Sunteți pe pagina 1din 14

Mercadeo

Colegio Don Bosco

Nombre de la materia: Mercadeo Nombre del contenido: Los Diferentes Tipos de Mercados Nombre del docente: Siria Etel Chvez Nombre del alumno: Hctor Orlando Vsquez Chacn N: 29 Grado /Seccin: III-D Especialidad: Comercio

Mercadeo

Fecha de entrega: 26-01-2010

Introduccin
En trminos econmicos generales el mercado designa aquel conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra y venta de los bienes y servicios o en la utilizacin de los mismos. Para definir el mercado en el sentido ms especfico, hay que relacionarle con otras variables, como el producto o una zona determinada. En el mercado existen diversos agentes que se influyen entre s, dando lugar a un proceso dinmico de relaciones entre ellos. Al mismo tiempo, el mercado est rodeado de varios factores ambientales que ejercen en mayor o menor grado una determinada influencia sobre las relaciones y estructuras del mismo. Los mercados pueden clasificarse principalmente en base a las caractersticas de los compradores y en base a la naturaleza de los productos.

Mercadeo

Objetivos Generales:
Conocer los diferentes tipos de mercados para un mejor conocimiento, as podremos distinguirlos de los dems mercados. Reconocer que los mercados pueden clasificarse principalmente en base a las caractersticas de los compradores y en base a la naturaleza de los productos. Actualizar nuestro vocabulario con el MiniDiccionario.

Objetivos Especficos:
Detallar cada uno de los mercados y su utilizacin en el contexto. Definir su ubicacin geogrfica y los tipos de clientes que existen.

Mercadeo

Fijar que clase de producto ofrece cada mercado y si hay alguna similitud con otro u otros mercados distintos. Establecer cual es el mejor mercado y si todos estn bajo la ley. Definir y aprender cada palabra del Mini-Diccionario

Los Diferentes Tipos de Mercados.


1-Mercado abierto. Sistema de operaciones que consiste en compras y ventas de valores por parte del Banco emisor o central para aumentar o disminuir el dinero en circulacin y segn convenga a la situacin del mercado de valores. 2-Mercado central mayorista. Son centros fsicos de contratacin al por mayor existentes en los grandes ncleos urbanos, en los que se reciben los productos agrarios, ganaderos y pesqueros desde los centros de contratacin en origen. 3-Mercado central tradicional de abasto. Donde se venden en pequeas cantidades directamente a los consumidores. Una nueva modalidad de este tipo de mercados lo tenemos en los llamados "Supermarkets" (Supermercados) de origen norteamericano, los que constituyen grandes cadenas u organizaciones que mueven ingentes capitales. 4-Mercado de alguna empresa. Es la parte del mercado que la empresa domina. 5-Mercado de cambios. Denominacin utilizada para designar las compras y ventas de divisas. 6-Mercado de cambio al contado. Es aquel en el que las operaciones de compraventa de divisas se realizan para su entrega y pago en el momento o a los pocos das de ser

Mercadeo contratadas. 7-Mercado de cambio al futuro. Es aquel en el que las operaciones de compraventa de divisas se realizan para su entregue y pago en una fecha futura previamente fijada. 8-Mercado de capital. Es el conjunto de instrumentos e instituciones financieras que proporcionan el mecanismo para transferir o distribuir capitales de la masa de ahorradores hacia los demandantes de tales capitales. 9-Mercado de crdito. Es aquel mercado en el que las operaciones financieras se realizan a travs de prstamos de los bancos y de las instituciones de inversin. 10-Mercado de cupones. Denominacin utilizada para designar las operaciones de contratacin de derechos de suscripcin en las Bolsas de Comercio. 11-Mercado de dinero. Es aquel mercado en el que se realizan operaciones financieras a corto plazo generalmente inferiores en un ao. Est conformado por empresas e individuos que necesitan dinero para algn proyecto en particular o para comprar bienes y servicios. 12-Mercado de divisas. Denominacin que se emplea para designar el conjunto de transacciones que se realizan con monedas extranjeras entre los diferentes bancos delegados, para atender las peticiones de sus correspondientes clientes. 13-Mercados de futuros. Denominacin empleada para designar aquellos mercados en los que se realizan la contratacin de productos para la entrega futura o diferida de los mismos, a un precio determinado y acordado previamente entre el comprador y el vendedor. 14-Mercado de las alhndigas o corridas. Son unos almacenes generalmente de propiedad particular a los que se llevan los productos y a los cuales acuden los compradores. Las transacciones se realizan mediante subasta a la baja a viva voz. 15-Mercado de las lonjas. Son unos locales, generalmente de propiedad municipal, a los que acuden los compradores y vendedores para realizar sus transacciones. 16-Mercado de materia prima.

