Sunteți pe pagina 1din 96

Resumen profesor Jaime Williams

Introduccin Al Derecho Profesor: Jaime Williams Paginas: 25 77

Antecedentes generales
1)

Planteamiento temtico:

Derecho: Conjunto de normas que regula la conducta social del hombre comn. (Aunque no existe un concepto propiamente tal de este) Williams dice que es un trmino analgico, y que las realidades no son diversas, son distintas. Naturaleza: 1) sentido metafsico (filosfico): Esencia, vale decir, aquello insustituible de una cosa que, de variar o de ser suprimido, trae como consecuencia la variacin o suspensin de la cosa misma. 2) Sentido fsico (emprico): Denota de la materialidad de los seres corporales perceptible por los sentidos y cuya presencia es empricamente verificable, tiene origen y una estructura independiente de la obra del hombre. 1) Las leyes fsico naturales y las leyes cientficas

-Ley fsico natural: el comportamiento constante y uniforme de determinados fenmenos de la naturaleza fsica. Coincide necesariamente con el ser. Ej: ley de gravedad -Ley cientfico natural: Juicio cognoscitivo emitido por un estudioso de los fenmenos naturales. Se produce atreves de la causalidad (causa-efecto) Caracteres de la ley cientfica: Su validez se basa en la verdad del respectivo enunciado. Su frmula es comprobable empricamente mediante el mtodo inductivo. La vinculacin entre el antecedente y el consecuente se produce en conformidad al principio de casualidad que a su vez presupone el determinismo o inexorabilidad de los fenmenos naturales. Su estructura lgica es: Si A es, B es. Pretende explicar el fenmeno. Componen el saber cientfico natural del hombre. Las leyes fsicas en cambio son la naturaleza misma de un punto de vista dinmico. Son a-valorativas o neutras axiolgicamente.

2)

Las Norma conducta

Norma conducta: Es una ordenacin de la conducta humana de acuerdo a un criterio de valor, cuyo incumplimiento trae aparejada una sancin. Es de carcter obligatorio. La norma de conducta no recae sobre el ser fsico si no sobre la conducta del hombre o acto humano. Si compras debes pagar el precio, si saludas debes dar la mano, etc. (Si aes, debe ser P) Es contingente basada en la posibilidad que tiene el hombre de acatarla o no, esto es, en su libertad. Principio de imputacin ( vinculacin entre el antecedente y el consecuente) La valides de la norma reposa en el juicio de valor que le sirve de fundamento. El incumplimiento de la norma no afecta su valides si no su eficacia Su vigencia en el caso de las normas socionomas ( costumbres, usos o normas de trato social)(se cumple segn su vigencia) Su incumplimiento legitima la posibilidad de aplicar una sancin.

Las reglas tcnicas


La regla tcnica: Seala la conducta que tiene que observarse en la utilizacin de una determinada cosa, esto es, para lograr mediante ella un determinado fin. (punto medio entre la ley natural y la norma de conducta)

Caractersticas: Todo conocimiento cientfico se aplica a travs de reglas tcnicas. Seala procedimientos o medios idneos para alcanzar un determinado fin. Su validez reposa directamente en la eficacia y no en un valor (norma) ni l la verdad ( ley cientfico-natural) No constituye un juicio de valor, ni expresa la bondad moral ni axiolgica. No establece deberes ni obligaciones de conducta, si no que informa sobre los medios ms idneos para lograr un determinado fin en el uso de las cosas.

Teoras de la norma conducta


1)

Las normas
Norma de conducta: es aquella ordenacin del actuar humano de acuerdo a un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejada una sancin. (la norma ordena un acto humano)

Elementos de las normas:


1. La materia o contenido: El acto humano: Es Aqul realizado por el hombre voluntariamente y a sabiendas, esto es, conociendo y queriendo un determinado fin. Hay algunas distinciones:

-Actos meramente naturales: Funciones vegetativas y sensitivas del Hombre (respirar, or, dormir) -Acto del hombre: actos que no tienen privacidad racional, ej.: alcohlico, demente, etc. -Actos violentos: los que proceden de una fuerza externa que sobrepasa y anula su voluntad. La, libertad por tanto es una nocin indispensable de la calidad humana, ya que la mera existencia de las normas de conducta supone libertad, ya que ellas prescriben una conducta que deber observarse (pudindose en los hechos o no hacerlo) Concepciones Negadoras de la libertad: 1) Deterministas: a) Espiritualistas: - Teolgicas: Al ser Dios omnipotente todo lo Conoce o determina de manera que Conducta del hombre estara prefijada. b) Fatalistas: El actuar humano estara Prefijado con antelacin por una fuerza Ciega: el destino. c) Sicologistas: La voluntad humana est Fijada por el motivo ms fuerte. 2) Materialistas: a) Fisiolgicas: La voluntad es un acto meramente reflejo.(spengler) b) Mecanicista: El hombre es solo materia y su actuar solo Sigue el orden predeterminado de las orbitas atmicas que por fenmenos no del todo claros pueden sufrir desviaciones y paralizaciones (hobbes) Formas de entender libertad: b. c. Libertad: espontaneidad

X X

Libertad: Carencia de dependencia o subordinacin ajena . C. Libertad: Facultad de auto determinarse.

La libertad es una potencia del querer (voluntad) y que su ejercicio supone el conocer ( entendimiento) Elementos del acto humano Elemento cognoscitivo: Es la inteligencia. Lo perturban de manera inmediata: el error, la ignorancia el olvido y la distraccin. Lo perturban de manera indirecta: La cultura, las enfermedades, el nivel socioeconmico. Elemento volitivo: Es la voluntad. Afectan inmediatamente: el miedo, la pasin, el hbito, la costumbre. La voluntad se basa en la razn, si la norma no es razonable, no te obliga a acatarlo, te obliga a derogarlo Si faltase cualquiera de estos dos elementos, habra una carencia de libertad, y por ende, deja de haber acto humano.

Distinciones del acto humano

Interno: En cuanto tales son cogidos por la moral. EJ: desear matar a alguien, estar decidido a mentir. Externo: Interesan al derecho, a las normas de trato social, a las normas polticas y tambin a la norma moral. EJ: matar a alguien, mentir. Segn la forma en que se expresa la voluntad: - Actos expresos: Voluntad es explicita - Actos tcitos: Se colige del acto mismo. - Actos presuntos: La voluntad se presume a partir de algn dato del acto. Desde el punto de vista del efecto: - Actos directos: de un efecto - Actos indirectos: doble efecto, aquellos que al obtenerse el efecto querido por su autor se produce necesariamente otro efecto no querido por el generalmente daino (ej: problema de legtima defensa ) B) La forma: Imperatividad. Imperatividad: Significa que la norma establece un deber: la conducta y es exigible, es el deber desde su punto de origen, osea, del sujeto que lo establece. Se prefiere hoy en da utilizar el trmino: Obligatoriedad: Establecimiento de un deber. Vincular una determinada conducta a un fin previsto expresa o tcitamente en una norma. Es el deber en si mismo, con independencia de cul sea su origen. Implican dos elementos: -Un titulo para dictar una norma de parte de quien le crea Ej.: el congreso -Facultad de libre arbitrio del destinatario de la norma... EJ: yo como destinatario de la norma veo si la cumplo o no. Dependiendo de todo esto, la norma de forma interna tiene un imperio que me obliga a cumplirla o no. C) La finalidad : Proteccin de ciertos valores Al describir una determinada conducta, la norma deforma interna tiene un imperio, que me obliga a cumplirla o no. Ej: El comprador que debe pagar la cosa adquirida es estimada como digna de proteccin, En cambio, la del ladrn que pretende sustraer la cosa ajena sin la autorizacin de su dueo, es digna de prohibicin. Es la norma la que determina que conducta es digna de proteccin Tendencias subjetivistas: Solo existe la valoracin, es decir, el hecho squico o sociolgico de uno o muchos sujetos que valoran.

Tendencias objetivistas: Existen entes o propiedades reales de las cosas que suscitan en nosotros juicios de valor. D) La sancin: medida gravosa por su incumplimiento.

Es una pena o castigo por la infraccin de la norma. // La sancin implica aquel elemento en virtud del cual se pretende disuadir al destinatario de la norma de su incumplimiento, haciendo ms gravosa la situacin de quien la incumple que la de aquel que la acata. La sancin es diversa, de acuerdo a la naturaleza de la norma esta pretende restablecer el orden quebrantado.

2)

CLASES DE NORMA DE CONDUCTA

Normas religiosa:
Religin: Sistema de creencias y de prcticas en relacin con Dios. Las normas religiosas es aquella prescripcin de conducta humana cuya finalidad ultima es posibilitar, la santidad del hombre. Hay dos tipos: 1) Religiones naturales: Aquellas en que el hombre elabora su sistema religioso ayudado tan solo por la razn natural. Ej: Politeismo 2) Religiones reveladas: Dios mismo quien las hace a travs de un intermediario (profeta) , quien no proclama verdades por propia autoridad sino por la autoridad de Dios. (cristianismo,judasmo,islaismo) El acto humano: sobrenatural Obligatoriedad: Emana de Dios Su finalidad: La santidad del hombre Sancin: De tipo espiritual: La condenacin eterna (es interna y sobrenatural) Origen: La razn de Dios que las impone al hombre. En cuanto a su origen son heternomas (Creadas por Dios, impuestas por el hombre) y en su cumplimiento son autnomas. Caractersticas: o mbito de vigencia absoluto, tienen un carcter atemporal y universal. o Carcter unilateral: imponen deberes, pero no facultan para exigir el cumplimiento de esos deberes ya que no puede ser exigido por nadie. o Tienen un carcter marcadamente interno ya que le interesa la intencin con la que el sujeto realiza un acto. o Son incoercibles ya que no admiten legtimamente la aplicacin de la fuerza fsica.

El tipo de sancin es interno y sobrenatural aplicada por Dios.

El derecho cannico: Derecho corporativo que regula la estructura temporal de la iglesia catlica. Sus preceptos se preocupan de fijar la jerarqua de la iglesia, su organizacin interna, la relacin de esta con los fieles y de ellos entre si.

Normas morales
Moral: Un sistema de normas cuya finalidad es lograr la bondad del sujeto que acta. Tiene 2 orgenes (y fundamentos d$e la moral): -Inmanentes: La calidad moral de un acto depende del sujeto que acta y as el acto sera bueno si a el le produce placer, o le agrada, o satisface un instinto o mas all de la esfera individual es la sociedad en la cual el sujeto est inserto la que valora y determina la calidad moral de un acto. Dependen de: usos y costumbres sociales, de la raza, de la cultura, etc. -Trascendentes: No depende del sujeto ni de la sociedad, si no de una instancia que est al margen de los vaivenes individuales o sociales y que se radica en la estructura ontolgica o naturaleza misma de las cosas, o en el ser de Dios. *Por lo tanto, la moral no tiene un fundamento subjetivo ni tampoco social, sino METAFISICO Aristteles: Especifica un acto en su fin propio ( beber: ingerir lquidos, comer: ingerir alimentos) El acto es moralmente bueno si su fin lo es. La naturaleza es fundamento de la moral El hombre es un animal racional. El hombre posee ciertas tendencias naturales. Filosofa cristiana: El fundamento esta en el autor de la naturaleza : Dios

Empirismo lgico: (Kant) Obra de tal manera que tu querer pueda constituirse en una regla universal del actuar.(EMPIRISMO LOGICO) Conocimiento de la moral Santo Tomas: Sigue el orden del conocimiento de las inclinaciones o tendencias naturales del hombre : de la tendencia social innata en el hombre se colige el engao , fraude o mentira es inmoral porque impide la vida social. Kant: el conocimiento se confunde con el de la buena intencin de la voluntad. Los actos buenos y su clasificacin moral

Inmanentismo: Constatar si el acto produce placer, agrado, etc. Empirismo lgico: Cualquier criterio es algo gratuito o infundado, irracional. Para Kant: basta averiguar si el sujeto actu de buena o mala voluntad (intencin) Doctrina Tomista: Considera 3 factores: 1) El fin del acto (objeto) 2) finalidad o intencin del sujeto (fin) 3) circunstancias en que lleva a cabo su acto (circunstancia) Principios de la doctrina tomista: Un acto indiferente en abstracto (caminar) ser moralmente bueno o malo segn con que finalidad (para que) lo realice el sujeto, la que podr verse modificada segn las circunstancias. Un acto bueno se perjudica por la mala intencin del sujeto. Un acto malo no se puede transformar en bueno por la buena intencin con que el sujeto la realiza. Las circunstancias no determinan la moralidad de un acto concreto, solo permiten modificarla. Para que una accin sea moralmente buena debe ser bueno el objeto y fin del acto Una accin buena por su objeto en abstracto , pero llevada a cabo por el sujeto en mala intencin, ser mala. Si la finalidad del objeto es buena pero el objeto del acto es malo la accin ser mala. Si el objeto y fin son malos , la accin lo ser tambin, aunque hayan circunstancias que la muestren como buena. Para santo Tomas el determinante es el Objeto. Moral y virtud moral Para Aristteles: Las virtudes Morales son 4 denominadas cardinales: 1) Prudencia: Consiste en actuar razonablemente segn las circunstancias concretas.(sin esta no hay acto virtuoso) 2) Justicia: Dar a cada cual lo suyo. 3) Fortaleza: Voluntad firme de preservar en las decisiones prudentemente tomadas. 4) Templanza: Acto de usar las cosas razonablemente, sin dejarse dominar por ellas. Virtud: Justo medio entre dos extremos, el exceso y el defecto. Caractersticas: o Unilateral: Prescribe un deber pero no faculta a nadie para exigir su cumplimiento. o Interior-exterior: Su campo de accin se inicia en la conciencia y se manifiesta a travs de un acto concreto. o Heternomo en su origen: No es creada por la voluntad del sujeto. o Autnoma como norma concreta: La autonoma viene dada en su cumplimiento. o Incoercible: No es susceptible de ser exigible por la fuerza fsica. o Su finalidad es la bondad en el hombre

Normas de trato social


Son prescripciones de conducta de carcter general aprobadas por el grupo social mediante usos y costumbres. Son denominadas tambin usos sociales, convencionalismos sociales y normas de trato social . Son normas externas, importa en su cumplimiento el acto exterior, son puestas normalmente por la sociedad, La sancin es la reprobacin social, es una sancin sicolgica. Son relativas y cambiantes y por tanto heterogneas, dependen de la situacin. Son socionomas. Son jerarquizables de acuerdo a su rango social del valor perseguido. Son propias de la vida en Sociedad Son unilaterales (establece deberes) Son heterogneas: por sus valores o sub-valores( cortesa, protocolo, etc) *Existen doctrinas negadoras de una naturaleza propia de estas normas, as como tambin existen doctrinas que sostienen que los usos sociales tienen una naturaleza propia. Moral y usos sociales: semejanzas y diferencias Semejanzas: Carecen de organizaciones coactivas destinadas a vencer la resistencia de lo obligado. Sus sanciones no tienden al cumplimiento forzado de la obligacin si no al castigo del infractor Diferencias: La moral considera al obligado en su individualidad, los usos como un sujeto intercambiable del grupo. La moral exige una conducta predominantemente interior y los usos una conducta exterior. La moral posee una validez ideal y los usos poseen una validez social La moral es autnoma y los usos heternomos. La moral es homognea y los usos heterogneos. Derecho y usos sociales: Semejanzas y diferencias Semejanzas: Carcter social, externo y heternomo. Diferencias: La diferencia no est en el contenido, sino en la naturaleza de las sanciones y en la finalidad de estas. La sancin de los usos es el castigo o censura del infractor y no al cumplimiento forzado de la norma.

Uso es unilateral y el derecho bilateral.

Las normas Polticas:


Finalidad: el bien comn Es clausurarte y centrpeta Su origen : socinomas ( puestas y creadas por la sociedad misma) Por su estructura serian institucionales Modo de cumplimiento serian externas. Serian coactivas Sanciones: apartamiento o segregacin del grupo.

La poltica es una forma de vida asociada, la actividad de esta busca salvaguardar el ncleo social. La norma poltica es tendencialmente clausurarte y centrpeta. Para los sostenedores de la existencia de la norma poltica, esta tiene relacin con la norma jurdica es un fenmeno ms vasto que la norma poltica. Estado de derecho: Todos los miembros del cuerpo social son jurdicamente responsables.

Las normas jurdicas


Es la ordenacin justa de la conducta social. Lo que les da carcter jurdico es su origen: el estado. Buscan la justicia y es la ordenacin racional y coercible del comportamiento social valorado en un criterio de justicia. El estado es lo que le da el apartamiento del grupo. -Modelo normativo u ordenancista: El derecho en sentido propio (analogado principal) es la norma jurdica o sistema de normas denominado ordenamiento jurdico -Modelo judicialista: El derecho seria lo que aprueban o seria aprobable por los jueces. -Modelo Subjetivista: Facultad o potestad de actuar o en el deber hacia otro. -Modelo Realista: La cosa misma debida a otro. La cosa objeto de un deber frente a otro. Radica en la cosa. Segn este esquema la norma cualquiera sea su origen es jurdica si crea, modifica, transfiere, transmite o extingue un derecho, o sea, una cosa como suya de alguien. Concepto y caracteres de la norma jurdica Norma: Ordenacin justa de la conducta social Caractersticas: La imperatividad ( darle carcter de deber a algo) Atributiva esto es que atribuye u otorga un poder o facultad para reclamar el cumplimiento del deber. Es coactiva

-Desde una perspectiva sustancial (esencial): Norma jurdica: Una ordenacin racional y coercible del comportamiento social valorado segn el criterio de justicia. -Desde una perspectiva formal (descriptiva): Norma jurdica: Regulacin del comportamiento humano, de carcter imperativo, externo, bilateral, heternomo y coercible. Rasgos caractersticos: 1) Imperatividad: Forma de todas las normas (las normas son obligatorias, establecen deberes) que sea imperativo significa que establecen o imponen deberes. Hay dos modos, uno sustantivo (mandato) y otro adjetivo (modalidad de ciertos actos) Tipos de Normas: Normas positivistas: Mandan a ejecutar una accin Ej: se deben pagar impuestos Normas prohibitivas: Mandan a abstenerse de realizar una accin en toda circunstancia. Ej: prohibido pasar Normas permisivas: Autorizan o facultan a realizar una accin. Ej: permitido virar con luz roja pero con precaucin. 2) Exterioridad: Exige la adecuacin externa u objetiva a lo prescrito por ella. No le interesa la intencin o motivacin con que el sujeto realice la accin. 3) Bilateralidad: La norma jurdica autoriza o faculta a otra persona para exigir aquel cumplimiento del deber. Hay un sujeto obligado y un sujeto pretensor. 4) coercibilidad: Posibilidad legitima de aplicar la fuerza fsica. 3 Tipos: Coaccin jurdica pura o legal: Norma jurdica se basta a si misma y obtiene su efecto sin concurso de ninguna voluntad, aun en contra de las voluntades concurrentes. Ej: nulidades absolutas, ficciones legales, etc. Coaccin psicolgica: Hacer ms gravosa la situacin de incumplimiento que la de cumplimiento a travs de medidas sancionadoras. Actuar conforme al derecho por temor a la sancin Coaccin fsica: Mecanismo de sustitucin. Se sustituye el primer obligado pero rebelde por un segundo obligado pero cumplidor. EJ: si el deudor no paga la deuda se sustituye el juez, polica o funcionario judicial que a travs de acciones combinadas sustraen lo debido y lo pasan al acreedor. Objeciones de la coactividad como caracterstica del derecho: o Cumplimiento espontaneo del derecho seala que el derecho mayoritariamente es cumplido de modo espontaneo y no por orden coactivo sin embargo que el derecho sea coercible quiere decir nicamente que en cualquier momento que sea violado puede hacerse valer por la fuerza.

o La coaccin se aplica luego de la violacin del derecho: No puede compelerse a nadie a realizar un acto determinado si no lo quiere. No existen actos voluntarios coaccionados. La coactividad del derecho no pretende que el sujeto realice un acto coaccionado, no lo obliga a querer si no a indemnizar el dao o bien el cumplimiento de una pena. o No puede caber coaccin hasta el infinito. La coactividad no llega al estado mismo. o El individuo no puede ejercer la coaccin puesto que esta solo compete al estado. o Siempre que hay derecho hay coercibilidad. El derecho hablando en lenguaje aristotlico tomista la cosa misma debida de otro quiere decir que: La perspectiva de la cosa que se debe , destaca una ostensible dimensin externa La perspectiva del sujeto que debe (deudor), su obligacin se satisface con la prestacin externa. El sujeto a quien se le debe (acreedor o pretensor) , le interesa que le cumplan lo debido y tiene la facultad correlativa de exigir su cumplimiento externo incluso impetrando medidas coercibles. La coercibilidad garantiza el derecho. Heteronimia, socionomia y autonoma Autonoma: autolegislacion. Si la norma proviene directamente de la libertad y potestad normativa (contractual) de los particulares. Heteronomia: El legislador y los sbditos, o sujetos destinatarios de las normas son diferentes. Toda norma emanada de las autoridades pblicas. Socinoma: Norma consuetudinaria y creada por un grupo annimo de individuos que componen la sociedad y del cual el mismo subordinado forma parte de ella.

3)

Relaciones entre los distintos ordenes normativos:

1. Concepciones que confunden los ordenes normativos: Ej: corrientes marxistas que sostienen que desde la religin hasta los usos sociales pasando por el derecho son manifestaciones polticas. ( todo es un problema de poder) 2. Concepciones que separan los ordenes normativos: Intentan separar claramente los deberes buscando criterios de autonoma. 3. Concepciones que contraponen algunos ordenes normativos: Juan Tefilo Fitche seala que existe una contradiccin insalvable entre el derecho y la moral porque aquel admite lo que la moral prohbe.

