Sunteți pe pagina 1din 42

INSTRUMENTACION INDUSTRIAL 208007_1 ACTIVIDAD No 6 TRABAJO COLABORATIVO No 1 POR:

JUAN DE DIOS DE LA HOZ COD:

TUTOR CARLOS VERA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA INGENIERIA ELECTRONICA CEAD COROZAL-SUCRE SEPTIEMBRE 13 DE 2010

INTRODUCCION

Mediante el siguiente trabajo se busca que los estudiantes de ingeniera electrnica hagamos un estudio sobre los diferentes instrumentos de medida que se encuentra en el mercado enfocndonos en la presicin y calidad de los mismos. Se han desarrollado tcnicas efectivas para el monitoreo y mantenimiento de la maquinaria de forma rpida y confiables, que ponen todo en manos de la instrumentacin para evitar grandes costos y poder hacer un mantenimiento predictivo segn los datos obtenidos de estas prcticas. Los sistemas confiables para monitoreo y diagnstico de maquinaria, provistos de seales de entrada de mediciones correctas, son muy apreciadas por su valor. Para labores de mantenimiento encontramos ciertas variables que son determinantes a la hora de tomar decidir lo que debemos hacer, estas variables pueden ser: velocidad, tensin mecnica, dureza, ruidos, espesores entre otros. Seleccionaremos diez instrumentos que nos puedan arrojar estos valores de manera confiable e investigaremos sus principales caractersticas. Por otro lado existe otro factor determinante que va asociado a estos instrumentos y es el que generalmente determina su costo, uno de ellos es la presicin o margen de error, es por esto que tambin haremos una investigacin sobre los aspectos legales de la metrologa en nuestro pas.

Objetivos. Comprender y analizar los diferentes instrumentos de mediciones utilizados en los sistemas industriales. Que el estudiante adquiera los conocimientos necesarios para distinguir entre los diferentes instrumentos de medida existentes. Lograr diferenciar el por que de la importancia de las medidas y cuando el rango de error mnimo es realmente requerido.

TRABAJO COLABORATIVO No 1 Nombre del curso: INSTRUMENTACIN INDUSTRIAL COD: 208007 Temticas revisadas: Introduccin a los sistemas de medida Instrumentos de medicin y control Algunas consideraciones sobre metrologa Produccin Intelectual para entrega en grupo PARTE 1: El grupo debe seleccionar 10 instrumentos industriales, de diferente funcin o variable, que se encuentren en el comercio. En el presente trabajo no propondremos los 10 instrumentos si no por el contrario propondremos algunas variables que son importantes en la industria, los estudiantes debern investigar al menos dos instrumentos que nos ayuden a parametrizar estas variables. Un instrumento es un dispositivo que mide o manipula variables de un proceso. Estas variables pueden ser, entre otras:

Variables ms comunes o Presin. Absoluta o diferencial o Temperatura o Nivel. De lquidos o slidos o Caudal. Msico o volumtrico o Posicin. Ejemplo, desalineamiento, posicin abierta/cerrada de vlvulas, etc o Velocidad o Peso Variables elctricas o Voltaje o Corriente o Frecuencia Otras menos comunes o Humedad (Punto de roco)

o o o o o o o

Viscosidad Resistividad Radiacin Inductancia pH Conductividad elctrica Redox

Cada integrante del grupo debe elaborar una caracterizacin de 2 instrumentos (En total los 10 instrumento) teniendo en cuenta las temtica vistas en la unidad 1. Esta caracterizacin debe llevar mnimo los siguientes puntos: - Anlisis del error que arroja el instrumento de medida. - Anlisis de las caractersticas estticas del instrumento.
- Exactitud. - Precisin. - Resolucin. - Fidelidad. - Repetibilidad. - Reproducibilidad. - Sensibilidad. - Linealidad. - Histresis.

- Anlisis de las caractersticas dinmicas del instrumento.


- Error dinmico. - Velocidad de respuesta. - Retardo. - Funcin de transferencia.

Cada integrante debe revisar la caracterizacin hecha por sus compaeros de grupo. Todos los integrantes subirn su propuesta a la seccin de tarea del trabajo del grupo. Cada trabajo ser evaluado en sesiones diferente por todos los integrantes del grupo donde cada uno har sus aportes, modificado o completando la propuesta de sus compaeros. (se sugiere para este trabajo la utilizacin del wiki).

El relator configura el informe sobre los trabajos y las conclusiones. Todos los miembros deben revisar el informe y hace los aporte finales. Presentacin del informe con la caracterizacin de todos los instrumentos.

DESARROLLO El medidor de pH El medidor de pH PCE-PHD 1 es realmente un aparato de mltiples capacidades para la inspeccin de la calidad del agua. El medidor de pH porttil sirve para el control en el agua de los valores del pH, conductividad, oxgeno y es as tambin muy apropiado para la medicin de la temperatura. Una calibracin a 3 puntos as como una compensacin de temperatura automtica garantizan una gran precisin tambin con temperaturas a medir muy variables. El medidor de pH se adquiere con sonda de pH y de conductividad. Como accesorios estn disponibles diferentes sondas y un software con un cable de datos RS-232. Todos los valores pueden ser almacenados directamente en una tarjeta SD (hasta 16 GB) en formato Excel, o ser traspasados mediante la interfaz RS-232 en tiempo real a un PC. Para esto ltimo se ofrece de forma opcional un software con cable de datos RS-232.

Medidor de pH PCE-PHD 1 Caractersticas:


Registrador en tiempo real Tarjeta de memoria SD (hasta 16 GB) Los valores registrados se guardan directamente en la tarjeta SD como fichero Excel (por tanto, no se precisa ningn software adicional) Interfaz RS-232 para la transmisin de datos en tiempo real Mide valores de pH, Redox, conductividad, contenido de sal, oxgeno y temperatura Alta precisin Indicacin de estado bajo de batera Cuota de medicin ajustable De fcil manejo Carcasa robusta Electrodos de pH y conductividad Calibracin automtica Compensacin de temperatura manual o automtica Conector BNC Apto para mediciones en laboratorio e in situ Sondas Redox y de oxgeno opcionales

Medicin pH Rangos de medicin Resolucin Precisin Calibracin Compensacin de temperatura

0,00 ... 14,00 pH 0,01 pH 0,02 pH + 2 dgitos 3 puntos (pH 4, pH 7 y pH 10) automtica con sensor de temperatura adicional (0 ... 60C) o manual (0 ... 100 C)

Medicin conductividad Rangos de medicin

0 ... 200,0 S/cm 0,2 ... 2,000 mS/cm 2 ... 20,00 mS/cm 20 ... 200 mS/cm 0,01 S/cm 0,001mS/cm 0,01 mS/cm 0,1 mS/cm 2 % del rango de medicin + 1 dgito 1413 mS/cm automtica (0 ... 60 C)

Resolucin

Precisin Calibracin Compensacin de temperatura

Medicin TDS Rango de medicin

0 ... 132 ppm 132 ... 1320 ppm 1320 ... 13200 ppm 13200 ... 132000 ppm 0,1 ppm 1 ppm 10 ppm 100 ppm 2 % del rango de medicin + 1 dgito automtica (0 ... 60 C)

Resolucin

Precisin Compensacin de temperatura

Medicin contenido de sal Rango de medicin Resolucin Precisin Compensacin de temperatura Medicin de oxigeno Rangos de medicin

