Sunteți pe pagina 1din 38

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en La Paz

Notas Sectoriales

El mercado de la agroindustria en Bolivia

Notas Sectoriales

El mercado de la agroindustria en Bolivia

Esta nota ha sido elaborada por Francisco Rodrguez bajo la supervisin de la Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en La Paz

Septiembre 2011

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

NDICE

CONCLUSIONES I. INTRODUCCIN DEL SECTOR II. DEFINICIN DEL SECTOR 1. Marco institucional y normativo 2. Clasificacin arancelaria III. ANLISIS DE LA OFERTA 1. Estado y evolucin del sector 2. Produccin y superficie agrcola cultivada 3. Anlisis de los componentes agroindustria 4. Programas 5. Exportaciones e importaciones IV. ANLISIS DE LA DEMANDA V. ANLISIS DEL COMERCIO 1. Precio 2. Comercializacin VI. CONDICIONES DE ACCESO AL MERCADO VII. ANEXOS 1. Ferias 2. Asociaciones 3. Direcciones institucionales 4. Otras direcciones de inters 5. Presupuesto plurianual de inversin pblica 2010-2020

4 6 9 9 11 13 13 15 18 22 23 27 29 29 30 31 33 33 33 34 34 35

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en La Paz

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

CONCLUSIONES

El sector agrcola representa actualmente el 12,65% del PIB boliviano. Una cifra muy superior a la del resto de pases de Latinoamrica. Bolivia cuenta con una gran diversidad de recursos naturales, una gran heterogeneidad entre agricultura rural y agroindustria y unas grandes limitaciones en cuanto a transporte, economas de escala, tecnologa, etc. Los distintos sistemas de produccin con los que cuenta en pas le benefician ya que tiene una amplia gama de productos que pueden ser exportados. Las exportaciones de productos agrcolas tradicionales crecen a un ritmo de 8,7% anual y los no tradicionales crecen al 15,5% anual. El actual gobierno del presidente Evo Morales est tomando muchas medidas para favorecer al sector ya que lo considera prioritario y lo presenta como uno de los motores de la economa boliviana. El estado busca fortalecer su participacin en el mbito productivo y para ello, ha establecido programas de ayuda a la industria agrcola, normas y leyes que suprimen aranceles a la importacin de maquinaria y planes o polticas sectoriales como el de los camlidos o la quinua. Todas estas ayudas van encaminadas sobre todo a la poblacin rural e indgena para que evolucionen hacia una economa de exportacin y no de autoconsumo. Uno de los principales problemas del sector es la baja productividad. A ello hay que unir el contexto internacional de crisis alimentaria, por lo que Bolivia debera estar produciendo ms para poder cubrir su demanda interna y exportar los excedentes. Para dar un paso adelante, Bolivia necesita invertir en innovacin y tecnologa, utilizar mejores semillas y apostar por industrializacin del sector. Actualmente slo un porcentaje pequeo de los agricultores (los que se dedican a lo produccin extensiva) utiliza tecnologa, mientras que el resto de pequeos campesinos producen por su cuenta. Si se llegase a un acuerdo para combinar ambas formas de produccin, aumentara la produccin y la rentabilidad de ambos. La cantidad de superficie cultivada (casi 3 millones de hectreas), el tratado de las tierras y los sistemas de riego (nicamente 226.500 hectreas bajo sistemas de riego) son otros aspectos muy importantes a tener en cuenta ya que de ellos depende la calidad de los cultivos. Productos como la soja, el girasol, la harina, la quinua, el azcar, etc., que son de los ms producidos y exportados, necesitan de todos los factores anteriormente nombrados para su correcta produccin.
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en La Paz 4

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA


Bolivia puede avanzar y desarrollarse a nivel agroindustrial pero necesita la participacin y colaboracin tanto de instituciones pblicas como privadas. El sector agroindustrial boliviano presenta las siguientes caractersticas que se resumen a continuacin en un cuadro DAFO:

DEBILIDADES

AMENAZAS

- Bajos niveles de produccin, producti- - Alta vulnerabilidad ante desastres navidad y calidad turales - Falta de inversin en infraestructura - Inseguridad alimentaria rural productiva - Acelerados procesos de degradacin - Dbil institucionalidad pblica y privada de suelos, agua y cobertura vegetal - Mecanismos de financiamiento rural - Gradual proceso de migracin campoinaccesibles para el sector ciudad - Insuficiente e inadecuado proceso de innovacin y transferencia tecnolgica - Los pequeos productores no cuentan con informacin de precios FORTALEZAS OPORTUNIDADES

- Diferentes sistemas productivos (tradi- - Capacidad natural para una produccional, mixto y mecanizado) cin diversificada - Gran variedad de recursos naturales - Disponibilidad de recursos hdricos (fito y zoogenticos) - Sector estratgico dentro del Plan Na- Capacidad natural para una produccin cional de Desarrollo (PND) diversificada - Colaboracin internacional (ayudas) - Institucionalidad de los servicios de sanidad agropecuaria

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en La Paz

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

I.

INTRODUCCIN DEL SECTOR

Dadas las peculiaridades de Bolivia, se podra decir que la principal caracterstica del sector agropecuario en el pas es la heterogeneidad. El ao agrcola se encuadra en el periodo comprendido entre el 1 de julio de un ao y el 30 de junio del ao siguiente. Esto se debe a que en julio, es cuando se inician las tareas de preparacin del terreno, la siembra, las labores culturales, el riego, etc. Existe un carcter dual en cuanto al entendimiento del sector. Por un lado est la visin campesina tradicional orientada a la subsistencia, de mbito familiar, con tcnicas de trabajo muy precarias y que trata a la tierra como poco ms que un medio para conseguir dinero, y por otra parte est la visin capitalista que a travs de tecnologa y la inversin busca explotar al mximo la tierra con el nico objetivo de conseguir una mayor rentabilidad. El gobierno est implementando en la actualidad un Plan de Desarrollo del Sector Agropecuario que busca unir los intereses de ambas ramas de pensamiento y que a permita consolidar un cambio estructural agrario. Bajo el lema Revolucin Rural y Agraria, el nuevo modelo de desarrollo productivo promueve la comunin de la economa estatal, la privada y la comunitaria como va para avanzar hacia un nuevo sistema de desarrollo agropecuario. Con esto se busca pasar del antiguo sistema de produccin en el que solamente un pequeo sector agroindustrial se reparta casi todos los beneficios, hacia un modelo que incluye al conjunto de todos los actores rurales y que no solo busca el beneficio sino tambin la conservacin de los recursos naturales. A continuacin se muestra un grfico con la clasificacin o tipologa de productores agrarios:

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en La Paz

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

Actualmente existen tres sistemas de produccin en Bolivia:

Sistema tradicional: Principalmente son campesinos de la zona occidental del pas. Su economa es de subsistencia y su tcnica y tecnologa para cultivar la tierra se realiza de acuerdo a lo que han aprendido de sus antecesores. Trabajan en pequeas parcelas familiares y obtienen volmenes pequeos de produccin que sirven para el consumo personal y de la zona local. La principal razn por la que este sistema no prolifera est relacionado con la falta de buenas comunicaciones que hace imposible que el producto llegue en buenas condiciones a los centros de comercializacin. Sistema mixto: Se da entre los campesinos de la zona de los valles altos e interandinos del pas. Utilizan sistemas de produccin tradicionales en la zona de las laderas y produccin mecanizada en las zonas planas. Sistema mecanizado: Se utiliza principalmente en la zona oriental del pas. Suelen trabajar con grandes extensiones de terreno y estn bien organizados. La mayor parte de la produccin se destina para la exportacin y cuentan con acceso a fuentes de capital.
7

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en La Paz

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA


Respecto a las principales zonas de cultivo, aunque en Bolivia hay varias regiones diferenciadas, todas ellas se pueden englobar en dos principalmente: La Zona Occidental: Incluye el altiplano y los Valles. En esta zona cerca de 2 millones de personas se dedican a la actividad agropecuaria. Entre cultivos y pastoreo ocupan aproximadamente 20 millones de hectreas, aunque anualmente solo se cultiva en 1 milln de hectreas en parcelas de pequeo tamao. El ganado que ms abunda en esta zona son ovejas (ms de 7 millones) aunque tambin hay ganado bovino y camlidos. En la zona del lago Titicaca la agricultura es intensiva y debido a la sobreexplotacin a lo largo de los aos se ha producido un deterioro del suelo y de los recursos naturales. Los principales cultivos de esta zona son: papa, maz, trigo, cebada, haba, quinua y en algunas regiones, frutas y hortalizas. La Zona Oriental: Compuesta por las regiones del Beni, Chapare y Santa Cruz tiene una importante zona agrcola de casi 4 millones de hectreas de las que anualmente se cultivan unas 300 mil. En esta zona se practica mucho ms la rotacin de tierras para una mejor conservacin del suelo y adems, debido a las caractersticas de los productos cultivados, la vinculacin de estos con el mercado interno y el externo es mucho mayor que en otras zonas del pas. Los principales cultivos de esta zona son: arroz, yuca, coca, fruta, cacao, caf y t.

