Sunteți pe pagina 1din 12

Contenido:

Anexin de Texas Intervencin de Estados Unidos Retorno de Santa Anna Anexin de Nuevo Mxico y California. Malestar de Mxico Cambio de tctica norteamericana. Ocupacin de la Ciudad de Mxico. Tratado de Guadalupe Hidalgo Consecuencias de la Guerra Bibliografa Introduccin

Entre las amargas experiencias que Mxico tuvo que padecer durante sus aos de formacin, tal vez la ms dura fue la guerra con los Estados Unidos, entre los aos de 1846 y 1848. Su derrota militar fue absoluta, padeci la primera ocupacin de su capital y perdi la mitad de su territorio original. Sin embrago, esta experiencia dej algunos resultados positivos, pues contribuy a que los mexicanos maduraran su sentimiento de nacionalidad. Las causas de esta guerra han sido objeto de muchas especulaciones. Pero, sin duda, las races del conflicto se encuentran en el desarrollo diferente que tuvieron las sociedades mexicana y norteamericana, cuyas caractersticas hacia la mitad del siglo XIX hacan inevitable su encuentro y la derrota de la primera. Desde sus orgenes, el pueblo norteamericano se caracteriz por sus afanes expansionistas. La compra y la conquista se haban establecido como principios perfectamente legales para la adquisicin de tierra; as, desde la fundacin de las primeras colonias hasta el rompimiento de las hostilidades con Mxico, su territorio se haba extendido de una pequea franja en la costa del Atlntico hasta los lmites con Texas, Nuevo Mxico y California.

. En segundo lugar, la realizacin de su anhelo tuvo que vencer problemas como los presentaba la naturaleza misma, las tribus indgenas y la existencia de otras colonias europeas, todo lo cual afirm ms su deseo de expansin. Para 1840 estos elementos haban determinado la

sorprendente movilidad de la sociedad norteamericana. Pero tambin para estas fechas el problema entre el norte y el sur que siempre existi en los Estados Unidos - se haba agudizado. Por lo tanto, la poltica se haba convertido en un juego de compromisos, y uno de ellos fue la guerra con Mxico. En cada uno de los bandos haba quienes se opusieron a la guerra, pero en fin de cuenta en todos existi el deseo de expansin. El norte ansiaba un puerto en la costa del Pacfico para comerciar con Asia; el su fortalecer su posicin esclavista, y el oeste quera ms tierra.

los Estados Unidos en la dcada de 1840 fue un profundo nacionalismo y una gran fe en su sistema poltico. Estos elementos combinados propiciaron la aparicin de la teora del Destino manifiesto. El origen de esta teora se remota al pensamiento puritano del siglo XVII, pero se empez a caracterizar con tal nombre en 1845, cuando John OSullivan acu este trmino. En el Destino manifiesto se han incluido una amplia gama de conceptos; pero en aquellos aos s l interpretaba como la designacin providencial para extender al rea de la libertad, o bien como un derecho especial para poseer territorios de los cuales otros pueblos no sacaban provecho alguno. Todo esto, pensaban, era en ltima instancia en bien de la civilizacin y la humanidad. Estas ideas llegaron a la casi totalidad de los norteamericanos. Por su parte, Mxico presentaba un panorama bastante diferente. Su sociedad era definitivamente tradicionalista y esttica. Las prolongadas luchas, primero por la independencia y despus por la organizacin poltica, haban conducido a la bancarrota, al pesimismo y a la inexistencia de un sentimiento de nacionalidad.

El territorio del norte estaba abandonado y todos los intentos para colonizarlo haban fracasado rotundamente. La escasez de poblacin y la falta de dinamismo social impedan la movilidad de los mexicanos, a pesar de que eran conscientes de su riqueza potencial. Adems, las relaciones diplomticas entre Mxico y los Estados unidos haban sufrido durante la primera dcada del siglo XIX un progresivo deterioro. Los principales problemas haban surgido en relacin con la cuestin de lmites y las constantes presiones del gobierno de los Estados Unidos para obligar a Mxico a vender parte de su territorio. Hubo problemas tambin por la actitud de los diplomticos, quienes, cuando no se involucraban en la poltica interior, hacan arrogantes declaraciones en contra de Mxico.