4. Concepciones que distinguen los ordenes normativos entre s: Santo Tomas de Aquino intenta el difcil camino de distinguir sin separar y de unir sin confundir. Ley Natural: Participacin de la ley eterna en la creatura racional. Ley jurdica: Titulo del derecho, origen o fuente del derecho, de aquella cosa debida a otro. Los criterios para separar rdenes normativos son insatisfactorios porque todos y cada uno de ellos, bajo un cierto aspecto, tienen tales caracteres. 5. Otro esquema de anlisis: el Funcional:

Modelos de pensamiento: A) La moral como fuente de obligatoriedad del derecho B) La moral como lmite a las posibilidades de regulacin del derecho C) El de presidencia de la moral como condicin sine qua non para una ciencia jurdica pura. D) La moral como una de las condiciones de la eficacia social del derecho A) La moral como fuente de obligatoriedad del derecho (filosfico)

o Toda actividad humana est sujeta a la regla del bien, por ello las reglas han de ser generales, dispensando un tratamiento igual y no discriminatorio, vinculado a todos los miembros de la sociedad. o Le ley jurdica positiva no solo tiene carcter obligatorio, si no que, la que ms obliga es la conciencia B) La moral como lmite a las posibilidades de regulacin del derecho(filosfico) o Ambos rdenes solo convergen en mantener la autonoma humana, pero difieren en sus cometidos especficos; el derecho corresponde la regulacin de la libertad de las conductas externas, a la moral el de las conductas internas. o El derecho reposa en su fundamento de obligatoriedad en una autoridad Coercitiva del estado y la moral impone deberes y baja a su conciencia. o La moral es un orden de imperativos positivos y el derecho lo es de Imperativos negativos. C) La presidencia de la moral como conditio sine qua non de una ciencia jurdica pura.(cientfico-positiva) o La moral es como un todo evasivo y difuso, interpretable segn la carga subjetiva de cada cual, imposible, por ello, de ser estudiado y conocido con certeza y objetividad, el derecho en cambio est constituido por normas positivas, de existencia real y objetiva y es susceptible , por lo mismo , de ser estudiado y expuesto con rigor cientfico.

D) La moral como condicin de eficacia social del derecho. (cientficopositiva) o La eficacia del derecho no depende, ni con mucho, de la amenaza de la Aplicacin de medidas compulsivas, sino ms bien de la actitud social de Respeto por el, que obedece en el fondo, a una aprobacin moral Generalizada.

Introduccin Al Derecho Profesor: Jaime Williams Paginas: 81 85

I) Planteamiento Estructura de la norma jurdica: Manera en que esta se presenta y organiza. Gramatical: Apela al significado y ordenacin de las palabras que emplea la norma jurdica, esto es, al lenguaje. Lgica: Unidad de sentido de la proposicin normativa, es decir, analiza el juicio lgico que encierra la prescripcin. Material: Estudia el vinculo interpersonal que crea la norma jurdica. a) La relacin jurdica = Fase voluntaria b) La consecuencia jurdica= Fase forzada o coactiva. II) Estructura gramatical: El lenguaje. 1) Concepto: El lenguaje es aquel conjunto de signos y smbolos convencionales que permiten la comunicacin entre las personas. 2) Elementos:

Estructura gramatical y estructura lgica

a) Materialidad de los signos: Fonema, grafema, objeto o gesto que sirve de soporte fsico al signo. b) Los sujetos que lo usan c) El significado d) La convencionalidad del significado 3) Clases de lenguaje a) Lenguaje natural: Conjunto de signos sociedades.

smbolos

que

progresivamente

van adoptando

las

Reciben el nombre de idiomas Corresponden al lenguaje cotidiano o usual Principal defecto = alto nivel de ambigedad o vaguedad. b) Lenguaje artificial: Aquel creado deliberadamente en una determinada rea de la cultura con una significacin precisa Divide en dos clases: 1) Lenguaje tcnico o semiartificial: Aquel que combina palabras del Lenguaje natural con signos especialmente definidos, fijados y Precisados en una ciencia, arte o tcnica. EJ: lenguaje de la medicina 2) Lenguaje formal o simblico: Aquel en que las palabras del lenguaje Natural han sido enteramente sustituidas por smbolos formales. EJ: lenguaje de la lgica o de las matemticas 4) Funciones del lenguaje a) Funcin informativa o descriptiva: Proporciona un conocimiento o informacin sobre un estado de cosas existente en el mundo. Desarrollada por las ciencias. b) Funcin expresiva: Aquella mediante la cual el emisor transmite sus propios sentimientos o emociones o busca provocarlos en el oyente. Desarrollada en el arte. c) Funcin prescriptiva o directiva: Aquella que pretende regular u ordenar la conducta de las personas. Efectuada a travs de rdenes, mandatos, consejos, prescripciones, invitaciones, etc. d) Funcin operativa o ejecutiva: Aquella que produce automticamente un cambio en la realidad. Palabras que no se refieren a acciones sino que ellas en s mismas constituyen y ejecutan una accin. Ej.: Frase del oficial del registro civil: los declaro marido y mujer REGLA GENERAL: LENGUAJE EFECTUA UNA FUNCION MIXTA. ESTAS FUNCIONES SE DAN DE MANERA COMBINADA UNAS CON OTRAS. 5) dimensiones del lenguaje

a) Dimensin sintctica: Aquella que se refiere a la estructura en que se ordenan los smbolos, signos o palabras de un lenguaje dado para que la proposicin tenga sentido. b) Dimensin semntica: Aquella que se refiere al significado de las palabras o signos. c) Dimensin pragmtica: Aquella que se refiere al sentido especfico que quiso dar al lenguaje el sujeto que lo utilizo. 6) El lenguaje y el derecho El derecho es una realidad prctica ya que pretende orientar la conducta de las personas a las que se dirige. Para que pueda realizar su fin debe darse una comunidad de lenguaje entre el normado y el normado El lenguaje que utilizara el derecho para expresarse ser preferentemente el lenguaje natural, para que sea entendido por todos e incorporara con fines de certeza un lenguaje tcnico. La funcin prevaleciente del lenguaje jurdico es la funcin prescriptiva o directiva y ocasionalmente la funcin operativa y descriptiva. III) Estructura lgica: Los juicios 1) Concepto: El juicio es una relacin entre conceptos en que uno de ellos (predicado) afirma o niega algo del otro (sujeto). EJ: el muro es verde, la vida es breve. 2) Estructura del juicio a) Segn la teora tradicional Los juicios tienen una estructura predicativa y estn compuestos de 3 elementos: Sujeto: Persona, cosa ,situacin o conducta a la que se le atribuye algo Predicado: Cualidad o atributo que le imputa al sujeto. Copula: Verbo ser, que une al sujeto con el predicado.

b) Segn las teoras lgicas contemporneas


Rechazan la estructura predicativa del juicio, por las siguientes razones:

No todos los juicios utilizaran como copula el verbo ser. Ej.: El sol brilla. Existen juicios que carecen de sujeto. Ej.: Llueve. El predicado es intercambiable con el sujeto Ej.: Juan es mayor que Pedro c) Segn Williams Es necesario mantener la estructura lgica tradicional puesto que ella es el reflejo de la estructura ntica de la realidad, en efecto, esta aparece como un conjunto de substancias (sujetos) a las que pertenecen (ser) sucesivos accidentes (predicados). ESTOS ELEMENTOS ESTARAN SIEMPRE PRESENTES EN LA ESTRUCTURA DEL JUICIO, AUNQUE NO NECESARIAMENTE DE MANERA EXPLICITA. 3) Clases de juicios Segn la lgica aristotlica o tradicional:

Los enunciativos, los descriptivos o asertivos: Describen lo que sucede (hechos) Los juicios asertivos o descriptivos se clasifican en: 3.1) De acuerdo a la cantidad del sujeto Universales: Son aquellos en que el predicado se atribuye a la totalidad del sujeto. EJ: todos los hombres son mortales. Particulares: Aquellos en que el predicado solo se refiere a parte del sujeto. EJ: algunos hombres son sabios Singulares: El predicado se refiere a un individuo. EJ: Scrates es hombre. 3.2) De acuerdo a la calidad del sujeto Afirmativos: Aquellos que establecen una relacin de compatibilidad entre el sujeto y el predicado. EJ: trabajar es duro. Negativos: Aquellos que establecen una relacin de exclusin entre sujeto y predicado. EJ: Los arboles no piensan. 3.3) De acuerdo a la modalidad de la relacin entre sujeto y predicado Categricos: Aquellos en que el atributo predicado al sujeto no est subordinado a condicin, hiptesis o antecedentes. EJ: el hombre es mortal. Hipotticos: Aquellos en que la atribucin del predicado est sujeta al cumplimiento de una condicin o hiptesis EJ: Si llueve, uso paraguas Disyuntivos: Aquellos en que a un mismo sujeto se predican dos o ms realidades que se excluyen mutuamente. EJ: Juan est vivo o est muerto (se expresan a travs de la disyuncin o) Copulativos: Aquellos que predican de un mismo sujeto dos o ms cualidades simultaneas. EJ: Juan esta en clases y conversando (se expresan a travs de la conjuntiva) 3.4) De acuerdo al fundamento del predicado A Priori: Son aquellos en que se predica algo del sujeto independientemente de la experiencia. EJ: el todo es mayor que la parte. A Posteriori: Son aquellos juicios que se predican dependiendo de la experiencia.

EJ: este vaso es pequeo 3.5) Clasificacin propuesta por Jorge Millas Es posible distinguir los juicios no enunciativos, no asertivos o prescriptivos. Estos son los que versan en un estado no actual de cosas: Subjuntivos: Expresan el deseo o querer del sujeto en el sentido de que la realidad cambie. EJ: ojala llueva. Imperativos: Expresan un orden. EJ: venga rpido Normativos: Expresan un estado de cosas que se espera que exista de acuerdo a un valor. EJ: pague la renta, sea usted mismo.

Introduccin Al Derecho Profesor: Jaime Williams Pginas: 87 - 92

Estructura Lgica de la norma Jurdica


Hay Varias teoras que advierten un soporte lgico comn: Doctrina Tradicional: La norma es un mandato incondicionado, su estructura lgica es del juicio prescriptivo S debe ser P (como por ejemplo: los hombres deben ser Honestos) pero testa tiene algunas fallas - No permite distinguir las normas jurdicas y las de otras ndoles - no incorpora el hecho antijurdico ni la sancin (2 aspectos importantes en el Derecho) Carl Biding, deca que el delincuente no es el que infringe la ley, sino el que la cumple, ya que la ley, no dice cosas como no matars, no robars sino el que mate a otro debe ser sancionado etc. Doctrinas Modernas: La estructura lgica de la norma jurdica como juicio hipottico de: Si A, debe ser P Hans Kelsen: La norma jurdica, no contiene mandato o imperativo alguno, salvo el dirigido a funcionarios pblicos a aplicar sanciones coactivas bajo ciertas condiciones, dice que la norma es un mandato despsicologizado. La estructura lgica es la siguiente *Norma Secundaria: Dado A, Debe ser P (imputa a un hecho antecedente el deber de realizar una prestacin)

*Norma Primaria: Si no-p es, debe ser S (se conecta la sancin coactiva, a la realizacin del hecho antijurdico (no-p)). Dada una situacin de convivencia social civilizada, debe ser el respeto al hombre y a su intimidad; si alguien injuria a otra persona debe ser penado Segn Kelsen, los elementos de la norma jurdica son: Hecho antecedente Deber Ser Prestacin Hecho Ilcito Sancin Coactiva El sistema jurdico puede construirse principalmente de puras normas jurdicas Carlos Cossio: El derecho no consiste en un conjunto de normas coactivas, sino en conductas, en interferencia intersubjetiva. La estructura lgica de la norma jurdica sera: *Endonorma: dado (Ht), debe ser una prestacin (p) por un sujeto obligado (So) frente a un sujeto pretensor (Sp) *Perinorma: Si no-P, debe ser una sancin (S), por un funcionario obligado (Fo) frente a la comunidad pretensora (Cp) Cossio dice que la norma jurdica tiene una estructura compleja, que el denomina complejo proposicional disyuntivo de dos juicios hipotticos Entonces, la norma jurdica estara compuesta de 2 juicios hipotticos, la endonorma y la perinorma, conectados entre si por la disyuncin O. Los elementos de la estructura lgica de la norma jurdica son: Un hecho en su determinacin Temporal (Ht) El deber ser La prestacin (P) Sujeto Obligado (So) Sujeto pretensor (Sp) o conectivo que le confiere el carcter de disyuncin al Juicio Hecho Ilcito (No-p) Deber ser Sancin Funcionario Obligado a aplicarla (Fo) Comunidad Pretensora AE = Endonorma G-K = Perinorma Jorge Millas: La norma jurdica, constituye desde el punto de vista de su estructura lgica una coordinacin conjuntiva de dos proposiciones hipotticas las 2 fases de la norma no se contraponen, sino que coexisten y se coordinan mediante una conjuncin y.

La norma jurdica prescribe simultneamente 2 tipos de deber jurdico: el de realizar la prestacin y el de aplicar una sancin. Lo que se expresa del siguiente modo: Dado A, debe ser P, y sino-p es, debe ser S. Herbert Hart: Dice que no todas las normas jurdicas, pueden reducirse al modelo propuesto por Kelsen , ya que hay algunas normas que son irreductibles a esa estructura, como las que otorgan a algunos rganos la potestad de dictar leyes y establecen los procedimientos. Hart propone la existencia de 2 categoras de normas:
1) Las normas jurdicas que imponen deberes: se adaptan a la estructura de

Kelsen, estas normas estn dirigida principalmente a los particulares


2) Las normas jurdicas que otorgan potestades o facultades: dirigidas a los

rganos y funcionarios pblicos, su estructura es lgica es variada y de carcter categrico. El derecho para Herbert Hart puede ser concebido como la unin de 2 tipos de reglas o normas: *primarias: Imponen deberes a los sbdito. Ej.: Las normas del derecho penal que tipifican los delitos. *secundarias: se refieren o remiten a las reglas primarias, se caracterizan por establecer deberes, no para los sbditos, sino para los funcionarios del estado. Hay de 3 tipos: - Reglas secundarias de reconocimiento: permiten determinar cuando una norma primaria pertenece al ordenamiento jurdico ej.: las disposiciones de la constitucin que establecen los rganos y procedimientos a travs de los cuales se ejerce la soberana nacional. - Reglas secundarias de cambio: establecen procedimientos para crear, modificar, o derogar las reglas primarias (establecen y regulan las fuentes formales del derecho) - Reglas secundarias de adjudicacin: Establecen los rganos y procedimientos que determinan, en los casos concretos, si se ha infringido o no una regla primaria. En esta materia hay que cuidarse de 2 errores, primero el de confundir el problema de la naturaleza de las normas jurdicas con el de su estructura lgica y el de su expresin gramatical y segundo no es cientficamente correcta la pretensin reductivista de forzar a todas las normas jurdicas a encuadrarse dentro de una nica forma lgica

Introduccin al derecho Profesor: Jaime Williams Paginas: 93 -126

Estructura material de la norma jurdica

1)

Relacin Jurdica

Vinculo entre dos sujetos de derecho, nacido de un determinado hecho condicionante previsto en el derecho, en cuya virtud uno de ellos debe cumplir una determinada prestacin para con el otro, quien tiene la facultad correlativa de exigirla. 2 puntos: Esttico: Relacin establecida de manera abstracta y genrica de la norma jurdica Dinmico: Relacin jurdica concreta que resulta de la aplicacin de la norma a la vida de los hombres.

2)

El hecho condicionante

Hecho jurdico que da origen a la relacin jurdica. Consiste en la realizacin concreta del supuesto normativo. Clases: Simple: solo un hecho Ej: el que mate a otro Complejo: compuesto de dos o mas hechos. Ej: el funcionario pblico que malversare fondos. De la Naturaleza: Operan leyes fsico-naturales. Ej: El nacimiento, la muerte Del hombre: Tienen su origen en hechos del hombre, 2 tipos: Involuntarios: Son aquellos en que intervienen personas privadas total o parcialmente de su voluntad. Actos ejecutados por dementes o infantes. Voluntarios: Aquellos realizados con pleno conocimiento y voluntad. Los que son sin intencin de producir los efectos jurdicos queridos por su autor se subclasifican en: Lcitos (Permitidos por el derecho): Sin intencin de producir los efectos jurdicos queridos por su autor (cuasicontratos) Ilcitos (contrarios al derecho): Los realizados con la intencin de alcanzarlos y realizados con dolo: dan lugar a delitos, en tanto que efectuados con culpa: originan cuasidelitos. Y los que son con intencin de producir los efectos jurdicos queridos por su autor, son: actos jurdicos.

3)

Los sujetos del derecho

Titular de derechos y obligaciones jurdicos, en otras palabras, es el destinatario de las normas jurdicas.(centro de imputaciones normativas segn Kelsen) Perspectivas de anlisis de ser persona: a) Filosfico: Estudia al ser humano en s mismo en cuanto a sujeto racional. Desde esta perspectiva entendemos por persona a aquel ser que tan intensamente es , que se domina a s mismo.

Carcter de la persona:

La persona se pertenece a s misma, es incapaz ontolgicamente de pertenecer a otro, aunque si pueden darse vinculaciones estrechas entre personas. La persona tambin es duea de sus actos, y porque est dotada de razn y voluntad es duea de s mismos. b) Histrico: No siempre todas las personas fueron consideradas sujetos de derecho ni todos los sujetos de derechos fueron personas.(por la esclavitud pro ejemplo) c) Jurdico: Analiza a la persona en cuanto a titular de derecho y obligaciones jurdicas. 2 teorias: Los seres humanos son sujetos de derecho, ese carcter es inherente a su naturaleza y por el solo hecho de ser. Negadores de la juridicidad natural del hombre. Se distinguen en:

o Positivistas: Se es persona en la medida que el ordenamiento jurdico positivo concede esa calidad. o Estamentalistas: Un ente no es sujeto de derecho por la sola circunstancia de ser persona humana, si no por el hecho de encontrarse adscrito a un estamento poltico, social o econmico. o Colectivistas: SE es persona en la medida que la sociedad la reconoce como tal. No existe individuo si no existe nicamente sociedad y , por ende los intereses de este prevalecen por los de aquel.

Los sujetos de derecho en el ordenamiento jurdico Chileno Los individuos pueden ser de dos clases: 1) Personas naturales: Artculo 55 del cdigo civil: Persona natural es todo individuo de la esencia humana cualquiera sea su edad, sexo, estirpe o condicin. Principio de existencia: 2 tipos: Existencia Natural: Principia con la concepcin (unin de gameto masculino y femenino) Existencia Legal: Se inicia con el nacimiento. (Articulo 74 c.c) Requisitos: 1. 2. Criatura sea separada del vientre materno. Separacin sea completa

3. Sobreviva si quiera un momento a la separacin. En relacin con este requisito hay dos teoras:

Doctrina de viabilidad: Para ser persona es necesario que la criatura nazca con la aptitud de seguir viviendo. Doctrina de vitalidad: Para ser persona basta que la criatura haya nacido viva. Esta doctrina es la que acoge el cdigo civil. Normas legislacin Chilena: Juez puede adoptar todas las medidas que estime procedentes para proteger la vida y salud de la criatura que se encuentra en el vientre materno. Las penas que corresponda aplicar a la mujer embarazada pero que pongan en peligro la vida o salud del feto, se diferirn hasta despus de ocurrido el nacimiento. El cdigo Penal castiga el delito de aborto

El derecho laboral y de la seguridad social otorga el derecho y fuero del descanso prenatal. El cdigo civil establece que los derechos que se le otorguen a una criatura que se encuentra en el vientre materno permanecern en suspenso mientras el nacimiento se efectu. Fin de la existencia: La muerte: Cesacin irreversible de los fenmenos de la vida.Tipos de muerte: - Muerte real: Cuya ocurrencia consta. Los medios para probarla son el cdigo sanitario y en leyes especiales. - Muerte presunta: Aquella declarada por sentencia judicial respecto de una persona que ha desaparecido y se ignora si vive o no.

Consecuencias de la muerte sea real o presunta: Apertura de la sucesin por causa de muerte, que es el modo de adquirir el dominio de la herencia o cuota de ella por los herederos. Extincin de la responsabilidad penal del causante. La responsabilidad civil pasa a los herederos.

Terminan algunos actos jurdicos tales como el matrimonio y el mandato. 2) Persona Jurdicas:

Articulo 545 Cdigo civil: Se llama persona jurdica una persona ficticia capas de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles y de ser representada judicial y extrajudicialmente.

Naturaleza de las personas jurdicas: A. Teora de la ficcin: Las personas jurdicas son entes ficticios para cuya existencia necesitan que el legislador o ciencia del derecho las cree. B. Teora realista: Personas jurdicas son entes tan reales como las personas naturales. Se dividen en varias tendencias: Las doctrinas organicistas: Conciben las personas jurdicas como dotadas de realidad biolgica. o Las doctrinas espiritualistas o voluntaristas : Conciben a las personas jurdicas como dotadas de un alma , espritu , voluntad colectiva , distinta de los individuos que la conforman o o Las doctrinas del patrimonio: Conciben a las personas jurdicas como patrimonios afectos a la realizacin de algn fin. Teoras del reconocimiento: Dice que el estado no crea, sino que reconoce una realidad social integrada por 4 elementos: asociacin de personas; un fin comn; un patrimonio comn y una voluntad distinta de la de los socios individualmente considerados. Teora de la institucin: La persona jurdica es un ente real dotado de una cierta forma de cohesin entre sus integrantes, pero no en el orden fsico si no en el plano social.

C. Doctrina aceptada por el sistema jurdico chileno: Personas jurdicas no existen sin la autorizacin del presidente de la repblica.