0 ... 12 % (de peso) 0,01 % 0,5 % del rango de medicin automtica (0 ... 60 C)

0 ... 20 mg/l (en agua) 0 ... 100 % (en aire) 0 ... 50 C 0,1 mg/l 0,1 % 0,1 C 0,4 mg/l 0,7 % 0,8 C en el aire automtica (0 ... 50 C)

Resolucin

Precisin

Calibracin Compensacin de temperatura Medicin de temperatura Rango de medicin Resolucin Precisin Compensacin de temperatura Especificaciones tcnicas Cuota de medicin

0 ... 60 C 0,1 C 0,8 C automtica (0 ... 60 C)

1 segundo hasta 9 horas

Pantalla Memoria

LCD tarjeta SD (hasta 16 GB) el envo incluye una tarjeta de 2 GB RS-232 disponible como accesorio opcional 6 x bateras 1,5 V AA (adaptador de red opcional) 0 ... +50 C / <85 % H.r. 177 x 68 x 45 mm 490 g

Interfaz Software Alimentacin

Condiciones ambientales Dimensiones Peso

Medidores de dureza Los medidores de dureza sirven para determinar la dureza superficial. Se cuenta con medidores de dureza para medir metal, plstico, goma, tejidos, etc. Los medidores de dureza muestran la dureza en Rockwell B, Rockwell C, Vickers HV, Brinell HB, Shore, HS, Leeb HL o en una unidad de dureza DIN ISO. Estos medidores de dureza son especialmente apreciados en los mbitos de produccin, de control de calidad y de servicio tcnico gracias a su movilidad. Otra ventaja de los medidores de dureza digitales es el acumulador interno (modelo PCE-1000). Este aparato del golpe de percusin integrado ofrece la ventaja de poder efectuar la medicin sin cables que molesten durante la medicin. Con ello podr realizar las comprobaciones con el mnimo esfuerzo y con la ms alta precisin. El principio de las mediciones de la dureza de los materiales es siempre el mismo. Slo existe la distincin entre el procedimiento esttico y dinmico de la medicin de dureza. Con los medidores de dureza para materiales metlicos se puede comprobar de un modo rpido y preciso la dureza superficial del acero, hierro fundido, el acero de herramientas, acero noble, aleaciones de aluminio, cobre y bronce. Hay otros aparatos que sirven para determinar la dureza Shore de la goma, los plsticos o los tejidos (podr encontrar medidores de dureza digitales o analgicos).

Explicacin de la Medicin de Dureza. Hay que distinguir entre procesos estticos y dinmicos para medir la dureza. Todos se refieren el mismo principio: un cuerpo penetrador es presionado continuamente en el material con una fuerza de prueba determinada. Se medir la deformacin local que se origina en la parte plstica y elstica. Segn la magnitud de la fuerza de prueba se diferencia: macro dureza (fuerza > 30N), dureza de pequea carga (2-30N) y micro dureza (< 0.5N). La medicin de dureza Brinell, Vickers o Rockwell pertenece a los procesos de medicin de dureza estticos. En los procesos dinmicos (mtodo de dureza Shore o martillo pendular) se hace chocar un cuerpo penetrador en la parte a medir con una energa cintica desde un intervalo definido. As se comprueban tuberas, ejes de turbinas o piezas fundidas. Dureza Vickers HV Procedimiento de penetracin para el control de la dureza (proceso de medicin de la dureza DIN 50133). Un diamante con forma de pirmide es presionado en una prueba con una fuerza definida. La dureza se calcula por la diagonal de la presin medida al liberar la prueba. Dependiendo de la fuerza de prueba se distingue el rango de carga pequea y de micro dureza. La macrodureze en metales es independiente de la fuerza de prueba. El procedimiento de Vickers se usa con materiales muy duros; para pruebas pequeas, duras y delgadas y para superficies templadas. Dureza Rockwell La dureza Rockwell determina el valor de dureza por medio de la profundidad de penetracin de un cuerpo de prueba. Para materiales duros o muy duros, as como para pruebas delgadas una bola de diamante, penetra en la prueba de una manera definida. Para materiales semiduros y blandos o para pruebas delgadas se emplea una bola de acero. El cuerpo de prueba tendr un soporte ms seguro durante la medicin con la carga previa. La carga de prueba varia dependiendo de la variante. Prueba Shore Procedimiento dinmico de medicin de dureza. Se determina la altura de rebote de un cabezal buln que cae en la superficie de la prueba desde una altura de 250 mm. 177 mm de altura de rebote corresponden a 100 unidades Shore. Prueba de dureza por Impacto. Procedimiento dinmico de medicin de dureza. La base del clculo es la base de la presin de una bola producida por el impacto con un martillo de mano (martillo

Poldi) o con un muelle tensado. Con el martillo Poldi la bola se presiona en una barra de control de dureza conocida. Medidor de dureza PCE-HT210 (Shore D) El medidor de dureza para medir la dureza de la goma (Shore D) se utiliza tanto como aparato de mano para medir in situ como para comprobar el material en el laboratorio. El medidor de dureza cuenta con un componente de medicin con cabezal de medicin y una pantalla digital con una precisin de lectura de 0,2 unidades de dureza. Cumple las normas DIN 53505, ISO 7619, JKS K 6253 y ASTM D 2240. El medidor de dureza se puede emplear como aparato de mano en la produccin o junto con el puesto de prueba opcional de modo estacionario. El medidor de dureza se enva calibrado de fbrica e incluye un certificado de calibracin ISO. El aparato puede ser recalibrado de nuevo en todo momento yendo acompaado de un certificado de laboratorio ISO. El aparato cuenta con una interfaz para el PC que hace posible la transmisin de datos a un laptop o a un PC. Con la ayuda del cable de datos y del software podr documentar y valorar de manera sencilla las mediciones en serie realizadas.

Especificaciones tcnicas Normas Rango de medicin Resolucin Precisin

DIN 53505, ISO 7619, ASTM D 2240, JKS K 6253 0 ... 100 0,2 de grados de dureza 1 de grados de dureza

Valores de medicin a mostrar Interfaz para el PC Software y cable de datos Otras funciones Alimentacin Duracin de la batera Rango de temperatura operativa Dimensiones Peso

dureza actual, valor mximo, valor medio (el valor mximo se mantiene) RS-232 componentes opcionales desconexin automtica, indicador de batera demasiado baja 3 bateras de 1,5 V (SR 44) aprox. 300 h 0 ... + 40 C 173 x 56 x 42 mm 233 g

