Sunteți pe pagina 1din 48

TIERRA, MADRE FECUNDA PARA TODOS

"Los mansos heredarn la tierra y gozarn de paz abundante" (Sal 37,11). "Felices los pacientes, porque ellos poseern la tierra" (Mt 5,5). 1. Nosotros, Pastores de la Iglesia de Cristo, queremos expresar nuestra voz de alerta sobre la concentracin y apropiacin indebida de la tierra, pero tambin de aliento y esperanza en la promocin, desarrollo y crecimiento de nuestros pueblos para continuar construyendo estructuras ms equitativas de acceso a este precioso don. En nuestra querida Patria Bolivia la mala distribucin y el uso inadecuado de la tierra contina siendo una de las principales causas que generan hambre y miseria en un sector notable del pueblo de Dios. 2. Este mensaje episcopal est inspirado en el documento Para una mejor distribucin de la tierra: El reto de la Reforma Agraria; publicado por el Pontificio Consejo "Justicia y Paz" del Vaticano el 23 de noviembre de 1997 para cumplir "el improrrogable deber de llamar la atencin de todos, pero especialmente de los responsables polticos y econmicos, a emprender reformas apropiadas en el campo agrario e iniciar una estacin de crecimiento y de desarrollo... que restablezca el derecho de los pobres y excluidos a gozar de la tierra y de sus bienes que el Seor ha dado a todos y a cada uno de sus hijos e hijas".1 Esta iniciativa de la Iglesia es parte de un clamor mundial que busca recuperar una relacin ms armnica y un uso ms equitativo de la tierra, el agua y todos los bienes de la creacin que hacen posible la vida y la convivencia de todos. 3. El prximo ao 2000, que marca el paso al Tercer Milenio de la era cristiana, ha sido declarado ao de Jubileo, lo que en trminos bblicos quiere decir un "ao de liberacin" en que, junto con otras medidas de reconciliacin, se da un respiro a la tierra y sta retorna a sus poseedores originarios para restablecer la equidad perdida (Lv 25) y para que ya no haya pobres (Dt 15, 4). Tambin Cristo defini su misin en esos mismos trminos: "El Espritu del Seor... me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva. Me ha enviado a proclamar la liberacin a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un ao de gracia del Seor" (Lc 4, 16-19). 4. La base de la sostenibilidad de nuestro pas es su propia capacidad de generar alimentos suficientes y abundantes para toda su poblacin. Lo que abre esta posibilidad es la tierra y el uso adecuado de ella,. Por eso es madre fecunda. 5. Fieles al mismo Espritu, en estas pginas deseamos sealar algunos criterios para que esta Buena Nueva llegue tambin a nuestro pas y muy particularmente a los desheredados de la tierra. Para ello, veamos, juzguemos y actuemos.
1 Pontificio Consejo "Justicia y Paz", 1997, Para una mejor distribucin de la tierra: El reto de la Reforma Agraria, "Presentacin". La propiedad sobre la tierra est reiteradamente defendida en los textos de la Doctrina Social de la Iglesia y el episcopado latinoamericano se ha hecho eco de esta misma preocupacin en sus conferencias generales de Ro de Janeiro (1955), Medelln (1968) y Santo Domingo (1992), como veremos en detalle en la segunda parte de este mensaje. Son tambin muchos los documentos de conferencias episcopales nacionales dedicados expresamente al tema de la tierra, con ttulos tan expresivos como los siguientes: La tierra, don de Dios para todos (Paraguay, 1983), La tierra, don de Dios, derecho del pueblo (obispos del sur andino, 1986), El clamor por la tierra (Guatemala, 1988), Tierra de todos, tierra de paz (Panam, 1988), Madre Tierra (Costa Rica, 1994), Por la tierra y por la vida (Brasil, 1995), entre otros.

1. LA MADRE TIERRA MALTRATADA


6. Los pueblos originarios de este continente nos ensean a tener una mayor sensibilidad para reconocer el valor sagrado de la tierra. Lo hemos reafirmado nosotros mismos con fuerza en la IV Conferencia Episcopal Latinoamericana de Santo Domingo. Para ellos, "la tierra... es vida, lugar sagrado, centro integrador de la vida de la comunidad. En ella viven y con ella conviven, a travs de ella se sienten en comunin con sus antepasados y en armona con Dios... Ella es la Madre Tierra, que alimenta a sus hijos, por eso hay que cuidarla, pedir permiso para sembrar y no maltratarla." (n. 172). 7. Siguiendo con esta bella metfora que atribuye un carcter personal y materno a esta criatura de Dios, lo que vemos en nuestro pas es que la Madre Tierra ha sido muy maltratada. Ni ha sido respetada como don de Dios para todos ni ha sido cuidada como merece una madre que nos sigue dando vida.

1.1. Siglos de despojo


8. Las guerras y conquistas vienen siempre marcadas por el saqueo a favor de los vencedores. As ocurri tambin aqu, muy particularmente a partir de la conquista y el establecimiento del rgimen colonial espaol. De la noche a la maana los pueblos originarios que habitaban estas tierras desde antes se enteraron de que toda su tierra y territorios eran ahora propiedad de un Rey lejano. Para poder mantener lo que ya era suyo desde tiempo inmemorial, tuvieron que pagar tasas y tributos, trabajar en la mita de Potos, a veces tuvieron incluso que "recomprar" sus propios territorios comunales. Fueron muchos los que, adems, perdieron del todo sus tierras, transformadas en haciendas de los recin llegados. En los albores de la Independencia stas eran ya un tercio del total. Nuestros pueblos originarios se sentan "extranjeros en su propia tierra". 9. La independencia no fue tal en lo que a la tierra se refiere. los nuevos vencedores recibieron en botn la tierra de los derrotados y algunos de ellos pasaron a ser grandes terratenientes. Los pueblos indgenas, ayllus y comunidades originarias no se sintieron tampoco ms independientes que antes. Si hasta entonces haban quedado rebajados a simples "encargados" de territorios que se atribuan al Rey, ahora lo eran de un Estado en manos de los descendientes de aquellos conquistadores. Nada cambi la realidad, como se vio a los pocos aos, cuando en la segunda mitad del siglo XIX los gobernantes de la poca pusieron en venta las tierras que siempre haban sido de los comunarios. El despojo se aceler y ampli de modo que en pocas dcadas los territorios comunales transformados en nuevas haciendas aumentaron ms que en todo el perodo colonial. 10. Debemos reconocer con dolor y arrepentimiento que la Iglesia no ha estado libre de pecado en este proceso. No faltaron grandes defensores de la causa indgena, como fray Bartolom de las Casas, obispo de Chiapas, y fray Domingo de Santo Toms, obispo de La Plata. Pero hasta fines de la Colonia el conjunto de las instituciones eclesisticas ya se haba

convertido en uno de los principales poseedores de la tierra. Gracias a estos recursos, la Iglesia pudo hacer sin duda muy buenas obras a favor de los necesitados; pero, hija de su tiempo, estuvo entonces muchas veces ms cerca de los poderosos que de los pobres. 11. La resistencia de las comunidades nunca ces. La historia real de nuestro pueblo, a veces ignorada en las narraciones oficiales, est llena de personajes y acontecimientos que muestran esta heroica resistencia tanto en el perodo colonial como en la repblica. En la imposibilidad de abundar aqu en este punto, slo recordaremos algunas figuras como las de los tres hermanos Katari en Chayanta, Julin Apaza o Tupaj Katari en La Paz, Ignacio Muiba y Andrs Guayocho en Moxos y Apiaguaiqui Tumpa en el Chaco. Con frecuencia estos y tantos otros levantamientos acabaron en duras y dolorosas masacres contra nuestros hermanos ms pobres, a los que aqu queremos rendir tambin nuestro homenaje.

1.2. Desde la Reforma Agraria de 1953


12. A esta continua resistencia se aadieron, sobre todo despus de la derrota del Chaco, nuevas corrientes polticas que facilitaron la Reforma Agraria de 1953. Esta tuvo dos caras contrapuestas, en la regin andina y en las tierras bajas de la Amazona y el Chaco. En la regin andina 13. En esta regin, ms poblada y sobreexplotada, el anterior sistema de hacienda dio paso a pequeas propiedades parcelarias organizadas en sindicatos, reconocindose slo a las propiedades medianas. En muchos casos lo ex-peones tomaron por la fuerza las tierras y posteriormente recibieron en dotacin ttulos individuales legalmente indivisibles ante todo sobre las parcelas que ya usufructuaban desde antes a cambio de su trabajo gratuito para el patrn. El resto se destin inicialmente a un intento fallido de produccin en cooperativa, pero poco a poco ha ido pasando tambin a los ex-peones y a sus descendientes, sin actualizar las titulaciones. 14. A las comunidades originarias, que internamente tambin estaban parceladas desde mucho antes, se les dio la doble opcin de conseguir ttulos individuales, como en las ex-haciendas, o de mantenerlos pro indiviso para toda la comunidad o parte de ella. Pero en varias partes el proceso de titulacin sigue pendiente hasta hoy. 15. Esta reforma fue vista como una liberacin por parte de los ex-peones de hacienda y ciertamente contribuy a disminuir la tensin social. Pero, por otra parte, la reforma se limit en los hechos a la decisin poltica de redistribuir la propiedad de la tierra sin que la acompaaran otras medidas reales de apoyo a la produccin. El mismo sistema de educacin rural, que se expandi notablemente, se orient ms hacia la fuga a la ciudad que al futuro trabajo productivo en el campo. El resultado ha sido el estancamiento de la agricultura tradicional por la falta de sistemas de riego, caminos vecinales y otros apoyos a la infraestructura productiva, ausencia de asistencia tcnica, crditos oportunos u otros incentivos... en fin, el abandono de miles de compatriotas a su suerte. 16. A la larga esta falta de polticas adecuadas para el sector, junto con el crecimiento demogrfico, ha acelerado la fragmentacin de parcelas y la intensificacin en el uso de los suelos, desembocando en procesos de degradacin, erosin y prdida de fertilidad que ha