Elementos de existencia de las personas jurdicas: Asociacin de personas Patrimonio comn Fin comn licito Voluntad comn Organizacin para alcanzar el fin Reconocimiento de la autoridad

Clases de personas jurdicas: 1) Personas jurdicas de derecho publico

El estado o nacin el fisco las iglesias las municipalidades los establecimientos que costean con fondos de erario nacional. Criterios para distinguirlas: Si han sido creadas por ley. Finalidad colectiva o de utilidad publica

La potestad del imperio: Posibilidad de dictar nomas que obliguen a terceros no solo a sus asociados. 2) El carcter de servicio pblico. Personas jurdicas de derecho privado:

A. Personas jurdicas de derecho privado con fines de lucro: Reciben el nombre de sociedades. La sociedad: Un contrato en que dos o ms personas se obligan a poner algo en comn con la mira de repartir de entre si los beneficios que de ello provengan. Se clasifican de acuerdo a su objeto en: Sociedades civiles: Creadas por profesionales para la prestacin de servicios profesionales u oficios. Sociedades Comerciales: Aquellas cuyo objeto es la realizacin de uno o ms actos de comercio. Se clasifican de acuerdo al grado de responsabilidad de los socios y a la forma del capital social en: Sociedades colectivas: Socios responde ilimitadamente con todos sus bienes Sociedades de responsabilidad limitada: Socios repsonden hasta el monto de sus aportes, o de la cantidad que estipulen en su contrato social. Sociedades annimas: El capital social est dividido en acciones y los socios responden solo hasta el monto de sus acciones respectivas Sociedades en comandita: 2 categoras de socios: o Socios comanditarios :Aportan capital y Responden hasta el monto de sus aportes o B. Socios gestores: Aquellos que aportan Trabajo y administran la sociedad. Personas jurdicas de derecho privado sin fines de lucro (2 Tipos):

-Corporacin: Es una agrupacin de personas que persiguen la consecucin de un fin licito no lucrativo. El elemento prevaleciente son las personas. (Universitas personarum) -Fundacin: Es un patrimonio destinado por un fundador a la consecucin de determinado fin lcito no lucrativo. El elemento predominante son los bienes. (Universitas bonorum) Principio de existencia de las Personas jurdicas 1) Las personas jurdicas de derecho pblico : nacen a la vida del derecho a travs de una ley 2) Las personas jurdicas de derecho privado con fines de lucro: En cuanto al acto jurdico es necesario el pacto social en virtud del cual los socios manifiestan su consentimiento de construir una sociedad. 3) Las personas jurdicas de derecho privado sin fines de lucro: Nacen a la vida del derecho en virtud de un decreto supremo de concesin de la personalidad jurdica. 4) Las personas jurdicas especiales surgen de acuerdo al procedimiento regulado en la ley que las rige. Fin de la existencia de las Personas jurdicas: Las personas jurdicas de derecho pblico terminan en virtud de una ley.

1)

2) Las personas jurdicas de derecho privado con fines de lucro terminan por algunas de las causales previstas por los socios en la escritura social o causas legales. 3) Las personas jurdicas de derecho privado sin fines de lucro terminan por un decreto supremo de cancelacin de la personalidad jurdica. 4) Las personas jurdicas especiales terminan su existencia en la forma prevista de su ley respectiva.

III)

Los atributos de la personalidad

Ciertas cualidades o caractersticas inherentes a la persona en cuanto sujeto de derecho y que la habilitan para actuar en la vida jurdica. factores indispensables para actuar en la vida del derecho.

1)Capacidad de goce:

La capacidad: Aptitud legal para adquirir derechos y obligaciones y para ejercer por si mismo. La capacidad de goce: Aptitud legal para adquirir derechos y contraer obligaciones. La capacidad de ejercicio: Aptitud legal para ejercer esos derechos y obligaciones por si mismo , sin intervencin o autorizacin de un tercero. Capacidad de las persona naturales: Toda persona es capaz de ejercicio salvo aquellas que la ley expresamente declara incapaces. (Las incapacidades legales son de 2 tipos): 1) Absolutas: el demente el impber el sordomudo. Estos solo pueden actuaren la vida del derecho a travs de su representante legal 2) Relativos: Menores adultos los disipadores que se hallen bajo interdiccin de administrar lo suyo.

Capacidad de las personas jurdicas: Inaptitud para adquirir ciertos derechos tales como derechos de familiaderechos polticos carece de responsabilidad penal. Deben actuar a travs de una persona natural que es su representante legal. Importancia de la capacidad: Sin ella no existe sujeto de derecho.

2)El nombre: Conjunto de palabras que sirve para individualizar jurdicamente a una
persona El nombre en las personas naturales: Nombre personal o de pila y nombre patronmico, familiar o apellido Limitaciones de apellido: Cambio de nombre puede efectuarse una vez en la vida. Debe fundarse en algunas de las causas previstas por ley. Hijos: Legislacin antigua: De acuerdo a esta hay quienes pueden ser calificados de: - Hijos legtimos: Son los nacidos dentro del matrimonio. Hijos naturales: Los que estn fuera del matrimonio Hijos ilegtimos: No tienen padre, ni madre.

Legislacin actual: La ley de filiacin seala que hay: - Hijos de filiacin determinada: Corresponden a los legtimos y naturales antiguamente. Por lo tanto estos son: Los hijos matrimoniales, llevan el apellido del

padre y nos no matrimoniales, lleva el apellido de quin los reconoce (padre o madre u otro). - Hijos de filiacin indeterminada: Tienen cualquier apellido. No se sabe quin es padre y la madre. Llevan el apellido del que lo requiere. Los que se encuentran bajo la calificacin antigua, conservan esta calificacin. El nombre de las personas Jurdicas: Las personas jurdicas de derecho pblico llevan el nombre que seala la ley que les dio origen. Las personas jurdicas de derecho privado con fines de lucro llevan el nombre estipulado en la escritura social de la constitucin. En este caso el nombre pasa a llamarse Razn social. Las personas jurdicas de derecho privado sin fines de lucro llevan el nombre que sealen los respectivos estatutos. Las personas jurdicas especiales habr que atenerse en la reglamentacin pertinente. Importancia del nombre: *Individualizacin de las partes en los actos jurdicos civiles.Ej: contratos testamentos *Determinacin de las personas a quienes alcanzan los efectos de las sentencias judiciales, y en general, para los actos jurdico-procesales Ej: demanda-notificacin

3)La nacionalidad: Vinculo jurdico que une a la persona y el estado, estableciendo


deberes y obligaciones reciprocas.

La nacionalidad de las personas naturales: Pueden tener distintas fuentes: Fuentes biolgicas: Se fundan en el hecho del nacimiento y dan origen a dos Doctrinas: - Ius solis: Son nacionales de un estado los nacidos dentro del territorio de ese estado cualquiera sea la nacionalidad de sus padres. - Ius sanguinis: Son nacionales de un estado los nacidos de padre o nacionales de ese estado cualquiera sea su lugar de nacimiento. Fuentes polticas: Aquellas que establecen un vinculo artificial. o Nacionalidad por gracia u honor: Ley que favorece a personas que han o Estado prestando servicios distinguidos a la patria o La Carta de nacionalizacin : Acto de la administracin respecto de las madre

o Personas que cumplen requisitos legales, entre ellos, la renuncia de la o Nacionalidad anterior. Caractersticas de la nacionalidad: Toda persona debe tener nacionalidad Toda persona debe tener una sola nacionalidad. ( excepciones como la doble Nacionalidad ) La nacionalidad es renunciable Las materias referidas a la nacionalidad son de orden pblico.

La Nacionalidad de las personas jurdicas Nacionalidad de personas jurdicas de derecho pblico: Tienen la nacionalidad del estado que autorizo su existencial. Nacionalidad de las personas jurdicas de derecho privado:

Doctrinas: a. b. Corresponde a la del estado en que tengan la sede principal de sus negocios. Corresponde a la nacionalidad de la mayora de los dueos del capital.

c. Corresponde a la del estado que autorizo su existencia. ( ms aceptada en nuestro derecho) Importancia de la nacionalidad Fuente de derechos y obligaciones reciprocas entre el estado y el nacional de ese estado. Ej: el estado puede exigir el cumplimiento de ciertas cargas como el servicio militar obligatorio o el pago de impuestos.

4)El domicilio: La residencia acompaada real o presuntivamente del nimo de


permanecer en ella. Consta de dos elementos: uno externo y material: la residencia y otro interno y espiritual: el nimo. Tipos de domicilio: Segn su extensin: - Poltico: Relaciona con la totalidad del territorio de un estado. - Civil: Una localidad determinada dentro del territorio del estado. Segn su origen: - Voluntario: Fija libremente cada sujeto capaz. - Legal: Impone la ley forzadamente a ciertas personas. - Convencional: Fijan las partes en un contrato para los efectos que emanen de l.

Segn su alcance: - General: Rige para todas las relaciones jurdicas del sujeto - Especial: Rige para ciertos y determinados efectos. El domicilio de las personas naturales: Admite la pluralidad de domicilio cuando respecto de un mismo sujeto concurren Simultneamente los elementos constitutivos de los domicilios. El domicilio de las personas jurdicas: Se atienen a las siguientes reglas: o Las personas jurdicas de derecho pblico tienen el domicilio que establezca la Ley que les dio origen. o Las personas jurdicas de derecho privado con fines de lucro tienen el domicilio que hayan fijado en la escritura social, si no han fijado ninguna, es la sede o sedes de sus negocios. o Las personas jurdicas de derecho privado sin fines de lucro tiene por domicilio el sealado por respectivos estatutos. Importancia del domicilio: El domicilio del demandado sirve para determinar la competencia relativa del tribunal. El domicilio de los contrayentes sirve para determinar el oficial del registro civil competente para celebrar el matrimonio. El domicilio del causante fija el lugar donde se abre sucesin y la ley aplicable. Las obligaciones de gnero, se cumplen en el domicilio del acreedor.

5)El patrimonio: Conjunto de bienes, derechos, obligaciones y cargas estimables


pecuniariamente que conforman una universalidad de derecho. 2 teoras: 1) Doctrina clsica: Atributo de la personalidad. Todo sujeto tiene derecho a un Patrimonio y todo patrimonio tiene titular. 2) Doctrina moderna: La afectacin de un conjunto de bienes para la realizacin de un determinado fin Caractersticas: Est integrado por dos partes: un activo formado por los bienes derechos avaluables en dinero y un pasivo formas por las obligaciones y cargas pecuniarias. Los elementos forman universalidad de derecho: un todo abstracto que no se confunde con los bienes, derechos y obligaciones que lo integran. La nocin jurdica de patrimonio se aproxima al concepto de capacidad. Las materias relativas al patrimonio son de orden publico

El patrimonio de las personas naturales: Todas las personas naturales poseen un patrimonio en el que fundan su responsabilidad civil. El patrimonio en las personas jurdicas: o Poseen un patrimonio de modo tal que los acreedores de las personas jurdicas o No pueden hacer efectivos sus crditos sobre los bienes propios de sus

o Miembros y los acreedores de estos tampoco pueden hacerlos efectivos sobre el patrimonio de aquellas.

Importancia del patrimonio: El patrimonio es una Institucin central dentro del derecho civil. En efecto las personas naturales o jurdicas responden con su patrimonio y no con su vida o libertad.

6)El estado civil: (no tiene una definicin enteramente correcta)


La calidad de un individuo en cuanto le habilita para adquirir derechos y Contraer ciertas obligaciones civiles. La situacin permanente que ocupa un individuo en la sociedad derivada de Sus relaciones de familia y de la cual surgen derechos y obligaciones. Fuentes: 1) Un hecho voluntario del hombre. - Ej: el matrimonio 2) Un hecho de la naturaleza - Ej: viudo

3) Un sentencia legal - Ej: calidad de hijo de una persona 4) La ley Ej: al sealar en qu casos los hijos tiene filiacin determinada o indeterminada.

Caractersticas: Toda persona natural tiene un estado civil. Las personas jurdicas carecen de estado civil.

Toda persona natural pueden tener solo un estado civil proveniente de la misma fuente o situacin, El estado civil es permanente, no se pierde. El estado civil es indivisible, no se puede tener y no tener estado. Las materias relativas al estado civil son de orden pblico.

Importancia del estado civil Es un atributo de la personalidad del que dependen derechos y atribuciones del sujeto.

Los sujetos de derecho en la relacin jurdica:


Sujeto pasivo: Titular del deber jurdico, esto es, de la obligacin de realizar la prestacin que le exige el sujetyo pasivo. Sujeto activo: Persona titular de derecho subjetivo, esto es, de la facultad juridica de exigir de otro una determinada prestacin. No hay sujeto activo sin pasivo, no hay derecho subjetivo sin deber jurdico y viceversa.

IV) El vinculo Jurdico:


Efecto propio de la norma jurdica, la relacin interpersonal pasa a convertirse en una relacin de ndole jurdica y se distingue por lo tanto, de una relacin social, poltica, religiosa o moral.

V) El deber jurdico:
La restriccin de la libertad que sufre el sujeto pasivo en la relacin jurdica como consecuencia de la facultad concebida por la norma jurdica a otro sujeto para exigir el cumplimiento de una prestacin determinada. Diversas acepciones: Axiolgica: La persona debe algo en la medida en que pueda exigir una conducta en virtud de un bien moral o religioso. debes ser honesto, debes amar a Dios Sicolgica: Restriccin de la libertad sicolgica de un sujeto, esto es, en la sensacin de inferioridad squica que experimenta a raz del poder que el otro sujeto tiene sobre l. Formal lgica: El deber desde la perspectiva de la norma jurdica, evita la sancin coactiva. Tcnica: la conducta es debida, solo para alcanzar ciertos fines, ej.: si quieres conservarla memoria, debes ejercitarla Tcnico - jurdica: la conducta es debida en atencin a valores estrictos y puramente jurdicos. Ej.: cuando se dice que una escritura pblica, debe otorgarse ante un notario y dos testigos. Doctrinas sobre la naturaleza del deber jurdico Kant, Kelsen, Radbruch y Laun tienen varias definiciones de deber jurdicos, pero podriamos decir que el deber jurdico solo tiene carcter de tal, cuando el sujeto le presta su consentimiento voluntario, esto es, lo internaliza. El deber jurdico se transforma, asi en un deber moral indirecto. para nostros el deber jurdico se funda en un valor del derecho, cual es la seguridad jurdica, y se traduce en que es exigible por otro; es decir, siempre

correlativamente al deber existente a un derecho. Relaciones entre el derecho y deber jurdico: -El derecho se presenta como un orden racional impuesto para una mejor convivencia(por ende exije una conducta) -El derecho establece y garantiza dicho orden, mediante un conjunto de rganos, procedimientos y formas -El deber jurdico es la conducta exigible por una nomra jurdica(el cumplimiento es garantizada por esta) Clases de deber jurdico 1) Segn modalidad: Positivos: Son los que consisten en dar y hacer o ejecutar. Dar: Entregar un objeto o cosa transcribiendo un derecho sobre l. Ej.: La compraventa la obligacin es de dar. La obligacin es de hacer cuando se traduce en ejecutar una determinada obra material. Ej.: Prestar un servicio. Negativos: Son los que consisten en no hacer. Las obligaciones son de no hacer cuando por voluntad de las partes o el ministerio de la ley hay una prohibicin de hacer algo. Ej.: La norma que prohbe a los cnyuges celebrar contratos de compraventa. Importa saber si el deber es positivo o negativo, para saber cmo se debe cumplir, y si no se cumple para saber cmo se coacciona. Las obligaciones de no hacer para poder sufrir la coactividad se deben transformar en obligaciones de dar. Por lo tanto las obligaciones de dar son de ejecucin forzada. Mientras que las de hacer y no hacer son una conducta que si no quiero, no la realizo y para hacerlas cumplir deben transformarse en una obligacin de dar. 2)Segn su extensin Simples: Una sola prestacin. Ej.: Pagar 100 pesos. Complejos: Ms de una prestacin. Ej.: Pagar 100 pesos a las 4 de la tarde en la avenida Alemania con Dinamarca. No hay deberes jurdicos sin facultades correlativas o derechos.

VI) El derecho subjetivo


Facultad de exigir una determinada prestacin protegida jurdicamente, y facultad de exigir el cumplimiento del deber previsto en la norma jurdica. 2 tipos: 1)para exigir el cumplimiento de la conducta ajena 2)para exigir el cumplimiento del propio deber

Naturaleza de los derechos subjetivos: diversas teoras:

-Teora de la voluntad: El derecho subjetivo es poder o seoro de la voluntad reconocido por el ordenamiento jurdico. Se critica que los derechos subjetivos radiquen en la voluntad (o poder sicolgico) del titular del derecho, ya que se dan caso que no existe este, y aun as el derecho subjetivo subsiste. (como los incapaces no tienen voluntad y si tienen derechos subjetivos) -Teora de inters (Ihering): dice que el derecho subjetivo no es un poder psicolgico o un querer, sino un inters jurdicamente protegido. Se le critica que no es posible identificar el derecho con un hecho sicolgico, el inters o voluntad, ya que hay derecho sin inters. -Teora eclctica (Jellineck): Existen derecho subjetivos en la medida que expreso mi voluntad y mi inters (se critica aun mas por mezclar las 2 anteriores) -Teoras negadoras (Kelsen, Duguit): El derecho subjetivo es la misma norma jurdica solo que mirada desde el punto de vista del sujeto. (solo existe el derecho objetivo.. la norma jurdica) (kelsen no reconoce derechos subjetivos sin sancin) Para Duguit, no existen derechos subjetivos, sino situaciones jurdicas subjetivas. En conclusin, niegan los derechos subjetivos.

Clases de derechos subjetivos: 1. Segn su origen pueden ser: - Naturales: Adquiridos por la naturaleza misma de las cosas. - Positivos: Adquiridos por la ley o un contrato. 2. Segn el mbito en el que se ejercen (quin sea el deudor de estos derechos) pueden ser: - Pblicos: El deudor es el estado soberano. Ej.: La ciudadana, la nacionalidad. - Privados: El deudor es otro particular (partcular reclama a particular) 3. Segn la materia: - Patrimoniales: Los que son mensurables en dinero.(ingresan al patrimonio de las personas) - Extra-patrimoniales o de familia: Son invaluables pecuniariamente. 4. Segn el carcter del sujeto pasivo: - Absolutos: Son aquellos en que puedo reclamar el deber de respeto de cualquier persona. Ej.: Los derechos reales, derecho de dominio, derecho de la vida, etc. - Relativos o personales: Se pueden reclamar solo respecto de determinadas personas. Ej.: En la compraventa o el derecho de crdito. 5. Segn el modo de ejercerlos: - D subjetivo a la libertad: Ej.: Puedo asociarme con quin quiera. - D subjetivo Como poder creadora de normas: Los particulares podemos crear normas jurdicas Los contratos. -D Subjetivo a cumplir con el propio deber: Ej.: Mi derecho a que se me reciba la renta de arrendamiento, sino se me acepta pago la renta de arrendamiento ante el juez (pago por consignacin). - D subjetivo a exigir el cumplimiento del deber ajeno. Ej.: El comprador tiene un derecho subjetivo sobre la conducta del vendedor.

VII) El objeto de la relacin jurdica: La prestacin


En derecho las cosas que se deben se denominan bienes. El objeto de la relacin jurdica es la prestacin, y puede definirse como la conducta debida a otro. Hay 3 clases de prestacin: Dar: Transferir el derecho sobre una cosa. Su objeto son los bienes, prestacin de dar = entregar. Hacer: Ejecucin de cualquier cosa que no sea un dar. Su objeto son hechos. No hacer: Abstencin u omisin. Clasificacin de los bienes: Corporales e incorporales - Corporales: El cdigo civil: Son los perceptibles por los sentidos. Williams: Son los que son ubicables en el espacio y el tiempo, y son perceptibles por los sentidos externos. - Incorporales: No son perceptibles por los sentidos externos, ni tampoco se encuentran en el espacio y el tiempo, sino que figuradamente. En este sentido se dice que son meros derechos, como: el usufructo, el uso, servidumbre activa, etc. Muebles e inmuebles - Muebles: Son aquellos bienes susceptibles de trasladarse de un lugar a otro sin detrimento de su sustancia. Se sub-clasifican en: por naturaleza: se pueden trasladar de un lugar a otro sin detrimento o sustancia a) Semovientes: se trasladan de un lugar a otro por si mismos (animales) b) Inanimados: se pueden trasladar de un lugar a otro por medio de la fuerza (una piedra) Por anticipacin: Para el solo efecto de constituir derechos sobre las naranjas se reputan anticipadamente muebles, y ese contrato es consensual. -Inmuebles: Aquel bien que no se puede trasladar de un lugar a otro sin detrimento de su sustancia. Por naturaleza Por adherencia: Ej.: El suelo de una sala, las casas, etc. Por destinacin: Son muebles por naturaleza que estn destinados permanentemente a la explotacin de un inmueble. Ej. Del cdigo: Las caeras de agua de un edificio Son por adherencia. Ej.: Los tractores de un campo. Los inmuebles por adherencia y destinacin se entienden comprendidos cada vez que se enajena el inmueble principal. Sin embargo los inmuebles por destinacin son susceptibles de disputas entre las partes, por lo mismo es conveniente cuando se enajene un inmueble enumerar en un inventario los inmuebles por destinacin. El hurto o robo, corresponde a muebles, y usurpacin a inmuebles) Consumibles e inconsumibles - Consumibles: Los que perecen por su primer uso natural. Ej.: Alimentos, el dinero. - Inconsumibles: no se destruye al primer uso, son susceptibles a varios usos. Fungibles y no fungibles: depende de la voluntad de las partes - Fungibles: Susceptibles de sustituirse por otro. Ej.: el dinero - No fungibles: No susceptibles de sustituirse por otro. Ej.: un cuadro de Davinci

Apropiables e inapropiables -Inapropiables: sobre las cuales no se puede constituir dominio ej: el mar -Apropiables: sobre las cuales se puede constituir dominio (bienes) Bienes de dominio privado: pueden adquirirlo los particulares Bienes de dominio pblico: aquellos cuyo dominio pertenece a la nacin toda, - Bienes nacionales de uso pblico: incomerciables, perteneces a toda la gente: calles, etc. - Bienes del estado: aquellos pertenecientes al fisco (comerciables y pueden ser adquiridos por prescripcin) Comerciables e incomerciables - Comerciable: En el comercio humano. - Incomerciables: No estn en el comercio humano. Por 3 razones: - Su propia naturaleza. - Los que prohbe la ley. - Los que el juez prohbe su enajenacin.

Bienes divisibles e indivisibles - Divisibles: Si es susceptible de segmentarse, separarse, dividirse. Los bienes pueden dividirse fsicamente o por cuota o derechos. - Indivisible: No se pueden dividir.

La consecuencia Jurdica
Es una relacin jurdica en que el sujeto obligado es funcionario pblico, y debe aplicar una sancin coactiva al transgresor. Los elementos de la consecuencia jurdica son: El hecho ilcito o antijurdico: conducta contraria a la prestacin (robar, usurpar, etc) El deber ser: vinculo lgico y axiolgico entre el hecho antijurdico y la sancin coactiva Sancin: consecuencia jurdica desfavorable a causa del hecho ilcito Clases de sanciones: Deacuerdo a la rama del derecho Derecho internacional: su sancin se traduce en represalia, guerra, boicot, etc. Derecho administrativo: su sancin tiene como objetivo que los funcionarios cumplan bien su deber, ej.: amonestacin, peticin de renuncia, etc. Derecho penal: el objetivo de estas sanciones, es prevenir las conductas que atenten contra el bienestar general y busca la retribucin por el delito y la rehabilitacin del delincuente Derecho civil: Las sanciones protegen los intereses familiares y patrimoniales Desde el punto de vista del deber jurdico

Sanciones de coincidencia con la prestacin: ejecucin forzada de la obligacin(sanciones civiles) Sanciones de no coincidencia con la prestacin - Indemnizacin de perjuicios: cuando no se puede obtener la obligacin forzada de la sancin , se sustituye la obligacin de hacer por la de dar(pago de dinero) - Ineficiencia del acto: cuando se realiza un acto contrario a una norma, en general prohibitiva. hay varios tipos: la nulidad y la inexistencia y la onopobilidad. - Penas o castigos: antiguas sanciones penales (sancin penal y administrativa) - Las sanciones combinadas: cuando las normas jurdicas asocian a un mismo hecho ilcito sanciones de diversa clase.