Adems de esto, en Bolivia existe un grupo de algo ms de 50 mil productores (medianos y grandes) que se dedican al cultivo para la exportacin. Los principales productos que exportan son: soya, trigo, maz, sorgo, algodn, arroz y caa de azcar. Estos productores cultivan unas 700 mil hectreas al ao y se encuentran en la zona este y en el llano boliviano.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en La Paz

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

II.

DEFINICIN DEL SECTOR

1. MARCO INSTITUCIONAL Y NORMATIVO


Uno de los papeles ms importantes a la hora de determinar la estructura del sector agropecuario lo aporta el marco institucional y normativo. Actualmente existen cuatro actores que conforman el marco institucional. Estos son: el Estado, los productores, la cooperacin internacional y el sector privado empresarial. 1) El Estado, a travs del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) se encarga de realizar y ejecutar las polticas, estrategias y normas de los sectores agropecuario, forestal y rural. Este Ministerio cuenta con tres Viceministerios que son: Tierras, Desarrollo Rural y Agropecuario y Coca y Desarrollo Integral. Adems de ste, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), principalmente a travs de su Vicemimisterio de Recursos Hdricos y Riego, y los Ministerios de Desarrollo Productivo y Economa Plural y el de Planificacin del Desarrollo, estn directa o indirectamente relacionados con el sector. Una vez que estos ministerios presentan las estrategias, son las entidades Desconcentradas, Descentralizadas, Prefecturas y Municipios las que ejecutan los programas previamente aprobados. Otras instituciones pblicas relacionadas directamente con el sector son: El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) El Servicio de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) El Instituto Nacional de Innovacin Agropecuaria y Forestal (INAIF) La Empresa de Apoyo a la produccin de alimentos (EMAPA) El Servicio Nacional de Riego (SENADI) El Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (FONADAL)

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en La Paz

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA


Algunos sistemas y programas nacionales de apoyo al sector son: El Programa Nacional de Riego (PRONAR) Programa de Desarrollo Agropecuario Sustentable (PROAGRO) Programa Crediticio de Mecanizacin del Agro (PCMA) Sistema de Informacin y Seguimiento a la Produccin de los productos Agropecuarios en los Mercados (SISPAM) Programa de Apoyo a la Produccin de Alimentos (PASA)

Si bien todas estas instituciones buscan el desarrollo del sector agropecuario en Bolivia, a nivel interno existe un problema de coordinacin que al final afecta al xito de los proyectos. 2) Los productores, se encuentran organizados bajo diferentes modalidades jurdicas (cooperativas, asociaciones, sindicatos, etc.). Estas organizaciones tienen carcter empresarial y comunitario. Generalmente se pueden observar dos tipologas claramente diferenciadas. Por un lado estn las organizaciones de grandes empresarios de la zona oriental del pas que realizan actividades industriales y estn orientadas a la exportacin, y por otro lado estn los productores de la zona occidental que estn organizadas generalmente en torno a un producto en concreto, en muchas ocasiones no realizan un proceso de industrializacin y se utilizan para el consumo propio. Algunos ejemplos de instituciones que representan al sector agropecuario son: La Coordinadora de Organizaciones Indgenas, Campesinas y Comunidades Interculturales de Bolivia (COINCABOL) La Confederacin Sindical nica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) La Central Indgena de Bolivia (CIDOB) Las Cmaras Agropecuarias Departamentales (CAD).

3) La Cooperacin internacional, a travs de sus mltiples variantes (Instituciones Multilaterales, Agencias de Cooperacin Bilateral, organizaciones del sistema de Naciones Unidas y los pases miembros de la Cooperacin Tcnica entre Pases) y con diferentes fuentes de financiacin, realizan proyectos y programas encaminados al desarrollo del sector. En estos programas siempre se realizan con la colaboracin de distintos actores locales como pueden ser municipios, comunidades, etc. 4) Por ltimo, el sector privado lo conforman empresas productoras, comercializadoras, transformadoras y exportadoras que a travs del sistema financiero (fondos financieros privados y bancos comerciales) obtienen fondos para realizar actividades relacionadas con el sector agropecuario. Las principales leyes que conforman el marco legal vigente del sector agropecuario son: Ley de Medio Ambiente (Ley N 1333 de abril de 1992) Ley de Participacin Popular (Ley N 1551 de abril de 1994) Ley Forestal (Ley N 1700 de julio de 1996) Ley del Servicio Nacional de Reforma Agraria (Ley N 1715 de octubre de 1996) Ley de promocin y apoyo al Sector Riego (Ley N 2878 de octubre de 2004) Ley de Ampliacin del Plazo de Saneamiento (Ley N 3501 de octubre de 2006)
10

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en La Paz

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA


Ley Modificacin de la Ley N 1715 Reconduccin de la reforma Agraria (Ley N 3545 de noviembre de 2006) Ley de la Revolucin Productiva, Comunitaria y Agropecuaria (Ley N 144 de junio de 2011)

2. CLASIFICACIN ARANCELARIA
Dada la amplitud del sector, se van a incluir en este apartado las partidas taric de los principales productos que abarcan el sector agrcola, pecuario y de bienes de equipo en Bolivia. Productos agrcolas CDIGO 0701 0702 0803 0804 0806 0901 1001 1003 1005 1006 1007 1201 1202 1206 1801 Productos pecuarios CDIGO 0102 0103 0104 DESCRIPCIN Animales vivos de la especie bovina Animales vivos de la especie porcina Animales vivos de la especie ovina DESCRIPCIN Patatas (papas) frescas o refrigeradas Tomates frescos o refrigerados Bananas o pltanos, frescos o secos Dtiles, higos, pias (anans), aguacates (paltas), guayabas, mangos y mangostanes, frescos o secos Uvas, frescas o secas, incluidas las pasas Caf, incluso tostado o descafeinado; cscara y cascarilla de caf; sucedneos del caf que contengan caf en cualquier proporcin Trigo y morcajo (tranquilln) Cebada Maz Arroz Sorgo de grano (granfero) Habas (porotos, frijoles, frjoles) de soja (soya), incluso quebrantadas Cacahuates (cacahuetes, manes) sin tostar ni cocer de otro modo, incluso sin cscara o quebrantados Semilla de girasol, incluso quebrantada Cacao en grano, entero o partido, crudo o tostado

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en La Paz

11

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA


Productos agroqumicos CDIGO 3105 DESCRIPCIN Abonos minerales o qumicos, con dos o tres de los elementos fertilizantes: nitrgeno, fsforo y potasio; los dems abonos; productos de este captulo en tabletas o formas similares o en envases de un peso bruto inferior o igual a 10 kg

Bienes de equipo CDIGO 8432 DESCRIPCIN Mquinas, aparatos y artefactos agrcolas, hortcolas o silvcolas, para la preparacin o el trabajo del suelo o para el cultivo; rodillos para csped o terrenos de deporte Mquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, incluidas las prensas para paja o forraje; cortadoras de csped y guadaadoras; mquinas para limpieza o clasificacin de huevos, frutos o dems productos agrcolas (excepto las de la partida 8437) Mquinas de ordear y mquinas y aparatos para la industria lechera Prensas, estrujadoras y mquinas y aparatos anlogos para la produccin de vino, sidra, jugos de frutos o bebidas similares Las dems mquinas y aparatos para la agricultura, horticultura, silvicultura, avicultura o apicultura, incluidos los germinadores con dispositivos mecnicos o trmicos incorporados y las incubadoras y criadoras avcolas Mquinas para limpieza, clasificacin o cribado de semillas, granos u hortalizas de vaina secas; mquinas y aparatos para molienda o tratamiento de cereales u hortalizas de vaina secas (excepto las de tipo rural) Tractores (excepto las carretillas tractor de la partida 8709) Remolques y semirremolques para cualquier vehculo; los dems vehculos no automviles; sus partes
Fuente: Elaboracin propia con datos del INE Bolivia

8433

8434 8435 8436

8437

8701 871620

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en La Paz

12

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

III.

