Sunteți pe pagina 1din 50

Aseguramiento de calidad

PERSONAL INSTALACIONES Y CONDICIONES AMBIENTALES


Norma ISO 17025

Bqca. QM Alicia I. Cuesta, Consultora Internacional de la FAO

Objetivos de la clase:
1.PERSONAL: Perfil del puesto de trabajo Personal autorizado Competencia del personal Capacitacin del personal 2. INSTALACIONES Y CONDICIONES AMBIENTALES: Medidas para prevenir la contaminacin cruzada. Plan de limpieza y desinfeccin. Plan de higiene. Monitoreo ambiental: metodologa.

Ensayo Microbiolgico

Las operaciones que se realizan dentro del laboratorio de microbiologa pueden dividirse en aquellas que son crticas para la calidad de resultados del ensayo y aquellas que tienen un menor impacto.
Las operaciones crticas deben ser: controladas, monitoreadas y documentadas.

Las personas son el motor de los sistemas de calidad y por lo tanto este es un punto crtico y que la norma ISO/IEC 17025 lo trata extensamente. Tiene que haber motivacin interna para planificar, implementar y mantener el sistema de calidad!!

Perfil del puesto de trabajo: Definicin: Son los requisitos mnimos de formacin acadmica y experiencia que debe tener el personal para acceder al puesto de trabajo.

La direccin debe: Definir y mantener actualizados los perfiles de puestos del personal directivo, tcnico y de apoyo clave afectado a los ensayos.

Qu perfiles del puesto de trabajo se deben elaborar?


Director del laboratorio. Responsable de calidad. Jefe del laboratorio de microbiologa. Personal tcnico del laboratorio de microbiologa.

Auxiliar de laboratorio de microbiologa.

Competencia del personal La competencia involucra conocimientos, habilidades, comprensin y actitudes. La competencia del personal debe ser evaluada en forma continua.
Ejemplo: a travs de aseguramiento de la calidad de los resultados como ser: Ensayos Intralaboratorios e Interlaboratorios

Personal autorizado:
Definicin: personal que posee el reconocimiento formal de su capacidad para realizar en forma correcta una determinada tarea que se le ha sido asignada. El laboratorio debe tener documentado el personal autorizado para cada ensayo.

CAPACITACIN DEL PERSONAL


Entrenamiento: Actividad de ensear las habilidades que una persona necesita para desarrollar su labor en un determinado puesto de trabajo. Tiene carcter eminentemente prctico . Se relaciona directamente con la tecnologa, tiles, equipos, etc. que se usan en el puesto de trabajo. Formacin: Actividades de incorporacin de conocimientos generales y especficos necesarios para que el personal pueda desarrollar su labor en un determinado puesto de trabajo. Se hace referencia a la formacin acadmica del personal.

CAPACITACIN DEL PERSONAL


Todo el personal tcnico que trabaja en el laboratorio de microbiologa debe recibir un adecuado entrenamiento de modo de asegurar que ejecuta en forma idnea las operaciones relacionadas con el ensayo.

Cuando el laboratorio emplea personal en formacin debe proveer adecuada supervisin

CAPACITACIN DEL PERSONAL

Definicin: proceso continuo y sistemtico destinado a la formacin, entrenamiento, actualizacin o perfeccionamiento especfico del personal.

La capacitacin es un requisito muy importante del sistema de calidad.

Requisitos: Capacitacin del personal


Se

debe realizar peridicamente un estudio de las necesidades de capacitacin y entrenamiento. Planificacin: El laboratorio debe contar con un programa de capacitacin documentado que se confecciona en forma peridica. La formacin permanente de su personal. La formacin a ser adquirida deber orientarse a garantizar la competencia en las tcnicas y mtodos realizado por el personal involucrado en el ensayo.

Requisitos: Capacitacin del personal


El laboratorio debe asegurar : La capacitacin que recibe el personal, dentro de la organizacin o fuera de ella, debe incluir temas relacionados con calidad de modo de asegurar el buen funcionamiento de su sistema de calidad y la mejora continua. El personal cuenta con conocimientos, experiencia y competencia de acuerdo a las tareas y responsabilidades que tenga asignadas.

