Sunteți pe pagina 1din 6

ACTIVIDAD 7. RECONOCIMIENTO UNIDAD 2 INTR. A LA ING.

INDUSTRIAL GESTIN POR PROCESOS


La gestin por procesos es la va para lograr plena satisfaccin de los clientes por la forma en que permite identificar sus necesidades, para determianr cmo cumplir entonces con sus requisitos y finalmente lograr esa satisfaccin. Si se opta por este esquema, se debe preparar a la organizacin para abordarlo; y desde all, se puede aplicar cualquiera de las metodologas existentes en aras de mejorar la eficacia de la organizacin. Despus se podr complementar con otras herramientas administrativas y tcnicas que han sido suficientemente probadas para decuar los procesos y lograr su mejora, como por ejemplo: Mejoramiento continuo BPI, Reingeniera BPR, Benchmarking BMK, Despliegue de la funcin de la calidad QFD, Outsourcing, Alianzas estratgicas, Teora de restricciones TOC, Competencias, E-Commerce, E-Process, cada una de las cuales se aplica en distintos momentos y bajo diferentes circunstancias. ____
Tomado de: AGUDELO TOBN, Luis Fernando, ESCOBAR BOLVAR, Jorge. Gestin por procesos. ICONTEC 2007.

Segn la lectura, se puede contar con infinidad de herramientas que permiten adecuar y mejorar los procesos, entre las que se encuentran:

Su respuesta : Alianzas estratgicas Teora de restricciones TOC Correcto!

Procesos, conceptos y definiciones Definicin de Proceso. Todo proceso forma parte de un conjunto de elementos que interactan para lograr un propsito comn, a esto se le conoce como Componentes: -Recursos Humanos: Es el conjunto de personas con conocimientos, habilidades y aptitudes que forman parte de una organizacin para resolver una necesidad o llevar a cabo una actividad dentro de esta. -Medio Ambiente: Conjunto de condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo. -Insumos: Son los bienes y servicios que se incorporan al proceso, que con el trabajo de los empleados y el apoyo de equipo, son transformados en otros bienes y /o servicios con un valor agregado mayor. -Equipo: Instrumentos y aparatos que utiliza el capital humano para agilizar uno o varios procesos y as transformar los insumos en productos y /o servicios. -Mtodo: Procedimiento o modo de decir o hacer con orden una cosa.
La palabra proceso viene del latn PROCESSUS, que significa avance y progreso. Un proceso es el conjunto de actividades de trabajo interrelacionadas que se caracterizan por requerir ciertos insumos (productos o servicios de otros proveedores) y tareas particulares que implican valor aadido con miras a obtener ciertos resultados.SISTEMA.

Caractersticas de los procesos


Es definido por un verbo de accin en infinitivo que denota la cualidad de imperativo (terminaciones ar, er, ir). Ejemplo: Nmina no es un proceso, elaborar la nmina s.

Tiene un principio y un fin (lmites). La finalidad de un proceso es generar un producto o servicio. Existen para satisfacer la necesidad de un cliente. Todo proceso tiene un dueo. Transforma o complementan las entradas (valor agregado). Se representan en un diagrama. Debe ser evaluado. Debe ser mejorado.

Teniendo en cuenta lo anterior, lea atentamente la descripcin del proceso que est a continuacin y responda las preguntas propuestas.

La sucesin de actividades es la siguiente: se descargan del camin los cajones que contienen piezas de avin, que vienen empaquetadas por separado en cajas de cartn, y se comprueban, inspeccionan y marcan antes de almacenarlas. Los cajones se deslizan fuera del camin por un plano inclinado y despus por un transportador de rodillos hasta e! lugar de desembalaje-, donde se colocan en pilas hasta que se abren. Cuando se sacan de la pila y se abren, se recoge la nota de entrega que hay dentro de cada uno, y se cargan uno tras otro en una carretilla de mano para llevarlos hasta el banco de recepcin, a cuyo lado se colocan en el suelo. Despus se desempaquetan, se saca cada pieza de la caja de cartn y se comprueba con la nota de entrega; seguidamente se vuelven a colocar en las cajas y stas en los cajones, que son trasladados hasta el otro extremo del banco, para ser llevados despus al banco de inspeccin. Ah se colocan nuevamente en tierra hasta que lleguen los inspectores. Se desempaquetan otra vez las piezas, se inspeccionan, se miden y se vuelven a colocar como antes. Tras una corta espera, se llevan los cajones hasta el banco de marcar. Se desempaquetan y se numeran las piezas para volver a colocarlas en las cajas y en los cajones, que, despus de otra espera, son llevados en carretilla de mano al almacn, donde se almacenan en orden hasta que las pida el taller de montaje.

