Sunteți pe pagina 1din 53

1

COMPARECENCIA PROCESAL
Mg. Juan Carlos Valdiviezo Gonzles
elaborado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzles 31/01/13

2
elaborado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzles 31/01/13

COMPARECENCIA
La comparecencia esta relacionada con la capacidad procesal. La NLPT establece que tiene capacidad procesal para comparecer los siguientes: menores de edad. Estos comparecen en el proceso laboral sin necesidad de representacin legal. La demanda debe ponerse en conocimiento del Ministerio Pblico. La diferencia de la LPT la no intervencin del MP no se sanciona con la nulidad.

3
elaborado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzles 31/01/13

4
elaborado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzles 31/01/13

COMPARECENCIA
SINDICATOS: En este caso, los sindicatos contarn con capacidad para comparecer por causa propia, cuando se discutan derechos cuya titularidad se les atribuye, es decir derechos colectivos; e individuales respecto de los que la ley otorga representacin procesal de los derechos de sus afiliados y representantes. REPRESENTACION DE SINDICATOS: El Art. 8.3 de la NLPT reconoce a los sindicatos representacin para defensa de los derechos de sus dirigentes y de sus afiliados no siendo necesario en tales casos poder especial para actuar en el juicio bastando la identificacin de cada pretensin individual . La representacin no habilita al sindicato para el cobro de los derechos econmicos

5
elaborado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzles 31/01/13

LEGITIMACION ESPECIAL
- COMPARENCIA EXCEPCIONAL PARA ASUNTOS RELACIONADOS CON DERECHOS FUNDAMENTALES: Las pretensiones derivadas de la afectacin al derecho a la no discriminacin en el acceso al empleo o del quebrantamiento de las prohibiciones de trabajo forzoso e infantil pueden ser formuladas por los afectados directos, una organizacin sindical, una asociacin o institucin sin fines de lucro dedicada a la proteccin de derechos fundamentales con solvencia para afrontar la defensa a criterio del juez, la Defensora del Pueblo o el Ministerio Pblico. (Art. 9.1. NLPT) - COMPARECENCIA EXCEPCIONAL PARA ASUNTOS RELACIONADOS CON DERECHOS COLECTIVOS: Cuando se afecten los derechos de libertad sindical, negociacin colectiva, huelga, a la seguridad y salud en el trabajo y, en general, cuando se afecte un derecho que corresponda a un grupo o categora de prestadores de servicios, pueden ser demandantes el sindicato, los representantes de los trabajadores, o cualquier trabajador o prestador de servicios del mbito.

6
elaborado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzles 31/01/13

DEFENSA PBLICA
Artculo 10.- Defensa pblica a cargo del Ministerio de Justicia La madre gestante, el menor de edad y la persona con discapacidad que trabajan tienen derecho a la defensa pblica, regulada por la ley de la materia.

ACTUACIONES PROCESALES
elaborado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzles 31/01/13

8
elaborado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzles 31/01/13

PREVALENCIA DE LA ORALIDAD: NUEVO ROL DE LOS ABOGADOS


Exposiciones orales de las partes y de sus abogados prevalecen sobre las escritas. Audiencias: Sern en sustancia un debate oral de posiciones presididas por el juez, quien interroga a las partes, abogados y terceros. Las actuaciones en audiencias, salvo la de conciliacin, sern registradas en audio y video bajo cualquier medio que permita garantizar la fidelidad, conservacin y reproduccin de su contenido
Se asigna un valor relevante a las reglas de conducta en las audiencias: de respeto y de colaboracin

9
elaborado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzles 31/01/13

Notificaciones
Notificaciones electrnicas Implementacin de un sistema de comunicacin electrnica que acredite fehacientemente la recepcin de las resoluciones Excepto: Notificacin mediante cdula (fsica): resoluciones de traslado de la demanda, admisin de un tercero con inters, medida cautelar, sentencia en los procesos de ejecucin y no contenciosos. Se establece la misma consideracin en las zonas de pobreza as como en los procesos cuya cuanta no supera 70 URP, salvo solicitud en contrario de la parte correspondiente.

10
elaborado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzles 31/01/13

COSTAS Y COSTOS
La condena en costas y costos se regula conforme a la norma procesal civil. El juez exonera al prestador de servicios de costas y costos si las pretensiones reclamadas no superan las setenta (70) Unidades de Referencia Procesal (URP), salvo que la parte hubiese obrado con temeridad o mala fe. Tambin hay exoneracin si, en cualquier tipo de pretensin, el juez determina que hubo motivos razonables para demandar.