MEDICION DE TEMPERATURA- RTD

Una caracterstica fsica bsica de un metal es que su resistencia elctrica cambia con temperatura. Todos los RTD's se basan en este principio. El corazn del RTD es el elemento de la resistencia. Varias variedades de alambre-herida semiutilizada utilizaron completamente el cristal bifilar de la herida, y los elementos del tipo de la pelcula fina se muestran aqu. Algunos metales tienen un cambio muy fiable de la resistencia para un cambio de la temperatura dado; stos son los metales que se eligen lo ms comnmente posible para fabricar un RTD. Un resistor de la precisin se hace a partir del uno de estos metales a un valor hmico nominal en una temperatura especificada. Midiendo su resistencia en una cierta temperatura desconocida y comparando este valor al valor nominal del resistor, el cambio en resistencia es determinado. Porque la temperatura contra caractersticas de la resistencia tambin se sabe, el cambio en temperatura de la punta especificada inicialmente puede ser calculado. Ahora tenemos un sensor de temperatura prctico, a que en su forma descubierta (el resistor) se refiere comnmente como elemento de la resistencia. Con aos de la experiencia, las caractersticas de varios metales y sus aleaciones se han aprendido, y su temperatura contra lazos de la resistencia est disponible

en vectores del look-up. Para algunos tipos de RTD's, hay tambin las ecuaciones que le dan la temperatura de una resistencia dada. Esta informacin ha permitido para que los fabricantes del instrumento proporcionen a la lectura estndar y controlen los dispositivos que son compatibles con algunos de los tipos ms extensamente validados de RTD's. ESPECIFICACIONES DE RTD Ocho parmetros salientes se deben tratar para que cada aplicacin de RTD asegure el funcionamiento deseado. Muchos sern especificados por el fabricante del instrumento con el cual el RTD ser conectado. Si es un circuito de encargo o una aplicacin especial del OEM, los diseadores deben tomar todas las decisiones. Las cuatro especificaciones dictaron por la instrumentacin o el trazado de circuito es: material del sensor, coeficiente de la temperatura, resistencia nominal, y, a un cierto fragmento, atando con alambre la configuracin. El material del sensor varios metales es absolutamente comn para el uso en RTD's, y la pureza del metal as como la construccin del elemento afecta sus caractersticas. El platino es en gran medida el ms popular debido a sus linearidades cercanas con temperatura, el rango de operacin de la temperatura amplia, y la estabilidad a largo plazo superior. Otros materiales son nquel, cobre, balco (una aleacin del hierro-nquel), tungsteno, e iridio. La mayora de stos se estn substituyendo por los sensores del platino, que estn llegando a ser ms competitivos en precio con el uso amplio fina parecida a la pelcula de la resistencia. Coeficiente De la Temperatura El coeficiente de la temperatura (TC), o la alfa de un RTD es una caracterstica fsica y elctrica de la aleacin del metal y del mtodo por los cuales el elemento fue fabricado. La alfa describe el cambio medio de la resistencia por temperatura de la unidad de la punta del hielo a la punta que hierve del agua. Las varias organizaciones han adoptado un nmero de diversos TC's como sus estndares (vase " los estndares del coeficiente de la temperatura ").

Resistencia Nominal La resistencia nominal es el valor especificado primero de la resistencia en una temperatura dada. La mayora de los estndares, incluyendo IEC-751, utilizan como su punta de referencia porque es fcil reproducirse. La Comisin electrotcnica internacional (IEC) especifica el estndar basado en 100,00 ohmios en 0C, pero la otra resistencia nominal es absolutamente comn. Entre las ventajas que la tecnologa de la pelcula fina ha trado a la industria estn los elementos pequeos, econmicos con la resistencia nominal de 500, de 1000, y de 2000 ohmios uniformes. Configuracin Del Cableado La configuracin del cableado es el ltimo de esos parmetros especificados tpicamente por el fabricante del instrumento, aunque el diseador de sistema tiene cierto control basado en la aplicacin. Un RTD es intrnsecamente un dispositivo de dos hilos, pero la resistencia del alambre del terminal de componente puede reducir drstico la exactitud de la medida agregando adicional, compensando resistencia en su sistema. La mayora de las aplicaciones por lo tanto agregan un tercer alambre para ayudar al circuito para compensar para la resistencia del alambre del terminal de componente, y proporcionan as a una indicacin ms verdadera de la temperatura medida. RTD's de cuatro cables proporcionan a una remuneracin levemente mejor, pero se encuentran generalmente solamente en el equipo del laboratorio y otras reas donde se requiere la alta exactitud. Cuando est utilizado conjuntamente con un instrumento 3-wire, un 4-wire RTD no proporcionar a ninguna exactitud mejor. Si

el cuarto alambre no est conectado, el dispositivo es solamente tan bueno como el RTD 3-wire; si el cuarto alambre est conectado, los nuevos errores sern introducidos. Conectar un RTD 3-wire con un instrumento 4-wire puede causar errores o simplemente no el trabajo serios en todos, dependiendo del trazado de circuito del instrumento. Un RTD de dos hilos se puede utilizar con 3 o 4 - ate con alambre el instrumento saltando las terminales apropiadas, aunque esto derrota el propsito y reintroduce la resistencia compensada un de los terminales de componente. Para conseguir el funcionamiento ptimo, es generalmente la mejor especificar el RTD segn las recomendaciones del fabricante del instrumento.

Dos otros parmetros son ms dependiente de la aplicacin; la gama de temperaturas de la aplicacin; y, la exactitud. De temperaturas Gama Segn el ASTM, el platino RTD's puede medir temperaturas de -200C a 650C. (el IEC dice -200C a 850C). Usted debe considerar las limitaciones de la temperatura de todos los materiales implicados, donde se aplican, y de las temperaturas a las cuales cada uno ser expuesto. Algunos ejemplos rpidos para ilustrar esta punta: El Teflon de TFE no se debe utilizar para el aislante del alambre si es expuesto a las temperaturas sobre 200C (250C para alguno). Los sellos a prueba de humedad se hacen comnmente con los varios tipos de epoxy que tengan generalmente lmites debajo del aislante del Tefln. Muchos atan con alambre los materiales aisladores llegan a ser quebradizos en las temperaturas bajo cero y por lo tanto no se deben utilizar para el trabajo criognico.

Indique tan la derecha prevista de gama de temperaturas encima del frente y deje al ingeniero de aplicaciones asistirle, especialmente puesto que puede afectar los materiales elegidos para la construccin interna de la punta de prueba. Exactitud Usted se est preguntando probablemente porqu la exactitud no era el primer asunto cubri, porque RTD's se saben generalmente para su alto grado de exactitud y es tpicamente uno de las primeras especificaciones presentadas. Bien, el tema no es absolutamente se simple, y requiere un poco discusin. Primero, debemos establecer la diferencia entre la exactitud, la precisin, y la capacidad de repeticin. En el caso de la temperatura, la exactitud se define comnmente como cmo el sensor indica de cerca la temperatura verdadera que es medida, o en un sentido ms prctico, cmo la resistencia del RTD corresponde con de cerca la resistencia tabulada o calculada de ese tipo RTD en esa temperatura dada. La precisin, por otra parte, no se refiere a cmo est bien la resistencia de RTD's corresponde con la resistencia de un vector del look-up, pero algo con cmo est bien corresponde con la resistencia del otro RTD's sujetado a esa temperatura. La precisin refiere generalmente a un grupo de sensores, y si el grupo tiene buena precisin en varias temperaturas, podemos tambin decir que estn correspondidos con bien. Esto es importante cuando la capacidad de intercambio es una preocupacin, as como en la medida de los gradientes de la temperatura. La capacidad de repeticin se puede describir lo ms mejor posible como la capacidad del sensor de reproducir sus lecturas anteriores en una temperatura dada. Aqu est un ejemplo. Una lectura de la punta del hielo se hace con un RTD que entonces se utilice para tomar lecturas en 100C, 150C, 37C, y otra vez en 0C. Una comparacin del primera y las lecturas pasadas de la punta del hielo le darn una indicacin de la capacidad de repeticin del sensor bajo esas condiciones. Una nota de la precaucin, al menos: una capacidad de repeticin de RTD's es muy aplicacin-dependiente. Tan cuando usted le consigue la llanura derecha, la exactitud sin la capacidad de repeticin es sin valor. Si usted comienza con un sensor que sea 0.03C en 0C pero se encuentra para tener capacidad de repeticin solamente alrededor del 0. 5C, qu usted tiene es un sensor que lecturas son menos confiables lejano que una punta de prueba de la estndarexactitud con la buena capacidad de repeticin. Un RTD de lata precisin instalado en una aplicacin del campo tambin no se asegura de que usted conseguir una seal altamente exacta detrs en la sala de mando. La mayora 4-20 transmisores de mA y muchas unidades y reguladores de visualizacin tienen controles ajustables de cero y del palmo que si estn ajustados incorrectamente destruyan la alta exactitud de la seal de RTD.

