Sunteți pe pagina 1din 4

Liceo Simn Bolvar Departamento de Ciencias

PRUEBA DE FISICA IV MEDIO PLAN COMUN Nombre:..Curso 4: Fecha: . OBJETIVOS Conocer las propiedades de los campo magnticos generados por los imanes y la Tierra Comprender la relacin que existe entre electricidad y magnetismo Calcular la fuerza magntica que acta sobre una carga que se mueve en un campo magntico Calcular la fuerza magntica que acta sobre un conductor donde circula una corriente que es sometido a un campo magntico

I.- PREGUNTAS

1.- Una persona est usando una brjula para orientarse. Pero cerca de ella hay un alambre por el que pasa una corriente de gran intensidad. Cree usted que la brjula indicar a la persona la orientacin correcta? Explique (2 puntos)

2.- Considera los polos de un imn que se indican en la figura: a) dibuja las lneas de campo magntico b) determina la direccin de la fuerza que acta sobre un protn lanzado de D a F c) determina la direccin de la fuerza que acta sobre un protn que se lanza hacia adentro de la pagina (1 punto C/U)

3.- En la figura se muestra una espira rectangular, colocada entre los polos de un imn. Teniendo en cuenta el sentido de la corriente que pasa por la espira, responda: a) Cul es el sentido de la fuerza que acta sobre los lados GE y DC? (2 puntos) b) Describa el movimiento que la espira tiende a adquirir (2 puntos)

4.- Suponga que una persona tiene en sus manos dos barras de fierro idnticas, una de las cuales es un iman y la otra un pedazo de fierro no imantado. Pero la persona no sabe cul de las dos es un imn. Describa dos maneras mediante las cuales podr determinar cul es el imn (4 puntos)

II.- EJERCICIOS 1.- Un protn se mueve a 5 106 [m/s] y penetra en un campo magntico uniforme de
2 intensidad 1, 4 10 [T], segn se indica en la figura. Al respecto:

a) determina la magnitud de la fuerza magntica que acta sobre el protn (2 puntos) b) entrega su direccin (1 punto)

3.- El conjunto de conductores de la figura es recorrido por una corriente de 3 [A] y son sometidos a un campo magntico uniforme de intensidad 1,5 [T], segn se indica en la figura, si a = 10 [cm]; b = 6 [cm]; c = 20 [cm] y d = 12 [cm]. Entonces: a) determina la direccin de la fuerza que acta en cada conductor (4 puntos) b) calcula la magnitud de cada fuerza (8 puntos) c) determina el valor de la fuerza resultante sobre el conjunto de conductores (2 puntos)

4.- Una partcula con cargada positivamente es lanzada en direccin horizontal con una velocidad v , segn se indica en la figura. Se desea aplicar a la partcula un campo magntico B , perpendicular a v , de manera que la fuerza magntica equilibre el peso de la partcula. a) Cul debe ser la direccin y el sentido de B para que esto suceda? (2 puntos) b) si la masa de la partcula es de 4 [mg] (miligramos), que su carga es de 2 107 [C], y que su velocidad es de 100 [m/s]. Determina la magnitud del campo magntico (4 puntos)

S-ar putea să vă placă și