Mercadeo Est conformado por empresas u organizaciones que necesitan de ciertos materiales en su estado natural (madera, minerales u otros) para la produccin y elaboracin de bienes y servicios. 17-Mercado de ocasin. Designan aquellos lugares o establecimientos en los que se realizan transacciones de productos, en condiciones ms ventajosas para los compradores que en los establecimientos habituales. 18-Mercado de producto agrcola. Mercados campesinos que se localizan en zonas rurales donde se negocian opciones y futuros sobre un agrario subyacente ya existente. 19-Mercado de producto agropecuario. Es un canal que permite una constante Interaccin entre compradores y vendedores de todos los productos agropecuarios, apoyndonos en el uso de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin. 20-Mercado de producto manufacturado. Conservan la tcnica artesanal, preferentemente manual. A diferencia del artesano, el obrero trabaja en el taller de un patrono o empresario. Ejemplo: Textil. 21- Mercado de producto tcnico o industrial. Son aquellos en los que se realizan transacciones de bienes y servicios empleados en la obtencin de diferentes productos que son objeto de transaccin posterior. 22-Mercados de servicios. Estn constituidos por aquellos mercados en los que los compradores individuales o familiares adquieren bienes intangibles para su satisfaccin presente o futura, ejemplo: los servicios, la lavandera, enseanza, sanidad, etc. 23-Mercados de trnsito: Denominacin empleada para designar aquellos mercados situados en los puertos y pasos de frontera, en los que se realizan transacciones de diversos productos con destinos muy variados. 24-Mercado de valores. Designa el conjunto de personas, entidades pblicas o privadas, relacionadas con la emisin, contratacin y control de valores negociables. 25-Mercado de valores de capital. Es aquel en el que las operaciones de financiacin se efectan mediante las transacciones de diferentes ttulos valores en la Bolsa de Comercio.

Mercadeo 26-Mercado en origen. Se refieren a los lugares prximos a los centros de produccin agrarios, ganaderos y pesqueros, en los que se efecta la primera venta. 27-Mercado exterior. Designan las diferentes transacciones que las empresas realizan fuera de su propio pas. 28-Mercado ganadero. Es aquel donde se realizan compras y ventas de animales para granja y sus productos derivados. 29-Mercado interior. Designan las diferentes transacciones y las organizaciones que las realizan dentro del pas en el que est situada una determinada empresa. 30-Mercado negro. Designan las diferentes operaciones de compraventa que se realizan al margen de la ley de un pas. Este mercado suele originarse como consecuencia de la escasez de un bien en relacin con la demanda existente del mismo. 31-Mercado potencial. Es la cantidad mxima que de un producto o servicio puede venderse durante un periodo dado de tiempo en un mercado y en unas condiciones determinadas. El potencial del mercado depende de la situacin econmica del pas.

Mini-Diccionario.
A
1-Agente: Persona que tiene a su cargo una agencia para gestionar asuntos ajenos o prestar determinados servicios. 2-Articulo: Un objeto que, durante su fabricacin, recibe una forma, superficie o diseo especiales que determinan su funcin en mayor medida que su composicin qumica. Ejemplos: coche, telfono.