11
elaborado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzles 31/01/13

MULTAS POR ACTOS DE MALA FE Y TEMERIDAD DE LOS SUJETOS PROCESALES


Existe responsabilidad solidaria entre las partes, sus representantes y sus abogados por las multas impuestas a cualquiera de ellos. No se extiende la responsabilidad solidaria al prestador de servicios. El juez solo puede exonerar de la multa por temeridad o mala fe si el proceso concluye por conciliacin judicial antes de la sentencia de segunda instancia, en resolucin motivada. El juez puede imponer multa a los testigos o peritos, no menor de media (1/2) ni mayor de cinco (5) Unidades de Referencia Procesal (URP) cuando estos, habiendo sido notificados excepcionalmente por el juzgado, inasisten sin justificacin a la audiencia ordenada de oficio por el juez.

12
elaborado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzles 31/01/13

DEMANDA La demanda es el acto por el cual se exige del rgano judicial la tutela de un derecho, ejercitando la pertinente accin. La denominacin no corresponde exclusivamente al escrito con que se inicia una demanda ordinaria, sino a toda peticin para que se disponga la iniciacin y el ulterior tramite de toda especie de proceso. (Lino Palacios)

13
elaborado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzles 31/01/13

REQUISITOS
Los requisitos formales son los mismos previstos en el Cdigo Procesal Civil , adems debe incluirse: i) monto de cada uno de las pretensiones, ii) indicacin del monto de los honorarios. La demanda no requiere estar suscrita por abogado cuando el monto de la pretensin no supere 10 URP (3, 700.00) cuando supere dicho milite y menos de 70 URP es facultad del Juez .

14

CONDICIONES DE ADMISIBILIDAD

elaborado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzles

31/01/13

La demanda se presenta por escrito. El escrito como todo escrito que se presenta al Juez, se sujeta a una serie de reglas que precisa la LPT y L CPC. Art. 130 y 424 : 1. La designacin del Juez ante quien se interpone. 2. El nombre o denominacin, datos de identidad, direccin domiciliaria y domicilio procesal del demandante o el de su representante, si no pudiera comparecer o no comparece por s mismo. 3. El nombre o denominacin de la persona natural o jurdica demandada, con indicacin de la direccin domiciliaria donde debe ser notificada. 4. La situacin laboral del demandante, si es un trabajador individual, con indicacin del tiempo de servicios, funcin o cargo desempeados y la ltima remuneracin percibida. .

15
elaborado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzles 31/01/13

5. La determinacin clara y concreta del petitorio contenido, con indicacin de montos cuando los derechos tenga naturaleza econmica o expresin monetaria. 6. La enumeracin de los hechos y los fundamentos jurdicos de la pretensin. 7. Los medios probatorios 8. La firma del demandante, su representante legal o su apoderado y del abogado patrocinante. En caso que el demandante sea analfabeto, certificar su huella digital ante el Secretario de Juzgado.

16

ANEXOS A LA DEMANDA
Son aquellos sealados en el Art. 425 del CPC a saber:

elaborado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzles

31/01/13

1. Copia legible del documento de identidad del demandante o en su caso, el del representante. 2. Copia del documento que contiene el poder para iniciar el proceso cuando se acte por apoderado. 3. Copia del documento que acredite la representacin legal del demandante, si se trata de personas jurdicas o naturales que no pueden comparecer por s mismas. Tratndose de organizaciones sindicales, se estar a lo previsto en el Artculo 10 de esta Ley. 4. Todos los medios probatorios destinados a sustentar el petitorio. Se adjuntar por separado, a este efecto, pliego cerrado de posiciones, interrogatorio para cada uno de los testigos y pliego abierto especificando los puntos sobre los que versar el dictamen pericial, de ser el caso.

17

ACUMULACION DE PRETENSIONES
elaborado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzles

31/01/13

Existe acumulacin cuando hay ms de una pretensin y ms de una persona, ya sea como parte demandante o como parte demandada a interior de un nico proceso

18

CLASES DE ACUMULACION

elaborado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzles

31/01/13

1) ACUMULACION OBJETIVA: Cuando en un proceso existe ms de una pretensin y puede ser: - ORIGINARIA: Cuando la demanda existe mas de una pretensin : por ejemplo A demanda a B pago de beneficios sociales y Indemnizacin por daos y perjuicios. - SUCESIVA: cuando despus de emplazado con la demanda el demandado ingresa una nueva pretensin o el mismo demandado amplia su pretensin: ejemplo: Indemnizacin por comisin de falta grave