ocasionado en grado alarmante las migraciones definitivas de los campesinos a los centros urbanos, a zonas tropicales y hasta al exterior del pas. En la Amazona y el Chaco 17. En el Oriente, la Reforma Agraria no lleg a aplicarse ni tom fuerza la sindicalizacin de los campesinos. Desde la Reforma hasta nuestros das, un sector minoritario pero pudiente logr apropiarse de grandes extensiones de tierras baldas del Estado por dotacin gratuita o por acaparamiento ms all de lo titulado, a veces a costa de las comunidades indgenas y campesinas del contorno. 18. El nfasis principal en las dcadas siguientes de la reforma ha sido all la expansin de la frontera agrcola, por dos vas complementarias y en parte contradictorias: la colonizacin de pequeos productores y las grandes dotaciones. 19. La colonizacin de pequeos productores, prevista ya por la Reforma Agraria de 1953, tena como primer objetivo aligerar la presin por la tierra y la falta de oportunidades en la regin andina. Cobr vuelo sobre todo desde los aos 60 y se da en varias formas de asentamiento: individuales, dirigidos, semidirigidos y espontneos. 20. Algunos colonizadores entran a producir para el mercado, con niveles variables de xito, y poco a poco adaptan sus estilos de vida a la nueva situacin. Pero la creciente presin en busca de nuevas tierras ha conducido a la conversin de frgiles tierras forestales hacia la actividad agrcola y se est incrementado la competencia por el uso de la tierra en reas protegidas o destinadas al aprovechamiento forestal. Los nuevos asentamientos surgen en reas cada vez ms alejadas de los mercados y con suelos ecolgicamente pobres para la agricultura. 21. La dotacin de grandes superficies a minoras con influencia poltica empez ya en los albores de la reforma, aument notablemente con la instauracin de los regmenes militares y sigui en varios gobiernos de turno hasta la intervencin de la oficina responsable en 1992. La explicacin formal de estas grandes dotaciones era la necesidad de incrementar la produccin agropecuaria y, efectivamente, se aceler as el complejo desarrollo iniciado desde antes en la regin. Surgi entonces la agroindustria de la regin integrada de Santa Cruz, cada vez ms expandida, se consolidaron las grandes fincas ganaderas, se otorgaron extensas concesiones forestales a empresas madereras y, a una escala menor, se asentaron las colonias extranjeras de japoneses y menonitas, logrando mejores condiciones de produccin y vida. 22. El xito parcial de las diferentes iniciativas tiene mucho que ver con el apoyo estatal que, por su influencia poltica, lograron estos sectores en trminos de infraestructura, asistencia tcnica, acceso a crditos e incluso precios subvencionados. Pero en trminos reales su eficiencia vara mucho de un caso a otro y su sostenibilidad y manejo ambiental han mostrado con frecuencia serias deficiencias. 23. En otros muchos casos, y en contra del espritu redistributivo de la ley, las grandes dotaciones de tierras se han convertido en la va de fcil acumulacin para gente ms adinerada o influyente, que recibi grandes extensiones en forma gratuita, a veces con fines especulativos. Los casos de corrupcin, trfico de influencias y mala administracin de la

tierra se hicieron tan numerosos, pblicos y escandalosos que en noviembre de 1992 el gobierno se sinti obligado a decretar la intervencin del Consejo Nacional de Reforma Agraria y del Instituto Nacional de Colonizacin, situacin congelada que se prolong hasta la firma de la ley del Servicio Nacional de Reforma Agraria a fines de 1996. 24. Las polticas forestales tampoco respetaron el sistema de propiedad de la tierra al existir un derecho diferenciado sobre el suelo y los rboles, lo que produjo efectos perversos sobre la explotacin forestal, por lo general dirigida a la obtencin de beneficios en el corto plazo. El uso comercial de los bosques, poco asequible a las poblaciones locales, degener en un sistema irracional y depredador de los bosques, y en inequidades en la distribucin de los beneficios derivados de la explotacin comercial de la madera.

1.3. Hacia un nuevo orden?


25. La conciencia de que el intento ordenador de la reforma de 1953 se estaba desviando no slo se expres en la intervencin del Servicio Nacional de Reforma Agraria decretada en 1992. Antes y despus de ella han sido tambin muchas las presiones y propuestas alternativas de los pueblos indgenas y campesinos. Baste recordar las numerosas y masivas concentraciones en torno al anteproyecto de Ley Agraria Fundamental de la CSUTCB en los primeros aos de la democracia, la marcha por el territorio y la dignidad de los pueblos indgenas orientales en 1990, las marchas y movilizaciones en torno a esos 500 aos que suscitaron tantos recuerdos encontrados y, en 1996, las mltiples marchas en torno a la ley del INRA, quizs las ms numerosas y expandidas de los ltimos tiempos. 26. Por esas presiones locales y otras internacionales sobre los derechos de los pueblos indgenas, por las denuncias contra la corrupcin, por la creciente conciencia de que nuestros recursos naturales corren el riesgo de perderse si no se toman medidas rpidas, pero tambin por otros motivos ms interesados, como la inversin privada internacional, la ltima dcada ha visto una proliferacin de leyes relacionadas con la tierra, los bosques, el medio ambiente y otros temas relacionados.2 27. Despus de cinco aos de intensa discusin entre grupos empresariales, ambientalistas e indgenas, el 12 de julio de 1996 se aprob la Ley Forestal. Fue un proceso largo y difcil por los profundos intereses que se afectaban en la definicin de los derechos de uso de los bosques, el sistema de pago y monto de las patentes, la estructura institucional de administracin de los bosques, y el papel de los municipios en la gestin forestal. 28. Pero la ley ms directamente relacionada con nuestro tema es la del Servicio Nacional de Reforma Agraria, ms conocida como "Ley INRA", firmada el 18 de Octubre de 1996. Lamentablemente no se logr consenso en sus contenidos y su implementacin sigue llena de obstculos y omisiones. La tierra sigue siendo motivo de ambicin desmedida para unos y de extrema necesidad para otros.
2 Las principales son la ley 1257, que ratifica el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indgenas y tribales en pases independientes (11 de julio de 1991); la ley 1333 del medio ambiente (27 de abril de 1992); la ley 1580, que ratifica el Convenio sobre la diversidad biolgica, suscrito en la Conferencia de Ro de Janeiro en 1992 (25 de julio de 1994); la ley 1700 o Ley Forestal (12 de julio de 1996); la ley 1715, sobre el Servicio Nacional de Reforma Agraria (18 de octubre de 1996); y la ley 1777 o Cdigo de Minera (17 de marzo de 1997). La principal ausencia es hasta ahora una ley de aguas, otro tema en que los intereses sociales y humanitarios chocan con los de la expansin industrial.

29. Ambas leyes parten del principio de que es necesario adoptar drsticas medidas en la gestin de los recursos naturales encaminadas a promover la sostenibilidad y el acceso ms equitativo a los mismos. Cuatro son los ejes de las mismas: (1) garantizar la seguridad tcnico-jurdico de la propiedad o concesin; (2) estimular la formacin de mercados de compraventa de tierras para generar as una utilizacin ms eficiente de stas y de sus recursos; (3) modernizar los sistemas institucionales de planeacin, administracin y fiscalizacin del uso de los recursos; y (4) introducir modalidades diferenciadas de acceso para garantizar su mejor distribucin. 30. Como pastores preocupados por el problema de la tierra, hemos seguido con sumo inters los esfuerzos realizados para una nueva legislacin que pongan orden en este desorden. Constatamos que la Ley del INRA da pasos importantes, como las siguientes disposiciones: - El saneamiento, la reversin por abandono y la expropiacin por incumplimiento de la funcin social y otras causales. - La proteccin a los pequeos productores y a los pueblos indgenas. - La creacin de una nueva figura legal de propiedad llamada "tierra comunitaria de origen" a la que se la reconoce como territorio indgena. - La prioridad a la dotacin a comunidades sobre la adjudicacin a los grandes propietarios. 31. Pero no deja de preocuparnos seriamente el que grupos poderosos traten de emplear su estrategia en las leyes, dejando en ellas suficientes resquicios y ambigedades para que su aplicacin no afecte sus intereses poco solidarios. Nos parece cuestionable, por ejemplo: - El largo plazo para el saneamiento, que puede causar el efecto perverso de legalizar situaciones ilegales de usurpacin y de trfico de influencias. - La presin que se est haciendo para que las tierras expropiadas no puedan ser objeto de dotacin a pequeos productores necesitados de tierra. - El criterio prctico de comprobar el abandono o no de la tierra por el pago de impuestos a partir del autoavalo, que puede convertirse tambin en un boquete legal a favor de los ms ricos, si no hay voluntad poltica de urgir impuestos justos.

