin de cajas descentralizadas o centralizadas (TPVs), pasarelas de pago electrnico, gestin de la cadena de abastecimiento, logstica, etc) integradas y enlazadas entre s. No basta con tener algunas de esas funcionalidades. Realmente es necesario tener todas, aun cuando no siempre las empresas las necesiten en este momento. Pero deben de estar disponibles internamente para suplir las necesidades futuras. El saber si una empresa necesita o no un ERP o una simple suite de gestin es otro asunto, no obstante la definicin y caractersticas de un ERP debieran quedar claros. As por ejemplo la gestin correcta de la cadena de abastecimientos es vital para una empresa que precise de un ERP (una gran parte de los procesos de negocio dependen de la cadena de abastecimiento y su logstica asociada), pero puede no serlo tanto para otra que necesite nicamente automatizar una parte de sus procesos de negocio. El que la primera debe de utilizar un ERP es claro, que a la segunda le basta una suite de gestin ms simple, puede ser ms discutible (en funcin de las necesidades reales de la empresa tras pasar por una reingeniera de procesos), lo que no es justo ni real, es denominar comercialmente ERP a la suite de gestin utilizada por la segunda empresa. En definitiva, las suites de gestin y los ERP ocupan dos nichos de mercado, claramente distinguibles desde un punto de vista tcnico, pero comercial y publicitariamente cruzables desde abajo hacia arriba. Esto ltimo es lo que hace que muchas empresas medianas o grandes, se enfrenten con graves problemas de gestin al implementar un software que crean ERP y que deja fuera de sus necesidades, bien sean actuales o futuras, muchos de los

procesos de negocio bsicos que la empresa usa o que ha pasado a usar con el devenir del tiempo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_planificaci %C3%B3n_de_recursos_empresariales

ERP - Planeacin de Recursos Empresariales


El ERP es flexible, de bajo costo y concuerda con la forma en que trabaja su negocio
En el mundo actual en el cual las presiones de globalizacin y reduccin de precios son constantes, es fundamental que su sistema ERP (Enterprise Resource Planning Planeacin de Recursos Empresariales) ofrezca soluciones enfocadas en el negocio junto con una vasta experiencia en la industria. El software ERP (Enterprise Resource Planning Planeacin de Recursos Empresariales) se aplica tanto si su compaa produce bienes fabricados a partir de distintos componentes y piezas (automviles, artculos electrnicos , maquinaras) cmo si fabrica productos procesados al mezclar ingredientes (alimentos, bebidas, productos farmacuticos, qumicos). Infor ERP (Enterprise Resource Planning Planeacin de Recursos Empresariales) es la solucin elegida por ms de 15.000 empresas de manufactura alrededor del mundo, desde fabricantes con produccin repetitiva hasta empresas donde cada pedido es un diseo nuevo. El software ERP (Enterprise Resource Planning Planeacin de Recursos Empresariales), le permite acelerar los procesos de produccin de su compaa para cumplir con la demanda de sus clientes a mayor velocidad. Adems, el software ERP (Enterprise Resource Planning Planeacin de Recursos Empresariales), ayuda a las compaas a automatizar, planear, colaborar y ejecutar basndose en los requisitos particulares de su negocio.

Infor ERP Demostracin


Conozca cmo Infor ERP ayuda a los fabricantes a mejorar sus resultados econmicos adaptando los procesos de negocios a los requerimientos del mercado. Acceda a la Demostracin Las compaas emplean el sistema de software ERP de Infor ms que ninguna otra. Gracias a que nuestras soluciones escalables ERP (Enterprise Resource Planning Planeacin de Recursos Empresariales), estn construidas con una arquitectura SOA

(Service Oriented Arquitecture Arquitectura Orientada al Servicio), flexible y abierta, nunca lo limitan a un slo modo de operacin. Por el contrario, le ofrecen una variedad de funciones que le permiten automatizar los procesos clave financieros y de produccin, satisfacer los requisitos de cumplimiento y la demanda fluctuante de los clientes y colaborar de manera tanto interna como externa a lo largo de su cadena de suministro, todo ello con un bajo costo total de propiedad.

Resultados que usted podr obtener con ERP

Infor ERP Syteline 8


Conozca la solucin de Software Empresarial Infor ERP SL8, paso a paso de la mano de un especialista. Acceda a la Demostracin Infor ERP requiere menos personalizacin, menor tiempo de implementacin y menos recursos de su centro de cmputos. Esto significa un retorno inmediato de su inversin y un costo menor de propiedad en el mediano plazo. Desde el primer da, con ERP (Enterprise Resource Planning Planeacin de Recursos Empresariales), Ud. ver mejoras en la visibilidad y la transparencia de los datos que necesita para enfrentar los desafos de su negocio. La capacidad de la solucin de ERP para planear y programar la produccin con los principios de manufactura esbelta (Lean), le proveen lo ltimo en algoritmos de demanda pull (jalar), y la capacidad de programar en la forma tradicional, dndole lo mejor de ambos mundos. Ms an, ERP (Enterprise Resource Planning Planeacin de Recursos Empresariales), es lo bastante flexible para permitirle acomodarse a sus necesidades especficas. Ud. obtiene una solucin poderosa y fcil de usar que trabaja del modo que Ud. lo hace en lugar de obligarlo a adaptarse a un esquema rgido de procesos y procedimientos preestablecidos. El resultado es que se aprovecha la capacidad de produccin, se minimiza el

desperdicio, se incrementan la calidad y la productividad y se mejora el servicio a los clientes.

El ERP de Infor ayuda a compaas como la suya a:


Reducir los costos operativos y mejorar la eficiencia; Lograr una mejor visibilidad sobre las operaciones de toda la compaa; Tomar mejores decisiones empresariales; Entregar el producto correcto en el momento preciso; Cumplir las promesas realizadas a los clientes; Adoptar las mejores prcticas de fabricacin, incluyendo Lean Manufacturing (Manufactura esbelta); Incrementar la satisfaccin de sus clientes; Planear y programar orden por orden; Minimizar los errores humanos; Reducir el inventario y los faltantes.

Las soluciones ERP de Infor satisfacen las diversas necesidades de los fabricantes de hoy con funciones robustas para dos amplias categoras de produccin:
1) Entornos de produccin caracterizados por la produccin de unidades nicas e independientes. Los sistemas de software ERP ofrecen un alto grado de flexibilidad para la produccin basada en rdenes de trabajo, donde los volmenes son frecuentemente bajos y los tiempos de entrega son variables. Ampliamos el perfil tradicional del ERP gracias a que proporcionamos soporte sin paralelos para una multitud de negocios cruzados y operaciones de produccin, diseo de procesos integrados de negocios, gestin de cambios y cumplimiento, y soporte de servicio a

productos ya comercializados. Todo eso con base en ms de 25 aos de experiencia en ambientes de produccin; 2) Entornos de produccin de diseo de procesos donde los ingredientes se mezclan para formular un producto. Las soluciones Infor ERP ofrecen un control total para entornos de produccin repetitiva de alto volumen como lo son stas. Ofrecemos una funcionalidad enfocada en la industria, tecnologa avanzada de grupo de trabajo y soporte de procesos empresariales flexibles con capacidades slidas de rastreo de lotes, validacin, cumplimiento normativo y servicio al cliente. Nuestro software ERP est diseado con la experiencia sobre la industria adquirida a travs de las asociaciones de largo plazo con los principales fabricantes internacionales de procesos.

La flexibilidad que nos di Infor ERP fue crtica para permitirnos reaccionar a las necesidades constantemente cambiantes de nuestros clientes mientras mantenamos niveles de inventario razonables Ron Walker, General Manager, CPAC Norcross

http://www.cimatic.com.mx/soluciones/erp-enterprise-resource-planning.php

http://www.slideshare.net/sidasaa/enterprise-resource-planningsistemas-de-planificacin-derecursos-empresariales
(falta).

Que es un Sistema ERP?


Los sistemas de planificacin de recursos empresariales ( ERP) son sistemas de informacin gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de produccin y de los aspectos de distribucin de una compaa comprometida en la produccin de bienes o servicios. La Planificacin de Recursos Empresariales es un trmino derivado de la Planificacin de Recursos de Manufactura (MRPII) y seguido de la Planificacin de Requerimientos de Material (MRP). Los sistemas ERP tpicamente manejan la produccin, logstica, distribucin, inventario, envos, facturas y la contabilidad para la compaa de la

Planificacin de Recursos Empresariales o el software ERP puede intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, produccin, administracin de inventarios, calidad de administracin y la administracin de recursos humanos. Los objetivos principales de los sistemas ERP son:
Optimizacin de los procesos empresariales. Acceso a toda la informacin de forma confiable, precisa y oportuna (integridad de datos). La posibilidad de compartir informacin entre todos los componentes de la organizacin. Eliminacin de datos y operaciones innecesarias de reingeniera. El propsito fundamental es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rpidos de respuesta a sus problemas, as como un eficiente manejo de informacin que permita la toma oportuna de decisiones y disminucin de los costos totales de operacin.

http://www.blocknetworks.com.mx/bnext/node/51

ERP: Planificacin de recursos empresariales


diciembre 15, 2011 por Juan Carlos Valda

por Cruz Lpez Carlos Cristian De la Torre Jamangape Rafael Antonio Gmez Navarro Astrid y Trejo Tala Miguel ngel El ERP es un sistema integral de gestin empresarial que est diseado para modelar y automatizar la mayora de procesos en la empresa (rea de finanzas, comercial, logstica, produccin, etc.). Su misin es facilitar la planificacin de todos los recursos de la empresa. Kumar y Hillengersberg (2000) definen al Enterprise Resource Planning (ERP) como paquetes de sistemas configurables de informacin dentro de los cuales se integra la informacin a travs de reas funcionales de la organizacin. Los sistemas ERP son extremadamente costosos, y una vez que los sistemas ERP se implantan con xito trae una serie de beneficios importantes para las empresas. Orton y Marlene (2004) definen a los sistemas de planeacin de recursos empresariales (ERP) como un sistema que permite coleccionar y consolidar la informacin a travs de la Empresa. El software ERP planea y automatiza muchos procesos con la meta de integrar informacin a lo largo de la empresa y elimina los complejos enlaces entre los sistemas de las diferentes reas del negocio.

Problema Es indudable que el ambiente competitivo que se vive dentro del entorno empresarial, requiere de mejoras en los procesos y actividades de negocio que generan las ventajas competitivas de las compaas ante sus ms fuertes competidores. Por esto, desde hace ya varios aos, se ha dado mayor importancia a las Tecnologas de Informacin y su alineacin con las estrategias del negocio para mejorar sus procesos clave de negocio. Prueba de ello, es el incremento tan sustancial de adquisiciones de paquetes de software empresariales tales como el ERP (Enterprise Resource Planning), con el cual los directivos de las compaas esperan tener integradas todas las reas o departamentos de la compaa que apoyan para la generacin de sus productos y servicios. Hoy ms que nunca las empresas requieren de herramientas que les proporcionen control y centralizacin de su informacin, esto con el fin tomar las mejores decisiones para sus procesos y estrategias de negocios. Los ERP son una solucin robusta para aquellas empresas que buscan una solucin universal a la centralizacin de su informacin. La implementacin de un sistema de ERP por lo general es larga y compleja, ya que implica redisear los esquemas de trabajo. Su implementacin es de alto riesgo, ya que envuelve complejidad, tamao, altos costos, un equipo considerable de desarrollo, adems de inversin de tiempo. En la mayora de las empresas, se requiere remplazar la infraestructura existente, lo que implica inversin de capital adicional, especializacin y hasta la posibilidad de parar el negocio temporalmente para la implementacin: por otra parte es importante sealar que el grado de experiencia de los proveedores es un factor importante para el buen funcionamiento del sistema. Revisin de la literatura Definicin: Los sistemas de planificacin de recursos empresariales (en ingls ERP, Enterprise Resource Planning) son sistemas de gestin de informacin que integran y

automatizan muchas de las prcticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa.

Los sistemas ERP son sistemas integrales de gestin para la empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes partes integradas en una nica aplicacin. Estas partes son de diferente uso, por ejemplo: produccin, ventas, compras, logstica, contabilidad (de varios tipos), gestin de proyectos, GIS (sistema de informacin geogrfica), inventarios y control de almacenes, pedidos, nminas, etc. Slo podemos definir un ERP como la integracin de todas estas partes. Lo contrario sera como considerar un simple programa de facturacin como un ERP por el simple hecho de que una empresa integre nicamente esa parte. sta es la diferencia fundamental entre un ERP y otra aplicacin de gestin. El ERP integra todo lo necesario para el funcionamiento de los procesos de negocio de la empresa. No podemos hablar de ERP en el momento que tan slo se integra uno o una pequea parte de los procesos de negocio. La propia definicin de ERP indica la necesidad de Disponibilidad de toda la informacin para todo el mundo todo el tiempo. Reuther,D. (2004) en su artculo Critical Factors for Enterprise Resources Planning System Selection and Implementation Projects within Small to Mdium Enterprise menciona que K.C. Laundon y J.P. Laundon, (2000) definen los sistemas de planeacin de recursos empresariales (ERP) como un sistema de administracin de negocios que integra todas las facetas del negocio, incluyendo planeacin, manufactura, ventas y finanzas (esto lo podemos representar en Fig. 1) El software ERP planea y automatiza muchos procesos con la meta de integrar informacin a lo largo de la empresa y elimina los complejos enlaces entre los sistemas de las diferentes reas del negocio.

Lo ms destacable de un ERP es que unifica y ordena toda la informacin de la empresa en un solo lugar, de este modo cualquier suceso queda a la vista de forma inmediata, posibilitando la toma de decisiones de forma ms rpida y segura, acortando los ciclos productivos. Con un ERP

tendremos la empresa bajo control e incrementaremos la calidad de nuestros servicios y productos. Ramiro Rodrguez (2003) en su tesis ERP en la administracin de proyectos de construccin menciona la importancia de que, para implementar un sistema ERP debe formarse un equipo con las personas de mayor experiencia en sus reas, generalmente se menciona que s las compaas pueden operar el negocio como siempre sin la gente que ellos han puesto en los equipos de implantacin, entonces se ha seleccionado al personal equivocado para el proyecto ERP. El equipo debe incluir gente tcnica (que sabe cmo trabajar con el sistema ERP) y gente de negocios que entiende cmo opera la compaa, aunque se debe reconocer que de ambos es ms importante el personal experto en el negocio. La persona adecuada para administrar un proyecto de ERP debe conocer de ambas reas.

En resumen, los sistemas ERP unifican informacin de las diferentes reas (finanzas, recursos humanos, ventas, manufacturacin, etc.,) de la empresa en un solo lugar, haciendo ms fcil la toma de decisiones dentro de la empresa. El software ERP planea y automatiza muchos procesos con la meta de integrar informacin a lo largo de la empresa y elimina los complejos enlaces entre los sistemas de las diferentes reas del negocio La implementacin de los ERPs no es fcil, se requiere de un largo perodo de implementacin, adems de integrar varios factores que conlleven al xito de la puesta en marcha. Todas las reas de la empresa juegan un papel importante, desde la alta direccin hasta el departamento de Tecnologas de Informacin. Es importante que los usuarios estn convencidos de los beneficios que se obtendrn con los ERPs, pues esto facilitar la implementacin en la empresa. Anteriormente slo las grandes empresas podan adquirir este tipo sistemas, esto debido a los altos costos, sin embargo en la actualidad las pequeas y medianas empresas estn incursionando en la implementacin de dichos sistemas. Los objetivos principales de los sistemas ERP son: - Optimizacin de los procesos empresariales.

- Acceso a toda la informacin de forma confiable, precisa y oportuna (integridad de datos). - La posibilidad de compartir informacin entre todos los componentes de la organizacin. - Eliminacin de datos y operaciones innecesarias de reingeniera. El propsito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rpidos de respuesta a sus problemas, as como un eficiente manejo de informacin que permita la toma oportuna de decisiones y disminucin de los costos totales de operacin. Caractersticas: Las caractersticas que distinguen a un ERP de cualquier otro software empresarial, es que deben de ser sistemas integrales, con modularidad y adaptables: - Integrales: porque permiten controlar los diferentes procesos de la compaa entendiendo que todos los departamentos de una empresa se relacionan entre s, es decir, que el resultado de un proceso es punto de inicio del siguiente. Por ejemplo, en una compaa, el que un cliente haga un pedido representa que se cree una orden de venta que desencadena el proceso de produccin, de control de inventarios, de planificacin de distribucin del producto, cobranza, y por supuesto sus respectivos movimientos contables. Si la empresa no usa un ERP, necesitar tener varios programas que controlen todos los procesos mencionados, con la desventaja de que al no estar integrados, la informacin se duplica, crece el margen de contaminacin en la informacin (sobre todo por errores de captura) y se crea un escenario favorable para malversaciones. Con un ERP, el operador simplemente captura el pedido y el sistema se encarga de todo lo dems, por lo que la informacin no se manipula y se encuentra protegida. - Modulares: Los ERP entienden que una empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la informacin que comparten y que se genera a partir de sus procesos. Una ventaja de los ERP, tanto econmica como tcnica es que la

funcionalidad se encuentra dividida en mdulos , los cuales pueden instalarse de acuerdo con los requerimientos del cliente. Ejemplo: ventas, materiales, finanzas, control de almacn, recursos humanos, etc. - Adaptables: Los ERP estn creados para adaptarse a la idiosincrasia de cada empresa. Esto se logra por medio de la configuracin o parametrizacin de los procesos de acuerdo con las salidas que se necesiten de cada uno. Por ejemplo, para controlar inventarios, es posible que una empresa necesite manejar la particin de lotes pero otra empresa no. Los ERP ms avanzados

suelen incorporar herramientas de programacin de 4 Generacin para el desarrollo rpido de nuevos procesos. La parametrizacin es el valor aadido fundamental que debe contar cualquier ERP para adaptarlo a las necesidades concretas de cada empresa. Otras caractersticas destacables de los sistemas ERP son: - Base de datos centralizada. - Los componentes del ERP interactan entre s consolidando todas las operaciones. - En un sistema ERP los datos se ingresan slo una vez y deben ser consistentes, completos y comunes. - Las empresas que lo implanten suelen tener que modificar alguno de sus procesos para alinearlos con los del sistema ERP. Este proceso se conoce como Reingeniera de Procesos, aunque no siempre es necesario. - Aunque el ERP pueda tener mens modulares configurables segn los roles de cada usuario, es un todo. Esto significa: es un nico programa (con multiplicidad de bibliotecas, eso s) con acceso a una base de datos centralizada. No debemos confundir en este punto la definicin de un ERP con la de una suite de gestin. - La tendencia actual es a ofrecer aplicaciones especializadas para determinadas empresas. Es lo que se denomina versiones sectoriales o aplicaciones sectoriales especialmente indicadas o preparadas para determinados procesos de negocio de un sector (los ms utilizados). Las soluciones ERP en ocasiones son complejas y difciles de implantar debido a que necesitan un desarrollo personalizado para cada empresa partiendo de la

parametrizacin inicial de la aplicacin que es comn. Las personalizaciones y desarrollos particulares para cada empresa requieren de un gran esfuerzo en tiempo, y por consiguiente en dinero, para modelar todos los procesos de negocio de la vida real en la aplicacin. Las metodologas de implantacin de los ERP en la empresa no siempre son todo lo simples que se deseara, dado que entran en juego mltiples facetas. No hay recetas mgicas ni guiones explcitos para implantaciones exitosas; solamente trabajo bien realizado, una correcta metodologa y aspectos que deben cuidarse antes y durante el proceso de implantacin, e inclusive cuando el sistema entra en funcin.

