Sunteți pe pagina 1din 21

Despliegue de redes pblicas troncales sobre sistemas de transmisin inalmbrica.

ndice: -Transmisiones inalmbricas (introduccin). -Arquitectura de la red inalmbrica. -Equipos: -Conmutadores. -Antenas . -Multiplexores.

Transmisiones Inalmbricas (Introduccin).


El medio de transmisin es el camino fsico entre el transmisor y el receptor. Los medios de transmisin se clasifican en guiados y no guiados. En ambos casos, la comunicacin se lleva a cabo con ondas electromagnticas. En los medios guiados, las ondas se confinan en un medio slido, como por ejemplo: un par trenzado, un cable coaxial o una fibra ptica. La atmsfera o el espacio exterior son ejemplos de medios no guiados, que proporcionan un medio de transmitir las seales pero sin confinarlas. Este tipo de transmisin se denomina inalmbrica. En este trabajo se estudiarn las transmisiones inalmbricas para una red pblica troncal. Las ms usadas son las microondas, radio e infrarojo. La transmisin y la recepcin se realiza a travs de antenas. Tienen ventajas como la rpida y fcil instalacin de la red sin la necesidad de tirar cableado. Permiten la movilidad y tienen menos costes de mantenimiento que una red convencional. Pueden tener numerosas ventajas en pases pequeos y montaosos que no tienen cableado ya instalado ya que los costes de implantacin de la red troncal son mucho ms bajos.

Medios de transmisin no guiados.


En medios no guiados, tanto la transmisin como la recepcin se lleva a cabo mediante antenas. En la transmisin la antena radia energa electromagntica en el medio (normalmente el aire), y en la recepcin la antena capta las ondas electromagnticas del medio que le rodea. Bsicamente hay dos tipos de configuraciones para las transmisiones inalmbricas: direccional y omnidirecional. En la primera, la antena de transmisin emite la energa electromagntica concentrndola en un haz; por tanto en este caso las antenas de emisin y recepcin deben estar perfectamente alineadas. En el caso omnidireccional, por el contrario, el diagrama de radiacin de la antena es disperso, emitiendo en todas direcciones, pudiendo la seal ser recibida por varias antenas. En general, cuanto mayor es la frecuencia de la seal transmitida, es ms factible confinar la energa en un haz direccional: DIRECCIONAL: Las antenas de emisin y recepcin estn perfectamente alineadas. Sirven para mandar la seal de un punto concreto a otro. Normalmente utilizaremos esta configuracin para nuestra red troncal OMNIDIRECCIONAL: El diagrama de radiacin de la antena es mas disperso pudiendo la seal ser recibida por varias antenas. Se usara en nodos de acceso locales para que cualquier persona se pudiera conectar a la red. La conexin inalmbrica se puede llevar a cabo por medio de microonda terrestres, microondas por satlite, radio e infrarojo.

MICROONDA TERRESTRE
Un radio-enlace terrestre o microondas terrestre provee conectividad entre dos sitios (estaciones terrenas) con visin directa usando equipo de radio con frecuencias de portadora por encima de 1 GHz. La forma de onda emitida puede ser analgica (convencionalmente en FM) o digital. Las principales aplicaciones de un sistema de microondas terrestre son las siguientes: Telefona bsica (canales telefnicos) Datos Telegrafo/Telex/Fax Canales de Televisin. Vdeo Telefona Celular (entre troncales) Un sistema de microondas consiste en tres componentes principales: una antena con una corta y flexible gua de onda, una unidad externa de RF (Radio Frecuencia) y una unidad interna de RF. Las principales frecuencias utilizadas en microondas se encuentran alrededor de los 12 GHz, 18 y 23 Ghz, las cuales son capaces de conectar dos localidades entre 1,5 y 25 Km de distancia una de la otra. El equipo de microondas que opera entre 2 y 6 Ghz puede transmitir a distancias entre 32 y 48 Km. Las licencias o permisos para operar enlaces de microondas pueden resultar un poco difciles ya que las autoridades competentes deben de asegurarse que ambos enlaces no causen interferencia a los enlaces ya existentes. No obstante, existe un rango de frecuencias libre que es el que utilizan los dispositivos wifi.