1.4. Una estructura agraria dual


32. El resultado de todas estas polticas ha sido la consolidacin de una estructura agraria dual, con una creciente polarizacin econmica entre sus dos ramas: la de los pequeos productores empobrecidos, y la de las grandes empresas agroindustriales, ganaderas y madereras. No son dos realidades paralelas sino dos modalidades muy relacionadas, aunque de forma nada equitativa. La dualidad polarizada se expresa en la tenencia de la tierra, en la tecnologa, en el acceso al capital y en su influencia diversa para las decisiones polticas, por lo que la brecha entre los dos sectores se va ampliando. 33. Las polticas "neoliberales" o de libre mercado, generalizadas desde 1985, profundizaron an ms esta brecha. No queda duda que han favorecido sobre todo al sector empresarial ms capitalizado, abrindole incluso nuevos rubros como la produccin de soya. En menor
6

medida, han beneficiado tambin a unos pocos grupos de pequeos productores que han logrado reestructurar su base productiva hacia mercados externos. Pero en las reas de agricultura ms tradicional han tenido un efecto devastador. Los peones y jornaleros agrcolas 34. Uno de los principales vnculos entre las dos modalidades agrarias mencionadas, es el flujo laboral del sector empobrecido de pequeos productores hacia el sector agroindustrial. Con los aos se ha ido creando una masa creciente de trabajadores permanentes y sobre todo temporales, usualmente mal remunerados y sin ninguna proteccin laboral. En su mayora son trabajadores jvenes, provenientes de comunidades andinas afectadas por el minifundio, la falta de apoyo tcnico o los desastres naturales, factores que ya no les permiten sobrevivir all. Su situacin social y laboral es notablemente distinta de la de los jornaleros ocasionales que se intercambian entre pequeos productores en las pocas principales de la actividad agrcola, quizs con arreglos internos tradicionales como la mink'a. 35. Vemos con preocupacin el grupo cada vez ms numeroso de jornaleros temporales (o trabajadores "golondrinas") que van buscando sus vidas en diversos lugares y trabajos eventuales, sin tener un pedazo de tierra propio ni una comunidad de referencia. Nos estamos acercando peligrosamente a la situacin de pases vecinos, donde los "trabajadores sin tierra" presentan uno de sus problemas ms graves. Todos estos trabajadores -llmense zafreros, cosechadores, castaeros, etc.- son "los pobres del campo" porque sus condiciones de vida y de trabajo son injustas e indignas de toda persona humana, negndoseles "poder acceder a los bienes que estn destinados al uso comn, tanto los bienes de la naturaleza como los que son fruto de la produccin".3 36. No podemos olvidar a los trabajadores de la Amazona, en las barracas gomeras y castaeras del extremo norte del pas. Tradicionalmente han estado sometidos a sistemas arcaicos y abusivos de "empatronamiento", a un rgimen de "habilito" y endeudamiento permanente, real o ficticio, y a explotaciones adicionales, por ejemplo en el precio que los patrones y los "comerciantes" que recorren los ros les fijan para los artculos de primera necesidad. Desde 1985, en que sobrevino la crisis de la goma, el rgimen patronal de barraca se ha debilitado pero la situacin general de estos trabajadores tambin se ha agravado pues ahora slo tienen ingresos una vez al ao con la zafra de la castaa a principios de ao. 37. Considerando las frecuentes violaciones a los derechos ms fundamentales de los jornaleros y asalariados rurales, nos preocupa la inexistencia de regulaciones que protejan y hagan respetar los derechos laborales de los trabajadores asalariados del campo, fijos o temporales, zafreros, cosechadores u otros jornaleros. En toda la historia reciente nicamente se emitieron algunos decretos supremos, por ejemplo reconociendo a los siringueros como trabajadores fabriles y amparando a los zafreros y cosechadores bajo la Ley del Trabajo segn una reglamentacin especial. Se logr realizar contratos colectivos, pero casi siempre otros aspectos de los decretos se quedaron en el papel. La institucionalidad laboral en el campo siempre ha sido dbil y la justicia del trabajo ha estado

Juan Pablo II, Laborem exercens, n. 19.

expuesta a las presiones de los ms poderosos y a la corrupcin funcionaria en desmedro de esos trabajadores. El caso de los cocaleros 38. La estructura dual reaparece tambin en la economa paralela e ilegal de la cocana. Fue iniciada y sigue manejada por grupos poderosos e inescrupulosos que disponen de su propio capital, instalaciones, pistas, etc. y han montado sus complejas y cambiantes redes y mercados de precursores, procesamiento, rescate y comercializacin. Pero siempre ha necesitado el concurso adicional de los pequeos productores de hoja de coca y de mano de obra temporal. Estos "cocaleros", "pisacocas", "cepes", cosechadores temporales, etc., verdaderos proletarios de la cocana, suelen llegar de reas andinas empobrecidas ante todo en busca de oportunidades laborales. Su masiva emigracin a las reas de coca en el trpico de Cochabamba es un resultado ms de la falta de alternativas en sus lugares de origen. Su principal actividad all es el cultivo masivo de coca en pequeas parcelas familiares. Pero la ambigedad ligada a este producto, que es la materia prima de la droga, junto con la poltica de interdiccin, incide tambin en su actitud y actividades.4 39. La misma poltica de interdiccin, tanto en nuestro pas como en otras esferas internacionales, muestra tambin con frecuencia una doble moral. Es ms dura con esos pequeos productores y mucho ms blanda con los grandes narcotraficantes, a veces muy influyentes o incluso incrustados en altas esferas de poder. En los ltimos aos se ha intensificado sobre todo una estrategia antidrogas focalizada en los productores de coca, quizs por ser el sector ms dbil y menos influyente de la cadena. No es entonces muy claro si esta poltica pretende prioritariamente acabar de forma eficiente con el flagelo del narcotrfico o slo reaccionar ante presiones extranjeras, de las que dependen muchos millones de dlares en ayuda externa para la lucha antidroga, el desarrollo alternativo y otros rubros. 40. La produccin de hoja de coca, en s misma, no es una actividad delictiva, como no lo es tampoco trabajar como minero en una mina de uranio, por mucho que ste sea materia prima de mortferas bombas. Sigue siendo cierto, adems, que la mayora de los productores de coca recurren a este trabajo no por afanes de lucro rpido sino por falta de otras alternativas. Pero al ser la hoja de coca excedentaria materia prima de la droga y al ser el narcotrfico su principal cliente, la situacin se hace ms equvoca. Estas circunstancias acaban por incidir en la actitud de muchos de estos pequeos productores de coca, sobre todo si se deteriora su seguridad econmica y social. Su justa lucha por la supervivencia se mezcla entonces con la angustia e inseguridad, cada vez mayor por el clima de represin, y con la tentacin siempre presente de buscar ingresos complementarios incursionando, aunque sea de forma circunstancial y con ganancias slo marginales, en la elaboracin de pasta bsica o en el narcotrfico, ticamente inaceptable. 41. Dentro de esta delicada situacin hay un rasgo que nos ha preocupado siempre y nos sigue preocupando cada vez ms. Es el clima de conflicto, a veces violento y a veces encubierto, pero siempre presente, en el que las vctimas son mayormente gente sencilla: campesinos y
4 En este carta pastoral nos centramos en la situacin ms compleja y conflictiva de los productores de coca excedentaria, sin entrar en la produccin y usos ancestrales, amenazados tambin tanto por las presiones del mercado como por las polticas de interdiccin.

policas. La situacin se ha vuelto altamente conflictiva para esos pequeos productores, culpables o no, frente a un contorno represivo, generador de agresividad y ambigedades en todas las direcciones. 42. A todo lo anterior hay que agregar la vulnerabilidad ecolgica de la regin misma del Chapare y reas adyacentes donde se ha asentado la mayor parte de los pequeos productores de coca. Estudios recientes indican que buena parte de la regin es poco apta para una explotacin agrcola intensa y sostenible, est en manos de pequeos o de grandes productores. Si fuentes independientes confirman esta sospecha, se complicar an ms la bsqueda de alternativas viables, tanto en lo econmico como en lo social, para la sobrevivencia de tantos miles de familias asentadas ya en la regin.

1.5. El desorden actual


43. De esta forma hemos llegado a la situacin actual, que no dudamos en calificar de desorden injusto, debido sobre todo a los siguientes factores: Una distribucin injusta 44. Vemos con pesar que persisten grandes problemas en la distribucin, el acceso y propiedad de la tierra. En medio de la falta de informacin plenamente confiable,5 es evidente que, a casi cincuenta aos de iniciada la Reforma Agraria, existe, por un lado, una extrema parcelacin de la propiedad agraria en la zona andina, que es adems el rea donde reside la mayor parte de la poblacin campesina pobre; y, por otro, una tendencia a la concentracin de la tierra en pocas manos en la regin oriental donde est ubicado el mayor potencial agropecuario del pas. Esta situacin injusta, adems, ha promovido un uso poco eficiente de los recursos. Veamos la situacin en cada una de estas dos regiones. EN LA REGIN ANDINA 45. Una buena parte de la superficie titulada en la regin andina qued para pequeos propietarios y comunidades originarias, aunque muchas de estas siguen sin ttulo. Las superficies asignadas a cada familia son tan pequeas que deben considerarse minifundios o incluso microfundios por resultar insuficientes para asegurar la subsistencia de sus propietarios. Segn los datos del ltimo censo agropecuario (1984), que no lleg a cubrir algunas regiones altamente minifundiarias, la gran mayora de las familias campesinas tenan menos de cinco hectreas, mientras que una nfima minora acaparaba dos tercios de la propiedad.6 As ocurre a pesar de la Reforma Agraria de 1953.
5 El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) sostiene que la informacin oficial es "sin resguardo, desordenada, dispersa, no es confiable y no es garantizada", con problemas an no resueltos de sobreposiciones en la propiedad (entre dotaciones y/o adjudicaciones, con fines agropecuarios y reas protegidas, concesiones forestales, reas indgenas, y tierras de dominio del estado) y procesos acelerados de especulacin de la propiedad de la tierra. Sin embargo el mismo INRA estima tentativamente que hasta el momento de la intervencin (1992) en el pas se habran distribuido aproximadamente 47 millones de has., 21 millones en la regin andina y otros 26 millones en las tierras bajas, a un total de 650.000 beneficiarios. 6 El II Censo Agropecuario, realizado en 1984 no cubri reas de "microfundio" como los valles de Cochabamba y el contorno del lago Titicaca. A pesar de ello, las unidades agropecuarias censadas en otras