Por ello, antes, durante y despus de la implantacin de un ERP es conveniente efectuar lo siguiente: - Definicin de resultados a obtener con la implantacin de un ERP. - Definicin del modelo de negocio. - Definicin del modelo de gestin. - Definicin de la estrategia de implantacin. - Evaluacin de oportunidades para software complementario al producto ERP. - Alineamiento de la estructura y plataformas tecnolgicas. - Anlisis del cambio organizativo. - Entrega de una visin completa de la solucin a implantar. - Implantacin del sistema. - Controles de calidad. - Auditora del entorno tcnico y del entorno de desarrollo. - Benchmarking de la implantacin. Implementacin de los sistemas ERP a) Organizar el proyecto: Los sistemas ERP se podran catalogar como sistemas selectos que solo pueden ser implementados por algunas empresas ya que los costos que estos representan son muy altos. Es decir cuando las empresas cuentan con el dinero, los equipos, la infraestructura y la disposicin de personal para la implementacin de este tipo de sistema se puede decir que se debe de dar el primer paso, organizar como es que va a funcionar y desarrollar el proyecto que dar una nueva funcionalidad y visin de los recursos y procesos de la organizacin a cada rea de la empresa. b) Definir las medidas de desempeo: Cuando el proyecto ya se planteado, se debe definir las actividades que se deben realizar para poder llevarlo a cabo. Se debe tener en cuenta hasta el ms minino detalle para la implementacin del sistema ERP.

c) Crear un plan inicial detallado del proyecto: Como todo proyecto. La implementacin de un sistema ERP implica una adecuada distribucin de tiempo, empleados, funciones y recursos: por lo cual es de vital importancia que se planifiquen cada una de las actividades que se llevan a cabo, que se construya una bitcora que guie cada uno de los pasos a seguir. d) Capacitar al equipo para el proyecto: Como los sistemas ERP son nuevos se debe hacer una capacitacin en la cual se incluyan cada uno de los empleados que posteriormente ante este se van a desenvolver. Esta implantacin se torna en una situacin nueva que revoluciona el quehacer diario del talento humano. e) Revisar la integridad de la base de datos: Constituye uno de los pasos ms importantes en la implementacin de cualquier sistema de informacin pero en especial de los sistemas ERP. La base de datos de convierte en el eje central del proceso, es la encargada de almacenar, distribuir y reportar la informacin que se va a manejar en los distintos niveles de organizacin. f) Instalar en nuevo hardware: El hardware o parte dura del proceso es una de las mayores inversiones de la empresa, se deben abolir la vieja tecnologa utilizada por la empresa para instalar nuevos equipos que puedan dar soporte al desarrollo de un sistema. g) Instalar el nuevo software: Este se convierte en una sala piloto o una sala de prueba la cual ser utilizada en todo el proceso de instalacin del sistema. Se debe tener un continuo cuidado de cada uno de los pasos realizados ya que el software es la medula espinal del sistema. h) Capacitar masa crtica: Se refiere al personal de la empresa, se define como crtica y que refiere al personar que va a estar directamente relacionado con el nuevo sistema, es decir el que va a estar en continuo contacto y el encargado de la manipulacin del mismo. i) Entrenamiento sala piloto: Una vez instalada la sala piloto, se debe pasar a la utilizacin de la misma por medio del entrenamiento que al personal se le dar de ella. j) Integracin de datos: Consiste en la recopilacin de la informacin proveniente de diferentes fuentes o reas organizacionales que hasta el momento han sido organizados, esto se convierten en la base del funcionamiento del sistema. k) Ejecucin: Poner en marcha el sistema ERP no es fcil, se debe pasar por todas las etapas anteriores teniendo en cuenta que el xito o fracaso en cualquiera de ellas puede limitar la ejecucin del sistema.

l) Mejoramiento continuo: Tener un registro del desarrollo del sistema, hacer una continua retroalimentacin de este e implementar un mejoramiento continuo son las caractersticas de las compaas que han sido victoriosas en la implementacin de este tipo de sistemas. Beneficios e impactos Varios son los puntos de vista en cuanto a los diferentes beneficios que se esperan en una implementacin de un ERP, as como los impactos que este tendr en la organizacin. Es importante mencionar que las diferentes marcas creadoras de software ERP (SAP, Oracle, etc.) tiene sus beneficios caractersticos. Sin embargo la mayora de los ERP tienen en comn varios beneficios: Aqu algunos de los beneficios que podran adquirirse al implementar cualquiera de ellos: Solo un sistema para manejar muchos de sus procesos comerciales Integracin entre las funciones de las aplicaciones Reduce los costos de gerencia Incrementa el retorno de inversin Fuente de Infraestructura abierta stos son simplemente varios beneficios que usted puede lograr al implementar un software ERP para su negocio. Como se mencion anteriormente, hay varia marcas desarrolladoras de ERP, siempre es bueno asegurarse de los beneficios que ofrece cada unos de ellos, para esto es importante poner una versin de prueba antes de que usted decida casarse con uno de ellos. La pgina http://www.cio.com en su artculo The ABCs of ERP menciona que hay cinco razones por las cuales las empresas desean emprender un ERP: 1. Integracin de la informacin financiera. El CEO (Chief Executive Officer) siempre busca tener informacin financiera vers, en su bsqueda financiera se puede encontrarse con muchas versiones diferentes a la real. Cada departamento tiene por lo regular sus propios nmeros financieros, finanzas tiene su propio juego de nmeros, el rea de ventas tiene otra versin y las diferentes unidades comerciales de la empresa pueden tener sus nmeros propios referente a cuanto estn contribuyendo para la empresa. Con la implementacin de los ERP todos tendrn solo una versin de los nmeros, con esto no habr vuelta de hojas, todo estar unificado.

2. Integracin de la informacin de los pedidos de los clientes Con los sistemas ERP es posible centralizar y darle un seguimiento a los pedidos de los clientes, desde que se recibe el pedido hasta que se surte la mercanca . Esto en lugar de tener varios sistemas los cuales se encarguen del seguimiento de los pedidos, ya que por lo regular se originan problemas de comunicacin entre los sistemas. Con los ERPs esto ser ms fcil. 3. Estandarizar y agilizar los procesos de manufacturacin Compaas manufactureras los sistemas de ERP vienen con los mtodos estndares para automatizar algunos de los pasos de un proceso de fabricacin. Estandarizar esos procesos y usar un solo sistema informtico, integrado pueden ahorrar tiempo, aumentar productividad y reducir la cuenta principal. 4. Minimiza el inventario Los ERPs agiliza el flujo del proceso industrial ms fcilmente, y mejora la visibilidad del proceso de cumplimiento de orden por parte de la empresa. Eso puede originar que los inventarios sean reducidos, ayuda a los usuarios para que desarrollen mejores planes de entrega con respecto a los pedidos de los clientes. Claro est que para mejorar realmente el flujo de la cadena de suministro, sera necesario implementar un sistema que administre dicha, sin embargo los ERPs ayudan en gran parte. 5. Estandarizacin de la informacin de RH (Recursos Humanos) Especialmente en compaas con mltiples unidades de negocios, RH puede no tener un simple mtodo unificado, para seguir el tiempo de los empleados y comunicarse con ellos sobre beneficios y servicios. ERP puede encargarse de eso. Para arreglar estos problemas, las compaas a menudo pierden de vista el hecho de que los sistemas o paquetes ERP no son ms que unas representaciones genricas de las formas tpicas de hacer negocio en las empresas. Mientras que la mayora de los paquetes son

exhaustivamente integrales, cada industria tiene sus caractersticas que lo hacen nico Ventajas Una empresa que no cuente con un sistema ERP, en funcin de sus necesidades, puede encontrarse con muchas aplicaciones de software cerradas, que no se pueden personalizar, y no se optimizan para su negocio. Diseo de ingeniera para mejorar el producto, seguimiento del cliente desde la aceptacin hasta la satisfaccin completa, una compleja administracin de interdependencias de los recibos de materiales, de los productos estructurados en el mundo real, de los cambios de la ingeniera y de la revisin y la mejora, y la necesidad de elaborar materiales substitutos, etc. La ventaja de tener un ERP es que todo esto, y ms, est integrado.

El cambio como un producto est hecho en los detalles de ingeniera, y es como ahora ser hecho. La efectividad de datos puede usarse para el control cuando el cambio ocurra desde una versin anterior a la nueva, en ambos productos los datos van encaminados hacia la efectividad y algunos van a la suspensin del mismo. Parte del cambio puede incluir la etiqueta para identificar el nmero de la versin (cdigo de barras). La seguridad de las computadoras est incluida dentro del ERP, para proteger a la organizacin en contra de crmenes externos, tal como el espionaje industrial y crimen interno, tal como malversacin. Una falsificacin en el escenario de los datos puede involucrar terrorismo alterando el recibo de materiales como por ejemplo poner veneno en los productos alimenticios, u otro sabotaje. La seguridad del ERP ayuda a prevenir el abuso. Hay conceptos de mercadotecnia y ventas (los que incluyen CRM o la relacin administrativa con los consumidores, back end (el trabajo interno de la compaa para satisfacer las necesidades de los consumidores) que incluye control de calidad, para asegurarse que no hay problemas no arreglados, en los productos finales; cadena de abastecimiento (interaccin con los proveedores y la infraestructura). Todo esto puede ser integrado a travs de la ERP, aunque algunos sistemas tengan espacios de menos comprensibilidad y efectividad. Sin un ERP que integre todo esto, puede ser complicado para la administracin de la manufactura. Desventajas Muchos de los problemas que tienen las compaas con el ERP son debido a la inversin inadecuada para la educacin continua del personal relevante, incluyendo los cambios de implementacin y de prueba, y una falta de polticas corporativas que afectan a cmo se obtienen los datos del ERP y como se mantienen actualizados. Limitaciones y obstculos del ERP incluyen: - El xito depende en las habilidades y la experiencia de la fuerza de trabajo, incluyendo la educacin y cmo hacer que el sistema trabaje correctamente. Muchas compaas reducen costos reduciendo entrenamientos. Los propietarios de pequeas empresas estn menos capacitados, lo que significa que el manejo del sistema ERP es operado por personal que no est capacitado para el manejo del mismo.

- Cambio de personal, las compaas pueden emplear administradores que no estn capacitados para el manejo del sistema ERP de la compaa empleadora, proponiendo cambios en las prcticas de los negocios que no estn sincronizados con el sistema. - La instalacin del sistema ERP es muy costosa. - Los vendedores del ERP pueden cargar sumas de dinero para la renovacin de sus licencias anuales, que no est relacionado con el tamao del ERP de la compaa o sus ganancias. - El personal de soporte tcnico en ocasiones contesta a las llamadas inapropiadas de la estructura corporativa. - Los ERP son vistos como sistemas muy rgidos, y difciles de adaptarse al flujo especfico de los trabajadores y el proceso de negocios de algunas compaas, este punto se cita como una de las principales causas de falla. - Los sistemas pueden ser difciles de usarse. - Los sistemas pueden sufrir problemas de cuello de botella: la ineficiencia en uno de los departamentos o en uno de los empleados puede afectar a otros participantes. - Muchos de los eslabones integrados necesitan exactitud en otras aplicaciones para trabajar efectivamente. Una compaa puede lograr estndares mnimos, y luego de un tiempo los datos sucios (datos inexactos o no verificados) reducirn la confiabilidad de algunas aplicaciones. - Una vez que el sistema est establecido, los costos de los cambios son muy altos (reduciendo la flexibilidad y las estrategias de control). - La mala imagen de unin de la compaa puede causar problemas en su contabilidad, la moral de sus empleados y las lneas de responsabilidad. - La resistencia en compartir la informacin interna entre departamentos puede reducir la eficiencia del software. - Hay problemas frecuentes de compatibilidad con algunos de los sistemas legales de los socios. - Los sistemas pueden tener excesiva ingeniera respecto a las necesidades reales del consumidor. Pero definitivamente no todo lo que rodea a un ERP es bueno, tambin tienen sus desventajas:

Son muy caros. Requiere cambios en la compaa y procesos para su instalacin. Son complejos y muchas compaas no pueden ajustarse a ellos. Hay pocos expertos en ERPs. Ejemplo Implementacin de un ERP en la empresa Cisco Cisco Systems Inc. es una empresa fundada por dos Ingenieros de Sistemas de la universidad de Stanford en 1984 y dada a conocer al mundo en 1990 y que se ha encargado de dominar y explotar el mercado de las redes de dato. Actualmente se dedica principalmente a la fabricacin, venta, mantenimiento y consultora de una amplia gama de equipos de telecomunicaciones y se ha consolidado como el lder mundial en soluciones der e infraestructuras para Internet. El primero producto de Cisco fueron los Routers, un equipo que permita controlar el flujo de paquetes de datos a travs de las complejas topologas de las redes utilizando el protocolo TCP/IP, que permitan la existencia tanto de Internet como de las redes corporativas o Intranets. Con el crecimiento acelerado de Internet debido a su popularidad, Cisco logr consolidarse como el lder y dominar el mercado con sus productos. Esto le permiti pasar de una capitalizacin del mercado de $100 billones de dlares en 1998 a $531 billones en el ao 2000. Cisco comenz en el mercado dando una lucha en tres diferentes frentes con sus productos: Redes de telefona para transmisin de voz, redes rea local para la transmisin de datos y redes de broadcast para la transmisin de video. La idea de Cisco se basa en que la digitalizacin permitira la transmisin de audio, video y datos a travs de una sola red conocida como Internet, haciendo que el proceso sea mucho ms eficiente y barato. En este punto se funda la visin de la compaa que puede ser resumida en las palabras de su CEO: Information at your finger tips, with a computer in every desk and in every home. Internet es una red fundada en estndares abiertos, lo creo un nuevo frente de batalla para la vertical de negocio a la que pertenece Cisco, donde compiten grandes empresas de telecomunicaciones regulares como AT&T, Verizon, British Telecom y Deutsche Telecom. Este nuevo negocio de transmisin de datos ha permitido el surgimiento de nuevas compaas que se dedican a ofrecer servicios como el acceso a Internet, hosting, email, y servicios de bsqueda de

informacin. Todas estas actividades aceleraron aun ms las redes IP, haciendo que para el ao 2000 el trfico de datos exceda ampliamente el trfico de voz. Siendo Cisco el principal proveedor, se estim que el 70% de estos datos viajaban soportados en productos de la compaa Cisco. En 1988 fue contratado John Morgridge como CEO de la compaa debido a su experiencia en la industria de la computacin. Inmediatamente comenz a construir inmediatamente un equipo de administracin profesional. Morgridge implant un sistema basado en la idea de un control centralizado general y tres ramas descentralizadas en el rea de Investigacin y Desarrollo, una para cada lnea de negocio: Negocios pequeo, medianos y proveedores de servicios. En 1991 Morgridge contrat a John Chambers, quien asumi el rol de CEO en 1995. En 1993, Morgridge y Chambers, junto a Ed Kozel quien era el CTO en el momento, generaron un plan de estrategia constituido por 6 elementos, que se explican a continuacin. Tener una lnea de producto amplia para redes empresariales Cisco quera tener una lnea de productos bastante amplia que le permitieran servir como un nico punto de venta para todas las redes empresariales, que le permitan a la empresa manejar el trfico de datos desde la oficina principal hasta cada uno de los terminales de la empresa. Esta estrategia se muestra finalmente en el ofrecimiento de productos en la actualidad que satisfacen todas las necesidades de un cliente. Con el tiempo Cisco se consolid tanto en el mbito de grandes proveedores de servicios y ambientes empresariales como los pequeos nichos con requerimientos especficos como pequeos comercios o consumidores finales. Adquisicin sistemtica como un proceso de negocio efectivo Cisco tena en mente la adquisicin de varias compaas y la realizacin de importantes alianzas estratgicas con el fin de lograr completar sus lneas de productos. Cada uno de estos procesos deba ser sistematizado para reducir los tiempos y costos para aumentar la ventaja competitiva de la compaa. En la actualidad el proceso de Merge and Acquisitions se ha convertido en una innovacin interna. La capacidad de innovacin es el marco seguro para xito y la sostenibilidad de la empresa, algo que Cisco ha logrado mantener con la integracin de nuevas, pequeas y medianas empresas que tienen las ideas innovadoras pero no necesariamente los recursos, los medios o el conocimiento para poner en marcha estas ideas. Establecimiento de estndares de software para toda la industria

Cisco implemento un sistema operativo para redes conocido como IOS (Internetwork Operating System), que fue licenciado a compaas como Alcatel, Ericcson, Northen Telecom, Compaq, Hewlett-Packard, Bay Networks, 3Com, Microsoft, Intel y otras 12 compaas japonesas. En la actualidad Cisco logr hacer que cada hogar en el planeta, como lo digo su CEO algn tiempo atrs, contara con el equipo para conectarse a cualquier red basada en el protocolo IP. Escogencia del aliado estratgico adecuado Cisco estaba empeado en realizar alianzas estratgicas con las compaas ms adecuadas de la industria. Como ejemplo tenemos el trabajo realizado con Microsoft en la creacin de un estndar de seguridad en redes o con HP para el desarrollo y venta de sistemas de computacin corporativa basada en internet. En la actualidad Cisco cuenta con tres focos para la escogencia de aliados, con los que algunos terminan tambin en adquisiciones o compras de la compaa por parte de Cisco: Aceleracin de mercados, expansin del mercado y la entrada a nuevos mercados. Implementacin de un ERP (necesidad de implantacin de un nuevo sistema de informacin). En 1993 entr a la organizacin Pete Solvik como CIO. En este momento la compaa se encontraba soportado en sistemas UNIX que le permitan manejar todos sus procesos transaccionales a travs de una amplia gama de paquetes, uno para cada rea como finanzas, recursos humanos, ventas, etc. La experiencia de Solvik y junto al crecimiento de la compaa logr determinar la necesidad de un cambio urgente en todos los sistemas de informacin. Se saba que los actuales sistemas no daran abasto para las nuevas necesidades y empezaran a traer problemas al desarrollo diario de la compaa. Algunos anlisis realizaron mostraron que existan varias demoras en los procesos de negocio debido al proceso de sincronizacin de la informacin que deba hacerse en cada uno de los pasos. Esto se reflejaba en gasto innecesario de recursos y tiempo de los empleados e incluso algunos procesos como investigacin y desarrollo deban iterar entre 5 y 6 ciclos. Como mostraremos, con un ERP esto se redujo a 2.5 ciclos. Finalmente, en el mes de febrero de 1994 se comenzaron a materializar los problemas en la infraestructura con un dao en la base de datos de la aplicacin principal. Este dao llevo a que la compaa estuviera sin sistemas por dos das, generando millonarias prdidas. El tiempo se haba agotado y todo el equipo de TI estaba de acuerdo en la necesidad de un cambio pronto. Proceso de seleccin del ERP a implementar