Desde el punto de vista de su finalidad Consecuencia jurdica del incumplimiento de la prestacin = sancin-castigo, consecuencia jurdica del cumplimiento de la prestacin = sancin-premial Caractersticas de la sancin jurdica -Se encuentra preestablecida en una norma: cada infraccin tiene establecida una sancin -Es coactiva: la prestacin es acatada voluntariamente, en caso de no ser acatada, se sanciona. -Est institucionalizada: Hay rganos especficos que aplican la sancin -Requiere la intervencin del estado: los tribunales de justicia, gendarmera carabineros, etc, tienen directa intervencin con las sanciones.

Introduccin al derecho Profesor: Jaime Williams Paginas : 129 - 172

El ordenamiento Jurdico

Ordenamiento Jurdico: Conjunto unitario, jerrquicamente estructurado, dinmico, coherente y pleno de normas jurdicas, que rigen en un territorio dado en un tiempo determinado. - Unitario: Unidad. Sistemtico: Constituye un sistema de orden. Dinmico: Prev las formas para incorporar nuevas normas y expulsar otras. Prev el sistema de fuentes formales del derecho. Coherente: Se pueden dar contradicciones en l, pero se sostiene que es coherente porque prev los modos para resolver esas incoherencias llamadas antinomias. Pleno: No hay lagunas de derecho porque el ordenamiento prev la forma de superarlas, aunque s hay vacos legales. Esas formas de integrar las lagunas son los principios generales del derecho y la equidad natural. Jerrquico: Las normas estn en distintos grados. Siempre que se aplica la superior, aplico una inferior. Adems porque el propio ordenamiento prev que hay ciertas instituciones y mecanismos o procedimientos para controlar la jerarqua. Instituciones: El TC, la contralora, y los tribunales de justicia.

Las normas jurdicas estn recprocamente relacionadas, nunca estn aisladas. En la constitucin por ejemplo est garantizado el derecho de propiedad (Art. 19 N 24), pero no se define la propiedad, ni los medios de obtenerla, ni transferirla, sino que esto lo hace el cdigo civil.Kelsen postula que el derecho tiene una estructura piramidal, en la que cada norma tiene un estrato o jerarqua diferente. Donde las normas superiores, son base de las inferiores. Relacin entre distintos ordenamientos jurdicos Junto al ordenamiento jurdico de un estado, coexisten otros ordenamientos jurdicos y nacionales e internacionales, lo que plantea un problema de relacin entre ellos. 2 teorias: 1) Teora dualista: dice que los distintos ordenamientos jurdicos son independientes entre si, por ende no puede haber unidad entre ellos 2) Teora monista: postula la unidad de los ordenamientos jurdicos. Hay 2 posiciones - Primaca del ordenamiento jurdico nacional: el ordenamiento jurdico internacional, solo tiene validez cuando se reconoce por el ordenamiento jurdico nacional(de esto modo no pueden haber contradicciones) - Primaca del ordenamiento jurdico internacional: donde el ordenamiento jurdico nacional se encuentra subordinado al internacional. Fuentes del ordenamiento jurdico Es cualquier hecho creador de normas, esto si es inequvoco, y tiene acepciones:

-Fuentes de conocimiento jurdico: todo antecedente que permita conocer un derecho ej.: textos, -Fuente como fuerza creadora del derecho: hechos sociales -Fuente como autoridad creadora del derecho: se usa para determinar en concreto la autoridad que lo origin -Fuente como fundamento de obligatoriedad de la norma : ttulos de obligatoriedad del derecho mismo -Fuente como forma de manifestarse las normas jurdicas: medios tcnico jurdicos atreves de los cuales se van creando nuevas normas de derecho (leyes, decretos, contratos.) Ms importantes: -Fuentes formales: (causas formales) forma por la que se crea o manifiesta el derecho. La ley. Hay mediatas, e inmediatas. -Fuentes materiales: (causas materiales) factores que mediata o inmediatamente influyen en la creacin y contenido de las normas jurdicas, son formas de expresin del derecho (la religin catlica por ejemplo), pueden ser analizadas desde 2 puntos: Se pueden estudiar desde dos puntos de vista: 1) Desde las potestades que yo ejerzo para crear el derecho: Hay en Chile: 1) Potestad constituyente: Crea la CPR, las leyes de reforma constitucional, las LIC. La doctrina distingue dos tipos: - Originaria: La tiene el pueblo. - Derivada: La tiene el presidente y el congreso. Cada vez que se ejerce la potestad constituyente, el congreso debe aprobar las leyes de rango constitucional que son: la ley de reforma constitucional o la LIC, por 3/5 de los diputados y senadores en ejercicio (se entienden por ellos todos los que no estn desaforados). El desafuero es un ante-juicio que hace la CA respectiva a fin de quitarle el fuero al parlamentario a la persona, y si este se aprueba se le puede seguir un juicio ordinario. Fuero: Cierta proteccin que tiene la dignidad de la persona protegida: Algunas autoridades pblicas lo tienen como el presidente y ex presidentes, y los parlamentarios. La corte da lugar al desafuero cuando hay sospechas fundadas que la persona se ha incriminado en un acto delictual. El Fuero no es un beneficio parlamentario, sino que este existe por razones prcticas para protegerlo de acusaciones infundadas. Cmo se puede reformar la constitucin? Son modificaciones que se le hacen a la CPR, por: - Sustitucin: Se cambia un artculo por otro. - Adicin: Se agrega un nuevo artculo. - Sustraccin: Se quita un artculo. Qu es interpretar? Es determinar el sentido y alcance de una norma jurdica. - Sentido Es la finalidad. - Alcance Cules son los mbitos de vigencia que alcanza la norma. O sea a quines alcanza, y estos son: mbito territorial, temporal, personal, y material.

Por lo tanto una LIC respeta el texto (las palabras), pero seala a quines alcanza esa norma. Ej.: La CPR Solo los chilenos pueden ser elegidos presidente de la repblica. Una LIC dir que se entendern por chilenos: slo los nacidos en el territorio, aqu se est fijando quines son chilenos para este efecto. El cdigo civil en su Art. 9 Las leyes interpretativas se entendern incorporadas en las leyes interpretadas, establece un principio general del derecho. Por lo tanto tienen vigencia desde la fecha de publicacin de la ley interpretada. En este sentido el profesor piensa que las LIC se dictan en el ejercicio de la potestad constituyente. 2) Potestad Legislativa: Se expresa en las siguientes formas: Simples u ordinarias, de qurum calificado, las LOC. Normas que tienen jerarqua de ley: Los tratados internacionales. Potestad legislativa delegada: Los DFL y DL. 3) Potestad Reglamentaria: Potestad privativa del presidente, y por delegacin del presidente le corresponde a los servicios pblicos: Reglamentos, decretos, instrucciones, ordenanzas, y bandos militares. 4) Potestad Jurisdiccional: La tienen los tribunales de justicia, se expresa dictando sentencias judiciales. Estas cuatro primeras son exclusivas del estado. 5) Potestad normativa social: La tiene la sociedad como un todo. Crea la costumbre jurdica. 6) Potestad normativa de los particulares: Los particulares creamos actos jurdicos, contratos y actos corporativos (creados por una institucin). 7) Potestad normativa implcita: Los principios generales del derecho y la equidad natural. En Chile no puede excusarse de dictar sentencia an a pretexto de que falte ley para resolver el asunto. En nuestro pas las sentencias son fundadas: En los principios generales del derecho y la equidad natural, esto es lo que se crea con esta potestad. En Chile se presume: La inocencia, la buena fe, el conocimiento de la ley; estas presunciones se extraen de las normas mismas (por eso Williams dice que es implcita). 2). Las formas a travs de las cules las potestades se ejercen.

Las Fuentes formales del derecho


1) La constitucin poltica La norma fundamental del ordenamiento jurdico que se ocupa de organizar el estado y la forma de gobierno y de fijar atribuciones y lmites al ejercicio de los poderes pblicos. Origen: potestad constituyente Fuente formal de mayor jerarqua, no se puede contradecir. Clases de constitucin: A) de acuerdo a la forma en que se expresan:

Las consuetudinarias: aquellas en que la totalidad o parte de su contenido no se incluyen en un texto escrito formalmente promulgado. La costumbre jurdica le ha reconocido un rango constitucional. Son una manifestacin de la costumbre jurdica a nivel constitucional. Las escritas: Aquellas cuyos preceptos estn contenidos en uno o varios documentos escritos formalmente promulgados. B) De acuerdo a su eficacia: Nominales: Tienen un carcter puramente nominal sin que exista un efectivo respeto y cumplimiento. Reales: Son aquellas efectivas regulaciones de la vida social aun en desconocimiento de un texto constitucional escrito o en su ausencia.

C) De acuerdo a la facilidad o dificultad para si modificacin: Rgidas: Establecen tramites y formalidades numerosas, complejas y especiales para su propia modificacin. - Clausula ptrea: Cuando una constitucin puede prohibir la modificacin de algunas de sus disposiciones. Semirrgidas o semiflexibles: Aquellas que establecen procedimientos especiales para su modificacin pero de un cumplimiento sencillo. Flexibles: Aquellas que se modifican con facilidad, porque establecen el mismo procedimiento de las leyes ordinarias. D) de acuerdo a su extensin: Breves o sumarias: Aquellas que se limitan a regular los aspectos ms fundamentales de la organizacin poltica. Extensas o desarrolladas: Aquellas que contienen una regulacin minuciosa y detallada de la misma. E) De acuerdo a si contienen una idea del derecho, de la sociedad y de la persona: Puramente institucionales u orgnicas: Se limitan a regular la generacin, composicin y atribuciones de los poderes pblicos. Relacionales o dogmaticas: Se limitan a regular la generacin, composicin y atribuciones de los poderes pblicos y adems fijan un modelo de derecho y sociedad, estableciendo las prerrogativas de los individuos y grupos intermedios frente a los poderes pblicos.

Funciones de la constitucin poltica: A) funciones orgnica e institucional: Determinar la forma del estado (unitario o federal) y organizacin y atribuciones de los poderes del estado. B) funcin sustantiva, dogmatica o relacional: Aquella a travs de la cual se establecen los derechos y deberes constitucionales y sus respectivas garantas. C) funcin de sealar el rgano y procedimientos para su reforma: Establece la composicin y funcionamiento del poder constituyente derivado y la disposicin que lo fija se llama norma bsica. Otras fuentes formales que emanan del poder constituyente: Leyes de rango constitucional (son superiores a la ley)

1. Ley interpretativa de la constitucin: Tiene por objeto aclarar el sentido de una disposicin de rango constitucional, No modificarla. 2. Ley modificatoria de la constitucin: Se dicta en conformidad a las disposiciones que ellas establece para su modificacin.

Principio de supremaca constitucional:


La constitucin: Norma fundamental del estado Fuente formal de mayor jerarqua

A ella se subordinan las dems fuentes formales: Subordinacin formal: Las otras fuentes formales deben ser creadas por los rganos y los procedimientos que la propia constitucin establece. Subordinacin material: Las restantes fuentes formales no pueden contradecir el contenido o materia de la constitucin.

Existen 4 rganos de resguardo del principio de supremaca Constitucional 1. El tribunal constitucional: rgano que ejerce la denominada jurisdiccin o justicia constitucional, Integrado por 10 miembros: 3 elegidos por la corte suprema,2 elegidos por el senado, 2 elegidos por la cmara de diputados, 3 elegidos por el presidente de la repblica TODOS DEBEN TENER AL MENOS 15 AOS DE TITULO DE ABOGADO Y HABERSE DESTACADO EN LA ACTIVIDAD PROFESIONAL, UNIVERSITARIA O PBLICA Y NO TENER IMPEDIMENTO PARA SER JUEZ.

A) Atribuciones: Velar por el efectivo cumplimiento de la constitucin poltica. - Proyecto de leyes orgnicas constitucionales - Proyecto de leyes interpretativas de la constitucin - Proyectos de ley ordinaria - Proyectos de reforma constitucional - Proyectos de tratado internacional - Decretos con fuerza de ley - Decretos o resoluciones del presidente de la repblica que la contralora haya presentado. - Decretos supremos en los casos - Autos acordados dictados por la corte suprema, las cortes de apelaciones y el tribunal calificador de elecciones. La reforma a la constitucin agrega facultades al tribunal constitucional: 1. Resolver, por la mayora de sus miembros en ejercicio, la inaplicabilidad de un precepto legal cuya aplicaciones ventile en cualquier gestin que se siga ante un tribunal ordinario o especial u que resulte contrario a la constitucin. 2. Resolver de oficio y por mayora de las 4/5 partes de sus integrantes en ejercicio, la inconstitucionalidad de un precepto legal ya declarado inaplicable en virtud de la atribucin precedente, pero ahora con efectos absolutos y permanentes. 3. La existencia de una accin pblica para requerir al tribunal la declaracin de inconstitucionalidad , previa concurrencia de ciertos requisitos y sin prejuicio de la facultad de este para declararla oficio Producir Derogacin con efectos absolutos pero no retroactivos b) Formas de actuacin del tribunal constitucional El tribunal interviene a requerimiento de: Presidente de la repblica Cualquiera de las cmaras No ms de 10 parlamentarios en ejercicio

Segn sea la fuente a controlar de constitucionalidad (Lo anterior debe complementarse con la actuacin obligatoria del tribunal)

C) Efectos de la sentencia del tribunal constitucional En contra de las resoluciones del tribunal constitucional no procede recurso alguno. Las disposiciones que el tribunal declare inconstitucionales no podrn convertirse en ley, decreto, decreto con fuerza, etc. segn sea el caso. Los decretos del tribunal son generales y sus sentencias se publicaran en el diario oficial. Las sentencias que declaran la inaplicabilidad en cambio solo afectaran las partes del juicio respectivo D) Caractersticas del control del tribunal: Es por regla general un control preventivo. Se ejerce antes que la respectiva fuente formal entre en vigencia, y en casos excepcionales en una fuente formal vigente. Las resoluciones del tribunal tiene efectos generales (impiden que preceptos del respectivo cuerpo normativo entren en vigencia).

2) La contralora general de la repblica:

Ejerce el control de constitucionalidad y de legalidad de los actos de administracin ( para el efecto de supremaca constitucional) Fiscalizar el ingreso e inversin de los fondos pblicos Llevar la contabilidad general de la nacin

Los actos de administracin son decretos, reglamentos, resoluciones. 1. Para entrar en vigencia tienen que pasar por un trmite llamado toma de razn ante la contralora general de la repblica. 2. Este examina si el respectivo acto esta o no de acuerdo con la constitucin y la ley. A) si lo esta toma razn y el decreto entra en vigencia B) Si no lo est lo representa (rechaza) , en este caso no entra en vigencia. El presidente de la repblica tiene las siguientes alternativas frente a una representacin de la contralora:

Retirar el decreto supremo Modificarlo Insistir para que el contralor de un curso dictacin de un decreto supremo de insistencia El presidente de la repblica carece de esa facultad de insistir cuando se trata de: Decretos de gastos que excedan el lmite sealado en la constitucin Decretos con fuerza de ley Cuando la representacin de un decreto resolucin se haga en razn de ser contrario a la constitucin. Si la representacin se refiere al decreto promulgatorio de una ley o decreto promulgatorio de una reforma constitucional por ser contrarios al texto aprobado. SI EL PRESIDENTE NO SE CONFORMA CON LA REPRESENTASION DE LA CONTRALORIA DEBERA REMITIR DENTRO DEL PLAZO DE 10 DIAS LOS ANTECEDENTES AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. Cualquier otra autoridad administrativa tiene nicamente dos alternativas ante una representacin: Retirar el decreto o resolucin de que se trate Modificarlo conforme a la sugerencia de la contralora general. LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA VELA POR LA SUPREMACA DE LA CONSTITUCION TRATANDOSE DE DOS FUENTES FORMALES: 1. Actos de administracin 2. Decretos con fuerza de ley.

3) Tribunales ordinarios de justicia:


La parte interesada podr pedir que el acto jurdico sea declarado nulo, mxime cuando l sea contradictorio con una norma de carcter prohibitivo de la constitucin poltica o de leyes de rango constitucional.

La Ley
1) Concepcin de la ley en nuestro derecho positivo

La ley es una declaracin de la voluntad soberana que manifestada en la forma prescrita por la constitucin, manda, prohbe o permite. Es de carcter abstracto. ( no prever situaciones tipo si no en general) Finalidad: bien comn EL ESTADO ESTA AL SERVICIO DE LA PERSONA HUMANA, POR LO CUAL DEBE CONTRIBUIR A CREAR LAS CONDICIONES QUE PERMITAN A TODOS Y CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD SU MAYOR REALIZACION ESPIRITUAL Y MATERIAL POSIBLE, CON PLENO RESPETO A LOS DERECHOS Y GARANTIAS QUE LA CONSTITUICION ESTABLECE. 2) Algunas definiciones doctrinarias de la ley Aristteles: Es el comn consentimiento de la ciudad Santo Tomas de Aquino: La ley es una ordenacin racional encaminada al bien comn, dada y promulgada por quien tiene a su cargo el cuidado de la comunidad. Suarez: Precepto comn, justo, estable y suficientemente promulgado. Plainol: Es una regla social obligatoria establecida con carcter permanente por la autoridad pblica y sancionada por la fuerza. Del Vecchio: Pensamiento jurdico deliberado y consiente expresado por rganos adecuados que representan la voluntad preponderante en una multitud asociada. 3) Paralelo entra la definicin de ley del cdigo civil y la de Santo Tomas de Aquino. Similitudes: A) Para ambas la ley emana de la autoridad pblica. Santo Tomas: La ley debe ser dada y promulgada por quien tiene a su cargo el cuidado de la comunidad. En el cdigo civil: La ley es una declaracin de la voluntad soberna manifestada en la forma prescrita de la constitucin. B) En ambas definiciones la ley requiere ser promulgada. Diferencias: Segn Finalidad de la ley Definicin de la ley Santo Tomas de Aquino Bien comn Sustancial le interesa el contenido de las disposiciones legales. ( lo que ellas dicen) General derivada de su finalidad que es el bien comn. Cdigo civil No contiene referencia Formal y descriptiva , le interesa el rgano y los componentes para dictar leyes, es decir, la formal Puede ser general o particular. A nuestro juicio debe ser complementario.

Carcter de la ley

4) Clases de leyes: Segn el sentido vocablo: A) En sentido amplio o legislacin: es cualquiera norma que prevenga la potestad normativa del estado. Ej.: La constitucin, la ley ordinaria, tratados internacionales.

B) En sentido escrito: Fuente formal de carcter general y permanente emanada del poder legislativo. Ej: La ley Segn el cdigo civil: A) Leyes imperativas: Aquellas que ordenan a hacer algo. Sancin: No existe regla general, pero lo ms frecuente es la nulidad o tambin la inoponibilidad o la inexistencia. B) Leyes prohibitivas: Aquellas que impiden el accionar, contienen el mandato de no hacer algo, no permitindolo en ninguna circunstancia. Sancin: nulidad absoluta del acto. C) Leyes permisivas: Aquellas que permiten o autorizan el accionar, son las ms frecuentes dentro del derecho privado. Sancin: No tiene, ya que el sujeto posee libertad jurdica de hacer o no hacer. Segn Su finalidad inmediata: A) Innovativas: Aquellas que legislan sobre una materia regulada por leyes anteriores. B) interpretativas: Aquellas que fijan el sentido o alcance de un precepto legal a existente. Se encuentran incorporadas a la ley interpretada pero no podrn afectar de modo alguno los efectos de las sentencias ejecutoriadas en el tiempo intermedio. C) Modificatorias: Aquellas que alteran un precepto legal a existente. D) derogativas: Dejan sin efecto otra ley anterior. Segn la constitucin poltica: A) La ley de reforma constitucional: Aquella que dictada en ejercicio de la potestad constituyente, tiene por finalidad modificar algn precepto constitucional. Qurum para su aprobacin: 3/5 de los diputados y senadores en ejercicio y se eleva a 2/3 en casos especiales. B) ley interpretativa constitucional: Aquella que dictada en ejercicio de la potestad constituyente, tiene por finalidad fijar el sentido o alcance de un precepto constitucional. Deben pasar forzosamente por el control del tribunal constitucional. Qurum para su aprobacin: 3/5 de los diputados y senadores en ejercicio. C) Ley orgnica constitucional: Aquella dictada en ejercicio de la potestad legislativa sobre materias que especficamente seala el texto constitucional. Deben ser examinadas por el tribunal constitucional. Qurum para su aprobacin: 4/7 de los diputados y senadores en ejercicio. D) Ley de qurum calificado: Aquella que la constitucin establece para regular determinadas materias. Qurum para su aprobacin: mayora absoluta de los diputados y senadores en ejercicio. (Ej. Perdida de nacionalidad, control de armas, etc.) E) La ley ordinaria: Est sujeta al procedimiento de formacin de la constitucin. Aquella que necesita para su aprobacin, Modificacin o derogacin y simple voto de la mayora de los diputados o senadores presentes.

Segn si disponibilidad: A) Leyes de orden pblico: Aquellas que afectan a ciertas materias de vital importancia para la existencia y subsistencia de la sociedad.

Estas leyes se imponen sobre la voluntad de los individuos, son indisponibles e irrenunciables. Orden pblico: Conceptos de orden y de pueblo San Agustn: Recta disposicin de las cosas segn su fin. Williams: Orden de relaciones que deben observar los hombres en aras de principios normativos y valores superiores sobre los cuales se funda la respectiva sociedad.