El clima y el terreno son los mayores factores a considerar antes de instalar un sistema de microondas. Las consideraciones en terreno incluyen la ausencia de montaas o grandes cuerpos de agua los cuales pueden ocasionar reflecciones de multi-trayectorias. Se utilizan antenas parablicas con un dimetro aproximado de unos tres metros. Tienen una cobertura de kilmetros, pero con el inconveniente de que el emisor y el receptor deben estar perfectamente alineados. Por eso, se acostumbran a utilizar en enlaces punto a punto en distancias cortas. En este caso, la atenuacin producida por la lluvia es ms importante ya que se opera a una frecuencia ms elevada. Las microondas comprenden las frecuencias desde 1 hasta 300 GHz. Mediante las microondas terrestres, existen diferentes aplicaciones basadas en protocolos como Bluetooth o ZigBee para interconectar ordenadores porttiles, PDAs, telfonos u otros aparatos. Tambin se utilizan las microondas para comunicaciones con radares (deteccin de velocidad o otras caractersticas de objetos remotos) y para la televisin digital terrestre.

MICROONDA POR SATLITE


La idea de comunicacin mediante el uso de satlites se debe a Arthur C. Clarke quien se bas en el trabajo matemtico y las ecuaciones de Newton y de Kepler, y lo uni con aplicaciones y tecnologa existente en esa poca (1940's). La propuesta de Clarke en 1945 se basaba en lo siguiente: El satlite servira como repetidor de comunicaciones El satlite girara a 36,000 km de altura sobre el ecuador A esa altura estara en rbita "Geoestracionaria" Tres satlites separados a 120 entre s cubriran toda la tierra Se obtendra energa elctrica mediante energa solar El satlite sera una estacin espacial tripulada.

Casi todos estos puntos se llevaron a cabo unos aos despus, cuando mejor la tecnologa de cohetes, con la excepcin del ltimo punto. Este no se cumpli debido al alto costo que implicaba el transporte y Mantenimiento de tripulacin a bordo de la estacin espacial, por cuestiones de seguridad mdica y orgnica en los tripulantes, y finalmente por el avance de tcnicas de control remoto. En la siguiente figura se muestra el rea de cobertura de un satlite geoestacionario:

Un satlite acta como una estacin de relevacin (relay station) o repetidor. Un transpondedor recibe la seal de un transmisor, luego la amplifica y la retransmite hacia la tierra a una frecuencia diferente. Debe notarse que la estacin terrena transmisora enva a un solo satlite. El satlite, sin embargo, enva a cualquiera de las estaciones terrenas receptoras en su rea de cobertura o huella (footprint). La transmisin por satlite ofrece muchas ventajas para una compaa. Los precios de renta de espacio satelital son ms estables que los que ofrecen las compaas telefnicas, ya que la transmisin por satlite no es sensitiva a la distancia. Y adems, existe un gran ancho de banda disponible. Los beneficios de la comunicacin por satlite desde el punto de vista de comunicaciones de datos podran ser los siguientes: Transferencia de informacin a altas velocidades (Kbps, Mbps) Ideal para comunicaciones en puntos distantes y no fcilmente accesibles geogrficamente. Ideal en servicios de acceso mltiple a un gran nmero de puntos. Permite establecer la comunicacin entre dos usuarios distantes con la posibilidad de evitar las redes pblicas telefnicas.