Desde un comienzo se tom en cuenta la importancia del tiempo ya que la situacin no permit la implementacin en fases y fue necesario un plan para un cambio total. En este momento se entr en el proceso de seleccin del sistema ERP que se iba a implementar en la compaa. Dada la estrategia de la compaa de escoger a la alianza estratgica correcta, se tuvo a KPMG con sus amplias habilidades tcnicas y conocimiento del negocio. Junto a KPMG se estableci la tarea de especificar las necesidades de Cisco respecto al software (RFP Request For Proposals) que se les entregara a todos los vendedores con el fin de que cada uno mostrara su mejor opcin. Finalizado este proceso, se le dio a cada uno de los vendedores dos semanas para presentar su propuesta, mientras Cisco continuaba la investigacin de cada una de las empresas vendedoras. Finalmente, a cada empresa se le dio un conjunto de datos de ejemplo y un espacio de tres das para que pudieran presentar como su solucin cumpla, o no, con los requerimientos especificados. Finalmente se escoga a Orcale como la compaa vencedora. Adems de las caractersticas de la solucin presentada, Cisco comparta con Oracle en gran parte su visin, adems de tener la capacidad tanto econmica como de negocio para estar a la misma altura de Cisco. Este proceso demor un total de 75 das. Finalmente se acord el negocio entre Orcale y Cisco por un valor de 15 millones de dlares. El quipo prepar la presentacin del proyecto al CEO Morgridge. Era un valor considerable para cualquier proyecto, as que era importante mostrar no solo las necesidades de una migracin a nuevos sistemas sino tambin la generacin de valor que este iba a dar a los procesos de negocio y como se alineaba con el plan estratgico de la empresa. Durante esta reunin con CEO se presentaron nuevos problemas con los sistemas, casi impidiendo que se pudiera mostrar la informacin, lo que aceler la aprobacin del mismo y catalogacin de prioritario. Implementacin del ERP por parte de Oracle Para la implementacin del ERP se utiliz una tcnica conocida como Rapid Iterative Prototyping, con lo que se tenan fases llamadas Conference Room pilots o CRP. Cada una de estas construa sobre las anteriores y buscaban un mejor entendimiento del software y su funcionalidad para el ambiente del negocio. A continuacin se muestra el resultado de cada CRP. CRP-0 En el primer CRP se implement el equipo de trabajo y ambiente tcnico en las aplicaciones Oracle. A cada grupo se le imparti clases de entrenamiento de 16 horas diarias durante 5 das. Finalizado el entrenamiento cada grupo se encarg de la configuracin de cada uno de los miles

de parmetros de la aplicacin. Al finalizar la semana y el CRP-0 se demostr la capacidad del software para procesar las rdenes de Cisco a travs de todos procesos de negocio de la compaa (Quote-to-Cash). CRP-1 Finalizado CRP-0 se pas a la tarea de hacer funcionar el sistema en cada una de las reas de la compaa. Se generaron scripts de la respectiva documentacin del proceso que se estaba llevando, incluyendo los problemas encontrados. Estos eran tratados en reuniones de 3 horas semanales, en donde los lderes de cada grupo encontraban las soluciones de cada uno. Adicionalmente se tuvo un arduo proceso de modelamiento, ya que muchos procesos de negocio no eran soportados por la aplicacin y deban ser implementados. Un equipo de implementacin se encarg de llenar cada uno de los vacos del ERP. CRP-2 Y CRP-3 Durante los dos siguientes ciclos se entr al proceso ms difcil de la implementacin con la inclusin del paquete adicional de ventas que deba ser desarrollado a medida para cumplir con el proceso de Cisco, que no era soportado originalmente por el software de Oracle. Tambin se presentaron algunos problemas tcnicos con las comunicaciones, pasando de un modelo puntoa-punto que originalmente se tena a un modelo donde toda la informacin pasaba a travs de un data wharehouse, que adicionalmente ofreca ventajas a la recopilacin de informacin para Cisco. Al finalizar el CRP.2 se entr en una fase de pruebas del sistemas, tanto hardware como software, determinando que la capacidad de carga y volmenes de transacciones generados por Cisco eran soportados correctamente y que adems el sistema soportaba el crecimiento esperado y que haba generado originalmente la necesidad del cambio de los sistemas de informacin. CRP-3 se dedic finalmente a la generacin de pruebas totales del sistema y la preparacin de la puesta en marcha de este. Puesta en marcha del sistema Uno de los grandes logros para Oracle fue la puesta en marcha del funcionamiento del sistema, sin embargo se tuvieron grandes problemas e un comienzo. Los usuarios deban adaptarse a un sistema que tena graves problemas de estabilidad, sufriendo cadas casi a diario. El principal problema se encontr en el dimensionamiento del hardware, donde se deban realizar cambio de

equipo en los puntos donde no se cumplan con las necesidades. La ventaja en este punto fue el contrato con el vendedor de hardware, ya que este se realiz por una promesa de funcionamiento y no en una especificacin dada, por lo que fue este el que deba remplazar el equipo sin aumentar el costo. El segundo problema encontrado fue la deficiencia en la capacidad del software para manejar la carga de transacciones generada. El problema se atribuy a que las pruebas realizadas anteriormente no tuvieron volmenes de informacin similar a la que maneja Cisco en su negocio. Durante los siguientes 60 das se cont con un equipo especializado que se encarg de encontrar soluciones tanto de software como hardware, logrando finalmente una estabilizacin de todo el sistema de ERP. Resultados: Se logr mostrar como la empresa Cisco, despus de realizar un anlisis y contando con la experiencia de su CIO y su CIO se lleg a la conclusin de la necesidad de la implementacin de nuevos sistemas de informacin que soportara todos los procesos de negocio de la compaa. Dentro del plan estratgico de la misma se tena previsto un gran crecimiento, como ocurrira con la adicin de nuevos productos para poder ofrecer una solucin a todas las necesidades de redes de un cliente. Este crecimiento no estaba siendo soportado por los sistemas actuales, quienes no tenan una coordinacin o una integracin completa, lo que incluso llevaba un desperdicio de horas hombre y de grandes cantidades de dinero en la realizacin de procesos que no estaban optimizados. La implementacin de un ERP en una empresa tan grande como estas lleva grandes riesgos y muchas complicaciones tanto tcnicas como de negocio. Es importante que el proceso est soportado directamente por toda la empresa para poder culminarlo de manera satisfactoria. Entre las ventajas de un ERP encontramos le centralizacin de la informacin. Es muy importante que toda la organizacin o compaa funcionen como una sola unidad y no como varias dependencias que parecen incluso compaas diferentes. Con la centralizacin es posible realizar anlisis del estado de todos los procesos de negocio, permitiendo optimizarlos al encontrar los defectos de estos. Al tener una sola fuente de informacin se logra tambin mejorar la experiencia del usuario, ya que la empresa responde como una unidad ante todas sus solicitudes o inconformidades, pudiendo encontrar la fuente del problema en caso de

presentarse. Adicionalmente, cuando se tiene la informacin suficiente es posible anticipar situaciones. Cisco, con la implementacin de este ERP logr entrar en nuevos negocios y cambiar de manera radical del modelo de negocio. Un claro ejemplo est en la nueva forma de realizar el soporte de los clientes, con sitios web interactivos en donde cada cliente puede encontrar toda la informacin necesaria para solucionar sus inconvenientes. Esto no hubiera sido posible si no se tena un sistema centralizado como el ERP. La reduccin de costos y tiempos es lo que finalmente ms valor le da a la cadena de valor y sus procesos de negocio, siempre mantenindolos alineados como la estrategia de la compaa. Con un ERP es posible reducir costos eliminando los procesos iterativos y repetitivos que deban hacerse anteriormente para el manejo de la informacin de cada uno de los sistemas por aparte. Discusin: Como conclusin, el objetivo primordial de un ERP es proporcionar informacin oportuna, veraz y confiable que pueda ser utilizada para una planeacin estratgica. Existen varios ERP en el mercado, sin embargo no todos se adaptan a las necesidades de la empresa, por lo cual ser necesario tener un conocimiento amplio de la misma para determinar cul es el ERP que le conviene. En la actualidad las tecnologas de informacin juegan un papel importante en las estrategias de negocios, ya que estn cambiando la forma en que las empresas realizan sus procesos. Los sistemas de informacin permiten a las compaas lograr ventajas competitivas de diferentes maneras: coordinando actividades de valor en localidades que se encuentran en una amplia geografa, o tambin mediante la creacin de nuevas interrelaciones entre los negocios, ampliando el alcance de las industrias. Asimismo le sirve a las empresas para soportar sus estrategias competitivas, ya sea para ir un paso delante de la competencia o reducir las ventajas que la misma pueda presentar. El ERP es un sistema integral de gestin empresarial que est diseado para modelar y automatizar la mayora de procesos en la empresa (rea de finanzas, comercial, logstica, produccin, etc.). Su misin es facilitar la planificacin de todos los recursos de la empresa. Como todo sistema, tiene sus ventajas y sus desventajas, de los beneficios ms comunes e importantes podemos mencionar:

Solo un sistema para manejar muchos de sus procesos comerciales Integracin entre las funciones de las aplicaciones Reduce los costos de gerencia Incrementa el retorno de inversin Fuente de Infraestructura abierta De las desventajas podemos mencionar: Son muy caros. Requiere cambios en la compaa y procesos para su instalacin. Son complejos y muchas compaas no pueden ajustarse a ellos. Hay pocos expertos en ERPs. Antes de implementar un ERP, es importante que la empresa considere los beneficios que desea para su organizacin y en base a ello buscar la mejor solucin en el mercado. http://jcvalda.wordpress.com/2011/12/15/erp-planificacion-de-recursos-empresariales/

Sistemas MRP y ERP


Escrito por tamara wilhite | Traducido por daniel gmez villegas

MRP es sinnimo de Planificacin de Requerimientos Materiales (en ingls). En las aplicaciones ms avanzadas, MRP representa Planificacin de Recursos Materiales (en ingls). plan detail image by jimcox40 from Fotolia.com MRP es sinnimo de Planificacin de Requerimientos Materiales (en ingls). En las aplicaciones ms avanzadas, MRP representa Planificacin de Recursos Materiales (en ingls). ERP es sinnimo de Planificacin de Recursos Empresariales. En cada paso cada vez mayor, de MRP a MRP2, de MRP2 a ERP, las reas ms funcionales son introducidas en el sistema de planificacin de recursos. MRP, ERP y MRP2 son pasos cada vez ms orientados hacia el manejo de la complejidad de los recursos de la empresa con eficacia y eficiencia. MRP es el sistema ms simple de planificacin recursos, mientras que ERP es el ms complejo.

Definicin de MRP
MRP originalmente significaba Planeacin de Requerimientos Materiales (en ingls). La Planeacin de Requerimientos Materiales asegura que los materiales correctos estn en el lugar correcto en el momento adecuado y en la cantidad correcta. MRP, tanto en materiales como en la planificacin de necesidades y la planificacin de los recursos materiales, tiene como objetivo minimizar los cuellos de botella por la escasez de materiales en la produccin, evitar el exceso de inventario y mantener el trabajo en curso a un mnimo.

Definicin de MRP1
Una aplicacin MRP1 es el nivel ms bsico de la planificacin de requerimientos de material de software. Una aplicacin de software MRP1 proporciona un control de software para planificacin de la produccin, control de inventario y gestin de los procesos de fabricacin bsicos, como los procesos de creacin de juegos e instrucciones de trabajo para el montaje.

Definicin de MRP2
MRP2 significa Planificacin de Recursos de Fabricacin (en ingls). El software MRP2 incluye la funcionalidad de MRP1. MRP2 ampla MRP1, ya que permite la planificacin del trabajo, as como de materiales. Otra caracterstica dentro MRP2 es correr escenarios "qu-si" de demanda prevista. Los sistemas MRP2

tambin permiten una planificacin integrada y gestin financiera con un seguimiento del trabajo por operacin de montaje. Esta informacin se introduce en el sistema financiero, lo que simplifica el mantenimiento y el pago de nmina. Sin embargo, MRP2 tambin tiene una funcionalidad de anlisis de datos ms avanzada, integrada en los sistemas MRP2 que suelen tener incorporados los mdulos de anlisis de datos que permiten la prediccin y el modelado basado en datos reales de produccin dentro del sistema MRP.

Definicin de ERP
ERP es sinnimo de Planificacin de Recursos Empresariales. Un sistema ERP abarca toda la fabricacin, diseo, ingeniera, planificacin, ordenacin, informacin financiera y legal, e incluso dentro de un nico sistema de software. Algunos sistemas ERP incluyen mdulos de gestin de relaciones con los clientes y sistemas de gestin de la fuerza de ventas.

Similitudes entre MRP y ERP


MRP y ERP estn ambos diseados para minimizar los cuellos de botella en la produccin por la escasez de materiales, evitar el exceso de inventario y mantener el trabajo en curso a el mnimo. MRP y ERP a menudo se utilizan indistintamente. Son similares, ya que ambos, MRP y ERP, se utilizan para asegurar que los materiales adecuados se encuentran en el lugar correcto en el momento adecuado y en la cantidad correcta. Los sistemas ERP incluyen toda la informacin de compra, los contratos registrados, propuestas e incluso las bases de datos de contacto de los clientes. Sin embargo, ERP es una implementacin de los principios de MRP a travs de una empresa en su totalidad, no slo financieramente. Por lo tanto, ERP crece hasta abarcar todas las finanzas corporativas, planificacin, fabricacin y funciones de gestin de contratos, adems de la adquisicin de materiales bsicos, y la planificacin de la produccin de manufactura.

Cmo soportar un sistema MRP o ERP


Cuando un sistema MRP o ERP se ha implementado, es necesario analizar o subir todos los planos, procedimientos de prueba y documentos de instruccin de trabajo. Dentro de los procesos de avisos de cambios, normalmente llamados tambin CNs, deben ser capturados. Las listas de piezas, informacin parcial, tiempo de entrega, informacin de compra, y las listas de proveedores preferidos, tambin se deben subir en el sistema de planificacin. Despus de que el sistema ERP o MRP est implementado, el sistema debe ser mantenido. Esto incluye la creacin y el seguimiento de los avisos de cambios, la actualizacin de las listas de piezas y la edicin de la informacin del proveedor. En los sistemas ERP, la informacin de la gestin de la relacin con el cliente, como la informacin de contacto del cliente, tambin deben mantenerse al da.

http://www.ehowenespanol.com/sistemas-mrp-erp-sobre_145588/

Que es un ERP? El ERP es un sistema integral de gestin empresarial que est diseado para modelar y automatizar la mayora de procesos en la empresa ( rea de finanzas, comercial, logstica, produccin, etc). Su misin es facilitar la planificacin de todos los recursos de la empresa. Lo ms destacable de un ERP es que unifica y ordena toda la informacin de la empresa en un solo lugar, de este modo cualquier suceso queda a la vista de forma inmediata, posibilitando la toma de decisiones de forma ms rpida y segura, acortando los ciclos productivos. Con un ERP tendremos la empresa bajo control y incrementaremos la calidad de nuestros servicios y productos. La implantacin de un ERP conlleva la eliminacin de barreras nter departamentales, la informacin fluye por toda la empresa eliminando la improvisacin por falta de informacin. Los ERP (Enterprise Resource Planning) son una evolucin de los sistemas MRP, los cuales estaban enfocados nicamente a la planificacin de materiales y capacidades productivas. Los ERP disponen de herramientas para efectuar la planificacin de los trabajos en planta. Esta planificacin se efecta enfrentando los requerimientos de materiales y capacidad de los productos a fabricar contra las existencias y capacidades sin asignar. Los ERP ms completos ofrecen mdulos para planificar a capacidad finita. Los ERP son el ncleo de otras aplicaciones como pueden ser el CRM (Gestin de las relaciones con los clientes), Data Mining (Conversin de datos en informacin til), etc.
http://www.adpime.com/ERP/Es_ERP_intro.htm

http://www.slideshare.net/lmmmm/que-es-un-erp-y-ejemplos#btnNext (QUE ES Y EJEMPLOS) EJEMPLOS ERP EN PER

EMPRESAS CON SAP

WONG Con el objetivo de consolidar la excelencia en el servicio a clientes proveedores, colaboradores y accionistas, Tiendas E WONG la cadena de supermercados ms importante del Per decidi implementar SAP a principios de 2001. Con este proyecto, denominado GEMS (Global Enterprise

Management System) la empresa se hizo acreedora del premio SAP Lder, un reconocimiento otorgado por profesionales expertos de SAP.

Toms Rodrguez, Gerente del Proyecto GEMS del Grupo E. Wong dice que en la actualidad, el negocio de los supermercados se encuentra en un proceso agresivo de globalizacin, con clientes cada vez ms informados que requieren que nos reinventemos permanentemente en busca del desempeo superior. En este entorno, donde la grandes empresas de supermercados del mundo ya estn operando en Latinoamrica acercndose cada vez ms al Per, E.Wong tiene que contar con tecnologas de informacin de alta calidad y velocidad, que brinden informacin confiable en minutos o en segundos, y as mantener nuestro liderazgo en el futuro.

Rodrguez agreg que actualmente se estn implementando las reas funcionales de Retail, Procesos Productivos, Manejo de Mercadera, Ventas y Distribucin y el Business Information Warehouse de SAP, que abarcarn el corazn del negocio de E.Wong: Desde el manejo de almacenes, de las tiendas, de los centros de distribucin, hasta el transporte de los bienes a las tiendas. Esto nos permitir alcanzar mejoras significativas que van a ser percibidas rpidamente, y as consolidarnos como lderes en la excelencia en el servicio al detalle dentro y fuera del Per, gracias a SAP, que ms que una solucin tecnolgica es una manera competitiva de hacer negocios.

INCA KOLA La empresa embotelladora Jose R. Lindley, que produce y comercializa la conocida bebida peruana Inca Kola, realiz con xito el proyecto JRL al 2000, bajo el cual implement la solucin SAP como herramienta para la gestin de sus procesos.

Este proyecto le ha permitido a JR Lindley afianzar su liderazgo y colocarse en el grupo de empresas de clase mundial. Inicialmente realizaron un detenido anlisis de cada una de las necesidades que requera la corporacin, con el objetivo de definir las funcionalidades que

deba ofrecer la solucin tecnolgica que se aplicara en JRL. y analizaron los software existentes en el mercado, optando por SAP.

Hoy en da, la embotelladora J.R. Lindley tiene cuatro plantas de embotellado en Per: Una en Lima y las otras ubicadas en el Oriente, Norte y centro del pas, todas integradas bajo SAP R/3.

De esta manera, se dise una estrategia de Tecnologa de Informacin que la compaa deba implementar para poder ser ms eficiente en su gestin empresarial y consolidar su liderazgo con miras hacia el futuro.

Segn Aldo Neira, Gerente Corporativo de Sistemas de la Corporacin J.R.Lindley Lo que hemos obtenido hasta hoy es una posicin ms competitiva frente al mercado. Hemos continuado con nuestra optimizacin de procesos, y logrado un impacto importante en la reduccin de costos al tiempo que maximizamos los beneficios para la compaa.

Implantacin de SAP R/3 en la Corporacin JRLSA involucr al implantacin de los mdulos de :

- FI Contabilidad Financiera - TR Tesorera - CO Control de Gastos - MM Gestin de Materiales - PP Planificacin de la Produccin - PM Mantenimiento de Planta - HR Recursos Humanos

La Corporacin Jos R. Lindley ha logrado integrar sus procesos de negocios utilizando como herramienta tecnolgica el SAP R/3. Se lograron beneficios, como:

- La integracin de las aplicaciones informticas para facilitar la toma de decisiones corporativas. - Una mayor flexibilidad a las operaciones para adecuarla a los cambios de mercado y nuevos requerimientos. - Se ha reducido el tiempo de ciclo de los procesos de negocios al disminuir la carga manual. - Establecimiento dentro de la organizacin, de un esquema de trabajo orientado al Mejoramiento Continuo de Procesos. - Permite un mejor control de costos a travs de anlisis detallados de las operaciones de la empresa. - Ha permitido adecuar la estructura Organizativa de la Empresa, hacindola muy fluida y orientada a procesos, tomando como punto de partida el ERP. (Estructura de Empresa orientada a la cadena de Suministro). - La obtencin de un modelo de referencia estndar que sea aplicable a otras Empresas Embotelladoras.

De acuerdo a la informacin proporcionada por la Gerencia de Finanzas se obtuvo una reduccin de los gastos operativos y administrativos alrededor del 32 % durante el primer ao de operacin.

www.incakola.com.pe/tecnologia-erpsap.htm - 20k

ERP EN ALICORP licorp, implement un ERP en la modalidad conocida como "Big Bang". El proyecto involucr 50 personas, a tiempo completo durante 10 meses. Comenz el 16 de marzo de 1998 y culmin el 4 de enero de 1999, cambiando totalmente la forma de gerenciar la empresa.

Luego de la implementacin del proyecto el inventario de productos terminados pas de US$ 40 millones, en enero de 1999, a US$ 6 millones, en el 2000. Hoy ya no se pierde ventas, ha disminuido el plazo de cobranza (antes sobre los 60 das) y se tienen contratos de 3 y 6 meses con proveedores.

EMPRESAS CON ORACLE

SAN GABN S.A. Es una moderna empresa de propiedad del Estado ubicada en el sur este del Per dedicada a la generacin de energa elctrica mediante aprovechamiento hidrulico.

Esta empresa contrato a J Evans y Asociados S.A.C., para la instalacin e implementacin de la Solucin de Sistemas de Informacin Integral de Gestin en San Gabn. El propsito de este sistema es, suministrar informacin oportuna, confiable, actualizada y relevante a los procesos de Administracin, Finanzas, Logstica y Gestin de Tecnologa Informtica de la empresa.

Posibilita la toma de decisiones en todos los niveles organizacionales (operativo, tctico y estratgico), siendo esta informacin compatible con los procesos y controles establecido por la normativa del Estado Peruano.

El proceso de implantacin fue de 12 meses y los trabajos fueron desarrollados por el personal de Consultores de J Evans en la ciudad de Puno donde se encuentran ubicadas las oficinas principales de San Gabn. La ciudad de Puno se encuentra ubicada a orillas del lago Titicaca el lago navegable mas alto del mundo.

