Sunteți pe pagina 1din 25

Emas 2013

Mircoles, 3 de Abril

Al atardecer, los dos discpulos de Emas

Emas 2013
Compila izarro2@hotmail.com

Presentacin La cancin Qudate, buen Jess, de L. Iruarrizaga La letra de la cancin Partitura de la cancin Un reproductor de audio Lectura litrgica del 3-Abril-2013 Algunos vdeos residentes en YouTube Archivos adjuntos

Page 1 of 25

Compila izarro2@hotmail.com

Emas 2013

Mircoles, 3 de Abril

Al atardecer, los dos discpulos de Emas

Presentacin
Desde hace unos aos, por estas fechas de Pascua de Resurreccin, vengo enviando a mis familiares y amigos --a modo de felicitacin-- algn desarrollo del tema de Los dos de Emas. Este ao se nos ha adelantado Jos Alfredo, envindonos desde Miami una hermosa PPS con el desarrollo de aquel fragmento del evangelio de Lucas (24: 13-35) donde se relata el encuentro, el dilogo, la cena y la despedida de los discpulos de Emas. El tema del camino de Emas se me antoja que es el de la vida humana. El encuentro con Jess lo puede tener todo hijo de vecino, ya que, de un modo u otro, l siempre se hace el encontradizo En nuestras manos est el dialogar con l y compartir con l y con los hermanos el pan por cuya fraccin y reparto se Le conoce. En este PDF dinmico he incluido informacin sobre el relato evanglico y, de un modo especial, una cancin que, en este marco, siempre retorna a mi memoria: el Qudate, buen Jess, de L. Iruarrizaga. Encontrars aqu la letra, la partitura musical y un reproductor de audio con el que podrs escuchar fuera de lnea la mejor interpretacin digitalizada y libre que he logrado localizar. Como complemento de la informacin: los accesos y descripciones de varios vdeos residentes en YouTube que contienen esa cancin y otras de la misma temtica, ms varios archivos adjuntos; entre otros, cuatro presentaciones en PowerPoint. Dado que el material ha crecido ms de lo previsto, el excedente del peso que permite el umbral del e-mail (especialmente, otras cuatro canciones de dicha temtica) lo recibirs en una segunda entrega.


Page 2 of 25 Compila izarro2@hotmail.com

Emas 2013

Mircoles, 3 de Abril

Al atardecer, los dos discpulos de Emas

La cancin Qudate, buen Jess, de L. Iruarrizaga


Quizs por tratarse de la primera cancin de Emas que conoc en mi infancia, el tema musical de Iruarrizaga retorna siempre a mi memoria por estas fechas de la Pascua de Resurreccin. Para hacerte partcipe de ella --cual si del pan de Emas se tratara-- he recogido aqu su letra, cuatro partituras y un reproductor de audio.

La letra de la cancin
Qudate, buen Jess, que anochece y se apaga la fe, que las sombras avanzan, Dios mo, y el mundo no ve. Qudate, por piedad, no te vayas, porque t eres amor; y una nube derrama en mi mente su tul de dolor. Qudate con nosotros tus hijos, oh divino Jess!, te decimos lo mismo que un da los dos de Emas. No te vayas, Jess, que anochece y se apaga la fe; que las sombras avanzan, Dios mo, y el mundo no ve. Con vosotros me quedo, las sombras tendiendo se van. Ay por siempre! Ay de aquel que no crea! Ay de aquel que no crea al partir yo el pan!

Partitura de la cancin
En los archivos adjuntos A01, A02, A03 y A04 encontrars sendas partituras de la cancin.


Page 3 of 25 Compila izarro2@hotmail.com

Emas 2013

Mircoles, 3 de Abril

Al atardecer, los dos discpulos de Emas

Un reproductor de audio
El siguiente reproductor contiene una interpretacin de la cancin Qudate, buen Jess!, de L. Iruarrizaga C.F.M. Ha sido extrado del vdeo de YouTube que describimos abajo como [V-A01].