Entre las desventajas de la comunicacin por satlite estn las siguientes: 1/4 de segundo de tiempo de propagacin. (retardo) Sensitividad a efectos atmosfricos

Sensibles a eclipses Fallo del satlite (no es muy comn) Requieren transmitir a mucha potencia Posibilidad de interrupcin por cuestiones de estrategia militar. A pesar de las anteriores limitaciones, la transmisin por satlite sigue siendo muy popular. Los satlites de rbita baja (Low Earth Orbit LEO) ofrecen otras alternativas a los satlites geoestacionarios Geosynchronous Earth Orbit GEO), los cuales giran alrededor de la tierra a ms de 2,000 millas. Los satlites de este tipo proveen comunicaciones de datos a baja velocidad y no son capaces de manipular voz , seales de vdeo o datos a altas velocidades. Pero tienen las ventajas que los satlites GEO no tienen. Por ejemplo, no existe retardo en las transmisiones, son menos sensibles a factores atmosfricos, y transmiten a muy poca potencia. Estos satlites operan a frecuencias asignadas entre los 1.545 GHz y los 1.645 GHz (Banda L). Con esta tecnologa se hacen enlaces entre dos o ms estaciones terrestres que se denominan estaciones base. El satlite recibe la seal (denominada seal ascendente) en una banda de frecuencia, la amplifica y la retransmite en otra banda (seal descendente). Cada satlite opera en unas bandas concretas. Las fronteras frecuenciales de las microondas, tanto terrestres como por satlite, con los infrarrojos y las ondas de radio de alta frecuencia se mezclan bastante, as que pueden haber interferencias con las comunicaciones en determinadas frecuencias.

ONDAS DE RADIO
Se caracterizan por ser omnidireccionales, por lo que no necesitaremos antenas parablicas. Utilizarn la banda comprendida entre 30 MHz - 1GHz, para transmitir seales FM, TV (UHF, VHF), datos... Este rango de frecuencias es el ms adecuado para transmisiones simultneas (difusin,...). Un factor determinante en las ondas de radio son las interferencias por multitrayectorias. Entre las antenas, debido a la reflexin en la superficie terrestre, el mar u otros objetos, pueden aparecer multitrayectorias. Este efecto se observa con frecuencia en el receptor de TV y consiste en que se pueden observar varias imgenes o entremezclar varios canales en uno solo. La transmisin no es sensible a las atenuaciones producidas por la lluvia ya que se opera en frecuencias no demasiado elevadas. En este rango se encuentran las bandas des de la ELF que va de 3 a 30 Hz, hasta la banda UHF que va de los 300 a los 3000 MHz, es decir, comprende el espectro radioelectrico de 30 3000000 Hz.

INFRAROJOS
Las transmisiones de infrarrojo envuelven las mismas tcnicas empleadas en la transmisin por fibra ptica, excepto que el medio en este caso es el aire libre. El lser tiene un alcance de hasta 16 Km, aunque casi todas las aplicaciones en la actualidad se realizan a distancias menores de 1 Km. Las velocidades tpicas de transmisin a esas distancias son 1.5 Mbps. La ventaja del lser infrarrojo es que no es necesario solicitar permiso ante las autoridades para utilizar esta tecnologa. Ambos sitios deben de tener lnea de visin directa.

Nuestra red ser una red troncal pblica inalmbrica por lo cul necesitaremos un elevado ancho de banda para garantizar un buen servicio a todos nuestros abonados. Necesitaremos varios enlaces punto a punto entre las grandes masas de poblacin a las que queramos dar servicio de manera que formen una red en rbol y de con enlaces redundantes para que nuestra red siga funcionando aunque se caiga algn enlace. A priori parece que para una red troncal las tecnologas que ms ventajas nos dan sern las microondas terrestres y tambin las microondas por satlite. Habra que estudiar mejor nuestra red troncal para determinar la tecnologa a usar. Para elegir se estudiaran costes, ancho de banda y fiabilidad de cada una de ellas.

ARQUITECTURA:
La red troncal est constituida por enlaces punto a punto, siendo cada uno de estos enlaces independientes (no comparten ni electrnica ni ancho de banda).Cada segmento debe formar parte de una subred diferente. Esto es para que la red sea robusta, si un enlace se cae, no debe arrastrar consigo a todo un nodo. La red debe ser capaz de tener y encontrar alternativas entre nodos. La red debe de tener una fiabilidad cercana al 100% ya que al tratarse de una red troncal, un pequeo fallo en esta, sin una buena gestin, podra dejar aislado a una gran parte de la comunidad. Otra posibilidad es que los equipos compartan electrnica y/o ancho de banda, pero en el caso de haber un problema en ese nodo, todos los enlaces se caeran. Se debe de contar con protocolos tales como el OSPF que permita encontrar rpidamente una ruta alternativa asegurando as la conectividad entre todos los puntos de la red.