ANLISIS DE LA OFERTA

1. ESTADO Y EVOLUCIN DEL SECTOR


El sector agropecuario en Bolivia tradicionalmente ha sido uno de los sectores que ms ha contribuido al PIB nacional. En los ltimos 20 aos, ha sido el segundo componente ms importante del PIB. La participacin en el PIB de la agroindustria en los pases desarrollados es muy baja y aunque en los ltimos aos Bolivia ha reducido esta diferencia, an muestra niveles muy superiores al del resto de pases de su entorno. En el siguiente grfico se muestra cual ha sido la evolucin de la participacin de la agricultura, silvicultura, caza y pesca en el PIB en los ltimos 10 aos.

Participacin agricultura en el PIB en %


18 17 16 15 14 13 12 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
Fuente: Elaboracin propia con datos del Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas

Aunque en teora este retroceso de participacin en el PIB debera ser una buena noticia y significar que el pas sigue la tendencia habitual del resto de pases de volcar ms su produccin sobre el sector industrial y de servicios, para Bolivia estos resultados son negativos ya
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en La Paz 13

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA


que uno de los principales retos del actual gobierno es fortalecer el tema de la seguridad alimentaria y generar capacidad productiva en el pas. En los aos 90, el sector agropecuario representaba, en promedio, aproximadamente el 15% del total del PIB, mientras que en 2010, esta cifra ha cado hasta el 12,65%. Que an as, el PIB de los ltimos aos haya crecido es debido a la aportacin de sectores como hidrocarburos y minera. A continuacin, en el siguiente grfico se muestra el crecimiento del PIB en relacin con el sector agropecuario.

Crecimiento del PIB en %


10 8 6 4 2 0 -2 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Total PIB PIB sector agricultura

Fuente: Elaboracin propia con datos del Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas

Tal y como se muestra en el grfico, mientras que el PIB nacional ha registrado un crecimiento sostenido en los ltimos 10 aos, el sector agrcola se ha mantenido muy inestable y con una prdida considerable durante el ltimo ao. Que el crecimiento del sector en el ltimo ao sea negativo es preocupante si se tiene en cuenta que ste, es uno de los sectores al que ms le afecta la inflacin. Adems, Bolivia debera aprovechar la crisis alimentaria mundial que existe actualmente para producir ms y as mantener las tasas de aos anteriores o incluso superarlas. Si se analizan los datos de 2010, se observa como mientras que el PIB nacional creci un 4,1%, el sector agropecuario registr un ndice negativo del 1,2%, lo que quiere decir que en ese ao se produjeron menos alimentos que en 2009. Una de las principales razones de este retroceso es sin duda el cambio climtico que est afectando a la produccin. Para solucionarlo, es imprescindible realizar una mayor inversin pblica y privada en el sector. Si bien, en el ltimo ao el sector agropecuario registr un incremento en la inversin pblica en valor nominal, en trminos porcentuales respecto al total nacional hubo una disminucin. Respecto a la inversin privada no hay datos oficiales, pero se espera que los resultados no sean muy alentadores debido a la falta de una Ley de Inversiones que garantice la inversin
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en La Paz 14

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA


privada en el pas. Esta inseguridad jurdica unida al problema de la tenencia de tierra, que se explicar ms adelante, estn evitando un mayor desarrollo del sector. Otro factor que tambin est influyendo en el retroceso del sector es el hecho de que la gente est produciendo coca en vez de alimentos por el simple hecho de ser ms rentable. Si se realiza un anlisis desglosado diferenciando productos agrcolas industriales y no industriales, se observa como el crecimiento del sector se ha dado gracias a la parte industrial que ha crecido a ritmos en torno al 6% mientras que la parte no industrial creca al 2 o 3%. La parte pecuaria es casi la que menos aporta al PIB con una cifra que no llega ni al 2%, mientras que la coca que a finales de los aos 80 era uno de los subsectores que ms aportaba, ahora repercusin se queda en un escaso 1%.

2. PRODUCCIN Y SUPERFICIE AGRCOLA CULTIVADA


La superficie utilizada para la produccin agrcola ha aumentado considerablemente durante los ltimos aos creciendo a un ritmo aproximado de un 3% anual. El mayor crecimiento se ha dado en la produccin de productos industriales mientras que los productos tradicionales han disminuido su produccin. A continuacin se muestra un grfico con la superficie total cultivada en Bolivia en los ltimos aos.

Superficie total en Ha cultivadas por ao, periodo 2006-2010


2.950.000 2.900.000 2.850.000 2.800.000 2.750.000 2.700.000 2.650.000 2006-2007 2007-2008 2008-2009 2009-2010 2.751.700 2.789.444 2.813.040 2.912.264

Fuente: Elaboracin propia con datos del Ministerio de Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras

Aunque en el ltimo ao la superficie total se ha reducido en unas 100 mil hectreas, se espera que en 2011 la cifra se revierta sin que se realice la deforestacin de bosques. Se esperan incrementos de produccin explicados principalmente por incrementos de la superficie cultivada y no por mejoras en el rendimiento. La cifra record se obtuvo en 2009 cuando la superficie total cultivada alcanz las casi 3 millones de hectreas. A partir de ah se produjeron severas cadas de produccin en la zona de los Valles aunque se compens con los incrementos de la zona Oriental.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en La Paz

15

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA


En las siguientes tablas se muestra el desglose de superficie cultivada por reas y su evolucin durante los ltimos 4 aos.

Porcentaje y hectreas cultivadas por ao agrcola, segn regin 2006-2007 68% 1.874.895 Oriente, 2007-2008 67% 1.995.047 Beni y 2008-2009 71% 2.068.345 Santa Cruz 2009-2010 67% 1.896.244 Valles, Cocha, Chuquisaca y Tarija Occidente, La Paz, Oruro y Potos 2006-2007 2007-2008 2008-2009 2009-2010 2006-2007 2007-2008 2008-2009 2009-2010 16% 17% 16% 15,5% 15% 15% 15% 15,4% 449.727 463.545 466.555 465.361 413.290 418.610 427.619 435.571

Porcentaje y hectreas cultivadas por ao agrcola, eje troncal 2006-2007 66,2% 1.822.112 Santa Cruz 2007-2008 2008-2009 2009-2010 2006-2007 Cochabamba 2007-2008 2008-2009 2009-2010 2006-2007 La Paz 2007-2008 2008-2009 2009-2010 66,3% 1.849.760 69,4% 2.023.646 66,0% 1.849.376 7,3% 7,5% 7,3% 7,7% 8,3% 8,3% 8,2% 8,6% 203.132 210.955 213.468 218.048 230.341 233.961 240.633 244.065

Fuente: Elaboracin propia con datos del Ministerio de Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras

Tal y como muestran las tablas, la zona que ms superficie cultiva es sin duda la zona del oriente con Santa Cruz como ciudad de referencia. El departamento de Santa Cruz representa el 44% de la produccin agrcola y pecuaria del pas. Este departamento produce ms del 50% de los productos agrcolas industriales y no industriales del pas. Tambin se observa que sta es la zona que ms variaciones ha sufrido en cuanto al nmero de hectreas cultivadas debido sobre todo a los efectos que causaron los fenmenos climatolgicos de El Nio y La Nia, que destruyeron en 2007, 2008 y 2009 gran parte de las cosechas. La extensin de tierra cultivada en Santa Cruz baj de 750.000 hectreas en el 2009 a 621.000 hectreas en el 2010, segn la Cmara Agropecuaria del Oriente (CAO). El maz fue el producto ms afectado cayendo su rea cultivada de 150.000 a 90.000 hectreas. Desde los principales departamentos se estn llevando a cabo inversiones para mejorar la calidad de los suelos e incrementar la produccin de alimentos. En el departamento de La Paz se van a invertir en los prximos 4 aos (periodo 2011-2015) ms de 150 millones de Bs para mejorar las semillas y el sistema de riego y as poder incrementar la produccin de papa, fruta, quinua y caf. Una vez especificada el rea de cultivo por zonas geogrficas, se va a realizar un anlisis por tipo de producto agrcola. En la siguiente tabla se muestra cual ha sido la evolucin en los ltimos aos en cuanto a superficie, produccin y rendimiento de la produccin agrcola segn cultivo.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en La Paz

16

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

DESCRIPCION TOTAL CEREALES Arroz con cscara Cebada en grano Maz en grano Qunua Sorgo Trigo ESTIMULANTES Cacao Caf FRUTALES Banano Durazno Mandarina Naranja Pia Pltano Uva HORTALIZAS Ajo Arveja Cebolla Frjol Haba Maz Choclo Tomate ALEAGINOSAS INDUSTRIALES Algodn Caa de Azcar Girasol Man Ssamo Soya TUBRCULOS Y RACES Papa Yuca FORRAJES Alfalfa Cebada berza

SUPERFICIE Hectreas 2.784.444 962.018 178.533 55.302 408.705 50.356 134.327 134.795 37.573 8.239 29.334 103.570 16.607 5.663 15.560 23.403 3.909 34.396 4.032 102.150 1.536 14.669 9.052 30.601 33.697 7.453 5.142 1.275.090 4.500 151.139 259.218 12.373 12.821 835.039 208.057 179.407 28.650 95.986 29.623 66.363

2007-2008 PRODUCCIN RENDIMIENTO Tn mtricas Kg por Ha 13.774.083 175.662 2.109.850 10.758 435.960 2.442 47.010 850 1.000.385 2.448 28.809 572 436.133 3.247 161.553 1.199 31.760 1.463 4.357 529 27.403 934 853.464 56.461 149.594 9.008 31.719 5.601 122.465 7.871 161.453 6.899 46.808 11.974 317.757 9.238 23.668 5.870 277.782 31.024 7.166 4.665 21.595 1.472 80.300 8.871 38.195 1.248 56.466 1.676 21.736 2.916 52.324 10.176 9.004.405 2.480 7.458.808 298.642 13.000 5.590 1.225.885 1.179.850 935.862 243.988 316.972 183.999 132.973 54.009 551 49.351 1.152 1.051 436 1.468 13.732 5.216 8.516 8.215 6.211 2.004

SUPERFICIE Hectreas 2.960.054 1.007.062 200.448 55.943 408.609 52.411 132.981 156.670 38.851 8.471 30.380 106.765 17.114 5.854 16.118 23.974 4.015 35.555 4.135 101.620 1.576 15.006 9.177 28.779 34.287 7.614 5.181 1.394.974 2.459 156.115 311.060 12.657 20.001 892.682 211.736 182.942 28.794 99.046 30.553 68.493

2008-2009 PRODUCCIN RENDIMIENTO Tn mtricas Kg por Ha 15.072.961 178.301 2.422.920 11.571 489.205 2.441 47.608 851 1.186.762 2.904 29.873 570 467.964 3.519 201.508 1.286 32.917 1.467 4.510 532 28.407 935 880.637 56.505 154.227 9.012 32.811 5.605 127.337 7.900 165.397 6.899 48.074 11.974 328.495 9.239 24.296 5.876 278.101 30.876 7.420 4.708 22.194 1.479 78.585 8.563 37.218 1.293 57.419 1.675 22.195 2.915 53.070 10.243 9.923.339 1.357 7.887.904 394.207 13.315 10.901 1.615.655 1.205.808 956.953 248.855 329.239 190.252 138.987 55.752 552 50.526 1.267 1.052 545 1.810 13.874 5.231 8.643 8.256 6.227 2.029

Fuente: Elaboracin propia con datos del INE

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en La Paz

17

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA


Tal y como se observa en la tabla, las ramas agrcolas que ms se trabajan en Bolivia son las oleaginosas industriales y los cereales, siendo los productos ms cultivados la soya y el maz. Desde el gobierno, se est fomentando no ampliar la frontera agrcola, sino trabajar en la mejora de semillas y la implementacin de fertilizantes. Se espera que con la nueva Ley de Revolucin Productiva, Comunitaria y Agropecuaria la produccin de alimentos y la expansin de la superficie cultivable en el pas se incrementen. Adems, con el Seguro Agrcola que contempla la nueva ley, se permitir garantizar y proteger la produccin de los pequeos productores de los cambios climticos. Tambin la creacin de una empresa estatal de semillas har que aumente la produccin de los alimentos en trminos de volmenes. Otro de los principales retos de la nueva Ley Productiva es aumentar la productividad de los cultivos bolivianos por hectrea. Actualmente estos rendimientos son muy inferiores al del resto de pases. Algunas de las principales causas de la falta de productividad son: Proceso de migracin rural-urbano Baja calificacin mano de obra Falta de infraestructura en riego y vial Falta de tecnologa agrcola Baja calidad de las semillas Falta de inversin en investigacin y proteccin fitosanitaria Falta de acuerdos entre la parte privada y la estatal Falta de acuerdos entre pequeos, medianos y grandes productores agrcolas

Otros factores de tipo estructural son: Empobrecimiento de los suelos Excesivo pastoreo El monocultivo Bajo acceso al crdito productivo

3. ANLISIS DE LOS COMPONENTES AGROINDUSTRIA


3.1. Tierras La revolucin agraria tiene por objetivo promover la consolidacin de la propiedad de las tierras trabajadas y la distribucin de la tierra para los campesinos, indgenas y originarios por la va de los asentamientos comunitarios. Para ello, a travs del nuevo Plan Nacional de Saneamiento y Titulacin de la Propiedad Agraria y del Plan Nacional de Distribucin de Tierras y Asentamientos Humanos, se est intentando llegar a un proceso de saneamiento y distribucin de tierras equitativo y justo para todos actores participantes. Durante la gestin del presidente Evo Morales, el proceso de saneamiento ejecutado en el marco del Plan Nacional de Asentamientos Humanos ha sido el siguiente:
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en La Paz 18

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

SUPERFICIE TITULADA Superficie (en has.) titulada a propiedad agraria Superficie (en has. Tierras fiscales) Total superficie titulada y tierras fiscales (en has.) Presupuesto ejecutado (en USD) Costo promedio por hectrea Beneficiarios (persona natural y jurdica) Ttulos y certificados emitidos