Pero uno de los problemas ms decisivos lo constituy el de las declaraciones de ciudadanos norteamericanos por daos ocasionados en sus propiedades. Este problema se resolvi parcialmente en 1842, cuando, despus de varias convenciones, Mxico se comprometi a pagar las indemnizaciones correspondientes. Pero dada su mala situacin econmica, Mxico no pudo cumplir con lo estipulado en tal tratado.

Anexin de Texas

El rompimiento definitivo le vino a producir la anexin de Texas. La idea de anexar ese territorio a la Unin Americana era bastante antigua; sin embargo, hasta 1845 slo se haban dado tmidos pasos en este sentido. Hacia 1844, la creciente influencia inglesa en la repblica de Texas a los Estados Unidos, en la cual tanto norteamericanos como texanos haban manifestado inters. Adems, en este mismo ao el candidato demcrata a la presidencia, James Knox Polk, bas su plataforma expansionista que favoreca a todas las secciones de los Estados Unidos; el cual, por supuesto, inclua la anexin de Texas y el territorio de Oregn. Despus de fracasar en 1844, la anexin de Texas pudo lograrse mediante una trampa legal el 4 de marzo de 1845. El gobierno mexicano protest de inmediato ante esta medida. Mxico jams haba manifestado que la anexin de tal territorio a la Unin Americana sera considerada como un acto de hostilidad y una causa suficiente para la declaracin de guerra. Al decretarse sta, el ministro, pidi pasaportes, y Mxico rompi las relaciones diplomticas con los Estados Unidos.

La opinin pblica mexicana empez a exigir la declaracin de guerra y la organizacin de una campaa para recuperar de inmediato a Texas. EL espritu blico de los intelectuales mexicanos se apoyaba principalmente en la idea de que la guerra sera el nico medio de detener el expansionismo norteamericano. Tambin se consideraba que la guerra era el medio ms efectivo para despertar el sentimiento nacional, acabar con las luchas internas y acelerar las reformas que la sociedad y las instituciones necesitaban. Pero el gobierno de Jos Joaqun Herrera no comparta estas opiniones. Por ello, siguiendo el consejo de Inglaterra, estuvo dispuesto a reconocer la independencia de Texas s sta se comprometa a rechazar la anexin a los Estados Unidos. Texas confirm su incorporacin el 4 de julio de 1845. A pesar de ello, Herrera dio un paso ms en pro de un arreglo pacfico aceptando recibir a un comisionado norteamericano con poderes para llevar. El gobierno de los Estados Unidos envi a John Slidell con el carcter de ministro plenipotenciario, lo que implicaba la reanudacin de relaciones entre ambos pases, que en momento tan delicado no poda ser aceptada por el gobierno norteamericano insistan en exigir a Mxico reconociera el ro bravo como lmite de Texas y presionar para que vendiera el territorio de California Herrera se neg a recibir a Slidell.

Mientras tanto se haba gestado el movimiento de Mariano Paredes Arrillaga, que Acus de traicin al Presidente en el Plan de San Luis, y prometi declarar la guerra sin tardanza. Con parte del ejrcito que debi haber apoyado las lneas mexicanas en el norte, Paredes avanzando hacia la ciudad de Mxico y tom el poder. El nuevo presidente se percat de la debilidad del pas y adopt una poltica ms conciliadora, similar a la de su predecesor. Pero tampoco recibi a Slidell, con lo cual toda posibilidad de arreglo desapareci definitivamente.