De acuerdo al entendimiento de la situacin y de los objetivos planteados, el modelo de solucin implementado, es un conjunto de aplicaciones de gestin

empresarial de clase mundial: E-Bussines Suite de Oracle, un sistema integrado, que no tiene limitaciones en la adopcin de nuevas tecnologas, que facilita la toma de decisiones en todas las reas de la empresa.

La solucin implementada componen el conjunto de aplicaciones del ERP para la gestin financiera (Oracle Financials): - Sistema Contable - Sistema de Ejecucin y Control Presupuestal - Sistema de Tesorera - Sistema de Logstica - Sistema para el control y seguimiento de los procesos de Cuanta - Sistema de Recursos Humanos - Trmite Documentario - Administracin del Archivo Central

El Sistema Oracle Financials, es un sistema de Informacin Integral, que esta basado en una estructura contable y presupuestal compuesta por segmentos o dimensiones del negocio que se desean monitorear y/o medir la eficiencia y la rentabilidad.

El proyecto de implementacin se desarroll utilizando la metodologa de AIM de Oracle. Esta es una metodologa para administrar y guiar proyectos de implementacin de aplicaciones de Oracle. AIM abarca todos los pasos esenciales del proyecto para minimizar el riesgo y facilita una implementacin rpida y de alta calidad. Dicha metodologa contempla un conjunto de procesos y fases junto con sus entregables que reflejan los avances ejecutados.

Otros Ejemplos: http://www.microsoft.com/peru/casosdeexito/yana.asp http://www.microsoft.com/peru/casosdeexito/ban_credito.asp http://www.gmd.com.pe/proyecto/industria.asp

http://erp-peru.blogspot.com/2006/09/ejemplos-erp-en-per.html

Casos Prcticos ERP Enterprise Resource Planning


Qu son los sistemas ERP?
Las empresas lderes en sus segmentos de mercado saben que no mejorar significa retroceder y ser desplazados por la competencia, por eso le dan una gran importancia al proceso de mejora continua. Las mejoras tecnolgicas en general y las soluciones de Tecnologa Informtica en particular juegan un papel clave en dicho proceso de mejora continua. Para las empresas de Manufactura y de Distribucin, la columna vertebral de estas soluciones de Tecnologa Informtica son los software de Planeacin de Recursos Empresariales ERP (Enterprise Resource Planning por sus siglas en ingls). Actuando solos o integrados y compartiendo informacin con otras aplicaciones complementarias (tambin conocidas como Extensiones Estratgicas) permiten incrementar los ingresos, reducir las inversiones en inventario y reducir los costos fijos y variables, permitiendo a las empresas que los utilizan ganar ms dinero en el corto, el mediano y el largo plazo. Entre estas extensiones estratgicas podemos mencionar los sistemas de:

1. Business Intelligence BI (Inteligencia de Negocios) 2. Customer Relationship Management CRM (Gestin de Relaciones con el Cliente) 3. Supply Chain Management SCM (Gestin de la Cadena de Suministros) 4. Enterprise Asset Management EAM (Gestin de Activos Empresariales Sistema de Mantenimiento) 5. Advance Planner Scheduler APS (Sistema avanzado de Planeacin y Programacin) 6. Performance Management PM (Gestin de Performance) Quality Management QM (Gestin de Calidad) 7. Supplier Relationship Management Gestin de Relaciones con los Clientes) 8. PLM (Product Lifecicle Management Gestin del Ciclo de Vida de un Producto).

Artculos ERP Enterprise Resource Planning Casos Prcticos

Infor ERP XA la calidad no se improvisa


Con su planta de 19 hectreas en Nopalucan, Puebla y sus tres centros de distribuci on en Mxico DF, Monterrey y Guadalajara, Empacadora San Marcos, la segunda empresa ms grande de Mxico dedicada a la produccin y comercializacin de productos empacados, necesitaba implementar una solucin ERP para gestionar sus recursos y acompaar su constante crecimiento. Hasta ese momento Empacadora San Marcos no contaba con una solucin ERP integrada, por eso aunque la empresa creca a un ritmo constante las utilidades estaban estancadas, adems los errores de inventario causaban un nivel insuficiente de servicio al cliente. Asimismo sin un sistema ERP tenan poca visibilidad de la cadena

de suministros y la planta era una caja negra, sin un control adecuado de lotes e inventarios. Adems la exactitud de la informacin era muy pobre, lo cual afectaba la toma de decisiones, debido a los retrasos en la actualizacin y a la incertidumbre sobre la confiabilidad de los datos. Ante esta situacin, la direccin decidi que un sistema ERP integrado era el camino adecuado y eligi Infor ERP XA por el prestigio del proveedor y su experiencia en sistemas ERP en la industria alimenticia El soporte de la implementacin fue el socio de negocios local de Infor ERP, quin puso a su disposicin sus amplios conocimientos del sistema ERP y en la integracin de la solucin de software ERP con otros sistemas. Los resultados superaron las expectativas, con Infor ERP XA, Empacadora San Marcos ha aumentado la produccin al eliminar con laayuda del ERP los faltantes que la paralizaban con frecuencia. Los resultados de Infor ERP XA son especialmente notables en la exactitud del inventario y el cumplimiento a los clientes que ha alcanzado el 98%. Gracias a Infor ERP XA las utilidades han crecido al mismo ritmo que lo hace la compaa entre otras cosas porque han logrado una mejor comunicacin a lo largo de la cadena de suministros con clientes y proveedores, de este modo Infor ERP XA permite tomar decisiones en forma gil y precisa. Debido al xito obtenido con Infor ERP XA, la compaa est buscando expandirse porque tienen claramente controlados los indicadores claves del negocio XA ERP. El siguiente paso ser ofrecer al mercado una mayor variedad de productos, o sea gracias a XA ERP presentar la oferta correcta en el momento adecuado. Gracias a XA ERP Empacadora San Marcos reafirma orgullosamente el lema de la compaa: La calidad no se improvisa, San Marcos la garantiza. Descargar PDF Infor ERP XA la calidad no se improvisa

El nuevo panorama del Software ERP para las empresas medianas


Las empresas en la actualidad deben actuar como las grandes corporaciones en lo que hace a estructurar y conducir su negocio porque ya no operan en un nicho geogrficamente limitado en su cadena de suministros sino en un mercado global. Aun los fabricantes pequeos deben poder entregar sus productos y extender sus operaciones en varios pases en distintas monedas, en varios idiomas y con diferentes monedas. Afortunadamente la tecnologa de la informacin ha llegado en su auxilio, los sistemas ERP son armas de competitividad, que les permiten incrementar sus ventas, controlar sus costos y reducir sus inventarios. Los sistemas de ERP racionalizan y automatizan los procesos de negocios, permitindoles a los fabricantes medianos operar en un entorno global. Esta significativa mejora de los procesos de negocios permite a su vez que estos fabricantes extiendan su alcance geogrfico a ms bajos costos. Una solucin ERP integrada con otras aplicaciones estratgicas que hasta hace poco tiempo eran exclusivas de las grandes empresas manufactureras, en la actualidad, estn siendo adoptadas por las empresas medianas, pues estas han descubierto que representan la forma ms segura de poder competir en el nuevo mercado globalizado. Adicionalmente, empresas que buscan ser adquiridas por grandes corporaciones estn adoptando soluciones ERP para aumentar su valor de mercado y facilitar la posible integracin de sus operaciones con las de sus empresas hermanas una vez adquiridas. La decisin fue Outbound Marketing de Infor CRM Epiphany. HSBC Mxico est utilizando las soluciones de Infor CRM para mejorar la calidad de la relacin con sus clientes, ayudar a las ventas de servicios e incrementar la satisfaccin de los clientes Descargar artculo - El nuevo panorama del software ERP para las empresas medianas

Infor ERP Syteline, un sistema slido cmo el metal Seleccionando el ERP apropiado para la empresa
Con plantas en Arkansas, Pennsylvania, Ohio y Texas Defiance Metal Products (DMP) un fabricante de metales de precisin necesitaba automatizar sus operaciones de

manufactura e implementar Lean Manufacturing en sus cuatro plantas de Estados Unidos. La direccin eligi Infor ERP Syteline 8.0 por su rica funcionalidad nativa para empresas industriales DMP conoci de primera mano la robustez de SyteLine ERP, al adquirir a Texasbased Central Industrial Supply, quienes eran usuarios de Infor ERP SyteLine 5, desde algn tiempo. Hasta ese momento la empresa contaba con una solucin ERP desarrollada internamente, paro al conocer Syteline ERP decidieron que era su solucin. En la planta de Texas, Syteline ERP ayud a implementar las tcnicas de Lean Manufacturing (manufactura esbelta) en el rea de estampado a presin. As mismo implement un control de produccin por equipo, mejorando la eficiencia de sus grupos de trabajo, reduciendo los inventarios y registrando todos los materiales en el ERP. Este xito decidi a la direccin a abandonar el desarrollo interno y adquirir una solucin ERP integrada. Despus de una cuidadosa evaluacin de las soluciones ERP disponibles DMP decidi implementar la versin ms reciente del ERP Syteline 8.0 en todas sus plantas. Comenzando por la planta de Texas, DMP implementar Syteline ERP en sus otras plantas en Ohio, Arkansas, y Pennsylvania. En todos los casos el ERP (Planeacin de Recursos Empresariales) SyteLine de Infor reemplazar el sistema ERP actual desarrollado internamente por la empresa. Segn Sam Strausbaugh, Director Financiero y co-Presidente Nuestro ERP propietario de control de produccin nos ha ayudado a lograr consistentemente altos niveles de servicio al cliente y calidad de producto pero necesitbamos una solucin ERP integrada compatible con nuestra forma de hacer negocios y, SyteLine ERP fue sin dudas la mejor de todas las soluciones ERP que nos ofrecieron. Desde 2005, fecha de la adquisicin de MAPICS y sus exitosos sistemas ERP, Infor ha hecho una inversin permanente en SyteLine ERP, culminando con el lanzamiento de la versin Infor ERP Syteline 8.0, integrada con SOA (Service Oriented Architecture). La combinacin ERP + SOA permite a los usuarios compartir datos con otras soluciones ERP y con extensiones estratgicas, sin los problemas que estas integraciones con

soluciones ERP suelen presentar. Por esa razn esta arquitectura ERP + SOA permite un crecimiento sostenido a largo plazo. Descargar PDF Defiance Metal Products - Un sistema slido como el metal

Infor ERP Syteline, una solucin cmoda como una alfombra


Situada en la ciudad de Pawtucket, en el estado de Rhode Island USA, Colonial Mills Inc (CMI), es una empresa lder en la fabricacin de alfombras trenzadas. La compaa distribuye en todo el pas, a los distribuidores mayoristas del rubro y vende directamente a los e consumidores a travs de Internet. Apremiada por la competencia internacional, su software ERP no les permita cumplir sus objetivos. Para enfrentar la presin para bajar sus precios la empresa necesitaba actualizar su sistema ERP, de modo de para mantener su posicin de empresa lder en el mercado en cumplimiento y tiempos de entrega CMI eligi Infor ERP Syteline con el objetivo de lograr un menor costo de embarques puntuales y reducir los das entre la recepcin del pedido y el embarque de este. La abrumadora mayora del comit de seleccin eligi el software Infor ERP Syteline por su robusta funcionalidad, facilidad de uso y estabilidad tecnolgica. La modularidad y flexibilidad de Infor Syteline ERP son por una amplia diferencia las mejores de todas las soluciones ERP que analizamos afirma Bill Turgeon, Director de Sistemas. Los resultados de implementar Syteline ERP excedieron las expectativas de Colonial Mills y se vieron de inmediato: las entregas a tiempo alcanzaron casi el 100% y el tiempo de entrega de pedidos registrados en el ERP se redujo a menos de 4 das. Turgeon, explic que la facilidad de operacin de ERP SyteLine, su sistema Planeacin y Programacin Avanzada APS ERP, su funcionalidad de cdigo de barras Data Collection ERP, su amigable e intuitiva interface de usuario UI ERP y su capacidad de importar y exportar desde la base de datos del ERP a Microsoft Excel y Word fueron claves para el xito del proyecto ERP en Colonial Mills.

Identificando claramente la prioridad de los recursos y detectando tempranamente los cuellos de botella en la produccin SyteLine ERP proporciona informacin oportuna y precisa que le permite a Colonial Mills ser lder en su ramo. Descargar PDF El caso Colonial Mills Infor ERP una solucin cmoda como una alfombra

Infor ERP SL Ayuda a despegar a Leach International


Leach International, un fabricante de componentes de arranque y control para la industria Aero-espacial ubicada en en la ciudad de Buena Park, en el estado de California, USA utilizar Syteline ERP, para administrar sus operaciones y soportar la operacin bajo los conceptos de la Manufactura Esbelta (Lean Manufacturing). Leach fue adquirida por Esterline Technologies Corporation usuaria de Infor ERP SyteLine durante muchos aos. Leach ser la primera empresa, del grupo en beneficiarse con las funciones Multi-Sitio de Syteline ERP 8.0 y de perfiles de funciones, incluidas en el ERP SyteLine en su versin 8.0 La implementacin del software ayudar tambin a elegir las mejores opciones ERP de negocios para utilizarlas en las dems implementaciones de Syteline ERP 8.0, en otras empresas del grupo. Leach implementar Manufactura Esbelta (Lean Manufacturing) y Syteline ERP para mejorar su posicin competitiva. Con las poderosas funcionalidades del ERP Syteline, podrn acelerar las necesarias transformaciones culturales. No ser una tarea fcil, porque las prcticas de negocios previas al proyecto ERP ms Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta) llevan ms de 50 aos en Leach ". El sistema ERP propio, desarrollado internamente ya no poda acompaar el crecimiento y la expansin de la empresa. Por eso el proyecto ERP ms Lean Maufacturing (Manufactura Esbelta) requera de un sistema ERP que pudiera consolidar sus datos e integrar toda la informacin de la empresa con el ERP.

Con el nuevo sistema Enterprise Resource Planning - Planeacin de Recursos Empresariales (ERP) Leach podr mejorar sus tcnicas de manufactura y crecer apoyado en el ERP para cumplir sus objetivos de expansin global. Syteline ERP tiene las funcionalidades para el sector aeroespacial que tendramos que desarrollar si siguiramos con nuestro actual ERP declara Tim Heer, Coordinador de Procesos de Negocios en Leach. Infor demostr ser un Proveedor de Soluciones ERP a la altura de estos requerimientos; las otras compaas de software ERP tenan precios prohibitivos y requeran amplias adaptaciones a sus ERP para cumplir con nuestros requerimientos agrega Tim. Las Empresas que estn estableciendo prcticas de Manufacturacin Esbelta (Lean Manufacuring), como Leach International, pueden iniciar rpidamente el uso de programas como Syteline ERP y ser ms emprendedoras a travs de la incorporacin de las capacidades de Infor ERP Syteline, complementa Kevin Piotrowski, Director de la Divisin de Industria y Mercadeo de Producto, para Empresas de Manufactura, de Infor. La orientacin a los negocios del ERP Syteline, y la flexibilidad de Infor Open SOA, proporcionan una base para los Clientes que necesitan sistemas ERP agiles en los negocios y preparados para obtener el xito en un mercado dinmico.

http://www.cimatic.com.mx/articulos/erp-casos-practicos.php

Qu es un ERP? Las siglas ERP provienen en ingls de Enterprise Resource Planning, traducido al espaol en Planificacin de Recursos Empresariales. Los ERP son sistemas de gestin de informacin que integran y automatizan la mayora de las rea de negocio de una empresa, asociadas a los aspectos productivos y operativos de la empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes partes integradas en una nica aplicacin. Estas partes normalmente se diferencian en rea de productividad de una

empresa como por ejemplo: departamento de ventas, de compras, financiero, gerencia, produccin, Esta caracterstica es importantsima para diferenciar un ERP con una aplicacin de gestin, ya que el ERP integra todo lo necesario para el funcionamiento de los procesos de negocio de la empresa, en cambio una aplicacin de gestin puede slo gestionar un rea determinada, como por ejemplo contabilidad. Cules son los principales objetivos de los ERP? - Optimizacin de los procesos empresariales - Integridad de datos - Comparticin de informacin inter-departamental - Eliminacin de datos innecesarios - Consolidacin de datos y procesos Cules son sus principales caractersticas? Los ERP tienen que cumplir 3 caractersticas para diferenciarse de los dems software de gestin empresarial: - Deben de ser sistemas integrales: el punto de inicio y final de un flujo de negocio pasa por diferentes departamentos de la empresa, stos deben de poder ser gestionados por el ERP. Ejemplo: ciclo de ventas. - Deben de ser sistemas modulares: una empresa es un conjunto de departamentos con informacin compartida. Estos mdulos pueden instalarse o no con el ERP si la empresa los necesita. Ejemplo: una empresa de seguros no necesita un mdulo de produccin. - Deben de ser sistemas adaptables: cada empresa es diferente, con lo cual los ERP deben de permitir adaptarse a las necesidades de las empresas, normalmente con parametrizaciones o desarrollos a medida.

Una vez explicado algunas cosas importantes sobre los ERP, tenemos que entender que un ERP no es un sistema de informacin que vive slo en una empresa, normalmente est rodeado de otros sistemas de informacin (ver imagen): - FRM: gestin de recursos financieros - SCM: gestin de la cadena de suministros - HRM: gestin de recursos humanos - CRM: gestin de relaciones con los clientes - MRP: planificacin de recursos de manufacturacin Normalmente si la complejidad de las necesidades de la empresa no es muy grande, la mayora de estos sistemas de informacin se integran con el ERP, aunque pueden darse caso que stos sistemas de informacin se adquieran de forma independiente con el ERP. Por ejemplo, supongamos que una empresa de seguros adquiere un ERP pero necesita por encima de todo un CRM extremadamente potente para gestionar las relaciones con sus clientes, es muy probable que o bien verticalicen (nuevo concepto) su ERP o bien adquieran un CRM ms completo.

Hemos introducido un nuevo concepto muy importante en el mundo de los ERP: verticalizacin. ERP Verticales vs ERP Estndares/Horizontales En el mundo de los ERP existen dos clasificaciones o tipologas, los ERP estndares (horizontales) y los ERP verticales. Un ERP estndar o horizontal pretende cubrir todas las reas o departamentos de una empresa, de forma genrica intenta definir todas las necesidades habituales de una empresa, sea del sector que sea. La mayora de grandes productos ERP que existen en el mercado son estndares o horizontales aunque stos la mayora de veces no cubren las necesidades de todas las empresas, ya que esto es imposible, cada sector tiene sus necesidades concretas. Para estos casos existen los ERP verticales, que pretenden centrarse en un sector en concreto y desarrollar un ERP a medida para todas las empresas del sector. An as, como seguramente vis, cada empresa, aunque sea de un mismo sector, tiene sus peculiaridades o flujos de negocio concretos. Adquirir un ERP estndar implica que la empresa tiene que hacer un esfuerzo para adaptarse al ERP. Es una buena decisin? Entonces mejor adquirir un ERP vertical del sector que se adaptar mejorar a nuestras necesidades, sigue siendo una buena decisin? En mi opinin cada empresa es un mundo, lo primero que se tiene que hacer es detectar y definir internamente en cada empresa las necesidades y flujos de informacin, definir los circuitos de informacin. Una vez hecha esta tarea dura y engorrosa decidir si stos circuitos se adaptan a un ERP estndar o algn ERP vertical de nuestro sector, si la respuesta es NO, la mejor opcin es buscar una ventaja competitiva con el nuevo ERP respecto la competencia, partir de un ERP estndar y realizar una verticalizacin a medida de las necesidades de la empresa (intentar que esta verticalizacin sea la menor posible). En prximos artculos vamos a publicar informacin detallada de diferentes ERP del mercado Espaol, creo que sern artculos de mucho inters ya que esta informacin es un estudio profundo realizado durante el ltimo cuatrimestre de 2009 y primer cuatrimestre de 2010. Los ERP que analizaremos sern: - Microsoft Dynamics NAV09 y AX

- SAP Business One y All in One - Sage Logic Class y X3 - Nexus de SIE - ERP Marinos
http://tuquiosco.es/sistemas-informacion/conceptos-claros-erp-enterpriseresource-planning/

ERP
Una empresa cuenta con diferentes recursos: humanos, tecnolgicos, materiales, financieros e informacin. A medida que las empresas crecen, el proceso de control de dichos recursos se hace complicado. Ante esta circunstancia, la tecnologa de la informacin ofrece como solucin la implementacin de los ERP (Enterprise Resource Planning o Planeacin de Recursos de la Empresa). Un ERP es un sistema de informacin integral que incorpora los procesos operativos y de negocio. El propsito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rpidos de respuesta a sus problemas as como un eficiente manejo de informacin que permita la toma oportuna de decisiones y disminucin de los costos totales de operacin. Hay tres caractersticas que distinguen a un ERP y eso es que son sistemas integrales, modulares y adaptables:

Integrales, porque permiten controlar los diferentes procesos de la compaa entendiendo que todos los departamentos de una empresa se relacionan entre s, es decir, que el resultado de un proceso es punto de inicio del siguiente. Por ejemplo, en una compaa, el que un cliente haga un pedido representa que se cree una orden de venta que desencadena el proceso de produccin, de control de inventarios, de planeacin de distribucin del producto, cobranza, y por supuesto sus respectivos movimientos contables. Si la empresa no usa un ERP, necesitar tener varios programas que controlen todos los procesos mencionados, con la desventaja de que al no estar integrados, la informacin se duplica, crece el margen de contaminacin en la informacin (sobre todo por errores de captura) y se crea un escenario favorable para malversaciones. Con un ERP, el operador simplemente captura el pedido y el sistema se encarga de todo lo dems, por lo que la informacin no se manipula y se encuentra protegida. Modulares. Los ERP entienden que una empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la informacin que comparten y que se genera a partir de sus procesos. Una ventaja de los ERP, tanto econmica como tcnicamente es que la funcionalidad se encuentra dividida en mdulos, los cuales pueden instalarse de acuerdo con los requerimientos del cliente. Ejemplo: Ventas, Materiales, Finanzas, Control de Almacn, etc.