Estructura.
Las redes troncales estn formadas por nodos. Los nodos pueden estar ubicados de forma independiente o pueden estar conectados a un nodo de enlace para enlazar la red troncal con una comunidad. Cada uno de los nodos puede contar con 1, 2, 3 o ms segmentos. Un segmento es un enlace punto a punto. Los nodos con un segmento sern usados nicamente como nodos frontera (los que unen la red troncal con una red de acceso). Los dems se usarn como repetidores, teniendo en cuenta que cuanto mayor sea el nmero de segmentos que contiene un nodo, ms robusta y fiable ser la red, pero su coste tambin aumentar.

Topologa
Las redes troncales no siguen ningn orden ni estructura; a medida que van apareciendo nodos, pueden irse estableciendo enlaces entre otros nodos a cualquier otro. Esto permite que exista ms de un camino hacia un mismo punto ( esto es una red mallada). Mediante el protocolo OSPF aseguramos la continuidad del servicio.

El nmero de nodos de una red troncal no est definido. A mayor nmero de nodos mayor ser el rendimiento y el coste, por lo tanto ser un punto a considerar para cubrir las necesidades de la red ajustndonos a un presupuesto. Este tipo de redes son escalables, esto es, permite tanto ser reducida como ampliada, y el nico requisito es que exista un nodo troncal por comunidad, para que se establezca el enlace entre la red de enlace la red troncal de cada poblacin.

-Equipos:
Para la implementacin de nuestra red troncal inalmbrica vamos a usar los siguientes equipos, los cuales tendrn que ir montados en cada uno de los nodos de nuestra red. Atendiendo al tipo de nodo tendremos una configuracin distinsta de stos equipos, la cul hemos especificado anteriormente en la estructura de nuestra red.

-Conmutadores
Tanto en los nodos de acceso de nuestra red como en los repetidores que necesitemos, tendremos que usar conmutadores para encaminar la nuestra informacin en funcin del destino que tiene que alcanzar. En cada nodo, tendremos que utilizar un conmutador (router) que ser el encargado de dirigir la informacin hacia un punto de acceso (AP) o haca otro, para que la informacin sea enviada a travs de las antenas al siguiente nodo en la ruta de unin entre la fuente y el destino.

-Enrutador:
WRT-54G Fabricante: LinkSys Modelo: WRT-54G Modo de operacin: Master/WDS Velocidad: 54 MB

Puntos de acceso:

WAP-54G Fabricante: LinkSys Modelo: WAP-54G Modo de operacin: Bridge (punto a punto) Velocidad: 54 MB

-Antenas
Para realizar la comunicacin entre los distintos nodos que componen nuestra red troncal utilizaremos antenas direccionales para transmitir entre los distintos nodos ya que la estructura se basa en enlaces punto a punto, y antenas omnidireccionales para transmitir entre el nodo de acceso y los distintos dispositivos de una zona que se quieran conectar. Dependiendo de las necesidades en cada una de las comunicaciones, atendiendo a valores de distancia a cubrir y potencia de transmisin necesaria, una antena especifica para cada comunicacin entre dos nodos. Posibles candidatas:

-ANTENA TIPO PARABOLICA Tipo: Direccional Ganancia: 24 dBi Cobertura vertical: 8 grados Cobertura horizontal: 8 grados Alcance: 10000 metros Alto: 100 cm Ancho: 60 cm Profundo: 12 cm

ANTENA TIPO FLAT PATCH Tipo: Direccional Ganancia: 14 dBi Cobertura vertical: 30 grados Cobertura horizontal: 30 grados Alcance: 3000 metros Alto: 21 cm Ancho: 21 cm Profundo: 2 cm