2006-2009 24.636.965 20.969.043 45.606.008 52.844.900 1,16 245.028 156.065

Fuente: Elaboracin propia con datos del Informe de Actividades 2010, INRA

Bolivia cuenta con reas de pastoreo extensivo que llegan a los 12,7 millones de hectreas y zonas de cultivos agrcolas de ms de 3 millones de hectreas. Adems, la poblacin que se dedica al sector agropecuario en Bolivia representa el 47% de la poblacin rural y el 87% de la poblacin econmicamente activa en el rea rural. Segn la ex Superintendencia Agraria, se estima que unas 40 mil hectreas de suelo se estn perdiendo anualmente a causa de la sobreexplotacin de los terrenos. La erosin afecta al 25% de los suelos del pas. La distribucin de las tierras presenta una gran desigualdad. El 80% de las unidades agropecuarias comparte el 3% de las tierras cultivadas, mientras que el 20% restante se reparte el 97% restante. Antiguamente los terrenos estaban repartidos y cada agricultor tena su pequea parcela que explotaba para consumo propio. Ahora, el 63% de las unidades agropecuarias no supera las 4 hectreas de terreno mientras que los medianos y grandes empresarios se reparten las grandes superficies del pas. Mientras tanto, las demandas territoriales indgenas estn luchando para no ceder sus tierras a favor de estos grandes empresarios agrcolas. La inseguridad jurdica y la deficiencia en la titulacin de tierras, distorsionan las operaciones de compraventa, deterioran las condiciones de trabajo de los agricultores ya que no pueden negociar su trabajo a nivel colectivo y disminuyen la productividad de los pequeos y medianos empresarios, lo cual dificulta el poder realizar inversiones necesarias para desarrollarse. No existen normas muy concretas. Los derechos de posesin no se basan en ttulos, sino en la simple posesin. Algunas medidas que se estn tomando para evitar este igual reparto de tierras son las de extinguir el latifundio improductivo ya que promueve la concentracin ociosa de tierras y solo beneficia a pequeos grupos sociales que especulan con las tierras mediante arrendamientos para obtener una renta. Otra medida para solucionar la seguridad jurdica sobre las tierras sera establecer un sistema efectivo de catastro, registro y mantenimiento de la informacin que permitiese poder controlar las caractersticas legales de cada propiedad y que estuviese constantemente actualizado en cuanto a caractersticas fsicas, ubicacin y superficie.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en La Paz

19

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA


3.2. Produccin Pecuaria El sector ganadero boliviano cuenta con ms de 24 millones de piezas englobadas en unas 6.000 explotaciones ganaderas. Si a esto se le suma la produccin avcola, focalizada principalmente en pollos para consumo y para la produccin de huevos, que est formada por ms de ms de 110 millones de pollos, hacen del mercado boliviano un gran productor de derivados animales suficiente para abastecer el mercado local y exportar. Segn el nmero de cabezas de ganado, las explotaciones ganaderas se pueden clasificar en: Pequeas: menos de 500 cabezas Medianas: entre 500 y 2.500 cabezas Grandes: ms de 2.500 cabezas

Segn la Encuesta Nacional Agropecuaria realizada en 2008, esta es la distribucin de la cabaa ganadera por departamentos en Bolivia.
DESCRIPCIN La Paz Oruro Potos Cochabamba Chuquisaca Tarija Santa Cruz Beni Pando TOTAL Bovino 524.584 67.397 188.318 389.589 616.163 403.203 2.220.083 3.310.317 67.148 7.786.802 Ovino 3.013.471 1.295.517 1.472.677 1.302.263 804.854 336.242 141.895 10.980 3.274 8.381.173 Ao 2008 Caprino 11.386 1.191 835.937 242.743 650.159 280.047 61.143 7.873 680 2.091.159 Porcino 356.636 21.811 165.600 220.570 539.168 277.792 747.171 138.358 27.849 2.494.955 Camlidos 898.463 1.039.432 796.136 109.001 0 0 0 0 0 2.843.032

Fuente: Elaboracin propia con datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA), 2008

La ganadera bobina se destina principalmente al consumo general y a la produccin lechera. Del total de piezas de ganado bovino, ms del 70% se encuentra en la parte oriental del pas, concretamente en los departamentos de Beni y Santa Cruz. La tasa de crecimiento del sector en los ltimos aos es del 2,5% y los incrementos en la produccin de carne en relacin al nmero de cabezas de ganado se explican por incrementos de productividad, alcanzados como consecuencia de mejoramientos genticos. Respecto a los productos derivados, el que ms ha aumentado es el de la produccin de cuero que ha crecido a un ritmo de ms del 2% anualmente durante los ltimos 30 aos. La ganadera ovina se destina principalmente a la produccin de carne y para la fabricacin de prendas de vestir. El ganado ovino se concentra en la parte del altiplano y de los valles, siendo el departamento de La Paz el que ms cabezas de ganado tiene. Durante los ltimos 4 aos el crecimiento del sector ha sido del 2,3%. Actualmente la produccin de lana supera los 4 millones de kilos y la produccin de carne llega a las 20 mil toneladas. El ganado porcino se destina casi en su totalidad a la obtencin de carne para la produccin de embutidos y el consumo masivo. Las cabezas de ganado porcino se encuentran bastante repartidas por todo el territorio nacional siendo el departamento de Santa Cruz el que ms
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en La Paz 20

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA


piezas tiene. An as departamentos como el de Chuquisaca y La Paz tambin cuentan con una gran tradicin porcina. En los ltimos 30 aos el nmero de cabezas prcticamente se ha duplicado y actualmente el sector crece a un 4%. Los camlidos (principalmente Llamas y Alpacas) son animales de altiplano por lo que solo se les encuentra en la parte occidental del pas. Oruro es el departamento donde ms cabezas de ganado hay. Los camlidos se utilizan casi exclusivamente para la produccin de carne, cuero y fibras para la fabricacin de prendas de vestir. La produccin del sector ha crecido a ritmos de casi el 2% en los ltimos aos aunque la Llama es el animal que ms crece debido sobre todo a que hay casi ocho veces ms piezas de ganado de este animal que del de la Alpaca. Dentro de los usos de los camlidos, el que menos ha crecido es el de fibra para prendas de vestir debido sobre todo a las limitaciones en la capacidad productiva y el acceso a mercados, tecnologa y a precios internacionales. 3.3. Coca Debido a la cantidad de superficie que se dedica a la produccin, el valor comercial de su producto y la cantidad de empleo que genera, la coca es uno de los productos cultivados ms importantes para la economa del pas. Por su estrecha relacin con la produccin de cocana, el control que se realiza a este sector es muy elevado y tiene una gran relevancia en la poltica del pas. La hoja de coca se produce principalmente en las zonas de los Yungas y el Chapare, aunque tambin se da en los parques nacionales y reservas forestales de Santa Cruz y del Beni. Esto se debe sobre todo a las condiciones climatolgicas de la zona que favorecen su cultivo. Entre 1995 y 2005, tanto la superficie como la produccin de coca cayeron a niveles mnimos. Con la entrada del presidente Evo Morales en el gobierno boliviano en 2006, la Ley sobre la produccin de coca se modific para facilitar su produccin. A partir de 2007, el potencial de produccin aument de 130 a 195 toneladas mtricas en 2009. En el ltimo ao, la produccin ha aumentado un 1% llegando a las 30 mil hectreas segn datos del informe de Monitoreo de Cultivos de Coca de la ONU. Actualmente, el subsector de la coca aporta el 12% al PIB del sector agrcola y el 1,7% del PIB del pas. Aunque la legislacin boliviana solo permite el cultivo de 12 mil hectreas para usos legales, consumo tradicional y ritos costumbristas, se sabe que hay excedente de unas 20 mil hectreas que se dedican para actividades de produccin ilegal. Que el precio de la coca haya aumentado significativamente en los ltimos aos, sugiere que hay una escasez relativa del producto debido a que se est utilizando para otros fines. Aunque la cantidad de fbricas ilegales de produccin de cocana destruidas ha aumentado, se sabe que la economa ilegal asociada a la produccin de coca est cambiando, alejndose de una produccin artesanal de pequea escala hacia una produccin ms organizada y de mayor valor econmico. En el siguiente grfico se muestra la evolucin en el ltimo ao de la superficie y precios de cultivos de coca:

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en La Paz

21

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA


2009 30.900 20.900 9.700 300 12.000 2.057 4,9 USD/Kg 5,0 USD/kg % cambio 0% -2% 4% 33% 8% 37% 22% 2010 31000 20500 10100 400 12000 2228 6,7 USD/Kg 6,1 USD/Kg

Cultivo de coca (en hectreas) En los Yungas de La Paz El trpico de Cochabamba En Apolo Permitidas por la Ley 1008 En Parques Nacionales Promedio nacional de precios de hoja de coca (fuera de los mercados autorizados) Precio promedio ponderado nacional de la hoja de coca en los mercados autorizados

