Sunteți pe pagina 1din 10

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIN DOCENTE NUESTRA SEORA DEL VALLE

Impacto ambiental: La erosin. Accin del hombre

Asignatura: Ciencias Naturales y su didctica II

Curso: 3 AO

Fundamentacin El conocimiento de las Ciencias Naturales debe facilitar el desarrollo de una disposicin hacia la proteccin y el cuidado del ambiente, para promover lo expresado anteriormente es necesario que el nio conozca las caractersticas del medio ambiente y los problemas ambientales que desgastan nuestro planeta. Para estimular este cuidado se concientizar a los nios sobre las consecuencias que provocan el mal uso de los recursos naturales que posee nuestro planeta y se desarrollar una medida para aportar un beneficio al medio ambiente. Tema El suelo: La erosin Grado: 4 Objetivos Identificar los agentes erosivos Reconocer al ser humano como agente modificador del ambiente y su importancia en la preservacin del mismo. Concientizar a los nios sobre la tala indiscriminada..

Contenidos Erosin del suelo: desforestacin Agentes erosivos. Concientizacin del problema ambiental. Iniciacin de la clase Se retomar los conocimientos trabajados hasta el momento acerca de los diferentes tipos de suelo y el modelo cientfico de los horizontes del suelo.

Luego para comenzar a trabajar el concepto de erosin se llevar a cabo una experiencia. Sobre una bandeja se colocar una montaa de tierra, la misma se rociar con agua, como si fuera lluvia. Se les pedir a los alumnos que observen y analicen el efecto del agua sobre el terreno. Para ello se escuchar las observaciones de los alumnos, guiando por medio de preguntas: Qu sucedi con la montaa? Con qu se moj? Qu cambios ocurrieron sobre la montaa? Si cambio el sentido de la lluvia sobre el suelo, se modifica de otra manera? Qu sucedi con el contorno de la montaa? Es ms reducido su tamao? Se comenzar a explicar que este proceso que se realiz, es un desgaste de las capas superficiales del terreno al que se denomina erosin, sucede sobre la superficie de la tierra mediante un proceso ms lento, durante miles de aos, el viento, la lluvia, los ros van transformando la superficie del suelo, ese desgaste de las capas superficiales del terreno se llama erosin, los factores que la producen por ejemplo el agua, el aire son los agentes erosivos. Se les pedir a los alumnos que escriban el siguiente concepto en sus carpetas. Se llama erosin a la prdida progresiva de los componentes del suelo. Los factores que producen la erosin como el agua, el viento son agentes erosivos. Los agentes erosivos suelen actuar juntos, pero generalmente predomina la accin de uno de ellos segn la caracterstica de lugar. As los paisajes se van modificando. Para continuar se propone que realicen la siguiente actividad: Descubre qu tipo de agente erosivo fueron modificando cada paisaje.

Luego se comentar los agentes que descubrieron y se les preguntar: El hombre acta sobre el desgaste de la superficie terrestre? Se escuchar las opiniones de los alumnos dando ejemplos para pensar si el hombre puede o no modificar el suelo, algunos de ellos sern Pisar la tierra, tambin erosiona el suelo. En un campo cuando se comienza a pasar por el medio de l, despus de mucho pasar, el suelo se desgasto? Se analizar la ltima imagen. Luego se leer la siguiente informacin, la lectura se realizar de manera conjunta,

realizando una explicacin de cada prrafo ledo. La erosin del suelo es un gran problema que afecta desde hace muchos miles de aos al medio ambiente. La erosin es una prdida progresiva de los componentes del suelo debido a varios factores como el agua, el viento y la accin del hombre. La perdida de los componentes del suelo se est acelerando en todos los continentes. Algunos motivos de esta prdida son por las acciones del hombre como:

La deforestacin es un proceso provocado generalmente por la accin humana, en la que se destruye la superficie forestal. Est directamente causada por la accin del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, as como para la obtencin de suelo para la agricultura y ganadera.