B) Leyes de orden privado: Aquellas que los individuos pueden disponer libremente porque son de inters privado. Sus normas son mayoritariamente dispositivas pero hay algunas de orden pblico (ej: matrimonio, constitucin de familia,etc) Atendiendo al alcance de sus disposiciones: A) Leyes en sentido puramente formal: Aquellas dictadas por el poder legislativo en conformidad a los procedimientos constitucionales, pero en cuanto a materia contienen una norma de carcter particular, por lo que cumple solo con los requisitos de la forma. Ej: Ley que concede la nacionalidad por gracia B) Leyes en sentido puramente material: Aquellas que tienen como contenido una norma jurdica general: abstracta, permanente y obligatoria, dictadas por una autoridad pblica distinta del rgano legislativo. Solo cumple con los requisitos materiales de la ley. C) Leyes plenas: Aquellas que renen los requisitos formales y materiales de las leyes. Segn su relacin con los subordinados: A) Leyes declarativas: Aquellas que determinan las consecuencias de los actos jurdicos, cuando las partes interesadas no los han previsto y regulado de otra manera, teniendo la libertad para hacerlo. Estas leyes son la regla general en el derecho privado, en el que rige el principio de la autonoma de la voluntad que faculta a las partes para realizar todo aquello que no est prohibido y pueden expresar su voluntad mediante las formas que quieran. B) Leyes imperativas ( y prohibitivas): Se imponen a la voluntad de las partes las cuales no pueden eludir su aplicacin. C) Leyes dispositivas: Aquellas que el legislador dicta para resolver conflictos de intereses que se presenten entre personas que no han contratado entre s. 5) Formacin de la ley ordinaria: La Constitucin ha fijado un dominio mximo legal y por eso la constitucin se ha convertido en la norma de clausura. Etapas tramitacin de la ley: 1) Etapa de iniciativa: Las leyes pueden ser iniciadas por: El presidente de la repblica por un mensaje Por miembros del congreso a travs de una mocin.

La regla general es que la iniciativa de las leyes pertenezca tanto al presidente de la repblica como al congreso. ( hay algunas exclusivas del presidente y otras del congreso ) EJ: divisin poltico administrativa del pas: Presidente Ej: amnista o indultos generales: Congreso 2) Etapa de discusin: Cmara de origen: Aquella donde se enva el proyecto por primera vez Tiene dos alternativas: 1) Rechazar el proyecto no podr renovarse el proyecto hasta un ao. 2) Aprobar el proyecto pasa a la cmara de revisin. Cmara de revisora: Aquella que lo recibe y discute una vez aprobado. Tiene tres alternativas 1) Desechar el proyecto en su totalidad. Pasa a la consideracin de una Comisin mixta que intentara Superar las dificultades. 2) Enmendarlo o introducirle adiciones Se admitirn nicamente cuando Tengan relacin con las ideas y matrices 3) Aprobarlo 3) Etapa de aprobacin: Aprobado el proyecto por amabas cmaras es remitido al presidente de la repblica para su aprobacin o veto. 4) Etapa de sancin: El presidente de la repblica puede asumir dos actitudes: 1) Aprobar el proyecto 2) ejercer el derecho a veto Dentro de su plazo de 30 das. Si las cmaras aprueban las observaciones hechas por el presidente en el veto remiten el proyecto para su promulgacin. Si desechan las observaciones puede insistir los 2/3 de los miembros presentes. En ese caso el presidente se ve obligado a promulgarlo. 5) Promulgacin y publicacin: Promulgacin: En virtud de ella, el presidente de la repblica deja constancia de la existencia de la ley y de su tenor, y de que en su dictacin se han cumplido todos los requisitos que la constitucin exigen.

Publicacin: Tiene por finalidad hacer conocida la ley a todos los habitantes de la repblica. La publicacin de la ley se hace en el diario oficial. Plazo de publicacin es de 5 das hbiles. La ley se presume conocida por todos desde su publicacin Presuncin de derecho No admite prueba contraria.

Las Recopilaciones y los cdigos: Recopilaciones: Colecciones de leyes, agrupadas segn su orden cronolgico o segn su materia, pero conservando cada ley su propia individualidad, numero, fecha, articualdo interno , mbitos de vigencia, etc. Cdigos: Cuerpos orgnicos y sistemticos de leyes que tratan varias materias e instituciones jurdicas, en forma armnica. Se dividen en libros - ttulos prrafos- artculos incisos. Fundamento doctrinario: racionalismo jurdico. Primer cdigo civil importante por su estructura: cdigo napolenico. rgano y mecanismo de resguardo de la constitucionalidad de las leyes. Tribunal constitucional vela por la constitucionalidad de las leyes.

Tratados Internacionales
Acuerdo suscrito entre sujetos de derecho internacional pblico, regido por este y destinado a producir efectos jurdicos. Clases de tratados: 1) De acuerdo al nmero de partes contratantes: Bilaterales: Son los suscritos por 2 sujetos de derecho internacional publico Multilaterales: Aquellos donde participan ms de dos sujetos de derecho internacional pblico. Tratados generales: Aquellos que por su naturaleza tienden a ser universales. Tratados restringidos: Aquellos que se limitan en un numero determinado de sujetos. Tratados abiertos: Aquellos que se puede llegar a ser parte sin haber participado en su proceso de informacin.

Tratados cerrados: Solo son parte de los sujetos originarios y la incorporacin de otro sujeto supone un nuevo acuerdo entre las partes originarias y el nuevo.

2) Atendiendo a la materia objeto del tratado: tratado poltico, cultural, etc. 3) Por su funcin: a) tratado contrato: aquel que supone entre los contratantes un intercambio de prestaciones. b) tratado ley: son aquellos que crean una norma de carcter general aplicable a toda la comunidad internacional o a una parte de ella. 4) Por su duracin: a) Tratado con plazo de duracin, puede contener una clausula de prorroga tacita b) Tratado de duracin indefinida.

Proceso de celebracin de un tratado


Todo proceso o procedimiento necesario para crear un acuerdo internacional. Inicia: conversaciones dirigidas a la redaccin de un texto. Finaliza: consentimiento de los sujetos contratantes y su ulterior entrada en vigor. Etapas: 1) Etapa preliminar o Etapa externa: a) Negociacin: Dos o ms estados estudian o discuten y buscan posibilidades de acuerdo sobre una determinada materia, resultando de ello un PROYECTO DE TRATADO. b) Adopcin del texto: Sujetos pactantes manifiestan que el texto que acogen o adoptan es el convenido. c) Autentificacin del texto: El texto del tratado queda definitivo, lo que implica impedir una posterior adulteracin del texto adoptado, esto se consigue estampando una firma o RUBRICA sobre el texto por los representantes de las partes contratantes. 2) Etapa Interna: Se encuentra representada por la recepcin en el ordenamiento jurdico del estado negociador del acuerdo internacional, mediante los rganos legislativos del mismo. a) Aprobacin por parte del poder legislativo: Son atribuciones exclusivas del congreso: aprobar o desechar los tratados internacionales que le presentare el presidente de la repblica antes de su ratificacin. La aprobacin de un tratado se someter a los tramites de una ley (Constitucin art. 54 N 1) b) Ratificacin por parte del jefe de estado: Art. 32 N 15 - Carta fundamental Son atribuciones especiales del presidente de la repblica : Conducir las relaciones polticas con las potencias extranjeras y organismo internacionales , y llevar a cabo las negociaciones; concluir , firmar y ratificar los tratados que estime convenientes para los intereses del pas, los que debern ser sometidos a la aprobacin del congreso conforme a lo prescrito ( art 54 N 1) Ratificacin: Confirmacin solemne que hace el estado de haber prestado su consentimiento para el tratado. 3) Etapa externa o de manifestacin de la ratificacin: a) Canje de instrumentos de ratificacin Tratados bilaterales.

b) El depsito de instrumentos de ratificacin ante un depositario que en el mismo tratado se designa. Tratados multilaterales. 4) Etapa interna: VIGENCIA INTERNA AL a) Promulgacin del tratado TRATADO b) Publicacin del tratado Efectos de los tratados Persona o sujetos: Solo produce efectos respecto de los sujetos partes del tratado y no respecto de terceros, salvo que estos lo consientan y el tratado lo permita Territorio: Solo producen efecto dentro del territorio dentro de los estados partes Tiempo: Produce efecto inmediato y de manera indefinida, salvo que las partes hayan estipulado algo diferente. Terminacin del tratado Cesacin de obligaciones y situaciones jurdicas que de el derivan y que se encuentran pendientes. Causas: a) Causa prevista por el propio tratado. b) Mutuo consentimiento de las partes contratantes c) Causales previstas por el derecho internacional pblico. Ej.: desaparicin de la personalidad internacional, violacin grave del tratado, etc. Valor del tratado como fuente formal del derecho Los tratados internacionales tienen RANGO DE LEY desde el momento en que son incorporados al ordenamiento nacional sujetndose a los mismos trmites que una ley. La constitucin de 1980 y los tratados internacionales o Art. 31 N 15 C.P 1980: Son atribuciones especiales del presidente de la repblica: Conducir las relaciones polticas con las potencias extranjeras y organismos internacionales y llevar a cabo las negociaciones, concluir, firmar, y ratificar los tratados que estime convenientes para los intereses del pas , los que debern ser sometidos a la aprobacin del congreso conforme lo prescrito. o Art. 54 N 1 CP 1980:Son atribuciones exclusivas del congreso: Aprobar o desechar los tratados internacionales que le presentare el presidente de la repblica antes de su ratificacin. La aprobacin de un tratado se someter a los trmites de una ley. Control de constitucionalidad de los tratados internacionales o Tribunal constitucional: Organismo llamado a velar por la constitucionalidad de los tratados internacionales sometidos a la aprobacin del congreso nacional o Convencin de Viena sobre el derecho de los tratados: Primaca de los tratados internacionales sobre el derecho interno al sealar que una parte no podr invocar las disposiciones de su derecho interno como justificacin del incumplimiento de un tratado.

Los derechos con jerarqua de ley


constituyen la Legislacin irregular, hay 2 tipos, los decretos con fuerza de ley(DFL) y los decretos leyes (DL) Decretos con fuerza de ley: (D.F.L) Decretos dictados por el presidente de la repblica sobre materias propias de ley y de acuerdo a una autorizacin conferida por el congreso nacional mediante una ley delegatoria de atribuciones legislativas. Forma: decretos y decretos supremos Fondo (materia): Son leyes y tienen rango de ley. Se dictan los D.F.L en virtud de una ley delegatoria y el presidente de la repblica debe adecuarse tanto a esa ley como a la constitucin. Son atribuciones especiales del presidente de la repblica: dictar, previa delegacin de facultades del congreso, DERECHOS CON FUERZA DE LEY sobre las materias que seala la constitucin. Limitaciones de los D.F.L: a) Limitacin del orden temporal: La autorizacin no podr exceder el plazo de un ao. b) Limitacin en cuanto a contenido o materia: En general la autorizacin solo puede recaer en materias de dominio legal (reserva mxima legal ) No pueden excederse a : 1. Nacionalidad y ciudadana 2. Elecciones y plebiscito 3. Materias comprendidas en las garantas constitucionales. 4. Materias que deben ser objeto de leyes orgnicas constitucionales o leyes de qurum calificado. 5. Comprender facultades que afectan la organizacin, atribucin, rgimen de los funcionarios del poder judicial, del congreso nacional, del tribunal constitucional y de la contralora general de la repblica. c) Limitacin de la ley que otorga la referida autorizacin: La ley delegatoria seala las materias precisas sobre las que recaer la delegacin, y podr establecer o determinar las limitaciones, restricciones, formalidades que se estimen conveniente. Los D.F.L estn SOMETIDOS, en cuanto a su publicacin, vigencia y efectos, a las mismas normas que RIGEN PARA LA LEY. Control de legalidad y constitucionalidad de los D.F.L: A. Contralora general de gobierno: Corresponder, asimismo, el contralor general de la repblica tomar razn de los D.F.L, debiendo representarlos cuando ellos excedan o contravengan la ley delegatoria, o sean contrarios a la constitucin. En este caso el presidente de la repblica no tendr la facultad de insistir y en caso de no conformarse con la representacin de la contralora, deber remitir los antecedentes al tribunal constitucional dentro del plazo de 10 das a fin de que se resuelva la controversia.

B. Tribunal constitucional Decretos leyes (D.L) Decretos dictados por el presidente de la repblica en materias propias de ley sin mediar la autorizacin alguna del congreso nacional. o Forma: decretos o Fondo: leyes o Suponen un quiebre constitucional. Periodos histricos en que se han dictado en Chile: 1. Desde septiembre 1924 hasta diciembre 1925 816 decretos leyes. 2. Desde junio hasta septiembre de 1932 669 decretos leyes. 3. Desde 11 septiembre de 1973 hasta el 11 marzo de 1981 3660 decretos leyes Debate de su constitucionalidad: Disyuntiva de si los Decretos leyes son validos o nulos. 2 alternativas doctrinales 1) Todos los D.L eran nulos porque no se haban ajustado a la constitucin. 2) Alessandri hace una distincin entre: o Los D.L que han sido aplicados por los tribunales de justicia ( que han resuelto conflictos) por una razn de seguridad jurdica deben ser reconocidos por el ordenamiento jurdico. o Los D.L que han sido modificados o afectados por alguna norma del gobierno constitucionalmente elegido debe ser reconocidos, puesto que el nuevo gobierno, al referirse a ellos, las ha sancionado. o Todos los dems D.L deben ser estimados NULOS.

Decretos, Reglamentos, ordenanza, instrucciones y resoluciones


Decreto: Orden escrita emanada de una autoridad administrativa y revestida de ciertas formalidades. Clasificaciones: a) De acuerdo a su alcance: - Decreto simple: El decreto se agota en la aplicacin a un caso concreto, tiene efecto particular. - Decreto reglamentario o reglamento: Alcance general. b) De acuerdo a la autoridad que los dicta: - Decreto: Dictado por cualquier autoridad administrativa. - Decreto Supremo: Solo aquel dictado por el presidente de la repblica. c) Segn su alcance del decreto supremo: - Decretos reglamentarios o reglamentos: rdenes escritas emanadas del presidente de la repblica, firmadas por l y los ministros respectivos y que contienen normas de alcance general.

- Decretos supremos simples: Ordenes escritas, de alcance particular, emanadas del presidente de la repblica, firmadas por el o por orden suya y por los ministros respectivos. d) De acuerdo al ejercicio de la potestad reglamentaria: Reglamento autnomo: Dicta el presidente de la repblica en el ejercicio de la potestad reglamentaria autnoma que la constitucin otorga. Reglamentos de ejecucin: Dicta el presidente de la repblica con el ejercicio de la potestad reglamentaria para la ejecucin de leyes e) De acuerdo a la funcin de los decretos supremos: - Decreto supremo ordinario: Aquel que recae sobre asuntos que conforman la administracin ordinaria del estado y se sujeta a las formalidades generales. - Decreto supremo de insistencia: Aquel que dicta el presidente con la firma de todos sus ministros ordenando al contralor dar curso a un decreto representado por ilegalidad. - Decreto supremo de emergencia: Aquel que dicta el presidente con la firma de todos sus ministros para ordenar gastos no autorizados por la ley con cargo de 2% constitucional. - Decreto supremo promulgatorio: Aquel que dicta el presidente de la repblica como rgano colegislador para sancionar la existencia de una ley y dejar constancia de su texto definitivo. Paralelo entre decreto y ley: Semejanzas: Ambas son FUENTES FORMALES que emanan de la potestad normativa del estado (autoridades pblicas) y por lo mismo quedan comprendidos dentro de la expresin legislacin o ley en sentido amplio. Ambas se encuentran SUBORDINADOS A LA CONSTITUCION. Diferencias: LEY Conjunto de materias que constituyen el dominio mximo legal. Emana del poder legislativo DECRETO NO Emana del presidente

Objeto, materia o contenido rgano

La ley posee una superioridad jerrquica en relacin a los decretos. El procedimiento de formacin de ley y el de los decretos es muy diferente. La instruccin: Comunicados que los funcionarios superiores de la administracin pblica dirigen a sus subordinados, indicndoles la manera de aplicar una ley o reglamento, o las medidas que deben tomar para el mejor funcionamiento del servicio pblico. Pueden ser: Reciben el nombre de: Verbales o Circulares: generales Escritas o Oficios: Particulares

Resoluciones y ordenanzas: Resoluciones: Aquellas normas emanadas de jefes de servicio descentralizados dictadas para la buena administracin del respectivo servicio pblico. Ordenanzas: Normas emanadas de la autoridad alcaldicia que regulan materias relativas al funcionamiento y organizacin municipal. Control de constitucionalidad y de legalidad de los actos de administracin: Contralora general de la repblica: a travs del tramite Toma de razn: controla la legalidad y constitucionalidad de los actos de administracin. Tribunal constitucional: Controla la constitucionalidad nicamente cuando, habiendo representado el contralor un decreto por inconstitucionalidad el presidente no se conforma con esa representacin y en el plazo de 10 das remite los antecedentes al tribunal constitucional para que resuelva la controversia.

La Jurisprudencia
Alcances: Etimolgicamente: Conocimiento, sabidura. Doctrinas tratadistas o ciencia jurdica: Fuente material y del conocimiento del derecho. Jurisprudencia de los tribunales 2 acepciones 1) Jurisprudencia: Conjunto de principios o normales generales, que emanan de los fallos uniformes, dictados por los tribunales superiores de justicia 2) Jurisprudencia: Norma jurdica particular contenida en toda sentencia judicial. Principio y normas emanados de los tribunales: 1) Sistema Anglosajn: Fallo del juez constituye lo que se denomina un PRECEDENTE Obliga al juez y a otros jueces a Pronunciarse de manera semejante. Requiere para su funcionamiento la determinacin de las normas jurisprudenciales relevantes para solucionar un caso PRECEDENTE fuerza obligatoria que emana de este STARE DECISIS. Proceso para determinar el PRECEDENTE Proceso llamado Razonamiento. 1) Describir semejanzas entre el caso que se debe resolver y otros casos ya resueltos. Principal criterio para la seleccin de precedentes es la analoga. No hay reglas para establecer que semejanzas son relevantes y cules no. Para la eleccin del precedente se considera la jerarqua y antigedad del tribunal que emanan. 2) Formular la regla a la que se ajustaron los precedentes anteriores para resolver respectivos Casos.

2 aspectos a considerar 1. Obiter Dicta: Afirmacin explicitas hechas por los jueces y son necesarias para fundamentar el fallo. No obligan a los jueces, ni al que las promulgo. 2. Ratio decidendi: Principio general que emana de un fallo y que explica la decisin adoptada. Es obligatorio para los jueces. 3) Aplicacin de la regla obtenida al caso que debe juzgarse: Se indica si ese caso entra o no en el mbito de dicha regla, si constituye una de las excepciones que ella contempla. Luego de su aplicacin los jueces cuentan con un nuevo precedente y determinada su analoga con otros que tengan en examen les permitir crear una nueva regla o enriquecer la existente, mediante nuevas precisiones, condiciones y excepciones. 2) Sistema continental Europeo A este pertenece nuestro ordenamiento jurdico. La sentencia judicial no obliga como precedente al juez que le dicta ni a otros tribunales. Solo tienen Fuerza obligatoria Respecto a las causas que actualmente se pronunciasen y producen efectos relativos que alcanzan nicamente las partes del proceso. Jurisprudencia: En nuestro ordenamiento No constituye fuente formal del derecho, la corte suprema como mximo tribunal de la repblica realiza una labor uniformadora en la aplicacin e interpretacin del derecho.

Jurisprudencia como Norma jurdica particular Aquellas que afectan a individuos particulares y concretos. Jurisprudencia es una fuente formal del derecho toda sentencia judicial contiene una norma jurdica particular que obliga a las partes en el proceso. Resoluciones Judiciales: 1) Sentencia definitiva Jurisprudencia fuente formal del derecho Pone fin a la instancia, resolviendo el asunto controvertido. 2) Sentencia interlocutoria 3) Autos 4) Decretos, providencias o provedos. Partes de una sentencia definitiva 1) Parte Expositiva: Aquella que contiene la individualizacin de las partes y la enunciacin de las acciones y peticiones del sujeto activo y de las exepciones y defensas del sujeto pasivo. 2) Parte considerativa: Contiene la enumeracin de las consideraciones de hecho y de derecho en que se funda el fallo. 3) Parte resolutiva o dispositiva: Decisin del asunto controvertido.

Efectos de la sentencia definitiva: Efecto principal: cosa juzgada Efecto de verdad jurdica inamovible e indiscutible que nace de ciertas sentencias cuando se encuentran firmes o ejecutoriadas. Doble efecto

Positivo: accin de la cosa juzgada. El vencedor en el juicio, a la persona a la que se le Ha declarado un derecho a su favor, para que pueda exigir el cumplimiento del fallo. Negativo: Excepcin de cosa juzgada. Corresponde tanto al vencedor como al vencido (Todos a quienes aprovechan el fallo) para impedir que el asunto resuelto vuelva a ser Sometido a un nuevo proceso y a una nueva sentencia. Siempre que en el hecho se den copulativamente 3 requisitos: 1. Identidad legal de persona 2. Identidad legal de causa de pedir 3. Identidad legal de cosa pedida. Resoluciones que producen el efecto de la Cosa juzgada Son las sentencias definitivas e interlocutorias, firmes o ejecutoriadas. Que no procedan recursos en su contra. Firme o ejecutoriada desde que se notifique la Sentencia de las partes. Y que no procedan recursos en su contra Si se han impuesto recursos: Se encuentra firme o ejecutoriada la sentencia, una vez tramitados los recursos desde que se notifique a las partes el decreto que ordena a cumplirla El cmplase. Si NO se han impuesto recursos: Desde que han vencido los plazos para interponerlos. Si es una sentencia definitiva este hecho debe ser certificado por el secretario del tribunal. Efectos particulares de la sentencia: Relativos: alcanzan nicamente las partes del proceso Generales o absolutos: No alcanzan nicamente a las partes en el proceso sino que tambin afectan a terceros

Ley y sentencia judicial: Semejanza: Ambas son fuentes formales que tienen su origen en la potestad normativa del estado. Diferencias: Ley Emana Normas jurdicas Procedimiento de formacin Regla general Una vez ejecutoriada Contenido o materia Fuente de derechos y obligaciones Poder legislativo generales Constitucin poltica de la repblica Solo puede disponer para lo futuro Puede ser modificada y derogada Art.63 constitucin poltica Sentencia judicial Poder jurisdiccional particulares Cdigos de procedimientos civil y penal Respecto a hechos acaecidos en el Pasado. No puede ser modificada ni derogada por el juez, ni por las partes ni por el legislador. Lo fijan las partes por medio de sus acciones y excepciones. Declarativa de derechos y obligaciones preexistentes. Subordinada a la ley

Constitucionalidad y legalidad de las sentencias judiciales: Efectuado por los TRIBUNALES SUPERIORES va de los recursos y de la consulta.