B
3-Bien:

Mercadeo Cualquier cosa susceptible de satisfacer una necesidad. Se suele exigir que la capacidad de satisfacerla responda a alguna propiedad de la cosa y que sea conocida por el individuo, y el bien est - al menos potencialmente- disponible, es decir, que su capacidad de satisfaccin pueda ser efectiva.

C
4-Cliente: El cliente la parte ms importante para la publicidad y el mercadeo pues es la razn de ser de estas reas. 5- Comercializacin: El concepto de comercializacin significa que una organizacin encamina todos sus esfuerzos a satisfacer a sus clientes por una ganancia. 6- Consumidor: Consumidor es una persona u organizacin que consume bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de servicios.

D
7-Demanda: Deseo o plan de adquisicin de un bien o de un conjunto de bienes. En general se admite que la demanda depende del precio del bien, de la renta del sujeto y de los precios de los bienes que son sustitutivos o complementarios del primero. 8-Detallista: Establecimiento de negocios que dirige sus esfuerzos de marketing al consumidor final con el propsito de venderle bienes y/o servicios. Que vende al por menor. 9- Distribucin: Se refiere al reparto de productos a los miembros de distribucin que son los minoristas, mayoristas y distribuidores.

E
10-Estrato: Conjunto de elementos que, con determinados caracteres comunes, se ha integrado con otros conjuntos previos o posteriores para formar un producto histrico.

F
11- Fabricante:

Mercadeo Toda persona fsica o jurdica establecida en la Comunidad que fabrique una sustancia en la Comunidad.

M
12-Mayorista: Se usa en aquellas transacciones comerciales donde el productor vende directamente los bienes al comprador al por mayor. 13- Mercadeo: Investigacin de mercado, conjuntos de operaciones por las que pasa una mercanca desde el productor al consumidor. 14-Mercadera: Se considera mercadera a todo objeto susceptible de ser importado o exportado. Esta definicin alcanza a los objetos intangibles 15-Mercado: Lugar en el que se ofrecen productos a la venta, normalmente con una periodicidad fijada. Existen en l unas reglas basadas sobretodo en la costumbre para regular las negociaciones. Actualmente el desarrollo de las comunicaciones permite que exista un mercado sin necesidad de un lugar fsico. 16- Mercadotecnia: Conjunto de operaciones que contribuyen al desarrollo de las ventas de un producto o servicio. Es una actividad administrativa dirigida a satisfacer necesidades y deseos a travs de intercambios. Implica la determinacin de los valores de un mercado especfico con el fin de adaptar la organizacin de una empresa al suministro de las satisfacciones que se desean de una forma ms eficiente. 17- Mercanca: Es importante sealar que el concepto mercanca no se refiere slo a aquello que se entrega, sino tambin al momento en que se entrega y al lugar donde se recibe. 18-Mercologa: Es la disciplina que estudia las mercancas, atendiendo al mtodo de obtencin, a su estructura, al proceso de elaboracin, as como a su funcin o diseo. El objetivo es poder clasificarlas en la nomenclatura de comercio internacional 19- Minorista: Comerciante que vende al por menor.

N
20- Necesidad:

Mercadeo Todo aquello que requiere o desea una persona para la conservacin de la vida y cuya provisin causa satisfaccin.

O
21-Oferta: Cantidad de un bien que se ofrece en un mercado a un precio determinado. Es lo contrario de demanda, y entre la oferta y la demanda se encuentra el precio de equilibrio.