Page 4 of 25 Compila izarro2@hotmail.com

Emas 2013

Mircoles, 3 de Abril

Al atardecer, los dos discpulos de Emas

Lectura litrgica del 3-Abril-2013


Como es sabido, la lectura del evangelio de Lucas que relata el encuentro con Jess de dos de sus discpulos, en el camino de Jerusaln a Emas no cae todos los aos en el mismo da, sino que depende del ciclo litrgico. En los archivos adjuntos B01, B02 y B03, encontrars las lecturas litrgicas catlicas, correspondientes al pasado mircoles (da 3) de la Octava de Pascua de este ao 2013. EVANGELIO MIRCOLES 3 DE ABRIL 2013 Lectura del Santo Evangelio segn San Lucas 24,13-35. Aquel mismo da dos discpulos se dirigan a un pueblecito llamado Emas, que est a unos doce kilmetros de Jerusaln, e iban conversando sobre todo lo que haba ocurrido. Mientras conversaban y discutan, Jess en persona se les acerc y se puso a caminar con ellos, pero algo impeda que sus ojos lo reconocieran. El les dijo: De qu van discutiendo por el camino? Se detuvieron, y parecan muy desanimados. Uno de ellos, llamado Cleofs, le contest: Cmo? Eres t el nico peregrino en Jerusaln que no est enterado de lo que ha pasado aqu estos das? Qu pas?, les pregunt. Le contestaron: Todo el asunto de Jess Nazareno! Era un profeta poderoso en obras y palabras, reconocido por Dios y por todo el pueblo. Pero nuestros sumos sacerdotes y nuestros jefes renegaron de l, lo hicieron condenar a muerte y clavar en la cruz. Nosotros pensbamos que l sera el que deba libertar a Israel. Sea lo que sea, ya van dos das desde que sucedieron estas cosas. En realidad, algunas mujeres de nuestro grupo nos han inquietado, pues fueron muy de maana al sepulcro y, al no hallar su cuerpo, volvieron hablando de una aparicin de ngeles que decan que estaba vivo. Algunos de los nuestros fueron al sepulcro y hallaron todo tal como haban dicho las mujeres, pero a l no lo vieron. Entonces l les dijo: Qu poco entienden ustedes y qu lentos son sus corazones para creer todo lo que anunciaron los profetas! No tena que ser as y que el Mesas padeciera para entrar en su gloria? Y les interpret lo que se deca de l en todas las Escrituras, comenzando por Moiss y siguiendo por los profetas. Al llegar cerca del pueblo al que iban, hizo como que quisiera seguir adelante, pero ellos le insistieron diciendo: Qudate con nosotros, ya est cayendo la tarde y se termina el da. Entr, pues, para quedarse con ellos. Y mientras estaba en la mesa con ellos, tom el pan, pronunci la bendicin, lo parti y se lo dio.
Page 5 of 25 Compila izarro2@hotmail.com

Emas 2013

Mircoles, 3 de Abril

Al atardecer, los dos discpulos de Emas

En ese momento se les abrieron los ojos y lo reconocieron, pero l desapareci. Entonces se dijeron el uno al otro: No sentamos arder nuestro corazn cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras? De inmediato se levantaron y volvieron a Jerusaln, donde encontraron reunidos a los Once y a los de su grupo. Estos les dijeron: Es verdad: el Seor ha resucitado y se ha aparecido a Simn. Ellos, por su parte, contaron lo sucedido en el camino y cmo lo haban reconocido al partir el pan. Palabra del Seor Este evangelio es bien conocido por todos, como el evangelio de los discpulos de Emas. Sin embargo, es muy fcil por el entusiasmo que encierra la resurreccin de Cristo que nos centremos nicamente en la sucesin de acontecimientos y pasemos por alto toda la riqueza que ste contiene. Empecemos por el principio. Dos discpulos de Cristo, que le amaban y seguan de todo corazn, haban presenciado la Pasin y Muerte de Cristo en la cruz, y consternados por lo sucedido, no podan comprenderlo. Cmo poda acabar as el Mesas, el Hijo de Dios? Y las dudas empezaron a brotar en sus corazones Acaso se haban equivocado de persona? Con todo, se ve que dudaron de l, dejaron a los apstoles y al resto de sus discpulos partieron a Emas en lugar de seguir el consejo del ngel que se haba aparecido a las mujeres para decirles que fueran a Galilea, y que all veran al Seor. En medio de sus dudas, su tristeza y su crisis de fe, Cristo se puso a caminar a su lado y no le reconocieron. Cuntas veces nos sucede lo mismo en nuestra vida! No cesamos de pedir seales al cielo y pese a que las seales estn por todas partes somos incapaces de verlas. Qu nos hace ser as y permanecer ciegos a las cosas de Dios? Pues muy sencillo: el pecado. Todo pecado destruye la vida espiritual, y si hablamos de los pecados mortales, ya no solo nos alejan de Dios, sino que nos lanzan directamente a las garras de Satans, siendo esto tan serio que todas las acciones buenas realizadas en pecado mortal no cuentan, ni sirven para nada. Seguro que nos suena este pasaje de San Pablo de la carta a los Corintios captulo 13.