Adaptables. Los ERP estn creados para adaptarse a la idiosincrasia de cada empresa. Esto se logra por medio de la configuracin o parametrizacin de los procesos de acuerdo con las salidas que se necesiten de cada uno. Por ejemplo, para controlar inventarios, es posible que una empresa necesite manejar la particin de lotes pero otra empresa no.

Los fabricantes de ERP deben enfrentar dos desafos: adaptar tcnicamente su producto para poder ejecutarse en cualquier plataforma[1] existente en el mercado y garantizar que el ERP se adecuar funcionalmente a los procesos del negocio, cualquiera que sea el giro de la empresa. Esto ltimo se logra ya sea mediante la configuracin de los mdulos estndar (ventas, inventarios, tesorera), la implementacin de add-ons o mdulos especializados (medios masivos, transporte, servicios pblicos, aeronutica) o bien, por medio de desarrollos en el lenguaje propietario del ERP. http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/040702105342-ERP.html

ERP (Enterprise Resource Planing)


Son sistemas de planeacin de recursos, este concepto no aparece sino hasta principios de los aos 90. Deberamos remontarnos a los aos 70 ya que es en esta poca cuando empez a utilizarse un tipo de software denominado MRP (Material Requirement Planning), cuyo objetivo era la planificacin de las necesidades bsicas de la empresa. Posteriormente, surgi el MRP II (Manufacturing Resource Planing), ms completo que el anterior, controlando los recursos materiales y el proceso de produccin. Las suite ERP son softwares que proveen aplicaciones de control y contables, administracin de produccin y materiales, administracin de calidad y mantenimiento de fbricas, distribucin de ventas, administracin de recursos humanos y administracin de proyectos, dejando a un lado la heterogeneidad de los sistemas MRP y vinculando todos los sectores de la organizacin. La caracterstica ms significativa es que todas las aplicaciones estn integradas, por lo que comparten un mismo conjunto de datos que es almacenado en una base de datos comn. Las empresas se benefician de esta informacin debido a que el sistema ERP relaciona los procesos de negocios y los maneja como un todo en forma integrada. Al igual que la mayora de tecnologas de informacin los ERP proveen herramientas para mejorar el control y la planeacin y principalmente la toma de decisiones. UTILIDAD ERP

En el pasado, los sistemas ERP se utilizaron en las empresas industriales ms grandes. Sin embargo, el uso de ERP ha cambiado y es muy amplia hoy en da, los sistemas ERP son usados en casi cualquier tipo de organizacin independiente su tamao. Hoy en da los sistemas de ERP puede cubrir una amplia gama de funciones e integrarlas en una base de datos unificada. Por ejemplo, funciones tales como Recursos Humanos, Supply Chain Management, Gestin de Relacin con el Cliente, Finanzas, Industria y funciones de depsito de las funciones de gestin. Beneficios utilizacin Sistema ERP Hay muchas ventajas de la aplicacin de un sistema ERP, las que se destacan son: Un sistema totalmente integrado La capacidad para racionalizar los diferentes procesos y flujos de trabajo La capacidad de compartir fcilmente los datos a travs de diversos departamentos en una organizacin Mejora de la eficiencia y los niveles de productividad Un mejor seguimiento y previsin Reduccin de los costes Mejor servicio al cliente Inconvenientes de los sistemas ERP Muchos obstculos se logran prevenir, si se realiza una inversin adecuada y si se hace una formacin adecuada. A continuacin algunos inconvenientes del sistema ERP: Personalizacin en muchas situaciones es limitada. La necesidad de procesos de negocio de reingeniera. Sistemas ERP puede ser un costo prohibitivo para instalar y ejecutar El apoyo tcnico puede ser de mala calidad ERP puede ser demasiado rgido para determinadas organizaciones que son nuevos o desea mover en una nueva direccin en un futuro prximo. INTEGRACIN DEL ERP La integracin es una parte muy importante del ERP. Su principal objetivo es integrar datos y procesos en todas las reas de una organizacin y que unificar para facilitar el acceso y flujo de trabajo. ERP logra la integracin mediante la creacin de una nica base de datos que emplea varios mdulos de software de distintas reas de una organizacin con diversas funciones de la empresa. Los principales departamentos para la aplicacin de los sistemas ERP son: Contabilidad, Recursos Humanos, Operaciones, Ventas, Direccin, etc. Un sistema ERP posee una nica base de datos, conteniendo en ella todos los datos de diferentes mdulos de software. Estos mdulos de software pueden incluir:

Fabricacin: algunas de las funciones incluyen la ingeniera, la capacidad, la gestin del flujo de trabajo, control de calidad, facturas de materiales, proceso de fabricacin, etc. Finanzas: cuentas por pagar, cuentas por cobrar, activos fijos, libro mayor general y de gestin de tesorera, etc. Recursos Humanos: beneficios, capacitacin, nmina, tiempo y asistencia, etc. Supply Chain Management: inventario, planificacin de la cadena de suministro, el proveedor de programacin, tramitacin de reclamaciones, entrada de pedidos, compras, etc. Proyectos: costos, la facturacin, la actividad de gestin, tiempo y gastos, etc. Customer Relationship Management: ventas y marketing, servicios, comisiones, el contacto con los clientes, centro de llamadas de apoyo, etc. Data Warehouse: Por lo general, este es un mdulo que se puede acceder por una las organizaciones clientes, proveedores y empleados. Al observar las reas de aplicacin, se puede notar que el proceso de integracin de datos e informacin entre los distintos departamentos de la organizacin, significa mayor complejidad en la conduccin de los procesos de negocios. Eso se traduce en mayor capacidad de procesamiento y por lo tanto, en equipamientos ms poderosos y mayor estandarizacin de procedimientos y acciones. CARACTERSTICAS DEL SISTEMA ERP Son tres las caractersticas que distinguen a un ERP, estas son: 1. Integrales Controlan los procesos de la compaa entendiendo que todos los departamentos de una empresa se relacionan entre s, es decir, que el resultado de un proceso es punto de inicio del siguiente. Ejemplo: en una compaa, el que un cliente haga un pedido representa que se cree una orden de venta que desencadena el proceso de produccin, de control de inventarios, de planeacin de distribucin del producto, cobranza, y por supuesto sus respectivos movimientos contables. Si la empresa no usa un ERP, necesitar tener varios programas que controlen todos los procesos mencionados, con la desventaja de que al no estar integrados, la informacin se duplica, crece el margen de contaminacin en la informacin (sobre todo por errores de captura) y se crea un escenario favorable para malversaciones. Con un ERP, el operador simplemente

captura el pedido y el sistema se encarga de todo lo dems, por lo que la informacin no se manipula y se encuentra protegida. 2. Modulares Una empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la informacin que comparten y que se genera a partir de sus procesos. Una ventaja de los ERP, tanto econmica como tcnicamente es que la funcionalidad se encuentra dividida en mdulos, los cuales pueden instalarse de acuerdo con los requerimientos del cliente. Ejemplo: Ventas, Materiales, Finanzas, Control de Almacn, etc. 3. Adaptables Los ERP estn creados para adaptarse a la idiosincrasia de cada empresa. Esto se logra por medio de la configuracin o parametrizacin de los procesos de acuerdo con las salidas que se necesiten de cada uno. Ejemplo: para controlar inventarios, es posible que una empresa necesite manejar la particin de lotes pero otra empresa no. Otra de las caractersticas principales y que destaca en los sistemas ERP es la Centralizacin de la Base de Datos. Antes de tener un sistema ERP, cada departamento en una organizacin lo ms probable es que tena su propio sistema informtico, los datos y la base de datos. Lamentablemente, muchos de estos sistemas no eran capaces de comunicarse el uno con el otro o la necesidad de almacenar o reescribir datos para hacer posible un buen sistema de comunicacin. TIPOS DE ERP Propietario Los sistemas propietarios son aquellos que requieren del pago de una licencia para poder ser utilizados. Esta licencia se suele pagar por nmero de puestos operativos y puede llegar a representar un 50% de la implantacin total del sistema. De esta forma, el precio total suele encarecerse llegando en algunos casos a cifras que la microempresa difcilmente puede asumir si no tenemos en cuenta las posibilidades de financiacin. Existen sistemas ERP propietario que pertenecen a grandes desarrolladoras de software como Sage, SAP o Microsoft y otros creados por pequeas empresas como Solmicro y Deister. Los primeros suelen disponer de un producto maduro, slido, y con mayor soporte .Los segundos suelen estar ms especializados en un sector concreto. Debemos tener precaucin en el segundo caso ya que dependeremos de una empresa que tiene mayores probabilidades de ser absorbida o desaparecer que una gran corporacin. Opensource Una buena alternativa a los ERP propietario son los sistemas ERP Opensource o de software libre. Aunque se tiende a pensar: si es libre es gratis, esto no es del todo cierto. Las empresas desarrolladoras de este tipo de sistemas suelen tener una comunidad de partners que

ofrecen servicios de implantacin, configuracin, parametrizacin y formacin de usuarios en sus aplicaciones ERP. Adems, ofrecen para nuevos partners o clientes que desean implantar la solucin de forma independiente (en su propia empresa, por ejemplo), unos cursos de entrenamiento o capacitacin. Sin estas opciones es muy difcil llevar a cabo la configuracin, parametrizacin e implantacin del sistema, ya que podemos estar mucho tiempo averiguando su funcionamiento interno, pues suelen ser muy complicados de modificar/adaptar. Adems, usando aplicaciones de cdigo abierto, se asegura un buen servicio, ya que si la empresa proveedora del software no da un buen trato al cliente, ste puede elegir que otra empresa le d el soporte sin cambiar de aplicacin. En cambio, con aplicaciones propietarias, dependes del proveedor, que puede subir los precios cuando y cuanto quiera o no hacer las modificaciones que le pidas, porque conoce que cambiar el sistema de informacin en tu negocio acarreara unos costes desorbitados. Los proyectos Opensource se basan en la entrega y garanta de libertades al usuario final. El Software Libre es el que da: - Libertad para usar el programa para cualquier actividad. - Libertad para el acceso y la modificacin del cdigo. - Libertad para la libre distribucin de la aplicacin, modificado o no. Modalidad SaaS La nueva tendencia en el mercado de sistemas ERP es el software como servicio o SaaS. Se trata de un modelo de entrega de software donde la compaa que implanta proporciona mantenimiento, operacin tcnica diaria, y la ayuda para el software proporcionado a su cliente. El cliente tiene el sistema hospedado en la compaa de IT. El software se puede entregar usando este mtodo a cualquier sector del mercado, desde consumidores caseros hasta corporaciones. La modalidad SaaS es compatible con los tipos Propietario y Opensource, es decir puede existir un ERP SaaS propietario y un SaaS Opensource. Ejemplos de ERP Algunos ejemplos importantes de ERP Propietario son: SAP Business One Microsoft Dynamics NAV Sage lnea 100 Solmicro CCS Agresso Algunos ejemplos de ERP Opensource son: Openbravo (que explicar ms adelante) Openxpertya Tiny ERP Abanq Algunos de los ERP SaaS son: Netsuite

Salesforce Business by design (creado por SAP) Intacct Workday GSInnovate

La mayora de ellos slo funcionan en Norteamrica

http://eradelsaber.bligoo.com/content/view/356332/ERP-Enterprise-ResourcePlaning.html

Los ERP (enterprise resource planning / planificacin de recursos empresariales) evolucionaron a partir de los MRP (materials resource management / gerenciamiento de recursos materiales) extendiendo el alcance centrado en el producto hacia una visin ms empresarial, agregando clientes, proveedores y recursos humanos. Los ERP son percibidos como una aplicacin de retaguardia.

Las nuevas tendencias de comercio han sido el cimiento de una creciente gama de oportunidades empresariales; nuevas prcticas como el Internet, ecommerce, negocios en lnea y la creciente demanda de los consumidores han sentado las bases de una nueva era de hacer negocios y con ello, una nueva manera de administrar los recursos econmicos.

Actualmente podemos observar la gran batalla comercial entre diversas compaas, la fuerte demanda de productos y el surgimiento de consumidores ms exigentes en cuestiones como calidad, producto y tiempo; somos parte de un mundo globalizado donde se pretende y se busca la expansin de todas las actividades comerciales ms all de las propias fronteras.

Todas estas prcticas han trado consigo un sinnmero de preguntas a los administradores de los negocios. Se enfrentan ante un ambiente nuevo, donde la manera de hacer negocios cambia da con da, se enfrentan a nuevas tendencias organizacionales para ofrecer mejores productos en menor tiempo, se encaran a nuevos competidores no slo nacionales sino de todo el mundo, donde algunos de ellos pueden ofrecer los mismos productos a mejores precios; en suma, es una manera nueva de comercializar en el cual slo sobrevive el ms fuerte, es decir, el que est a la vanguardia en tecnologa, en procesos de produccin, en informacin relevante y en un mejor servicio al cliente.

Que pueden lograr las empresas?

Las empresas con el fin de alcanzar diversos objetivos y permanecer como lderes por muchos aos en un segmento de mercado, han creado soluciones administrativas llamadas tecnologas de la informacin, los cuales transforman los datos en informacin o conocimiento, siendo su principal funcin el almacenamiento, procesamiento y difusin de la informacin por todos los departamentos de la compaa.

Uno de los principales sistemas de informacin es el que se conoce como Enterprise Resource Planning, por sus siglas en ingls ERP, dichos sistemas han ayudado enormemente a las compaas en su crecimiento y expansin mundial ya que bsicamente las apoya en su integracin por medio de los diferentes mdulos de que est compuesta.

El origen de los sistemas ERPs fue en los aos 70, cuando se comenz a utilizar un software llamado MRP (Material Requirement Planning), cuyo objetivo era planificar todos los requerimientos de materia prima dentro de las organizaciones empresariales; uno de los primeros sistemas MRP fue el llamado Mapics, desarrollado por IBM y utilizado originalmente en Mxico.

Posteriormente, el concepto de los MRPs se modific cuando las actividades que englobaba dicho sistema abarcaba desde el departamento de produccin hasta la logstica y se integraron departamentos empresariales tales como finanzas, recursos humanos, contabilidad, compras, ventas, entre otras lo que dio origen a lo que actualmente conocemos como ERPs.

Bsicamente los ERPs son sistemas inteligentes los cuales ayudan a la toma de decisiones en los niveles directivos de las empresas, ya que se concentra toda la informacin de varias reas de la compaa para poder pronosticar y

mantener una mejor organizacin de los datos actuales y futuros de diferentes procesos del negocio, como son: finanzas, contabilidad, ventas, mercadotecnia, entre otros.

Funciones Principales de ERP

Organizar y estandarizar procesos o datos internos de la empresa.

Administrar de manera integrada y eficiente la informacin de la empresa.

Comunicar diferentes reas de las empresas mediante procesos y datos electrnicos.

Procesar la informacin convirtindola en conocimientos para su aplicacin en la toma de decisiones.

Automatizar una gran parte de los procesos bsicos de las empresas.

Como todo sistema de reciente aplicacin tiene sus ventajas y limitantes propias de su uso cotidiano bajo condiciones especficas, las cuales varan de empresa a empresa.

Ventajas

A continuacin presento las ventajas ms importantes en la aplicacin de los planeadores de los recursos empresariales:

Se puede mencionar que estos sistemas, junto con Internet y las nuevas tecnologas, conforman una estrategia de comercio electrnico, donde su uso y aplicacin otorga una mejora en la productividad de la empresa y con ello ofrece una gran ventaja competitiva en contraste con las dems empresas del ramo.

Con su aplicacin, se puede obtener gran cantidad de informacin til a travs de los diferentes departamentos de las empresas, unidades de negocios, franquicias, o a travs de las diferentes reas geogrficas donde se encuentra la empresa; adems, el acceso eficiente a la informacin es un beneficio mayor.

El tiempo y el costo requerido para la administracin de reas funcionales como atencin a clientes, recursos humanos, manejo de inventarios, proveedores, etc se optimizan y se benefician gracias al manejo y el uso oportuno de los datos convertidos en informacin relevante.

Se optimiza la toma de decisiones gerenciales as como todo lo relacionado con los diferentes procesos empresariales, por tener la capacidad de contar con informacin confiable, oportuna y veraz.

Estos sistemas cuentan con herramientas flexibles para trabajar en red, lo que beneficia enormemente a las empresas que tienen diferentes departamentos, adems de aquellas que tienen negocios en diferentes zonas geogrficas. El entorno de red permite a los usuarios capturar la informacin en el momento real y hacer uso de ellas cuando se necesite en su propia estacin de trabajo.

Ya que los sistemas ERPs constituyen la base para el buen manejo y organizacin de los datos comerciales de una empresa, se convierte en un gran factor competitivo para las empresas, ya que podrn responder con mayor rapidez a los cambios del ambiente y a las demandas cada vez ms exigentes de los clientes.

Por otro lado, algunas de las limitantes de dichos sistemas son:

Cuando se comienza la implementacin de dicho sistema en la empresa, los cambios en el control y registro de los datos impiden contar con informacin veraz, adems, puede verse afectados los registros que se tenan con anterioridad.

Cierta informacin est organizada de manera muy compleja lo que hace poco prctico y difcil el acceso y la interpretacin de dichos datos.

Como todo cambio importante en una organizacin, la implementacin de dicho sistema requiere de cierta capacitacin al personal para el correcto uso,

administracin, obtencin, y lo ms importante, la interpretacin correcta de la informacin contenida en l.

Por las diversas maneras de hacer negocios, las formas de presentar reportes, informes y resultados vara de empresa a empresa lo que resulta crucial en este tipo de sistemas, ya que no existe flexibilidad para la personalizacin y elaboracin de ciertos reportes necesarios para las empresas.

El uso e implementacin de estos sistemas es casi un lujo puesto que el costo del sistema as como la infraestructura necesaria para su aplicacin es alto; es por esto que solamente empresas grandes pueden contar con este tipo de herramientas administrativas, es decir, solo un grupo selecto hace uso de este tipo de tecnologa.

