Sunteți pe pagina 1din 9

TRABAJO DE HISTORIA

TEMA: COMPARACION DE LOS TIPOS DE ARMAS UTILIZADAS EN LA CONQUISTA ALUMNO: SANTIAGO ANDRES AVILES ECHEVERRIA PROFESOR: DR. FRANCISCO ABRIL PIEDRA CUSO: 1 BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO"D" AO LECTIVO: 2012-2013

Los Conquistadores Espaoles: Fueron los soldados, exploradores y aventureros espaoles que agregaron diversos pueblos y territorios de las Amricas a Espaa, incorporndolas a los dominios de la Monarqua Espaola. Estos sucesos tuvieron lugar durante la llamada era de los descubrimientos, la cual sigui a la llegada de Cristbal Coln en 1492 y no alcanz a superar el siglo de duracin. La Conquista de Amrica fue abolida oficialmente en 1573 mediante un decreto del rey Felipe II, el cual prohiba los actos de conquista, denominndose en adelante como pacificacin a los actos llevados a cabo por los espaoles en los territorios indianos.

Las Armas Utilizadas Por Los Espaoles Fuera de los perros especialmente alanos, las armas utilizadas por los espaoles eran espadas, dagas, arcabuces, mosquetes y caballos. El arcabuz, construido en 1501 por armeros italianos y espaoles, disparaba un tiro por minuto, tena un peso de cinco kilos y meda metro y medio de largo. Corts utiliz inicialmente diez arcabuces en la conquista de Mxico. Es utilizado por primera vez contra los Paeces en 1540 por Garca de Tobar. Jernimo de Lebrn trajo arcabuces a Santaf para la venta lo que fue de gran importancia para la poca coincidiendo con el descubrimiento de minas de plomo con la que pudieron fabricar municiones. Ya en Tunja y Bogot se fabricaba la plvora.

El mosquete, fusil de dos metros de largo y peso de ocho kilos, de un solo tiro que se cargaba por la boca con plvora y balas, fue muy utilizado por los espaoles durante la poca de la conquista, su alcance era de ochenta metros aproximadamente; para mayores distancias se usaba la parbola la cual no era de muy buena precisin. El caballo fue muy efectivo en la conquista especialmente en las partes planas. El primero en traerlos al Nuevo Mundo fue Coln en su segundo viaje: este animal y su jinete inspiraron pnico entre los indios. En 1531 Francisco Pizarro desembarc ventisiete caballos en las costas peruanas. El caballo "Ocn" del espaol Juan del Ro, arremeti dando coces, dentelladas y manotadas en el furor del combate contra los indios del cacique Aniobongo, causando gran desconcierto y temor y convirtindose en un soldado ms.

Factores que favorecieron a la conquista espaola

Si bien los avances tecnolgicos y culturales jugaron el papel ms importante en las empresas de los conquistadores, un factor colateral fueron las enfermedades tradas por los viajeros, especialmente la viruela. Hay quien afirma que aniquilaron naciones enteras antes del contacto con los espaoles.

Otro factor fundamental fue la habilidad de los conquistadores en explotar las diferencias polticas que se daban entre los propios pueblos indgenas, ya sea apoyando a uno de los bandos de una guerra anual, como en el caso del Imperio Inca, o apoyndose en las poblaciones sometidas por el pueblo al que se pretenda sojuzgar, como fue el caso del Imperio Azteca. Militarmente los conquistadores posean algunas ventajas tecnolgicas sobre los pueblos originarios, especialmente la tecnologa de la navegacin ocenica con velamen, las armas de fuego y el acero. Por otra parte las civilizaciones originarias tenan la ventaja numrica, si bien las desuniones y enemistades entre los pueblos indgenas jugaron a favor de los espaoles. En todos los casos las naciones indgenas cuya conquista pretendan los espaoles superaban a estos en nmero: en promedio los espaoles peninsulares nunca superaron el 2% de la poblacin de Amrica. Sin embargo, era habitual que los conquistadores espaoles realizaran alianzas para formar ejrcitos numerosos. El ejrcito con el que Hernn Corts atacTenochtitln estaba integrado por 200.000 soldados, de los cuales menos del 1% eran espaoles. Sin embargo, a nivel tctico los espaoles eran muy superiores a aztecas e incas. Mientras los indgenas trataban de capturar prisioneros para sacrificar a sus dioses con un objetivo ritual, los espaoles solan matar al enemigo en el cuerpo a cuerpo con un objetivo estratgico, lo que unido a su armamento ms eficaz causaba gran mortandad entre los indios. No se conocan el hierro ni el acero en Amrica hasta la llegada de los espaoles, a pesar de que muchas civilizaciones americanas haban desarrollado mtodos avanzados para el tratamiento y fundido de los metales (oro, plata, bronce, estao y cobre. Este conocimiento se aplic principalmente para la elaboracin de objetos religiosos, artsticos y simblicos, as como de utensilios domsticos de uso cotidiano. Slo losquechuas y los purpechas elaboraban armas de cobre, pero estas no alcanzaban el filo y dureza del hierro o del acero.

Los cascos y armaduras de hierro que utilizaron los conquistadores constituyeron un importante factor de defensa personal, diseadas para resistir proyectiles o ballestas de las guerras europeas, y eran de sobra resistentes a las armas indgenas. Sin embargo, la depurada tecnologa textil de las civilizaciones andinas, que permita tejidos de hasta 500 hilos por pulgada estructurados en capas sucesivas, les permiti desarrollar eficientes armaduras de tejido acolchado (el escaupil) que fueron adoptadas finalmente por los espaoles, abandonando sus cascos y corazas metlicas, ya que estas no eran adecuadas para climas tropicales, tanto por el calor que daba a los portadores como por la corrosin que sufran. El arma principal de los ejrcitos andinos era la honda, realizada con tejidos, con la que arrojaban piedras calentadas hasta el rojo vivo, envueltas en algodn y brea. Utilizando estas armas los quechuas arrasaron Cuzco, ocupada por los espaoles en 1536.

