Sunteți pe pagina 1din 6

PRACTICA No. 1 PREPARACIN DE UN COLOIDE OBJETIVOS Al finalizar la prctica el alumno ser capaz de: 1.

Preparar un coloide por hidrlisis de una sal. 2. Identificar el tipo de coloide obtenido. INTRODUCCIN Los coloides son suspensiones de partculas en un medio molecular. Para que estas suspensiones sean consideradas coloides, las partculas han de tener dimensiones en el intervalo 10 nm-10 m. Son sistemas ubicuos en la naturaleza y con grandes aplicaciones tecnolgicas: la sangre (suspensin de glbulos rojos y otras partculas en un medio acuoso), la leche (suspensin de gotitas de grasa en agua), los huesos, las nubes, la atmsfera, las pinturas, las tintas, y un sinfn de sistemas y materiales, biolgicos y sintticos, son coloides. La caracterstica fundamental que hace a estos sistemas interesantes es que los fenmenos de superficie juegan un gran papel, debido a la enorme relacin entre el rea y el volumen del sistema. Por ejemplo, 1 kg de esferas de polmero de dimetro 200 nm (lo que tendramos en cinco litros de pintura) poseen una superficie total de unos 15000 m 2, es decir, una enorme cantidad de interfase en el sistema. Otra caracterstica importante de un coloide es su estabilidad, es decir, que el coloide pueda mantener un estado en el que las partculas que lo forman no se peguen entre s (en el caso de la leche, no es bueno que se corte, esto es, que la grasa forme un cuerpo independiente del agua, o que la sangre forme cogulos). En contra de la estabilidad de las suspensiones coloidales est la gravedad, que tiende a depositar las partculas coloidales en el fondo del recipiente que contiene al coloide, y la tendencia que tengan las partculas a agregarse debido a interacciones atractivas entre ellas (esta es la razn por la que es tan importante entender las interacciones entre las partculas coloidales). Esta ltima tendencia se puede evitar introduciendo diversos tratamientos que hacen que las partculas se repelan). A favor de la estabilidad est el llamado movimiento browniano, al que luego volveremos. Preparacin de coloides Podemos dividir en dos categoras los mtodos para preparar coloides: Disgregacin Condensacin

Disgregacin La disgregacin consiste en romper partculas grandes hasta que se alcance el tamao coloidal. Para lograr esto existen diversos mtodos : Molido (para dispersiones de slido en un lquido)

o Molino de bolas o Ultraturrax o Ultrasonido o Arco elctrico de Bredig Emulsificacin (para dispersiones lquido-lquido) Suspensin

El caso de suspensin es ms frecuente en polimerizaciones, y lo que se suspende es un monmero, que al polimerizarse da origen a partculas que pueden ser de tamao coloidal. En el caso del molino de bolas, las partculas alcanzan un tamao de equilibrio muy rpidamente gracias a que las partculas tienden a agregarse. Esto debido a la carga electrosttica que adquieren las partculas cuando se rompen por fuerzas mecnicas. El mtodo del arco elctrico de Bredig es un hbrido entre disgregacin y condensacin ya que muy probablemente las altas temperaturas involucradas vaporizan la futura fase dispersa, y la condensacin del vapor forma las partculas coloidales. En general, los mtodos de disgregacin resultan en partculas en el extremo superior del intervalo coloidal y los coloides generados tienden a ser polidispersos. Condensacin Todos los mtodos de condensacin se basan en los fenmenos de nucleacin y crecimiento . Si inicialmente se forman muchos ncleos y el crecimiento es lento, resultarn partculas pequeas. La velocidad inicial de crecimiento depende de la sobresaturacin. El crecimiento depende de varios factores: Cantidad de sustancia Viscosidad Facilidad de incorporacin a la red cristalina (protenas) Adsorcin de impurezas sobre la superficie (inhiben) Agregacin partcula-partcula Von Weimarn estudi los productos de: Ba(CNS)2 + MgSO4 ----> BaSO4(s) + Mg(CNS)2 a diferentes concentraciones de los reactivos. Sus resultados fueron como sigue: Concentracin Resultado 10-4 a 10-3M Sol 10-2 a 10-1M Ppdo. filtrable 2 a 3M gel semislido translcido

