Sunteți pe pagina 1din 3

I.T.A. Fundamentos Fsicos de la Ingeniera Prctica 14. Equivalente en agua de un calormetro.

Prctica 14. EQUIVALENTE EN AGUA DE UN CALORMETRO


OBJETIVOS Determinar la capacidad calorfica de un calormetro. Comprobar la influencia del recipiente en los intercambios calorficos entre cuerpos contenidos en l. MATERIAL Calormetro con termmetro y agitador. Dos vasos de cristal con 2 termmetros y 1 agitador. Calefactor. Papel de filtro.

FUNDAMENTO TERICO El calormetro es un recipiente construido de tal forma que impide la conduccin de calor a su travs. En la mayora de los casos suele tener dobles paredes entre las que se ha hecho el vaco o lleva un material aislante trmico, que impide o minimiza la conduccin de calor, y por ello conserva muy bien la temperatura de los cuerpos que se encuentran dentro. En su tapadera llevan dos orificios, uno para introducir el termmetro y el otro para el agitador, (Figura 13-1). El producto de la masa del calormetro por su calor especfico, es su capacidad calorfica, que denominaremos K. Como el calor especifico del agua es 1cal/ C gr, esto equivale a considerar una masa de K gramos de agua, que absorbera (o cedera) la misma cantidad de calor que el calormetro, para la misma variacin de temperatura. Por eso a K se le llama equivalente en agua del calormetro. El valor de K se refiere tanto al recipiente como a sus accesorios; el termmetro y el agitador. Si dentro del calormetro tenemos una masa de agua M1 a la temperatura T1, y la mezclamos con otra masa de agua M2 a la temperatura T2, una vez alcanzado el equilibrio trmico, el conjunto se encontrar a la temperatura de equilibrio T. Si K es el equivalente en agua del calormetro y T2 < T < T1, el balance energtico es: (14-1) (M1 c +K)(T1 T) = M2 c(T T2) Qcedido = Qabsorbido De donde:
K = M 2c (T T2 ) M 1c (T1 T )

(14-2)

siendo c el calor especfico del agua; c = 1cal/g C. Consideraremos que est determinado con un error absoluto de 0,1 cal/g C.

64

I.T.A. Fundamentos Fsicos de la Ingeniera Prctica 14. Equivalente en agua de un calormetro.

Figura 14-1 MTODO OPERATIVO 1) Limpie cuidadosamente el calormetro. Squelo exterior e interiormente. 2) Pese el calormetro vaco con todos sus accesorios. Sea M0 , la masa obtenida. Antela. 3) Ponga agua en un vaso de cristal y para enfriarla, hasta cerca de 0C, eche unos cubitos de hielo. 4) Caliente agua EN EL VASO DE CRISTAL, NUNCA EN EL CALORMETRO (STE NUNCA SE PONDR SOBRE EL CALEFACTOR), hasta que su temperatura supere unos 15C la del ambiente. 5) Eche el agua caliente en el calormetro hasta la mitad del mismo y cirralo. Para no quemarse TOMA LA PRECAUCIN DE COGER EL VASO CALIENTE CON AYUDA DE UN TRAPO O PAPEL DE FILTRO. 6) Pese el calormetro con el agua caliente y los accesorios. Anota esta masa M. La masa del agua caliente es M1 = M M0. 7) Vaya agitando suavemente el agua del calormetro y la del vaso con agua fra, hasta que observes que sus temperaturas se estabilizan. Anota estas temperaturas, T1.la del calormetro y T2 la del vaso fro. 8) Vierta rpidamente el agua fra, en el calormetro, hasta un par de centmetros por debajo de su borde. Tapa enseguida el calormetro y agita suavemente la mezcla. Observa el descenso de la temperatura y cuando alcance un valor estacionario, toma nota de este valor final t. 9) Pese de nuevo el calormetro completo. Anota el valor obtenido de la masa, M. La masa de agua fra es M2 = M M. 10) Mediante la expresin (14-2), calcule K, equivalente en agua del calormetro.

65

I.T.A. Fundamentos Fsicos de la Ingeniera Prctica 14. Equivalente en agua de un calormetro.

11) Repita la experiencia dos veces ms y tome como valor de K, la media de los tres valores obtenidos. Exprese los resultados correctamente, as como sus cotas de error. CUESTIONES 1. Defina la calora, el calor especfico de una sustancia y la capacidad calorfica de un cuerpo. 2. Tiene sentido hablar de la capacidad calorfica de una sustancia? 3. Por qu es usual expresar la capacidad calorfica de un calormetro en gramos de agua? 4. Describa como utilizara un calormetro de agua para determinar el calor especfico de una sustancia slida. Escriba las ecuaciones correspondientes.

66

S-ar putea să vă placă și