Sunteți pe pagina 1din 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MISION SUCRE 3er TRIMESTRE DE AGROALIMENTARIAS EXPERIENCIAS SOCIOTEGNOLOGICAS

GANADO BOVINO DE LECHE

FACILITADOR: RAMON LUNA

ALUMNA: CARMEN GOMEZ C.I V-22.037.667

Chaguaramas, Edo-Gurico 20/03/2013

INTRODUCCION El estudio de las razas de ganado bovino lechero reviste importancia por el hecho de que su abundante variedad, ofrecen alternativas cada una de ellas para diversos modelos de unidades ganaderas dada la capacidad especifica de adaptacin de estos diferentes grupos genticos. La tecnologa del siglo XX y XXI, apoyada en la ciencia, ha permitido obtener animales de rendimiento nunca antes sealado. La gentica, seleccin, nutricio y la salud animal, entre otras, han sido de las prcticas de manejo ms importantes que han contribuido al desarrollo del potencial de los bovinos lecheros Unas razas han avanzado ms que potras, y al menos una se ha consolidado en la primera posicin en el mbito mundial, tal es el caso de la Holstein-Friesian en las zonas templadas; otras razas se proyectan y consolidan en ciertas regiones dada su facilidad de adaptacin, ejemplo es el ganado pardo suizo o el jersey en los trpicos. La ganadera bovina constituye el ms importante sector pecuario de Amrica Latina. Varios pases del rea dependen en gran medida de las exportaciones que generan esta actividad, aportando estas un importante porcentaje de las divisas obtenidas. Los pases extensos de la regin, poseen tambin rebaos nacionales muy numerosos; tal es el caso de Brasil, Argentina, Colombia, Mxico y Venezuela. Algunos pases menores poseen tambin grandes rebaos bovinos, tales como Uruguay y Paraguay .Dada su enorme trascendencia socioeconmica, es imperativo disponer y aplicar de ciencia y tecnologa de actualidad para eficientar el proceso productivo, que en la mayora de las realidades que se dan en el continente es obsoleto, rstico y de bajo rendimiento.

DESARROLLO

Ganado Vacuno Lechero Ganado vacuno es el nombre comn de los mamferos herbvoros domesticados del gnero Bos, perteneciente a la familia Bvidos, que tienen gran importancia para el hombre, pues de la cra de los mismos se provee de carne, leche, cuero, cola, gelatina y otros productos comerciales. Origen El origen del ganado vacuno se divide en dos especies: Bos taurus, que es oriundo de Europa e incluye la mayora de las variedades modernas de ganado lechero y de carne, y el Bos indicus, que tuvo su origen en India y se caracteriza por una joroba en la cruz, extendido en frica y Asia y tambin en menor nmero en Amrica. . La Leche La leche es el producto de la secrecin de la glndula mamaria de los mamferos Importancia: Su importancia radica en los recin nacidos, donde es la nica fuente de alimento y en donde adquieren defensas (anticuerpos) y a la vez aportan protenas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales (Ca y P) La leche es importante en la alimentacin desde el nacimiento hasta la vejez, teniendo mayor incidencia desde el nacimiento y la etapa de creci.miento Factores Fisiolgicos: El principal factor fisiolgico de la produccin de leche esta dada por la curva de lactancia, en la cual nos indica la produccin de leche durante la lactancia. Durante los primeros dos meses hay un aumento progresivo, llegando a su pico mximo, para luego ir bajando la produccin hasta el da que dura la lactancia, que en el caso de las vacas Holanda de alta produccin es de 10 meses, y las vacas criollas de 5-6 meses. Se estima que el descenso en la produccin de las vacas holandas es de 3% por semana. Factores ambientales: Son de gran influencia sobre la produccin lechera, la temperatura ideal para el ganado lechero es de 16 18 grados (templado). La mala alimentacin y animales enfermos inciden directamente sobre la produccin de leche.

Intensivo: Tiene como caracterstica la alta produccin de leche por vaca y por hectrea. Para ello se debe considerar la gentica ( animales de alta produccin) el manejo debe ser optimo, para la cual el productor debe estar bien capacitado, condiciones ambientales, clima y suelo deben ser los mejores, y la alimentacin es el factor ms importante, los animales pueden rendir igual tanto estabulados como a campo siempre que haya una buena alimentacin.

Extensivo: Se utilizan vacas no muy aptas para la produccin de leche, se ordean una vez al da y los animales permanecen mucho tiempo en los piquetes y no reciben suplementacion alguna.

Razas lecheras que mejor se adaptan a nuestro medio

La raza Holanda como la jersey se adapta a nuestro medio si se les brinda, las condiciones necesarias para la produccin.

Las cruzas de razas europeas con Ceb son las mejores adaptadas a nuestro medio por las ventajas que obtienen con el cruzamiento, como ser mejor adaptabilidad al clima caluroso y ms resistente a enfermedades y parsitos ejemplo Gyrolando.

Caractersticas ms importantes de cada raza

Raza Holanda: Se origino en Holanda, es la raza lechera por excelencia debido a su alta productividad, y es la ms extendida en todo el mundo, pero exige cuidados especiales en cuanto a su alimentacin y manejo. Prefiere clima templado (16-18 grados) pero se adaptan a diversas situaciones.

Raza Jersey: Se origino en Inglaterra, es una raza que se adapta a diversos climas, es por excelencia una raza mantequera (5-6 %). Es importante destacar que a pesar de su capacidad de adaptacin es fundamental brindarle los manejos necesarios para la produccin.