PROCEDIMIENTO: PLAN DE FORMACIN Y ENTRENAMIENTO


PERSONAL DEL LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA

Nombre y apellido del empleado. Puesto del empleado. Actividades de capacitacin a realizar. Criterio de aceptacin de la capacitacin

Periodo previsto para realizar la capacitacin Fecha inicio capacitacin Fecha aceptado como competente. Responsable de capacitacin .

Referencia a la evidencia objetiva

PLAN DE FORMACIN Y ENTRENAMIENTO


PERSONAL DEL LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA

El laboratorio debe establecer y documentar:


El intervalo de tiempo lmite que el analista est habilitado para realizar el ensayo sin necesidad de recapacitarse.

Capacitacin del personal LABORATORIO MICROBIOLOGIA


Todo el personal tcnico debe recibir un adecuado entrenamiento que incluyen:
Tcnicas bsicas de microbiologa para la manipulacin de cultivos y muestras en condiciones de esterilidad Adecuado criterio para el manejo de material potencialmente infeccioso. Conocimiento de normas de bioseguridad, etc.

Organizacin
El laboratorio debe definir claramente en su manual de calidad las responsabilidades de todo el personal.

El personal debe tener claro conocimiento del rea de su responsabilidad.

La organizacin debe establecer quin (RESPONSABILIDADES):


Identifica las necesidades de capacitacin Confecciona el plan de capacitacin Aprueba el plan de capacitacin Capacita a los nuevos empleados Realiza el seguimiento del Plan de capacitacin anual Completa la documentacin de capacitacin Completa y/o archiva la documentacin, Curriculum vitae y certificados de capacitacin. Evala la eficiencia de la capacitacin realizada Asigna de recursos para llevar a cabo la capacitacin.

REGISTROS:
El laboratorio debe elaborar, conservar registros actualizar: De la autorizacin del personal, incluye la fecha a partir de la cual se lo autoriz para efectuar una tarea. Curriculum vitae y los registros de formacin que recibe cada uno de los miembros del personal. Capacitacin en la realizacin de la tarea asignada.

Relativos a la competencia del personal.

Requisitos Norma ISO 17025: PERSONAL


COMPETENCIA TECNICA

Descripcin de actividades y responsabilidades del personal


Calificacin bsica
CONDUCCIN TCNICO DE APOYO

Relacin de dependencia
CAPACITACION: Identificacin de las necesidades de formacin Planificacin de la formacin. Realizacin de la formacin Documentacin. LABORATORIO

INSTALACIONES Y CONDICIONES AMBIENTALES

Instalaciones

Las instalaciones del laboratorio de ensayo (incluye fuente de energa, luz y condiciones ambientales) deben ser capaces de facilitar la realizacin correcta de los ensayos.

Instalaciones (cont) Debe haber una efectiva separacin entre reas vecinas en las que se realizan actividades incompatibles. Se deben tomar medidas para prevenir la contaminacin cruzada. La ubicacin, el diseo y la distribucin de las diferentes reas que integran el laboratorio deben minimizar el riesgo de contaminacin de las muestras y los cultivos.

Medidas para prevenir la contaminacin cruzada.


En la prctica esto se puede lograr: Separando las actividades en tiempo y espacio. Mediante la construccin del laboratorio segn un diseo sin camino de regreso se puede obtener una reduccin significativa del riesgo de contaminacin cruzada. Llevando a cabo los procedimientos de una manera secuencial, usando las precauciones apropiadas para asegurar la integridad de la muestra y del ensayo. Por ejemplo uso de recipientes hermticamente cerrados.

Separacin de reas del Laboratorio:

No es aceptable que el laboratorio de microbiologa ocupe una sola sala polivalente. Requisito: El rea analtica debe estar separada de la de preparacin de medios de cultivo y lavado de material.