La mejor solucin para las aplicaciones de este tipo es tener el RTD y el transmisor, o visualizacin, o lo que, calibrada como unidad por certificado. Afortunadamente, los requisitos para este grado de la mejor solucin de la exactitud para las aplicaciones de este tipo son pocos y lejos en medio. Nuestros dos parmetros finales son aplicacin dependiente y varan de la especificacin de un elemento descubierto de la resistencia a un ensamblaje industrial grande con los thermowells, las pistas de la conexin, y posiblemente el campo - transmisores montados. Discutiremos solamente los campos ms fundamentales: dimensiones fsicas y restricciones de la talla, y compatibilidad material. Dimensiones y talla Las dimensiones fsicas y los requisitos de la talla pueden ser ms complicados que usted puede ser que piense. En el extremo inferior, un elemento de la resistencia que se utilizar en la construccin de un RTD forrado requiere generalmente solamente que el elemento es bastante pequeo caber en la identificacin deseada de la envoltura. Para los elementos cilndricos, tales como unidades de la alambre-herida, esto es obvio-apenas no se olvida de tener en cuenta el espesor de pared de la envoltura. Elementos parecidos a la pelcula finos, debemos solicitar el teorema de Pythagorean; necesitamos saber la anchura del elemento, W, y el espesor del elemento en su punta ms grande, t. entonces la identificacin del mnimo de la envoltura ser dado cerca; > de la identificacin; (w2 + t2). Cuando comenzamos a discutir puntas de prueba de RTD y los ensamblajes, el tema llega a ser ms exigente. Necesitamos examinar el arreglo del montaje: ser utilizado para la inmersin directa o con un thermowell? O ser algo especial, como un sensor expuesto del montaje de la punta de prueba o de la superficie de la circulacin de aire? Los diseos de la punta de prueba son sin fin en sus configuraciones, y se parece que la mayora del En muchas aplicaciones, la punta de prueba se sumerge en un recipiente pequeo o un sistema aflautado. Las dimensiones aqu se limitan generalmente al dimetro del sensor (que afecta tiempo de reaccin); profundidad de inmersin en el lquido; y el arreglo del montaje, es decir, el sensor ser atornillado en un acceso roscado, tpicamente con las cuerdas de rosca afiladas ANSI, o ser utilizado en la conjuncin con un sello flido ya en lugar? O algunas otras consideraciones especiales necesitarn ser hechas? Puede haber otras variables, tales como limitaciones de la presin o alto flujo, dependiendo de la complejidad de la aplicacin. Es siempre la mejor mirar el cuadro entero y despus discutirlo con su ingeniero de aplicaciones.

Thermowells se utiliza generalmente para recipientes ms grandes y los sistemas de modo que el sistema no tenga que ser drenado en el acontecimiento el sensor requieren la calibracin o cambiar. Si se asume que el thermowell se ha especificado ya, nosotros necesitan especificar solamente el dimetro de la punta de prueba (tpicamente adentro. Od para los 0,260 receptores de papel del alesaje del pulg.), la profundidad del alesaje del thermowell, Compatibilidad Material La mayora de la gente que especifica puntas de prueba de RTD tiene que prestar la atencin solamente a la compatibilidad qumica que prevendr la corrosin. Esto es generalmente directo y las guas de consulta se pueden tomar de otros materiales usados en el sistema en el cual el RTD ser instalado. Si el sistema aflautado se construye de 316 S.S., entonces la punta de prueba probablemente debe estar tambin. Pero controle siempre una gua de la corrosin para saber si hay tarifas de la corrosin y recomendaciones materiales si usted tiene la duda ms leve. Para las aplicaciones que implican thermowells, el thermowell llevar la carga de la proteccin de corrosin. Sin embargo, sea seguro proteger los alambres que conectan y cualesquiera terminales o enchufe contra la corrosin posible causada por el chapoteo o los corrosivos en la atmsfera.

MEDIDORES DE CAUDAL

ELECCION DE MEDIDORES DE CAUDAL

MEDIDORES DE FLUJO TIPO TURBINA

Este medidor determina la rotacin angular del rotor y con esta informacin se deduce el volumen de lquido que ha pasado por el medidor. Los factores que afectan la precisin de estos medidores generalmente son analizados en trminos de sus efectos: a. rea de flujo: El medidor de turbina, mide el flujo volumtrico por deduccin. En realidad detecta la velocidad de flujo en base a la velocidad de rotacin de un rotor de alabes. Se asume que el flujo volumtrico (Q) es proporcional a la velocidad de flujo que se mide (V), suponiendo una rea de flujo constante. Q(pies3/seg) =(V(pie/seg))*(A(pie2))

b. La contrapresin del sistema: Se recomienda que la contrapresin mnima sobre el medidor de turbina sea 1.25 veces mayor que la presin absoluta de vapor ms dos veces la cada de presin a travs del medidor. Pb = (1.25*Pe + 2*Dp) Dnde: Pb = Contrapresin mnima Pe = Presin absoluta de vapor Dp = Cada de presin a travs del medidor c. Velocidad de rotor: La suposicin de que la velocidad media del rotor est directamente proporcional a la velocidad axial a travs del medidor puede verse afectada por los siguientes factores: Friccin del rodamiento, friccin viscosa, configuracin de labe del rotor, acondicionamiento de flujo. Algunos de los factores que pueden afectar la rea de flujo constante son: Depsitos (Parafina), Espesor de capa limite, Cavitacin, Condiciones de operacin (temperatura y presin). Por ejemplo para un medidor de 2 una pelcula de una milsima de pulgada afectar el rendimiento del medidor ms o menos en el 2%. Caractersticas bsicas de los medidores tipo turbina: Un medidor de turbina de alto rendimiento posee baja friccin en los rodamientos. La rata de flujo en la que la velocidad del rotor comienza a estar en desproporcin frente a la rata de flujo del lquido, porque aumenta a medida que se incrementa la viscosidad. Cualquier cambio en la geometra de los bordes de los labes del rotor debido a erosin, corrosin, o adherencia de basura, cambiar la relacin entre la velocidad del rotor y la del lquido, por consiguiente, el rendimiento del medidor. Los medidores de turbinas requieren acondicionamiento de la corriente de flujo inmediatamente aguas arriba y aguas abajo del medidor. Cualquier depsito sobre la parte del rea de flujo a travs del rotor afectara drsticamente el rendimiento del medidor. Los medidores de turbina experimentan cambios en el rea de flujo a raz de las variaciones significativas en la presin y la temperatura. El medidor tipo turbina mide el flujo volumtrico directamente con una REPETIBILIDAD de +/- 0.02 y si se desea obtener una buena repetibilidad es necesario mantener un flujo constante.