Lactacin Sntesis de la leche: La leche se sintetiza a travs de los componentes de la sangre, que llega a la ubre por medio de la arteria mamaria. La ubre o glndula mamaria posee algunas estructuras llamadas alvolos en la cual se sintetiza o se produce la leche.

Bajada de la leche: El proceso de mecanismo de la leche es un complejo mecanismo neurohormonal que comienza con los estmulos que se van dando a la vaca, estos estmulos pueden ser indirectos y directos. La estimulacin indirecta ya empieza antes del ordee, como ser el suministro de balanceado antes o durante el ordee, buen trato del animal, el ruido de los equipos. Utilizacin de mallas media sombra con duchas para bajar la temperatura y brindarle un ambiente confort antes del ordee. Estmulos directos es el contacto directo con la ubre, la cual ya empieza con el masajeo y limpieza de la ubre, es el estimulo mas potente para la bajada de la leche. Este estimulo desencadena el mecanismo de la bajada de la leche, este viaja por los nervios mamarios, llega hasta la medula espinal, y a travs de esta hasta la glndula hipofisiaria, de donde se libera la hormona oxitocina a la sangre, y a travs de esta llega hasta la ubre (alvolos), la cual se contrae y se produce la bajada de la leche. Es importante mencionar que la accin de la oxitocina es de 5-7 minutos, tiempo que se dispone para ordear toda una vaca.

Estmulos positivos y negativos: Son el buen trato del animal, lavado de los pezones antes del ordee. Los ruidos molestos, presencia de personas extraas, maltrato antes o durante el ordee, heridas en los pezones son estmulos negativos que produce la retencin de la leche.

La alimentacion La alimentacin de leche debe ser bien alimentados para lograr una produccin ptima. La tarea del productor es alimentar a los animales, segn sus necesidades y en forma econmica. Necesidades nutricionales Las relaciones para los bovinos deben incluir agua, materia seca. Animales jvenes, necesitan menor agua. El Ceb consume la menor cantidad de agua. Para la produccin de un litro de leche, la vaca necesitan hasta dos litro de agua. En general necesitan cinco litros de agua por cada kilo de materia seca consumida. Las necesidades promedio de agua se muestra en la siguiente tabla: Clase animal Nececidad de agua Becerros 5 a 15 litros/da Bovinos de 1-2 aos 15 a 35 litros/da Vacas: secas 30 a 60 litro/da 10 kg. leche 50 a 80 litro/da 20 kg. leche 70 a 100 litro/da 30 kg. leche 90 a 150 litro/da Requerimiento nutritivo diario: Para planificar una alimentacin adecuada, es indispensable conocerlas necesidades del animal, el consumo diario necesario de varios tipo de animales, segn su peso vivo. Se entiende que los datos datos sobre el consumo diario de la materia seca, protenas digerible, de energa, de calcio y de fsforo son valores en promedio. Se usan en la tabla en las abreviatura siguiente: PV: Peso vivo del animal en kg. GP: Ganadera diaria del peso del animal en kg. MS: Materia seca en g PD: Protena digestible en g. ED: Energa digestible en kg. Ca: Calcio en g P: Fosforo en g

Manejo El manejo incluye una variedad de actividades tales como el cuidado despus del parto, la crianza misma, el descorne, vacunaciones, control del peso, del crecimiento y identificacin. Cuidado despus del parto Durante los primeros dias despus del parto, se presentan enfermedades originadas por un desequilibrio del metabolismo, incluyendo la hipolcancemia o fiebre de leche y la acentonomia o cetosis. Las vacas con fiebre de leche deben ser vigiladas durante este periodo. Los sntomas de fiebre de leche son: * Disminuci del apetito * Inseguridad al caminar * Temperatura ms bajas de la normal * La vaca se echa y dobla la cabeza asa atrs * Disminucin o suspensin de la produccin de la leche Al notar los primeros sntomas, se aplica una inyeccin intravenosa de 500 ml de gluconato de calcio o de alg una conbinacin de ste con magnesio. La inyeccin debe se realizada en forma lenta. Despues la vaca estar de pie dentro de unas horas. Si no sucede as, serepte la dosis o se aplica otros medicamentos. Los sntomas principales de la cetosis son: * La vaca tiene poco apetito * La produccin de leche baja considerablemente * El animal pierde peso * Puede percibirse un olor a aceptona en la orina y en la leche Para prevenir la enfermedad, la racin debe tener suficiente energa. La alimentacin: unos 15 das antes del parto, sirve para prevenir esta enfermedad. Otra medida de prevencin es agregar propinato de sodio a los concentrados de la vacas. Las vacas enfermas pueden ser inyectadas con hormonas especficas o con una solucin de 50% de glucosa. Crianza Despus del parto, se ausculta al becerro para asegurarse que su boca y sus fases nasales estn libres. Una parte de la membrana fetal puede afixiarlo. Se debe observar si el becerro respira. Si no lo toma, se toma medidas para estimularlo con agua fra o se la friccionan sus costados. Si la medida fracasa, se trata de darle respiracin artificial. La vaca llama a su cra. Esto tiene como funcin estimular la circulacin. En caso que la vaca no quiera hacerlo, se puede poner un poco de sal comn en la piel del recin

nacido, para que la vaca lo seque. El becerro trata de pararse y comienza a mamar. Si la vaca no lo deja mamar, se la ordea. Luego, se le proporciona el calostro al becerro.

S-ar putea să vă placă și