Costumbre jurdica
Alcances: Usos: tienden a la juridificacion a convertirse en derecho Proceso de formacin del derecho consuetudinario. La costumbre jurdica:

Repeticin constante y uniforme de actos anlogos, durante un periodo prolongado de tiempo en una localidad determinada y con la conviccin de obedecer un imperativo jurdico. Elementos de la costumbre jurdica: a) El elemento material o externo: Constituido por la repeticin de un numero de actos, conductas o procederes. Deben reunir los siguientes requisitos: Generalidad: deben ser repetidos por la mayora de los miembros de la comunidad al cual pertenece la costumbre jurdica. Constancia y uniformidad: Deben ser repetidos frecuentemente y en forma anloga o uniforme. Publicidad: Deben ser conocidos y aceptados por la comunidad o grupo social de que se trate. Temporalidad: Deben ser repetidos por un prolongado periodo de tiempo. Imposible fijar un periodo que depender de cada caso o costumbre. Espacialidad: Los actos que constituyen el elemento material de la costumbre jurdica deben ser repetidos en un territorio o lugar determinado. b) El elemento espiritual o interno : Conviccin de que aquella repeticin de actos obedece a un imperativo jurdico llamado OPINIO IURIS Elemento definitorio de la costumbre jurdica. EL RECONOCIMIENTO DE LA COSTUMBRE POR PARTE DE LA AUTORIDAD PUBLICA, YA SEA DEL LEGISLADOR O TRIBUNAL DE JUSTICIA NO DEBE SER YA QUE LA COSTUMBRE PERDERIA SU NATURALEZA Y SE CONVERTIRIA EN LEY. Clasificacin de la costumbre jurdica: a) Segn su materia: Costumbre civil Costumbre administrativa Costumbre mercantil Costumbre internacional, etc. b) Segn el territorio en el que rige: Costumbre local: rige en una localidad o parte del territorio de un estado Costumbre nacional: rige en la totalidad del territorio Costumbre internacional: rige las relaciones entre estados. c) Segn su relacin con la ley: Costumbre segn la ley o secundum legem o Costumbre de acuerdo a la ley: Aquella en que la propia ley la reconoce, otorgndole fuerza obligatoria. Sirve para interpretar la ley. Costumbre fuera de la ley o praeter legem: Aquella que rige a falta de ley. Es costumbre integradora. Costumbre contra la ley o contra legem: Aquella que tiene fuerza para derogar la ley, su existencia conduce al desuetudo (desuso). No se aplica en chile.

Evolucin de la costumbre en la historia: Roma Ius moribus constititum (derecho consuetudinario) Edad Media reconoce costumbre como fuente importante de las normas jurdicas poca moderna preponderancia al derecho escrito o legislado por sobre la costumbre por la Escuela del racionalismo. Reaccin en contra de la escuela racionalista Provoca: enorme importancia a la costumbre ACTUALMENTE costumbre tiene lugar secundario 3 razones: Espritu racionalista que aun predomina Rol acentuado y absorbente del estado Urgencia y rapidez del mundo contemporneo que obliga a recurrir al legislador que es ms rpido en el proceso de cambios. Valor de la costumbre en el ordenamiento jurdico chileno Derecho civil Derecho comercial La costumbre jurdica en el Derecho civil La costumbre no constituye derechos sino en los casos en que la ley se remite a ella. No constituye derechos No tiene fuerza obligatoria por s misma, adquiere fuerza vinculante Cuando la ley se la otorga. Costumbre segn ley en derecho civil Art. 1546 que regula el efecto de obligaciones que Seala que los contratos deben ejecutarse de buena fe Y que obligan no solo a lo que ellos expresan sino a Todo aquello que emana de su naturaleza o que por ley O costumbre pertenecen a ella. La costumbre civil debe probarse, pero el legislador civil no ha sealado ningn medio probatorio especial para su prueba, por ello se usaran los medios probatorios ordinarios o generales. La costumbre jurdica en Derecho comercial La costumbre segn ley: No est regulada especficamente por el cdigo de comercio, de manera que se rige supletoriamente por el cdigo civil. La costumbre en silencio o fuera de ley: Esta regulada por los Art. 4 y 5 del cdigo de comercio. Art. 4: Costumbres mercantiles suplen el silencio de la ley cuando los hechos que la constituyen son uniformes, pblicos, generalmente ejecutados en la repblica o una determinada localidad y reiterados por un largo espacio de tiempo que se apreciara por los juzgados de comercio.

- Art.5: Medios probatorios para probar la costumbre mercantil: No constando a los juzgados de comercio que conocen de una cuestin entre partes, la autenticidad de la costumbre que se invoque, solo podr ser probada por: 1) Por el testimonio fehaciente de dos sentencias, que aseverando a la existencia de las costumbre, hayan sido pronunciadas en conformidad a ellas. 2) Por tres escrituras anteriores a los hechos que motivan el juicio, en que debe obrar la prueba conveniente. Esta prueba solo es conveniente cuando NO consta al juzgado respectivo. Si el tribunal estima que la costumbre le consta por ser esta, por Ej., pblica y notoria, podr aplicarla sin necesidad de pruebas. -Art.6: Costumbre servir de regla para determinar el sentido de las palabras o frases tcnicas del comercio y para interpretar los actos o convenciones mercantiles Costumbre del derecho administrativo y constitucional Constitucin poltica no hace referencia al valor de la costumbre. Derecho administrativo: costumbre tiene el valor de segn ley y en silencio de ley. ENRIQUE SILVA Se confunde la costumbre jurdica con las prcticas o usos constitucionales y administrativos, que no constituyen una costumbre jurdica propiamente dicha JAIME WILLIAMS. Costumbre del derecho Penal: La costumbre no tiene ningn valor Costumbre como principio de legalidad o reserva: Seala que no hay delito ni pena sin ley promulgada con anterioridad. Costumbre en el derecho internacional pblico Ramas del derecho donde la costumbre tiene mayor valor y el estatuto de la corte internacional de justicia lo seala como norma aplicable.

Paralelo entre la costumbre y la ley:


Costumbre jurdica Genera por la repeticin constante de ciertos actos y modos de obrar dentro de una comunidad, si un procedimiento de informacin preestablecido. Plazo gestacin es lento y su fecha de entrada en vigencia indeterminada. Ley Obedece a un proceso formativo establecido en la constitucin poltica.

Proceso de informacin

Factor tiempo

Plazo gestacin rpido y su fecha de entrada en vigencia es precisa y determinada

Autor y origen Forma de expresin Prueba

Autor impersonal y annimo: pueblo, comunidad social Incierta y generalmente oral Tratada como un hecho y para que tenga valor debe ser probada ante un juez Fuente formal y material Elementos lgico sistemticos

Autor determinado: el legislador Cierta y escrita No requiere pruebas, se presume conocida por todos mediante su publicacin. Fuente formal nicamente Todos los elementos de interpretacin establecidos en la legislacin.

Calidad de fuente del derecho interpretacin

Doctrina filosfico jurdicas: En torno al valor de la costumbre:


1. El racionalismo jurdico: Fuente creadora del derecho: Estado que se expresa a travs de la ley Principal dogma: Omnipotencia de la ley y la infalibilidad del legislador (no hay vacios ni contradicciones en la ley) Ley producto de la razn humana es superior a todas las restantes fuentes formales ya que es la nica que tiene su origen en el estudio sistemtico y racional. Costumbre solo tiene fuerza obligatoria cuando la ley se la otorga. Interpretacin de la ley finalidad: desentraar la voluntad del legislador. 2. La escuela Histrica del derecho: Derecho tiene su origen en la potestad del pueblo alma o espritu del pueblo (Savigny) Derecho se manifiesta a travs de usos y costumbres La ley no crea el derecho ni lo manifiesta solo viene a recoger las costumbres, ponerlas por escrito y sancionar su incumplimiento. Ley est subordinada a la costumbre. Ordenamiento jurdico: Pleno gracias a la labor dinmica e integradora de la costumbre. Interpretacin de la ley finalidad desentraar el espritu objetivo, intrnseco de la norma. Control de constitucionalidad y legalidad de la costumbre jurdica: Se efecta por los tribunales de justicia a los que les corresponde la aplicacin de la costumbre.

Introduccin al derecho Profesor: Jaime Williams Paginas : 172 - 188

Los actos jurdicos


1) alcances:
Hechos: Cualquier acontecimiento que ocurre en el tiempo y en el espacio. Hecho a-jurdico: Aquel que no tiene relevancia para el derecho. EJ: abrir y cerrar una puerta. Hechos jurdicos: Aquellos que tienen una o ms consecuencias jurdicas. Provienen de la naturaleza (nacimiento, muerte, etc.) o del hombre.

Los del hombre pueden ser: Hecho jurdico involuntario del hombre: Aquel ejecutado por el hombre pero sin participacin plena de sus facultades volitivas. Hecho jurdico voluntario del hombre: Aquel que produce efectos jurdicos queridos por su autor, o distintos a los queridos por este, pudiendo ser lcitos o ilcitos. o Lcitos: Pueden haber sido realizados con intencin de producir efectos jurdicos o sin intencin de producirlos. o Ilcitos: Realizados con dolo = delitos Realizados con culpa= cuasidelitos Actos jurdicos: Actos voluntarios del hombre realizados con la intencin de producir efectos jurdicos queridos por su autor y reconocidos por el ordenamiento jurdico. Principio fundamental que rige en materia de acto jurdico Principio de la autonoma de la voluntad : Significa que los particulares pueden celebrar todos los actos jurdicos que estimen convenientes , fijar sus contenidos y determinar sus efectos libremente, teniendo en cuenta como nica limitacin que esos actos jurdicos no sean contrarios a la ley al orden pblico y a las buenas costumbres.

2) Clases de actos jurdicos


A) Atendiendo al nmero de voluntades necesarias para que produzca efectos jurdicos: Actos jurdicos unilaterales: Requieren para su existencia la expresin de la voluntad de una sola persona. EJ: demanda, oferta de venta, testamento. Actos jurdicos bilaterales: Requieren para su existencia la concurrencia o acuerdo de la voluntad de dos partes. EJ: compraventa, arrendamiento, mandato, permuta. En doctrina reciben el nombre de convenciones. o Convencin: Acuerdo de voluntades destinado a crear, modificar, transferir o extinguir derechos y obligaciones. o Contrato: Acuerdo de voluntades destinado a crear derechos y obligaciones. Se clasifican en: Contratos unilaterales: Aquellos actos jurdicos bilaterales de los que surgen obligaciones para una sola de las partes. Ej. : El comodato o prstamo de uso.

Contratos bilaterales: Aquellos de los que surgen obligaciones para ambas partes Ej.: compraventa, arrendamiento B) Segn la poca de sus efectos Los actos entre vivos: Son aquellos que no suponen la muerte de su autor para producir efectos jurdicos. Ej.: arrendamiento. Actos por causa de muerte (mortis causa): Son aquellos que suponen la muerte de su autor para producir efectos. Ej.: testamento. C) Segn el momento de sus efectos Actos instantneos: Aquellos que normalmente producen todos sus efectos de inmediato. Ej.: el pago al contado. Actos de tracto sucesivo: Aquellos cuyos efectos se van produciendo en el tiempo. Ej.: arrendamiento D) Segn requisitos de perfeccionamiento Solemnes: Aquellos que requieren del cumplimiento de ciertas formalidades para perfeccionarse. Ej.: compraventa de bienes races. Consensuales: Aquellos que se perfeccionan por la mera expresin de la voluntad o el consentimiento. EJ: compraventa de bienes muebles Reales: Aquellos que se perfeccionan por la entrega de la cosa. Ej.: el mutuo E) Segn subsistan por si mismos Principales: Aquellos que no necesitan para subsistir de la existencia de otro acto jurdico. Ej. : Compraventa, sociedad, mandato Accesorios: Son aquellos que solo subsisten en cuanto acceden a otro acto jurdico principal. Ej.: Hipoteca, prenda, fianza. F) Segn la reciprocidad de las prestaciones Acto a ttulo gratuito: Aquellos en que una sola de las partes grava su patrimonio a favor de la otra. Ej.: donacin. Acto a titulo oneroso: Aquellos que actos en que ambas partes gravan su patrimonio recprocamente. Ej.: compraventa. G) Segn sus modalidades Actos puros y simples: Producen sus efectos normales de inmediato y sin modificaciones o alteraciones posteriores. Actos sujetos a modalidades: Aquellos que solo producen efectos bajo un cierto requisito denominado modalidad, que puede ser una condicin, un plazo o un modo. H) Segn las facultades de quien los realiza Actos de disposicin: Aquellos en que se enajena un bien. Actos de administracin: Aquellos que tienden a conservar o aumentar el patrimonio ya existente. 3) Elementos constitutivos de los actos jurdicos:

1. Elementos esenciales: Aquellas cosas sin las cuales o no produce efecto alguno o degenera en otro diferente. 2 tipos: o Elementos de la esencia general o comn: Son voluntad, objeto y causa. Su falta hace que el acto no produzca efecto alguno. o Elementos de la esencia especficos o propios de cada acto. Aquellos cuya falta hace que ese acto degenere en otro distinto.EJ: tratndose de la compraventa: cosa y el precio 2. Elementos de la naturaleza: Aquellos que o siendo esenciales al acto le pertenecen, en virtud de la ley, sin necesidad de clausula especial. La ley suple su voluntad. 3. Elementos accidentales: Aquellos que las partes incorporan a un acto jurdico a travs de clausulas y disposiciones especiales. 4) Requisitos de existencia y de validez del acto jurdico: o Ausencia de requisitos de existencia = inexistencia acto jurdico o Omisin de requisitos de validez= nulo el acto jurdico Requisitos de existencia del acto jurdico: Voluntad objeto causa solemnidades (en algunos casos) Requisitos de validez del acto jurdico: Voluntad exenta de vicios capacidad de las partes objeto lcito- causa licita solemnidades (en algunos casos) 1. La voluntad y la voluntad exenta de vicios Voluntad: Aptitud o disposicin moral para querer algo. No hay acto jurdico sin voluntad. - Debe reunir dos requisitos: o Seria: Se manifiesta con el fin de producir el efecto jurdico que se persigue. o Exteriorizada: Que no se mantenga en el fuero interno de la persona. La exteriorizacin de la voluntad de la persona puede hacerse personalmente o por medio de un mandatario legal. Puede adoptar dos formas: 1. Voluntad expresa: se manifiesta por cualquier medio que la indique directamente. (palabra, escritura, etc.) 2. Voluntad tacita: Aquella que se infiere de ciertos antecedentes, ya sean acciones positivas u omisiones del individuo. Vicios de la voluntad A) Error: Falso concepto que se tiene de la realidad. o Error de derecho: Falso concepto de la ley.

o El error de derecho no vicia el consentimiento: Nadie puede alegar ignorancia a la ley unas ves que esta haya entrado en vigencia. o Error de hecho: Falso concepto que se tiene de una persona, de una cosa o de una situacin. Se clasifica en: - Error propiamente tal - error accidental - error sobre la persona Error propiamente tal se clasifica en: Error esencial: Aquel que recae sobre la especie del acto o contrato que se celebra o sobre la identidad de la cosa especfica de que se trata. Sancin: se discute si es la nulidad absoluta o relativa. Vicia el consentimiento. Error sustancial: Aquel que recae sobre la sustancia o calidad esencial del objeto de que se trata. Sancin: Nulidad relativa Vicio el consentimiento Error accidental: Aquel que recae sobre cualquier otra calidad de la cosa. No vicia el consentimiento salvo cuando la calidad accidental es el motivo principal de una de las partes para celebrar el acto o contrato y haya sido conocido por la contraparte. Error sobre la persona: Error que recae sobre la persona con quien se tiene la intencin de contratar. No vicia el consentimiento, salvo que la consideracin de la persona sea la causa principal del contrato o del acto. B) El dolo: Intencin positiva de inferir injuria o dao en la persona o propiedad de otro. Maquinacin fraudulenta empleada para engaar al autor del acto jurdico. Requisitos para que el dolo vicie el consentimiento: Debe ser obra de una de las partes Deber ser determinante Dolo principal: Cumple con estos dos requisitos. Vicia el consentimiento y posee nulidad relativa. Dolo incidental: No cumple con estos dos requisitos. No vicia el consentimiento pero da lugar a la indemnizacin de prejuicios. C) La fuerza: Presin que se ejerce sobre una persona a travs de actos materiales o amenazas para indiciarla a consentir. Puede ser: o Fsica: No vicia el consentimiento porque lo sustituye haciendo imposible la manifestacin de la voluntad. o Moral: Para que vicie el consentimiento debe tener:

Ser injusta: contraria al derecho Ser grave: Capaz de producir una impresin fuerte a una persona de sano juicio atendiendo a su edad, sexo y condicin. Ser determinante: Que se haya utilizado para obtener el consentimiento, de manera que este no se hubiera producido o se hubiera producido de una manera distinta de no mediar fuerza. Algunos autores agregan: debe ser actual o inminente Sancin: Nulidad relativa del acto.

D) La lesin: Desproporcin en la equivalencia de las prestaciones que se deben recprocamente las partes de un acto jurdico. No es aplicable a todos los actos jurdicos sino a ciertos actos en particular enumerados taxativamente por la ley. Su sancin es la nulidad relativa del acto. (Este es propio de solo algunos actos jurdicos).

2 La capacidad Capacidad: Aptitud de una persona para adquirir derechos y obligaciones y para ejercerlos por s mismos. Capacidad de goce: Aptitud de una persona para adquirir derechos y obligaciones y para ejercerlos por si mismo Capacidad de ejercicio: Aptitud para ejercer aquellos derechos por s mismo. Sin el ministerio o autorizacin del otro. La capacidad de ejercicio puede faltar. Tipos de incapacidad: absoluta y relativa o La incapacidad de ejercicio de las partes es un vicio del cual puede adolecer el acto jurdico. Si la incapacidad es absoluta = sancin ser nulidad absoluta Si la incapacidad es relativa= sancin ser nulidad relativa 3. El objeto y el objeto lcito El objeto del acto: Conjunto de prestaciones, derechos y obligaciones que el acto jurdico crea, modifica, trasmite, transfiere o extingue. EJ: El objeto de contrato en una compraventa sern los derechos y obligaciones reciprocas del vendedor y comprador a entregar la cosa y pagar el precio. El objeto de la prestacin: Hecho o cosa sobre la cual la prestacin versa. Ej.: en una compraventa seria la cosa o bien a entregar, por un lado, y el hecho de pago por el otro. Requisitos del objeto: Si es una cosa: debe ser real, comerciable y licita Si consiste en un hecho: debe ser determinable, fsica y moralmente posible y licito.

REGLA GENERAL: OBJETO SEA LICITO, hay objetos ilcitos en: Contratos prohibidos por las leyes Actos contrarios al derecho pblico chileno Enajenacin de cosas incomerciables : derechos personalsimos, cosas embargadas ( salvo que el juez o acreedor autoricen) y cosas cuya propiedad se litiga ( salvo permiso juez) Condonacin del dolo futuro Pactos sobre sucesin futura Venta, comercializacin o distribucin de objetos, impresos o libros obscenos. Deudas contrarias en juegos de azar. El ACTO JURIDICO QUE ADOLECE DE OBJETO ILICITO ES SANCIONADO CON LA NULIDAD ABSOLUTA. 4. La causa y la causa lcita Causa: Motivo que induce al acto o contrato. Causa subjetiva: Motivacin particular que lleva a las partes a contratar. Causa final objetiva: Igual para una misma categora de actos jurdicos. LA DOCTRINA MAYORITARIA EN CHILE ES QUE LA CAUSA DEL ACTO JURIDICO SEA UN CAUSA FINAL. Causa real: Debe tener la existencia en la vida del derecho. Causa Licita: Que no sea contraria a la ley, al orden pblico o a las buenas costumbres La sancin para la causa ilcita: Acto jurdico tendr la nulidad absoluta. 5. Las solemnidades: Solo los actos jurdicos solemnes deben cumplir este requisito. Actos jurdicos solemnes: Aquellos que para su formacin o existencia requieren el cumplimiento de ciertas formas externas. Se sostiene que la formalidad es el gnero y la solemnidad es la especie. Especies de formalidades: Las solemnidades: Aquellas formalidades que la ley exige en atencin a la naturaleza del acto o contrato. Ej.: escritura publica, tratndose de la compraventa de bienes races. Sancin a su omisin: Nulidad absoluta del acto

Solemnidades habilitantes: Aquellas que la ley exige en atencin al estado o capacidad de las partes. Sancin a su omisin: Nulidad relativa del acto Formalidades por va de prueba: Son exigidas por la ley como requisito de prueba del acto o contrato. Sancin a su omisin: El acto jurdico no podr ser probado en el juicio. Formalidades por va de publicidad: Aquellas que la ley establece para poner el acto jurdico en conocimiento de terceros. Sancin a su omisin: inoponibilidad, esto es, los efectos del acto jurdico no podrn alcanzar a dichos terceros. 5) Sanciones civiles: La falta de requisitos exigidos por el legislador acarrea la ineficacia del acto jurdico. 3 tipos: Inexistencia: Aquella sancin que la ley establece en caso de omisin o ausencia de algn requisito de existencia de los actos jurdicos. En este caso el acto jurdico no nace a la vida del derecho y por ende no produce efecto alguno. Nulidad: Sancin que la ley establece en caso de omisin de algunos requisitos de validez de los actos jurdicos. En este caso el acto nace a la vida del derecho pero con un vicio que permite su anulacin y por lo mismo el acto produce sus efectos normalmente mientras no sea anulado. EN EL DERECHO CIVIL CHILENO SE LE DEDICA UN TITULO ENTERO A LA REGLAMENTACION DE LA NULIDAD CIVIL QUE ES, LA SANCION MAS IMPORTANTE La nulidad puede ser: absoluta o relativa, una vez declaradas judicialmente ambas producen exactamente los mismos efectos y difieren en 4 aspectos: Nulidad absoluta Distintas causas solicitarlas Distintas personas para Nulidad relativa Distintas causas para solicitarlas Distintas personas Plazo de prescripcin: 4 aos

Plazo de prescripcin: 10 aos Saneamiento del vicio: no susceptible de ratificacin.

es Saneamiento del vicio: Susceptible de ratificacin.