P
22-Plaza: Mercado, lugar con pequeos puestos de venta, especialmente de comestibles. 23-Precio: Valor monetario en que se estima algo. 24- Proceso: Conjunto de tareas, actividades o acciones interrelacionadas entre s que, a partir de una o varias entradas de informacin, materiales o de salidas de otros procesos, dan lugar a una o varias salidas tambin de materiales (productos) o informacin con un valor aadido. 25- Produccin: Bienes y servicios que se pueden elaborar en una sociedad en un perodo de tiempo determinado, con una cantidad de factores de produccin y un nivel de conocimientos tecnolgicos dados. 26- Producto: Bien manufacturado que posee caractersticas fsicas y subjetivas, mismas que son manipuladas para aumentar el atractivo del producto ante el cliente, quien lo adquiere para satisfacer una necesidad. 27- Promocin. Es convertir algo (tangible o intangible) en conocido. 28- Propaganda: Actividades para promover a una compaa o sus productos insertando noticias no pagadas por el patrocinador en los medios de comunicacin. 29- Propiedad: Lo que se posee especialmente si se trata de un bien inmueble. 30- Publicidad: Un anuncio pagado que aparece en un medio, el cual esta diseado para llegar a una gran parte de la poblacin.

Mercadeo

R
31- Representante: Que acta en nombre de otra persona o de una entidad: ser la representante de la empresa en la asamblea. Persona que promueve y vende los productos de una firma comercial

S
32- Servicios: Actividades y trabajos que se realizan para otro y que no suponen el intercambio de producto o bienes.

T
33- Transferencia: Accin de transferir un derecho de un persona otra. Operacin bancaria consistente en transferir una cantidad de una cuenta a otra.

U
34-Usuario: Que utiliza habitualmente un bien o servicio.

Z
35-Zona: Extensin de terreno cuyos lmites estn determinados por razones administrativas, polticas, etc.

Conclusin.
En conclusin, los tipos de mercado son una clasificacin muy til porque permiten identificar el contexto de mercado en funcin a su ubicacin geogrfica, los tipos de clientes que existen, la competencia establecida, el tipo de producto, el tipo de recursos y los grupos de no clientes.

Mercadeo

Bsicamente es necesario conocer las fuerzas competitivas de este tipo de negocios, y como estas afectan a la cadena de valor de nuestra empresa. El anlisis de nuestro entorno nos puede permitir aprovechar oportunidades, y prevenir amenazas con anticipacin pudiendo realizar un negocio rentable.

Recomendaciones
Es necesario tener en cuenta que existen muchas limitaciones al entrar a un nuevo mercado, como por ejemplo debemos tener una fuente de financiacin importante (inversores), debemos tener disponibilidad de capital de trabajo y financiero, como as tambin debemos tener en cuenta las depreciaciones y amortizaciones de nuestros activos. No se deben dejar de lado las variaciones econmicas que afectan da a da el poder adquisitivo de los potenciales concurrentes.

Mercadeo

Es recomendable entender como se comporta el mercado y la demanda, es decir como percibe el consumidor nuestro servicio, en que tipo de competencia nos encontramos, que restricciones polticas, legales y econmicas debemos afrontar, como es el caso del pago de los impuestos, las retenciones bancarias, o fenmenos macroeconmicos como la inflacin y la recesin, etc.

Bibliografa.
http://asgconsultores.com/diccionario/letra/m.htm

http://es.mimi.hu/economia/index_economia.html http://es.wikipedia.org/wiki/ http://www.cnv.gob.ve/site/glosario_terminos.php?letra=m http://www.dolarpeso.com/diccionario_financiero/diccionario.php? file=m.html

Mercadeo

http://www.gestiopolis.com/canales/economia/articulos/42/conmercadhel .htm http://www.gruposantander.es/ieb/glosario/glosarioindex.htm http://www.mitecnologico.com/Main/DefinicionClasificacionDeMercados http://www.promonegocios.net/mercado/tipos-de-mercado.html http://www.sbif.cl/sbifweb/servlet/Glosario?indice=5.0&letra=M http://www.serfinco.com/glossary/default.asp?l=M http://www.zonagratuita.com/curiosidades/DicEconomia/C.htm

S-ar putea să vă placă și