La LINEALIDAD de los medidores tipo turbina es aproximadamente de +/0.25% como se define.

Cmara termogrfica para altas temperaturas PCE-TC 4 cmara trmogrfica con un alto rango de medicin de -10 C... 900 C que incluye el software El ncleo de la cmara termogrfica de alta resolucin es un micro bolmetro no refrigerado (Uncooled Focal Plane Array) con una resolucin de 160 x 120 pxeles. La cmara termografica para altas temperaturas se ha diseando de forma ergonmica para el manejo con una sola mano. Gracias a su nfimo peso de slo 750 g, este instrumento es ideal para el anlisis de mquinas e instalaciones que trabajan en un alto rango de medicin de temperatura, como p.e. la construccin de calderas, la industria metalrgica y del vidrio o en el sector de alta tensin en la produccin de energa. La cmara termogrfica PCE-TC 4 le ofrece un rango de medicin de temperatura de -10 C hasta +900 C, trabaja en dos rangos: 1) -10 ... +250 C, 2) +50 ... 900 C. El rango lo puede seleccionar en pantalla. Cuando trabaje en el rango de +50... 900 C debe montarle la lente especial que acta como filtro y que se adjunta en el envo. En la pantalla de color de la cmara puede desplazar in situ los dos cursores en los diferentes puntos y leer directamente la temperatura correspondiente. Tambin tiene la posibilidad con esta cmara termogrfica de encontrar y ver de forma automtica el punto de medicin ms caliente y el ms fro (Hot-Spot y Cold Spot find), y adems puede medir la diferencia de temperatura. Con estas funciones de alta gama puede reconocer inmediatamente irregularidades y tomar las medidas pertinentes in situ. El puntero lser integrado le permite adicionalmente situar de forma precisa el campo de medicin durante el anlisis o registro de imagen. Las imgenes grabadas de la cmara termogrfica pueden ser transmitidas al ordenador o porttil mediante la tarjeta de memoria SD. Tambin es posible efectuar una medicin continua a travs del puerto USB de la cmara a un ordenador. Se incluye en el contenido del envo un software de valoracin de datos con el que podr, no solamente analizar de forma extensa las imgenes trmicas, sino tambin realizar informes; y todo ello sin grandes esfuerzos o estudios de las instrucciones de uso. En el siguiente enlace tiene una visin general en donde encontrar los varios modelos de cmaras termogrficas.

Medicin de temperatura precisa por toda la pantalla Dos puntos de medicin desplazables Bsqueda automtica del punto ms caliente y ms fro de la seccin que se mide Gran pantalla LCD de 3,5" con iluminacin de fondo Gran resolucin de 160 x 120 pxeles Rango de temperatura : -10 C ... +900 C (divido en dos rangos, para el rango alto debe montarse un filtro Zoom digital x2 Tecnologa de micro bolmetro no refrigerado para trabajos libres de mantenimiento Ergonoma: Manejo con una sola mano Equilibrado perfectamente, an en mediciones prolongadas su uso no produce fatiga en la mueca Peso nfimo: 750 gr. Puntero lser: Permite situar de forma exacta el campo de medicin Tarjeta de memoria para un mximo de 1000 imgenes Largo tiempo operativo: hasta 6 horas Transferencia de datos para mediciones continuas: a travs de puerto USB al PC Software: Software de anlisis de altas prestaciones para un anlisis profundo y una realizacin sencilla de informe Amplia variedad de accesorios

Software Las imgenes captadas se envan como datos de la tarjeta SD al ordenador. El software le ofrece acceso a todos los pxeles y le posibilita un ajuste posterior de

todos los parmetros como los valores de emisin, la temperatura ambiental, humedad y distancia.

Prestaciones Determina la temperatura de todos los puntos Determina en toda la pantalla la temperatura mxima, mnima y el promedio Seleccin de gama de color Posibilidad de desplazamiento de Level y Span Elaboracin de modelos e informes Elaboracin automtica de un informe

Especificaciones tcnicas Rango de temperatura total -10 ...+900 C [Sensor micro bolmetro no refrigerado] Rango bajo (sin filtro) -10 ... +250 C Rango alto (con filtro) +50 ... 900 C Puntos de medicin / resolucin 160 x 120 (19.200 pxeles) Precisin 2% Resolucin de pantalla 192 x 192 pxeles Campo de visin (FOV) 20 x 15 Foco manual Distancia de medicin 50 cm hasta infinito Funciones de medicin dos puntos de medicin desplazables, medicin de diferencia Resolucin de temperatura

Rango bajo (sin filtro) Rango alto (con filtro) Frecuencia de imagen Rango espectral Grado de emisin Memoria de imgenes Puerto Pantalla

0,15 C 1 C 7,5 Hz 8 ... 14 m 0,2 ... 1,0 (regulable en pasos de 0,01) tarjeta MMC o SD USB tipo B pantalla LCD de 3,5", con iluminacin de fondo y cuatro escalas de colores regulables: arco iris, arco de hierro, gran contraste y escala de grises Indicador de temperatura C, F o K Puntero lser clase II 1 mW / 635 nm Temperatura operativa -15 ... +45 C Temperatura de almacn -20 ... +70 C Humedad del aire 10 ... 90 % H.r. sin condensar Alimentacin por un componente de Adaptador AC red Acumulador acumulador de ion-litio Tiempo operativo 4 a 6 horas Carcasa plstico Rosca del trpode 1/4 " Peso 750 gr Dimensiones 230 x 120 x 110 mm

Multmetro de bolsillo PCE-UT 23 multmetro de bolsillo / construccin compacta con todas las funciones estndar (V AC/DC, A DC, medicin de ohmios, etc.)

Este multmetro de bolsillo es ideal para el uso particular, pero tambin para el uso industrial. Gracias a sus dimensiones compactas es posible llevarse este multmetro a cualquier sitio. Cuando el equipo est cerrado mediante la tapa, estn protegidos todos los interruptores y la pantalla, por lo que no pueden ser daados o activados involuntariamente. Tambin tiene la posibilidad de bloquear las lneas de medicin en la carcasa. Cuando cierra la tapa el aparato se apaga de

forma automtica. Esto impide un eso involuntario del multmetro, y con ello, una descarga de las bateras. Estas funciones hacen que este multmetro de bolsillo sea un aparato ideal para el uso mvil. El uso es amplio gracias a las funciones estndar como la medicin de tensin AC/DC y corriente DC, as como la medicin de resistencia y la comprobacin de continuidad acstica. Adems, puede medir la temperatura con el sensor de temperatura de tipo K que se incluye en el envo. Hay otro modelo de multmetro que es multifuncin, grficos, interfaz y software (osciloscopio, multmetro, analizador lgico,...) lo puede ver usted aqu. Adems el siguiente enlace contiene una visin general donde podr encontrar cualquier multmetro.