Page 6 of 25

Compila izarro2@hotmail.com

Emas 2013

Mircoles, 3 de Abril

Al atardecer, los dos discpulos de Emas

Aunque yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ngeles, si no tengo caridad, soy como una campana que resuena o un platillo que retie. Aunque tuviera el don de la profeca y conociera todos los misterios y toda la ciencia, aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montaas, si no tengo caridad, no soy nada. Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo caridad, no me sirve para nada. Su uso es muy comn en Bodas, sustituyendo la palabra Caridad por Amor, que no es mala traduccin, sino traduccin incompleta pues se pierde un matiz que explicaremos a continuacin y ese cambio puede provocar una incomprensin del texto en su totalidad. Qu es, por tanto, Caridad? Lo define el catecismo de la Iglesia Catlica como una virtud sobrenatural infundida por Dios en nuestra alma, con la que amamos a Dios por S mismo sobre todas las cosas y al prjimo como a nosotros mismos por amor a Dios. Por tanto, caridad es amor, pero no un amor genrico, sino el Amor con maysculas, tal y como la Santa Iglesia lo define. Volviendo a los dos discpulos que padecen ceguera espiritual por sus dudas de fe, vemos que comienzan a dialogar con Cristo. Le confiesan sus dudas y l les instruye con la Verdadera Doctrina, analizando las Sagradas Escrituras, mostrndoles lo mucho que deba padecer el Mesas para rescatar al ser humano de las redes de Satans e ilustrando su error al haberse creado un Mesas a su medida con las partes de las escrituras que les convena, haciendo odos sordos a lo que nos les gustaba, es decir, la parte del padecimiento. Igualmente, a da de hoy son muchos los que no comprenden la Cruz de Cristo, y se dedican a anunciar a un Jess amigo de todos, que todo lo tolera, todo lo aprueba y todo lo perdona, y que concede la salvacin eterna y la felicidad mundana a todos sin excepcin porque, segn dicen, siendo tan bueno, no puede condenar a nadie. Ante estas premisas no es de extraar las herejas difundidas en los ltimos aos que reducen el cristianismo a la entronizacin del propio ego, teniendo ah a un Dios que sera un ente o energa que quiere que seas feliz aqu en la tierra y te da todo lo necesario para ello. As, la persona no se pone a servicio de Dios, sera Dios el que quedara al servicio de los caprichos de un pecador que se jacta de su pecado. Amigos, que dejen de engaaros. Si todava sois de los que pensis as, siento deciros que estis cometiendo el mismo pecado que Satans en su rebelin, y
Page 7 of 25 Compila izarro2@hotmail.com

Emas 2013

Mircoles, 3 de Abril

Al atardecer, los dos discpulos de Emas

por tanto, siguiendo los pasos de vuestro verdadero seor, llamadle X si tiene cuatro patas y ladra, siempre ser un perro. As mientras los judos piden milagros y los griegos buscan sabidura, nosotros predicamos a un Cristo crucificado: escndalo para los judos, necedad para los gentiles, mas para los llamados un Cristo fuerza de Dios y sabidura de Dios (1Cor 23-24). Abrazando la doctrina verdadera, y dndose cuenta de su error, los discpulos invitan a Cristo (sin saber que es l) a su casa. Y es ah, en el momento de la fraccin del pan, es decir, en el momento en que Cristo celebr el sacramento de la Eucarista ante sus ojos, el velo de pecado que cubra sus ojos desapareci, y le reconocieron, y echando la vista atrs se dieron cuenta de que l mismo haba guiado sus pasos para su conversin sincera y su vuelta a la Verdad, encarnada por la Santa Iglesia que Cristo acababa de fundar sobre sus apstoles. De igual forma, nosotros podremos estar perdidos por mil herejas, catalogadas o no, pero si de corazn buscamos la verdad, que, por medio de la verdadera doctrina nos llevar inequvocamente ante Jess Sacramentado y all, le reconoceremos, en el Pan y Vino consagrados, pues all es donde l quiso que residiese su Trono en la tierra, en todos los sagrarios del mundo, como antiguamente haba hecho con el Arca de la Alianza, para as alimentar con su propio Cuerpo y su propia Sangre a una humanidad sufriente, encarnando el Pan de Vida que proporciona Vida Eterna al que lo coma. Que podamos ser como los discpulos de Emas, que tras reconocer su error y encontrarse con Cristo, corrieron junto los apstoles, que encarnaban la Santa Iglesia, para compartir con ellos la alegra de su regreso. Cristo ha resucitado! En verdad ha resucitado!
( En la URL: http://cruzadaporcristo.wordpress.com/2013/04/02/evangelio-miercoles-3-deabril-2013/ )