19

ACUMULACION OBJETIVA ORIGINARIA


elaborado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzles

31/01/13

SUBORDINADA: Cuando en la eventualidad que la pretensin propuesta como principal sea desestimada, la subordinada ser amparada. Ejemplo: A demanda B ALTERNATIVA: se da cuando existiendo dos pretensiones en la demanda, el juez ampara las dos, pero en ejecucin de sentencia el demandado elige cualquier cumplir. Ejemplo Indemnizacin o reposicin ACCESORIA: en esta figura existe una pretensin principal o piloto si se declara fundada la demanda principal tambin se ampara las otras: ejemplo: pago de Beneficios sociales e intereses legales.

20

ACUMULACION SUBJETIVA

elaborado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzles

31/01/13

ORIGINARIA: Cuando en la demanda, existe ms de una persona como parte demandante o demandada. SUCESIVA: se origina cuando despus de emplazar con la demanda al demandado ingresa otra persona al procesa ya sea como parte demandante o como demandada

21

EFECTOS QUE PRODUCE LA PRESENTACION DE UNA DEMANDA


elaborado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzles 31/01/13

La presentacin de la demanda laboral puede tener los siguientes efectos: Admisin provisional Declaracin de improcedencia Admisin y traslado

22

ADMISIN PROVISIONAL

elaborado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzles

31/01/13

La falta de algn requisito o ausencia de un anexo, la demanda se admite provisionalmente, debiendo el Juez conceder al demandante un plazo de 05 das para la subsanacin de los mismos, los cuales deben ser sealados con claridad. Vencido el plazo sin haberse satisfecho el requerimiento se tiene por no presentada la demanda, declarando la conclusin del proceso y ordenado su archivamiento definitivo y devolucin de los recaudos. (Art. 17 de LPT)

23

DECLARACION DE IMPROCEDENCIA
elaborado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzles

31/01/13

El Juez declarar improcedente la demanda cuando: 1. El demandante carezca evidentemente de legitimidad para obrar; 2. El demandante carezca manifiestamente de inters para obrar; 3. Advierta la caducidad del derecho; 4. Carezca de competencia; 5. No exista conexin lgica entre los hechos y el petitorio; 6. El petitorio fuese jurdica o fsicamente imposible; o 7. Contenga una indebida acumulacin de pretensiones. Si el Juez estimara que la demanda es manifiestamente improcedente, la declara as de plano expresando los fundamentos de su decisin y devolviendo los anexos.

24

ADMISION Y TRASLADO DE LA DEMANDA


elaborado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzles

31/01/13

Si la demanda rene las condiciones de admisibilidad y las condiciones de procedibilidad ser admitida, se tendr por ofrecidos los medios probatorios, corriendo traslado al demandado para que comparezca al proceso y conteste la demanda en el plazo fijado para cada proceso.

25

MODIFICACION Y AMPLIACION DE LA DEMANDA


La NLPT no completa dicha posibilidad; sin embargo por aplicacin supletoria del CPC, el demandante puede: modificar o ampliar la demanda. el primer caso implica una sustitucin o variacin de la demanda, siendo posible hacerlo hasta antes de sea notificada. La ampliacin esta reservada a los procesos ejecutivos en cuanto a la cuanta.

elaborado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzles

31/01/13

26

TRASLADO DE LA DEMANDA
Recibida la demanda, el Juez tiene que calificarla. Examina si rene los requisitos formales y de fondo. Si califica positivamente la demanda, confiere traslado al demandado para que comparezca al proceso.

elaborado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzles

31/01/13

27

EMPLAZAMIENTO CON LA DEMANDA


El emplazamiento con la demanda se viabiliza mediante la notificacin con la resolucin que admite a trmite la demanda. Formas de emplazamiento: A) Por cedula.- cuando el demandado domicilia dentro de la competencia territorial del Juzgado. B) Por exhorto. Cuando el demandado domicilia fuera de la competencia territorial del Juzgado en cuyo caso al plazo legal se le aumenta el de la distancia. C) Exhorto Consultar.- el domicilio se encuentra fuera de las fronteras del pas. D) Edictos, cuando el demandado tiene domicilio indeterminado e incierto