- Carcasa con tapa - Comprobador de continuidad - Medicin de temperatura - Dimensiones compactas - Indicador de sobrecarga - Indicacin de batera baja - Envo incluye cables de prueba, batera, caja de plstico e instrucciones de uso Especificaciones tcnicas Rangos de medicin - DCV - ACV (45-400 Hz) - DCA - Resistencia - Temperatura 2000 mV/ 200,0 V / 450 V 200, 0 V / 450 V 200,0 mA 2000 / 20,00 k / 200,0 k / 2000 k -40 C ... +1000 C

Resolucin - DCV - ACV - DCA - Resistencia - Temperatura Precisin - DCV - ACV - DCA - Resistencia - Temperatura (0,8 % del valor de medicin + 1 digito) (1,5 % del valor de medicin + 10 dgitos) (2 % del valor de medicin + 2 dgitos) (2 % + 2 dgitos) <150 C (3% del valor de medicin + 3 dgitos) <150 C (3% del valor de medicin + 10 dgitos) LCD para 1999 conteos batera de 9 V smbolo cuando la batera est baja 139 x 75 x 26 mm 200 g CAT I / 600 V 1 mV / 10 mV / 100 mV / 1 V 100 mV / 1 V 0,1 mA 1 / 10 / 100 / 1 k 1 C

Pantalla Alimentacin Indicacin del estado de batera Dimensiones Peso Normativa

Registrador de datos para bajas temperaturas con carcasa resistente al agua PCE-LTL 1 registrador de datos para bajas temperaturas resistente al agua / memoria para 32.767 valores de medicin / software para guardar los valores de medicin (opcional con la estacin de base) / valores lmite programables / rango de medicin: -86 ... 35 C

El registrador de datos para bajas temperaturas de 1 canal PCE-LTL 1 es un registrador alimentado por batera para la medicin de temperaturas extremadamente bajas. El amplio rango de temperatura operativa de -86 C a +35 C, as como el sensor semiconductor integrado hacen posible usar este equipo en muchos campos. Gracias a que la carcasa es resistente al agua, y que cumple con la normativa FDA, este registrador de datos para bajas temperaturas se puede usar especialmente en el sector alimenticio. La memoria interna no voltil

garantiza una alta seguridad de datos. El registrador de datos para bajas temperaturas se programa, se inicia y se para fcilmente a travs del PC. En cualquier momento puede parar la comprobacin del registrador de datos para bajas temperaturas, quedando los datos guardados en el aparato. El amplio software detecta de forma automtica el registrador de bajas temperaturas y permite una valoracin sencilla de los de valores de medicin (opcional con la estacin de base). El registrador de datos para bajas temperaturas dispone de una indicacin de aviso y alarma a travs de 3 LED que se iluminan al sobrepasar los dos valores lmite programado. A travs del software puede leer y archivar toda la informacin y los valores de medicin. A travs del software programa completamente el registrador de datos para bajas temperaturas. Puede ajustar la cuota de medicin (5 segundos a 30 minutos) o programar que empiece el registro con horario aplazado (0 ... 30 das). Aqu podr encontrar el registrador de datos digital se ms se adapte a sus necesidades.

Capacidad de memoria: 32.767 valores de medicin / canal Software y estacin de base para la valoracin de datos en un PC o porttil (opcional) Construccin compacta Cumple los requisitos segn HACCP Carcasa ABS resistente al agua Temperatura operativa -86 a +35 C Desfase en el inicio del registro (hata 30 das) Cuota de medicin seleccionable (5 s .. 30 min) Registrador de datos para bajas temperaturas alimentado por batera Exportacin sencilla de los valores de medicin a MS Excel Memoria no voltil

Indicacin de alarma, alerta y funcionamiento a travs de 3 LED

Especificaciones tcnicas del registrador de datos para bajas temperaturas Rango de medicin Precisin Resolucin Sensor Capacidad de memoria Cuota de medicin / intervalo de registro Retraso en el tiempo de inicio Tiempo de inicio y parada Lmite de alarma Interfaz Software Ajustes Carcasa Alimentacin -86 ... +35 C 1 C 0,1 C sensor semiconductor integrado mximo de 32.767 valores de medicin regulable, 5 s ... 30 min. 0 ... 30 das programable ajuste libre USB / a travs de la estacin base opcional / 38.400 baud se enva con la estacin base / trabaja bajo Windows 95/98/ME/NT/2000/XP en el PC / activacin manual a travs de perno magntico plstico ABS resistente al agua batera de litio de 3,6 V ; duracin tpica 2 aos @ +25 C, 1 medicin por minuto, duracin tpica 1 ao @ -80 C, 1 medicin por minuto -86 C ... +55 C / 0 ... 100% H.R. 54 x 83 x 11 mm 40 g

Condiciones ambientales Dimensiones Peso

Medidor trifsico PCE-360 medidor trifsico de potencia y medidor de energa (en tiempo real) con memoria de datos, interfaz para el PC y software El medidor trifsico (Power Analyzer) de es ideal para realizar anlisis de larga duracin. Los valores guardados en el medidor trifsico pueden ser transmitidos al PC para su posterior valoracin. En el envo encontrar todo lo necesario para realizar la medicin y la valoracin (tambin el software y el cable de datos). El medidor trifsico se entrega calibrado de fbrica y puede contar con una calibracin de laboratorio y un certificado ISO opcionales (al realizar el pedido o al

realizar la recalibracin anual). Disponemos de otro medidor trifsico multifuncin para hasta ocho mediciones, lo puede ver en el siguiente enlace. Aqu dispone de una visin general desde la cual podr encontrar cualquier tipo de medidor trifsico que ms se ajuste a sus necesidades.

- Control en tiempo real, grabacin y medicin de corriente y de tensin con 10 indicaciones. - Posibilidad de calibracin ISO adicional. Especificaciones tcnicas Rangos de medicin / Precisin / Resolucin Medicin de tensin Medicin de corriente Potencia efectiva P Potencia aparente S Potencia reactiva Q 0 ... 999,9 V valor efectivo real 0,3 % vdel valor de medicin + 10 dgts / 0,1 V 0 ... 999,9 A valor efectivo real 0,5 % del valor de medicin + 15 dgts / 0,1 A 0 ... 999,9 kW 1 % del valor de medicin + 20 dgts / 0,1 KW 0 ... 999,9 kVA 1 % del valor de medicin + 20 dgts /

Factor de potencia PF ngulo de fase Medicin de frecuencia (U > 50V) Reconocimiento de campo giratorio (UL > 50V) Trabajo efectivo Trabajo aparente Trabajo reactivo

0,1 KVA 0 ... 999,9 kVar 1 % del valor de medicin + 20 dgts / 0,1 KVar 0 ... + 1 3 dgts / 0,001 - 90 .... + 90 3 dgts / 0,1 40 ... 100 Hz 0,1 % del valor de medicin + 2 dgts / 0,1 Hz 0 ... 9999 MWh 1 % del valor de medicin + 20 dgts 0 ... 9999 MVAh 1 % del valor de medicin + 20 dgts 0 ... 9999 MVarh 1 % del valor de medicin + 20 dgts 512 kB (memoria no voltil) RS-232 con aislamiento ptico ambos en el envo, se puede utilizar con Win 2000, XP, y ME pantalla LCD con iluminacin de fondo 8 bateras de 1,5 V tipo AA (Mignon) 235 x 117 x 54 mm 730 g 85 % mx. de humedad relativa / 0 ... + 50 C IP 65 / IEC 1010 - 1, 600 V CAT III

Memoria de datos Interfaz Software y cable de datos Pantalla Alimentacin Dimensiones Peso Condiciones ambientales Tipo de proteccin / Normativa