46. Hay que aadir que en toda la regin muchos de los pequeos propietarios actuales han perdido seguridad sobre sus diminutas parcelas de tierra, porque, despus de tantos aos en que han ocurrido divisiones y transferencias por herencia, matrimonio o compraventa, se ha creado una brecha legal entra las titulaciones vigentes desde la Reforma y lo que de hecho tienen y utilizan en la actualidad. EN LAS TIERRAS BAJAS 47. Las superficies en la regin Amaznica y Chaquea incluyen las tierras ms codiciadas, que fueron entregadas sin sentido de proporcin ni equidad, de modo que la mitad ms rica se qued con casi todo y la otra mitad, de pobres inmigrantes, con slo una mnima parte.7 Ms an, los tamaos de las mayores propiedades agrarias del oriente superan los lmites legales permitidos. 48. Aunque la Ley del INRA trata de subsanar el problema de las poblaciones indgenas orientales con la dotacin de "tierras comunitarias de origen", los procesos legales estn inconclusos. Constatamos adems que las previsiones de nuevos asentamientos para campesinos sin tierra suficiente estn muy retrasadas.8 49. La situacin tiende a agravarse bajo el criterio capitalista que pretende reducir la tierra a una simple mercanca negociable. En el contexto de la globalizacin, algunos organismos multilaterales han decidido impulsar en todos los pases del Tercer Mundo el acceso a la tierra a travs de su mercado regulado, para que complemente las reformas agrarias. Pero en los hechos esto lleva a que grupos de poder econmico aprovechen estas circunstancias para imponer su visin unilateral y excluyente de un mercado libre e irrestricto de tierras que beneficie slo a los que ya tienen mucha tierra.9 No se toman en cuenta otras consideraciones, como la necesidad de determinados sectores mayoritarios y empobrecidos para los que la tierra sigue siendo respetada como madre, fuente de vida. La tierra ya no sera de quien la trabaje sino de quien mejor la pague. Si se impone este criterio, contrario incluso a nuestra Constitucin Poltica (art. 166), a la larga sern paradjicamente los trabajadores de la tierra los que la irn perdiendo para que vaya pasando a manos de los ms ricos.

regiones andinas con menos de 5 has. eran el 69% del total (62% en Tarija, el 68% en Chuquisaca y el 84% en Potos) pero apenas ocupaban el 1,5% de la superficie total. De ellos, ms de un tercio (o el 27% del total censado) ni siquiera llegaba a poseer una hectrea, mientras que en el extremo contrario, el 0,6% de los propietarios acaparaba el 66% de la superficie total, en propiedades de ms de 2500 hectreas. (II Censo nacional agropecuario. Resultados provisionales. Potos, Chuquisaca, Tarija. La Paz, Instituto Nacional de Estadstica). Al considerar tambin las condiciones climticas y del suelo, son todava menos las partes cultivables cada ao y muchas menos an las que gozan de mejoras de infraestructura, como el riego. 7 Segn datos preliminares del INRA, se adjudicaron 23 millones de has. (cerca del 88%) a 78.000 propietarios medianos y grandes y slo 3 millones de has. (12%) a 77.000 pequeos productores asentados en las reas de colonizacin de Santa Cruz, el Chapare y norte de La Paz. 8 Al cumplirse los dos aos de la promulgacin de la ley, la propaganda oficial del INRA slo pudo hablar de 55 familias de un solo lugar de Potos asentadas en cierta regin oriental, sin tener an sus ttulos. 9 Ver, por ejemplo, los estudios de caso recopilados por la FAO para diversos pases latinoamericanos en Mercados y polticas de Tierras, Campinas (Brasil), FAO y UNICAMP, 1996.

10

Impuestos insignificantes 50. La Ley del INRA (art. 52), en un intento de poner orden en ese caos, consider que el indicador ms rpido y eficiente para probar la ocupacin o abandono de las propiedades medianas y grandes, era el pago o no del impuesto durante dos aos: si no se paga, se presume abandono y la propiedad puede ser revertida. Por esa va se esperaba frenar adems talas irracionales de rboles con las que, en el anterior sistema, algunos especuladores queran demostrar que "trabajaban" sus latifundios. 51. La nueva ley, en consonancia con la Ley Tributaria 843, instituye adems el sistema de autoavalo para determinar dicho impuesto. Es decir, cada propietario debe declarar voluntariamente cunto vale su tierra y mejoras a precio de mercado, para deducir de ah el impuesto, sin necesidad de hacer costosos peritajes de cada predio. Este valor declarado define tambin el precio que el mismo propietario recibira en una posible expropiacin. En nuestro medio ya se han hecho rebajas sucesivas e injustificadas al valor de estos impuestos. La Ley Tributaria determina un impuesto del 2% sobre el valor la propiedad y sus mejoras, fijado segn ese sistema de autoavalo. Pero, por presin de los terratenientes, la Ley del INRA redujo ese impuesto a la mitad para el caso de la propiedad rural. Ms recientemente, el 19 de marzo de 1998, el gobierno actual dict el decreto supremo 24989 que alarga los plazos para pagar impuestos por las gestiones atrasadas previas a la promulgacin de la Ley del INRA y rebaja an ms sus montos al excluir de l las inversiones y mejoras realizadas. Entre tanto, continan las presiones para seguirlo rebajando. 52. El resultado real es que hasta ahora los montos efectivamente recaudados son insignificantes, en menoscabo de la funcin social que deben cumplir estas propiedades. Segn el art. 19 de la Ley de Participacin Popular de 1994, el impuesto a la mediana y gran propiedad agraria va destinado a proveer recursos para los municipios, pero esta disposicin ha quedado desvirtuada por tan drsticas e injustificadas reducciones.. El minifundio 53. Es doloroso contemplar tantos miles de pequeas propiedades que deben considerarse minifundios o incluso microfundios por resultar insuficientes para asegurar la subsistencia de sus propietarios, cuya ocupacin principal es la agricultura o ganadera. La insuficiencia se puede deber al pequeo tamao de la propiedad, consideradas las posibilidades de cada zona ecolgica, a la mala calidad del suelo, a los riesgos climticos, a la carencia de infraestructura, capital, tecnologa y mercado, o probablemente a la combinacin de todos estos factores. Al incluir estos otros factores, la incidencia del minifundio es todava ms alarmante.10 54. En ciertas zonas la tierra abunda pero sus ciclos de fertilidad agrcola exigen largos perodos de descanso. Otros lugares son potencialmente frtiles pero no tienen las obras de infraestructura necesarias para riego o para contener la erosin, o carecen de caminos estables para acceder al mercado. En muchas regiones andinas de altura y de ladera, el minifundio se hace an ms complejo por la fragmentacin de muchas parcelas diminutas
10 En el vasto altiplano, por ejemplo, que parece tan deshabitado, si nos limitamos a las superficies "habitables", la densidad sube a 50 habitantes por kilmetro cuadrado (Liberman, Max y Seemin Kayum, La desertificacin de Bolivia, La Paz, LIDEMA, 1994, p. 57).

11

pertenecientes a una misma familia, dispersas por todo el territorio comunal, como un mecanismo familiar y comunal de control frente a los riesgos climticos. En un ao dado slo algunas de esas microparcelas pueden ser cultivadas mientras las dems deben descansar o dedicarse al pastoreo para recuperar su fertilidad. Crditos de doble filo 55. Aunque hemos hablado sobre todo de la injusta distribucin de la tierra, otros factores contribuyen tambin a la inequidad en el agro. Uno de ellos es el acceso desigual a los crditos para mejorar la produccin agrcola. Aunque existen algunas ofertas para facilitar crdito rural, al comparar el comportamiento de la banca privada con el sector comercial y con el sector agropecuario, se constata que para este ltimo el acceso al crdito se hace mucho ms difcil. Se le ofrecen montos menores y se le imponen plazos muy cortos que con frecuencia no respetan los ciclos agropecuarios. 56. Si esto afecta ya a los grandes empresarios, qu podemos esperar en lo referente a los pequeos propietarios!. Para empezar, muchos de ellos simplemente no tienen acceso al crdito comercial porque sus pequeas tierras, al constituir su patrimonio familiar inembargable, no pueden servirles de garanta y no se ha tenido la suficiente imaginacin y audacia para buscar otras vas alternativas. El sistema de crdito rural a travs de la banca privada opera preferentemente con clientes grandes porque disponen de mayores garantas reales y reducen el costo administrativo de cada transaccin.11 57. Incluso instituciones de fomento, diseadas inicialmente para beneficio de los pequeos productores, con frecuencia mucho ms solventes, acabaron sirviendo slo a los grandes. Hay actualmente otras varias instituciones privadas de desarrollo que ofrecen este tipo de crdito a los pequeos productores. Pero de ninguna forma llegan a cubrir la demanda y en muchos casos acaban por caer en los mismos problemas que la banca, por ejemplo, al fijar los montos, plazos e intereses de sus prestaciones. 58. Por todo ello el crdito a los pequeos productores resulta con frecuencia una espada de doble filo. Es sin duda un medio muy oportuno para poder mejorar y modernizar la produccin. Pero en muchos casos acaba por crear dependencias insostenibles frente a los acreedores e incluso por hacer abortar prometedoras innovaciones que exigen tiempos ms largos de experiencias hasta su plena adopcin. Crear una infraestructura productiva y generar innovaciones exigen gastos extraordinarios que no pueden ser financiados por el propio productor. Bosques y campos en extincin 59. La explotacin forestal, con honrosas excepciones, ha beneficiado slo a muy pequeos grupos de la sociedad y ha producido efectos severos de degradacin de los bosques. Cuando la tala de madera es altamente selectiva, el dao mecnico a los rboles no aprovechados tiende a ser bajo. Pero algunas especies -como la mara y el morado- han sido taladas hasta niveles insostenibles, con escasos esfuerzos dirigidos a garantizar su futura
11 En consecuencia, la cartera agrcola se concentra en los departamentos del eje; slo Santa Cruz acapara el 82% de ella.