Para concluir, es importante mencionar que dichos sistemas se estn convirtiendo da a da en una necesidad vital para las empresas, los cambios en la tecnologa y los mercados ms competitivos estn exigiendo nuevas formas de hacer negocios, ms rpidamente y sin necesidad de estar presentes en las transacciones; es decir, las formas electrnicas de comercio estn desplazando las prcticas anteriores de comercializacin, donde la tendencia esperada ser compras por Internet no slo con proveedores nacionales sino con los de todo el mundo, es por eso que las empresas ms aventajadas tecnolgicamente tendrn la facultad de enfrentar el futuro, ser competitivas y permanecer en el mercado global.

Para permanecer en el mercado global es necesario adoptar las nuevas tendencias tecnolgicas; permitir y capacitar a los gerentes para tener la capacidad de interpretar la informacin contenida en el sistema, transformndola en conocimiento para su correcta aplicacin en la toma de decisiones de la compaa

EMPRESAS COLOMBIANAS QUE APLICAN ERP EN SUS PAGINAS WEB+

El sitio web de Bancolombia en su afn de hacer negocios en lnea, administra la informacin de la siguiente manera: a travs de FACTURA NET, el usuario soluciona problemas de pago de servicios (agua, luz, telfono, celular y matriculas de universidades y colegios) De la misma forma, ante el surgimiento de consumidores exigentes, Bancolombia da soluciones de compra, por medio de un mercado digital llamado TODO 1, donde aparecen una variedad de almacenes, soluciones de financiamiento y accesoria de comercio electrnico tanto para personas como para empresas. XITO VIRTUAL es la manera ms fcil de comprar con calidad y en poco tiempo. Con la base de datos sobre los usuarios que utilicen ste servicio se podrn pronosticar y mantener una mejor organizacin de las preferencias de los consumidores. A la vez ,mejorar el futuro de procesos de ventas, publicidad, mercadotecnia etc. La manera de hacer negocios para CANAL RCN, bsicamente se limita en como se difunde la informacin. La Organizacin Ardilla Lulle presenta todas sus empresas y la manera como otros empresarios pueden estar en contacto con ellos.

www.bancolombia.com

www.exito.com

www.canalrcn.com

Un ejemplo de esto, es como el CANAL RCN con el apoyo de otras organizaciones promueve actividades de bsqueda de empleo, accesorias en el campo de la educacin y la salud entre otras Al administrar de manera integral la informacin de la empresa el CORRAL, se puede convertir en conocimiento, para aplicarlo en la toma de decisiones. Las sugerencias de los usuarios depositadas en los sondeos de opinin del sitio web, ayudaron a crear nuevos productos como: tu fiesta en Corral y el apetecido Corral Gourmet. Lo anterior conforma estrategias de comercio que otorgan productividad a la empresa y una gran ventaja competitiva.

www.elcorral.com

La expansin mundial de Grupo Empresarial Bavaria muestra como el almacenamiento y el procesamiento de informacin sobre los integrantes ha logrado obtener una gran de informacin til a travs de las diferentes franquicias instaladas en Sur Amrica.
El sitio web demuestra que la manera de negociar es demostrar que son grandes en el campo cervecero y flexibles para trabajar en red; porque estn a la vanguardia en tecnologa, en procesos de produccin, en informacin relevante y en un mejor servicio al cliente.

www.bavaria.com.co

EMPRESAS INTERNACIONALES QUE APLICAN ERP

www.nestle.com

Cierta informacin est organizada de manera muy compleja lo que hace poco prctico y difcil el acceso y la interpretacin de dichos datos. Dicho de otra manera, no es visible el manejo de ERP en la organizacin aunque el sitio Web maneja bastante informacin

www.diesel.com

DIESEL DREAMS es una forma de organizar parte de los datos internos de la organizacin, indagando a los consumidores sobre sus preferencias, se procesa la informacin para automatizar los procesos bsicos de DIESEL, como produccin, ventas, mercadotecnia.

www.esprit.com

Usando las tecnologas de la informacin, ESPRIT promueve un tour para conocer las sucursales a nivel mundial de la compaa. Adems con su servicio E. Shop, los compradores pueden acceder directamente para selecionar sus productos

www.gm.com

GM siendo una empresa con mayor demanda de vehculos alrededor del mundo, necesita contar con informacin confiable oportuna y veraz, por tal razn trabajan en red con los dems pases. De igual manera el usuario de sta pagina podr desplazarse de un lugar a otro dentro de las pginas web de las marcas de vehculos de GM ( Chevrolet, Cadillac, Saturn, Buick y Hummer), Indagando y aportando informacin relevante para la organizacin.

www.kfc.com

El manejo de ERP dentro de una empresa de mas de 60 aos como KFC es notable, actualmente presenta cambios tecnolgicos en su sitio web, para hacer los negocios ms rpidos con empresas como TACO BELL, PIZZA HUT, servicios online, sin necesidad de estar presente

http://www.angelfire.com/ult/crm_erp/InternacionalesERP.htm

10 Programas ERP Software Libre y gratis para PYMES


1 NOVIEMBRE, 20116 COMENTARIOS

Las soluciones ERP (Enterprise Resource Planning o Planificacin de Recursos Empresariales) estn orientadas a facilitar la integracin de los sistemas de las empresas, asegurar la comunicacin y mejorar su productividad industrial o la eficiencia de la gestin financiera, ventas, atencin al cliente, comercio electrnico o e-commerce, inventarios y operaciones, produccin, planificacin, reportes, etc. Los ERP distribuidos bajo licencias opensource estn encontrando su sitio en el super competitivo mercado del software empresarial gracias a la madurez y experiencia de los desarrolladores y empresarios, a la enorme flexibilidad y a la posibilidad de su implementacin a precios mucho ms asequibles que las soluciones propietarias. Cul es mejor? Las funcionalidades, los niveles de calidad, las posibilidades de evolucin, escalabilidad e integracin y servicios complementarios de los ERP software libre y de cdigo abierto son razonablemente comparables, de hecho, es comn ver consultoras top implementando soluciones comerciales como Microsoft Dynamics NAV Navision, SAP Business One u Oracle E-Business Suite junto con software libre como Open Bravo, Open ERP, Compire, OpenXpertya o ERP5. Cada solucin es diferente y puede ser la mejor posible en su segmento segn sean los requerimientos de cada empresa en particular. Programas ERP software libre para PYMEs

Las tres ventajas principales del opensource son el precio (generalmente las licencias son gratis), el acceso al cdigo y el ecosistema o comunidad que se crea alrededor del producto que permite acceder al conocimiento y sobre todo la posibilidad de que el cdigo pueda ser revisado por muchos ojos expertos mejorando sus funcionalidades y seguridad. Pero hay que tener en cuenta que el coste de las licencias de un proyecto empresarial es importante, particularmente, porque los proyectos son complejos y se desarrollan en un largo perodo de tiempo con su consiguiente presupuesto de consultora en diseo, programacin, configuracin, integracin, soporte y mantenimiento, formacin, etc.. que en estas reas son caras tanto para aplicaciones libres como para las propietarias. Estos costes representan cerca del 50% del coste total en las PYMEs y el 25% en las grandes empresas, por esta razn son las PYMEs las que ms se benefician con los ERP Open Source. Con la adopcin masiva de servicios en la nube (cloud computing) por parte de las PYMEs los ERP encontrarn su mximo potencial. La tecnologa est disponible y a la espera de que se produzca ese salto, que parece muy cercano. Las soluciones opensource ya se han posicionado muy bien en este entorno, funcionan igual o mejor que las instaladas en local ( on-premise), ofrecen conveniencia en su implementacin (low-cost), mejoras y actualizaciones, estandarizacin, escalabilidad, seguridad, mantenimiento y recuperacin en caso de desastre. Principales programas ERP Software Libre y gratis para PYMEs Hay muchas soluciones ERP opensource, entre las ms competitivas destacan Openbravo, OpenERP, ERP5, Compiere y xTuple. Aqu abajo hacemos una revisin de cada una. Openbravo Openbravo es una solucin ERP basada en la nube que se distribuye gratis bajo licencia opensource. Est pensada para PYMEs (negocio particular o empresa de hasta 50 trabajadores). Openbravo ofrece mdulos y paquetes ERP para integrar la Gestin de compras y almacenes, Gestin de proyectos y servicios, Gestin comercial, Contabilidad, Gestin econmico-financiera, Gestin avanzada de clientes o CRM, Inteligencia de negocio o BI. Desde su lanzamiento ya se han realizado unas 2.000.000 de descargas, lo que habla del inters que despierta esta solucin en el mercado. Su modelo de negocio se basa en el canal indirecto y cuenta con unos 100 partners (vendors) en todo el mundo. Aparte de la solucin opensource tienen una versin comercial para grandes empresas llamada Openbravo Professional Edition. Neogia Neogia es una solucin ERP opensource gratis para pequeas y medianas empresas. Entre sus principales funcionalidades destacan las de actividades de produccin, financieras, expedicin y

recepcin, gestin de stock y distribucin. Gestin de relaciones con los clientes o CRM. Posee un mdulo catlogo de productos para comercio electrnicoB2B y B2C. OpenERP OpenERP es una solucin ERP opensource que integra funciones para ventas, CRM, gestin de proyectos, gestin de almacenes e inventarios, fabricacin, gestin financiera, recursos humanos, y otos. Ms de 700 mdulos de OpenERP estn disponibles en Launchpad. Permite trabajar remotamente mediante una interfaz web desde un ordenador conectado a Internet. La version simple, para entornos no profesionales es gratis. Ofrecen OpenERP Enterprise con un precio 165 euros por mes, e incluye soporte, correcciones y migraciones. Tambin ofrecen una versin online hosteado y mantenido en servidores de OpenERP por 39 euros/mes.

ERP5 ERP ERP5 es una solucin ERP opensourse y gratis especializada en empresas y administraciones pblicas. ERP5 cubre funciones contables, gestin de relaciones con el client CRM, comercio, gestin de almacenes e inventarios, envos y logstica, facturacin, gestin de recursos humanos, diseo de productos, produccin y gestin de proyectos. ERP5 tiene un proyecto de demostracin de las funciones de su ERP, CRM, gestin de documentos y herramientas de comunicacin en la nube denominado TioLive que es una solucin totalmente operativa y gratis para pequeos negocios. Otra de sus iniciativas abiertas es One Student One ERP (O.S.O.E), programa educativo para estudiantes, investigadores y partners dedicado a explicar todo lo relacionado con los ERP, CRM y gestin del conocimiento KM. http://www.osoe-project.org ADempiere ADempiere es un paquete de software opensource que combina soporte ERP, CRM y SCM. Sus principales funcionalidades son compatibilidad con pantalla tctil y puntos de venta minorista (POS), comercio electrnico, centralizacin de autenticacin de acceso, gestin financiera, gestin

de produccin, gestin de la cadena de abastecimiento, gestin de almacenes, gestin de ventas, gestin de contactos y oportunidades comerciales, pasarela para telefona Voip integrada con el ERP y CRM, gestin de documentacin, repositorio de informacin, inteligencia de negocio BI, intranet, etc.. OpenXpertya openXpertya es una solucin integral para la empresa que engloba ERP y CRM, comercio electrnico B2B, B2C y B2E (empresa empleados), oporte de exportacin e datos al estandard EDI (intercambio electrnico de informacin entre empresa: facturas, albaranes, pedidos adaptado a la legislacin espaola fiscal, mercantil, civil, contable, etc. Se utiliza para servicio a una empresa, a un grupo de empresas e en modalidad ASP (Application Service Provider). Est especialmente diseado para Pymes. Compiere Compiere uno de sistemas opensource pioneros para empresas. Actuamente se distribuye como un ERP basado en la nube. Integra funcionalidades de gestin, abastecimiento, almacenes e inventarios, y contabilidad. Y puede ser utilizado como un ERP en el canal minorista. BlueErp BlueErp es un ERP simple, opensource, basado en internet y desarrollado en PHP que se distribuye gratis como freeware y centrado en gestin de ventas para pequeas y medianas empresas. Entre las funcionalidades de sus mdulos ERP destacan doble entradas contables, gestin de pedidos y ventas, contabilidad analtica, recibos, anlisis de ventas por usuario, rdenes de compra, cuantas a pagar, facturacin y gestin de inventarios. Apache OFBiz (The Apache Open For Business Project) / Opentaps Apache OFBiz (The Apache Open For Business Project) es un sistema de automatizacin de procesos de empresas opensourse que integra varias bloques: Open Source ERP (Enterprise Resource Planning), Open Source CRM (Customer RelationShip Management), Open Source EBusiness e E-Commerce (comecio electrnico), Open Source SCM (Supply Chain Management), Open Source MRP (Manufacturing Resources Planning), Open Source CMMS/EAM (Maintenance Management System/Enterprise Asset Management), Open Source POS (Point Of Sale), entre otros. Sus funcionalidades principales son: sistema avanzado de comercio electrnico, gestin de catlogos online, gestin de promocin y precios, gestin de pedidos (ventas y compras), gestin de clientes, gestin de almacn, logstica y stock, contabilidad (factura online, pagos, cuentas de facturacin, activos fijos, etc.); gestin de eventos, tareas, eventos, blogs, foros, puntos de ventas POS, y varias ms.

xTuple xTuple antes llamado OpenMFG es una solucin opensource que integra funciones de contablidad, ventas, gestion de relaciones con clientes CRM, compras, definicin de productos, inventarios, produccin, planificacin, etc. La aplicacin se distribuye en dos versiones, instalable en servidor o accesible en la nube (cloud computing). Hay soluciones ERP opensource que tambin podran estar en esta lista como CK-ERP, Keen CRM/ERP, Jazz ERP, Dolibarr, Postbooks, SQL-Ledger, Fedena, GNU Enterprise, JFire, Kuali Foundation, LedgerSMB, Tryton, WebERP, entre otras. Fuente : http://www.e-global.es/erp/10-programas-erp-software-libre-y-gratis-para-pymes.html

http://observatorioredesempresariales.wordpress.com/2011/11/01/10programas-erp-software-libre-y-gratis-para-pymes/

Resumen Es indudable que el ambiente competitivo en el que se vive en el mbito empresarial actualmente, requiere de promover los procesos y actividades de negocio que generan las ventajas competitivas de las compaas ante sus ms fuertes competidores. Por esto, desde hace ya varios aos, se ha dado mayor importancia a las Tecnologas de Informacin y su alineacin con las estrategias del negocio para mejorar sus procesos clave de negocio. Prueba de ello, es el incremento tan sustancial de adquisiciones de paquetes de software empresariales tales como el ERP (Enterprise Resource Planning), con el cual los directivos de las compaas esperan tener integradas todas las reas o departamentos de la compaa que apoyan para la generacin de sus productos y servicios. El presente artculo tiene como objetivo recopilar las diferentes opiniones referente a; Qu son los ERPs?, Cules son sus beneficios? , Cules son sus impactos en las compaas? Se espera que la informacin recopilada sirva para que el lector obtenga un mejor panorama de los ERPs. Palabras Claves Enterprise Resource Planning (ERP), Beneficios, Impactos Introduccin Es indudable que el ambiente competitivo en el que se vive en el mbito empresarial actualmente, requiere de promover los procesos y actividades de negocio que generan las ventajas competitivas de las compaas ante sus ms fuertes competidores.

Por esto, desde hace ya varios aos, se ha dado mayor importancia a las Tecnologas de Informacin y su alineacin con las estrategias del negocio para mejorar sus procesos clave de negocio. Prueba de ello, es el incremento tan sustancial de adquisiciones de paquetes de software empresariales tales como el ERP ( Enterprise Resource Planning), con el cual los directivos de las compaas esperan tener integradas todas las reas o departamentos de la compaa que apoyan para la generacin de sus productos y servicios. Hoy ms que nunca las empresas requieren de herramientas que les proporcionen control y centralizacin de su informacin, esto con el fin tomar las mejores decisiones para sus procesos y estrategias de negocios. Los ERP son una solucin robusta para aquellas empresas que buscan una solucin universal a la centralizacin de su informacin. La implementacin de un sistema de ERP por lo general es largo y complejo, ya que implica redisear los esquemas de trabajo. Su implementacin es de alto riesgo, ya que envuelve complejidad, tamao, altos costos, un equipo considerable de desarrollo, adems de inversin de tiempo. En la mayora de las empresas, se requiere remplazar la infraestructura existente, lo que implica inversin de capital adicional, especializacin y hasta la posibilidad de parar el negocio temporalmente para la implementacin: por otra parte es importante sealar que el grado de experiencia de los proveedores es un factor importante para el buen funcionamiento del sistema. Metodologa Para el desarrollo de este artculo, se tomaron en cuenta varias fuentes bibliogrficas como son: biblioteca digital del Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), biblioteca de ITESM Campus Monterrey, revistas electrnicas y diversas consultas de la Web. Se analizaron los diversos puntos de vista de cada uno de los autores consultados y se tom lo ms importante de sus puntos de vista. Qu es un ERP? El ERP es un sistema integral de gestin empresarial que est diseado para modelar y automatizar la mayora de procesos en la empresa (rea de finanzas, comercial, logstica, produccin, etc.). Su misin es facilitar la planificacin de todos los recursos de la empresa (www.adpime.com). Por otro lado, Kumar y Hillengersberg (2000) definen al Enterprise Resource Planning (ERP) como "paquetes de sistemas configurables de informacin dentro de los cuales se integra la informacin a travs de reas funcionales de la organizacin". Los sistemas ERP son extremadamente costosos, y una vez que los sistemas ERP se implantan con xito trae una serie de beneficios importantes para las empresas.

Orton y Marlene (2004) definen a los sistemas de planeacin de recursos empresariales (ERP) como un sistema que permite coleccionar y consolidar la informacin a travs de la Empresa. Reuther,D. (2004) en su artculo "Critical Factors for Enterprise Resources Planning System Selection and Implementation Projects within Small to Mdium Enterprise" menciona que K.C. Laundon y J.P. Laundon, (2000) definen los sistemas de planeacin de recursos empresariales (ERP) como un sistema de administracin de negocios que integra todas las facetas del negocio, incluyendo planeacin, manufactura, ventas y finanzas (esto lo podemos representa en Fig. 1) El software ERP planea y automatiza muchos procesos con la meta de integrar informacin a lo largo de la empresa y elimina los complejos enlaces entre los sistemas de las diferentes reas del negocio.

Lo ms destacable de un ERP es que unifica y ordena toda la informacin de la empresa en un solo lugar, de este modo cualquier suceso queda a la vista de forma inmediata, posibilitando la toma de decisiones de forma ms rpida y segura, acortando los ciclos productivos. Con un ERP tendremos la empresa bajo control e incrementaremos la calidad de nuestros servicios y productos. La implantacin de un ERP conlleva la eliminacin de barreras nter departamentales, la informacin fluye por toda la empresa eliminando la improvisacin por falta de informacin (www.adpime.com).

Los ERP (Enterprise Resource Planning) son una evolucin de los sistemas MRP, los cuales estaban enfocados nicamente a la planificacin de materiales y capacidades productivas. Los ERP disponen de herramientas para efectuar la planificacin de los trabajos en planta. Esta planificacin se efecta enfrentando los requerimientos de materiales y capacidad de los productos a fabricar contra las existencias y capacidades sin asignar. Los ERP ms completos ofrecen mdulos para planificar a capacidad finita. Los ERP son el ncleo de otras aplicaciones como pueden ser el CRM (Gestin de las relaciones con los clientes), Data Mining (Conversin de datos en informacin til), etc. (www.adpime.com) Ramiro Rodrguez (2003) en su tesis "ERP en la administracin de proyectos de construccin" menciona la importancia de que, para implementar un sistema ERP debe formarse un equipo con las personas de mayor experiencia en sus reas, generalmente se menciona que "s las compaas pueden operar el negocio como siempre sin la gente que ellos han puesto en los equipos de implantacin, entonces se ha seleccionado al personal equivocado para el proyecto ERP". El equipo debe incluir gente tcnica (que sabe como trabajar con el sistema ERP) y gente de negocios que entiende como opera la compaa, como se representa en la Fig. 2, aunque se debe reconocer que de ambos es mas importante el personal experto en el negocio. La persona adecuada para administrar un proyecto de ERP debe conocer de ambas reas.