Page 8 of 25 Compila izarro2@hotmail.com

Emas 2013

Mircoles, 3 de Abril

Al atardecer, los dos discpulos de Emas

Algunos vdeos residentes en YouTube


Son varias las canciones litrgicas catlicas cuyo tema es el encuentro de los dos discpulos con Jess en el camino de Emas. Nosotros hemos localizado cinco en YouTube, y las hemos agrupado con las claves A, B, C, D y E. Se trata de cantos distintos tanto en su letra como en su meloda.

[V-A01] En la URL: http://www.youtube.com/watch?v=EH9__6nO5hk


Qudate, buen Jess! aitorkamiruaga44 vdeos
[].

Subido el 07/02/2009 Una de las obras ms conocidas del compositor claretiano Luis Iruarrizaga, interpretada en el Concierto de Clausura del Bicentenario del Nacimiento de San Antonio Mara Claret. Este concierto tuvo lugar en el Convento de Santa Cruz (Madres Dominicas) de Vitoria el 15 de noviembre de 2008. Aunque la obra est escrita originalmente con acompaamiento de rgano, en esta ocasin podemos escucharla con la orquestacin del claretiano Aitor Kamiruaga, quien interviene tambin como solista. Intrpretes: Capilla de Msica y Orquesta de la Catedral de Bilbao, bajo la direccin de scar Gonzlez Gasquet.

+++ +++ +++


Page 9 of 25 Compila izarro2@hotmail.com

Emas 2013

Mircoles, 3 de Abril

Al atardecer, los dos discpulos de Emas

[V-A02] En la URL: http://www.youtube.com/watch?v=Xb_pdN4-qVI


CapillaMusicaCatedralBilbao_Qudate buen Jess! L. Iruarrizaga.wmv

Capilla de Msica Catedral de Bilbao41 vdeos []. Publicado el 01/05/2012 Concierto de Pascua, Catedral de Bilbao, 22-04-2012.

+++ +++ +++


[V-A03] En la URL:
http://www.youtube.com/watch?v=m_Fe6_s5nhI (Cancin: Qudate con nosotros, tus hijos) 06c. Qudate, buen Jess!.mpg

aitorkamiruaga44 vdeos
[].

Subido el 29/06/2010 Qudate, buen Jess!


Page 10 of 25 Compila izarro2@hotmail.com

Emas 2013

Mircoles, 3 de Abril

Al atardecer, los dos discpulos de Emas

Meloda eucarstica a una voz y acompaamiento de rgano del compositor claretiano Luis Iruarrizaga. Interpretado el 25 de junio de 2010 en la iglesia Santa Mara de AgurainSalvatierra (Araba-lava) por dos msicos claretianos: bartono-bajo, Aitor Kamiruaga y organista, Luis Elizalde. Texto: Qudate, buen Jess, que anochece y se apaga la fe, que las sombras avanzan, Dios mo, y el mundo no ve. Qudate, por piedad, no te vayas, porque t eres amor; y una nube derrama en mi mente su tul de dolor. Qudate con nosotros tus hijos, oh divino Jess!, te decimos lo mismo que un da los dos de Emas. No te vayas, Jess, que anochece y se apaga la fe; que las sombras avanzan, Dios mo, y el mundo no ve. Con vosotros me quedo, las sombras tendiendo se van. Ay por siempre! Ay de aquel que no crea! Ay de aquel que no crea al partir yo el pan!