12

regeneracin, por lo que prcticamente se ha llegado a su agotamiento comercial. Las formas irracionales de explotacin de la madera tambin han llevado a la prdida de recursos genticos y al empobrecimiento de la fauna y flora silvestre. 60. Con la Ley Forestal de 1996 los campesinos e indgenas obtuvieron por primera vez el derecho exclusivo para explotar los bosques en sus tierras, aunque para ejercerlo se les exigen condiciones difciles de cumplir. Por otra parte, en las concesiones forestales renovadas desde 1997 no siempre se ha respetado la disposicin legal de inmovilizar solicitudes existentes sobre territorios reclamados por los pueblos indgenas y han continuado en estos ltimos los problemas por la presencia de fuertes intereses madereros y por la facilidad con que se logra corromper a algunos dirigentes. 61. Varias reas forestales del pas han sido declaradas protegidas pero tropiezan con problemas de toda ndole. En unos casos esta declaracin se ha hecho sin tomar en cuenta la existencia previa de comunidades asentadas ah desde mucho antes y no se avanza en el saneamiento jurdico que proteja a estos ocupantes. En otros casos el inters de grandes propietarios o la imparable presin social de migrantes sin tierra, a los que no ofrecen otras alternativas, va haciendo retroceder los lmites del rea protegida. En la mayora de los casos no existe adems capacidad instalada para administrar y controlar estos parques y reservas. 62. En la regin andina el deterioro ambiental ha llegado por varios caminos: Primero, por la sobreutilizacin de campos y pastos, como resultado de la falta de tierra suficiente. Segundo, por la ausencia de tcnicas adecuadas de conservacin de suelos en reas ms expuestas a la erosin. Tercero, por actividades industriales y sobre todo mineras con poco control ambiental. 63. La primera causa tiene una relacin directa con todo lo que hemos comentado ms arriba respecto a la distribucin inequitativa del recurso tierra. La segunda, es un problema tcnico sobre el que se precisan mayores investigaciones, recursos y acciones de extensin. En cuanto a la tercera causa, la centenaria tradicin minera de nuestro pas, si bien cre riqueza y fuentes de trabajo para otros, tampoco ha dejado una imagen favorable para el desarrollo agrario, ms renovable y sostenible. Muchos lugares que en el pasado extrajeron riqueza minera parecen ahora ciudades bombardeadas y abandonadas, sin que se haya hecho un esfuerzo de recuperacin. Las comunidades agropastoriles del contorno no han mejorado tampoco por la vecindad de empresas que movan millones. 64. Creemos que se han dado pasos interesantes en la formulacin de polticas de defensa y preservacin del medio ambiente. Pero vemos con preocupacin que, en muchos casos, las polticas macro econmicas de incentivos fiscales y apertura comercial entran en contradiccin con los objetivos de la conservacin de los recursos. Nos tememos, que a pesar de los avances logrados en el papel, nuestro futuro siga hipotecado. A todos estos factores humanos, que muestran el deterioro de la relacin con nuestra Madre Tierra, se aaden las dificultades para prevenir los efectos de desastres naturales, tan comunes en nuestro medio.

13

Sed de agua pura 65. El agua es un recurso an muy escaso tanto para sus usos humanos como para los agropecuarios. Sobre todo en la regin andina, los campesinos coinciden en que la principal causa por la prdida de tantas cosechas y por la mortandad del ganado es la falta de agua. Incluso en el frgido altiplano, donde las heladas amenazan en cualquier poca del ao, consideran que la sequa es un riesgo an mayor. Pese a tan sentida necesidad, en Bolivia estamos muy retrasados, en comparacin a otros pases, en el desarrollo de infraestructura para riego. Ni existen mejoras ni una norma jurdica actualizada. 66. Ms grave an. Como resultado de usos industriales y mineros incontrolados, muchas fuentes de agua han quedado contaminadas e inutilizadas para el uso agrcola e incluso para la vida de los peces, tanto en la regin andina como en las tierras bajas. La Ley de Medio Ambiente da una importancia fundamental al agua "como recurso natural bsico para todos los procesos vitales... por lo que su proteccin y conservacin es tarea fundamental del Estado y la sociedad".12 Sin embargo hasta ahora ni siquiera existe una ley de aguas que regule las prioridades, tomando en cuenta los derechos sociales y humanos de todos los implicados, en el uso de un bien tan esencial como escaso. Hasta ahora nos seguimos rigiendo por un viejo decreto de 1879 elevado a ley en 1906. 67. La forma con que, hasta ahora, se ha preparado la nueva Ley del Recurso Agua, nos hace temer que -ms all de expresiones retricas en defensa de los pequeos usuarios campesinos e indgenas- algunos quieran imponer en ella los intereses de los sectores ms poderosos y capitalizados, dentro de las leyes del libre mercado. As ha ocurrido ya en otros pases cercanos, donde incluso se ha empezado a privatizar y mercantilizar este recurso tan esencial, para beneficio del mejor postor. 68. Por eso prevenimos de antemano sobre esta problemtica del agua, en la que hace falta todava una mayor transparencia y concertacin de intereses y que ya ha sido objeto de movilizaciones campesinas. No quisiramos despus lamentar hechos consumados, que hubieran podido evitarse con el dilogo.

1.6. Falta de decisin poltica


69. En el fondo de todas estas consideraciones est nuestra preocupacin central, porque no hay una suficiente voluntad ni fuerza poltica para establecer un orden justo en este desorden. En el nombramiento de las autoridades responsables del sector agropecuario, principalmente en sus reas productivas, est mejor representada la minora enriquecida que la mayora empobrecida. A ello se aade la indolencia culpable de quienes ni siquiera quieren aplicar lo que ya es ley. 70. La reticencia de los gobernantes por incluir la equidad en el acceso a la tierra dentro de los temas de consenso en el dilogo nacional que fomentaron a fines de 1997, no es tampoco un buen augurio sobre su voluntad para llevar adelante un programa poltico decidido en este punto. Cmo podrn luchar contra la pobreza, concentrada mayormente en el campo, sin asumir esta cuestin tan crucial de la tierra en toda su magnitud?

12

Ley 1333 del Medio Ambiente (27 de abril de 1992), art. 36.

14

71. Nos alegra que el gobierno haya nombrado hace poco un director definitivo del INRA. Pero lamentamos que esto slo haya sido posible despus de fuertes presiones externas. En los dos primeros aos de vigencia del INRA slo tuvo directores interinos que duraban poco tiempo en su cargo, debido en buena parte a presiones polticas locales. 72. Una de las principales innovaciones previstas por la ley pero an no implementada es la creacin de la Judicatura Agraria y, dentro de ella, del Tribunal Agrario Nacional con total autonoma del Poder Ejecutivo. La constitucin de estos rganos viene obstaculizada adems por los graves problemas de vacancias y de cuoteo partidario que tiene todo el sistema judicial y que desnaturalizan la reestructuracin institucional y autnoma del sector. Como consecuencia, y en contra del espritu de la ley, los funcionarios administrativos del INRA estn acumulando peligrosamente poderes jurisdiccionales, hasta el punto de que cada regin pareciera tener su propia "ley INRA". En este vaco han ido en aumento los mrgenes de arbitrariedad y corrupcin en beneficio de los grupos locales ms poderosos. 73. Se han tomado varias decisiones legales a favor de los ms poderosos, desvirtuando incluso las previsiones de la ley. Por ejemplo, se han consolidado concesiones madereras dentro de territorios que deban quedar inmovilizados al haber sido previamente reclamados por los pueblos indgenas. En otros casos, la influencia de presuntos terratenientes en conflicto con indgenas han logrado la destitucin de altas autoridades del INRA. En lo referente a la posible reversin de tierras acumuladas para fines especulativos, no se ha dado tampoco ningn paso. Nuevas disposiciones han reducido ms bien el impuesto a niveles ridculos, por lo que pierde sentido vincular su falta de pago a procesos de abandono. En cambio, en algunas regiones se exige el pago de impuesto a los pequeos productores que estn legalmente exentos y, como ya vimos, la dotacin de tierras a quienes ms las necesitan se ejecuta a un ritmo desesperante, pese a haber sido considerada prioritaria por la Ley. 74. Nos preocupa que el Estado haya abandonado el diseo y aplicacin de polticas sectoriales destinadas a estimular la reestructuracin productiva, a superar los desequilibrios regionales y a incluir a los marginados en los beneficios del crecimiento. Las actuales leyes de tierras, forestal y otras relacionadas con la administracin de los recursos naturales, aunque pueden sin duda mejorar, tienen virtudes destacables. Los reglamentos, convenios y otros documentos administrativos no deben sin embargo desnaturalizar arbitrariamente importantes acuerdos que se han traducido en este marco normativo. 75. Entre los planificadores parece existir adems la creencia implcita de que slo las empresas mayores tienen un verdadero potencial productivo y que a los pequeos productores a lo ms hay que asegurarles los servicios bsicos para que no se conviertan en un problema social inmanejable. La historia agrcola de muchos pases cuyo desarrollo empez por los pequeos productores rurales, por ejemplo en el Asia, no apoya tal creencia. No se tienen tampoco en cuenta las ventajas adicionales y condiciones de privilegio que se han dado a los grandes para su consolidacin y crecimiento.