Fuente: Elaboracin propia con datos de la ONUDD

4. PROGRAMAS
4.1. Riego Siendo Bolivia un pas de gran tradicin agrcola, segn el inventario nacional de sistemas de riego, a nivel nacional se cuenta con 226.500 hectreas bajo sistemas de riego, rea que no llega ni al 10% del total de superficie que se cultiva en el pas. En el pas existen ms de 5 mil sistemas de riego, la mayor parte de ellos ubicados en la zona de los valles y el altiplano. El Plan Nacional de Desarrollo del Riego espera que, para 2030 se duplique la superficie actual de cultivo con sistemas de riego para llegar a ms de 200 mil nuevas familias de agricultores. Los sistemas de riego instalados hasta hoy, en su gran mayora presentan escasez de agua porque se abastecen de fuentes intermitentes (disponen de agua durante las pocas de lluvia). Adems no cuentan con obras de regulacin o almacenamiento, y su infraestructura en canales y otras obras hidrulicas son muy precarias, lo que les hace ser muy poco eficientes en el almacenamiento y la conduccin. En las demandas recogidas en los Planes Departamentales de Riego elaboradas en procesos en los que han participado productores, municipios, prefecturas y otras instancias departamentales, se han identificado necesidades en 2.955 proyectos de microrriego y en 805 de riego, por un valor total de casi 1.200 millones de dlares. Para la primera etapa del nuevo Plan Nacional de Desarrollo del Riego (2007-2011), se ha proyectado una inversin de ms de 200 millones de dlares provenientes de fondos pblicos, cooperacin internacional, aportes de beneficiarios, prefecturas y municipios. La distribucin de estos fondos se va a realizar de la siguiente manera:
COMPONENTES Ordenamiento de Recursos Hdricos a partir del riego Fortalecimiento Institucional Subsectorial Inversiones en Infraestructura de Riego y Drenaje Produccin Agropecuaria y Forestal bajo Riego Asistencia Tcnica Integral, Capacitacin e Investigacin TOTAL Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en La Paz PRESUPUESTO USD 2.000.000 1.750.000 214.759.000 1.750.000 2.000.000 222.259.000 22

Fuente: Elaboracin propia con datos del Plan Nacional del Riego 2007-2011

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA


4.2. Mecanizacin del agro En 2006, el Decreto Supremo N 28785 cre el Programa Crediticio de Mecanizacin del Agro (PCMA) en cual se entregan, va crditos, maquinaria y equipos para la implementacin agrcola a organizaciones de productores, comunidades y gobiernos municipales para la produccin agropecuaria con fines de seguridad y soberana alimentaria. A travs de estos crditos, en los ltimos tres aos, stos son los equipos a los que los productores agropecuarios han tenido acceso:

2006-2009 DEPARTAMENTO Chuquisaca La Paz Cochabamba Oruro Potos Tarija Santa Cruz Beni Pando TOTAL TRACTORES 87 197 195 120 115 149 192 81 0 1136 CAMIONES 1 3 2 1 11 5 16 0 0 39 OTROS EQUIPOS 33 92 161 77 77 175 221 29 0 865

Fuente: Elaboracin propia con datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT)

Son varios los pases que han contribuido mediante ayudas, a la mecanizacin del agro en Bolivia. Espaa en 2005 concedi un crdito FAD por valor de 8 millones de dlares para maquinaria. En 2009 Brasil, aprob 35 millones de dlares gracias al programa PROMEC por el cual, a travs de unas condiciones financieras ventajosas, los pequeos y medianos productores bolivianos podan agruparse para conseguir crditos para la compra de maquinaria. Las condiciones de estos crditos son: Cuota inicial: 10% Tasa de inters anual: 6% Plazo de pago: 10 aos

5. EXPORTACIONES E IMPORTACIONES
Bolivia es un pas que ha sabido adaptarse bastante bien al mercado externo debido sobre todo al aprovechamiento de los acuerdos comerciales y la innovacin tecnolgica de la que han podido beneficiarse unos pocos sectores agroindustriales. An as las exportaciones de productos agroindustriales en el comercio internacional es poco diversificada (fundamentalmente oleaginosas), dependiente de los precio internacionales y de los acuerdos comerciales. Las exportaciones de productos no tradicionales han crecido un 7% en el ltimo ao y este aumento se debe fundamentalmente al incremento de partidas como algodn, castaa, soya, azcar, bebidas, madera y cueros.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en La Paz

23

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA


De todo el sector de agroindustria, Bolivia solo exporta productos alimenticios. A diferencia de las importaciones que son mayoritariamente maquinaria y bienes de equipo. Algunos de los productos que ms exporta Bolivia son: alcohol etlico (UE y Per), semillas de ssamo (Japn y Paraguay), bananos (Argentina), quinua (UE y EE.UU.), almendras (EE.UU. y Reino Unido), castaa (UE y EE.UU.), etc. Tal y como muestra el siguiente grfico, la soya es el producto ms exportado tanto en valor como en cantidad. Anualmente se exportan ms de 1.000 mil toneladas de este producto en todas sus variedades. Del resto de productos, ninguno sobrepasa las 200 mil toneladas anuales. El nico producto que no aparece en la tabla y que se exporta en grandes cantidades es el banano. La razn de no aparecer en la tabla es que aunque se exporta en gran cantidad, su valor inferior al del resto de productos.

Exportaciones productos agrcolas 2008


300000 200000 100000 0
O le ag oj a So ja So ja so l sd es c To rta s de G se co s R ue zB ra Az c ar H ar in a Q ui nu a ira S ef in

Ac e

Ac ei te

Valor (1.000 USD)

Fuente: Elaboracin propia con datos de la FAO

En orden de importancia, los principales pases a los que Bolivia exporta (agricultura, ganadera, caza y silvicultura) durante los ltimos aos han sido: Per, Unin Europea, Uruguay, EE.UU., Chile, Argentina, Ecuador, Brasil y Japn.
PASES Argentina Brasil Colombia Chile Per Uruguay Venezuela Estados Unidos Alemania Reino Unido Francia Holanda Japn AGRICULTURA 2006 10,6 13,9 26,2 7,7 20,5 0,5 2,2 39,3 12,9 27,3 4,3 11,9 11,1 188,5 2007 17,6 11,6 7,9 3,0 18,1 0,1 2,7 31,0 9,2 31,5 4,7 11,1 6,5 154,9 2008 28,7 33,1 13,6 4,0 32,5 0,2 3,6 42,2 11,0 30,8 5,5 12,5 8,9 226,8 2009 24,9 14,1 39,2 1,1 19,6 0,1 1,4 4,0 13,0 1,0 10,0 12,6 9,1 150,0 2010 20,6 11,5 9,4 1,0 14,4 0,2 0,3 4,0 14,7 1,0 7,6 17,6 6,4 108,6 24

Fuente: Elaboracin propia con datos del Banco Central de Bolivia. Datos en millones de USD

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en La Paz

Fr ijo le s

ite

de

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA


A raz de la liberacin de los mercados y con la tendente reduccin de la participacin del sector en el mercado interno, las importaciones de productos agrcolas en el pas se han ido incrementando en los ltimos aos a un ritmo del 7% anual. Segn el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, entre 2002 y 2008, aumentaron en un 308% los costos de fertilizantes, maquinaria y tecnologa, debido a que existen seis transnacionales que acaparan los insumos y no dejan que exista una gran libre competencia. Por ellos, una de las medidas implementadas por el presidente Evo Morales para favorecer la importacin de maquinaria e insumos para el agro ha sido la de establecer un arancel cero por cinco aos a la importacin de este tipo de productos (Decreto Supremo 943 de Julio de 2011) para facilitar y potenciar el trabajo agrcola en el pas. Las importaciones de bienes de capital para la agricultura durante los ltimos aos han sido:
DESPCRIPCIN Maquinas Herramientas Otro equipo para la agricultura Material de Transporte y Traccin Otros bienes de capital para la agricultura Bienes de capital para agricultura 2006 4,7 1,0 7,1 0,1 12,8 2007 7,5 1,6 3,3 0,0 12,5 2008 9,1 1,7 3,4 0,2 14,2 2009 12,6 1,9 4,2 0,1 18,8 2010 15,4 1,5 8,4 0,2 25,4

Fuente: Elaboracin propia con datos del Banco Central de Bolivia. Datos en millones de USD

Los principales pases europeos de los que Bolivia importa este tipo de bienes de capital para la agricultura son: Italia, Espaa, Alemania, Pases bajos, Reino Unido y Francia. Del resto de pases destacan por orden de importancia Brasil seguido de Argentina, EE.UU. y Per respectivamente. Respecto a maquinaria, los datos de importaciones ofrecidos por la FAO son los siguientes:
DESCRIPCIN Tractores Empacadoras Cosechadoras Pulverizadores Ordeadoras Arados Sembradoras 2005 972 48 6 140 1.214 353 414 2006 1.297 7 15 20 114 301 496 2007 1.837 74 124 43 208 355 668 2008 2.687 19 218 176 150 151 759

Fuente: Elaboracin propia con datos de la FAO. Datos en miles de USD.

