Sunteți pe pagina 1din 5

TECNOLOGA

TILES Y HERRAMIENTAS DE DIBUJO.

El dibujo tcnico.

Para poder describir objetos dando toda la informacin necesaria que nos permita construirlos, utilizamos un lenguaje especfico que llamamos dibujo tcnico. El dibujo tcnico es un lenguaje convencional de carcter universal sujeto a unas reglas especficas.

2
1

Aparatos de dibujo.

La mesa de dibujo

La mesa de dibujo se compone de un tablero montado sobre unos soportes, generalmente metlicos. Suele estar dotada de mecanismos que permiten regular con facilidad la altura e inclinacin del tablero para que se adapte a las caractersticas del usuario y del trabajo a realizar. Cuando no se dispone de mesa de dibujo, es aconsejable dibujar sobre un tablero de dibujo, en el que se pueda fijar el papel y trabajar con comodidad. El ms sencillo es el formado por una tabla de madera contrachapada de 350 x 500 mm. Para dibujar con rapidez y precisin es necesario utilizar aparatos especiales que se acoplan a la mesa. Estos son: el tecngrafo, el paralex, y la regla T.

El tecngrafo

El tecngrafo es un aparato con un brazo de desplazamiento paralelo y una cabeza giratoria con un transportador de ngulos graduable, al que se unen dos reglas graduadas que forman un ngulo de 90 entre s. Por medio del brazo las reglas se desplazan en paralelo desde una posicin a otra, cubriendo con sus desplazamientos toda la superficie de la mesa. Con el tecngrafo se combinan las funciones de: escuadra, transportador de ngulos y regla T. El tecngrafo permite el trazado de rectas paralelas cualquier direccin.

La regla T

La regla T es una regla formada por dos brazos desiguales. El brazo corto sirve para apoyar la regla en el canto de la mesa. El brazo ms largo, tambin llamado lengua, puede ser fijo o articulado y sirve de apoyo para deslizar la escuadra y el cartabn.

El paralex

El paralex facilita el trazado de rectas paralelas. Es un aparato que se compone de una regla, generalmente de plstico, que tiene en sus extremos unas pequeas poleas por las que pasas unos hilos de gran resistencia, fijos a la mesa y al tablero, y que guan el desplazamiento vertical de la regla.

27/04/09

TECNOLOGA

3
1

Soportes del dibujo

Para poder dibujar un objeto necesitamos un soporte material donde plasmarlo. En el dibujo tcnico el soporte utilizado es el papel.

El papel

El papel es una materia constituida por fibras de celulosa entrelazadas. Sus tipos son: Papel para dibujo a lpiz: es un papel opaco de color blanco, mate y de textura rugosa. Papel para dibujo a tinta: es un papel opaco de color blanco y de textura lisa ligeramente satinado. El papel para tinta es necesario que sea compacto y poco poroso para que no absorba y extienda la tinta. Papel vegetal: es un papel semitransparente, impermeable y duro. Se emplea para calcar planos a tinta y luego reproducirlos. Papel de croquis: es un papel de calidad inferior a los anteriores. Se puede utilizar papel opaco de color claro o blanco; tambin se usan papeles cuadriculados, milimetrados y pautados para facilitar el trazado a mano alzada.

El papel para dibujo lo podemos encontrar en el comercio en tamaos normalizados que se llaman formatos (los formatos son los tamaos normalizados de hojas de papel). El largo de un formado es igual al ancho del formato anterior. El ancho de un formato es igual a la mitra del largo del formato anterior. Si tenemos un formato y queremos obtener el siguiente, bastar con que dividamos por la mitad. Formato Anchura Longitud (mm) (mm) DIN A-0 841 1189 DIN A-1 594 841 DIN A-2 420 594 DIN A-3 297 420 DIN A-4 210 297 DIN A-5 148 210 DIN A-6 105 148

Instrumentos de dibujo

Los instrumentos ms utilizados en el dibujo tcnico son: el lpiz, el portaminas, el estilgrafo y las gomas de borrar.

27/04/09

TECNOLOGA 1

El lpiz

El lpiz es una barra de madera de seccin cilndrica o hexagonal, en cuyo interior se aloja una barrita de grafito (mina). Los lpices se clasifican en: Blandos: son lpices de minas muy negras, blandas y grasas que manchan al tocarlas. Se utilizan en el dibujo artstico. Medios: son lpices de minas de dureza media. Se emplean dibujos a mano alzada o croquis. Duros: son lpices de minas claras (grises), no ensucian el papel y son apropiados para trazados finos en el dibujo tcnico. Se emplean para papel blando o vegetal. Extraduros: son lpices de minas muy duras y se utilizan para realizar dibujos sobre superficies de gran dureza. Tipo Blandas Medias Duras Extraduras Nmeros 0-1 2-3 4-5 6-7-8-9 Siglas 8B 7B 6B 5B 4B 3B 2B B HB F H 2H 3H 4H 5H 6H 7H 8H 8H 9H 10H

El portaminas

El portaminas es un tubo metlico o de plstico que contiene en su interior la mina sujeta por medio de una pinza, suelen ser cilndricos o hexagonales.