Intervencin de Estados Unidos

La ocupacin del noroeste de Mxico se inici en enero de 1846, cuando el general en jefe de las fuerzas norteamericanas, Zachary Taylor, comenz el avance desde la baha de Corpus Christi hacia las riberas del ro Bravo, despus de recibir rdenes escritas de Polk desde el 15 de junio de 1845. Dos meses ms tarde, Taylor se atrincheraba frente a la ciudad de Matamoros, donde los mexicanos haban iniciado los preparativos de defensa al mando del general Pedro Ampudia, que fue sustituido poco tiempo despus por el general Mariano Arista. Este ltimo haba recibido rdenes de obligar a los ejrcitos norteamericanos a retirarse a las mrgenes del ro de los Nueces.

Arista conmin a Taylor a retroceder, y ante su negativa el general mexicano cruz el ro Bravo para cortar la lnea entre las fortificaciones en el Bravo y el Frontn de la Isabel.

El 25 de abril una compaa de caballera mexicana sostuvo una escaramuza con las fuerzas norteamericanas al mando del capitn Thorton, resultando vencedores los mexicanos. En Washington, el presidente Polk, ya impaciente, haba empezado a preparar una declaracin de guerra tomando como bases las indemnizaciones que Mxico no haba pagado hasta este momento y la negativa del gobierno mexicano a recibir a Slidell. Pero al ser informado de la escaramuza antes mencionada, la convirti en el argumento principal de su mensaje enviado al Congreso para pedir la declaracin de guerra.

En este mensaje afirmaba que "sangre norteamericana haba sido derramada en territorio norteamericano". El Congreso, de inmediato y con una oposicin mnima, acept la declaracin de guerra el 13 de mayo de 1846. Para esta fecha las fuerzas mexicanas haban sufrido ya las dos primeras derrotas en el noroeste, en Palo Alto y La Resaca de Guerrero, los das 8 y 9 de mayo, respectivamente. El 18 de mayo, Taylor ocupaba la ciudad de Matamoros.

Retorno de Santa Anna

En el interior de la Repblica mexicana se preparaban nuevos cambios polticos. Paredes Arrillaga haba tenido desde el principio una fuerte oposicin. lvarez se haba sublevado en el sur y Yez en Jalisco, pidiendo el restablecimiento de la Constitucin de 1824 y el retorno de Santa Anna.

Adems, en la ciudad, las crticas a su administracin se haban agudizado a causa de sus tendencias monarquistas y su dilatacin en declarar la guerra. Finalmente, el 6 de julio el Congreso mexicano autoriz al gobierno a emplear los recursos del pas "para repeler la agresin". A fines de este mismo mes, Paredes se puso al frente de las fuerzas que deban partir al norte. Pocos das despus, el 4 de agosto, la guarnicin de la Ciudad de Mxico, al mando del general mariano Salas, desconoci el plan de Yez haba lanzado en Guadalajara El 14 de septiembre, Santa Anna entraba en la capital, y das ms tarde se restableca la Constitucin de 1824.

Al tiempo que estos acontecimientos tenan lugar en la capital, el ejrcito mexicano sufra una nueva derrota en el norte. El general Ampudia, quien haba sustituido a Arista despus de su retira de Matamoros, recibi rdenes de resistir en Monterrey. Las hostilidades en este punto se iniciaron el 21 de septiembre se vieron en la necesidad de rendirse. Los trminos de la rendicin establecieron la suspencin de hostilidades durante ocho semanas. Al recibir Polk las noticias de dicha capitulacin, decidi suspender como general en jefe a Taylor, y dio este nombramiento al general Winfield Scott. Esta medida fue dictada por consideraciones de orden poltico, ya que con gloria de sus victorias en Mxico Taylor se estaba convirtiendo en candidato a la presidencia. Taylor recibi rdenes de transferir parte de sus fuerzas a Scott, con lo cual su posicin se debilit, a pesar de que hacia febrero de 1847 las fuerzas del general Wool, que haba atacado la parte oeste de Coahuila, s le sumaron.