La condensacin consiste en promover la agregacin de una dispersin (generalmente una solucin verdadera) y detener el proceso cuando se ha alcanzado el tamao coloidal. Entre los mtodos de condensacin tenemos: Disolucin y precipitacin Condensacin del vapor Reaccin qumica para producir un producto insoluble Los mtodos de condensacin tienden a producir partculas ms finas y con una dispersidad menor. Algunas reacciones qumicas usadas para producir coloides son: FeCl3 + H2O(hirviendo) ----> Fe2O3(H2O)n AgNO3 + KI ----> AgI HAuCl4 + HCHO ----> Au0 MATERIAL REQUERIDO 1 probeta graduada de 100 mL 1 vaso de precipitado de 150 mL 1 pipeta graduada de 5 mL 1 vaso de precipitado de 250 mL 1 agitador de vidrio 3 tubos de ensaye de 13 X 100 mm 1 parrilla de calentamiento 1 Conductmetro REACTIVOS Solucin de Cloruro de hierro (III) 2M, FeCl3 Agua desionizada Tiras de papel pH DESARROLLO EXPERIMENTAL Obtencin del coloide de hidrxido de hierro (III) por hidrlisis de la sal. 1. Mide 50 mL de agua desionizada de pH conocido, en un vaso de precipitado de 150 mL. Determina si conduce la electricidad y calienta hasta ebullicin. Retira el vaso de la fuente de calentamiento. 2. Adiciona al agua caliente 2 mL de FeCl3 2M, gota a gota y con agitacin constante. 3. Pon a calentar la solucin obtenida y djala hervir durante 1 2 minutos. Observa y registra los cambios de coloracin. 4. Deja enfriar el coloide hasta temperatura ambiente y mide el pH y la conductividad. 5. Almacena el coloide obtenido en un recipiente tapado para experimentos posteriores.

ANOTACIN DE OBSERVACIONES Y DATOS EXPERIMENTALES a) Escribe las ecuaciones molecular e inica de la reaccin de hidrlisis del cloruro de hierro (III) que se desarrolla en las condiciones dadas hasta la formacin del hidrxido de hierro. Ecuacin molecular:

Ecuacin inica:

b) Identifica en el coloide obtenido la fase dispersa y la fase dispersante y el tipo de coloide. Fase dispersa FeCl3 Fase dispersante Agua desionizada Nombre del coloide Emulsin (Lquido-lquido)

c) Escribe los cambios de coloracin observados. Naranja, rojo oscuro, marrn d) Considerando que el proceso de hidrlisis es reversible y que una parte del cloruro de hierro (III) queda en la solucin, seala los iones que se deben adsorber en la superficie de la partcula coloidal del hidrxido de hierro.

e) Escribe la frmula de la micela del hidrxido de hierro.

f) Cul es el signo de la carga de la partcula coloidal?. Negativo por que conduce corriente

Observaciones generales pH del agua antes de calentar: 7 Conductividad: negativo pH del coloide frio: 0 Conductividad: positivo

CUESTIONARIO 1. Describe brevemente 3 mtodos de obtencin de coloides.

Reduccin: se obtienen soles de metales por reduccin de soluciones de sus sales solubles u xidos, por ejemplo con monxido de carbono, hidrgeno, formaldehdo, etc. As se obtienen los soles de plata, platino y oro. Oxidacin: si tenemos una solucin acuosa de hidrgeno sulfurado se puede oxidar con oxgeno o anhdrido sulfuroso y se obtiene un sol de azufre. Hidrlisis: se obtienen soles de xidos e hidrxidos de metales dbilmente electropositivos por ejemplo, de hierro, aluminio, estao, etc. por hidrlisis de sus sales en solucin acuosa.

2. Cmo determinaras la carga elctrica en el coloide obtenido en la prctica?. Determinando si el coloide conduce o no electricidad (como se realiz en la prctica). 3. El coloide obtenido es hidroflico o hidrofbico? Por qu?.

CONCLUSIONES REFERENCIAS 1. Anderson A.R., Pritham G.H., Laboratory Experiments in Physiological Chemistry, John Wiley & Sons, Inc., USA, 1954, pgs. 50 y 51. 2. Vasilieva, Z.G., Granvskaia, A.A., Tperova, A.A., Trabajos de Laboratorio de Qumica General e Inorgnica, Ed. Mir Mosc, URSS, 1989, pgs. 110 y 111. 3. Chang, R. Qumica. McGraw Hill. Sptima edicin. Colmbia, 2005. Pgs 493 497.

APNDICE

FeCl3: El cloruro frrico es una sustancia estable. Reacciona con metales, cloruro de alilo, sodio, potasio, lcalis. Puede formar vapores txicos u corrosivos. En caso de derrames:

Restrinja el acceso al rea afectada Haga que todo el escuadrn de emergencias utilice los elementos de proteccin personal. Trate de controlar el derrame: cierre vlvulas, tape orificios, reacomode el envase, trasvase el lquido, etc. Use niebla de agua sobre los vapores de cido clorhdrico para minimizar su dispersin ( siempre que se desprenda cido ).
PROPIEDADES FISICOQUIMICAS Estado fsico: Lquido Color: Marrn oscuro

Olor: Dbil, semejante al del cido clorhdrico Temperatura de ebullicin: > 100 oC ( depende de la pureza ) Temperatura de la inflamacin: No inflamable. Se descompone por el calor liberando cido clorhdrico. Temperatura de autoignicin: No inflamable Densidad del lquido: > 1,4g/ml, dependiendo de la pureza y la temperatura. Presin de vapor: Sin informacin Solubilidad en agua: 100%

S-ar putea să vă placă și