15

2. LA BUENA NUEVA SOBRE LA TIERRA


76. Esto es lo que vemos. Cmo debemos juzgarlo a la luz de la fe, de la Palabra de Dios, del evangelio? Cmo debemos juzgarlo a la luz de la doctrina social de la Iglesia?

2.1. Del Seor es la tierra


77. "Del Seor es la tierra y cuanto hay en ella, el orbe y los que en l habitan" (Sal 24,1), es la afirmacin de fe que recorre toda la Biblia. En efecto, la revelacin bblica nos ensea que cuando Dios cre al hombre lo coloc en el jardn del Edn, para que lo labrara y cuidara e hiciera uso de l, sealndole unos lmites (cf. Gn 2, 15-17) que recordarn siempre al hombre que "Dios es el Seor y el creador, y de El es la tierra y todo lo que ella contiene" y el hombre, por tanto, la puede usar, "no como dueo absoluto, sino como administrador".13 78. El tema de la tierra es fundamental en la tradicin bblica y puede ser una de las claves de lectura de toda la Biblia, con tal que no se lo desligue de la historia del Pueblo de Dios. En la cuestin de la tierra se concentra, de forma simblica, toda la vida del antiguo y del nuevo Israel, la Iglesia.14 79. La tierra, para Israel, es el barro rojo del que fue formado el hombre (adam, Gn 2,7), es la tierra seca o firme (jabashah, Sal 95,5), es la propiedad rural (carca, l Re 6, l5), pero es sobre todo el suelo y la tierra de Israel (eretz o aretz). Esta palabra, que en hebreo es femenina, conserva una reminiscencia de la ancestral concepcin de la tierra como madre. La tierra compendia toda la vida y todas las bendiciones de Dios, tanto para el presente como para la descendencia futura. 80. Pero en la tierra se refleja tambin el pecado y la lucha del pueblo. El ms antiguo relato de la creacin (Gn 2, 4b-3, 24), de la tradicin yahvista, resume de forma potica las diferentes etapas de la historia de salvacin ligadas a la tierra: 1) La tierra es obra y don del Dios creador; y de esa tierra (adamah) fue sacado el ser humano (adam), como centro de la creacin. 2) En sus relaciones armoniosas con la tierra del jardn del paraso, relaciones que son simultneamente csmicas, humanas y religiosas, la humanidad realiza su vida, conforme al proyecto de Dios.

13 IV Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Santo Domingo, 1992, n. 171 y 172. As debe entenderse tambin la versin comn "dominen la tierra" (Gn 1, 28) que mejor se traduce "hganla producir para su bien". Se refiere al uso que de ella hace un administrador sabio que se preocupa por el bienestar de toda su gente; no, como un dominio desenfrenado y abusivo. 14 En la IV Conferencia del Episcopado latinoamericano de Santo Domingo de 1992 hemos expresado nuestro deseo que esta visin bblica ilumine toda el tema de la tierra: "La mentalidad propia de la visin cristiana tiene su base en la Sagrada Escritura, que considera la tierra y los elementos de la naturaleza ante todo como aliados del pueblo de Dios e instrumentos de nuestra salvacin." Id. 172.

16

3) En este contexto paradisaco surge la tentacin (la serpiente) y el pecado, que tiene como consecuencia la maldicin sobre la tierra y la expulsin del paraso: la humanidad es desterrada. 4) Pero aparece la promesa misericordiosa de Yahv: la descendencia de la mujer pisar la cabeza de la serpiente; en el fondo ya se anuncia la promesa de la tierra nueva, la futura alianza de Yahv con su pueblo, que atravesar toda la historia de Israel, desde los patriarcas hasta el Apocalipsis.15 81. Toda la vida e historia del pueblo de Israel van discurriendo dramticamente a travs de estas diferentes etapas: es una lucha por la tierra prometida, es un caminar hacia la tierra de la promesa. La historia de Israel es la historia de la tierra: las primeras promesas de la tierra a Abraham (Gn 12) y a los patriarcas, la salida de un pueblo-sin-tierra de Egipto, cuando Dios baja para liberarlo y llevarle a una tierra que mana leche y miel (Ex 3,8), la conquista de la tierra prometida en Canan (Josu y Jueces), las luchas de los pobres despojados de su tierra en el tiempo de la monarqua, el exilio fuera de la tierra prometida como castigo del pecado, el anuncio del regreso a la tierra de sus padres y la promesa de una Tierra Nueva... La tierra es como el hilo simblico conductor de toda la historia de Israel. Repasemos esta historia.

2.2. La tierra don de Dios


82. Para Israel la tierra no es algo meramente material o econmico, sino un elemento religioso de su entorno vital: es don de Dios, es expresin de la presencia de Dios en su vida, pues es Yahv quien le ha dado esta tierra (Jue 11, 24). La tierra es la herencia que Israel recibi de Dios, como el hijo hereda todo cuanto posee de su padre (Dt 12, 10; Sal 24, 1-2; Sal 136,22; Ex 19,5; Num 36,2.4; 29,1-11; Jos 13-14).16 83. Las primicias de la tierra, que se ofrecen al Seor, son seal de gratitud y de adoracin al Dios de la tierra (Ex 23, 14). Estas primicias, ms tarde, pasarn a tener un significado histrico: gratitud no slo por la fertilidad del suelo, sino por haber sido liberados de la servidumbre de Egipto y haber sido conducidos a una tierra que mana leche y miel, dada por el Seor (Dt 26, 111). 84. Por esto mismo la tierra no puede venderse ni alienarse. El pueblo no es propietario sino un arrendatario, que puede cultivar la tierra pero no venderla: "La tierra no puede venderse para siempre, porque la tierra es ma y ustedes estn en mi tierra como forasteros y huspedes" (Lv 25, 23).

15 En nuestra Conferencia de Santo Domingo (n. 169) se resumen bien estas intuiciones: "La creacin es obra de la Palabra del Seor y la presencia del Espritu, que desde el comienzo aleteaba sobre todo lo que fue creado (cf. Gn 1-2). Fue la primera alianza de Dios con nosotros. Cuando el ser humano, llamado a entrar en esta alianza de amor, se niega, el pecado del hombre afecta su relacin con Dios y tambin con toda la creacin." 16 En la IV Conferencia de Santo Domingo se recoge claramente esta conviccin: "Los cristianos no miran el universo como naturaleza considerada en s misma, sino como creacin y primer don del amor del Seor por nosotros." (n. 171).

17

85. Pero esta tierra requiere trabajo tanto para conquistarla como para trabajarla (Dt 3, 21-22). Israel luch por su tierra, por conquistarla, por defenderla, por volver a ella. Dios la haca frtil y la regaba con la lluvia del cielo (Sal 65), pero el pueblo la cultivaba. Todo don es tambin tarea. 86. Esta tierra es comunitaria, es para todo el pueblo, nadie puede apropiarse de ella en exclusividad. Si los dioses cananeos eran dioses de los ricos poseedores de latifundios, Yahv era el dueo de toda la tierra y el Dios de todos, comenzando por los ms pobres. Yahv no era como Baal, que tena como hijos predilectos a los ricos. Yahv haba tomado partido a favor de los sin-tierra y no quera los exclusivismos ni los privilegios de unos pocos. En todo caso quera privilegiar al pobre, al hurfano, a la viuda, al forastero sin tierra. 87. Durante el exilio la tradicin sacerdotal formul de forma precisa algunos comportamientos y algunas leyes sobre la tierra, que reflejan sin duda tambin la triste experiencia negativa de su pecado y del destierro. 88. El ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios (Gn 1, 26) tiene la misin de llenar la tierra y de someterla (Gn 1, 28), es decir todo ser humano tiene derecho a la tierra y a trabajar en ella, como lugarteniente de Dios, el creador de todo. Pero tiene derecho a no trabajar como un esclavo y tambin a descansar, como el Creador (Gn 2, 1-3). 89. Estas ideas se explicitarn ms en todo el captulo 25 del Levtico: Hay que dejar descansar la tierra cada siete aos, con un ao sabtico (Lv 25, 1-7; Ex 21,2; Dt 15, 1-2; Neh 10, 32; 1 Mac 6, 49.53). Cada siete aos sabticos, es decir cada 50 aos, hay un ao de jubileo o de liberacin (Lv 25, 8-28): liberacin de los esclavos, recuperacin de la tierra empeada y recuperacin de la propiedad, evitando la acumulacin de la tierra en pocas manos, pues la tierra es de Yahv y no puede ser vendida de forma definitiva (Lv 25, 23). Hay que prestar al que necesita sin cobrarle intereses (Lv 25, 35-43), perdonar las deudas (Dt l5, l-4) y dejar espigar la tierra al extranjero y al pobre (Dt 14,29; 24,19-21).