elaborado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzles

31/01/13

28

EFECTOS DEL EMPLAZAMIENTO


En relacin con la competencia:- la competencia inicial no podr ser modificada aunque posteriormente varen las circunstancias que la determinaron. Ejemplo en razn a la cuanta En relacin a las pretensiones planteadas.- las pretensiones procesales propuestas con la demanda no podrn ser modificadas, salvo los casos de ampliacin. En relacin con el pleito pendiente.- notificada la demanda al emplazado no es posible jurdicamente que el actor inicie otro proceso haciendo valer las mismas pretensiones procesales propuesta en la anterior demanda

elaborado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzles

31/01/13

29
elaborado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzles 31/01/13

En relacin a la interrupcin de la prescripcin extintiva.- Una vez notificada la demanda se produce una interrupcin del plazo de la prescripcin extintiva relacionada con la pretensin procesal hecha valer con la demanda. En relacin a la relacin jurdico procesal.- produce una relacin jurdico procesal vlida siempre que se den los presupuestos de forma y fondo.

30

LA CONTESTACION DE LA DEMANDA
elaborado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzles

31/01/13

Es el acto que completa la relacin procesal, y en el cual el demandado formula todas las defensas que quiera hacer valer, salvo que las tuviere y utilizarse como de previo y especial pronunciamiento.

31

DIVERSAS FORMAS DE EJERCITAR EL DERECHO DE CONTRADICCION POR PARTE DEL DEMANDADO


elaborado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzles 31/01/13

- Una actitud meramente negativa, de espectador del proceso, sin comparecer ni contestar la demanda. - Una actitud pasiva; cuando el demandado interviene en el proceso y contesta la demanda, pero sin asumir una posicin a favor o en contra de la pretensin del demandante. - Allanarse - de oposicin y defensa relativa, cuando interviene y contesta para negar el derecho material del actor y hechos que la sustentan. - contra demandando

32

REQUISITOS DE LA CONTESTACION DE LA DEMANDA LABORAL


elaborado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzles 31/01/13

Art. 219 NLPT Art. 442 del CPC La demanda se contesta por escrito. El demandado debe: 1. Observar los requisitos previstos para la demanda en lo que corresponda. 2. Exponer los hechos en que funda su defensa en forma precisa, ordenada y clara, contradiciendo cada una de las pretensiones expuestas o allanndose a las mismas, de ser el caso. 3. Proponer la compensacin de los crditos exigibles al demandante, de ser el caso. 4. Ofrecer los medios probatorios. 5. Proponer o deducir las oposiciones o tachas contra los medios probatorios ofrecidos por el demandante, as como el reconocimiento o negacin de los documentos que se le atribuyen.

33

CONTESTACION DE LA DEMANDA LABORAL


elaborado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzles 31/01/13

6. Incluir su firma o la de su representante o apoderado y la del abogado patrocinante. En caso que el demandado sea analfabeto, deber certificar su huella digital ante el secretario del juzgado. 7. En el caso de las personas jurdicas que cuenten con ms de un representante con facultades suficientes, al apersonarse al proceso debern indicarlo a fin de que cualquiera de ellos pueda asistir a la audiencia.

Si el demandado no niega expresamente los hechos expuestos en la demanda, estos son considerados admitidos. La reconvencin es improcedente No exigencia de agotamiento de la va administrativa salvo que la ley haya previsto ello

34
elaborado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzles 31/01/13

REBELDIA
Ley Procesal del Trabajo Ley N 26636, siguiendo el criterio esbozado en el artculo 458 del Cdigo Procesal Civil, estableci en su artculo 24 que la parte demandada incurre en rebelda si no contesta la demanda dentro del plazo otorgado para tal fin. La Nueva Ley Procesal del Trabajo Ley N 29497, en el numeral 1 de su artculo 43, refiere tres supuestos que dan lugar a la situacin procesal de rebelda automtica (sin necesidad de declaracin judicial previa) de la parte demandada, tales hechos son: i) La inasistencia del demandado; ii) El no contestar la demanda; y, iii) No concurrir a la Audiencia con poderes suficientes para conciliar, en caso se comparezca a travs de representante o apoderado.

35
elaborado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzles 31/01/13

EXCEPCIONES
Es un instituto procesal a travs del cual el emplazado ejerce su derecho de defensa denunciando la existencia de una relacin jurdico procesal invlida por omisin o defecto de algn presupuesto procesal, o el impedimento de pronunciarse sobre el fondo de la controversia por omisin o defecto de una condicin de la accin.