Page 11 of 25

Compila izarro2@hotmail.com

Emas 2013

Mircoles, 3 de Abril

Al atardecer, los dos discpulos de Emas

Cfr. las URLs: http://dominicasdevitoria.blogspot.com.es/2012/11/quedate-buenjesus.html http://www.gabitogrupos.com/El_Rincon_de_Valdesoles/template.php? nm=1307282784 http://www.esritmo.com/yt_EH9__6nO5hk/quedate-buen-jesus.html http://www.cristianomusica.com/mp3~quedate-buen-jesus!.html http://fr.getalyric.com/ecouter/m_Fe6_s5nhI/06c_qu_date_buen_jes_s_ mpg http://www.fullmusicasvip.com/ver/m_Fe6_s5nhI/06c-%C2%A1Qu%C3%A9date,-buen-Jes%C3%BAs!-mpg.html

Page 12 of 25

Compila izarro2@hotmail.com

Emas 2013

Mircoles, 3 de Abril

Al atardecer, los dos discpulos de Emas

( En: ALCALDE, Antonio: Pastoral del canto litrgico. Santander: Sal Terrae, 1997. Segunda Parte, pg. 124).

+++ +++ +++


Page 13 of 25 Compila izarro2@hotmail.com

Emas 2013

Mircoles, 3 de Abril

Al atardecer, los dos discpulos de Emas

[V-B01] En la URL:
http://www.youtube.com/watch?v=ki9ZHGpW0AI (Cancin: Qudate con nosotros, la tarde est cayendo, qudate) Qudate con nosotros

Lorenzo Pascua Snchez114 vdeos


[].

Subido el 25/09/2009 Himno cristiano.

+++ +++ +++


[V-B02] En la URL: http://www.youtube.com/watch?v=rw3Ju8KjVGo
quedate con nosotros, la tarde esta cayendo

Bocas Canta985 vdeos

Page 14 of 25

Compila izarro2@hotmail.com

Emas 2013

Mircoles, 3 de Abril

Al atardecer, los dos discpulos de Emas

[].

Subido el 08/06/2011 No hay ninguna descripcin. (Cancin: Qudate con nosotros, la tarde est cayendo, qudate) Mejor interpretacin.

Interesante interpretacin sta, donde uno de los dos discpulos es una mujer!

+++ +++ +++


[V-B03] En la URL:
http://www.youtube.com/watch?v=ZEg_1S3nhQs (Cancin: Qudate con nosotros, la tarde est cayendo, qudate) (Sor Glenda) Qudate con nosotros - Sor Glenda
Page 15 of 25 Compila izarro2@hotmail.com

Emas 2013

Mircoles, 3 de Abril

Al atardecer, los dos discpulos de Emas

Arctvrvs Montaniensis13 vdeos


[].

Publicado el 16/09/2012 Himno de la liturgia de las horas en la hermosa voz de la Hermana Glenda. Msica cristiana catlica.

+++ +++ +++


[V-C01] En la URL: http://www.youtube.com/watch?v=9fGEWqDh-KI
Los Perales - El peregrino de Emas

TheMrVari165 vdeos
[].

Publicado el 03/04/2013

Page 16 of 25

Compila izarro2@hotmail.com

Emas 2013

Mircoles, 3 de Abril

Al atardecer, los dos discpulos de Emas

Que llevabas conversando, me dijiste buen amigo, y me detuve asombrado a la vera del camino. "No sabes lo que ha pasado ayer en Jerusaln, de Jess de Nazareth a quien clavaron en cruz?" Por eso me vuelvo en pena a mi aldea de Emas. Por la calzada de Emas, un peregrino iba conmigo. No le conoc al caminar, ahora s, en la fraccin del pan. Van tres das que se ha muerto y se acaba mi esperanza, dicen que algunas mujeres al sepulcro fueron de alba. Pedro, Juan y algunos otros hoy tambin all buscaron, ms se acaba mi confianza no encontraron a Jess, por eso me vuelvo triste a mi aldea de Emas. Oh tardos corazones que ignoris a los profetas! En "la Ley" ya se anunci que el Mesas padeciera. Y por llegar a su gloria escogiera su afliccin. En la tarde de aquel da yo sent que con Jess nuestro corazn arda a la vista de Emas. Hizo seas de seguir ms all de nuestra aldea, y la luz del sol poniente pareci que se muriera. Qudate forastero ponte a la mesa y bendice
Page 17 of 25 Compila izarro2@hotmail.com

Emas 2013

Mircoles, 3 de Abril

Al atardecer, los dos discpulos de Emas

y al destello de tu luz en la bendicin del pan mis ojos conocern al amigo de Emas.