Inoponibilidad: Aquella sancin que consiste en privar de sus efectos a un acto jurdico en relaciona terceros cuando no se han cumplido ciertas formalidades exigidas por vas de publicidad. 6) Control de constitucionalidad y legalidad de los actos jurdicos: Este control lo efectan los tribunales de justicia a travs de los procedimientos que correspondan.

Los actos corporativos


1) Concepto: Es todo acto jurdico privado emanado de una institucin, corporacin o persona jurdica que contiene una norma jurdica general que obliga a sus miembros asociados. 2) Caractersticas: El sujeto no es particular ni varios particulares, sino una corporacin, asociacin o persona jurdica, esto es, un ente colectivo. El contenido es una norma jurdica general que se aplica a la totalidad de los miembros o asociados y a la que estos deben obediencia. El conjunto de actos corporativos forma el llamado derecho corporativo o estatuario, integrado por un conjunto de normas jurdicas, generales, abstractas y permanentes, que rigen la conducta de no solo quienes la dictaron sino tambin de quienes ingresaron con posterioridad a la corporacin, institucin o persona jurdica. 3) Fuerza obligatoria de los actos corporativos: Para la mayora de los autores la fuerza obligatoria de los actos corporativos surge del reconocimiento y respaldo por parte de la legislacin. El estado a travs de una ley reconocera la existencia de una especie de potestad legislativa secundaria o delegada de instituciones o corporaciones. Para otros autores la potestad normativa de las instituciones o corporaciones no supone un reconocimiento del estado sino que emana de la realidad misma de la corporacin como un ente social intermedio. Por otra parte si se considera que la fuerza obligatoria de los actos corporativos emana de una delegacin de la potestad normativa del estado en virtud de la ley, los actos corporativos no sera una fuente formal autnoma distinta a la legislacin. En nuestro ordenamiento jurdico estn dotadas de esta potestad normativas sociedades intermedias tales como iglesias, partidos polticos, colegios profesionales, universidades, sociedades civiles, juntas de vecinos, etc. Le legislacin limita la postetas de la corporacin o institucin para crear actos corporativos. El derecho comn corporativo: Derecho conformado por disposiciones tales como el cdigo de comercio y leyes especiales, cdigo del trabajo y las leyes especiales, etc. al cual deben someterse las corporaciones o personas jurdicas de una misma categora pero que deja un amplio margen para la autonoma corporativa. Conformado por: Estatutos o actos de fundacin de cada institucin o corporacin o persona jurdica, dichos estatutos dicen:

Definir la finalidad de la institucin y corporacin Sealar los rganos y estructura necesarios para conseguir o alcanzar esa finalidad. Determinar el funcionamiento, facultades o composicin de dichos rganos. Estableces los derechos y deberes asociados. 4) Paralelo entre los actos jurdicos y actos corporativos. Ambos son fuentes formas que provienen de la potestad normativa de los particulares, por, ende son fuentes formales no estatales, aunque reconocidas por el estado. Actos jurdicos Actos corporativos Origen: Necesitan de la Origen: Se forman por mayora y concurrencia o consentimiento de se aplican incluso a personas que la voluntad de todas las partes. no concurrieron a su formacin. Emana de unas dos partes. Crean normas concretas particulares Acto colectivo radicado generalmente en la asamblea de la corporacin y Crean normas generales e impersonales

5) Control de constitucionalidad y legalidad de los actos corporativos Personas jurdicas sin fin de lucro: fundaciones, corporaciones. Personas jurdicas con fin de lucro: sociedades. Los tramites que prev la ley para el nacimiento de la personalidad jurdica de la respectiva institucin ms el mecanismo de control de sus actos y finalmente la presencia de tribunales ordinarios de justicia resguarda la constitucionalidad y legalidad de los actos corporativos En caso de anomia le sera aplicable el recurso de proteccin.

Los principios generales del derecho y la equidad natural


1) alcances: Nuestro cdigo civil inspirado en el racionalismo jurdico no reconoce la existencia de vacios o lagunas legales, pero en materia de interpretacin de la ley seala: En los casos a que no pudieren aplicarse las reglas de interpretacin de precedentes, se interpretaran los pasajes oscuros y contradictorios del modo que mas conforme parezca al espritu general de la legislacin y la equidad natural La legislacin procesal chilena reconoce la existencia de vacios y lagunas legales. As el cdigo orgnico de tribunales dispone: Reclamada la intencin de un tribunal y en enfoco de su competencia, no podr excusarse de conocer el asunto

sometido a su decisin, ni conflicto

a un pretexto de que no exista ley que resuelva el

En el cdigo de procedimiento civil seala que las sentencias debern contener una enumeracin de las leyes o en su defecto de los principios de equidad con arreglo de los cuales pronuncia el fallo.

2) Principios generales del derecho: a) Doctrina romanista: Los principios generales del derecho serian ciertas mximas o principios de justicia propios del derecho romano. Este alcanza soluciones ejemplares desde un punto de vista tcnico y desde el punto de vista de la justicia, proporcionara los principios generales del derecho. Critica: Los principios generales del derecho que emanan del derecho romano son meras reglas prcticas que tienen una validez relativa y una importancia meramente histrica. b) Doctrina iusnaturalista: Los principios generales del derecho corresponde a los primeros principios del derecho natural, son ciertos principios de justicia anterior y superior al ordenamiento positivo. c) Doctrina positivista: Los principios generales del derecho son principios inmanentes al ordenamiento jurdico positivo y no trascendente a l. Son principios intrasistematicos. Estn dentro del ordenamiento jurdico Los principios generales para esta doctrina informan la labor del legislador y podemos acceder a su conocimiento a travs de un proceso inductivo y de crecientes generalizaciones a partir de normas jurdicas particulares. Para nosotros... Los principios generales del derecho son los principios de derecho natural. En nuestro derecho no existe una referencia expresa a los principios generales del derecho. La legislacin no es todo derecho si no que a lo mas est compuesta por la totalidad de normas jurdicas que emanan de la autoridad pblica, es decir de la potestad normativa del estado. Las funciones de los principios generales del derecho en nuestro ordenamiento jurdico son: Un mtodo supletorio de la interpretacin de las leyes. Uno de los mecanismos de que dispone el tribunal para integrar las lagunas legales o vacios de la ley. Uno de los mecanismos subsidiarios de que dispone el tribunal para superar antinomias o contradicciones legales.

3) La equidad natural Aristteles Lo justo legal: Las leyes han de ser siempre generales y cubren por lo tanto solo los caos ordinarios y tpicos. Se dicen entonces que una ley es justan cuando a casos iguales les imputa consecuencias jurdicas iguales. Sin embargo existen casos excepcionales para los que la aplicacin de la norma general sera una injusticia. Aristteles planteo el problema de la relacin entre la equidad natural y la justicia, diciendo que la equidad es una especie de justicia. Es la justicia para el caso particular, es superior a la justicia legal. Las funciones que en nuestro derecho cumple la equidad natural son las que sigue: Mecanismo supletorio de la interpretacin de las leyes. Medio o mecanismo de integracin de lagunas o vacios legales. Mecanismo supletorio para superar las antinomias o contradicciones legales. Fundamento de los fallos o resoluciones judiciales en aquellos casos en que la ley lo autoriza, conformado por la llamada jurisdiccin de equidad. 4) Paralelo de los principios generales del derecho y la equidad natural: Principios generales del Equidad natural derecho Se encuentran al interior del Resulta del estudio del caso por la ordenamiento jurdico positivo conciencia valorativa del juez. Constituyen principios normativos Crea normas jurdicas particulares de alcance y formulacin general y concretas Su conocimiento se obtiene por va inductiva, esto es, a travs de generalizaciones que van desde las normas particulares de la enunciacin de los principios generales. Su conocimiento se obtiene por va deductiva, es decir, se deduce la solucin particular de los principios generales de justicia. Los justo del caso concreto ( Aristteles)

Orden jerrquico de las fuentes formales del derecho chileno


1. Constitucin poltica 2. Leyes de rango constitucional 3. Leyes orgnicas constitucionales 4. Leyes de qurum calificado

5. Leyes ordinarias- decretos con jerarqua de ley tratados internacionales. 6. Costumbre jurdica 7. Decretos-reglamentos-instrucciones. 8. Actos jurdicos de los particulares y actos corporativos. 9. Sentencias judiciales. o Los principios generales del derecho y la equidad natural influyen en todos los niveles. o La equidad natural influye principalmente en el ltimo nivel. o La costumbre jurdica ocupa la jerarqua de ley. o Los reglamentos por su alcance general condicionan a los decretos que en aplicacin de ellos se dicten y las instrucciones que se impartan obedeciendo a ambos. o Los actos jurdicos estn condicionados por ley. o Los actos corporativos estn subordinados a reglamentos y decretos. o Las jerarquas leyes en los nmeros (2-3 y 4) obedecen a poltica legislativa y no a criterios de ciencia jurdica. LA JERARQUIA DE LAS FUENETS FORMALES ES REFERENCIAL Y DINAMICA.

Resumen General Profesor Jaime Williams

Conceptos Importantes

Persona Natural: Todo individuo de la esencia humana, cualquier sea su edad, sexo, estirpe o condicin (Art. 55 C.C) Persona Jurdica: Se llama persona jurdica a una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles y de ser representada judicial y extrajudicialmente Derecho: Conjunto de normas que regula la conducta social del hombre comn (no existe un concepto propiamente tal) Normas de conducta: Aquella ordenacin del actuar humano de acuerdo a un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejada una sancin Acto Humano: Aquella ordenacin del actuar humano realizado por el hombre voluntariamente y a sabiendas, esto es, conociendo y queriendo un determinado fin. Sujetos de Derecho: Titular de Derechos y obligaciones Jurdicas. En otras palabras es el destinatario de las normas jurdicas Ley: Declaracin de la voluntad soberana que manifestada en la forma prescrita por la constitucin, manda prohbe o permite Ley segn Aristteles: Es el comn consentimiento de la sociedad Ley segn Santo Toms: La ley es una ordenacin racional encaminada al bien comn, dada y promulgada por quien tiene a su cargo el cuidado de la comunidad Decreto: Orden escrita, emanada de una autoridad administrativa y revestida de ciertas autoridades. Decretos con fuerza de ley: Decreto dictado por el presidente de la repblica sobre materias propias de la ley y de acuerdo a una autorizacin conferida por el congreso nacional, mediante una ley delegatoria de atribuciones legislativas (D.F.L) Decretos Leyes: Decretos dictados por el presidente de la repblica en materias propias de ley sin meditar la autorizacin alguna del congreso nacional. Ordenamiento Jurdico: Conjunto unitario, jerrquicamente estructurado, dinmico, coherente y pleno de normas jurdicas, que rige en un territorio dado y en un tiempo determinado

Recopilaciones: Coleccin de leyes, agrupados segn orden cronolgico o segn su materia, pero conservando cada ley su propia individualidad, numero, fecha, articulado interno, mbito de vigencia, etc. Cdigos: Cuerpo orgnico y sistemtico de leyes que tratan varias materias e instituciones jurdicas e forma armnica. Constitucin poltica: Es la norma fundamental del ordenamiento jurdico que se ocupa de organizar el estado y la forma de gobierno y de fijar atribuciones y limites al ejercicio de los poderes pblicos. Potestad Constituyente: Es aquella potestad que el ordenamiento jurdico reconoce para crear, modificar e interpretar autnticamente la constitucin poltica del estado. Tratados internacionales: Acuerdo suscrito entre sujetos de derecho internacional pblico, regido por este y destinado a producir efectos jurdicos. Hecho condicionante: Hecho condicionante que da hecho la relacin Jurdica. Consiste en la realizacin concreta del supuesto normativo. Relacin Jurdica: Vinculo entre 2 sujetos de derecho, nacidos de un determinado hecho condicionante previsto en el derecho, en cuya virtud uno de ellos debe cumplir una determinada prestacin para con el otro, quien tiene la facultad correlativa de exigirla. Consecuencia Jurdica: Relacin Jurdica en que el sujeto obligado es funcionario pblico y debe aplicar una sancin coactiva en el transgresor Hechos: Cualquier acontecimiento que ocurre en el tiempo y en el espacio. Actos jurdicos: Actos voluntarios del hombre realizados con la intencin de producir efectos jurdicos queridos por su autor y reconocidos por el ordenamiento jurdico. Voluntad: Aptitud o disposicin moral para querer algo. No hay acto jurdico sin voluntad. Error: Falso concepto que se tiene de la realidad. El dolo: Intencin positiva de inferir injuria o dao en la persona o propiedad de otro. Maquinacin fraudulenta empleada para engaar al autor del acto jurdico. La fuerza: Presin que se ejerce sobre una persona a travs de actos materiales o amenazas para indiciarla a consentir. La lesin: Desproporcin en la equivalencia de las prestaciones que se deben recprocamente las partes de un acto jurdico. No es aplicable a todos los actos jurdicos sino a ciertos actos en particular enumerados taxativamente por la ley. Su sancin es la nulidad relativa del acto. (Este es propio de solo algunos actos jurdicos). Capacidad: Aptitud de una persona para adquirir derechos y obligaciones y para ejercerlos por s mismos. Capacidad de goce: Aptitud de una persona para adquirir derechos y obligaciones y para ejercerlos por si mismo

Capacidad de ejercicio: Aptitud para ejercer aquellos derechos por s mismo. Sin el ministerio o autorizacin del otro. La capacidad de ejercicio puede faltar. El objeto del acto: Conjunto de prestaciones, derechos y obligaciones que el acto jurdico crea, modifica, trasmite, transfiere o extingue El objeto de la prestacin: Hecho o cosa sobre la cual la prestacin versa. Causa: Motivo que induce al acto o contrato. Actos jurdicos solemnes: Aquellos que para su formacin o existencia requieren el cumplimiento de ciertas formas externas. Se sostiene que la formalidad es el gnero y la solemnidad es la especie. Las solemnidades: Aquellas formalidades que la ley exige en atencin a la naturaleza del acto o contrato. Inexistencia: Aquella sancin que la ley establece en caso de omisin o ausencia de algn requisito de existencia de los actos jurdicos. En este caso el acto jurdico no nace a la vida del derecho y por ende no produce efecto alguno. Nulidad: Sancin que la ley establece en caso de omisin de algunos requisitos de validez de los actos jurdicos. En este caso el acto nace a la vida del derecho pero con un vicio que permite su anulacin y por lo mismo el acto produce sus efectos normalmente mientras no sea anulado. Inoponibilidad: Aquella sancin que consiste en privar de sus efectos a un acto jurdico en relaciona terceros cuando no se han cumplido ciertas formalidades exigidas por vas de publicidad. Los actos corporativos: Es todo acto jurdico privado emanado de una institucin, corporacin o persona jurdica que contiene una norma jurdica general que obliga a sus miembros asociados.

Resumen profesor Yuseff Hales

Introduccin al derecho Profesor: Jaime Williams Paginas: 189 - 218

Ordenamiento Jurdico
Ordenamiento Jurdico: Conjunto unitario, jerrquicamente estructurado, dinmico, coherente y pleno de normas jurdicas, que rigen en un territorio dado en un tiempo determinado. Kelsen postula que el derecho tiene una estructura piramidal, en la que cada norma tiene un estrato o jerarqua diferente. Donde las normas superiores, son base de las inferiores. De este modo se ordenara:
1) __ Constitucin poltica de la repblica Leyes Modificadoras constitucionales Leyes interpretativas constitucionales Tratados internacionales de derechos humanos ______________ 2) Leyes Orgnicas Constitucionales ___________________________ 3) Leyes de Quoro calificado(cantidad de votos requeridos para aprobar _____________________________________ 4) Leyes Ordinarias Decreto de Leyes Decreto de fuerza de Leyes _______________________________________________ 5) Reglamentos, ordenanzas y decretos alcaldicios _________________________________________________________ 6) Sentencias Jurdicas ________________________________________________________________ 7) Costumbres jurdicas (actos o patrones de conducta por un lapso de tiempo en un grupo determinado) _______________________________________________________________________ 8) Contratos ______________________________________________________________________________ 9) Actos jurdicos

Las 3 acepciones, dimensiones o tipos de derecho son:

Normativa: Conjunto de normas jurdicas, existe un ordenamiento, una pluralidad de normas. Subjetiva: Facultades que confiere la norma jurdica est facultado para hacerlo, es licito que lo haga, tengo derecho. Objetiva: El derecho como norma (vincula a los sujetos)

Divisiones y ramas del Derecho Jurdico


Distincin entre lo pblico y lo privado
Derecho Nacional: Normas jurdicas que rigen dentro del territorio de un estado y se aplican a sus habitantes.se divide en 2: pblico y privado, pero no todos creen as. Hay 2 doctrinas: * Teora Dualista: acepta la distincin entre lo pblico y lo privado Doctrina romana Clsica: Dice que el derecho Pblico se refiere a los casos del estado, y el derecho privado a los particulares Teora Moderna de Inters: El derecho pblico mira el inters pblico y el derecho privado mira el derecho privado. Teora de la naturaleza de la tutela jurdica (Thon): La distincin entre uno y otro es la persona autorizada para ejercer la accin. El derecho pblico llevar una accin pblica y el derecho privado una accin por particulares. Teora de la naturaleza de la relacin: Coordinacin: sujetos en un plano de igualdad jurdica (derecho pblico)

Subordinacin y supra ordinacin: sujetos en un plano de desigualdad (derecho privado) Teora Subjetiva (Rogin): De acuerdo a los sujetos que lo rigen, Derecho pblico: normas jurdicas que regulan la organizacin y atribucin de los rganos del estado. Y las relaciones de estos con particulares, cuando el estado acta como soberano. El derecho privado: Normas que rigen las relaciones de los particulares entre si o de los particulares con el estado. Cuando Actan como patrimonial o fsico.

* Teora Monista: Niega la distincin entre lo pblico y lo privado. Lo exponen Hans Kelsen Len y Duguit. Hans Kelsen: No hay contraposicin entre lo pblico y lo privado, solo una diferencia de tcnicas jurdicas de creacin del derecho. El derecho pblico se crea por rganos del estado, el derecho privado por particulares. Duguit: Dice que no hay estado, solo gobernados y gobernantes, y ambos estaran sometidos a las reglas del derecho negada la existencia del estado, no habra distincin entre lo pblico y lo privado ya que se forman y evolucionan de la misma manera. Duguit afirma que aunque la distincin no se justifica cientficamente. Debe mantenerse por razones didcticas. El libro opina que la distincin entre pblico y privado se justifica plenamente, ya que obedece a los 2 polos en que se desenvuelve la realidad social: estado e individuo, autoridad y libertad. Independiente de que el lmite de estos dos sea difcil de determinar.

Ramas principales del Derecho pblico y nacional


* Derecho Constitucional: Conjunto de principios y normas que regulan la forma
del estado, la organizacin y atribuciones de los poderes pblicos y del rgimen de garantas individuales En cuanto a sus funciones, este establece la forma de estado, seala la forma de gobierno, y establece las garantas individuales(proteccin de los derechos del individuo frente al estado). Algunas de sus caractersticas son: es una rama del derecho publico nacional, es el derecho de mayor jerarqua normativa, y es el derecho que goza de una mayor estabilidad.

* Derecho Administrativo: Es aquel que se preocupa fundamentalmente de la


funcin administrativa y que en nuestro ordenamiento jurdico se encuentran en el poder ejecutivo (art 24. Const. poltica: el gobierno y la administracin del estado corresponden al presidente de la repblica) y es el conjunto de principios y normas jurdicas que regulan el servicio pblico tanto desde un punto de vista orgnico como funcional, estableciendo los derechos y deberes de la administracin del estado y fijando las reglas del procedimiento contencioso-administrativo o la Actividad ordenada a un fin pblico, cual es el de satisfacer y realizar concretamente las necesidades y prestaciones requeridas por la comunidad. La administracin puede imponer sobre los administrados sus decisiones aun son el consentimiento de los interesados. Otros instrumentos jurdicos que usa la administracin son el contrato administrativo y las convenciones de derecho comn. Algunas de sus caractersticas son ser una rama del derecho pblico nacional, las nociones dentro del derecho administrativo son las del servicio pblico y acto administrativo. Afecta fundamentalmente al funcionario pblico.

Contenido del derecho administrativo: -A) Organizacin Administrativa: administracin pblica=constituida por rganos donde el estado ejerce su funcin administrativa = servicios pblicos (organizacin de personas y bienes creadas por el estado..) -B) Rgimen jurdico del personal de la administracin pblica: se establecen derechos y deberes de las personas naturales que laboran al interior de un rgano de la

administracin. (estatuto administrativos) -C) Los medios relacionados: Instrumentos jurdicos por medio de los cuales la administracin pblica se relaciona con el administrador.