36
elaborado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzles 31/01/13

EXCEPCIONES
En el proceso laboral se pueden proponer todas las excepciones prevista en el Art. 446 del CPC. 1. Incompetencia; 2. Incapacidad del demandante o de su representante; 3. Representacin defectuosa o insuficiente del demandante o del demandado; 4. Oscuridad o ambigedad en el modo de proponer la demanda; 5. Falta de agotamiento de la va administrativa; 6. Falta de legitimidad para obrar del demandante o del demandado; 7. Litispendencia; 8. Cosa Juzgada; 9. Desistimiento de la pretensin; 10. Conclusin del proceso por conciliacin o transaccin;

37
elaborado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzles 31/01/13

11. Caducidad; 12. Prescripcin extintiva; y, 13. Convenio arbitral

38
elaborado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzles 31/01/13

CLASES DE EXCEPCIONES
En la doctrina las excepciones se clasifican en: A) perentorias, son aquellas que persiguen se declare la extincin de la obligacin o la inexistencia del derecho pretendido, con lo que la pretensin procesal del autor queda destruida para siempre B) dilatorias.- persiguen excluir la pretensin actualmente exigible en el proceso pero puede volverse a proponer la misma en otro proceso posterior

39
elaborado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzles 31/01/13

Excepcin de incompetencia.- esta excepcin tiene que ver con uno presupuestos procesales la competencia del Juez. Un proceso que se sigue ante un Juez incompetente carece de eficacia jurdica. La prorroga de la competencia.

40
elaborado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzles 31/01/13

Excepcin de incapacidad del demandante o de su representante.- igualmente tiene que ver con uno de los presupuestos procesales- la capacidad procesal. Un proceso que se sigue con intervencin de un demandante que carece de capacidad procesal no tiene eficacia jurdica. Quien interviene debe tener capacidad procesal. Las personas jurdicas no tiene dicha aptitud, por ello al igual que la persona natural incapaz debe intervenir a travs de una persona natural que tenga capacidad o representante.

41
elaborado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzles 31/01/13

Excepcin de representacin defectuosa o insuficiente del demandante o demandado.- Esta excepcin tambin tiene que ver la capacidad para intervenir en el proceso. Esta relacionada con la representacin voluntaria, esto es con aquella que se genera en la voluntad del otorgante de la representacin y que se cristaliza mediante el poder. Pero tambin con la representacin legal es decir la impuesta por la ley.

42
elaborado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzles 31/01/13

Excepcin de oscuridad o ambigedad en el modo de proponer la demanda.- Esta excepcin tiene que ver con los requisitos, solemnidades y condiciones que la ley seala para plantear la demanda. Excepcin de falta de agotamiento de la va administrativa.- Esta excepcin tiene que ver con aquellas pretensiones que requiere previamente se agote el tramite administrativo.

43
elaborado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzles 31/01/13

Excepcin de falta de legitimidad para obrar.- Esta excepcin puede ser planteada cuando no existe coincidencia entre las personas de la relacin jurdico sustantiva o en las cuales la ley habilita especialmente para su entender o para contradecir respecto de la materia sobre la cual versa el proceso. Excepcin de litispendencia.- supone la existencia de dos procesos en trmite en las que se ha propuesto las mismas pretensiones procesales, los fundamentos y los petitorios son los mismos. Para determinar esto se debe tener presente: 19 identidad de los partes, b) pretensin procesal y c) inters para obrar

44
elaborado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzles 31/01/13

Excepcin de cosa juzgada.- supone la existencia de un proceso que ha culminado con decisin firme, sea mediante sentencia o laudo arbitral, y de otro en trmite en se presente las mismas partes, la misma pretensin y el mismo inters. (triple identidad) Excepcin de desistimiento de la pretensin.- esta excepcin se propone cuando el demandado en otro proceso fue beneficiado con el desistimiento.

45
elaborado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzles 31/01/13

Excepcin de conciliacin y transaccin.- esta excepcin se propone cuando el conflicto que alguna vez hubo fue solucionado con un acuerdo entre las contra partes. Excepcin de caducidad.- esta excepcin se propone cuando el derecho que se reclama va devenido en caduco por no haberse ejercito oportunamente. La caducidad puede ser declarada de oficio

46
elaborado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzles 31/01/13

Excepcin de prescripcin extintiva.- esta excepcin busca destruir la accin al igual que la caducidad se produce pro el transcurso del tiempo. Ejemplo Art. nico de la Ley 27321 Las acciones por derechos derivados de la relacin laboral prescriben a los 4 (cuatro) aos, contados desde el da siguiente en que se extingue el vnculo laboral. Excepcin de convenio arbitral.- esta excepcin se plantea cuando las partes han convenido que las controversias se someteran al arbitraje.