En resumen, los sistemas ERP unifican informacin de las diferentes reas (finanzas, recursos humanos, ventas, manufacturacin, etc,) de la empresa en un solo lugar, haciendo ms fcil la toma de decisiones dentro de la empresa. El software ERP planea y automatiza muchos procesos con la meta de integrar informacin a lo largo de la empresa y elimina los complejos enlaces entre los sistemas de las diferentes reas del negocio La implementacin de los ERPs no son fciles, se requiere de un largo perodo de implementacin, adems de integrar varios factores que conlleven al xito de la puesta en marcha. Todas las reas de la empresa juegan un papel importante, desde la alta direccin hasta el departamento de Tecnologas de Informacin. Es importante que los usuarios estn convencidos de los beneficios que se obtendrn con los ERPs, pues esto facilitar la implementacin en la empresa. Anteriormente slo las grandes empresas podan adquirir este tipo sistemas, esto debido a los altos costos, sin embargo en la actualidad las pequeas y medianas empresas estn incursionando en la implementacin de dichos sistemas. Beneficios e impactos Varios son los puntos de vista en cuanto a los diferentes beneficios que se esperan en una implementacin de un ERP, as como los impactos que este tendr en la organizacin. Es importante mencionar que las diferentes marcas creadoras de software ERP (SAP, Oracle, etc.) tiene sus beneficios caractersticos. Sin embargo la mayora de los ERP tienen en comn varios beneficios: Aqu algunos de los beneficios que podran adquirirse al implementar cualquiera de ellos:

Solo un sistema para manejar muchos de sus procesos comerciales Integracin entre las funciones de las aplicaciones Reduce los costos de gerencia Incrementa el retorno de inversin Fuente de Infraestructura abierta

stos son simplemente varios beneficios que usted puede lograr al implementar un software ERP para su negocio. Como se menciono anteriormente, hay varia marcas desarrolladoras de ERP, siempre es bueno asegurarse de los beneficios que ofrece cada unos de ellos, para esto es importante poner una versin de prueba antes de que usted decida casarse con uno de ellos. (www.chozamsoftware.com) La pgina www.cio.com en su articulo "The ABCs of ERP" mencionan que hay cinco razones por las cuales las empresas desean emprender un ERP: Integracin de la informacin financiera. - El CEO (Chief Executive Officer) siempre busca tener informacin financiera vers, en su bsqueda financiera se puede encontrarse con muchas versiones diferentes a la real. Cada departamento tiene por lo

regular sus propios nmeros financieros, finanzas tiene su propio juego de nmeros, el rea de ventas tiene otra versin y las diferentes unidades comerciales de la empresa pueden tener sus nmeros propios referente a cuanto estn contribuyendo para la empresa. Con la implementacin de los ERP todos tendrn solo una versin de los nmeros, con esto no habr vuelta de hojas, todo estar unificado. Integracin de la informacin de los pedidos de los clientes - Con los sistemas ERP es posible centralizar y darle un seguimiento a los pedidos de los clientes, desde que se recibe el pedido hasta que se surte la mercanca. Esto en lugar de tener varios sistemas los cuales se encarguen del seguimiento de los pedidos, ya que por lo regular se originan problemas de comunicacin entre los sistemas. Con los ERPs esto ser ms fcil. Estandarizar y agilizar los procesos de manufacturacin Compaas manufactureras los sistemas de ERP vienen con los mtodos estndares para automatizar algunos de los pasos de un proceso de fabricacin. Estandardizar esos procesos y usar un solo sistema informtico, integrado pueden ahorrar tiempo, aumentar productividad y reducir la cuenta principal. Minimiza el inventario - Los ERPs agiliza el flujo del proceso industrial ms fcilmente, y mejora la visibilidad del proceso de cumplimiento de orden por parte de la empresa. Eso puede origina que los inventarios sean reducidos, ayuda a los usuarios para que desarrollen mejores planes de entrega con respecto a los pedidos de los clientes. Claro esta que para mejorar realmente el flujo de la cadena de suministro, sera necesario implementar un sistema que administre dicha, sin embargo los ERPs ayudan en gran parte.

Estandarizacin de la informacin de RH (Recursos Humanos) Especialmente en compaas con mltiples unidades de negocios, RH puede no tener un simple mtodo unificado, para seguir el tiempo de los empleados y comunicarse con ellos sobre beneficios y servicios. ERP puede encargarse de eso.

Para arreglar estos problemas, las compaas a menudo pierden de vista el hecho de que los sistemas o paquetes ERP no son ms que unas representaciones genricas de las formas tpicas de hacer negocio en las empresas. Mientras que la mayora de los paquetes son exhaustivamente integrales, cada industria tiene sus caractersticas que lo hacen nico. La mayora de los sistemas de ERP fueron diseados para ser usados para las compaas industriales discretas. Sin embargo hay industrias que se han relacionado fuertemente con los vendedores de ERP para que estos desarrollen su centro de negocios en base a las necesidades de la empresa. Pero definitivamente no todo lo que rodea a un ERP es bueno, tambin tienen sus desventajas (www.infojobs.net):

Son muy caros. Requiere cambios en la compaa y procesos para su instalacin. Son complejos y muchas compaas no pueden ajustarse a ellos. Hay pocos expertos en ERPs.

En todo el mundo hay casos exitosos de la implementacin de un ERP, aunque no todos son igual de sorprendentes, solo por mencionar algunos, tenemos a los siguientes: Cinsa que utiliz un ERP de ORACLE, GAN AHMSA que utiliz el ERP de SAP, KODAK que utilizo el FOUTH SHIFT, MEXICANA DE TELECOMUNICACIONES que utilizo el ERP de iBaan, SOFT CHOICE que utilizo el ERP de ORACLE y por ltimo CASA MARZAM que utiliz el CARDINAL. (www.infojobs.net) Como podemos ver todas las empresas anteriores son exitosas y aunque no se deba precisamente a la implementacin del sistema en ellas, s tiene mucho que ver en sus logros. De nada les servira su crecimiento si no supieran manejarlo y adaptarse a la nueva situacin del mundo donde el manejo de la informacin es vital. En resumen, los beneficios que ofrece un ERP son bastantes, hay que tomar en cuenta que cada marca desarrolladora de ERPs ofrece diversas ventajas, aqu lo recomendable antes de adquirir o implementar un ERP es hacer un estudio de los beneficios que se requieren para la empresa, as como hacer una prueba piloto del ERP que se desea poner en marcha. En ocasiones las empresas recurren a consultores expertos en el rea, con el fin de apoyarse en sus conocimientos. A menudo est prctica es saludable para las empresas, sin embargo es importante mencionar que son muy caras. Conclusin En la actualidad las tecnologas de informacin juegan un papel importante en las estrategias de negocios, ya que estn cambiando la forma en que las empresas realizan

sus procesos. Los sistemas de informacin permiten a las compaas lograr ventajas competitivas de diferentes maneras: coordinando actividades de valor en localidades que se encuentran en una amplia geografa, o tambin mediante la creacin de nuevas interrelaciones entre los negocios, ampliando el alcance de las industrias. Asimismo le sirve a las empresas para soportar sus estrategias competitivas, ya sea para ir un paso delante de la competencia o reducir las ventajas que la misma pueda presentar. El ERP es un sistema integral de gestin empresarial que est diseado para modelar y automatizar la mayora de procesos en la empresa (rea de finanzas, comercial, logstica, produccin, etc.). Su misin es facilitar la planificacin de todos los recursos de la empresa. Como todo sistema, tiene sus ventajas y sus desventajas, de los beneficios ms comunes e importantes podemos mencionar:

Solo un sistema para manejar muchos de sus procesos comerciales Integracin entre las funciones de las aplicaciones Reduce los costos de gerencia Incrementa el retorno de inversin Fuente de Infraestructura abierta

De las desventajas podemos mencionar:


Son muy caros. Requiere cambios en la compaa y procesos para su instalacin. Son complejos y muchas compaas no pueden ajustarse a ellos. Hay pocos expertos en ERPs.

Antes de implementar un ERP, es importante que la empresa considere los beneficios que desea para su organizacin y en base a ello buscar la mejor solucin en el mercado. Referencias El impacto de un ERP en la Empresa http://www.infojobs.net/noticias_frame.cfm?id=187450103 (Consultad en Noviembre 7, 2005) ERP Sistema de Gestin http://www.adpime.com/ERP/Es_ERP_intro.htm (Consultado en Noviembre 07, 2005) ERP Software Benefits

http://www.chozamsoftware.com/software/business/businessproc/erp/erp_software. html (Consultada en Octubre 19, 2005) ERP Solutions www.daugherty.com/ services_erpsolutions.asp (Consultada en Noviembre 7, 2005) Imagen ERP http://iemag.ru/_Illustrations/2/erp.jpg (Consultada en Noviembre 7, 2005) Kumar, K., y Hillegersberg, J. v. (2000). Enterprise resource planning: Introduction. Communications of the ACM, 43(4), 22-26. http://0-delivery.acm.org.millenium.itesm.mx/10.1145/340000/332063/p22kumar.pdf? key1=332063&key2=8889879211&coll=portal&dl=ACM&CFID=55975134&CFTOKEN =20158783 (Consultada en Octubre 19, 2005) Orton y Marlene (2004). Summit: ERP software. Summit, http://www.findarticles.com/p/articles/mi_qa3993/is_200409/ai_n9449287 (Consultada en Octubre 19, 2005) Reuther, D., y Chattopadhyay, G. (2004). Critical factors for enterprise resources planning system selection and implementation projects within small to medium enterprises. 2 851-855 Vol.2 IEEEXplorer [on-line database]. (Consultado en Noviembre, 2005) Rodrguez Ortega, Ramiro. (2003). "ERP en la administracin de proyectos de construccin". Biblioteca Digital ITESM [on-line database]. (Consultado en Noviembre 8, 2005) The ABCs of ERP http://www.cio.com/research/erp/edit/erpbasics.html (Consultada en Noviembre 7, 2005)
http://www.monografias.com/trabajos29/beneficios-erp/beneficios-erp.shtml

Los 7 beneficios de un ERP en tu empresa


Entrada actualizada el 04 de Marzo del 2013. Cual es son los beneficios de una solucin ERP en mi negocio? Aqu te respondemos a esta pregunta clave que se hace justo al principio, aunque ya la hemos respondido en el apartado de Que es? brevemenete, aqu iremos profundizando un mucho mas. El proceso de la implantacin es difcil y costoso, es lo que conocemos hasta el momento. Sin embargo cada vez mas las empresas se deciden por implantar un sistema ERP sea cual sea. Entonces cul es son los beneficios para que merezca la pena sufrir e invertir? Estos son los 7 que hemos redactado aqu:
Beneficio 1: Ahorro a largo plazo.

Uno de los mayores beneficios es, que con un sistema ERP ahorramos dinero. De su definicin mas bsica entendemos que una solucin de este tipo nos gestiona nuestro negocio, nuestros procesos, nuestros bienes materiales o inmateriales, nuestros recursos humanos o nuestros clientes. Es una gestin mas eficiente lo que normalmente lleva a un ahorro. Es as de simple. Eso si, es un ahorro muy a largo plazo, no hay que olvidar este punto.
Beneficio 2: Toma de decisiones.

Se dice de que un software de este tipo es una decisin estratgica y bsicamente tienen toda la razn del mundo. Nos facilita tomar una decisin por que tenemos los datos de toda la empresa en una pantalla. Por ejemplo un ERP puede traer un cuadro de mandos, como si de un coche se tratara con la informacin de como marcha la empresa en este preciso momento. Al tener los datos siempre disponibles de todos los departamentos y una planificacin bien definida dentro del sistema es lgico que podamos tomas las decisiones importantes con mas facilidad basandose en datos objetivos y no conjeturas.
Beneficio 3: Calidad o relacin con el cliente.

Una correcta implantacin de un ERP nos permite responder ante el cliente en un tiempo muchsimo mas reducido. Por ejemplo imagnense que vendemos queso, pues si en algn momento tenemos una reclamacin de que un lote ha producido cagalera, podremos encontrar en muy poco tiempo el origen de la leche, al proveedor, el almacn donde se haba guardado, las fechas de caducidad... etc. Bsicamente nos ofrece una trazabilidad mucho mas rpida. Por no hablar de la posibilidad de incorporar el modulo de CRM (Customer Relationship Management) a nuestra aplicacin lo que nos har aun mas eficientes a la hora de relacin con los clientes.

Beneficio 4: Seguridad.

La informacin crucial de la empresa estar debidamente protegida en dos sentidos. En el sentido del robo de informacin o acceso desautorizado a ella as como la seguridad de los datos. Todos las soluciones que hemos visto incorporan distintos niveles de acceso o autorizacin. Por otro lado la informacin estar centralizada y con copias de seguridad programadas automticamente para prevenir cualquier fallo. En el caso de soluciones en la nube la seguridad de los datos es incluso mayor al estar replicados en distintos lugares.
Beneficio 5. Productividad de los empleados.

Quizs es el beneficio mas evidente y lgico de implantacin de un ERP, ademas se deriva de la propia definicin como en el punto 1. Un sistema ERP optimiza la gestin de procesos por consiguiente aumenta la productividad de los empleados. Se eliminan los trabajos duplicados, se elimina la informacin redundante o se automatizan los procesos. Por ejemplo imagnense que implantamos la validacin de un campo que supone el peso total de la mercanca para un camin. Un error aqu puede ser crucial en el negocio de una empresa, el vehculo simplemente pueden parar en la frontera. Pero con una simple validacin en el formulario evitamos la "tragedia".
Beneficio 6. Estandariza la organizacin.

Cuando toda la plantilla de distintos departamentos trabaja con el mismo programa, esta aplicacin les obliga a ser mas "estndar" o mas ordenados. Les ayuda a reflexionar sobre los procesos o la manera de trabajar de cada departamento lo que lleva a la reflexin sobre su labor y la consiguiente mejora. Bsicamente ayuda a definir las buenas practicas dentro de la plantilla de la empresa.
Beneficio 7. Impulsa a crecer ordenadamente.

Normalmente todas las empresas quieren crecer a corto o largo plazo. Un sistema ERP posibilita un crecimiento mucho mas ordenado y menos doloroso. De hecho un crecimiento puede llegar a ser muy traumtico para una empresa ya que genera tensiones en toda la estructura. Al tener la visibilidad de la imagen de una empresa en un preciso momento en una pantalla, podemos determinar mas fcilmente donde esta el punto flojo en la estructura de la empresa que imposibilita el crecimiento o que hay que reforzar. Aqu realmente nos apoyamos en el punto numero 2, en la mejora de la toma de decisiones en una empresa.
http://www.tuerp.com/g/beneficios

Tipos de ERP que podrs encontrar.


Entrada actualizada el 04 de Marzo del 2013. En general hay que elegir entre dos aproximaciones diferentes para un ERP. El software a medida o solucin estndar. La primera aproximacin significa que te van a desarrollar un programa a medida, prcticamente de cero y la segunda es que ya esta desarrollado y simplemente hay que adaptarlo. A veces podra ser difcil decidirse, pero existen un dicho muy usado en la ingeniera del software: "No reinventes la rueda". Si ya existe una solucin ya parecida funcionando en empresas de competencia y les va bien con ella, seria muy recomendable o al menos hay que tenerla de referencia. De todas formas te describimos algunas propiedades que seria interesante conocer:
Software ERP a medida.

Es un sistema creado especialmente para ti, prcticamente de 0. El desarrollo e implantacin es muchsimo mas largo que una solucin estndar. Adems es mucho ms costoso y conlleva mas peligro. Sin embargo tiene una ventaja muy grande, la aplicacin resultante ser adaptada perfectamente al negocio. Por ejemplo en una solucin a estandar normalmente el 90% de las opciones sern prescindibles, nunca las usaremos, mientras que en una realizada a medida solo tendremos lo que queremos. Pero como comente es peligroso por varias razones, una de ellas es que imagnense que pasa cualquier cosa con nuestro proveedor que nos ha desarrollado la aplicacin. Digamos una solucin a medida nos ata a una determinada empresa o persona y eso conlleva cierto peligro. Quizs por ello hay que fijarse especialmente en la solidez de la empresa a la hora de valorar la solucin.
Solucin estndar o modular.

Muchas PYMES por ejemplo eligen esta solucin ya que simplemente no pueden permitirse una solucin a medida. Estas aplicaciones son mucho ms baratas y ms rpidas de implantar. Se puede pedir tantos mdulos como necesitemos, por eso se llaman modulares o por paquetes. Por ejemplo podemos pedir modulo de almacn, compra, pedidos, facturacin, CRM... etc Si alguna vez la consultora informtica desaparece o rompemos el acuerdo de mantenimiento, siempre podremos encontrar otra, ya que es una aplicacin estndar. Normalmente existe una compaa grande detrs que ofrece un soporte general y otras ms pequeas que realizan las implantaciones, mantenimiento o adaptaciones. Es muy difcil elegir una aplicacin concreta para nuestro negocio por coste o simplemente por nuestros requisitos, aqu todas las aplicaciones son diferentes, todos los comerciales nos intentan vender la moto. En resumen elegir una aplicacin estndar es complicado ya que de entrada todas se parecen.

Dentro de las soluciones estndar existen aplicaciones generalistas o verticales

Un ERP vertical normalmente esta orientado o desarrollado para un sector especifico. Por ejemplo existen soluciones orientadas a un tipo de negocio en si. Por ejemplo en Espaa existe software desarrollado especialmente diseado para la gestin de almazaras o bodegas. Son soluciones recomendables, pero quizs muy cerradas al crecimiento. De todas formas es interesante tenerlos en cuenta. Las soluciones generalistas bsicamente son para empresa general, simplemente hay que adaptarlos al negocio, no estn pensadas para algo concreto.
En resumen...

En resumen las aplicaciones a medida son mejores, mas caras y mas lentas adems nos atamos a la empresa en mayor medida. Las aplicaciones modulares son ms baratas, mas rpidas de implantar pero mas difciles de elegir. Como apunte, entre las aplicaciones estndar hay una clara diferencia entre los que apuntan a una empresa de tamao grande y otras que son de empresa mediana y pequea. En general podris encontrar estas: 1. SAP es el rey para las empresas grandes le sigue de cerca Microsoft Dynamics. (100000 euros hacia arriba) 2. En el mercado de las PYMES podis encontrar ahora Microsoft Navision, SAGE X3, Solmicro Expertis, SAP Bussines one, A3 ERP (40.000 80.000 euros) 3. Para soluciones pequeas y medianas tenis de todo, desde soluciones en la Nube que se pueden alquilar, soluciones de Software Libre como Open ERP... etc. Podran ser perfectas para un primer acercamiento al software ERP. (30.000 euros hacia abajo) Los precios que damos son muy aproximados, pero para que os hagis una idea del precio que puede rondar cada nivel. El coste depende muchsimo de cada empresa y en el caso de una solucin a medida podra ser algo mas complicado de ver, adems ah los mrgenes suelen ser mucho mayores.
http://www.tuerp.com/g/tipos

Cundo se decide implantar un ERP?


Entrada actualizada el 04 de Marzo del 2013. Prcticamente todas las empresas llegan a un momento cuando aparece la necesidad de implantar o sustituir la solucin ERP. Te explicamos brevemente el Porque? del momento. Normalmente hay dos desencadenares en la decisin de un ERP. El primero es cuando vemos o sentimos que necesitamos una herramienta que

nos facilite la vida y el segundo es cuando la herramienta que tenemos no nos satisface o eta anticuada.
Cuando no disponemos de un ERP.

Normalmente las empresas pequeas y recin creadas empiezan sin ningn tipo de software de gestin, el trabajo se saca artesanalmente por llamarlo de algn modo. Pero llega un momento cuando comprendemos que necesitamos algo que nos regule, que nos proporcione informacin ms fcilmente y que podamos tomas las decisiones con mas facilidad. Aparece la necesidad de una herramienta que nos simplifique la vida. Por ejemplo estos son los razones principales cuando se decide implantar un ERP en una empresa que no lo tiene:

Facilitar la toma de decisiones. Optimizar los procesos o la operativa de un negocio. Contar con la informacin de gestin y la evolucin de la empresa. Modernizarse tecnolgicamente frente a la competencia.

En las empresas pequeas o medianas normalmente no se tiene ni idea de lo que es un ERP a no ser que exista un "informtico" un poco lumbreras y con algo de experiencia (Aunque tambin puede haber una empresa de soporte o mantenimiento informtico detrs), lo que suele ser muy difcil. Tambin es normal que exista gente que haya tenido contacto con estas herramientas y boca a boca se va vislumbrando un ERP como algo lejano.
Cuando ya disponamos de un ERP.