Por su parte, Santa Anna poco despus de su regreso al pas sali rumbo al norte para organizar un ejrcito, logrando el milagro gracias a su enorme fuerza carismtica. No tena dinero ni armas y sus soldados no estaban adiestrados para la guerra. Santa Anna estableci su cuartel general en San Luis Potos. En febrero de 1847 ambos ejrcitos empezaron su avance desde estos puntos y el da 22 se enfrentaron y liberaron la batalla de la Angostura.

Las fuerzas mexicanas, aunque debilitadas por la desercin, las enfermedades y las marchas forzadas, tomaron la ofensiva y estuvieron a punto de vencer; pero despus de dos das de lucha, la falta de recursos oblig a Santa Anna a ordenar la retirada. El desierto y el hambre consumaron el desastre. Una gran cantidad de muertos quedaron a lo largo del camino. Al tiempo que se desarrollaba la ocupacin del noroeste, los territorios de California y nuevo Mxico eran declarados posesin de los Estados Unidos, con la nica justificacin posible: el derecho de conquista.

Anexin de Nuevo Mxico y California.

El 5 de junio de 1846 los coroneles Stephen W. Kearny y Alexander Doniphan salieron del fuerte Leavenworth, en Missouri, con la comisin de ocupar Nuevo Mxico. Hacia mediados de agosto las principales poblaciones, excepto Santa Fe, estaban en poder de los norteamericanos. Manuel Armijo, gobernador de Nuevo Mxico, haba recibido noticias de la ocupacin norteamericana desde el 17 de junio, y con la ayuda de los gobiernos de Chihuahua y Durango haba iniciado los preparativos para la defensa. Sin embargo, cuando las tropas de Kearny se acercaban a Santa Fe, Armijo, sin causa aparente, decidi retirarse, dejando el campo libre al enemigo. El 18 de agosto los norteamericanos ocuparon Santa Fe, y Nuevo Mxico fue declarado parte de los Estados Unidos. Kearny organiz un gobierno provisional; el mando poltico qued en manos de Charles Bent y el militar en las del coronel Sterling Price. El 25 de septiembre, Kearny sali de Santa Fe rumbo a California. Al parecer este territorio fue tomado sin dificultad alguna, pero a fines de 1846 Armijo y un grupo de mexicanos se rebelaron y pusieron en jaque, por un momento, a la autoridad de los Estados Unidos se impuso por la fuerza. El ejrcito al mando de Doniphan qued a cargo de la ocupacin de Chihuahua.

El general Heredia comandante general de este estado, y Angel Tras, gobernador del mismo, haba organizado una fuerza militar para operar sobre Nuevo Mxico.

Una parte de esta fuerza sali al encuentro de Doniphan y avanz hasta El Paso del norte. Ambos ejrcitos se enfrentaron el 25 de diciembre en el sitio llamado Temascalitos, donde las fuerzas mexicanas resultaron vencidas, siendo ocupada la plaza antes citada. Desde este lugar, Doniphan se aprest para la ocupacin de la Ciudad de Chihuahua, mientras Heredia y Tras redoblaban los esfuerzos para su defensa; pero todo result intil, pues los mexicanos fueron nuevamente vencido el 28 de febrero de 1847 en la batalla de Sacramento.

La anexin del territorio de California era un antiguo proyecto, y desde haca dos dcadas llegaban ya los colonos. Uno de los acontecimientos que puso de manifiesto las intenciones norteamericanas al respecto fue la ocupacin del puerto de Monterrey, en 1842, por el comodoro Thomas Jones, quienes a travs de la lectura de un peridico atrasado creyeron que se haba roto las hostilidades entre su pas y Mxico.

El gobierno norteamericano present sus excusas y as qued el asunto. Pero en Octubre de 1845 el presidente Polk dio rdenes expresas al cnsul norteamericano en Monterrey, Thomas O.

