Sunteți pe pagina 1din 5

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGAS E INGENIERA SISTEMAS DIGITALES SECUENCIALES - 90178 Act. No. 6.

TRABAJO COLABORATIVO I

GUA DE ACTIVIDADES

Temticas Revisadas: Unidad I. Cerrojos y Flip Flops.

Esta actividad se compone de tres fases y una sola entrega de un solo documento final en formato .pdf. El grupo colaborativo debe entregar un nico documento informe donde se da solucin a la propuesta planteada. No se aceptan trabajos independientes. Los participantes deben fijar las reglas de funcionamiento del equipo de trabajo, cuidando la planificacin del tiempo disponible hasta la entrega del trabajo colaborativo de acuerdo a la agenda del curso, determinando los diferentes pasos que hay que tener en cuenta para completar la actividad y los tiempos estimados para cada uno. Cada estudiante revisar los contenidos de la primera unidad para dar solucin a la propuesta que a continuacin se plantea y posteriormente, con el equipo de trabajo se construir un documento sobre la solucin a la problemtica planteada, resultado de cada uno de los aportes individuales sustentados y mejorados con las contrapropuestas que se den en la discusin del grupo colaborativo. El trabajo inicial consiste en proponer una solucin individual y completa al problema planteado y compartir esta solucin en el foro de trabajo colaborativo bajo el tema de produccin intelectual. A partir de cada uno de los trabajos individuales se debe construir un trabajo nico final, bien sea eligiendo un diseo de los propuestos o construyendo uno nuevo que integre los aportes que consideren adecuados. Este ltimo trabajo ser el trabajo colaborativo final del grupo y el que ser calificado por el tutor. Los comentarios deben llevar una argumentacin vlida y de ser necesario estar enmarcados en otros documentos debidamente referenciados. Estas participaciones en el foro deben construir un aporte significativo para dar solucin a la propuesta planteada. (Consultar normas APA). Las inquietudes que se puedan presentar durante el desarrollo de la actividad, se pueden hacer a travs del foro en el tema preguntas al tutor, es all donde se da solucin y respuesta oportuna a las diferentes inquietudes de los participantes del curso.

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGAS E INGENIERA SISTEMAS DIGITALES SECUENCIALES - 90178 Act. No. 6. TRABAJO COLABORATIVO I

Fase 1: Descripcin del Problema. Una vez estudiados los contenidos de la unidad I, usando una circuitera combinacional y circuitos secuenciales, se debe disear un pequeo vehculo impulsado por dos motores DC, uno en cada rueda trasera. El carro contar con dos sensores en la parte frontal que servirn para detectar el impacto del carro con un obstculo. El diseo debe ser tal que el vehculo inicie su marcha normal; una vez ste impacte debe recordar que el choque activa uno de los sensores con el fin que el vehculo retroceda girando en un sentido diferente. No importa cul de los dos sensores se active o haga el impacto siempre debe cambiar de giro, no importa que impacte dos veces con el mismo microswitche. Una vez que uno de los sensores haya detectado el impacto del carro, ste deber retroceder por un tiempo de cinco (5) segundos y reiniciar su marcha hacia adelante, este tiempo debe ser controlado usando un temporizador 555 en modo monoestable. Fase 2: Implementacin. Para realizar este procedimiento el estudiante debe haber ledo los contenidos relacionados con la unidad I, adems de indagar las referencias bibliogrficas recomendadas para los temas de Flip Flops y cerrojos. El estudiante debe describir la necesidad o problema muy bien. Elaborar una lista de materiales. Elaborar un diagrama de bloques. Definir las variables lgicas de entrada y salida del sistema. Realizar el programa en la herramienta de VHDL. Realizar una tabla de verdad que muestre la relacin entre las variables de entrada y salida del sistema, si es posible simplificar la funcin usando mapas de Karnaugh. Realizar la respectiva simulacin del sistema utilizando Proteus, Multisim, etc. Realizar el montaje del circuito en un protoboard o en baquela para verificar su funcionamiento. Describir el funcionamiento del sistema por sus propias palabras. Realizar el video de la simulacin y del circuito fsico para enviar al tutor como evidencias. Tener presente que el perodo de oscilacin del C555 debe ser de 5 segundos. Fase 3: Verificacin. Una vez concluida la fase dos, el estudiante debe tener presente el siguiente proceso para verificar el funcionamiento del circuito. Para la verificacin del sistema en cuanto a sus variables, debe realizar muy bien el diseo en el simulador de VHDL, partiendo del diagrama de flujo. Hay muchos programas para realizar este procedimiento.

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGAS E INGENIERA SISTEMAS DIGITALES SECUENCIALES - 90178 Act. No. 6. TRABAJO COLABORATIVO I

Simulacin del circuito con los componentes electrnicos del sistema en Proteus, Multisim, etc., verificando los tiempos, sensores y motores con su cambio de giro y direccin del vehculo. Las simulaciones las puede realizar como opcin en el CEAD ms cercano, como apoyo para aclarar dudas y mejorar el sistema. Cuando realice las simulaciones es necesario que realice los videos de las dos, una de la simulacin del circuito en su PC (usar la herramienta CamStudio) y otra cuando el vehculo est funcionando una vez realice el montaje fsico (video de 40 s). Recuerde que los dos videos los deben subir a una pgina gestora de videos (YouTube) y copiar el link en el trabajo final.