ANTENA TIPO YAGI Tipo: Direccional Ganancia: 20 dBi Cobertura vertical: 30 grados Cobertura horizontal: 30 grados Alcance: 12000 metros Alto: 60 cm Ancho: 7 cm

ANTENA OMNIDIRECCIONAL Tipo: Omnidireccional Ganancia: 10 dBi Cobertura vertical: 8 grados Cobertura horizontal: 360 grados Alcance: 1200 metros Alto: 102 cm Ancho: 3 cm Profundo: 3 cm

-Multiplexadores SDH y PDH En cada uno de los nodos de acceso a nuestra red troncal necesitaremos colocar un multiplexador/demultiplexador para poder ir aadiendo nuevas seales a nuestras comunicaciones en funcin del nmero de usuarios activos en cada momento. Tendremos que usar tantos multiplexadores como puntos de acceso, ya que cada punto aadir nueva informacin y tambin habr nueva informacin que aadir a la seal a transmitir por esa antena, proveniente de otros puntos de acceso del mismo nodo. La eleccin del multiplexador se basara fundamentalmente en el protocolo de multiplexacin usado, ya que ste protocolo ser el que nos permita aprovechar mejor el ancho de banda del que disponemos en nuestra red troncal. TransXpress SL64 ultra-compact add/dropp multiplexer Multiplexador ADM a 10Gbit/s adecuado para altos anchos de banda demandados en las redes troncales, regionales o anillos metropolitanos. Est evolucionando hacia redes multifuncionales con IP y SDH. Caractersticas: Most compact 10-Gbit/s ADM system in the market place with two SL64 network elements in one ETSI rack. Non-blocking switching matrix with 256 x STM-1 switching capacity (VC-4 level) with 20-Gbit/s add/drop capacity STM-64 line interfaces of types I-64.1 to JE-64.2/3 with a maximum span length of 160 km Tributary interfaces STM-1/4/16 optical,140 Mbit/s / STM-1 electrical / 100BaseTX, 1000BaseSX/LX Support of ATM and IP traffic using contiguous concatenation. First implementation of virtual concatenation world-wide Gigabit and Fast (100 BaseT)- Ethernet interfaces Colored interfaces for integrated DWDM solution. Tunable laser for up to 160 wavelengths with dual band 50 GHz spacing Single fiber operation on line and tributary interfaces Integrated boosters, preamplifiers for STM-64/ 16/ 4 and dispersion compensating devices for STM-64 Extensive protection features: MS-SPRing (BSHR)

1+1 MSP for terminal applications Low priority traffic for linear MSP and BSHR SNC/P (path protection) Drop & continue Complete equipment protection Full integration in TMN solutions Forward error correction (FEC) Benefits: Immense traffic-carrying capacity as feeder of most competitive DWDM systems TransXpress WL and TransXpress Infinity Flexible use in all applications as terminal multiplexer, add-drop multiplexer and local cross-connect and use in SONET environment. Reliable service delivery by means of comprehensive protection features Allows enterprises and public operators to extend a Gigabit-Ethernet campus network over an SDH transport link connecting several sites. TransXpress SLD16 SDH Multiplexer

Sistema de transporte basado en SDH que domina en la tecnologa de transmisin actual. Usados en redes regionales y metropolitanas, y en redes troncales nacionales e internacionales. Caractersticas: Fully non-blocking cross-connect matrix for unidirectional, bidirectional, broadcast or splitaccess connections with a cross-connect capacity of 64 x STM-1 100% add/drop capacity

140 Mbit/s, STM-1 electrical, STM-1/4/16 optical interfaces and integrated optical boosters and preamplifiers Interfaces for the DWDM system TransXpress WL system Various equipment and network protection features, including

Multiple Section Shared Ring Protection (2/4 fiber MS-SPRing) 2 independent 2-fiber MS-SPRings in one system Multiplex Section Protection (Line MSP) Low-priority traffic for 1:1 MSP and 2-fiber BSHR Sub-Network Protection (SNCP) Drop & Continue Complete equipment protection

