Sunteți pe pagina 1din 8

ENSAYO: SI EL PLANETA ES NUESTRO HOGAR QU ESTAMOS HACIENDO CON EL?

INTRODUCCIN

Un breve recorrido por la historia del hombre nos permite vislumbrar su capacidad de invencin y de modificar su entorno, en un corto periodo el hombre ha sido capaz de superar barreras que antes se consideraban impensables, ahora se enfrenta a una de las ms graves, fruto de su propia hambre de dominacin y explotacin. Este ensayo pretende, teniendo como base el documental home, presentar los problemas actuales, que parten desde las grandes metrpolis del mundo hasta los nuevos pases en expansin y el abuso al que est siendo sometido el planeta tierra, ya sea con el uso excesivo y la dependencia de combustibles fsiles, o el desabastecimiento del ocano producto de la pesca excesiva. Adems de resaltar el valor para nuestra subsistencia de los recursos que se agotan, es igualmente importante tomar al mundo como un lugar magnifico, como nuestro hogar y el de millones de especies y personas.

OBJETIVOS Profundizar en cada uno de los temas tratados en el documental home. Dar a conocer mi punto de vista acerca de lo que el hombre ha hecho desde que llego a la tierra. Mencionar soluciones a la tesis planteada en el ensayo. Mostrar datos concretos relacionados con la problemtica.

SI EL PLANETA ES NUESTRO HOGAR QU ESTAMOS HACIENDO CON EL?

Es importante conocer la historia del planeta, admirar la belleza de cada una de las cosas que en l hay, conectarse con el legado de sus paisajes, sentir la textura de sus rboles, oler las fragancias de su flora y observar la gran biodiversidad de animales que ofrece para as poder escuchar el llamado que este hace a cuidar de cada uno de los recursos de los cuales abastece al hombre a diario y que poco a poco ste ha venido destruyendo de una manera desenfrenada. Nada es casualidad, todo lo que existe tiene una razn de ser, por lo que podemos considerar al vinculo como el motor de la vida, ya que todo es compartido y esto se puede comprobar desde el inicio, pues cuando la tierra se formo hace cuatro mil millones de aos no estaba sola, dentro de ella surgi de forma espontanea la primera forma de vida, es decir; las algas unicelulares presentes en los bordes de los volcanes, quienes a su vez representaban la formacin de un nuevo suelo que aportaba nutrientes minerales a las plantas y estas por su parte generaban oxigeno para la atmosfera, lo que les permiti evolucionar. Sin embargo el hombre cuya aparicin fue hace cuarenta mil aos, llego a romper con esta armona, es la especie que ms estragos ha causado, su capacidad de raciocinio no ha sido empleada de la mejor forma y por ello se ha limitado a un individualismo cada vez ms marcado que muy pronto lo llevara al exterminio no solo de su entorno sino tambin de s mismo si no implementa mecanismos de mitigacin. Si se analizara con mayor cautela el proceso que ha vivido la tierra, sera posible darse cuenta que entre ms avances tecnolgicos y cientficos surgen, mayor es la probabilidad de causar daos ambientales, partiendo de este punto Qu debera hacer el hombre para mitigar esto y como podra ser participe en el proceso de un mejoramiento continuo de los recursos naturales renovables?

A medida que pasa el tiempo el hombre ha encontrado nuevas formas de subsistir, al inicio empleo a los animales para descubrir nuevos territorios convirtindose en nmada y dando paso a la primera gran revolucin, es decir; la agricultura que le permiti fundar nuevas civilizaciones y ciudades a medida que descubra nuevos usos de la misma, que adems actualmente acapara el setenta por ciento del agua consumida por la humanidad. Posteriormente con la revolucin industrial en el siglo XVIII, se cre la maquina a vapor la cual no solo remplaz la mano de obra sino tambin empez a contaminar vertiginosamente el medio ambiente por el uso del carbn y el hierro que ms tarde llevo a la construccin de ferrocarriles, puentes, barcos y enormes fbricas del mundo moderno sin ningn tipo de control o medidas preventivas, sin dejar a un lado la actividad pesquera que en esta poca se calculaba entre dieciocho a cien millones de toneladas de pescado por ao lo que hizo que tres cuartas partes de zonas con este recurso desaparecieran
4