Especificaciones del documento Final del Trabajo. Portada con los participantes que contribuyeron al trabajo y sus respectivos nmeros de identificacin personal. Introduccin. Objetivos. Contenido, desarrollo de las fases del proyecto, recuerde los links para los videos. Conclusiones sobre lo aprendido basadas en los objetivos. Referencias Bibliogrficas, formato APA. Formato del Archivo. El archivo debe adjuntarse a travs del foro en el tema creado para ello por el tutor del curso. El archivo debe tener el nombre: GrupoXX_Trabajo1.pdf. Por ejemplo, si su grupo colaborativo es el nmero 16, el nombre de su archivo debe quedar de la siguiente forma: Grupo16_Trabajo1.pdf sin usar caracteres especiales como tildes o puntos.

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGAS E INGENIERA SISTEMAS DIGITALES SECUENCIALES - 90178 Act. No. 6. TRABAJO COLABORATIVO I

RBRICA DE EVALUACIN

tem Evaluado

Valoracin Baja

Valoracin Media

Valoracin Baja

Mximo Puntaje

1. Participacin del Estudiante en el Foro.

El estudiante nunca particip en el foro de produccin intelectual. (Puntos = 0)

El estudiante particip del foro produccin intelectual, pero sus aportes no contribuyen significativamente a la solucin del problema planteado, particip menos de tres veces. (Puntos = 5) El estudiante particip en la construccin del informe, pero el documento carece de algunos elementos solicitados en la gua, la ortografa y redaccin no es la ms adecuada. (Puntos = 5) El estudiante presenta un documento que no cumple con los parmetros estipulados para la solucin del problema planteado, las conclusiones no son las adecuadas al texto del documento ni a los objetivos propuestos. (Puntos = 10)

El Estudiante particip de manera pertinente del foro produccin intelectual y sus aportes son pertinentes y oportunos para la solucin del problema planteado. (Puntos = 10) El estudiante particip de manera asertiva en la construccin del documento y el documento presenta una buena estructura, ortografa y redaccin. (Puntos = 10) La participacin del estudiante en la solucin de la problemtica planteada es de valoracin alta y el documento cumple con los lineamientos planteados en la gua, se observa inters para la aplicacin de conceptos a la solucin de situaciones problmicas reales. (Puntos = 20)

10

2. Estructura del Informe.

El estudiante no contribuy en la construccin del informe, el documento presenta deficiencias de ortografa y redaccin. (Puntos = 0) El documento presentado no da respuesta al problema planteado en las fases de descripcin del problema e implementacin del sistema. (Puntos = 0)

10

3. Solucin al Problema Planteado en la Fase 1 y 2.

20

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGAS E INGENIERA SISTEMAS DIGITALES SECUENCIALES - 90178 Act. No. 6. TRABAJO COLABORATIVO I tem Evaluado Valoracin Baja Valoracin Media Mximo Puntaje

Valoracin Baja

4. Desarrollo de la Fase de Verificacin.

El documento en su contenido no presenta los links respectivos para ver los dos videos como evidencia del trabajo realizado, los links adjuntos no funcionan. (Puntos = 0) No se presenta anlisis de la pertinencia del curso, ni conclusiones del trabajo realizado. (Puntos = 0)

El documento en su contenido solo presenta un link para poder ver los dos videos como evidencia del trabajo realizado, o los links no funcionan. (Puntos = 10)

El documento en su contenido presenta los links respectivos para ver los dos videos como evidencia del trabajo realizado. (Puntos = 20)

20

5. Anlisis del comentario y conclusiones del curso.

El estudiante particip asertivamente con la actividad, pero no hace una evaluacin de la utilidad del curso para su vida. (Puntos = 3)

El estudiante particip asertivamente con la actividad e hizo una evaluacin de la utilidad del curso para su vida. (Puntos = 5) El estudiante particip asertivamente en la actividad y las citas y referencias bibliogrficas se ajustan a las normas APA solicitadas. (Puntos = 5) El estudiante particip asertivamente en la actividad, el formato y nombre del archivo cumple con los parmetros establecidos en la gua de actividades. (Puntos = 5)

6. Referencias Bibliogrficas.

No hay citas ni Referencias bibliogrficas. (Puntos = 0)

El estudiante particip en la actividad, pero aunque presenta algunas citas bibliogrficas, stas no se ajustan con las norma APA. (Puntos =3)

7. Formato y Nombre del Archivo.

El nombre del archivo no cumple con los parmetros establecidos en la gua de actividades. (Puntos = 0)

El estudiante particip de manera asertivamente en la actividad, el archivo coincide con algunos parmetros estipulados en la gua de actividades. (Puntos = 3)

MXIMO PUNTAJE POSIBLE

75

S-ar putea să vă placă și