Single row subrack for standard applications and double row subrack for very complex applications Supervision of small networks by enhanced local craft terminal (NCT) Fully integrated into our TransXpress Network Management Center solution

Benefits: Extremely compact design offering high add-drop capacity in a single network element and single shelf All applications (terminal multiplexers, add-drop multiplexers, local cross-connects), all topologies (ring, star, meshed) and all distances are covered by one single network element Best synchronous line system available Ultra-long haul interfaces Integrated DWDM solution, extremely cost-effective interworking with TransXpress WL

TransXpress SMA1 and SMA4 SDH multiplexer

El TransXpress SMA1 y SMA4 son opcin perfecta para implementar redes troncales. Caractersticas: Terminal and add/drop multiplexer functionality with fully non-blocking cross-connectivity 2, 34, 45, 140 and 155 Mbit/s electrical interfaces Short- and long-haul STM-1 and STM-4 optical interfaces Termination of 252 x 2 Mbit/s signals per subrack Extensive protection features for all traffic-handling modules - no single point of failure 1+1 line protection, BSHR and SNC/P with drop & continue Full EOW and DCC processing

Benefits: Compact single-shelf design offering high add/drop capacity Family concept enabling seamless upgrade from SMA1 to SMA4 Supports all applications from terminal, add/drop to local cross-connect multiplexer Most tried and tested synchronous multiplexer family

TransXpress SMA16 SDH Multiplexer Caractersticas: Add/drop multiplexer, terminal multiplexer and local cross-connect functionality Full connectivity on VC-4, VC-3, VC-2 and VC-12 level between any two interfaces 2 Mbit/s, 34 Mbit/s, 140 Mbit/s, STM-1, STM-4 and STM-16 interfaces Optical preamplifier and booster for STM-4 and STM-16 interfaces Extensive protection switching capabilities: MSP, BSHR2/4, SNC/P with drop & continue TCM on all signal layers

Full EOW and DCC processing

Benefits: Flexible and compact single shelf design to meet operators' network design requirements Greater visibility of network performance through tandem connection monitoring Centrally managed by Siemens' powerful and user-friendly TMN solution

TransXpress SMA1K Ultracompact STM-1 multiplexer

Multiplexador sncrono que es una compacta y flexible solucin para las redes SDH. Caractersticas: Terminal and add/drop multiplexer functionality with fully non-blocking cross-connectivity Up to sixty-three 2 Mbit/s interfaces Optional 34 Mbit/s interface Extensive protection features for all traffic-handling modules - no single point of failure Supports EOW, BW7R, external user alarms, external synchronization and user data channels 1+1 MSP and SNC/P Performance monitoring

Benefits: Space-efficient installation, low power consumption and high reliability Flexible deployment and configuration as add/drop and terminal multiplexer Centralized, powerful and user-friendly management by Siemens TMN solution .

VARIOS MODELOS DE ANTENAS:

Antena Flat, Panel 18dbi, 2.4Ghz , Wireless Lan

Antena YAGI 14.5dbi, 2.4Ghz , con cubierta protectora, Wireless Lan

Antena Grid 15dbi, 2.4Ghz , con reflector, Wireless Lan

Antena Grid 19dbi, 2.4Ghz , con reflector, Wireless Lan

Antena Grid 24dbi, 2.4Ghz, con potente reflector,Wireless Lan

Antena Panel 17dbi, 5.8Ghz, Wireless Lan UNII Band 17 dBi Backfire Wireless LAN

Antena Panel 22dbi, 5.8Ghz , Wireless Lan UNII Band 17 dBi Backfire Wireless LAN

Antena Grid 27dbi, 5.8Ghz , con potente reflector,Wireless Lan

REFERENCIAS:
-Sinergias, red troncal inalambrica de interconexin entre municipios. -http://articulo.mercadolibre.com.pe/MPE-2870440-omnidireccional-hiperlink-original15dbi24ghz-profesional-_JM. -Apuntes de clase.

S-ar putea să vă placă și