90. La tierra es objeto de gratitud, de peticin y esperanza en los salmos: la tierra canta la gloria de Dios (Sal 8), el Espritu del Seor llena la tierra (Sal 102); los pobres, gracias a la bendicin de Dios, poseern la tierra (Sal 37, 11, 18 y 34), el Seor nos dio por herencia las tierras de las naciones (Sal 105, 43-45), porque su amor para con nosotros dura para siempre (Sal 136, 21), el Seor es defensa frente a los enemigos que invaden la tierra (Sal 83, 2-13) aun en situaciones de peligro (Sal 60, 8-12; 108, 8-12), incluso cuando el pueblo se siente desterrado y no se atreve a cantar cnticos de Sin en tierra extraa (Sal 137). En fin, los salmos entonan una accin de gracias por los frutos de la tierra (Sal 67, 7; Sal 65, 10-14). 91. La tierra es la madre tierra, el seno materno del que salimos un da, desnudos, y al que un da volveremos, tambin desnudos (Eclo 40, 1; Jb l, 21).

2.3. La tierra profanada

18

92. Frente a este proyecto de Dios sobre la tierra, el pueblo vive la realidad del pecado, expresado simblicamente en el relato del paraso (Gn 3). El pueblo que deba vivir en armona con la tierra y respetando el plan de Dios, convierte la tierra en objeto de explotacin y lucro. Frente al proyecto de Dios de compartir la tierra fraternalmente como seal de su alianza con el Dios liberador y creador, unos pocos se apoderan de la tierra, la roban, la acumulan, dejando a los dems sin tierra, empobrecidos, como esclavos en su propia patria. La tierra se convierte en maldicin para el mismo pueblo. 93. En tiempo de la monarqua esto se materializa de forma clara (1 Sam 22, 7; 2 Sam 9; 1 Re 5, 13) y tal vez el relato de la via de Nabot sea como su expresin ms simblica (1 Re 21, 1-19). Frente a la tradicin creyente del campesino Nabot, para quien la tierra es herencia de sus padres y don de Dios, que no se puede vender, el rey Ajab, acta con una mentalidad mercantilista y de lucro. Ajab, instigado por su impa esposa Jezabel, acaba asesinando a Nabot, para usurparle sus tierras. 94. Esta situacin de pecado, provocar la reaccin de los profetas que denunciarn todos estos atropellos. Los profetas, frente a la actitud pagana de los reyes y de los poderosos, recuerdan las exigencias del Exodo y de la alianza. En el fondo es un conflicto religioso entre el culto a Yahv, creador de todos, y el culto a los dioses cananeos. 95. Las acusaciones de los profetas son continuas: - El profeta Ams, campesino creyente en Yahv, denuncia el lujo sibartico de los comerciantes y de los ricos frente a la pobreza del pueblo despojado de sus tierras, oprimido, aplastado, atropellado (Am 3, 13-15; 4, 1-3; 5, 7-13; 6, 1-7) 96. - Oseas recuerda que la tierra es de Yahv, no de Baal (Os 2, 8-1; 8,6s), la tierra es un don, no una diosa. Es el regalo de bodas de Dios a su pueblo, pero el pueblo no lo quiere reconocer (Os 2, 10.16) 97. - Isaas se queja de que la via de Israel, en lugar de frutos de justicia produzca los frutos amargos de la injusticia y que el clamor de los pobres suba al cielo (Is 5, 1 y 7). Los poderosos han devorado los frutos de la via de los pobres (Is 3, 14s) y juntan el campo al campo, dejando al pobre sin nada (Is 5, 8) 98. - Miqueas se lamenta de los que planean maldades en sus camas y al amanecer las ejecutan: codician campos y los roban, codician casas y las ocupan, oprimiendo al pueblo (Miq 2, 1s) 99. - Los autores del Deuteronomio exhortan al cambio y a la conversin recordando el amor gratuito de Yahv, que cuida la tierra (Dt 11, 12) y da las cosechas abundantes (Dt 7, 13), tierra de trigo y cebadas, de vias, higueras y granadas, de olivos, aceite y miel (Dt 8, 7-10). 100. - Jeremas es el profeta de la tierra y ve claramente que si el pueblo no cambia de actitud frente a la tierra, sufrir el castigo del exilio: la profanacin de la alianza significa la profanacin de la tierra (Jer 3, 1-12; 16, 18; 22, 13) y perder la tierra es perder la comunin con Dios. La prctica de la justicia se materializa en el respeto a la tierra, la injusticia es robar la tierra del pobre.

19

101. El exilio, en el siglo VI antes de Cristo, significa la prdida de la tierra y de la patria. El pueblo, por su pecado, se ve privado de su tierra, exiliado, desterrado en tierra extraa, como Adn y Eva al ser expulsados del paraso. Pero Israel no pierde la esperanza

2.4. La nueva tierra


102. Cuando parece que se acerca el fin para la tierra (Ez 7,2) o que Dios ha abandonado a su pueblo (Ez 9, 9), el mismo Yahv, que dio esperanza a los expulsados del paraso, promete el regreso a la tierra de Israel, prometida a sus padres (Ez 20, 42). Dios ama su tierra, a su pueblo, el cual comenzar a dar frutos: "Tierra de Israel, t no permanecers por ms tiempo privada de tus hijos "(Ez 36, l2). 103. Para ello este regreso va acompaado de la promesa de un corazn nuevo (Ez 36, 27). La promesa de una tierra nueva slo ser efectiva si va acompaada del cambio de la forma de pensar y vivir. Dios no promete solamente la materialidad de la tierra sino una tierra para vivir como hermanos y hermanas. 104. En medio del destierro, un profeta llamado el Segundo Isaas anuncia que el Seor va a conducir nuevamente al pueblo a su tierra, como en un nuevo Exodo. Entonces brotarn ros de las cumbres, manantiales de los valles, el desierto se convertir en laguna, la tierra seca en fuentes de aguas, en la tierra rida florecern cedros, acacias, arrayanes y olivares y en la estepa nacern cipreses y olmos (Is 41, 17-20). El Seor les devolver las tierras destruidas (Is 49, 810). Se renueva la alianza antigua, habr lluvia, Dios ser la alegra de la tierra, en lugar de espinos crecer el ciprs y el mirto en lugar de ortigas (Is 55). 105. En efecto, los judos exiliados retornan a su tierra. No es que desaparezcan los males anteriores, pues hay quejas de latifundismo, impuestos y usura entre hermanos (Neh 5, 1-13), pero hay un intento de perdonar las deudas y de volver a reorganizar la tierra de forma comunitaria. 106. Otro profeta, conocido como el Tercer Isaas (Is 56-66) proclama de nuevo el ao jubilar, liberacin de cautivos, restauracin de la agricultura, los mismos que cosechen el trigo lo comern, los mismos que vendimien bebern el vino (Is 62, 8s). En fin, hay el anuncio de que Dios crear un cielo nuevo y una tierra nueva y habr gozo y regocijo para siempre (Is 65, l7; Is 66, 22), los pueblos construirn casas y vivirn en ellas, plantarn sus vias y comern sus frutos (Is 65, 21). Dios prepara la tierra, la riega, rompe sus terrones, con las lluvias la ablanda y bendice sus siembras. "Las praderas se llenan de rebaos y los valles se cubren de trigales, todos cantan y saltan de alegra" recitar el pueblo en un salmo (Sal 65, 14) que recuerda la perspectiva del Tercer Isaas. 107. La utopa de una tierra nueva permanece siempre en el horizonte de Israel y ser retomada luego en el Nuevo Testamento. Los textos de los discpulos de Isaas son ledos cada ao por la Iglesia en la liturgia de adviento. 108. De este modo la tierra, resume y sintetiza toda la historia de Israel, su eleccin, su pecado, su esperanza. En la tierra cristaliza toda la vida de Israel, en confrontacin con la tierra se vive la justicia interhumana y la relacin con Dios. La relacin con Dios, la religin verdadera, el conocimiento autntico de Dios, pasa a travs de la justicia concreta con los hermanos a travs

20

de la tierra (Jer 22, 15-16). En la usurpacin de la tierra a los pobres, se ofende a Yahv. La Tierra Nueva, sigue siendo el ideal de todos los pueblos. 109. Pero entre estas promesas de una tierra que dar fruto, hay un anuncio mesinico velado: "Saldr una rama del tronco de Jes, un brote surgir de sus races. Sobre l reposar el Espritu de Yahv" (Is 11, 1-2) "La Verdad brotar desde la tierra y bajar del cielo la Justicia" (Sal 85, 12) 110. Jess ser el Mesas anunciado y Mara la tierra, el tronco del que nace Jess. As de la tierra de Israel pasamos al Nuevo Testamento. La tierra del Antiguo Testamento, manteniendo toda su vigencia, es smbolo de otra tierra nueva y superior.

