Sunteți pe pagina 1din 21

LINEAMIENTOS PIC SALUD MENTAL

PROYECTOS DE DESARROLLO DE AUTONOMIA DE SALUD MENTAL

EQUIPO DE SALUD MENTAL

BOGOT D. C., DICIEMBRE DE 2010

PRESENTACIN
La Organizacin Mundial de la Salud reconoce que la salud mental no es slo la ausencia de trastornos mentales y la define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructfera y es capaz de hacer una contribucin a su comunidad. Desde el proyecto de autonoma de salud mental (PDA-SM) se concibe la salud en general y la salud mental en particular como un proceso multidimensional en el que confluyen e interactan de manera compleja las condiciones sociales, histricas, culturales, biolgicas y psicolgicas y como componente integral del desarrollo humano, orientado hacia el ejercicio de la autonoma 1 y realizacin del proyecto vital de los sujetos individual y colectivo, que permite propender por una vida con calidad. En este sentido, el PDA-SM parte de reconocer la necesidad de fundamentar su accionar en el reconocimiento de los sujetos como actores esenciales, que permiten visibilizar los obstculos en la construccin de su proyecto vital, sus necesidades y condiciones de vida, as como sus potencialidades y capacidades que posibilitan su autonoma y desarrollo humano, reconociendo y respetando las diversas expresiones inherentes a las condiciones culturales, sociales, de gnero y de territorio. De esta manera, los procesos y acciones orientadas desde el proyecto de autonoma de salud mental, se fundamentan en el reconocimiento de la diversidad y las diferencias existentes entre los segmentos o grupos de poblacin, en razn de las etapas de su desarrollo evolutivo y condicin social. De igual manera, reconoce que la identidad de gnero, la orientacin y la diversidad sexual, se constituyen en condiciones de la autonoma de los sujetos protegidos constitucionalmente en
1

Lawrence Kohlberg estableci tres estadios de moralidad que se leen en sentido progresivo, es decir, a mayor nivel, mayor autonoma. En la orientacin relativista. La norma se cumple en funcin de un consenso, y no se puede desobedecer (debo respetar las normas en beneficio comn y en funcin de un consenso voluntario). En la orientacin universalista. La norma se cumple cuando respetan valores universales, y si no, se desobedecen (cualquier accin se basa en el respeto de la dignidad de los dems, o de lo contrario es legtima la desobediencia).

Colombia y sobre los cuales se requieren afianzar los desarrollos normativos y las transformaciones culturales atinentes a la no discriminacin y vulneracin de sus derechos. 2 De igual manera, el proyecto de autonoma en salud mental resalta la necesidad de incluir dentro de sus procesos y acciones el reconocimiento de los efectos de la violacin de los derechos humanos sobre la salud mental, en razn del derecho a la vida, integridad fsica, dignidad humana e igualdad de los desplazados y sus respectivos ncleos familiares que han solicitado, entre otros, la inscripcin en el registro nico de poblacin desplazada y el reconocimiento de la ayuda humanitaria de emergencia y la necesidad imperiosa de un abordaje psicosocial que coadyuve restablecer sus condiciones de vida digna. El Proyecto de autonoma de salud mental se concibe como el conjunto de estrategias, procesos, procedimientos y acciones fundamentadas en la construccin social y en el dilogo de saberes que con enfoque participativo se hallan orientadas a contribuir con la afectacin de los determinantes sociales y el mejoramiento de la salud mental de la poblacin del distrito capital, a travs de intervenciones dirigidas a superar los obstculos y problemas que impiden el desarrollo de la autonoma durante el ciclo vital de los sujetos individuales y considerando las condiciones sociales y de vida de los sujetos colectivos. El mejoramiento de la salud mental se constituyen en un objetivo fundamental respaldado por lo dispuesto en Decreto 3039 del 10 de agosto de 2007; la salud mental y las lesiones violentas evitables se constituyen en una de las prioridades nacionales en salud. De igual manera, el objetivo 4 de la misma norma plantea la necesidad de mejorar la salud mental de la poblacin. Como proyecto de autonoma, las intervenciones de salud mental se orientan hacia la bsqueda de su desarrollo, entendida esta como el ejercicio de la libertad en relacin con las decisiones que los sujetos toman en el marco de sus deseos y necesidades; en plano colectivo la concrecin de autonoma se entiende como las

Decreto 608 del 28 de diciembre de 2007 por medio del cual se establecen los lineamientos de la poltica pblica para la garanta de los derechos de las personas LGBT y sobre identidades de gnero y orientaciones sexuales en el Distrito capital.