Larkin, de que habilitara a los medios necesarios para anexar pacficamente California a los Estados Unidos. Poco tiempo despus en enero de 1846 -, John C. Freemont, al mando de una expedicin "cientfica", pidi autorizacin para establecerse en las cercanas de Monterrey, que no slo l fue denegado, sino que s l orden que saliera del territorio mexicano. Freemont se dirigi entonces a Oregn, pero en el camino no recibi de manos de Archibald Gillespie noticias del gobierno de Washington. Dando marcha atrs se dirigi a la poblacin de Sonoma, donde inici una revuelta con la colaboracin de colonos norteamericanos. Como resultado fue proclamada la Repblica del Oso, declarando su independencia de California el 4 de julio de 1846.

Pocos das despus arribaron las noticias de la ruptura de hostilidades entre Mxico y los Estado Unidos. Con esto, Freemont se moviliz hacia Monterrey con el fin de apoyar las maniobras de la escuadra norteamericana. El 7 de julio el comodoro John Drake Sloat tom posesin de Monterrey y declar a California territorio norteamericano. Dos das ms tarde el capitn John B. Montgomery ocup la baha de San Francisco. Aproximadamente un mes despus, el comodoro Robert F. Stockton, que sustituy a Sloat en el mando de la escuadra norteamericana, junto con Freemont, ocup la poblacin californiana de Los Angeles. La defensa mexicana haba sido hasta este momento casi nula por la carencia de recursos y por la divisin que exista entre las autoridades de la provincia. Pero en el mes de septiembre de 1846 los habitantes de Los Angeles se rebelaron y recuperaron la plaza, y progresivamente fueron ganando terreno en el sur de California. Son embargo, la suerte de este movimiento cambi de signo con la llegada de las fuerzas de Kearny en diciembre del mismo ao. Despus de las victorias norteamericanas de San Pascual, San Gabriel y la recuperacin de Los Angeles el 10 de enero de 1847, California qued definitivamente en manos de los Estados Unidos.

Malestar de Mxico

En el momento en que el norte de Mxico era ocupado por los norteamericanos, en la capital de la Repblica estallaba una nueva guerra civil, conocida como el movimiento de los polkos. A fines de 1846, Antonio Lpez de Santa Anna y Valentn Gmez Faras haban sido nombrados presidente y vicepresidente, respectivamente. Como Santa Anna parti al norte para rechazar la invasin, Gmez Faras qued al frente del gobierno. Ciertas inquietudes se dejaron sentir entre los habitantes de la Ciudad de Mxico dada la fama de extremista de Gmez Faras, inquietudes que aumentaron cuando el vicepresidente empez a dar pasos decisivos para la solucin a la crisis econmica. La situacin era insostenible que poda ayudar al gobierno en el financiamiento de la guerra era la Iglesia; ms an, en su opinin sta se hallaba definitivamente comprometida en ello, puesto que la nacin la reconoca como oficial y nica. El 11 de enero de 1847 el Congreso, tras un intenso debate, aprob una ley que autorizaba al Ejecutivo a obtener quince millones de pesos mediante la hipoteca de algunas propiedades de la Iglesia. El 4 de febrero se libr otro decreto por

el que se otorgaban al Ejecutivo facultades para reunir cinco millones de pesos mediante la venta directa de algunas propiedades eclesisticas.

Los dos decretos constituyeron un rotundo fracaso. Casi todos los encargados de dar curso a los decretos se excusaron de hacerlo; los posibles compradores o prestamistas teman las correspondientes excomuniones y se negaron a proporcionar dinero. Peor la cosas no quedaron ah, pues muchos ayuntamientos y gobiernos estatales pidieron la derogacin de tales medidas y como Gmez Faras insistiera en llevarlas a cabo a toda costa, algunos cuerpos de las guardias nacionales de la Ciudad de Mxico se levantaron en armas pidiendo no slo la derogacin de los dos decretos, sino tambin la renuncia inmediata del vicepresidente. La lucha dur aproximadamente un mes y termin con la entrada de Santa Anna en la capital.

Cambio de tctica norteamericana.

