Sunteți pe pagina 1din 4

CREMA DE LECHE: La crema de leche o nata es una sustancia de consistencia grasa y tonalidad blanca o amarillenta que se encuentra de forma

emulsionada en la leche recin ordeada o cruda, es decir, en estado natural y que no ha pasado por ningn proceso artificial que elimina elementos grasos. Est constituida principalmente por glbulos de materia grasa que se encuentran flotando en la superficie de la leche cruda; por esto se dice que es una emulsin de grasa en agua. Esta capa se puede apreciar dejando cierta cantidad de leche cruda, sin homogeneizar ni descremar, en un recipiente: se puede observar cmo una delgada capa toma forma en la superficie. No debe confundirse con la nata que se observa al llevar a hervor la leche, con la que no tiene nada que ver. Esta pelcula se separa mediante un proceso de centrifugado, y se envasa por separado para su uso en gastronoma. De acuerdo a la proporcin de grasa que contiene, se distinguen varias clases de crema; las ms ligeras se emplean para mezclar con el caf o en la confeccin de sopas y salsas. Las ms espesas, que alcanzan hasta un 55% de contenido graso, se utilizan para elaborar crema batida o chantilly (producto de batirla hasta atrapar burbujas de aire en ella), utilizada para decoracin en repostera. Adems, la crema extremadamente grasa puede batirse para elaborar mantequilla, que consiste bsicamente en la grasa lctea aislada. CREMA BATIDA, O NATA MONTADA: La crema batida, o nata montada, segn el pas, requiere crema de leche con un 30% de contenido de grasa. La crema se bate con el aire utilizando utensilios fros hasta montarla, procedimiento usado tambin frecuentemente en repostera con la clara de huevo, por ejemplo en la elaboracin del merengue, y que en el caso de la nata da como resultado un coloide con aproximadamente el doble del volumen de la crema original ya que quedan atrapadas burbujas de aire en una red de gotitas de grasa. Sin embargo, si se sigue batiendo, las gotitas de grasa se unirn destruyendo el coloide para formar mantequilla; el lquido restante es el suero. A veces se le agrega azcar de repostera (azcar que ha sido molida hasta quedar extremadamente fina) al coloide para poder reforzar la mezcla y reducir el riesgo de excederse batiendo. La crema batida puede venderse lista para usar en contenedores presurizados. Se utiliza el xido nitroso para propulsarla, y cuando la crema sale por la boquilla, produce cuatro veces el volumen de crema; es decir, el doble del volumen producido que batindola con el aire. Utilizando esta tcnica, puede prepararse tambin en dispensadores reusables, similares a un sifn para soda, utilizando cartuchos de xido nitroso de bajo costo. Sin embargo, la crema batida producida con xido nitroso es inestable, y regresar a un estado ms o menos lquido dada entre media hora y una hora. Por tanto, el mtodo no es adecuado para decorar comida que no ser servida de inmediato.

Alumno: Sama Ovidio, Nelson.

Existen comercialmente imitaciones de crema batida que no utilizan crema de leche como tal. En el caso de "Cool Whip" de Kraft, presente en algunos mercados americanos, se utiliza caseinato de sodio, una sustancia derivada de la leche.