posibilidades que tienen los grupos de tomar parte activa en las decisiones que afectan a todos, es decir lo que se define en la esfera de lo pblico. En coherencia con lo expuesto, la poltica distrital de salud mental se plante desde sus inicios como una estrategia en el logro de una ciudad humana, soportada en el esfuerzo del Estado y la sociedad por garantizarle a los sujetos y los colectivos las condiciones de vida digna para el ejercicio de su libertad, el desarrollo de la autonoma y de los proyectos de vida, sin discriminacin de ningn tipo, es decir sin distincin de religin, etnia, ideologa o condicin econmica y social y en donde la comunidad la reconozca como tal y la exija. (Poltica Distrital de Salud Mental 2004). De esta manera, garantizar el derecho a la salud mental de los ciudadanos, implica trabajar por el reconocimiento de la autonoma como posibilidad del ejercicio de la libertad por parte de los ciudadanos/as, en tal sentido, se deben generar condiciones de bienestar para todos y todas, como un compromiso tanto de la sociedad en su conjunto como del Estado representado en sus instituciones.

DEFINICIN
Desde una perspectiva promocional de calidad de vida y salud, el proyecto de autonoma de salud mental se define como el conjunto de estrategias, procesos, procedimientos y acciones sectoriales, intersectoriales y transectoriales que dinamizadas de manera articulada en los niveles local y distrital contribuyen con la afectacin positiva de los determinantes sociales y el mejoramiento de la salud mental de la poblacin del distrito capital, mediante la superacin de los obstculos y problemas que impiden el desarrollo de la autonoma durante el ciclo vital de los sujetos individuales y considerando las condiciones sociales y de vida de los sujetos colectivos. Sin desconocer los elementos de orden estructural no resueltos, que se relacionan con el modelo de salud promovido desde el SGSSS y los obstculos derivados para la salud pblica, entendida en su ms amplio sentido y en particular para la salud mental, se ha acumulado un bagaje de experiencias en los niveles distrital y local que sirve de base para reestructurar desde el punto de vista operativo el PDA-SM a partir de las necesidades y prioridades definidas en el Plan Nacional de Salud Pblica 2007 2010 y el Plan de Salud del Distrito Capital 2008 2012 y desde los anlisis de la situacin de salud mental en el Distrito Capital.

El PDA-SM en el PIC operar a partir de los componentes definidos para la organizacin y desarrollo de las acciones colectivas de salud pblica a saber: Gestin de la salud pblica en territorios sociales - Gestin local para el anlisis de situacin de la salud mental - Posicionamiento de la poltica distrital de salud mental - Seguimiento, evaluacin y monitoreo de la gestin local en salud mental mbitos de vida cotidiana - Acciones de promocin de la autonoma - Acciones de proteccin de la autonoma - Acciones de recuperacin y restitucin de la autonoma Vigilancia en salud pblica - Gestin local para el anlisis de situacin de la salud mental - Anlisis de datos y generacin de informacin - Divulgacin o socializacin - Estudio de brotes, IEC y seguimiento de casos Para dar cuenta de los propsitos, objetivos y metas de salud mental y facilitar la articulacin de los procesos y acciones especficas correspondientes al PIC, se desarrollarn siete intervenciones tipo, algunas de las cuales se ejecutarn en diversos mbitos de acuerdo con su fundamentacin, propsitos, condiciones de operacin y viabilidad. Actualizacin y socializacin de la poltica distrital de salud mental Posicionamiento poltico y gestin integral del buen trato Intervencin plurimodal Servicios amigables en salud mental Intervencin psicosocial Lnea 106 al alcance de los nios, nias y adolescentes Ciudad Protectora Vigilancia epidemiolgica de eventos prioritarios en salud mental

Como propsitos generales de la poltica distrital de salud mental, el PDA-SM y las intervenciones propuestas se proponen: Promover el desarrollo de las potencialidades individuales y colectivas. Favorecer y posicionar la salud mental en las polticas pblicas. Posicionar la salud mental en la agenda individual, familiar, poltica y social. Fortalecer la salud mental como parte integral de la salud, con nfasis en las promocin, prevencin y restitucin de la autonoma. Aportar al mejoramiento en el acceso, cobertura y calidad de la atencin del trastorno mental y de problemas relacionados con el comportamiento3.

OBJETIVO GENERAL
Desde una perspectiva promocional de calidad de vida y salud, contribuir a travs de la afectacin de los determinantes sociales, al mejoramiento de la salud mental de la poblacin del distrito capital.