Dinammetro de compresin y traccin de la serie PCE-FG K dinamometro para compresin y traccin / memoria interna / clula externa / pantalla grfica / valoracin estadstica / medicin de valores lmite / funcin PEAK El dinammetro de mano mide presin y compresin. Se trata de un medidor de fuerza con clula dinamomtrica externa con un cable de 3 m de longitud. El dinamometro de compresin y traccin tiene dos velocidades de medicin

ajustables, lo que permite tener un registro ptimo en tiempo real de las mediciones de compresin y traccin. La amplia memoria interna del dinammetro tiene 8 posiciones de memoria con 800 mediciones respectivas. El registro se efecta de forma manual pulsando un botn, o de forma automtica previo ajuste de la cuota de medicin del dinammetro de compresin y traccin. El medidor de fuerza de traccin y compresin con clula dinamomtrica externa tiene una pantalla grfica reversible automtica. Para la valoracin de las mediciones de traccin y compresin, el dinammetro ofrece una valoracin estadstica en el propio equipo que incluye informaciones como cantidad de mediciones, fuerza total, fuerza promedio, valores mximo y mnimo, valores individuales y presentacin grfica del histograma. El dinammetro con clula dinamomtrica externa permite imprimir los datos como protocolo GLP / ISO mediante una conexin directa a la impresora. El software que se incluye en el envo permite un registro en tiempo real y una valoracin de los valores de medicin. El dinammetro tiene tambin otras funciones como la indicacin simultnea de los valores mximo y mnimo. Puede ajustar las unidades de medidas del dinammetro, que son: N, kg, g, lb y oz. La funcin del dinammetro de valores lmite est apoyada por una seal acstica y visual. El men del dinammetro est disponible en tres idiomas. Un rasgo sobresaliente del dinammetro es la consideracin de la fuerza gravitatoria.

Especificaciones tcnicas Carga de medicin mxima - PCE-FG 1K - PCE-FG 2K - PCE-FG 5K - PCE-FG 10K - PCE-FG 20K - PCE-FG 50K - PCE-FG 200K Resolucin - PCE-FG 1K - PCE-FG 2K - PCE-FG 5K - PCE-FG 10K - PCE-FG 20K - PCE-FG 50K - PCE-FG 200K Longitud del cable de la clula dinamomtrica Incertidumbre de la medida Mapa gravitatorio Unidades de medida Calibracin Sobrecarga mxima Cuota de medicin Funcin de medicin 1.000 N / 100 kg 2.000 N / 200 kg 5.000 N / 500 kg 10.000 N / 1.000 kg 20.000 N / 2.000 kg 50.000 N / 5.000 kg 200.000 N / 20.000 kg 0,2 N / 20 g 0,5 N / 50 g 1 N / 100 g 2 N / 200 g 5 N / 0,5 kg 10 N / 1 kg 50 N / 5 kg aprox. 3 m 0,05 % del valor de medicin ajuste manual o mediante datos GPS N, g, lb, oz, kg mediante pesos de ajuste F2 20 % del rango de medicin del dinammetro ajustable 10 valores/s o 40 valores/s Medicin de traccin y compresin / funcin PEAK (mx, mn, Hold) / medicin de valores lmite / medicin en tiempo real mediante software pantalla grfica de 61 x 34 / indicacin simultanea de valores relevantes, como fecha, hora, valor de medicin actual / inversin automtica de la pantalla / ajuste de la iluminacin de fondo, etc. multilinge: alemn / ingls / espaol 8 posiciones de memoria con 800 mediciones respectivas manual - pulsando un botn automtico - 0,025 s - 99,9 s RS-232 de serie, 9 polos a travs de la interfaz RS-232 incluye software para la valoracin y el control -10 C ... +40 C acumulador NiMH interno

Pantalla

Men Memoria interna Registro Interfaz Conexin a impresora Software y cable de datos Condiciones ambientales Alimentacin

adaptador de red ~230 V / 12 V incluido Ajuste de la funcin de desconexin automtica Duracin del acumulador Dimensiones Peso Indicacin en pantalla aprox. 20 h (sin iluminacin de fondo de la pantalla aprox. 45) 210 x 110 x 40 mm 550 g (sin clula dinamomtrica)

Informaciones como p.e. fecha, hora, estado de batera, velocidad de medicin, fuerza y valores mximo y mnimo.

La valoracin de los datos o memoria en formato de diagrama, con posibilidad de consultar datos individuales.

Presentacin de la distribucin de frecuencia del dinammetro de la serie PCE-FG K

8 posiciones de memoria, que individualmente pueden ser identificadas, de 800 mediciones

La Metrologa en Colombia La metrologa legal en Colombia es controlada y desarrollada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y ms propiamente en el Centro de Control de Calidad y Metrologa (CCCM). Por resolucin nmero 140 del 4 de febrero de 1994, por la cual se establece el procedimiento para la acreditacin y se regulan las actividades que se realicen dentro del Sistema Nacional de Normalizacin, Certificacin y Metrologa, se le confiere a la SIC: Establecer, coordinar, dirigir y vigilar los programas nacionales de control industrial de calidad, pesos, medidas y metrologa que considere

indispensables para el adecuado cumplimiento de sus funciones, as como Acreditar y supervisar: Organismos de certificacin Laboratorios de pruebas y ensayos Laboratorios de calibracin Organismos de inspeccin y ensayo Con el fin de tener una infraestructura amplia, se crea REMEC, que es la Red de Laboratorios de Metrologa, en la cual, todo laboratorio que realice calibraciones, tienen el compromiso de prestar obligatoriamente servicios a quin los solicite, sin discriminacin alguna. Posteriormente aparece ASOREMEC, que es la Asociacin de la Red de Laboratorios de Metrologa, la cual tiene el fin de defender los derechos de los laboratorios de metrologa acreditados y participar activamente en el direccionamiento de la metrologa en Colombia.

ESTRUCTURA DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO

Mediciones Confiables Caso Colombia

El Aseguramiento Metrolgico en los Sistemas de Calidad. Las normas actuales de uso internacional, las ISO 9000, que se utilizan para certificacin de empresas y la Gua ISO 25, tienen dentro de sus requisitos necesarios en cuanto a equipos e instrumentos. La Gua ISO 25 por su carcter de requisitos para la acreditacin de laboratorios de ensayos y calibracin, en todo su alcance maneja el Aseguramiento Metrolgico. La NTC ISO 9001-94, en su numeral 4.11 hace referencia al Control de los Equipos de Inspeccin, Medicin y Ensayo. Definitivamente sea cual sea la norma que se aplique para la implementacin de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad, siempre lleva consigo el requisito del Aseguramiento Metrolgico. En este aparte en cuando se preguntan quienes prestan servicios y no poseen ningn tipo de equipo o instrumento, Cmo hacer el Aseguramiento Metrolgico?, Esto se resuelve teniendo en cuenta, primero, que el aseguramiento Metrolgico debe aplicrselo al proveedor y como segunda alternativa, que hay la posibilidad de utilizar los indicadores de gestin como una medida, con la cual se mejora el servicio. Ahora, dichos indicadores deben cumplir con una planeacin, que al menos tenga los siguientes puntos: Procedimiento de toma de datos

