Sunteți pe pagina 1din 5

Materia: Lectura y redaccin Estudiante: Rodrigo Ismael Lugo Guia

USOS DE LA COMA (,)


Uso de la coma La coma (,) indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado. Orientacin de uso Ejemplos

Se emplea para separar los miembros de Es un chico muy reservado, una enumeracin, salvo que vengan estudioso y de buena familia. precedidos por algunas de las conjunciones y, e, o, u. Acudi toda la familia: abuelos, padres, hijos, cuados, etc. Quieres caf, t o un refresco?

Cuando los elementos de una enumeracin El perro, el gato y el ratn son constituyen el sujeto de la oracin o un animales mamferos. complemento verbal y van antepuestos al verbo, no se pone coma detrs del ltimo. De gatos, de ratones y de perros no quiero ni or hablar.

Se usa coma para separar miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, a excepcin de los casos en los que medie alguna de las conjunciones y, e, ni, o, u.

Estaba preocupado por su familia, por su trabajo, por su salud. Antes de irte, corre las cortinas, cierra las ventanas, apaga las luces y echa la llave. Pintaron las paredes de la habitacin, cambiaron la disposicin de los muebles, y quedaron encantados.

Sin embargo, se coloca una coma delante de la conjuncin cuando la secuencia que encabeza expresa un contenido (consecutivo, de tiempo, etc.) distinto al elemento o elementos anteriores.

Tambin cuando esa conjuncin est Pag el traje, el bolso y los destinada a enlazar con toda la proposicin zapatos, y sali de la tienda. anterior, y no con el ltimo de sus miembros.

Materia: Lectura y redaccin Estudiante: Rodrigo Ismael Lugo Guia

Siempre ser recomendable el empleo de Los instrumentos de precisin la coma cuando el perodo sea comenzaron a perder exactitud a causa de la tormenta, y resultaron especialmente largo. intiles al poco tiempo.

En una relacin cuyos elementos estn separados por punto y coma, el ltimo elemento, ante el que aparece la conjuncin copulativa (esto es, que liga y junta dos cosas), va precedido de coma o punto y coma

. PUNTO Y COMA (;)


Pronunciacin y escritura En la pronunciacin representa el final de un enunciado con tono descendente, como el del punto. En los textos impresos, aparece siempre unido a la palabra anterior sin ningn espacio y se separa de la palabra siguiente con un espacio en blanco, como la mayora de signos de puntuacin. La palabra inmediatamente posterior al punto y coma se escribe con minscula, excepto que se trate de un vocablo o expresin que normativamente se escriba con mayscula inicial o enteramente en maysculas. Usos El punto y coma se emplea en los siguientes casos:

Para separar oraciones relacionadas entre s, pero que carecen de conjuncin o preposicin (proposiciones yuxtapuestas). Nada ms ver aquella habitacin, decidi limpiarla y ponerla en orden; la desempolv, la freg, la abrillant y la puli.

Para separar los elementos de una enumeracin que ya estn separados entre s por comas. Mi madre es tendera; la de Sandra, arquitecta; la de Antonio, cirujana.

Materia: Lectura y redaccin Estudiante: Rodrigo Ismael Lugo Guia

Al final de cada elemento de una lista o relacin si se escriben en lneas independientes y comienzan por minscula. La excepcin es el ltimo elemento, que se cierra con un punto.

Haba que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas

Tras una oracin seguida de otra que est introducida por una conjuncin y que no est directamente relacionada con ella. Nada pudieron hacer para detenerlo, solo esperar que cediera su frenes; y ocurri entonces que el destino jug su baza.

Para separar perodos sintcticos completos, entre los que existe una estrecha vinculacin de significado.

Gmez Torrego hace una clasificacin en su gramtica que depende de la vinculacin semntica de dichos perodos: Relacin de contraste. En julio, estar trabajando; en agosto, me ir de vacaciones. Relacin entre un todo y una de sus partes, o entre varias cosas y una de ellas. El sistema digestivo se compone de muchas partes; la primera de ellas es la boca. Relacin de paralelismo. Unos salieron el viernes; otros, el sbado. Relacin adversativa, concesiva o consecutiva, con conectores como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, etc., cuando las oraciones que encabezan tienen cierta longitud. Ismael tuvo muy buenas notas; no obstante, estudi menos de lo que creemos. (Adversativa) Fue puesto en libertad; aunque no hizo mritos para ello. (Concesiva) Ha perdido el autobs de siempre; por lo tanto, llegar tarde. (Consecutiva) Relacin explicativa. Cuando tengo mucho trabajo, me pongo nervioso; en otras palabras, me altero por cualquier cosa.

Materia: Lectura y redaccin Estudiante: Rodrigo Ismael Lugo Guia

USOS DEL PUNTO Y APARTE (.)


Caso 6. El punto y aparte El punto y aparte separa dos prrafos distintos que desarrollan contenidos diferentes dentro de una misma lnea de razonamiento o de la unidad del texto. Despus de punto y aparte se debe cambiar de lnea y comenzar a escribir despus de dejar un margen o sangrado a la izquierda, mayor que el del resto de las lneas que componen el prrafo. Hay que tener presente, igualmente, que la eleccin entre el punto y seguido y el punto y aparte es subjetiva cuando se trata de distintos aspectos de un mismo asunto o idea.

El punto y seguido
Separa oraciones en las que se trata un mismo tema.

El punto final
Indica que el escrito ha concluido en su totalidad. Es incorrecta la forma *punto y final

Materia: Lectura y redaccin Estudiante: Rodrigo Ismael Lugo Guia

S-ar putea să vă placă și