OBJETIVOS ESPECFICOS
En el siguiente aparte se presentan los objetivos que se pretenden lograr segn las intervenciones tipo establecidas con antelacin:
3

En relacin con la ampliacin de la cobertura de servicios en salud mental, el Distrito ha hecho esfuerzos invaluables orientados hacia la disminucin de las barreras de acceso a los servicios de salud mental, a travs de ofertas no POS como en el caso de la atencin en crisis en salud mental y la atencin integral a vctimas de violencia intrafamiliar, maltrato a la mujer, maltrato a nias, nios y adolescentes, as como delitos sexuales, la atencin domiciliaria del paciente mental crnico entre otros. No obstante es relevante mencionar que con carcter reciente los Acuerdos 004 y 005 de 2009 tienen un efecto negativo en relacin con la garanta del derecho a la salud mental de la poblacin menor de 12 aos ubicada en el rgimen subsidiado, en tanto dispone la equivalencia en la atencin de los POS subsidiado y contributivo, lo cual reduce an ms la atencin en salud mental, para dicho segmento de poblacin. Esta situacin se comprende dado que en el rgimen contributivo, se carece de oferta integral de servicios en salud, ante lo cual con recursos del Fondo Distrital de Salud en Bogot ha querido subsanarse mediante la oferta de servicios no POS.

Actualizacin y socializacin de la poltica distrital de salud mental


Objetivo: Actualizar y divulgar la Poltica Distrital de Salud Mental a partir de los avances, experiencias y conocimientos construidos en los niveles distrital y local. El objetivo de la actual Poltica Distrital de Salud Mental es definir lineamientos y establecer estrategias para fomentar la cultura de la salud mental en el Distrito Capital, promover la investigacin, prevenir la aparicin de la enfermedad mental4 y de esta forma construir y desarrollar acciones y estrategias que promocionen la salud mental y que promuevan el desarrollo del la autonoma 5 y la calidad de vida de los sujetos. Se concibe a los sujetos como seres integrales, seres con necesidades sueos, sentimientos y expectativas a quienes se les reconoce el derecho a una vida digna y una vivencia grata6 y de otra parte que prevengan la aparicin de los eventos prioritarios en salud mental 7 Para lograr lo anterior se requiere que el PDA de salud mental se fortalezca, a travs de las intervenciones que se implementen en los componentes de gestin, mbitos de vida cotidiana y vigilancia en salud pblica, desarrollando intervenciones de promocin de la salud mental y prevencin de los eventos que afecten la salud mental, y que partan de la importancia de identificar y reconocer las necesidades de los sujetos y de construir respuestas sociales de tipo sectorial, transectorial y comunitario, favoreciendo as la estructuracin, implementacin y evaluacin de respuestas integrales, teniendo en cuenta para ello las etapas de ciclo vital y la articulacin de acciones tanto al interior del PDA de salud mental, como con otros PDA y transversalidades. No obstante, a la luz de los avances conceptuales y operativos logrados, as como de las demandas recientes en salud mental, se requiere actualizar mediante un
4 5

Poltica Distrital de Salud Mental. Secretaria Distrital de Salud. 2004. Capacidad de decidir y materializar proyectos de vida de acuerdo con las necesidades individuales y colectivas, lo cual depender del acceso y distribucin equitativa de oportunidades a una buena calidad de vida. DELIA, Yolanda (Coord.) et al. (2002). Estrategia de Promocin de la Calidad de Vida. La construccin de Polticas Pblicas por la Calidad de Vida desde una Perspectiva de Derecho y Equidad. Documento de trabajo. Caracas: Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) / Agencia de Cooperacin Alemana (GTZ), p. 9. El subrayado es nuestro. 6 Poltica Distrital de Salud Mental. Secretaria Distrital de Salud. 2004. 7 Referidos en la nota de pie de pgina No. 2

proceso de participativo y de amplia concertacin entre las diversas agremiaciones, instituciones y comunidad en general, las directrices de la poltica de salud mental del Distrito. Actualmente, la Poltica Distrital de Salud mental PDSM se operativiza a travs de cuatro componentes a saber: Desarrollo de la autonoma como garanta del derecho a la salud mental Posicionamiento de la salud mental en el Distrito Capital Respuesta integral a situaciones de emergencia y a grupos vulnerables. Fortalecimiento de la respuesta social organizada a los impactos negativos en salud mental.