Simultneamente a estos acontecimientos dio comienzo la campaa de occidente. Los puertos mexicanos haban sido bloqueados por la escuadra al mando de comodoro Perry desde que la guerra haba sido declarada oficialmente. Pero no fue hasta fines de 1846 que se tom la ofensiva en este frente, atacndose los puertos de Alvarado, San Juan Bautista, en Tabasco y Tampico. Tampico fue ocupado el 15 de noviembre, despus de que santa Anna ordenara su evacuacin.

El cambio en las tcticas norteamericanas se inici formalmente el 18 de noviembre de 1846, cuando el presidente Polk nombr general en jefe a Winfield Scott, dndoles rdenes de tomar Veracruz y avanzar sobre la Ciudad de Mxico por la ruta de Corts. Las razones de este cambio en el mando y la estrategia norteamericanos se debieron a varias circunstancias. Por una parte, Polk tema la creciente popularidad de Taylor, que lo converta en un rival poltico en las prximas elecciones. Por otra, la guerra se prolongaba demasiado y los mexicanos, pese a sus constantes derrotas, pareca cada da menos dispuesto a negociar un arreglo. En Mxico la opinin predominante era que se haba de obtener al mes una victoria antes de entrar en plticas con los Estados Unidos, ya que de otra manera tales plticas slo conduciran a la sancin de las injusticias demandas y pretensiones del gobierno de Washington.

El 9 de marzo de 1847 Scott lleg a las playas de Veracruz e inici de inmediato los trabajos para sitiar la plaza, mientras la poblacin, con mnimos recursos, se aprestaba para la defensa. El da 22 qued establecido el sitio, que se prolong por una semana. El captulo el puerto. Al recibir Santa Anna las noticias de la cada de Veracruz, se puso de nuevo al frente del ejrcito el 2 de abril. En la

presidencia qued el general Pedro Mara Anaya. Por su parte el general Scott inici su avance rumbo al interior el 8 del mismo mes. Santa Anna decidi interpretar a los norteamericanos en un lugar cercano a Jalapa llamado Cerro Gordo, donde se libr una batalla el da 18. Debido a un error tctico, lo mexicanos fueron derrotados, pero ms grave era que las fuerzas norteamericanas tenan ya el campo libre para ocupar Jalapa y el fuerte de San Carlos en Perote. Adems, Scott orden al general Worth avanzar hasta puebla. Despus de esta derrota, Santa Anna se dirigi a Orizaba, donde trat de reorganizar el ejrcito mexicano, y despus parti hacia Puebla. Su reputacin haba recibido un fuerte golpe con el resultado de la ltima batalla, y por esta razn tanto las autoridades como la poblacin de Puebla se manifestaron poco dispuestas a colaborar en la resistencia. Ante esta situacin y luego de una escaramuza en Amozoc, Santa Anna decidi retirarse a la Ciudad de Mxico, y Puebla fue ocupada el 15 de mayo. Entre mayo y agosto de 1847 las fuerzas norteamericanas no avanzaron ms all de Puebla a causa de tres problemas. El primero lo constituy la falta del contingente necesario para continuar la ocupacin; pues las guerrillas mexicanas que operaban entre Veracruz y Puebla obstaculizaban la concentracin de las fuerzas en esta ltima ciudad. El segundo problema era la poltica norteamericana, ya que el congreso no pareca estar dispuesto a autorizar nuevas erogaciones y el reclutamiento de ms hombres porque la guerra empezaba a ser popular en los Estados Unidos. El ltimo problema deriv de la llegada de Nicholas Trist, comisionado norteamericano enviado para iniciar las conversaciones de paz. Trist, a pesar de haber establecido contacto con las autoridades mexicanas, no logr el xito en su comisin porque los mexicanos no perdan las esperanzas y seguan tan tercos como al principio de la guerra.