Los datos muestran como los tractores son el tipo de maquinaria ms demandada por Bolivia. Esto se debe al programa creado por el gobierno (PROMEC) en colaboracin con Brasil en el que se ofrecen crditos para la importacin de maquinaria con condiciones muy ventajosas. Por ltimo, se muestran datos de las principales importaciones de fertilizantes que se utilizan para el cuidado de los cultivos en Bolivia:

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en La Paz

25

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

DESCRIPCIN Fertilizantes fosfatados Fertilizantes potsicos Fertilizantes orgnicos Fosfatos naturales Fertilizantes nitrogenados Nitrato sdico natural

2005 60 215 214 51 7.005 5

2006 66 505 256 45 6.475 7

2007 439 1.518 287 17 9.451 13

2008 519 1.143 438 441 18.591 2

Fuente: Elaboracin propia con datos de la FAO. Datos en miles de USD.

Segn los resultados, los fertilizantes nitrogenados son los que ms se utilizan. Los principales pases europeos de los que se importa este tipo de productos, por orden de importancia, son: Alemania, Pases Bajos, Espaa y Blgica respectivamente.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en La Paz

26

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

IV.

ANLISIS DE LA DEMANDA

Bolivia es un pas que esta sufriendo una gran transformacin en el sector agrcola en los ltimos aos. Desde la entrada en el poder del presidente Evo Morales, ha centrado gran parte de su campaa en promocionar e incentivar el sector agropecuario a travs de reformas, leyes y planes como el de la Revolucin Rural y Agraria. Dentro del Plan Nacional de Desarrollo, el sector agropecuario es catalogado como uno de los pilares bsicos para el crecimiento del pas. Adems, si se considera la alta dependencia que tiene Bolivia sobre la importacin de bienes de equipo, se crea una gran oportunidad para que cualquier pas pueda participar en este mercado. De la parte alimentaria se va a hacer menos hincapi ya que Bolivia es un gran productor de alimentos y principalmente vive del autoconsumo. El factor determinante a la hora de trabajar en Bolivia es el precio. Dado que los precios en el pas son muy bajos en relacin al resto de pases del entorno, para poder competir aqu, se necesita establecer mrgenes de rentabilidad bajos y costes mnimos. Adems de ofrecer precios competitivos, el exportador tiene que generar un valor agregado (por ejemplo, repuestos, soporte tcnico, etc.) ya que estos factores son muy reconocidos y apreciados por parte de los empresarios del sector. Adems, esa es la nica manera de luchar contra los grandes fabricantes chinos que ofrecen generalmente un precio menor aunque tambin menor calidad. Las necesidades en cuanto a maquinaria y tecnologa en el pas son muy altas y por tanto las oportunidades son enormes. Existe en Bolivia una gran industria de reparacin de maquinaria pero no hay muchas empresas que comercialicen productos nuevos. Para evitar esto, desde el pas se est fomentando planes de apoyo al sector a travs programas de ayuda a la mecanizacin, liberacin de aranceles para la importacin, etc. Bolivia ofrece ferias dedicadas al sector tanto agrcola (tanto alimentacin como maquinaria), que se muestran en los anexos de este documento, en las que se puede participar para ofrecer productos. Esto puede servir como va de introduccin y presentacin en el pas y adems se podra conocer la calidad y equipos con los que trabaja la competencia. En cuanto a la produccin boliviana, sta es prcticamente nula. Solo algunas pequeas empresas, a raz del crecimiento de industrias como la de la soya, el caf, el cacao y el azcar, estn adaptando y creando su propia tecnologa para el procesamiento de estos alimentos.
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en La Paz 27

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA


Los principales centros de consumo de maquinaria agrcola en Bolivia estn en la parte oriental del pas: Santa Cruz y Beni. Ah se encuentran tambin las principales empresas y por tanto competidores de este tipo de productos. Respecto al producto espaol, decir que ste se considera un producto de calidad. Sin embargo su presencia en el pas se ha ido debilitando con el paso de los aos, debido principalmente a tres motivos: La introduccin de productos chinos que son mucho ms baratos La fabricacin en Brasil por parte de las principales multinacionales, lo que hace disminuir los costes de produccin El desinters de los empresarios espaoles por vender en Bolivia debido a la inseguridad jurdica que ofrece el pas.

Cabe destacar que tienen ms cabida en el mercado boliviano los productos importados desde EE.UU. o desde los pases limtrofes por motivos de proximidad y del uso del dlar, que hace que las transacciones comerciales sean ms rpidas y de menor riesgo, al no existir riesgo de cambio.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en La Paz

28

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

V.
1. PRECIO

ANLISIS DEL COMERCIO

Durante los ltimos aos y a raz de la crisis alimentaria que atraviesa el pas, el gobierno ha empezado a tomar medidas para controlar la situacin y evitar as que problemas de precios o de escasez aumenten la incertidumbre sobre el sector. La nueva Ley de la Revolucin Productiva Comunitaria Agropecuaria establece productos estratgicos y los somete a dos restricciones: obligatoriedad de establecer reservas de productos en silos estatales y regulacin de precios en el mercado interno y control o regulacin de su exportacin. El ndice de precios al consumo y la inflacin han aumentado tanto que el gobierno est planteando establecer bandas de precios que eviten la especulacin. Ya se han establecido bandas de precios para algunos productos como por ejemplo la soya y lo importante realmente, no es que los precios bajen por debajo del lmite, sino que suban por encima del techo ya que eso afectar al precio de los insumos para la agricultura. Otras medidas que est tomando el gobierno para fortalecer el mbito productivo son: controles de precios internos, prohibiciones a las exportaciones, subvenciones a determinados productos, etc. De todas estas medidas se encarga la Empresa de Apoyo a la Produccin de Alimentos (EMAPA) con el objetivo de fortalecer, sobre todo, a los productores rurales y controlar la produccin de alimentos estratgicos para la seguridad y la soberana alimentaria. Tambin se ha establecido un seguro agrcola que cubrir todos los fenmenos climticos y desastres naturales para aquellos pueblos que se encuentren en extrema pobreza. Esto no significa que el resto de agricultores no estn cubiertos sino que los primeros, son beneficiarios directos. Para ello hay que registrarse en un sistema de seguro y el clculo ser por hectrea de terreno que se posea. El Tesoro General de la Nacin (TGN) asignar 28 millones de bolivianos como fondo de arranque para compensar a agricultores que sufran prdidas como consecuencia de heladas, sequas o inundaciones. La nota negativa de este seguro la pone, el hecho de que se llame seguro agrcola y no agropecuario, lo que hace pensar que la ganadera no est cubierta y que por tanto solo beneficiar a unos pocos.
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en La Paz 29

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

2. COMERCIALIZACIN
Los sistemas de comercializacin de productos agrcolas en Bolivia tienen varias desventajas en comparacin con otros pases. Algunas de estas desventajas son: Precios (mayor coste de transporte) Calidad (reducida homogeneidad de los productos) Volumen (falta de economas de escala)