Procedimiento de manejo de la informacin Personal capacitado Acciones

Los Instrumentos, equipos y la calibracin Todo equipo o instrumento que afecte la calidad, se debe calibrar. De poderlo hacer as, debe existir algn mtodo alterno que nos permita tener confianza de la medida realizada. Un equipo nuevo no da garanta de una medicin correcta, salvo el caso que este se haya calibrado. Los fabricantes de los equipos e instrumentos, generalmente realizan pruebas de funcionamiento que registran en un documento llamado comnmente CERTIFICADO DE TRABAJO, documento que no tiene validez metrolgica, pues el proceso para obtener los resultados son parte de una norma y no hay registro (en la mayora de los casos) de que utilicen patrones de medida. Los cuidados de los equipos e instrumentos calibrados, podramos decir que deben ser extremos, pues cualquier incidencia puede perjudicar la calibracin obtenida, es por eso que las normas internacionales dejan en manos de los dueos de los instrumentos, la responsabilidad de un buen sistema de Aseguramiento Metrolgico. Una de los parmetros importante en el Aseguramiento Metrolgico, es la definicin de los perodos de recalibracin, los cuales ya no fijan (aunque pueden sugerirlos) los laboratorios de calibracin. Estos perodos los determinan los dueos de los equipos o instrumentos dependiendo del uso, manejo, tiempo de utilizacin, calidad del instrumento, estabilidad histrica, condiciones de trabajo u otros. En cuanto a los instrumentos es importante conocer lo siguiente: Un instrumento entre ms exacto y preciso sea, tienen un mayor precio. Mejor expresado: entre mayor sea el valor de la resolucin, mejor instrumento y mayor precio. En la figura # 6 se presenta un esquema del crecimiento del valor de los instrumentos con el costo.

El precio de la calibracin para algunos instrumentos es mayor que el precio de l mismo. NORMA TCNICA COLOMBIANA NTC-ISO 9001 - 94 4.11 Control del Equipo de Inspeccin, Medicin y Ensayo El proveedor debe establecer y mantener actualizados procedimientos documentados para controlar, calibrar y mantener el equipo de inspeccin, medicin y ensayo (incluyendo software de ensayos) utilizado por el proveedor para demostrar que el producto cumple los requisitos especificados. El equipo de inspeccin, medicin y ensayo se debe usar en tal forma que se asegure que la incertidumbre de !a medicin se conozca y que sea consistente con la capacidad de medicin requerida. En los casos en que se utilice software de ensayo o referencias comparativas tales como hardware de ensayo, como formas adecuadas de inspeccin, stas se deben comprobar para demostrar que tienen capacidad de verificar la aceptabilidad del producto, antes de liberarla para el uso, durante la produccin, la instalacin, o el servicio asociado; y se deben comprobar de nuevo a intervalos prescritos. El proveedor debe establecer el alcance y la frecuencia de esas comprobaciones, y debe conservar registros como evidencia de control (ver el numeral 4.16). Cuando la disponibilidad de datos tcnicos relativos al equipo de inspeccin, medicin y ensayo sea un requisito especificado, tales datos deben ser disponibles, cuando los requiera el cliente o el representante del cliente, para verificar que el equipo de medicin y ensayo es funcionalmente adecuado.

Nota 17. Para los propsitos de esta norma el trmino equipo de medicin incluye dispositivos de medicin. 4.11.2 Procedimiento de control El proveedor debe: a) Determinar las mediciones por hacer, la exactitud requerida, y seleccionar el equipo adecuado de inspeccin, medicin y ensayo capaz de dar la exactitud y la precisin necesarias. b) Identificar todo el equipo de inspeccin, medicin y ensayo, que pueda afectar la calidad del producto, y calibrar y ajustar ese equipo a intervalos prescritos, o antes del uso contra equipo certificado que tenga una relacin vlida conocida con patrones reconocidos internacional o

c)

d)

e) f)

g)

h)

i)

nacionalmente. En los casos en que no existan esos patrones, se debe documentar la base utilizada para la calibracin. Definir el proceso utilizado para la calibracin del equipo de inspeccin, medicin y ensayo, incluyendo detalles del tipo de equipo, la identificacin nica, la localizacin, la frecuencia de las comprobaciones, el mtodo de comprobacin, los criterios de aceptacin y la accin por tomar cuando los resultados no sean satisfactorios. Identificar el equipo de inspeccin, medicin y ensayo con un indicador adecuado o con un registro de identificacin aprobado para mostrar el estado de calibracin. Conservar registros de calibracin para el equipo de inspeccin, medicin y ensayo (ver el numeral 4.16). Evaluar y documentar la validez de los resultados de inspeccin y ensayo previos, cuando se encuentra que el equipo de inspeccin, medicin y ensayo est descalibrado. Asegurar que las condiciones ambientales sean adecuadas para la calibracin, las inspecciones, las mediciones y los ensayos que se estn llevando a cabo. Asegurar que el manejo, la preservacin y el almacenamiento del equipo de inspeccin, medicin y ensayo sean de tal ndole que se mantengan la exactitud y la aptitud para el uso. Proteger las instalaciones de inspeccin, medicin y ensayo, incluyendo tanto el hardware como el software de ensayo, de ajustes que puedan invalidar el reglaje de calibracin.

PROYECTO DE NORMA NTC-ISO 9001-2000 7.6 CONTROL DE LOS EQUIPOS DE MEDICIN Y SEGUIMIENTO La organizacin debe identificar las mediciones por realizar y los equipos de medicin y seguimiento requeridos para asegurar la conformidad del producto con los requisitos especificados Los equipos de medicin y seguimiento deben utilizarse y controlarse para asegurar que la capacidad de medicin es consistente con los requisitos de medicin. Cuando sea aplicable, los equipos de medicin y seguimiento deben:

a) Calibrarse y ajustarse peridicamente o antes de su uso, contra equipos trazables a patrones nacionales o internacionales; cuando no existan tales patrones, debe registrarse la base utilizada para la calibracin. b) Protegerse contra ajustes que puedan invalidar la calibracin c) Protegerse de daos y deterioros durante el manejo, mantenimiento y almacenamiento d) Tener registrados los resultados de su calibracin (vase numeral 5.5.7 Control de los registros de calidad) e) Tener reevaluada la validez de los resultados previos, cuando se encuentre que un equipo est fuera de calibracin y haber tomado acciones correctivas El software utilizado para la medicin y, el seguimiento de registros especificados debe ser validado antes de su utilizacin.

CONCLUSIONES La instrumentacin industrial nos ofrece mltiples posibilidades para obtener datos de campo y ser utilizados en la automatizacin de las diferentes plantas. Comercialmente hablando el costo de un instrumento depende de la exactitud y su precisin, en un proceso de automatizacin dependiendo de lo que se desea hacer solicitamos el instrumento. Con el avance de la electrnica las posibilidades de obtener medidas en campo de manera muy precisa es realmente ventajoso.

BIBLIOGRAFIA http://www.pce-iberica.es/medidor-detalles-tecnicos/instrumento-dedureza/medidor-de-dureza-th-210.htm Instrumentacin Industrial, Antonio Creus Sol Alfaomega. http://es.wikipedia.org/wiki/Instrumentaci%C3%B3n_industrial http://www.pce-iberica.es/medidor-detalles-tecnicos/instrumento-defuerza/dinamometro-serie-pce-fg-k.htm

S-ar putea să vă placă și