En el momento en que arribaron las comunidades de Trist a la Ciudad de Mxico se haban optado ya por la defensa. Para tal fin se concentraron todas las fuerzas disponibles del ejrcito regular y las guardias nacionales de la ciudad y de los lugares circunvecinos. Adems se form un cuerpo especial que reclutaba a los desertores norteamericanos de origen irlands, y al que se denomin batalln de San Patricio. Asimismo se fortificaron las entradas principales de la ciudad, especialmente El Pen, por donde se esperaba el principal ataque enemigo. El 7 de agosto Scott orden el avance hacia la Ciudad de Mxico; una semana ms tarde llegaba a sus inmediaciones. Despus de reconocer el terreno, el general norteamericano decidi concentrar el ataque en la parte sur de la ciudad, lo que desorient a los mexicanos, pues lo esperaban por el oriente. Santa Anna orden al general Gabriel Valencia, que se encontraba en la Villa de Guadalupe, que movilizara sus fuerzas hacia San Angel. Pero Valencia desobedeci las rdenes y se situ en Padierna (Contreras), donde fue atacado y derrotado el da 19. Al da siguiente los norteamericanos abrieron fuego sobre la garita de San Antonio Abad y simultneamente avanzaron hasta el convento de Churubusco, donde lograron una victoria ms.

A Raz de estas dos ltimas derrotas, las autoridades mexicanas convinieron en aceptar el armisticio ofrecido por Scott y en entablar negociaciones con el comisionado norteamericano.

Estas se iniciaron el 27 de agosto y duraron hasta el 6 de septiembre, pero no se lleg a ningn resultado. Trist traa instrucciones de exigir el reconocimiento del ro Bravo como lmite de Texas, la venta de Nuevo Mxico y ambas Californias y el derecho de trnsito por el istmo de Tehuantepec. A cambio, los Estados unidos pegaran las reclamaciones que algunos ciudadanos norteamericanos hacan al gobierno mexicano, no exigiran indemnizacin por gastos de guerra y pagaran a Mxico treinta millones de pesos. Por su parte, los comisionados mexicanos recibieron la recomendacin de ceder lo menos posible y trata como si Mxico no hubiera sido derrotado.

Ocupacin de la Ciudad de Mxico.

El 6 de septiembre, despus de intercambiar notas de acusacin mutua de haber violado las bases del armisticio, los dos contendientes anunciaron la reanudacin de las hostilidades. Dos das ms tarde tena lugar la batalla de Molino del Rey, en la que salieron victoriosos nuevamente los norteamericanos. De ah se dirigieron a Chapultepec y las garitas de San Cosme y Beln, frentes que atacaron el 13 de septiembre. Este mismo da, por la noche, Santa Anna orden la retirada del ejrcito y la salida de los poderes rumbo a Quertaro. Al mismo tiempo, los miembros del ayuntamiento presentaban la capitulacin de la ciudad al jefe del ejrcito enemigo. La ocupacin se llev a cabo al da siguiente, con una resistencia desesperada por parte de sus habitantes, que no se resignaban a verla ocupada. La lucha dur algunos das y oblig al general Scott a declarar la ciudad en estado de sitio. El 15 de septiembre por la noche ondeaba en el palacio Nacional la bandera de las barras y las estrellas. Despus de su salida de la ciudad de Mxico, Santa Anna renunci a las presidencias siendo sustituto por Manuel de la Pea, quien altern el cargo con Pedro Mara Anaya que el tratado de paz fue ratificado. Santa Anna mantuvo por algn tiempo el mando del ejrcito dividido en dos secciones. Una qued al mando del general Herrera y parti rumbo a Quertaro; la otra, bajo sus rdenes, trat de hostilizar las fuerzas norteamericanas de la capital y de Puebla, misin en la que experiment un fracaso completo. Desanimado, Santa Anna se vio forzado a renunciar al mando del ejrcito y abandon el pas. A pesar de que Mxico estaba definitivamente derrotado y no tena ni ejrcito ni recursos, muchos mexicanos insistan en continuar la guerra. Mientras tanto, el ejrcito norteamericano ocup casi sin resistencia salvo la presentada por las guerrillas, algunas poblaciones importantes. Adems, por aquellos meses cobr mpetu en los Estados Unidos la idea de anexar todo el territorio mexicano, e incluso algunos liberales mexicanos aplaudan tal posibilidad. Asimismo la poblacin pareca irse acostumbrando a convivir con los invasores. Obrando en consecuencia, el gobierno establecido en la ciudad de Quertaro decidi, en enero 1848, aceptar la propuesta de reanudar las conversaciones formulada por el comisario norteamericano en octubre del ao anterior.