De igual manera, la poltica distrital de salud mental requiere incorporar las directrices emanadas de la poltica relaciona con la reduccin del uso y abuso de sustancias psicoactivas la cual ha venido cumpliendo con los procesos necesarios para articular las diferentes entidades distritales. En tal sentido la constitucin y la puesta en operacin del Consejo Distrital de Estupefacientes en seguimiento a la ley 30 de 1986 y sus reglamentarios, y la resolucin 003 de 1996, han sido fundamento para iniciar las acciones de la formulacin de la Poltica las cuales adems estn soportadas por el decreto El decreto 048 estableciendo que corresponde a la Administracin del Distrito Capital velar porque se cumplan las polticas, planes y programas trazados por el Consejo Nacional de Estupefacientes, as como formular para su adopcin, los planes y programas que deban ejecutarse a nivel Distrital, a travs de la instancia que la ley ha sealado. De igual manera los lineamientos de poltica pblica estn en el marco del acuerdo 376 del 2006, mediante el cual se establecen lineamientos para la poltica pblica distrital para la prevencin del consumo de tabaco alcohol y otras sustancias psicoactivas en nios, nias y adolescentes en Bogot, D.C..

Posicionamiento poltico y gestin integral del buen trato


Desde un enfoque promocional, diferencial y de promocin de calidad de vida y salud promover en el nivel local y distrital, la apropiacin crtica de la estructuracin del SGSSS y la poltica distrital de salud mental, as como la generacin de conocimiento y movilizacin social para el control social y la exigibilidad de los derechos en salud mental.

Intervencin plurimodal.
Objetivo: fundamentados en procesos orientados hacia el desarrollo humano y de la autonoma de los sujetos individuales y colectivos, promover la salud mental en los niveles individual y relacional, a travs de reas especficas de intervencin: Pautas de crianza Manejo de conflicto Manejo del estrs Habilidades sociales Proyecto de vida Convivencia en pareja Autocontrol Estrategias de afrontamiento Como su denominacin lo indica, la intervencin plurimodal incluye diversas formas de venir al interior de, con es decir, de construir con los sujetos, de partir de su realidad y de sus contextos y escenarios para identificar, ms que las carencias, las potencialidades; ms que los dficits, las capacidades de los sujetos y la complejidad de sus relaciones sin negar las condiciones de vida, la discriminacin y la exclusin social a la que diversos segmentos de poblacin se hallan expuestos. La intervencin plurimodal se fundamentan en la estrategia promocional de calidad de vida propuesta en la Carta de Otawa la promocin de la salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar fsico, mental y social un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente. La salud se percibe pues, no como el objetivo, sino como la fuente de

riqueza de la vida cotidiana. Se trata por tanto de un concepto positivo que acenta los recursos sociales y personales as como las aptitudes fsicas. Por consiguiente, dado que el concepto de salud como bienestar trasciende la idea de formas de vida sanas, la promocin de la salud no concierne exclusivamente al sector sanitario8. El proceso de Intervencin Plurimodal se establece en la promocin de la salud mental referida9 con frecuencia a la salud mental positiva, considerando la salud mental como un recurso, como un valor por s mismo y como un derecho humano bsico que es esencial para el desarrollo social y econmico. La promocin de la salud mental tiene el objeto de ejercer un impacto sobre los determinantes de la salud mental con el fin de aumentar la salud mental positiva, reducir desigualdades, construir capital social, crear ganancia de salud y reducir la diferencia en la expectativa de salud entre los pases y grupos (Declaracin de Yakarta para la Promocin de la Salud, OMS, 1997).

Servicios amigables en salud mental


Objetivo: Desarrollar una experiencia demostrativa orientada hacia la adecuacin de las respuestas de los servicios de salud a las necesidades en salud de la poblacin con nfasis en nios, nias, adolescentes y mujeres Considerando que la atencin integral y amigable en salud ofertada a los adolescentes y jvenes se constituye en un aspecto esencial para el logro de las metas orientadas hacia el mejoramiento de la salud y la prevencin de las problemticas que afectan de manera significativa a este segmento de poblacin, se requieren esfuerzos aunados para fortalecer los modelos e iniciativas que facilitan el cumplimiento de las metas propuestas en la Poltica Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (SSR), en las direcciones territoriales y empresas aseguradoras y prestadoras de planes de beneficios. As se plantean las siguientes necesidades y acciones conjuntas y coordinadas entre el PDA SM y el PDA SSR:
8 9

Carta de Otawa para la Promocin de la Salud. 17 21 de Noviembre de 1986. http://www.who.int/mental_health/evidence/Prevention_of_mental_disorders_spanish_version.pdf http://www.who.int/mental_health/evidence/promocion_de_la_salud_mental.pdf