47
elaborado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzles 31/01/13

Modelo de demanda
Sec.: Exp.: Cuaderno: Escrito N: 01 Sumilla: Demanda de nulidad de despido SEOR JUEZ ESPECIALIZADO EN LO LABORAL DE LIMA: AAA AAA, identificada con D. N.I. N ..................................., con domicilio real en ....................................... y domicilio procesal en ........................................., a Ud. con el debido respecto digo: l. PETITORIO:

48
elaborado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzles 31/01/13

Que, en la va procesal ordinaria, acudo a su despacho para interponer demanda de impugnacin de despido, en razn de ser nulo este, a fin de que se me repoNa en mi puesto de trabajo, en contra de la empresa BBB BBB, cuya sede social se encuentra ubicada en .............................................., y de su gerente general..........................................., a quienes deber notificarse la presente demanda en dicha direccin. II. FUNDAMENTOS DE HECHO:

49
elaborado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzles 31/01/13

1. Que, desde el.... de ............. de ..., he estado trabajando en la empresa BBB BBB, desempendome como secretaria ejecutiva del Dr. ................, gerente de ventas de dicha empresa, conforme a las boletas de pago mensual que adjunto a la presente, que acreditan la relacin laboral que en calidad de dependiente tengo con la empresa. 2. Que, habiendo contrado matrimonio civil, qued embarazada de mi cnyuge, situacin que comuniqu al, en ese entonces, Jefe de Recursos Humanos de la empresa BBB BBB, el Sr. ....................., mediante carta de fecha ..... de ............... de ..........., conforme al anexo que adjunto, en el cual se consigna la referida fecha en el sello de recepcin. 3. Que, en una actitud por lo menos incomprensible, el nuevo Jefe de Recursos Humanos de la empresa BBB BBB, el Sr. ................................., el da ..... de .............. de 200...., me cursa la Carta ............., en la cual se me informa que la empresa por motivos de reasignacin de personal ha decido prescindir de mis servicios, notificndome la correspondiente liquidacin de mis beneficios laborales.

50
elaborado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzles 31/01/13

4. Que, conforme al inc. e del arto 29 del Texto nico Ordenado del Decreto Legislativo N 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, Decreto Supremo N 003-97- TR, modificado mediante el arto 1 de la Ley N 27185, constituye causal de despido nulo en caso de que el despido se haya debido a embarazo de la trabajadora, siendo que en dicho inciso se establece la pr8f>uncin de que el despido tiene por motivo el embarazo si el emplea dar no acredita en este caso la existencia de causa justa para despedir. 5. Por dichos motivos, presento ante Ud. la presente demanda a fin de que, conforme al arto 34 de la referida norma, se me repoNa en mi puesto de trabajo, por ser mi legtimo derecho. III. FUNDAMENTOS DE DERECHO:

51
elaborado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzles 31/01/13

Amparo la presente demanda en los arts. 29 inc. e y 34 del Texto nico Ordenado del Decreto Legislativo N 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, Decreto Supremo N 003-97- TR; en el arto 1 de la Ley N 27185 del 19/10/99; y, en los arts. 4 inc. 2 lit. a, 15 y sgtes., y 61 de la Ley Procesal del Trabajo, Ley N 26636 del 24/06/96. IV. MEDIOS PROBATORIOS 1. Carta de despido que me cursara el emplea dar BBB BBB. 2. Carta mediante la cual comuniqu mi situacin de embarazo dirigida al Jefe de Recursos Humanos de la empresa BBB BBB, don 3. Boletas de pago de los meses de ......... de ....... a de V. ANEXOS:

52
elaborado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzles 31/01/13

1-A Copia del DNI de la demandante. 1-B Copia certificada de la carta de despido que me cursara BBB BBB. 1-C Copia certificada de la carta mediante la cual comuniqu mi situacin de embarazo dirigida al Jefe de Recursos Humanos de la empresa BBB BBB, don ........................... 1-D Boletas de pago de los meses de ......... de ......... a 1-E Dos copias simples de la presente demanda.

53
elaborado por Juan Carlos Valdiviezo Gonzles 31/01/13

POR TANTO: Srvase Ud. Seor Juez admitir a trmite la presente demanda, tramitarla conforme a su naturaleza y declararla fundada en su oportunidad. Lima, ........ de

de ...... FIRMA DE ABOGADO FIRMA DE LA DEMANDANTE

S-ar putea să vă placă și