Separacin de reas del Laboratorio:


Es conveniente separar las siguientes reas:

zona de recepcin y almacenamiento de muestras. Preparacin, muestreo y pesada de muestras.( importante si se analizan productos en polvo) Examen de muestras incluyendo su incubacin. Manipulacin de patgenos. Mantenimiento de microorganismos de referencia. Verificacin de la esterilidad. Preparacin de los medios y equipos incluyendo su esterilizacin Descontaminacin.
El rea de Lavado de material ( despus de la descontaminacin) pueden compartirse con otras partes del laboratorio (precaucin contaminacin con trazas de sustancias que afecten crecimiento microbiano).

El diseo del laboratorio depender de los ensayos que se llevarn a cabo.


Ejemplo si adems de realizar ensayos por mtodos tradicionales se llevan a cabo ensayos empleando tcnicas de biologa molecular se necesitarn reas adicionales. El laboratorio debe tomar las medidas necesarias para reducir al mnimo el riesgo de contaminacin siempre que dicho riesgo sea importante para el tipo de ensayos realizados.

Ejemplo de distribucin de reas


LABORATORIO DE MICROBIOLOGA.

10.2

Sala de siembra

Droguero

Oficina rea de acceso restringido

2 Sala de preparacin de muestras

Sala de preparacin de material

8 10

Sala de lavado

9 7

5
3 4

Medidas para de disminuir el riesgo de contaminacin y facilitar la limpieza y desinfeccin de las diferentes reas.

Medidas relativas al diseo:


Espacio disponible:
Las reas del laboratorio deben ser suficientemente espaciosas. El espacio necesario estar de acuerdo con el volumen de muestras analizadas y la organizacin interna del laboratorio.

Facilitar la limpieza:
Las uniones entresuelo, paredes y techos deben ser cncavas. Contar con canillas, adecuadamente ubicadas, para el lavado de manos del personal.

Ventilacin:
Las reas de trabajo deben estar apropiadamente ventiladas y a una temperatura adecuada. Puede hacerse por ventilacin natural o forzada, o mediante el uso de acondicionadores de aire. En este ltimo caso, los filtros deben revisarse, mantenerse y reemplazarse peridicamente, acorde al tipo de trabajo que se realiza.

Otros:
Evitar uso de cortinas y/o persiana internas En caso de uso incluirlas en el plan de limpieza

Medidas para de disminuir el riesgo de contaminacin y facilitar la limpieza y desinfeccin de las diferentes reas.

Medidas relativas a los materiales :


Facilitar la limpieza: Las paredes, techos suelos y superficies de trabajo del laboratorio deben ser lisas.
Las superficies de madera de las instalaciones y accesorios deben estar protegidas y selladas. Evitar maderas rugosas y sin revestir.

Medidas para de disminuir el riesgo de contaminacin y facilitar la limpieza y desinfeccin de las diferentes reas.

Otras medidas :
Ausencia de documentos obsoletos, objetos o mobiliario innecesario en el rea del laboratorio. Minimizar la apertura de puertas y ventanas durante la realizacin del ensayo. Contar para el lavado de manos del personal con canillas no manuales, el jabn desinfectante debe estar dispuesto en dispensadores y toallas descartables para el secado. Los armario estanteras, equipos deben estar colocados de forma de evitar acumulacin de polvo. Ejemplo armarios hasta el techo.

Se debe controlar el acceso y el uso de las reas que afecta la calidad de los ensayos.

El acceso al laboratorio debe estar restringido slo al personal tcnico o a personas autorizadas.

Condiciones Ambientales
REQUISITO: El laboratorio debe asegurarse que las condiciones ambientales, bajo las cuales se realizan los ensayos microbiolgicos, no invaliden los resultados de ensayo ni comprometan la calidad requerida de los resultados.

Cuando los muestreos o ensayos se realicen fuera de la instalacin permanente del laboratorio se deben tomar precauciones especiales.