rpidamente. Los sucesos posteriores son aun ms alarmantes, pues as como el hombre iba evolucionando, progresivamente deterioraba su entorno, ejemplos de ello son: Nueva York, cuya dependencia del petrleo es diez veces mayor, teniendo en cuenta que Estados Unidos fue el primero en explotar este combustible fsil; Las Vegas, cuyo consumo de agua est entre ochocientos y mil litros de agua por persona; Los ngeles, cuyo nmero de habitantes es casi igual al nmero de autos, sin contar con el desfile de energa que se ve cada noche; Jaipur, ciudad que tena dos punto siete millones de habitantes y que tan solo en cuarenta aos llego a los tres millones de habitantes; Tokio, la ciudad ms poblada del mundo con treinta y tres millones de habitantes aproximadamente y finalmente Dubi, considerada como la isla de pocos recursos naturales pero que aun as todo lo consigue con el petrleo, adoptando un modelo de pases ricos al construir islas artificiales y grandes edificaciones de excesivos lujos. Es justo all donde se observa que la riqueza mundial est en manos del dos por ciento de los ms ricos, y qu pasa con los pobres?, sabiendo que hay mil millones de personas vctimas de hambre situacin que ni siquiera el ganado tiene que vivir, ya que la economa mundial prefiere alimentar al ganado para seguir produciendo carne antes que ayudar a la poblacin menos favorecida.

Actualmente el grado de conocimiento acerca de la contaminacin ambiental y sus efectos esta en un trmino mucho ms avanzado comparado con el de antes, precisamente por el desarrollo tecnolgico y cientfico que ha ido creciendo paulatinamente y esto se ve reflejado en situaciones concretas presenciadas durante el siglo pasado como lo es el disecar la mitad de los pantanos del mundo, porque sencillamente se ignoraba la funcin que estos tienen en un ecosistema ( regenerar y purificar el agua). Pero ahora el hombre se encuentra con algo peor, porque aunque posee mayores conocimientos acerca de su entorno, es decir; causas y consecuencias que podran generar ciertas actividades, prefiere ignorarlas y continuar debido a que los beneficios lucrativos se sobreponen a los impactos ambientales, lamentablemente por cada paso que da el hombre retrocede dos.

Existen muchos ms ejemplos que no solo explican la sobre-explotacin de recursos naturales renovables sino tambin los desequilibrios ambientales y el ndice de pobreza en el mundo, pero el objetivo ms que hablar de lo que pasa actualmente que es muy importante discutirlo, es de vital importancia plantear soluciones que realmente ayuden a minimizar esos impactos ambientales causados por la mano del hombre partiendo de la frase dicha por Albert Einstein No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos, esto nos lleva a pensar que es necesario crear polticas ambientales
5

que cambien la manera de pensar tan individualista que invade al hombre y a la implementacin de una educacin ambiental para tener conocimiento y visin sobre el tema. Por otro lado si se quiere participar en el mejoramiento continuo de los recursos naturales renovables, es necesario una conciencia global en especial de los pases industrializados, para que estos se comprometan a participar activamente de los diferentes protocolos medioambientales que se realizan, apropindose de las propuestas all presentadas y demostrando inters por cumplirlas pues el beneficio no es para unos pocos sino para todos.

CONCLUSIONES

Es necesario cambiar el paradigma costo-beneficio cuando est en juego recursos tan importantes como el agua, el aire y el suelo, es deber de los estados y de los sujetos la proteccin de estos tipos de recursos, y su manejo responsable por parte de las compaas. En relacin a la explotacin de los ocanos existen tratados internacionales para la proteccin y la disposicin de zonas pesqueras, que aunque se estn implementando no son suficientes para frenar el abuso que se ha hecho por dcadas y que ha dejado zonas del tamao de los pases bajos totalmente devastadas. Debe frenarse la profunda dependencia del hombre por los combustibles fsiles, que en el siglo XIX fueron una gran innovacin, ahora se han convertido en un lastre y que ha provocado grandes tragedias ambientales, sociales y polticas, y que ha transformado a las ciudades en las fuentes de contaminacin por el uso de estos combustibles, por lo tanto el mundo pide a gritos fuentes nuevas de energa que se adecen a las necesidades de este siglo.

BIBLIOGRAFA http://es.wikipedia.org/wiki/Home_(documental) http://www.mirarpormirar.com/articulo/albert-einstein-frases-citas-celebres/

S-ar putea să vă placă și