10

Planes de accin del mbito IPS salud mental y SSR con: Inclusin de los eventos abordados en salud mental, en la estrategia de SAAJS liderada por SSR, atendiendo a su creacin o fortalecimiento en las IPS que se definan. Desarrollo conjunto entre salud mental y salud sexual y reproductiva, de procesos de actualizacin y cualificacin del talento humano, as como seguimiento en temas como: Violencia Sexual: Atencin urgencias y continuidad del tratamiento, Interrupcin Voluntaria del Embarazo. Fortalecimiento de la gestin institucional (pblica y privada) en el cumplimiento de la aplicacin del protocolo para el abordaje integral de la violencia sexual en las IPS pblicas y privadas, servicios de SSR y servicios de atencin de urgencias. Anlisis conjunto a nivel distrital y local del cumplimiento de la meta: Reducir en 100% los embarazos en adolescentes entre 10 y 14 aos (abuso sexual)

Intervencin psicosocial
Objetivo: Intervenir mediante apoyo psicolgico sobre aspectos individuales, colectivos y ambientales que afectan la salud mental y calidad de vida en los mbitos familiar, escolar, laboral e institucional. Esta intervencin incluye acciones centradas en las familias en situacin de discapacidad, desplazadas vctimas de la violencia, de grupos tnicos y en aquellas donde existe un evento que influye en su salud mental y calidad de vida 10, en la cual, mediante acciones de asesora, apoyo psicolgico y psicosocial se busca la transformacin subjetiva de sus valores, ideas, actitudes, emociones, imaginarios y comportamientos que le permitan el ejercicio de su autonoma. Lo anterior, en
10

Ciertos eventos o factores que no son enfermedades ni lesiones pueden ser considerados problemas que influyen en el estado de salud mental tanto individual como familiar.

11

articulacin con procesos de desarrollo colectivo para promover y restituir su autonoma funcional y social de manera que se impacte en su inclusin social, calidad de vida y salud. Se implementa mediante la asesora domiciliaria a las familias, aborda todas las etapas del ciclo vital con nfasis en la respuesta segn las particularidades de cada una y se proyecta a todos los grupos poblacionales por medio de acciones en y para la diversidad funcional, cultural y de identidad, con especial atencin a las necesidades en salud mental existentes en las familias; igualmente, para el caso de poblaciones en situacin de exclusin se considera la puerta de entrada de la familia a procesos de empoderamiento e inclusin social.

Lnea 106 al alcance de los nios, nias y adolescentes


Objetivo: Ampliar el horario de atencin de la lnea 106 y su capacidad de respuesta a la demanda inducida en la poblacin, con nfasis en nios, nias y adolescentes. En el marco del plan de desarrollo la lnea 106 responde a la meta estructural plan distrital de salud fortalecer la lnea amiga de nios, nias y adolescentes 106 (atencin 24 horas), en el Proyecto 626 Instituciones Amigables y Saludables . La lnea 106 tiene un carcter promocional al estar dispuesta como una red de apoyo a travs de la cual los nios, nias y adolescentes no slo hablan de sus problemas sino tambin sobre experiencias positivas. Los nios, nias y adolescentes que se comunican a la lnea 106 hablan de aquello que les sucede en el contexto en el que pasan la mayor parte del tiempo. La atencin directa desde lnea 106 a travs de sus diferentes vas de acceso, ha aportado a la promocin de la salud mental de nios, nias y adolescentes de la ciudad por medio de: la identificacin de eventos prioritarios en salud mental como violencias, conducta suicida, uso y abuso de sustancias psicoactivas, conflictos familiares y del entorno escolar, que ponen en riesgo la salud mental. Como parte del Fortalecimiento de la lnea 106 amiga de los nios nias y adolescentes, desde el 2005 la lnea 106 ha venido liderando procesos locales

12

relacionados con la promocin de salud mental en los transcurre la vida cotidiana de nios, nias y adolescentes