Ejemplos de condiciones ambientales no deseables

Condiciones Efecto posible sobre Lugar a Ambientales el ensayo monitorear Deficiente Contaminacin de las Sala de siembra y esterilidad muestras y cultivos de preparacin de biolgica muestras Mayor polvo Contaminacin de las Sala de siembra y en suspensin muestras y cultivos de preparacin de en el aire muestras

Ejemplos de condiciones ambientales no deseables


Condiciones Ambientales Efecto posible sobre el ensayo Lugar a monitorear

Suministro elctrico interrumpido o deficiente

-Variacin de las condiciones de ensayo. -Prdida de viabilidad cepas de referencia por descongelacin. -Conservacin inadecuada de la muestra, reactivos y medios de cultivo.
Interfiere en la pesada de la muestra, polvos deshidratados para preparacin de medios de cultivos o reactivos

Funcionamiento de estufas, congeladores y heladeras

Niveles de ruido o vibracin excesivos.

Sala de preparacin de muestras

Requisito El laboratorio debe establecer:


Un programa documentado de limpieza, desinfeccin y desinsectizacion que tenga en cuenta los resultados de vigilancia de las condiciones ambientales y la posibilidad de contaminacin cruzada.
Los registros de las operaciones de limpieza permiten corroborar el cumplimiento del plan establecido

Procedimiento: PLAN DE LIMPIEZA Y DESINFECCION: Objetivo: Organizar las tareas de limpieza y desinfeccin del laboratorio de microbiologa. Establecer la frecuencia de realizacin de las mismas Se detallan las superficies a limpiar y/o desinfectar, el nivel de limpieza requerido (trapeo hmedo, trapeo mojado, etc.), los desinfectantes a preparar y su modo de uso. El personal que realiza la limpieza. Propsito: para que los locales estn en condiciones adecuadas para realizar los ensayos y permitir al personal que trabaje en forma cmoda.

Procedimiento:

PLAN DE HIGIENE.
Son los procedimientos operativos empleados durante la realizacin del trabajo en el laboratorio.

Tiene como principal objetivo evitar la contaminacin en todas las etapas del ensayo lo que implicara obtener resultados errneos, la infeccin del personal, etc.

PLAN DE HIGIENE. El laboratorio debe trabajar tomando las siguientes precauciones :

Relativo al trabajo propiamente dicho.


Por ejemplo: Asegurarse que el rea de trabajo est limpia y que no haya corrientes de aire. Limpiar la superficie de trabajo con un desinfectante adecuado, antes y despus del trabajo. Durante la siembra y manipuleo estril de muestras no hablar y evitar toser. Abrir los tubos de ensayo y botellas cerca de la llama. Trabajar tan rpido como sea posible, evitando movimientos innecesarios. la manipulacin del material patgeno o txico requiere trabajar en reas cerradas o bajo campanas de flujo laminar, especialmente cuando se abren las cajas de Petri. Evitar la formacin de aerosoles. Se pueden formar al abrir las cajas de Petri, los tubos, las botellas o los frascos, al usar mezcladores, jeringas, centrfugas, etc. y cuando se esterilizan ansas hmedas.

PLAN DE HIGIENE. (cont) El laboratorio debe trabajar tomando las siguientes precauciones : Relativo al rea de trabajo:
Utilizar vestimenta de uso exclusivo en el laboratorio, guardapolvo de color claro, limpio y en buenas condiciones, no debe ser usado fuera del rea de trabajo del laboratorio. Dejar en zona de oficinas o externa al laboratorio los abrigos. portafolios, etc. Y en el rea del laboratorio no comer, beber, fumar.

Relativo a la Higiene del personal tcnico:


Antes y al finalizar la labor en el laboratorio, el personal tcnico debe lavarse las manos con un producto adecuado (jabn desinfectante). El personal debe tener uas cortas y limpias, el pelo debe estar recogido, no tener anillos ni pulseras. Uso de barbijo si es necesario. El personal que presente infecciones serias en manos o cara no debe realizar exmenes microbiolgicos.

MONITOREO AMBIENTAL:

La calidad microbiolgica del aire y las superficies del laboratorio en microbiologa es un indicador de la efectividad de las tareas realizadas segn el:

Plan de limpieza, desinfeccin y mantenimiento


Plan de higiene.

Procedimiento: MONITOREO AMBIENTAL.