De acuerdo a la lectura cual es el ambiente que describe el proceso descrito

Su respuesta: Zona de descargue y almacenamiento. Correcto!

Cul es el equipo utilizado?

Su respuesta : Transportador, instrumento de medicin, carretilla de mano Correcto!


Cul son los insumos, principales actividades y producto generado por el proceso descrito?

Su respuesta : Recepcin de Piezas de avin, inspeccin transporte y almacenamiento de materiales Correcto!

PROPSITO DE LOS PROCESOS


Cmo lograr el propsito de los procesos? El propsito de cualquier proceso es satisfacer las necesidades y las expectativas de los clientes. La satisfaccin del cliente igualmente tiene diferentes niveles de satisfaccin, la cual est vinculada con los conceptos de calidad, atencin y costo, que para muchos productos se identifican como los factores claves de xito.

El propsito de un proceso es satisfacer al cliente (interno o externo), el nivel de satisfaccin est relacionado con:

Su respuesta: Calidad Costo Correcto!

Se logra el propsito si se busca permanentemente, que el proceso sea eficaz y eficiente: Eficacia: Alcanzar el objetivo, entregar lo que se espera con la calidad requerida. Es importante anotar que en el diseo de un proceso se debe empezar por conocer las necesidades y las expectativas de los clientes, para satisfacerlas con eficacia. Es indispensable tener claridad sobre el producto esperado e identificar, a travs de mediciones, los diferentes requisitos o especificaciones tcnicas del producto. A partir de ste se determinan las actividades esenciales para lograr el propsito. En suma, la adecuada relacin entre Actividades y Producto determina la Eficacia. Eficiencia: Es el uso adecuado de los recursos que permitirn determinar el costo adecuado del producto final. Puede establecerse de tres maneras diferentes: Hacer ms producto con menos recursos. Hacer ms producto con iguales recursos. Hacer igual producto con menos recursos.

Lo ptimo es hacer ms con menos; y esto depende las caractersticas, especificaciones de los insumos, el uso y la disponibilidad de los recursos adecuado y la forma como se hayan definido las actividades de transformacin. En sntesis, la adecuada relacin entre insumos y actividades determina la Eficiencia.

Segn la lectura, la adecuada relacin entre actividades y producto es:

Su respuesta: Eficacia. Correcto!

La adecuada relacin entre insumos y actividades determina:

Su respuesta : La eficiencia. Correcto!

La combinacin perfecta ser la suma de Eficiencia y Eficacia porque un desequilibrio puede generar buenos niveles de eficacia, con clientes muy satisfechos, pero poca eficiencia a un costo muy alto para la organizacin. O al contrario: muy eficiente, con un costo bueno para la organizacin, pero sacrificando la eficacia, es decir, no logrando satisfacer al cliente final. Productor, cliente y proveedor deben ganar. Este es entonces el papel que juega la gestin por procesos: lograr beneficios equitativos para todos.

Segn la lectura anterior, si una empresa industrial es lder en el mercado y aplica la gestin por procesos, se podra esperar que:

Su respuesta : Beneficie tanto a los proveedores, la empresa y sus clientes. Correcto!

Finalmente, no se puede caer en el error de establecer procesos rgidos e inmodificables, con la excusa de que es la manera de cumplir con los propsitos de un buen proceso en cuanto a eficacia y eficiencia. Los clientes tienen muchas expectativas difciles de interpretar o reconocer; ellos siempre esperan una solucin a su necesidad, porque las personas son diferentes y sus necesidades igualmente distintas. Si se quiere obtener un segmento ms amplio del mercado, los procesos debern ser flexibles, es decir, se puedan adecuar a diferentes necesidades o formas de entregar un producto o prestar un servicio. En la tabla siguiente se describe un ejemplo de proceso.

Segn el texto anterior, hoy da un proceso debe ser:

Su respuesta: Flexible. Correcto!


Ejemplo de proceso: Tangible
Proveedor Insumos Cuero Pegantes Clavos Cordel Cajas Disear calzado Cortar cuero Ensamblar partes Ajustar acabados Empacar Zapatos

Intangible
Aerolneas Hoteles

Productor

Acividades

Disear viaje Confirmar disponibilidad Expedir tiquetes Expedir el comprobante

Cliente

Producto/Servicio

Viaje de recreo

Segn el ejemplo anterior, un proceso est formado por:

Su respuesta : insumos, actividades y productos. Correcto!


Su puntuacin es 10 (sobre 10). Su calificacin actual es 10.0 sobre 10

S-ar putea să vă placă și