mbitos en donde

Ciudad Protectora
Objetivo: Desde una perspectiva comunitaria, fundamentada en la construccin colectiva y el dialogo de saberes, contribuir a la proteccin de la vida y al fortalecimiento de la autonoma de los sujetos colectivos, incidiendo en la disminucin de las lesiones no intencionales e intencionales en los segmentos de poblacin mas afectados por estas, o en condiciones de vulnerabilidad. La promocin y la proteccin de la salud son la piedra angular de las actividades que afectan a los factores determinantes de la salud. Junto con sus Estados Miembros, la OPS se ha comprometido a crear una nueva cultura de promocin y proteccin de la salud, en la que esta se considera como un valor social. Ciudad Protectora se constituye en una estrategia orientada hacia el logro de la reduccin del riesgo y la promocin de factores protectores en salud existentes en los entornos y el fomento de procesos de construccin de oportunidades de desarrollo que sean seguras y sostenibles. Incluye desde el PDA SM tres inyervenciones: Saber beber saber vivir: pactos por la vida: Debe plantearse como intervencin en la respuesta integrada denominada SALUD Y CONVIVENCIA COMUNITARIA. De igual manera es pertinente considerar diversos grupos de poblacin. En particular los grupos tnicos y los segmentos de poblacin ms afectados (Poblacin de adolescentes y jvenes entre 11 y 25 aos de edad). Mapeo de riesgo: Es una intervencin fundamentada en la construccin colectiva y el dilogo de saberes que se orienta hacia la disminucin de las lesiones de causa externa con nfasis en las lesiones no intencionales, especialmente la accidentalidad domstica. El mapeo de riesgo tambin contribuye, de acuerdo con las particularidades de los territorios, a la disminucin de la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil, la violencia sexual y la conducta suicida. Constructores de sociedad: Es una intervencin fundamentada en la implementacin que da respuesta a la difusin del Manual Operativo de abordaje psicosocial y en salud mental a mujeres desplazadas vctimas de la violencia vinculada a organizaciones de mujeres con el fin de favorecer procesos de

13

intercambio de experiencias institucionales y comunitarias, fortalecer procesos organizativos y comunitarios y realizar formacin a las mujeres como agentes psicosociales.

Vigilancia epidemiolgica en salud mental


Objetivo: Consolidar los sistemas de vigilancia epidemiolgica vigentes en salud mental, proveyendo peridicamente informacin til, oportuna, vlida, confiable y comparable para el conocimiento, anlisis y orientacin de las intervenciones en los procesos de salud pblica demandados en los niveles intrainstitucional e interinstitucional. La vigilancia epidemiolgica en salud mental incluye los sistemas SIVIM (vigilancia epidemiolgica de la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil y la violencia sexual), el sistema de vigilancia SISVECOS (vigilancia epidemiolgica de la conducta suicida), SIVELCE (sistema de vigilancia epidemiolgica de lesiones de causa externa) y el VESPA (sistema de vigilancia epidemiolgica del abuso de sustancias psicoactivas). Los sistemas pueden proveer informacin discriminada por etapa de ciclo vital, condicin de desplazamiento y discapacidad, as caracterizar el evento segn diversas agrupaciones segmentos de poblacin. SISVECOS El sistema de vigilancia epidemiolgica de la conducta suicida capta los datos correspondientes a los casos de ideacin, amenaza e intento de suicidio, generando informacin oportuna, vlida, confiable y comparable de cada uno de los eventos enunciados con el fin de dar cuenta del comportamiento epidemiolgico de los mismos y as mismo facilitar el seguimiento y el monitoreo de los casos mediante el SISVECOS, este proceso de seguimiento se apoya mediante la intervencin psicosocial de la conducta suicida del mbito familiar y escolar . El sistema busca identificar los casos mrbidos de conducta suicida con el fin de reducir los suicidios consumados en la ciudad. Se define como un conjunto de procesos y acciones articuladas que se dirigen hacia la identificacin, captacin y bsqueda activa de casos a partir de los reportes de los mbitos institucional, comunitario, familiar y escolar as como aquellos provenientes de los informes epidemiolgicos correspondientes a otros sistemas de vigilancia tales como el SIVIGILA (Especialmente Intoxicaciones) y el SIVIM, los

14

cuales cumplen la funcin de Unidades Informadoras (UI) y Unidades Primarias Generadora de Datos (UPGD).

SIVIM
El sistema de vigilancia epidemiolgica de la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil y la violencia sexual SIVIM se constituye en la principal fuente de datos en el Distrito Capital sobre dichos eventos. De esta manera, el mantenimiento de unidades primarias generadoras del dato, de las unidades informadoras del sistema enunciado, as como el seguimiento de los casos de violencia intrafamiliar, maltrato infantil y violencia sexual, con nfasis en abuso sexual y casos en riesgo de fatalidad es a su vez el quehacer esencial de para su consolidacin. En este sentido se trata de desarrollar un proceso orientado a asegurar la notificacin (inmediata y peridica)11 al rea de Vigilancia en Salud Pblica de casos identificados de violencia intrafamiliar, maltrato infantil y violencia sexual , as como su canalizacin y seguimiento, con el propsito de facilitar su atencin integral oportuna y la restitucin de derechos de las vctimas. El mantenimiento y consolidacin del sistema requiere de la articulacin con los mbitos de vida cotidiana y el monitoreo especfico y permanente de las unidades bsicas de notificacin y de informacin del sistema en cada localidad. Esta red est conformada por las instituciones prestadoras de servicios de saludes pblicas y privadas, as como por otras instituciones que eventualmente pueden reportar posibles casos de violencia intrafamiliar y sexual como los planteles educativos, organizaciones comunitarias y autoridades del orden distrital y nacional. Debe incluirse la informacin suministrada por la comunidad en general y aquella provista por los grupos de base comunitaria.