Establece :
Metodologa para la toma de muestra. Lugares de toma de muestra. Lmites de tolerancia o criterios de aceptacin o rechazo. Frecuencia de monitoreo. Acciones correctivas a tomar en caso de desvos de los lmites establecidos. Esto se aplica tanto a control ambiental del rea analtica del laboratorio como para la campana de flujo laminar.

El programa de muestreo para monitoreo ambiental puede incluir


(dependiendo del ensayo que realiza el laboratorio):
Determinacin cuantitativa de microorganismos presentes en el ambiente (recuento total o recuento de determinados tipos de microorganismos como por ejemplo hongos) Determinacin cualitativa de algunos patgenos y/o indicadores dependiendo de los ensayos que realiza el laboratorio (Ejemplo: Enterobacterias, Coliformes, Salmonella spp, Listeria monocytogenes, Listeria spp, Staphylococcus aureus).

MTODOS PARA CONTROL CALIDAD DEL AIRE:


Se proponen dos mtodos de para el recuento de microorganismos en el aire: Mtodo pasivo, por sedimentacin. Se realiza el recuento de microorganismos viables que se posan sobre una superficie de medio de cultivo (tcnica cualitativa). No existe relacin entre la cantidad de colonias encontradas en por placa y el volumen de aire. Mtodo activo, por impacto. Se realiza el recuento de microorganismos viables retenidos sobre una superficie de medio de cultivo forzando un determinado volumen de aire.

Mtodos para control calidad del aire: MTODO PASIVO Y ACTIVO

Los resultados de ambos mtodos no son comparables (el principio de muestreo y las unidades en las cuales se expresan son diferentes). SE RECOMIENDA INTERPRETAR TENDENCIAS Y NO OBSERVACIONES AISLADAS.(tomar siempre la muestra en un mismo lugar)

Mtodos para control calidad del aire:

Normas IRAM 14071-1:2002

EXPOSICIN DE PLACAS: Toma de muestra: durante un tiempo estipulado, se exponen placas


de Petri (o sea se abren las placas) con medio de cultivo no selectivo, en el rea de trabajo y durante el proceso de siembra.

reas a monitorear o zonas de toma de la muestra:


sala de siembra y sala de preparacin de muestras.

Medio de cultivo usado. Ejemplo PCA. Tiempo y temperatura de incubacin: Luego de la


exposicin al aire, las placas se cierran e incuban durante Ejemplo 72 horas a 30 C.

Frecuencia de realizacin de los controles. Ejemplo


mensual.

Criterio de conformidad: nmero mximo de colonias por tiempo


de exposicin de las placas. Ejemplo durante 15 minutos se permite hasta 15 colonias Los resultados se expresan como unidades de colonias (ufc) por placa

Mtodos para Control calidad de superficies: ISO 18593


Mtodo Recoleccin Tipo de superficie Siembra

Hisopado
Esponjatrapeado

Hisopo estril
Esponja embebida en medio especfico Contacto, presin y tiempo standard

Delimitada
Irregular Superficies 100cm2

Siembra directa
Siembra de volumen conocido Incubacin directa

Caja de contacto o Petrifilm

Plana

Mtodos para control calidad de superficies: POR CONTACTO DIRECTO CON LA SUPERFICIE DE TRABAJO. Toma de muestra: por contacto directo con la superficie de
trabajo con placa de Petri con medio de cultivo no selectivo o selectivo. Tiempo y temperatura de incubacin: Luego del contacto directo con la superficie de trabajo , las placas se cierran e incuban durante Ejemplo 72 horas a 30 C. Medio de cultivo usado. Ejemplo PCA. Frecuencia de realizacin de los controles. Ejemplo trimestrales .

reas a monitorear o zonas de toma de la muestra:


sala de siembra y sala de preparacin de muestras.

Criterio de conformidad: Ejemplo 50 ufc/placa


Los resultados se expresan como unidades de colonias (ufc) por placa

Instalaciones y condiciones ambientales


Equipamiento necesario Limpieza y orden

Reglas de acceso y utilizacin de las reas

LABORATORIO Plan de higiene

Separacin de reas donde se realizan ensayos incompatibles

Monitoreo ambiental

S-ar putea să vă placă și