* Derecho Penal:
Concepto: Conjunto de normas jurdicas que limita el poder punitivo del estado, por pena como consecuencia jurdica en base a lo que la norma jurdica lo edicta o Conjunto de normas que regula el poder punitivo del estado, conectando al delito como presupuesto y a la pena como consecuencia jurdica (Edmundo Mzger) finalidades del derecho penal: Trata la convivencia humana, pero solo regula aquellas conductas contrarias al derecho que revisten especial gravedad ya que atentan contra los valores sociales fundamentales para la convivencia humana: bienes jurdicos. Protege bienes jurdicos, la vida, derecho de propiedad, libertad personal, integridad fsica, fe pblica, etc. principios fundamentales del derecho penal: El ius puniendi solo se debe usar en casos de extrema necesidad. Principio de LEGALIDAD o reserva: sealados por la Ley como delitos Principio de CULPABILIDAD: reproche hacia un individuo por la mala accin realizando. 1) El Delito Concepto: Toda accin u omisin voluntaria penada por la ley(cdigo penal articulo Elementos del delito:

Accin u omisin: Cuando no se socorre a una persona que necesita ayuda, pudiendo hacerlo Tipicidad: Proceso por el cual se adeca la conducta realizada con la conducta expresada. Antijuricidad: Es el reproche por actuar en contra del ordenamiento jurdico y los valores contenidos en ella. Culpabilidad: Reproche hacia un individuo por la mala accin realizada. Que sean imputable: mayor de 18 aos, sin problemas mentales ni privado de razn Que tenga Conciencia de la Ilicitud: que sepa que lo que hace es contrario al derecho(por eso a veces se justifica a extranjeros) Exigibilidad de otra conducta: que acte en circunstancias normales en que pueda exigrsele una actuacin conforme a derecho. Delito Y cuasidelito: El delito es realizado con dolo(con intencin de realizar la conducta delictiva) y el cuasidelito es realizado sin intencin pero igual se a producido una negligencia o una lesin Formas de aparicin del delito: El delito se presenta en circunstancias muy diversas, tales como

Fases del Desarrollo del delito:

Consumado: Cuando sean realizado todas las acciones para alcanzar el resultado de dao. Tentativa: Cuando se comienza con la ejecucin del delito, pero no se llegan a las fases terminales de l. Frustrado: Cuando se han realizado todas las acciones para alcanzar el resultado del dao, pero con una variable ajena al delito. No se alcanza. Autora y participacin Autores: los que realizan el hecho o delito (articulo 15) Cmplices: los que colaboran y ayudan a la ejecucin del delito. Encubridor: los que encubren o ayudan a los autores. Concurso de Delitos Concurso real o materia: Cuando se ejecutan por diversos actos diferentes delitos. Concurso Ideal: mediante solo una conducta se infringen 2 o ms normas penales. Clasificacin Del Delito Segn su Gravedad: sirve para conocer las penas, procedimientos y tribunales competentes (crmenes, simples delitos, faltas, etc.) De acuerdo al momento de ser encubierto: Flagrantes: El delincuente es sorprendido en el momento mismo de la comisin del delito, o en los momentos siguientes. No Flagrantes: No son sorprendidos en el momento mismo ni en los momentos siguientes del acto. De acuerdo a quien puede ejercer la accin Para castigar al culpable: Delitos de accin pblica: La accin puede ejercitarse solo a nombre de la sociedad para conseguir castigo del delito (carabineros) Ej. Homicidio Delitos de Accin Privado: La accin pude ejercitarse solo de la parte afectada. Ej. Injuria Delitos de accin Mixta: Puede ser iniciada y ejercida la accin por las personas que la ley seala para los delitos de accin privada, pero despus de iniciada no se suspender sino por las mismas causas que deben suspenderse en los juicios que siguen de oficio Ej. Violacin De acuerdo al bien jurdico que protege.

Sistematizacin de los delitos en el cdigo penal Chileno Bienes jurdicos vinculados a la persona individual: Homicidios, delitos de lesiones, delitos de injurias, calumnias, etc. (todo lo que tenga que ver, con la integridad corporal, honor, libertad, vida de la persona, etc.) Bienes jurdicos vinculados a la comunidad en general: las que atentan con la moral y orden de la familia, como el rapto, poligamia, violacin, abusos deshonestos, etc.

Bienes jurdicos vinculados a la comunidad organizada. Los que tienen que ver con la seguridad interior y exterior del estado, tales como la traicin, la sedicin, la rebelin, etc. Pena o Sancin penal: Restriccin o privacin de ciertos bienes jurdicos que la ley impone al culpable de un delito o cuasidelito. Esta debe ser impuesta por la ley en virtud del principio de reserva o legalidad (articulo 18 cdigo penal y 19 numero 3 de la constitucin) y debe ser impuesta por el transgresor como resultado de un debido proceso. Clasificacin de las sanciones Penales Segn su gravedad: Pena de falta(hasta 60 das) De simple delito(desde 61 das a 5 aos) Pena de crimen(desde 5 aos y un da) Segn la forma en que se aplica Principales: las que la ley seala como consecuencia directa de un hecho jurdico ilcito. Accesorias: aquellas que van aparejadas a las penas principales(suspensin de licencia de conducir, inhabilidad para ejercer un cargo pblico, etc.) Segn la naturaleza de la pena: Penas corporales: pena de muerte. Penas privativas de libertad: las mas aplicadas, van de periodos cortos, a largos. Penas restrictivas de libertad: relegacin, destierro, extraamiento, etc. Penas pecuniarias: multas Otras penas: inhabilitaciones para cargos pblicos, suspensiones, etc. Formas de substitucin de penas Remisin condicional de la pena Libertad vigilada Colaboracin con la autoridad Arresto fin de semana Prisin nocturna Caractersticas del derecho Penal

Rama del derecho pblico nacional(el estado dicta y aplica las leyes) Regula solo el actuar externo de la persona(los pensamientos no son penados) Derecho aflictivo, impone penas Su objetivo es cautelar los bienes jurdicos, especialmente los que tiene que ver con la subsistencia de la sociedad, como la vida, el honor, libertad, etc. Fuentes del Derecho Penal Constitucin Poltica(articulo 19 numero 1 y 3) Cdigo penal Cdigo de procesamiento penal Leyes especiales ______________________________________________________________________________________ Presuncin: Proceso mental por el cual se llega a un hecho desconocido a partir de un hecho conocido:

Presuncin legal: Aquella que la ley establece pero que admite prueba contraria Presuncin de derecho: no admite prueba contraria. Si la ley dice que es... es. Presuncin judicial: Aquella a los que llega el juez en razn a las que se llega por medios de prueba. Error de prohibicin: cuando se lleva a cabo una conducta que es tpica y antijurdica, pero quien la realiz no tiene conciencia de la realidad Dolo: en derecho penal tambin sus posee sus propias caractersticas pero en romano es saber y conocer el mal.

Derecho Procesal
Es una rama del derecho publico nacional, tiene n carcter instrumental o adjetivo, ya que establece los procedimientos para hacer valer los derecho, constituye la reglamentacin de la funcin pblica jurisdiccional. Se define como: Conjunto de reglas y principios referentes a la organizacin y atribuciones de los tribunales de justicia, a la forma de hacer valerla accin en juicio y a la manera de solicitar a los tribunales su intervencin en asuntos de jurisdiccin voluntaria. En otras palabras es el derecho compuesto por normas jurdicas que regulan la forma de desarrollo de procedimientos en el mbito judicial y de tribunales de justicia. 2 ramas:

1) 2)

D procesal orgnico: organizacin y atribuciones de los tribunales de justicia. D procesal funcional: procedimientos para actuar ante los tribunales de justicia.(en materia de jurisdiccin contenciosa como voluntaria) 1) Derecho procesal orgnico: Algunas nociones elementales: Jurisdiccin: facultad que la ley concede a los tribunales de justicia para conocer, juzgar, y hacer cumplir lo juzgado (resolver conflictos) (Art 1. Cdigo orgnico de tribunales, y art 76 C.P) Competencia: Poder de los tribunales, para conocer, y resolver los asuntos que la ley ha colocado dentro de la esfera de sus atribuciones(Art 181 cdigo orgnico de tribunales).4 elementos: - Materia: contenido del conflicto - Cuanta: monto de lo disputado, segn la gravedad de la pena. - Fuero: calidad de las personas que intervienen en el juicio. (materia, cuanta y fuero tiene que ver con la competencia absoluta del tribunal) - Territorio: determina la competencia relativa (que cosas va a resolver)

contenciosos sealados por la ley (asuntos sin conflictos entre las partes, solo un solicitante) Clases de tribunales - Tribunales ordinarios: son los que ven las cosas comunes y estn establecidos en el cdigo orgnico de tribunales, su estructura es: corte suprema(que tiene facultad sobre la superintendencia directiva, correccional y econmica), corte de apelaciones, tribunales orales en lo penal y juzgado de letras (civiles y de garanta) - Tribunales Especiales: Establecidos por el c.o.t para conocer siertas materias y juzgar a ciertas personas: tribunales: menores, de trabajo, militares, y por leyes especiales (juzgado de policial local, tribunal de aduanas, etc.)

Facultad para intervenir en asuntos voluntarios: deber facultad de intervenir en asuntos no

- Tribunales Arbitrales: jueces nombrados por las partes, o por la autoridad judicial en
subsidio(Art. 222 C.O.T) 3 tipos: - rbitros de derecho: tramitan y fallan de acuerdo a la ley - rbitros arbitradores: tramitan de acuerdo al procedimiento que las partes sealan. - rbitros mixtos: tramitan como arbitradores, y fallan como rbitro de derecho 2) Derecho procesal funcional

resolucin del conflicto, de relevancia jurdica, con efecto de cosa juzgada. Procedimiento: forma de tramitarse el contenido // reglas o normas alas que se deben someter los sujetos del proceso para que lo juzgado sea vlido y conforme a la ley. Civiles: aquellos a los que se somete la tramitacin de la accin civil - Declarativos: declarar, o reconocer a favor de una de las partes, un derecho en discusin

Proceso: secuela de actos procesales de las partes y el tribunal ejecutados con el fin de la

- Ejecutivos: dar cumplimiento a un derecho ya declarado o reconocido - Constitutivos Penales: aquellos a los que se somete la tramitacin de la accin penal Procedimiento ordinario civil: juicio ordinario de mayor cuanta - Periodo de discusin 1 - Periodo de prueba - Periodo de sentencia Procedimiento ejecutivo civil ordinario: Procedimiento para las obligaciones de dar, tienen por objetivo, exigir el cumplimiento de 2 obligaciones, cuya existencia consta de un titulo ejecutivo (documentos como: sentencias judiciales, escrituras pblicas, fallo arbitral, confesin judicial, etc.) El nuevo proceso penal: El antiguo sistema, daba demasiadas responsabilidades al tribunal unipersonal, lo que hacia el trabajo ms ineficiente, por eso se hizo una reforma procesal y constitucional, iniciado en 1998. En el cual se separaron las funciones de investigar, acusar (estas 2 correspondientes al ministerio pblico, conformado por los fiscales, el ministerio publico investiga los delitos y persigue la responsabilidad penal, dirige la actuacin de lapo licia durante la investigacin, presenta la 3 acusacin ante el tribunal oral en lo penal y adopta medidas de proteccin de las vctimas y testigos) y sentenciar.(labor correspondiente a los tribunales de justicia, formado por 3 jueces de derecho, que resuelven el caso en un juicio oral Se rige por nuevos principios y establece nuevos procedimientos. Intervienen: - El fiscal: pertenece al ministerio pblico, instruye la investigacin y sustenta la accin penal, representa a la sociedad. - Jueces del tribunal oral de lo penal: los que juzgan con imparcialidad los conflictos, apreciando con prudencia las pruebas presentadas. - Jueces de garanta: vela por los derechos de victimas y imputados, interviene en el proceso, judicializando la causa. Dirige la sentencia y dicta sentencia. Manda hacer las investigaciones pertinentes al caso, y resuelve en audiencia las peticiones del fiscal y defensor.

- Defensores pblicos(penal): provee de defensa y de igualdad de instrumentos, frente al ministerio pblico y en el juicio oral a los sospechosos que no tengan los medios econmicos para costear su defensa. - Victima y/o querellante: el que acusa - Imputado y/o querellante: al que se acusa Accin: Facultad de las partes para exigir la resolucin del conflicto en un tribunal por medio de un proceso. Pretensin: peticiones de las partes para obtener una decisin favorable. Curso que puede seguir una investigacin en el proceso penal Archivo provisional: antes que se judicialice la causa, se archiva porque no existen suficientes motivos para llevar a cavo la investigacin. Principio de oportunidad: Se inicia la investigacin pero se da cuenta que no hay suficientes motivos para decir que fue o no delito Decisin de no perseverar en la investigacin: Los hechos no acreditan que sea delito, pero se para por no pruebas suficientes. Suspensin condicional del procedimiento: ocurrido entre el fiscal y el imputado, si este acepta y cumple, queda hasta aqu el proceso, y la victima queda con los papeles limpios. Acuerdo reparatorio: acuerdo entre victima e imputado. Procedimiento abreviado: Procedimiento monitorio: aplicado a todo delito con pena de falta. Procedimiento simplificado Juicio Oral Algunos recursos Procesales: Medios que la ley otorga a las partes para impugnar resoluciones judiciales, algunas de ellas: Recurso de apelacin Recurso de cesacin: de forma y de fondo Recurso de reposicin Recurso de queja Recurso de amparo Recurso de proteccin Recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad Ramas principales del derecho privado Nacional 1) Derecho Civil: Conjunto de principios y normas jurdicas que regulan los requisitos generales de los actos jurdicos, la organizacin de la familia y la propiedad privada. Es el derecho Comn y general Contenido del derecho Civil * Reglamenta las personas, su definicin, clase, capacidad y atributos. * Regula los actos jurdicos y las obligaciones * Contiene la organizacin del matrimonio y de la familia

* Contiene una reglamentacin del derecho de propiedad, su definicin, clases, modos de adquirir la propiedad o dominio de sus limitaciones Caractersticas del derecho Civil Derecho privado Nacional: rige las relaciones de los particulares entre si dentro de un estado Derecho privado general: rige todas las relaciones privadas, sin distinciones de estado, sexo, etc. Derecho privado Comn: - Se aplica a todas las materias que no estn especialmente reguladas por otras ramas del derecho privado - En caso de lagunas o vacos legales, el derecho civil rige en forma supletoria Fuentes del derecho Civil Constitucin poltica (Art 19 n 24 y 25) Cdigo civil (principal) Leyes especiales (ley de adopcin, de legitimacin adoptiva, de matrimonio civil, etc.) Cdigo Civil: Est dividido en libros, estos en ttulos, luego en prrafos, en artculos y los ltimos en incisos, su redactor fue Andrs Bellos y entr en vigencia el 1 de enero de 1857 consta de 2524 artculos y uno final. Libro 1: De las personas Libro 2: De los bienes Libro 3: De la sucesin por causa de muerte y de las donaciones entre vivos Libro 4: De las obligaciones en general y de los contratos El titulo final consta de un nico artculo que trata de la observacin del cdigo civil. 2) Derecho Comercial o mercantil: Rama del derecho privado nacional, que regula las relaciones que surgen con motivo de la realizacin de actos de comercio y prescribe las normas aplicables a los comerciantes, su capacidad, derechos y obligaciones profesionales la nocin central es el acto de comercio, por ende estn sujetas al derecho mercantil, todas las personas, sean comerciantes o no, en cuanto ejecutan actos de comercio. Caracteres del derecho mercantil -rama del derecho privado nacional -es una rama especial, por ende sus disposiciones priman sobre las disposiciones generales del derecho civil -se aplica fundamentalmente a los comerciantes, aunque tambin a todo aquel que ejecute actos de comercio. -derecho dinmico sujeto a rpidos cambios Fuentes del derecho comercial -Cdigo del comercio (por Gabriel Ocampo 1865) -Leyes complementarias especiales (ley de sociedad annima, de mercado de valores, de quiebras, etc.) -Cdigo civil (Art 2 del cdigo del comercio) - La costumbre mercantil (Art 4, 5 y 6 del cdigo del comercio)

3) Derecho del trabajo o laboral: Conjunto de normas jurdicas que regulan las relaciones contractuales entre trabajadores y empresarios; el rgimen sindical y las relaciones entre empresarios y trabajadores con el estado. Contrato de trabajo individual: Convencin por la cual empleador y trabajadores se obligan recprocamente, ste a prestar servicios personales, bajo dependencia y subordinacin y aqul a pagar por estos servicios una remuneracin determinada los elementos del contrato individual son: -Prestacin de servicios por parte del trabajador -remuneracin por parte del empleador -realizacin del trabajo por cuenta ajena (que el producto del trabajo, pase a ser de dominio del empresario) -subordinacin o dependencia del empleador por parte del empresario Los deberes en cuando al trabajo, no son de libre voluntad, ya que hay limitaciones legales como jornada mxima de trabajo, sueldo mnimo, derecho de vacaciones, etc. Ha surgido mucho lo que son sindicatos, en vez de un derecho laboral ms individual, es uno ms colectivo, el que se preocupa del bien de todos, y hace negociaciones en grupo (puede hacer huelgas tambin y estas a su vez puede ser legales como ilegales) Caractersticas del derecho del trabajo - Rama del derecho privado nacional (aunque eso se discute) pero en la que gran parte de sus normas e instituciones, son de orden pblico. - Contiene numerosas disposiciones de orden pblico (la ley es imperativa, irrenunciable, y no puede ser modificada por las partes - Su objetivo fundamental es la proteccin de las partes econmicamente ms dbil, esto es, del trabajador - Derecho en constante formacin y modificacin. - Tiende a la internacionalizacin por va, fundamentalmente de los acuerdos que se adoptan en la organizacin internacional del trabajo (O.I.T) Fuentes del derecho Laboral -Constitucin poltica (Art 19 Nq6 y 19, libertad de trabajo y derecho de sindicalizacin) -cdigo del trabajo y derechos especiales -tratados internacionales(los que se originan de la O.I.T) Derecho Internacional Hay de 2 tipos, pblico y privado: 1) Derecho Internacional Pblico: Conjunto de normas jurdicas que rigen las relaciones entre los sujetos de derecho internacional pblico, estableciendo los derechos y obligaciones recprocas. Los sujetos de derecho internacional pblico son el estado soberano, las organizaciones internacionales, y otros. Caractersticas del derecho Internacional Publico - Derecho de base consuetudinaria y convencional (la gran mayora de sus normas viene de la costumbre jurdica y de tratados internacionales - La coactividad de este, est limitado por la soberana de los estados - su objetivo fundamental es garantizar la paz, seguridad y cooperacin entre los pueblos

Fuentes del derecho internacional Pblico (Art 38 del estatuto de la corte internacional de justicia, el que las numera de forma siguiente: - Las convenciones internacional reconocida por los estados litigantes - La costumbre como prueba de una practica generalmente aceptada como derecho - Los principios generales del derecho de las naciones civilizadas - Las decisiones judiciales, y los fallos de un tribunal arbitral - Las doctrinas de los tratadistas (solo en este derecho, la opinin de un jurista es fuente formal del derecho) 2) Derecho Internacional Privado: Conjunto de normas jurdicas, que tiene por objetivo, dirimir (resolver) los conflictos de legislacin de estados soberanos diferentes, igualmente aplicables a un caso en que existe un factor internacional El D internacional privado, no resuelve el problema directamente entre particulares, resuelve los problemas entre legislaciones, diciendo que legislacin es la aplicable en cada caso. La nocin central de este derecho es la de este conflicto y colisin de leyes (por factores como domicilio, nacionalidad, etc.) Caractersticas del D internacional privado - Sus normas remiten a la legislacin aplicable (nacional o extranjera) - le interesan los conflictos de legislacin de diferentes estados solo cuando afectan a particulares. - Es un D sobre D, no recae sobre conflictos de particulares, sino sobre conflictos de leyes su objeto son las denominadas cuestiones mixtas. Fuentes del D internacional Privado - Cdigo de Derecho internacional privado (o cdigo de Bustamante) - Tratados internacionales - Principios generales del Derecho - Normas especiales de los derechos nacionales Relaciones entre el derecho nacional y el internacional La relacin que guarda el derecho nacional, con los restantes ordenamientos jurdicos nacionales y con el derecho internacional, se postula en las siguientes doctrinas: A) Monismo (Kelsen): El D nacional, internacional, y los otros ordenamientos jurdicos nacionales forman una unidad. Un solo ordenamiento Jurdico que los compromete a todos. (La mayora de la prctica internacional son partidarias de esta teora) B) Dualismo (Anzilotti y Triepel): Cada ordenamiento Jurdico particular y el D nacional son independientes y autnomos entre s, conforman una pluralidad, no una unidad. (Esta lleva a una serie de dificultades prcticas que se contradicen con las relaciones internacionales) Hiptesis de primaca del ordenamiento jurdico nacional El estado est obligado a aceptar el D Internacional pblico solo si lo ha reconocido, al igual que los ordenamientos jurdicos nacionales, (Tambin son validos, solo cuando el

Dnacional los reconoce). Entonces la voluntad del estado es la que le otorga o no validez a estos. En esta doctrina el D internacional no es superior al D nacional, sino que forma parte de el, en su prolongacin. En resumen, el ordenamiento Jurdico nacional comprende 2 sectores: -Las normas creadas por el -Las normas reconocidas por el Hiptesis de primaca del Derecho Internacional En este caso, el D internacional pblico est en un ordenamiento jurdico superior, del cual todos los ordenamientos jurdicos pblicos, estn subordinados, recibiendo de este su Validez. (los ordenamientos jurdicos nacionales estn coordinados entre si, pero subordinados al derecho internacional. De este modo, la norma que dara Validez a todo el ordenamiento jurdico, sera la norma fundamental del ordenamiento jurdico internacional.

Apuntes Profesor Yuseff Hales Conceptos importantes

Jurisdiccin: Facultad que la ley concede a los tribunales de justicia para conocer, juzgar y hacer cumplir lo juzgado (Art. 1 C.O.T) Competencia: Poder de los tribunales para conocer, y resolver los asuntos que la ley ha concedido dentro de la esfera de sus atribuciones (Art 181 C.O.T) Pretensin: Lo que se quiere lograr en un juicio. Derecho Nacional: normas jurdicas que rigen dentro del territorio de un estado y se aplican a sus habitantes Derecho constitucional: conjunto de principios y normas que regulan la forma del estado, la regulacin y atribucin es de los poderes pblicos y del rgimen de garantas individuales Derecho Administrativo: Conjunto de principios y normas jurdicas que regulan el servicio pblico tratado desde el punto de vista Orgnico como funcional, estableciendo los derechos y deberes de la administracin del estado, y fijando las reglas del procedimiento contencioso-administrativo Derecho Penal: Conjunto de normas jurdicas que limita el poder punitivo del estado, por pena como consecuencia jurdica en base a lo que la norma jurdica lo edicta Delito: Toda accin u omisin voluntaria penada por la ley Derecho Procesal: Conjunto de reglas y principios referentes a la organizacin y atribuciones de los tribunales de justicia, a la forma de hacer la accin en juicio, y a la manera de solicitar a los tribunales su intervencin en asuntos de jurisdiccin voluntaria Derecho Civil: Conjunto de principios y normas jurdicas que regulan los requisitos generales de los actos jurdicos, la organizacin de la familia y la propiedad privada. Es el derecho Comn y general Derecho Comercial o mercantil: Rama del derecho privado nacional, que regula las relaciones que surgen con motivo de la realizacin de actos de comercio y prescribe las normas aplicables a los comerciantes, su capacidad, derechos y obligaciones profesionales Derecho del trabajo o laboral: Conjunto de normas jurdicas que regulan las relaciones contractuales entre trabajadores y empresarios; el rgimen sindical y las relaciones entre empresarios y trabajadores con el estado. Derecho Internacional Pblico: Conjunto de normas jurdicas que rigen las relaciones entre los sujetos de derecho internacional pblico, estableciendo los derechos y obligaciones recprocas. Derecho Internacional Privado: Conjunto de normas jurdicas, que tiene por objetivo, dirimir (resolver) los conflictos de legislacin de estados soberanos diferentes, igualmente aplicables a un caso.

S-ar putea să vă placă și