11

La notificacin inmediata hace referencia a todo caso de violencia sexual y a aquellos que revisten riesgo de fatalidad (muerte). Al realizarse su valoracin debe considerarse el riesgo de repitencia de agresin hacia la vctima y no slo la severidad del evento violento. Son casos que deben notificarse dentro de las 24 horas siguientes de haberse captado la informacin sobre ellos, facilitando su denuncia y realizando la gestin encaminada hacia la atencin integral del mismo as como a las acciones de las autoridades competentes.

15

SIVELCE D.C. Provee informacin sobre la morbilidad asociada a las lesiones no intencionales tales como la accidentalidad registrada en los planteles educativos, accidentes domsticos y laborales. Es fuente de complementacin de la informacin del SIVIM en el caso de delitos sexuales. Est integrado por los centros de atencin de urgencias e incluye el proceso de vigilancia intensificada de lesiones ocasionadas por el uso y manipulacin de plvora durante las temporadas de fi e inicio de ao.

METAS DEL PLAN DE GOBIERNO


Eje: Salud Pblica Plan de Intervenciones Colectivas Objetivo 4. Orientar la formulacin, implementacin y evaluacin de las polticas en salud pblica a partir del conocimiento construido. Funcin Bsica: Contribuir al mejoramiento de las condiciones individuales y colectivas de calidad de vida y salud, de manera integral, diferencial y equitativa con nfasis en la promocin de la salud y con la participacin activa de todos los actores del distrito capital. 1. A 2011 adaptar y adoptar e implementar el plan distrital de la poltica nacional de salud mental que aporte a la reduccin del consumo de sustancias psicoactivas. 2. Aumentar el 28% la tasa de acceso a tratamiento de rehabilitacin de los consumidores de sustancias psicoactivas. 3. Fortalecer la lnea 106, amiga de los nios, nias y adolescentes con atencin las 24 horas. 4. Reducir la tasa de suicidio a 3.0 por cada 100.000 habitantes 5. Aumentar en 10% la denuncia de la violencia intrafamiliar y la violencia sexual

16

METAS OPERATIVAS Las metas operativas se presentan por componente agrupadas segn componente. En la matriz adjunta se incluyen los objetivos, indicadores y atributos del indicador, as como la poblacin sujeto y los eventos sobre los cuales se interviene.

GESTIN DE LA SALUD PBLICA EN TERRITORIOS SOCIALES


1. Documento sntesis del anlisis de la situacin mental en el Distrito Capital con nfasis en los eventos prioritarios definidos. 2. Poltica Distrital de salud mental actualizada, editada y divulgada. 3. 88 territorios con lecturas de necesidades en salud mental que incluyan la percepcin social sobre los eventos prioritarios en salud mental. 4. 88 territorios planes de accin fundamentados en la lectura de necesidades en salud mental y la poltica distrital de salud mental e incluyendo la percepcin social sobre los eventos prioritarios en salud mental. 5. Un documento sntesis que de cuenta del proceso de gestin de la poltica de salud mental con nfasis en prevencin de las violencias y promocin del buen trato. 6. 600 instituciones especiales que atienden a personas mayores con la estregia de gestin y accin en salud pblica. 7. 68 instituciones especiales con menores en proteccin con la estrategia de gestin y accin en salud pblica. 8. 80 servicios de salud con planes estructurados y en implementacin del modelo de servicios amigables en salud mental. 9. Horario de atencin de la lnea 106 ampliado a 24 horas.