Tratado de Guadalupe Hidalgo

Sin embargo, por aquellos das Nicholas Trist haba desautorizado por su gobierno y se la haba ordenado regresar a Washington, pues habiendo obtenido tan sonadas victorias, el presidente Polk deseaba aumentar las exigencias norteamericanas. No obstante, De la Pea comprometi a Trist a que cumpliera la propuesta empeada, y ste, viendo el nimo favorable a la paz, decidi permanecer y entablar las negociaciones. Estas se llevaron a cabo durante el mes de enero, y culminaron el 2 de febrero con el Tratado de Guadalupe Hidalgo. EN l se reconoca el ro Bravo como lmite meridional de Texas; Mxico ceda a los Estados Unidos los territorios de Nuevo Mxico y Alta California, y el gobierno de los Estado Unidos se comprometa a pagar las reclamaciones de sus ciudadanos contra el gobierno mexicano, ano exigir ninguna compensacin por los gastos de guerra y a pagar quince millones de pesos por los territorios cedidos.

Polk recibi el tratado con disgusto, pero a causa de las elecciones decidi presentarlo enseguida al senado para su aprobacin pese a que Trist haba actuado sin legtima autoridad. El Senado de los Estados Unidos lo aprob el 10 de marzo y el Congreso Mexicano el 24 de mayo. Cuatro das ms tarde se llev en Quertaro el canje de ratificaciones, y de inmediato se inici la evacuacin del territorio mexicano. El 15 de junio los poderes federales volvan a la Ciudad de Mxico, con lo que se daba fin a la ms desastrosa guerra que Mxico haya tenido en su historia.

Consecuencias de la Guerra

Las causas de la derrota mexicana fueron diversas. En realidad, Mxico contaba con un ejrcito ficticio: exista un cuadro de oficiales, pero se careca de la tropa que aquellos haban de mandar. Para colmo, los oficiales se dejaron envolver por los partidarios polticos y permanecan en constante rivalidad. Adems, el armamento era inadecuado y los recursos mnimos. Por otra parte, la poblacin careca de un verdadero sentimiento de nacionalidad y el pesimismo haba minado los estratos sociales ms consientes. Dadas estas condiciones, la guerra result en cierto modo benfico a pesar de sus evidentes resultados negativos. Dej la semilla de un nacionalismo ms extendida, ayud a la maduracin de la poltica mexicana, que vio aparecer partidos polticos durante las dcadas siguientes libraran la batalla final para dirimir el futuro poltico de la nacin. La guerra dej, pues, a Mxico en una encrucijada, pero el pas, despus de la toma de conciencia, haba de defender su soberana con mayor seguridad.

Por su parte, los Estados Unidos salieron de la guerra convertida en una potencia continental. Su futuro progreso material fue en gran medida un resultado de ella, pero al consolidar sus afanes expansionistas se aceler la lucha que desde aos atrs se vea perfilado entre el norte y el sur.

As, a pesar de ser los victoriosos, se encontraron profundamente divididos y fueron vctimas de una guerra muy sangrienta. Vista con la perspectiva, se puede afirmar, contra la tradicional creencia mexicana, que la guerra fue esencial para el desarrollo de los pases y que, a pesar del trauma de la derrota y de la prdida de territorio, no dej de haber resultados positivos para los mexicanos. Una nueva generacin ms consciente haba vivido el desastre y se empeara en lograr una nueva actitud.

Bibliografa:

S-ar putea să vă placă și