La comercializacin de productos agrcolas vara fundamentalmente por el tipo de producto. Hay que diferenciar entre la comercializacin del producto tradicional y del agroindustrial. El producto agrcola tradicional se caracteriza por abastecer a los mercados locales cercanos y venderse en ferias que se realizan diaria, semanal o mensualmente. La recoleccin de estos productos se realiza a travs de transportistas que hacen de intermediarios entre productores y mayoristas. Los productores que viven cerca de las ciudades, llevan sus productos directamente a los mercados y son ellos mismos los que realizan la venta. Dentro de los mayoristas existen dos tipos, el que vende en grandes cantidades y el mayorista-minorista que vende al por mayor y al por menor. Por ltimo se encuentran los minoristas, que suelen ser pequeos emigrantes del campo que no cuentan ni con medios ni modos de conservar los productos y garantizar su calidad. Los productos agroindustriales, que son sometidos a un proceso de transformacin, pasan por todas las fases de intermediacin antes de su venta. La fase de compra-vente se realiza entre el sector agropecuario y la industria. Debido a que actualmente hay una gran organizacin entre productores, asociaciones y organismos regionales, la determinacin de precios casi nunca va en detrimento de los productores. Respecto al almacenaje, es cada industria la que decide cual va a ser el organismo encargado de realizar esta labor. El transporte y distribucin se realiza a travs de intermediarios o mayoristas. El transporte es realizado fundamentalmente por carretera y en algunos casos a travs del tren. Cuando la mercanca llega a las grandes ciudades, los mayoristas se encargan de repartir las mercaderas a los minoristas que estos a su vez venden al consumidor final. Respecto a los productos pecuarios, y ms concretamente a la carne, se producen mayoritariamente en la parte oriental del pas. Su transporte a las ciudades del entorno se realiza mediante carretera pero la parte que tiene que ser transportada a la zona occidental, se realiza por va area. Una vez llega producto, es transportada en cmaras frigorficas a los mercados locales que, dependiendo de su tamao o su volumen, cuentan con mejores o peores sistemas de refrigeracin y conservacin para su venta final.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en La Paz

30

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

VI.

CONDICIONES DE ACCESO AL MERCADO

El Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), es la entidad pblica encargada de administrar el rgimen especfico de sanidad agropecuaria en todo el territorio nacional con la misin de preservar la condicin sanitaria del patrimonio productivo agropecuario, el mejoramiento sanitario de la produccin animal y vegetal y, garantizar la inocuidad de los alimentos en los tramos productivos y de procesamiento que correspondan al sector agropecuario. Adems de realizar el control de los productos que se producen en el pas, tambin es el encargado de analizar las importaciones de productos alimentarios que vienen del extranjero. Los requisitos para introducir un producto alimentario en el pas son: Requisitos de Ingreso a Bolivia para Productos Alimenticios Una vez realizado el control fitosanitario y el anlisis de riesgo de plagas, exportador debe estar inscrito en el Registro Sanitario de Empresas del Sector Alimenticio al que pertenezca (Resolucin Administrativa SENASAG N. 74/02). Posterior a eso, se debe solicitar el Permiso de Inocuidad Alimentaria emitido por el ServicioNacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, SENASAG. (D.S. 26590). Adicionalmente, la autoridad competente de control oficial debe sealar que la empresa o empresas donde se procesan los productos cuentan con Buenas Prcticas de Manufactura (BPMs y GPMs), tiene implementados los Procedimientos Estandarizados de Operaciones Sanitarias (SSOPs) incluyendo Programas de Limpieza y Desinfeccin y Programas de Control de Plagas, como parte del rol de la autoridad competente de control oficial. Para los productos envasados se debe cumplir la Norma Boliviana NB 632 de envasado y etiquetado. Los Productos Alimenticios Preenvasados debern cumplir los puntos 4 al 6 de la Norma boliviana NB 314 001 de etiquetado de los Alimentos Preenvasados adoptada por el Instituto Boliviano de Normalizacin y Calidad IBNORCA. (D.S. n. 26511 de 21/02/02) Por ltimo, respecto a los aranceles que hay que pagar, ste depende del tipo de producto alimentario. La mayora de ellos cuentan con un arancel del 5% aunque en determinados productos puede llegar hasta el 15%. Para consultar el impuesto de cada producto especfico consultar www.aladi.org

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en La Paz

31

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA


Respecto a los bienes de equipo y a todo tipo de maquinaria para la agroindustria, se mencion en otro apartado que, a raz de la promulgacin de Ley de la Revolucin Productiva, Comunitaria y Agropecuaria (Ley N 144 de junio de 2011), uno de los decretos estableci que durante los prximos cinco aos (2011-2016) se establece un arancel 0% para que todos los productores puedan importar maquinaria, implementos, tecnologa, fertilizantes e insumos para la produccin agrcola. Anteriormente el arancel aplicado para este tipo de productos era mayoritariamente del 5%. Si a esto se le suma las ayudas que se estn ofreciendo desde diversos pases en forma de subvenciones, crditos con condiciones financieras ventajosas y donaciones, hacen que actualmente haya mucha facilidad para la exportacin de este tipo de productos a Bolivia. Uno de los inconvenientes con los que cuenta el pas es que al no tener salida al mar, todos los envos que se hagan por va martima van a entrar por Chile demorando la llegada del producto a Bolivia en unos cuantos meses y teniendo que aadir un coste extra por el tramo hasta Bolivia. Por ltimo resaltar que Bolivia integra la Comunidad Andina (CAN). En consecuencia, ha adoptado como base de su Arancel de Aduanas la Nomenclatura de la Comunidad Andina (NANDINA). De conformidad con la Decisin 717 de la Comisin de la Comunidad Andina (CAN) no estar obligada a adoptar el Arancel Externo Comn (AEC) de la CAN, acordado mediante la Decisin N 535, hasta el 31 de diciembre de 2011.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en La Paz

32

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

VII.
1. FERIAS
Expoforest

ANEXOS

X Feria Internacional Bosque Madera & Tecnologa Fechas: 21/03/2012 24/03/2012 Lugar: Campo Ferial Fexpocruz Direccin: Avenida Roca y Coronado S/N Ciudad: Santa Cruz, Bolivia

Agropecruz

XXII Feria Agropecuaria Internacional Fechas: 17/04/2012 22/04/2012 Lugar: Campo Ferial Fexpocruz Direccin: Avenida Roca y Coronado S/N Ciudad: Santa Cruz, Bolivia

2. ASOCIACIONES
Cmara Agropecuaria del Oriente http://www.cao.org.bo Coordinadora de Organizaciones Indgenas, Campesinas y Comunidades Interculturahttp://www.coincabol.org les de Bolivia Confederacin Sindical nica de Trabajadores Campesinos de Bolivia
33

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en La Paz

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA


http://csutcb.org/ Confederacin Agropecuaria Nacional (CONFEAGRO)

3. DIRECCIONES INSTITUCIONALES
Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) http://www.agrobolivia.gob.bo Ministerio Medio Ambiente y Agua (MMAyA) http://www.mmaya.gob.bo

Empresa de Apoyo a la Produccin de Alimentos (EMAPA) http://www.produccion.gob.bo/content/emapa Instituto Nacional de Innovacin Agropecuaria y Forestal (INIAF) http://www.iniaf.gob.bo Sistema de Informacin y Seguimiento a la produccin de Precios de los Productos Agrpecuarios en los Mercados (SISPAM) http://sispam.agrobolivia.gob.bo Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Servicio Nacional de Riego (SENARI) http://www.inra.gob.bo http://www.senari.gob.bo

Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA) http://www.pasa.org.bo Servicio Nacional de Seguridad Alimentaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) http://senasag.server262.com

4. OTRAS DIRECCIONES DE INTERS


Instituto Nacional de Estadstica (INE) Banco Central de Bolivia (BCB) http://www.ine.gob.bo http://www.bcb.gob.bo http://www.udape.gob.bo

Unidad de Anlisis de Polticas Sociales y Econmicas

Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/index_es.htm Fundacin Milenio Aduana Nacional de Bolivia http://www.fundacion-milenio.org http://www.aduana.gob.bo

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en La Paz

34

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

5. PRESUPUESTO PLURIANUAL DE INVERSIN PBLICA 2010-2020

Fuente: Ministerio de Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT)

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en La Paz

35

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

Fuente: Ministerio de Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT)

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en La Paz

36

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

Fuente: Ministerio de Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT)

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en La Paz

37

EL MERCADO DE LA AGROINDUSTRIA EN BOLIVIA

Fuente: Ministerio de Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT)

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en La Paz

38

S-ar putea să vă placă și