OTRAS RESPUESTAS DE LA CREMA DE LECHE: En Amrica latina se llama crema de leche a la nata, menos en Mxico que se la llama nata como en Espaa. La crema de leche es un alimento graso o gordura que se saca de la leche, tiene un cuerpo espeso y es de color crema, se forma dejando la leche en reposo luego de su ordee o bien utilizando sistemas de centrifugado. La capa se forma dejando la leche en reposo entre 48 a 72 hs. y es materia grasa que flotan sobre la superficie de la leche; es lo que se dice emulsin de grasa en agua o suero lcteo. La nata se clasifica de acuerdo a su contenido graso: * Crema o Nata doble (ms del 50% de materia grasa); generalmente se la usa para montar con o sin azcar, obteniendo la crema batida o crema chantilly. * Crema o Nata (ms de un 30% de materia grasa) * Crema o Nata liviana (ms de 12% y menos de 30% de materia grasa), la de menor tenor graso se usa en la cocina para salsas, elaborar cremas, espesar guisos o gratinados. Dentro de la gastronoma ocupa un lugar privilegiado sobre todo en la elaboracin de salsas y en la repostera hace las delicias de los ms pequeos. Propiedades de la crema de leche o nata: La crema o nata es un alimento con muchas caloras, puede tener menor tenor graso como en el caso de la ms liviana, pero conjuntamente con el aporte elevado de protenas y la lactosa de la leche, la hace inadecuada para las personas que estn cuidando su dieta. La presencia de grasas saturadas eleva los ndices de colesterol como los triglicridos en sangre. En cuanto a las vitaminas contribuye aportando vitaminas A en un porcentaje muy alto y vitamina D en menor proporcin. Por supuesto existe la presencia de calcio como en todos los lcteos.

-------------------------------------- Porciones: 10 Tiempo Preparacin: Categoria: bebidas

Alumno: Sama Ovidio, Nelson.

Ingredientes: Nata lquida 0,80 l Azcar Preparacin: Tanto la nata como el material que se vaya a utilizar estar muy fro, a unos 4C. Poner en la cuba de la batidora la nata con el azcar y ponerla en marcha a la segunda velocidad. Mantener el batido hasta que la nata coja consistencia. Sacarla de la cuba de la batidora y guardarla en un barreo en cmara frigorfica cubierta con film alimentario. En el caso de que la nata montada tenga que soportar mucha temperatura se aadir estabilizante mezclado en el azcar.

Propiedades de la crema de leche o nata:

La crema o nata es un alimento con muchas caloras, puede tener menor tenor graso como en el caso de la ms liviana, pero conjuntamente con el aporte elevado de protenas y la lactosa de la leche, la hace inadecuada para las personas que estn cuidando su dieta. La presencia de grasas saturadas eleva los ndices de colesterol como los triglicridos en sangre. En cuanto a las vitaminas contribuye aportando vitaminas A en un porcentaje muy alto y vitamina D en menor proporcin.

Crema de leche
En Amrica latina se llama crema de leche a la nata, menos en Mxico que se la llama nata como en Espaa. La crema de leche es un alimento graso o gordura que se saca de la leche, tiene un cuerpo espeso y es de color crema, se forma dejando la leche en reposo luego de su ordee o bien utilizando sistemas de centrifugado. La capa se forma dejando la leche en reposo entre 48 a 72 hs. y es materia grasa que flotan sobre la superficie de la leche; es lo que se dice emulsin de grasa en agua o suero lcteo. La nata se clasifica de acuerdo a su contenido graso:

Crema o Nata doble (ms del 50% de materia grasa); generalmente

Alumno: Sama Ovidio, Nelson.

se la usa para montar con o sin azcar, obteniendo la crema batida o crema chantilly. Crema o Nata (ms de un 30% de materia grasa) Crema o Nata liviana (ms de 12% y menos de 30% de materia grasa), la de menor tenor graso se usa en la cocina para salsas, elaborar cremas, espesar guisos o gratinados.

Dentro de la gastronoma ocupa un lugar privilegiado sobre todo en la elaboracin de salsas y en la repostera hace las delicias de los ms pequeos.

Propiedades de la crema de leche o nata:


La crema o nata es un alimento con muchas caloras, puede tener menor tenor graso como en el caso de la ms liviana, pero conjuntamente con el aporte elevado de protenas y la lactosa de la leche, la hace inadecuada para las personas que estn cuidando su dieta. La presencia de grasas saturadas eleva los ndices de colesterol como los triglicridos en sangre. En cuanto a las vitaminas contribuye aportando vitaminas A en un porcentaje muy alto y vitamina D en menor proporcin. Por supuesto existe la presencia de calcio como en todos los lcteos.

Alumno: Sama Ovidio, Nelson.

S-ar putea să vă placă și