Sunteți pe pagina 1din 2

Balance de materia

El balance de materia es un mtodo matemtico utilizado principalmente en Ingeniera Qumica. Se basa en la ley de conservacin de la materia (la materia ni se crea ni se destruye, solo se transforma), que establece que la masa de un sistema cerrado permanece siempre constante (excluyendo, por supuesto, las reacciones nucleares o atmicas en las que la materia se transforma en energa segn la ecuacin de Einstein E=mc2, y la materia cuya velocidad se aproxima a la velocidad de la luz). La masa que entra en un sistema debe, por lo tanto, salir del sistema o acumularse dentro de l, es decir:

Los balances de materia se desarrollan comnmente para la masa total que cruza los lmites de un sistema. Tambin pueden enfocarse a un elemento o compuesto qumico. Cuando se escriben balances de materia para compuestos especficos en lugar de para la masa total del sistema, se introduce un trmino de produccin (que equivale a lo que se genera en la reaccin qumica menos lo que desaparece):

El trmino de produccin puede utilizarse para describir velocidades de reaccin. Los trminos de produccin y acumulacin pueden ser tanto positivos como negativos.

[editar]Balance

de materia en estado estacionario

La mayora de los procesos industriales son continuos, con un mnimo de alteraciones o paradas. En este tipo de procesos, a excepcin de los periodos de puesta en marcha y paradas, el tiempo no es una variable a considerar, por lo que las variables intensivas dependen solamente de la posicin, siendo el rgimen estacionario. En estos sistemas en estado estacionario el trmino acumulacin desaparece, simplificndose la ecuacin a la siguiente:

A su vez, en aquellos sistemas donde no se produzca reaccin qumica, se simplifica todava ms:

[editar]Tipos
Los balances de materia pueden ser integrales o diferenciales. El balance integral se enfoca en el comportamiento global del sistema, mientras que el diferencial lo hace en los mecanismos dentro del sistema (los cuales, a su vez, afectan al comportamiento global). En los casos ms simples, el interior del sistema se considera homogneo (perfectamente mezclado). Para poder hacer un balance integral de materia, primero se deben identificar los lmites del sistema, es decir, cmo el sistema est conectado al resto del mundo y cmo el resto del mundo afecta al sistema. Tambin pueden clasificarse de la siguiente forma:

Balance de masa global o total: se realiza en todo el sistema, considerando las masas totales de cada una de las corrientes de materiales.

Balance parcial: se realiza en los subsistemas, considerando un determinado componente en cada una de las corrientes.

Balance molar: si en el sistema no se originan cambios qumicos. Balance atmico: si en el sistema hay cambios qumicos. Balance volumtrico: si no se originan cambios de estado.

S-ar putea să vă placă și