+++ +++ +++


[V-C02] En la URL:
http://www.youtube.com/watch?v=UbY0YgWp8Cc (Cancin: Por la calzada de Emas).
Page 18 of 25 Compila izarro2@hotmail.com

Emas 2013

Mircoles, 3 de Abril

Al atardecer, los dos discpulos de Emas

+++ +++ +++


[V-C03] En la URL:
http://www.youtube.com/watch?v=JBy4kJm74ug (Cancin: Por la calzada de Emas, a la vera del camino).

+++ +++ +++


Page 19 of 25 Compila izarro2@hotmail.com

Emas 2013

Mircoles, 3 de Abril

Al atardecer, los dos discpulos de Emas

[V-C04] En la URL:
http://www.youtube.com/watch?v=6MuC5yhN6FI (Cancin: Por la calzada de Emas, al PIANO, sin voz).

+++ +++ +++


[V-C05] En la URL:
http://www.youtube.com/watch?v=nEVyNkQ--dM (cancin Por la calzada de Emas, Mariachis).

+++ +++ +++


Page 20 of 25 Compila izarro2@hotmail.com

Emas 2013

Mircoles, 3 de Abril

Al atardecer, los dos discpulos de Emas

[V-D01] En la URL:
http://www.youtube.com/watch?v=ec2evGVM_As (Cancin: bamos dos).

+++ +++ +++


[V-D02] En la URL:
http://www.youtube.com/watch?v=m5ccE_tpH3w (Cancin: bamos dos).

+++ +++ +++


Page 21 of 25 Compila izarro2@hotmail.com

Emas 2013

Mircoles, 3 de Abril

Al atardecer, los dos discpulos de Emas

[V-D03] En la URL:
http://www.youtube.com/watch?v=95DeQbG6kzA (cancin: bamos dos).

+++ +++ +++


[V-E01] En la URL:
http://www.youtube.com/watch?v=le7xLD_WuzY (Cancin: Qudate junto a nosotros, que la tarde est cayendo).

+++ +++ +++


Page 22 of 25 Compila izarro2@hotmail.com

Emas 2013

Mircoles, 3 de Abril

Al atardecer, los dos discpulos de Emas

[V-E02] En la URL:
http://www.youtube.com/watch?v=FKcXfai58zk (Cancin: Qudate junto a nosotros, que la tarde est cayendo).

OTROS VDEOS: http://www.youtube.com/watch?v=vgOtFMHfOOM (narracin oral con vdeo y msica de fondo) http://www.youtube.com/watch?v=PDxfqma6K7g http://www.youtube.com/watch?v=hQjT3KHWtvk (cancin con otra msica) http://www.youtube.com/watch?v=eCsS6zLWQnc http://www.youtube.com/watch?v=fsHNjo1qU7k http://www.youtube.com/watch?v=IXaIGcTs844 http://www.youtube.com/watch?v=O26g80NiW-Q (Cancin) http://www.youtube.com/watch?v=TEu6e0TrrTM (portugus; cancin) http://www.youtube.com/watch?v=boqxynEw0uQ (portugus) http://www.youtube.com/watch?v=YoJHDE0sWcM (Otra cancin) Etc. Etc.
Page 23 of 25 Compila izarro2@hotmail.com

Emas 2013

Mircoles, 3 de Abril

Al atardecer, los dos discpulos de Emas

Hay tambin una variante musical de V-A01: http://www.ocp.org/compositions/56147

Archivos adjuntos
Con un simple clic en el interior del recuadro rojo que bordea la captura de abajo, podrs conmutar la vista/ocultacin del panel izquierdo de este PDF dinmico. Ese panel contiene los archivos adjuntos cuyos titulares y breve descripcin muestra esta imagen:

He organizado los doce archivos en tres grupos: A, 4 partituras de la cancin; B, 3 muestras de la liturgia de la Palabra; y C, 5 presentaciones del tema .


Page 24 of 25 Compila izarro2@hotmail.com

Emas 2013

Mircoles, 3 de Abril

Al atardecer, los dos discpulos de Emas

Compila izarro2@hotmail.com

Page 25 of 25

Compila izarro2@hotmail.com

S-ar putea să vă placă și