El estilgrafo

El estilgrafo es el instrumento que se utiliza para el trazado a tinta. Anteriormente se utilizaba el tiralneas. Los estilgrafo llevan un depsito para la tinta que, conectado a un tubo interior, permite utilizarlo sin tener que recargarlo continuamente.

La goma de borrar

La goma de borrar sirve para corregir los errores que se cometen o los trazos incorrectos de un dibujo. Las hay de dos tipos: Gomas para lpiz: son gomas blandas de color claro. A mayor dureza del lpiz, mayor dureza de la goma. Gomas para tinta: son gomas de mayor dureza, que suelen llevar incorporado un material que acta sobre el papel desgarrndolo.

27/04/09

TECNOLOGA

5
1

Instrumentos auxiliares para trazar

Las reglas

Las reglas son unos instrumentos de forma rectangular con una longitud que oscila entre 30 y 100 cm y cuyo grosor vara entre 2 y 5 mm. Pueden ser de madera o de plstico, siendo estas ltimas las empleadas para el dibujo tcnico. Se utilizan para trazar lneas, medir segmentos y transportar longitudes. Hay diferentes tipos de reglas: Reglas graduadas: son aquellas que llevan impresas en su borde biselado unidades de longitud. Doble decmetro: es una regla graduada con una longitud de 200 mm, y tiene sus dos bordes biselados. Uno de ellos est dividido en milmetros y otro en medios milmetros. Es de plstico y lleva en su parte centran un pivote que sirve para manejarlo con comodidad. Escalmetro: son reglas de forma triangular, generalmente de 300 mm de longitud, y estn graduadas en las seis escalas ms utilizadas.

El juego de escuadras

El juego de escuadras est compuesto por: la escuadra y el cartabn. La escuadra es la pieza que tiene forma de tringulo rectngulo issceles. Los catetos forman el ngulo de 90, son iguales y cada uno de ellos forma con la hipotenusa un ngulo de 45. El cartabn tiene forma de tringulo rectngulo escaleno, en el que el cateto menor es igual a la mitra de la hipotenusa y los ngulos que forman los catetos con la hipotenusa son de 30 y 60.

El transportador de ngulos

El transportador de ngulos es un instrumento en forma de crculo o semicrculo, de plstico transparente, cuya graduacin se halla grabada en su contorno. Al transportador de ngulos tambin se le conoce como crculo o semicrculo graduado, aunque su nombre tcnico gonimetro.

Las plantillas

Las plantillas son lminas de plstico transparente, en las que hay diferentes formas. Las ms utilizadas son: Las plantillas de curvas permiten trazar curvas que no se pueden trazar con el comps Las plantillas flexibles son de metal con revestimiento de goma o de plstico y tiene la ventaja de adaptarse a todo tipo de curvas. Las plantillas de rotulacin sirven para la escritura de caracteres normalizados con gran precisin y rapidez.

27/04/09

TECNOLOGA 5 El comps

El comps es el instrumento de dibujo utilizado en el trazado de arcos y circunferencias. Est formado por dos brazos articulados, unidos por un extremo, que est protegido por una pieza en forma de horquilla. Sobre la horquilla, y unida a ella mediante una rosca, hay una pieza cilndrica estriada, llamada mago, que hace ms cmodo su manejo. Uno de los brazos lleva acoplado el portaagujas. El otro brazo permite el acoplamiento de los siguientes accesorios: portaminas, tiralneas, portaagujas, alargadera y adaptador para estilgrafo. Otros compases Hay otros tipos de compases: La bigotera: es un comps empleado en el trazado de circunferencias de dimetro pequeo. A diferencia del comps, sus brazos son rgidos. Su manejo es similar al del comps. Bigotera loca: es un comps de caractersticas parecidas al anterior. Tiene dos brazos: uno de ellos es un eje terminado en una aguja y el otro gira loco alrededor del primero. A veces tambin se le llama bailarina. Se utiliza para el trazado de circunferencias de radio muy pequeo. Comps de precisin: rene las caractersticas del comps y de la bigotera. La apertura de sus brazos, que son articulados, se efecta mediante un eje roscado. Se puede trazar circunferencias de hasta 720 mm de dimetro. Es el ms usado actualmente.

27/04/09

S-ar putea să vă placă și