Debido a la deforestacin, la lluvia golpea directamente el suelo en lugar de gotear gradualmente desde las ramas y caer suavemente sobre el piso. En los bosques existe una capa de material orgnico como hojas en descomposicin y madera, que absorbe el agua, la lluvia puede ser absorbida por esta capa en lugar de escurrirse sobre el suelo. Cuando se cortan los rboles desde la raz ya no mantienen el suelo en su lugar y en ocasiones provocan deslizamientos de tierra, provocando la erosin. La degradacin del suelo es la consecuencia directa de la utilizacin del suelo por el hombre. Bien como resultado de actuaciones directas, como la agrcola, forestal, ganadera, la intervencin humana puede hacer que la velocidad de ese proceso aumente.

Despus de la lectura se preguntar lo siguiente: Entonces la accin del hombre sobre el ambiente, provoca la erosin del suelo. Relean los primeros prrafos. Qu accin cumple los arboles sobre el planeta? Dar refugio a distintas especies, proporcionan oxigeno, Qu accin cumplen los bosques? Cmo acta el agua de la lluvia sobre los bosques?
Algunos de sus beneficios son: Impiden que el suelo se erosione y sea arrastrado hacia otros lugares, ya que las races retienen el suelo; las ramas, hojas y tronco amortiguando el impacto del viento y de las gotas de lluvia. Conservan la biodiversidad y el hbitat ya que forman parte del hbitat de numerosas especies de flora y fauna silvestre, algunas que se encuentran en peligro de extincin. Proporcionan oxgeno a las plantas para que realicen el proceso de fotosntesis. Favorecen la infiltracin del agua, ya que las hojas, las ramas y el tronco de los rboles permiten que el agua de lluvia escurra hasta la base del rbol y sea conducida a capas ms profundas del suelo. Suministran productos maderables y no maderables, ya que de los rboles se obtienen combustibles como lea y carbn; madera para mltiples usos; celulosa para fabricar papel, y productos no maderables como resinas y flores.

Proporcionan alimentos para un importante nmero de seres vivos que se alimenta de los frutos, hojas y races de los rboles. Retienen contaminantes del ambiente debido a sus races, tronco y hojas. Aminoran el calentamiento del planeta, atrapando el bixido de carbono, ya que cuando se incrementa el bixido de carbono en la atmsfera, la temperatura de la tierra aumenta.

Por qu se realiza la tala de rboles, cmo se puede utilizar un suelo desforestado? Qu productos conocen ustedes que se obtienen de la tala de rboles? Cuando el suelo de un bosque est completamente deforestado que puede ocurrir, releer el texto. Despues de analizar el texto y contestar oralmente concluimos realizando un apregunta de reflexin Cul es la importancia de la vegetacin y los rboles para la salud de la tierra? Se realizar un experimento que muestra la importancia de la vegetacin y los rboles para la salud de la tierra con un sencillo experimento, que muestra cmo la vegetacin ayuda a fijar el suelo para prevenir la erosin del mismo y la prdida de nutrientes.

El mismo consiste en colocar en el envase de la izquierda, el agua fluye a travs de la vegetacin del suelo, saliendo luego casi intacta, cristalina y sin arrastrar sedimentos y nutrientes. En el segundo segmento, se estableci un acolchado de material orgnico, el agua sale de color ligeramente ms oscuro, pero an sin causar problemas. En el tercer envase se coloco solo tierra sin acolchado ni vegetacin, se puede observar como el agua arrastra consigo, la tierra con nutrientes, causando una fuerte erosin al suelo. El agua sale turbia, llevndose parte de la tierra y muchos de sus nutrientes, el resultado es un suelo estril y erosionado. Despus del experimento se reflexionar que este simple experimento demuestra la importancia de preservar el medio ambiente con toda su flora. Es mucho ms barato plantar un rbol que combatir la erosin. Es por esto que entre otras razones que se debe preservar e incrementar, bosques, selvas y dems, conservar reas verdes, evitar desarrollos urbanos desmedidos y prcticas agrcolas errneas, arado y tierras desnudas, donde no solo permitimos erosin, sino que adems la accin del sol mata la vida en el suelo, la cual es tambin es necesaria para todo el ecosistema y para el adecuado crecimiento de las plantas.

