Sunteți pe pagina 1din 5

Cuestionario Biologia

1.- Qu es gentica? La Gentica es el estudio de la naturaleza, organizacin, funcin, expresin, transmisin y evolucin de la informacin gentica codificada de los organismos 2.- Qu es variacin continua? Son gradaciones de pequeas diferencias en un rasgo particular. Muchos rasgos presentes en una Poblacin de animales varan de manera continua de un extremo a otro. El peso del cuerpo, su longitud y el color de piel son rasgos en los cuales podremos esperar encontrar un espectro completo de variaciones. 3.- Qu es fenotipo? Expresin fsica del genotipo, caractersticas fsicas del individuo, esta expresin generalmente est influenciada por el ambiente, el color de los ojos, la estatura, etc. Las variaciones fenotpicas que presentan los individuos guardan estrecha relacin con el ambiente. 4.- A que llamamos variacin? Conjunto de diferencias entre los individuos de una misma especie. Por ejemplo en los humanos se halla caractersticas visibles a simple vista como el color de ojos tamao color de piel etc.

5.- Cmo influye el ambiente en las variaciones? Todos Los seres vivos forman parte del ambiente donde viven, establecindose entre ellos conflictos por el medio fsico, los individuos no son siempre el reflejo

de su condicin gentica, como ya sabemos la manifestacin del genotipo es el fenotipo pero interactuando con los factores ambientales(temperatura, luz, nutricin). Temperatura Efecto de la temperatura. Hay muchos organismos cuyo fsico, dependen de la temperatura a la cual se hallan. Ejemplo: a) los zorros rticos, quienes en invierno desarrollan un pelaje blanco que les permite pasar desapercibidos en su entorno helado, mientras en verano su pelaje vuelve a ser pardo b) Las plantas tambin se ven afectadas por la temperatura, ya que se encuentran en climas templados pierden las hojas, cuando la temperatura comienza a bajar, luego de un prolongado estimulo trmico durante el verano. Luz El efecto de la luz es ms claro sobre las plantas que sobre los animales. Ejemplo Cuando dos plantas de genotipo similar se desarrollan una en presencia de luz y la otra en ausencia de luz se observan cambios muy marcados; la planta que se desarrolla con luz normal crecer de color verde y erguido, mientras que en la oscuridad crecer arrastrndose por el suelo y de color amarillento. Ejemplo: a) En las bromelias bola de fuego, los individuos expuestos al sol desarrollan un color rojo intenso que no se hace presente en las plantas a la sombra b) Raquitismo humano, en la piel existen provitaminas D, que por la accin del sol se transforma en vitamina D, esta vitamina favorece la absorcin de calcio y fosforo en el organismo contribuyendo en la formacin de huesos y dientes. Un nio que no consuma ninguna fuente de vitamina sufre raquitismo.

Nutrientes

Las plantas crecern mas en un suelo nutritivo que las que estn en un suelo pobre. Sin embargo los animales tambin se ven afectados por los nutrientes de los cuales dispone Agua y humedad disponible Debido a que la fotosntesis utiliza agua, el crecimiento de la planta se ve limitado por la carencia del vital liquido, de la misma forma, las plantas suculentas (que almacena agua en sus tallos u hojas), como las zabilas, que crecen en medios ms hidratados, tienen hojas ms gruesas que las que crecen en sitios secos. 6.- La herencia y el medio ambiente Todos los individuos, sea cual sea su especie, adquiere o hereda algunas caractersticas notables y no notables de los progenitores pertenecientes a la especie. El individuo es el producto de la interaccin de su gentica con el ambiente, responde a diferencias existentes entre el contenido gentico de un individuo y las condiciones ambientales en las cuales se desarrolla. Cualquier estimulo externo provoca reacciones en el organismo, una adaptativas y otras de rechazo, que van influenciando su organizacin y su constitucin. Naturalmente, la dieta y el tipo de alimento influye en la estatura, pero eso no es todo, pues si en una sociedad todos tuvieran la misma dieta seguirn existiendo diferencias de estaturas, ya que se deben a la accin de los genes de cada individuo. Como ejemplo, una plntula puede tener capacidad gentica de ser verde, florecer y fructificar, pero nunca se volver verde si se mantiene en la oscuridad y no podr florecer ni fructificar a menos que se cumpla ciertos requisitos ambientales concreto. 7.- Determina la caracterstica de los individuos Un individuo pertenece a una especie determinada porque presenta rasgos que son comunes a los de esa especie. Tales rasgos pueden referirse a: Caractersticas fsicas: como color y grosor del pelo, forma y color de los ojos, talla, peso, etc. Comportamiento: como agresividad, inteligencia, pautas sexuales.

Fisiologa: como la presencia de ciertas hormonas y enzimas. 8.- El Sndrome de Down es una caracterstica heredable El sndrome de Down es el conjunto de caractersticas que se manifiestan en una persona como consecuencia de una alteracin gentica: la presencia en sus clulas de tres cromosomas 21 en lugar de un par. Por esta razn tambin se llama trisoma 21. Aunque estas caractersticas varan notablemente de unas personas a otras (no todas las personas con sndrome de Down las presentan todas), se podran generalizar en las siguientes:

Algunos rasgos fsicos particulares ojos ligeramente sesgados, pelo liso, manos pequeas, menor estatura, hipotona muscular... Una mayor incidencia de determinados problemas de salud Un retraso en el desarrollo fsico e intelectual que, en este caso, va siempre asociado al sndrome de Down.

9.- El enanismo y el gigantismo hipofisario son causados por la segregacin de la hormona de crecimiento El enanismo hipofisario est causado por una deficiencia de la hormona del crecimiento y da lugar a individuos de baja estatura con proporciones corporales normales. Causas, incidencia y factores de riesgo La baja estatura anormal en los nios se debe probablemente a la disfuncin de la hipfisis o glndula pituitaria que ocasiona una produccin insuficiente de la hormona del crecimiento. El gigantismo es una enfermedad hormonal causada por la excesiva secrecin de la hormona del crecimiento, durante la edad del crecimiento, antes de que se cierre la epfisis del hueso, 10.- En los humanos el efecto ambiental sobre el genotipo se puede observar en los gametos idnticos, ya que se originaron a partir del mismo cigoto.

11.-

12.- Qu diferencia hay entre fenotipo potencial y real? Su diferencia consiste en que el fenotipo potencial de un individuo es el que se expresara si el individuo se desarrollara bajo las condiciones ambientales para ello y el fenotipo real es el que se expresa como producto de la interaccion de su genotipo con el ambiente donde se ha desarrollado: Fenotipo real = genotipo + ambiente 13.- Qu es mutacin? Cambio brusco heredable del material genetico.

S-ar putea să vă placă și