17

10. Equipo de profesionales contratado en el manejo de la lnea 106 y de sus diversas formas de acceso: telfono, chat y buzn. a 24 horas. 11. 12.500 familias con intervencin plurimodal (incremento del 36%. Lnea de base ao 2009). 12. 3000 familias desplazadas (incremento del 31,9%) - lnea de base ao 2009. 13. 17500 familias con intervencin psicosocial (incremento del 31,2%) lnea de base ao 2010 12.041 familias. 14. Mantener la cantidad de familias captadas e intervenidas por intervencin psicosocial con conducta suicida (lnea de base 1774 ao 2010). 15. 438 sedes de colegios que hacen parte del programa Salud al Colegio con intervencin psicosocial implementada. 16. 438 sedes de colegios que hacen parte del programa Salud al Colegio con intervencin plurimodal implementada. 17. 160 jardines infantiles cubiertos con intervencin plurimodal implementada. 18. 8 instituciones de educacin superior IES con intervencin plurimodal implementada. 19. Contribuir a la meta de 2.000 nios, nias y adolescentes informales con intervencin psicosocial trabajadores

20. Mapas de riesgo con planes de accin comunitario, elaborados implementados y valorados en 80 territorios prioritarios del D.C. 21. Implementar de la estrategia de reduccin del dao asociado al consumo de alcohol etlico en el nivel local, con nfasis en aquellas localidades que presentan mayores ndices de uso y abuso de bebidas alcohlicas 22. Planes de accin comunitarios elaborados concertadamente y en ejecucin con las mujeres de organizaciones de poblacin desplazad, implementados en 11 localidades (22 organizaciones).

18

ACCIONES DISTRITALES Y LOCALES Las respuestas a las diferentes necesidades identificadas en salud mental y que el PDA de salud mental, desde los planos sectorial e intersectorial ha venido construyendo, se da a travs de los siguientes espacios de participacin, que fortalecen la implementacin, seguimiento y evaluacin de los lineamientos que desde salud mental se promueven: Espacios de Coordinacin intersectorial Comit Distrital de Salud Mental, Acuerdo 144 de 2005. Comit Distrital de Redes de Buen Trato Consejo Distrital para la Atencin Integral a Vctimas de Violencia Intrafamiliar, Violencia y Explotacin Sexual Comercial de Nios, Nias y Adolescentes. Subcomit de Atencin Distrital Subcomit de Sistemas de Informacin Subcomit de Comunicaciones

Comit Interinstitucional para el Estudio de la Conducta Suicida Mesa Distrital de Ciudad Protectora Mesa Distrital de Prevencin de la Explotacin Sexual de Nios, Nias y Adolescentes. Grupo de Violencia Intrafamiliar Convenio: Intervencin en Instituciones de Proteccin y Centros de Atencin Especializada en Modalidad Internado bajo la rectora del ICBF Regional Bogot. Convenio Por la Primera Infancia

19

Consejo Distrital de Atencin a la Poblacin en Situacin de Desplazamiento Mesas de Respuesta Distrital a los Autos de Seguimiento de la Corte Constitucional (Sentencia T-025 de 2004, Autos 092 (mujeres) 251 (NNA), 116 (indicadores de goce efectivo) de 2008 y Autos 004 (indgenas desplazados), 005 (Afrodescendientes desplazados), 006 (poblacin desplazada en condicin de discapacidad) de 2009.

Actividades de fortalecimiento tcnico en salud pblica: Se considera pertinente desde la Secretara Distrital de Salud, Direccin de Salud Pblica, promover espacios de formacin que estn dirigidos al fortalecimiento del talento humano que desarrolla las intervenciones de promocin de la salud mental y prevencin de eventos que afectan la salud mental de la poblacin. Cabe mencionar que desde el mbito IPS salud mental, a travs de la estrategia de sub redes en salud mental, 12 se promueven espacios de actualizacin en temas de salud mental dirigidos al talento humano de PIC, POS y UEL en salud mental. Insumos prioritarios de salud pblica Actividades de foros, seminarios, encuentros distritales; Desde el PDA de salud mental se proyectan para el ao 2011 dos jornadas13 cuyo nfasis se proyecta en la promocin a la Salud Mental y Prevencin de eventos prioritarios que afecten la salud mental de la poblacin. Participar en el IV Encuentro en Salud Mental

12 Sub red norte (Engativ, Chapinero, Barrios Unidos, Teusaquillo, Suba, Usaqun), Sub red sur (Usme, Sumapz, Tunjuelito, Ciudad Bolvar), Sub red sur occidente (Bosa, Fontibn, Kennedy, Puente Aranda) Sub centro oriente (Rafael Uribe, Antonio Nario, Mrtires, Candelaria, Santaf, San Cristbal). 13 Lineamiento de Promocin de la Salud Mental en el mbito comunitario y Lineamiento de Promocin de la salud mental y prevencin del consumo de SPA en el mbito escolar.

20

Espacios de informacin, intercambio y socializacin en eventos especficos de salud mental Jornada 10 de Octubre: Participacin en la Celebracin del da Internacional de la salud mental, segundo semestre de 2011.

21

S-ar putea să vă placă și