La conclusin del experimento ser colocada en sus carpetas. los nios adems debern dibujar en experimento para que quede registro de la clase La vegetacin desempea un importante papel en el cambio climtico; no solo por la produccin de oxgeno y la captacin de CO2 sino que adems sin vegetacin no hay lluvias, no hay vida, podra existir un mundo sin humanos, pero no sin rboles, al menos no uno con capacidad de albergar vida. Finalizacin Se propone ver un video de concientizacin http://www.youtube.com/watch?v=ppbsvbc6ROQ Despus de haber visto el video se comentar: Cmo se llama el video?, Por qu es el aniquilamiento de los bosques? Conocan esta problemtica? y analizaremos momentos del video. Se comentar acerca de la idea de reforestar, pero teniendo en cuenta que la reforestacin debe ser adecuada, debe ser con rboles autctonos de la zona, se deben realizar visitas de campo para conocer las caractersticas particulares de los lugares donde se piensa realizar las obras de reforestacin. Lucha contra la desertificacin En los casos en que las circunstancias lo aconsejen se adoptarn estrategias combinadas de reforestacin y manejo de la regeneracin natural para asegurar la persistencia de la cubierta vegetal, especialmente en zonas amenazadas por el avance de la desertificacin.

Estrategias didcticas Trabajo grupal

Preguntas inferenciales Observacin y anlisis Lectura grupal Imgenes Experimentos Video Recursos Modelo cientfico. Tierra Bandeja Agua pulverizada Texto Imgenes Botellas plsticas o bidones Tierra Agua Plantas Hojas secas Tiempo 80 minutos Evaluacin La evaluacin ser sumativa se realizar una puesta oral en grupo donde debern elegir un tipo de erosin y explicar al grupo utilizando una imagen o maqueta que represente el tipo de erosin que trabaja.

Otro modo de deforestacin: Erosin Marina Es la producida por las olas es por ende, la razn por la cual nuestras costas se encuentran erosionadas, moldendolas y dndoles forma. Las olas suelen dar forma a acantilados, arcos y rocas aisladas de la costa.

Erosin Elica. 9

El viento es otro de los agentes de la erosin ya que el suelo carente de la cortina protectora que forman los rboles, es vctima de la accin del viento que pule, talla y arrastra las partculas de suelo y de roca, esto sucede por lo regular en zonas desrticas o ridas ya que en esos lugares no existe vegetacin. El aire y el agua han esculpido la tierra desde que se formo la corteza hace millones de aos pero hoy la actividad humana hace de su parte modificndola, como ya se mencion la deforestacin es causa de la erosin al igual que la agricultura y otras actividades hechas por el hombre. La actividad humana los humanos con nuestras actividades particularmente la agricultura y deforestacin hacemos que dicha erosin se incremente excesivamente la conservacin del suelo resulta muy importante para poder mantener la poblacin humana, con esto tenemos ya la idea de lo que es este gran problema ambiental que no se le da la importancia que realmente merece, pero nosotros podemos empezar desde hoy a drsela realizando pequeas actividades. Debido a que el suelo no es un recurso natural renovable su prdida por erosin puede considerarse irreversible, por eso este a problema ambiental debe abordarse mediante medidas preventivas, como plantar un rbol, poner barreras en las pendientes o laderas para que as el agua disminuya su velocidad y no arrastre demasiada tierra, tampoco no debemos deforestar, los agricultores, no labrar o el laboreo mnimo de tierras o utilizar tcnicas, todos podemos y debemos poner de nuestra parte para reducir este problema ambiental. Desertificacin: La desertificacin consiste en una degradacin persistente de
losecosistemas de las tierras secas producida por las variaciones climticas y la actividad del hombre. Est presente en todos los continentes (salvo en la Antrtida) y afecta al medio de vida de millones de personas, entre los que se encuentran buena parte de los pobres que viven en las tierras secas. La desertificacin se produce como resultado de un desequilibrio a largo plazo entre la demanda deservicios de los ecosistemas por parte del hombre y lo que los ecosistemas pueden proporcionar. En la actualidad, existe una presin creciente sobre los ecosistemas de las tierras secas en cuanto al suministro de servicios como la alimentacin, el forraje, el combustible, los materiales de construccin y el agua, que es necesaria para el hombre, el ganado, el riego y el saneamiento

10

S-ar putea să vă placă și