En el primer momento de la conquista las armas de fuego, y en especial los arcabuces, causaron gran impresin debido al estruendo pero su efecto militar fue escaso. Las espadas de acero y hierro, los cuchillos y las armaduras demostraron ser mucho ms efectivos militarmente. Por esta razn, cuando alcanzaban el dominio de alguna nacin, los espaoles prohiban el acceso a las armas de hierro por parte de los pobladores sometidos. Los animales fueron otro factor militar. Por un lado, la introduccin del caballo por parte de los espaoles, les permiti en algunos casos moverse con rapidez y lanzar rpidos ataques. Sin embargo, en las zonas montaosas y selvticas, los espaoles se mostraron menos adaptados tecnolgicamente que las culturas indigenas, que utilizaban la llama y tcnicas especiales para construir caminos y puentes adaptados a ese tipo de terrenos. En algunos casos los pueblos originarios, principalmente en Norteamrica, la Araucana, la pampa y la Patagonia, se apropiaron del caballo y desarrollaron tcnicas de adiestramiento y monta, y se volvieron un factor decisivo para rechazar a los conquistadores. Los espaoles utilizaron tambin perros de presa para rastrear y atacar indgenas y esclavos en la selva y en los bosques. El factor decisivo en la derrota de las civilizaciones americanas fue la cada de sus lderes y emperadores, aunque posiblemente tuvo algn papel elcolapso demogrfico. Entre los investigadores y sectores sociales no hay consenso sobre las causas de ese colapso, atribuyndolos unos a ungenocidio, otros a la introduccin de nuevas enfermedades y un tercer grupo a una combinacin de ambas causas. El investigador norteamericano H. F. Dobyns ha calculado que un 95% de la poblacin total de Amrica muri en los primeros 130 aos despus de la llegada de Coln. Por su parte, Cook y Borak, de la Universidad de Berkeley, establecieron luego de dcadas de investigacin, que la poblacin en Mxico disminuy de 25,2 millones en 1518 a 700 mil personas en 1623, menos del 3% de la poblacin original. En 1492 Espaa y Portugal juntas no superaban los 10 millones de personas.

No hay consenso en considerar que el colapso demogrfico de la poblacin original de Amrica fue la causa principal de su derrota militar. Cada caso fue particular La utilizacin de los arcos por parte de los indgenas: Todos los pueblos de Amrica conocan mucho y lo utilizaban en gran cantidad. Era una vara flexible de madera, a la cual se le ataba una cuerda de tiento o de fibras vegetales. Los pueblos de las selvas usaban fibras vegetales extradas de las enredaderas o los arboles, pero los pueblos de las estepas (La pampa, llanura estadounidense) usaban tientos de los animales que cazaban, guanacos, bfalos, ciervos etc.

Los arcos eran conforme a la estatura de quien lo usaba, pero generalmente varan mucho de un pueblo a otro. Tambin varan las formas de utilizarlos. Algunos pueblos amaznicos los utilizaban ayudndose con los pies, mientras la mayora de los pueblos lo utilizaban en forma vertical u horizontal. Las puntas de las flechas tambin varan. Los pueblos de las montaas y las cercanas de estas utilizaban piedra. Estas eran de obsidiana, slex o pedernal, cuarzo, pizarra, calcedonia, palo, aguamarinas y hasta esmeraldas.. Los pueblos que vivan en las selvas o bosques utilizaban puntas de maderas aguzadas, lisas o arponadas. En cambio los pueblos que vivan en las costas martimas usaban espinas de pescado o pas de rayas. En algunos casos, generalmente los indgenas de la selva, envenenaban sus puntas de flechas y cerbatanas con venenos muy potentes que mataban en segundos. Otra estrategia que utilizaban, era que las puntas de sus flechas se

rompieran dentro de sus cuerpos para que no les sea fcil quitrselas. Las flechas estaban muy adornadas con plumas de diferentes colores, segn las aves que vivan en las cercanas. Los indgenas se movan sigilosamente llevando un carcaj de flechas en la espalda, lo que hacia que con un rpido movimiento sacaban y disparaban hasta ocho flechas antes de que un espaol cargara su arcabuz. Conclusin: Si bin, los espaoles tuvieron ms ventaja sobre los indgenas americanos, pero los nativos supieron defenderse y as evitar un poco de los daos, los cuales no fueron suficientes para destrozar a los espaoles. La conquista espaola se debe a que; en primer lugar los espaoles tenan desarrollado muchas ms armas, e incluso animales amaestrados para utilizarlos en contra de los nativos. Contaron con caballos los cuales les serva de transporte en tierra y serva practicamente como un soldado ms. Bibliografa: http://es.wikipedia.org/wiki/Conquistadores_espa%C3%B1oles http://www.google.com.ec/search?hl=es&q=conquista%20de% 20america%20armas&psj=1&bav=on.2,or.r_qf.&bvm=bv.44990 110,d.dmQ&biw=1366&bih=667&um=1&ie=UTF8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=P51kUbrrCzB4AOI1oCwBg http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/modosycostumbres/cr ucahis/crucahis26.htm http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/AmericaDescubri miento1.htm

Espero haya sido de su agrado.

S-ar putea să vă placă și