Los sistemas ERP existen desde hace mucho tiempo, los MRP aparecieron con la segunda guerra mundial y estn evolucionando continuamente. Esto significa que las soluciones que nos han funcionado durante X tiempo pueden quedarse desfasadas o cortas. Tambin hay casos en el que el ERP implantado no responde a las expectativas, ha sido mal implantado o que la consultora haya desaparecido y no tenemos mantenimiento. En estos casos hay que aprender de los errores y de la experiencia obtenida sacar nuestras conclusiones para no tropezar con la misma piedra y ser mas rigurosos a la hora de elegir. Lo bueno aqu es que no empezamos desde 0 y el xito ser prcticamente asegurado ya que podremos explicar con ms detalle el funcionamiento de un negocio. De todas formas todo esto es relativo, cada compaa es un mundo, hay casos en que una empresa cambia incluso su modelo de negocio en un determinado momento, migra a software libre o incluso se pasa a Mac. Por otro lado empresas que incluso necesitan madurar para pasar al siguiente nivel sea cual sea, en cualquier caso la experiencia nunca ser negativa, es un plus.
http://www.tuerp.com/g/cuando

Los falsos mitos sobre el Software ERP


Entrada actualizada el 04 de Marzo del 2013. Existen ciertos mitos sobre el Software ERP, sobre los cuales me gustara hablar. Aunque se podra definir o unir junto a reglas imprescindibles que se deberan de conocer a la hora de elegir o implantar un ERP. Recordad que aunque intento ser muy objetivo, es posible que aqu encontrareis alguna que otra opinin con la cual no estaris del todo de acuerdo. En parte estos mitos y reglas estn basados en critica constructiva de lo que podis encontrar en Internet.

Cuanto mas caro mejor. No tiene porque ni debe ser as. El precio no es el principal criterio a la hora de elegir un ERP. Creo que es mucho mejor un ERP simple y barato, pero que a su vez resuelva toda la problemtica de la empresa y que sea lo suficientemente escalable. Por el otro lado podemos tener un producto caro, complejo y en el cual la mitad de las funciones vayamos a utilizar. Es muy importante entender que el precio no es un criterio clave y encontraremos unas diferencias de precio abismales entre un producto y otro. Los ERPs de las multinacionales son mejores. Es un mito complicado pero dira que es cierto, aunque muchos intentan hacer creer lo contrario. Las soluciones Espaoles que he visto estn a aos luz de cualquier solucin multinacional, eso si con grandes excepciones. Una de las excepciones son las soluciones verticales enfocadas a cierto tipo de empresa. Ahora mismo el mercado mundial esta repartido entre 3 o 4 jugadores. El SAP, soluciones de Microsoft y si no me equivoco Oracle. Entre grandes empresas el rey indiscutible es SAP que a ojo tendr un 90% de mercado. En los PYMES es mas complicado, pero a da de hoy dira que mas del 80% ya esta repartido entre las marcas que mencione arriba. Imagnense una empresa con 1000 empleados a los que tenis que formar en un software ERP. Pocas empresas nacionales podran realizar una labor de este tipo y menos implantar una solucin viable. Sin embargo con SAP tiras una piedra y aparece un consultor y as en cualquier parte del mundo. Para empresas grandes creo que las soluciones de multinacionales son las mas viables, sobre todo por su soporte, sin embargo para las medianas y sobre todo pequeas empresas hay muchsimo donde elegir y creo que las soluciones verticales son las idneas. Por ejemplo para bodegas, inmobiliarias o almazaras existen ERPs nacionales que valdran perfectamente y su precio muy bajo.

Los ERPs son solo para empresas grandes. Es totalmente falso. La complejidad del negocio no depende del tamao de la empresa. Para empresas pequeas y medianas hay soluciones muy econmicas e incluso se

podra encontrar algo gratuito. Siempre y cuando haya personal cualificado para entender como funcionan los ERPs Open Source y sepan adaptarlo y posteriormente formar al personal. Es mejor tener un ERP limitado y sin soporte a no tenerlo. Ademas existe software ERP en alquiler o SaaS. Creo que es importante tener software ERP eficiente en cualquier empresa, sea pequea o mediana para saber en todo momento los costes y beneficios para trazar un plan en base a estos datos.

Los ERPs son complicados. La palabra idnea seria laborioso. Hay soluciones ERPs complejos que requieren mucho tiempo de adaptacin y formacin. Pero por regla general un Sistema ERP debe ser simple intuitivo, lo que no significa que no tiene que haber un curso de formacin. La implantacin es un largo proceso. La implantacin generalmente es un proceso corto. Lo que si es un proceso largo la adaptacin del ERP unido a la formacin del personal, la toma de requisitos para una correcta implantacin y en general todo el proceso de recogida de datos y casos de uso de una empresa. La puesta en marcha es cuestin de das. El elemento clave en cualquier proyecto ERP es la complejidad del negocio de la empresa seguido de la calidad o experiencia del proveedor del software. Como curiosidad en las universidades ensean normalmente una curva de la baera de cualquier proyecto Software, una explicacin perfectamente adaptable a software ERP. Al principio sern todo fallos hasta que lleguemos a una zona de tranquilidad, para dentro de unos aos volver a empezar de nuevo. El software ERP es caro. No es cierto. El software ERP correctamente escogido para la empresa ahorra dinero. Una de sus funciones o beneficios es convertir una empresa en un proceso de negocio estandarizado y eficiente y tener en todo momento una visin general de recursos. Vulgarmente ahorra tiempo y dinero. Ademas hay soluciones gratuitas o en alquiler, perfectas para empezar con el software de estas caractersticas.

Poco a poco ir recopilando mas mitos gracias a vosotros sobre el Software ERP para discutir y opinar en esta pagina web.
http://www.tuerp.com/g/mitos

Cuanto cuesta software ERP


Entrada actualizada el 04 de Marzo del 2013. Es una de las preguntas que probablemente se har cualquier persona en su sano juicio cuando le empiecen a contar la primera vez sobre el software ERP. Es una de estas preguntas que no tiene respuesta inmediata y realmente difcil de responder. Un software ERP no tiene ningn precio fijo. Aqu intentare resumir los

costes de un software ERP basndose en mi limitada experiencia. Para mi existen 3 niveles de coste.
Nivel 1. ERP enfocado a pequea y mediana empresa, PYME. Desde 0 a 20.000 euros

El coste podra ser 0 si lo vemos desde el punto de vista econmico, aunque desde luego seria una compleja tarea conseguirlo.

De 0 a 500 euros. Las soluciones software ERP que podemos encontrar por este precio que se podran considerar gratuitos y donde reutilizamos antiguos servidores y en general intentamos hacer todo por nosotros mismos. Realizamos la adaptacin, la formacin y el volcado de datos. Digamos somos nosotros los que realizamos toda la tarea de implantacin para ahorrar un proveedor de servicios informaticos. Para ello necesitaramos ciertos conocimientos tcnicos y mucha paciencia (nadie nace sabiendo). Creo que son proyectos viables para empresas de nueva formacin y que no tienen ningn software ERP. Hay soluciones Open Source con una comunidad que siempre esta dispuesta a ayudar y compartir la experiencia. De 500 a 5000 euros. Existen soluciones bastante econmicas de alquiler o muy verticales que enfocados a ciertas empresas pueden tener un coste bastante contenido. Las mismas soluciones ERP de software libre podran costar una cantidad parecida con implantacin profesional y cierta formacin. Creo que son soluciones perfectas para pequeas y medianas empresas que quieren gastarse algo de dinero. De 5000 a 20.000. En este tramo ya se puede acceder a muchas soluciones profesionales con formacin e implantacin por parte de una consultora de un software ERP de cierto renombre nacional. Por ejemplo el A3 ERP rondara ese precio. Aunque este ultimo mas cerca de los 20.000 que de los 5.000 euros.

Como podis ver estos precios son bastante relativos y depende mucho del sector de la empresa. Creo que las tres opciones son perfectamente validas para algunas pequea y medianas empresas que quiere acceder a un ERP. El precio no es un buen criterio a la hora de elegir un ERP y incluso la opcin de 0 euros puede ser perfectamente valida. Cuanto mas caro no significa mejor, podemos acabar con un software complejo en el que no utilizamos ni la mitad de cosas.
Nivel 2. Soluciones ERP profesionales para PYMES. De 20.000 a 100.000 euros.

Este nivel, digamos algo mas profesional es el que permite acceder a las grandes soluciones ERP de marcas SAGE, Navision, SAP Business One, Expertis... etc. Creo que es aqu donde se mueven la mayora de las medianas empresas. El precio depende muchsimo de la cantidad de licencias del software que vayamos a necesitar, de los mdulos requeridos, de las adaptaciones a realizar y de la formacin. Por ejemplo si somos 5 personas y vamos a utilizar 2 mdulos es muy probable que no pasemos de los 30 mil. En cambio si somos 20 personas y vamos a utilizar de todo y ademas de ello tendremos que realizar muchos cambios la cifra se

acercara a los 100.000 euros. Quizs por ello es critico simplificar al mximo el proceso de la empresa as como los usuarios que va a tener acceso al sistema ERP para que el presupuesto del proveedor sea lo mas ajustado posible. Aqu aunque tendremos que estar involucrados al mximo harn todo por nosotros. Nos darn formacin, soporte, realizaran todos los cambios especificados en el presupuesto, nos implantaran el sistema, configuraran las maquinas cliente... etc. Esta opcin es perfecta para medianas empresas que saben perfectamente los beneficios que ofrece un ERP y no quieren arriesgar. OJO! Con este tipo de soluciones existe un contrato de mantenimiento que suele ser una cantidad anual nada despreciable. Normalmente el mantenimiento, futuros cambios, soporte, actualizaciones superan con creces el coste inicial del proyecto durante la vida til del mismo. Esto se ensea en los libros de texto de Ingeniera del Software en cualquier facultad de Informtica.
Nivel 3. Soluciones para grandes empresas y multinacionales.

Aqu no me gustara nombrar ninguna cantidad ya que no la hay. El rey de la montaa indiscutible es SAP, creo que seguido de soluciones de desarrollo propio. El precio supongo que depende del numero de usuarios concurrentes que acceden al sistema al mismo tiempo, de la infraestructura y otros factores. Pero desde luego son soluciones que alcanzan importantes costes para cualquier empresa de gran tamao. Por algo la empresa SAP esta en el top 10 de los fabricantes de Software del mundo, detrs de Microsoft, IBM y Oracle.

EJEMPLOS DE ERP EN EMPRESAS


Los costos y los riesgos de fracaso en la implementacin de un nuevo sistema ERP son sustanciales. La mayora de las empresas han conseguido implementaciones exitosas, pero una minora considerable de empresas sufri fracasos espectaculares y costosos que daaron gravemente su negocio general. A continuacin dos ejemplos.

<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->POSITIVA Colgate- Palmolive es una empresa global de productos de consumo, que implemento el sistema de planeacin de los recursos empresariales SAP R/3. Colgate se embarc en una implementacin de SAP R/3 que permiti a la empresa tener acceso a datos ms precisos y oportunos, obtener el mximo de su capital de trabajo y reducir los costos de manufactura.

Un factor importante para Colgate fue que pudieran utilizar el software en todo el centro del negocio. Colgate necesitaba la capacidad de coordinar de manera global y actuar de forma local. La implementacin de SAP R/3 en toda la cadena de suministro de Colgate contribuyo a un incremento de la rentabilidad. Ahora instalado en operaciones que producen la mayora de las ventas mundiales de Colgate, SAP R/3 se expandi a todas las divisiones de Colgate a nivel mundial. Las eficiencias globales en compras, combinadas con la estandarizacin de empaques y productos tambin produjeron grandes ahorros.

<!--[if !supportLists]--> Antes del sistema ERP, Colgate tardaba de 1 a 5 das en adquirir un pedido, y de 1 a 2 das para procesarlos. Ahora, la adquisicin y el procesamiento de pedidos juntos tarda 4 horas y no hasta 7 das. La planeacin de la distribucin y la recopilacin solan tardar hasta 4 das, hoy tardan 14 horas. En total, el tiempo de entrega de pedido se ha reducido a la mitad.

<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->NEGATIVO Whirlpool Corporation es el fabricante y comerciante lder ms importante del mundo de electrodomsticos grandes, con ventas anuales de ms de 11.000.000.000, 68.000 empleados y casi 50 centros de investigacin de manufactura y tecnologa alrededor del mundo.

Aunque ellos pueden ser expertos en ciclos de centrifugado suave para no daar su ropa, son menos hbiles para reconocer los peligros de moverse demasiado rpido en una implementacin ERP. Cuando se anunci que el sistema ERP estaba casi listo para implementarse, los ejecutivos de Whirlpool tomaron una arriesgada y, finalmente, daina, decisin de negocio de poner en marcha la aplicacin de planeacin de los recursos empresariales (ERP) de SAP R/3, en el periodo inhbil de 3 das por las festividades da del trabajo, aun cuando quedaban sin resolver algunos pequeos problemas de software. Arreglar los problemas hubiera retrasado la fecha de puesta en marcha de Whirlpool solo una semana, pero las presiones para sacar ventaja del fin de semana largo y por librarse de sus sistemas institucionales llevaron al fabricante de la aplicacin a continuar con su plan original. La premura por la implementacin dio como resultado un sistema de envos mutilado que dejo electrodomsticos esperando en los almacenes y en las tiendas con retrasos de 6 a 8 semanas para recibir pedidos. Sin embargo, la cuestin importante es que el problema podra haber sido evitado. 3 meses antes de que Whirlpool fuera programado para entrar en operacin, SAP R/3 asigno un consultor de implementacin posterior para comprobar cualquier problema de funcionabilidad que pudiera afectar el lanzamiento. La prueba revelo dos bandejas rojas. Dos transacciones de procesamiento por lotes estn tomando

mucho tiempo para alimentar la base de datos de apoyo a la toma de decisiones y al sistema de servicio al cliente. Aunque se efectuaron recomendaciones de cmo arreglar los problemas, los directivos de Whirlpool decidieron postergar la correccin. Su razonamiento fue que muchos sistemas ERP se ponen en marcha con fallas mnimas en su software sin ningn problema.

El lanzamiento del sistema el fin de semana del da del trabajo fue bueno y las cosas parecan estar ejecutndose sin problemas durante algunos das despus del lanzamiento, cuando 1000 usuarios del sistema procesaron pedidos de electrodomsticos. Pero a mediados del mes, con 4000 usuarios, el desempeo comenz a deteriorarse. Ah fue cuando las tiendas que vendan aparatos Whirlpool comenzaron a sentir el problema. Foremost Appliance de Chantilly, Virginia, el cual obtiene un tercio de sus ingresos de sus ventas de Whirlpool, tena envos del centro de distribucin de Whirlpool en Carlisle, Pennsylvania, retrasado de 6 a 8 semanas. Los distribuidores de electrodomsticos Whirlpool fueron obligados a decir a sus clientes que si necesitaban con urgencia sus aparatos que buscaran en otras marcas.

Esto represento para Whirlpool grandes prdidas de ventas potenciales http://generalidadesvalentin.blogspot.com/2013/03/ejemplos-de-erp-enempresas.html

Ventajas y desventajas de un sistema ERP La competencia en un mundo cada vez ms globalizado hace que las empresas quieran ser cada vez mejores y los sistemas de gestin ERP ayudan a conseguir esos objetivos, pero antes de lanzarse a cambiar el funcionamiento de una empresa es bueno conocer tanto las ventajas como las desventajas de estos planes de gestin.

Ventajas del sistema ERP


La principal ventaja es aumentar la productividad ya que mediante este sistema se tiene acceso a la informacin de un modo sencillo y el tiempo se invierte en analizar las situaciones y buscar la soluciones

Reduccin de inventarios Incremento en ventas por tiempote respuesta a clientes.

Disminucin de compras. Almacenar informacin de todos los procesos, para analizarla posteriormente. Seguimiento del cliente desde la aceptacin hasta la satisfaccin completa. Incrementar la produccin manteniendo los costes fijos.

Desventajas del sistema ERP

Son sistemas complejos y algunas compaas no saben ajustarse a ellos. Hay pocos expertos en y su implantacin en la empresa resulta cara ERPs. Es necesario tener empleados capaces de controlar el sistema ERP. Cuando se establece el sistema, realizar cambios resulta muy costos en tiempo y dinero.

http://erpycrm-gratis.blogspot.com/2010/06/ventajas-y-desventajas-de-unsistema.html

Ventajas y desventajas de ERP


Autor: Emmanuel Snchez Ochoa MEJORES PRCTICAS 03 / 2004

En esta poca en la que la globalizacin es parte fundamental del desarrollo de la economa mundial, es necesario implementar recursos que nos ayuden a optimizar los procesos operativos de un negocio.

Por ello surgen los ERP ( Enterprise Resource Planning) los cuales gracias a su gran flexibilidad permiten que los usuarios mejoren su productividad en un 70% ya que disminuirn su preocupacin por cosas poco trascendentales operativas que slo eliminan tiempo de razonamiento. Es decir, gracias a los ERPs los integrantes de un equipo de trabajo tendrn ms tiempo para analizar situaciones que para completar el proceso retrogrado que algunas empresas continan implementando. Por ello es necesario hacer una buena evaluacin de la factibilidad de nuestro proyecto para la organizacin a la que se quiera llegar. Es necesario tomar en cuenta la capacidad instalada de nuestro negocio, sus recursos humanos, las habilidades de estos recursos, el tipo de operaciones que se realizan, costos de adquisicin, y tantas variables como sean necesarias para evaluar el proyecto. Administrar las relaciones con los clientes, el flujo de trabajo, los recursos humanos, la documentacin y los portales Web desde un punto nico, es la principal ventaja que se puede llegar a aportar implementando la tecnologa ERP de alta integracin a las pequeas y medianas empresas. Por medio de estos sistemas las empresas cuentan con ERPs cuya metodologa pre parametrizada les permite minimizar el tiempo requerido para analizar y realizar informes de gestin y cubrir todas las reas del e-business. Su gran adaptabilidad a la realidad de cada empresa y su integracin a otras tecnologas permitir desarrollar la tecnologa de la informacin a nivel masivo.

Entre las ventajas que otorgan los ERP se encuentran: Aumento de Productividad de la planta o negocio Reduccin de inventarios Incremento en ventas por tiempote respuesta a clientes. Disminucin de compras Disminucin de comisiones bancarias por cheques expedidos por ordenes. Desde un punto de vista financiero, uno de los principales objetivos de un gerente financiero es comprar activos que generen ms de el costo de adquisicin, y por

medio de este artculo podemos referenciar este anlisis de capital de trabajo donde lo ms importante es contribuir al desarrollo del mismo sin afectar los flujos de efectivo de la compaa. Por ello en esta lectura, tenemos como ejemplo la empresa Hersey, la cul invirti mucho capital para la adquisicin de un sistema que lograr obtener utilidades que sobrepasaran por mucho el costo de adquisicin del sistema. Sin embargo no se tuvo xito. Las PYMES en nuestro pas representan alrededor del 95% del total, por lo tanto es necesario que se lleve a cabo un desarrollo adecuado de dicha tecnologa como lo dice la lectura, ms rpido y ms barato. FAST-TRACK ERP es un sistema ERP de fcil acceso, menor costo de adquisicin e implementacin, flexibilidad de acuerdo al tamao o tipo de empresa. Sin embargo por otro lado este sistema incrementara costos de mantenimiento ya que cualquier reparacin por fallas se cobrara a parte. Por otro lado las consecuencias de una mala estrategia de implementacin podra ir en contra de los intereses del negocio, ya que si no tomamos en cuenta los aspectos mencionados anteriormente podremos llegar al fracaso, o simplemente a implementar un sistema por status pero que realmente no cumple con los objetivos de generar ms del costo de su adquisicin. Simplemente se convertirn en un sistema de alta tecnologa pero de baja funcionalidad. En resumen es sumamente importante tomar en cuenta si el sistema de informacin a implementar es el adecuado y que no contravenga contra los intereses generales del negocio.
http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/erpemma.htm

S-ar putea să vă placă și