2.5. Dios ha entrado en nuestra tierra


111. Todas las promesas de la tierra se cumplen en el Nuevo Testamento con la venida de Jess a nuestra tierra. La encarnacin de Jess marca el inicio de una nueva etapa: la Palabra de Dios se hace carne, acampa entre nosotros (Jn 1, 14), habita entre nosotros y con nosotros en nuestra tierra, ha visitado nuestra tierra (Lc 1, 78). El Hijo de Dios se ha hecho hermano nuestro, semejante en todo a nosotros, menos en el pecado (Hb 2; 4,15)17. Para redimirnos asumi la naturaleza humana, pues slo lo que se asume se puede salvar. Toda creacin ha sido asumida en la encarnacin. 112. La encarnacin de Jess no es metafrica, sino un hecho histrico y real: en tiempo del emperador Octavio Augusto, en plena Pax Romana, viene Jess al mundo, en una colonia romana, en Palestina y nace en Beln de Jud. Jess vive en la regin campesina de Galilea y pasa la mayor parte de su vida en Nazaret. Jess ser llamado el Nazareno (Mt 2, 22-23; Jn 19,19) y su nombre completo es Jess de Nazaret (Mc 10, 47; Mt 21, 9-11; Jn 18,7). 113. El nacimiento de Jess es descrito por Lucas (2, 1-7) con rasgos muy caractersticos. El emperador ordena un censo que va a servir para exigir mayores tributos a los pueblos del Imperio romano. Mara y Jos obedecen el edicto de empadronamiento y van a Beln, cuna de la casa de David. Al llegarle a Mara la hora del parto, no encuentran lugar en la posada y tienen que ocupar un establo, para que el nio tenga un poco de abrigo y un pesebre como cuna. Sus primeros adoradores son los pastores de la regin (Lc 2, 8-18), gente pobre que cuidaba rebaos. 114. Jess pasar la mayor parte de su vida en Nazaret, pequeo pueblo del que ni se habla en el Antiguo Testamento. Aunque Jos era carpintero y Jess es llamado el hijo del carpintero (Mt 13, 55), o simplemente el carpintero (Mc 6, 3), muchos opinan que los artesanos de entonces y ms en un pueblo agrcola, alternaban el trabajo de taller con el cultivo del campo.

17 Ver tambin la encclica Gaudium et Spes, n. 22.

21

115. De hecho, la predicacin de Jess est llena de observaciones campesinas. Las parbolas de Jess reflejan una experiencia directa del campo: la belleza de las flores y los pjaros (Mt 6, 28), las seales de lluvia o bochorno que aparecen en el cielo (Lc 15, 54), la pequea semilla que crece con fuerza (Mc 4, 30), la mala hierba (Mt 13, 24-30), las ramas frgiles de la higuera que brotan en la primavera (Lc 21, 29), las gallinas que cobijan a sus pequeos polluelos (Mt 23, 37), los gallos que cantan a media noche (Mt 26, 34), los trabajos de siembra (Mt 13, 1-9) y cosecha (Jn 4, 35), la vid (Jn 15, 1-17), los pastores y las ovejas (Jn 10, 1-16; Lc 15, 3-7) 116. Pero su lenguaje tambin refleja la situacin de pobreza y explotacin de los campesinos: los hombres que esperan todo el da que alguien les contrate a trabajar (Mt 20, 1-15), los campesinos que tienen que dejar la tierra, los mendigos en la ciudad que piden limosna, como el pobre Lzaro (Lc 16, 19-31), o los que forman bandas de ladrones y asaltan la casa de noche (Mt 24, 43). 117. El Imperio Romano favoreca los latifundios para que as se asegurasen mejor los impuestos. El modo de produccin era tributario. Los dueos de las tierras vivan muchas veces en pases lejanos y enviaban a sus criados para cobrar sus intereses, lo cual ocasionaba tensiones y revueltas (Lc 20, 9-18; Mc 12, 1-12). Haba campesinos avaros que engrandecan constantemente sus graneros (Lc 12, 16-21), administradores astutos que acumulaban fortunas rpidas (Lc 16,1-8), en medio de la situacin desesperada del pueblo que pasaba hambre y tena que ir a la crcel para pagar sus deudas (Mt 18,23-34). Los ricos terratenientes (sacerdotes y saduceos), pasaban de largo ante el herido del camino (Lc 10, 30-37) y los jueces no hacan caso de las pobres viudas que reclamaban justicia (Lc 18,1-8).

2.6. Los pacientes poseern la tierra


118. Los pobres de las bienaventuranzas son sobre todo campesinos y los sin-tierra, los amaretz a los que de algn modo perteneca el mismo Jess. Cuando El dice que los pacientes poseern la tierra (Mt 5,5), significa que todos aquellos que han sido sometidos y padecen la opresin de los terratenientes, tendrn un da tierra, no slo en la otra vida, sino ya aqu, pues el Reino de Dios quiere cambiar la situacin injusta presente. 119. Cuando Jess en el discurso en la sinagoga de Nazaret, proclama el "ao de gracia" para "dar libertad a los oprimidos", retomando el mensaje del Tercer Isaas (Is 61; ver Lc 4, 16-19), sus oyentes campesinos lo entienden sin duda en el contexto del jubileo bblico y de la vuelta a la tierra prometida, es decir como la posibilidad de poseer una tierra propia y sin impuestos.18 120. Si para Mateo, Jess es el nuevo Moiss (perseguido en su nacimiento, Mt 2; proclamando el nuevo cdigo de las bienaventuranzas y el sermn del monte Mt 5...), para Lucas, Jess es el nuevo Elas (Lc 7, 11s), el profeta que critic a Ajab y Jezabel por sus injusticias e iniquidades contra Nabot y su via, y defendi la fe a Yahv contra los cultos idoltricos. 121. Jess en su predicacin y en su vida denuncia el intento de acumular los bienes de la tierra haciendo de ellos un dolo: nadie puede servir a dos seores, nadie puede servir a Dios y al dinero (Mt 6,24). Su evangelio del Reino de Dios es una propuesta diferente: por un lado la

18 M. de Barros y J.L Caravias, Teologa de la Tierra, pp. 243-256

22

confianza en Dios que cuida de los pjaros del cielo y de las flores del campo (Mt 6, 25-30) y el buscar ante todo el Reino de Dios y su justicia (Mt 6,33). 122. Frente al espritu de acumulacin egosta, Jess propone la actitud del servicio (Mc 10, 45) sobre todo a los ms necesitados (Mt 25, 31-45) y del compartir: compartir el pan con los hambrientos (Mc 6, 36-44) y compartir el amor y la preocupacin por los ms pequeos y los ltimos, que se convierten en los primeros en el Reino de los Cielos (Mt 18, 1-11). 123. Los grandes y poderosos de la tierra no aceptan la predicacin y el mensaje de Jess y por eso le condenaron. Jess entra en Jerusaln montado en un burro, como los campesinos (Mt 21), pero es rechazado, traicionado, apresado, enjuiciado y condenado a morir como un pobre esclavo en la cruz. 124. Pero el Padre al resucitar a Jess, confirma su camino y su proyecto del Reino de Dios. Quiere que vivamos como hijos e hijas del mismo Padre y que compartamos los bienes de la tierra, que es un don de Dios para todos. Esta tierra es ciertamente anticipo e imagen de la plenitud del Reino de Dios, que ya comienza con Jess y con su resurreccin. 125. Las apariciones del Resucitado son como parbolas del compartir: Jess comparte la comida con los discpulos (Jn 21,1-14; Lc 24, 36-43), parte de nuevo el pan a los dos peregrinos de Emas (Lc 24, 13-35), les comunica su Espritu (Jn 20, 21-23). La nueva tierra, que comienza con la resurreccin, es una tierra reconciliada y comunitaria. 126. El Espritu de Jess viva con fuerza en los primeros creyentes: "Acudan asiduamente a las enseanzas de los apstoles, a la convivencia, a la fraccin del pan y a las oraciones" (Hch 2, 42). Como consecuencia "la asamblea de los fieles tena un solo corazn y una sola alma" (Hch 2, 32). Hay un sentido de solidaridad entre todos ellos: "Todos los creyentes vivan unidos y compartan todo cuanto tenan. Vendan sus bienes y propiedades y se los repartan de acuerdo a lo que cada uno de ellos necesitaba" (Hch 2, 44-45). "Nadie consideraba como suyo lo propio, sino que todo lo tenan en comn" (Hch 4, 32). Este nuevo dinamismo fraternal haca que no hubiera entre ellos ningn necesitado (Hch 4, 33). 127. Pero otros textos del Nuevo Testamento son menos idealistas y aunque el cristianismo crece sobre todo en las ciudades y las primeras comunidades cristianas son sobre todo urbanas y suburbanas, el problema de los trabajadores de los latifundios est presente: se escucha el clamor de los jornaleros cuyo salario ha sido defraudado, y se afirma que los lamentos de los segadores, que han segado los campos y no han recibido la debida recompensa, llegan hasta Dios (Sant 5, 4). 128. La promesa de una Tierra Nueva, en Apocalipsis (21, 1) es un signo de esperanza para todos los pueblos: Dios enjugar toda lgrima, desaparecer la muerte, todo ser renovado (Apoc 21,5). Comienza la plenitud del Reino de Dios, la nueva creacin, donde todo ser transfigurado: tierra, cuerpo, mundo, naturaleza, historia, humanidad. El paraso descrito poticamente en el Gnesis ya anunciaba esta utopa de comunin de Dios con la humanidad y con toda la creacin. 129. Para los cristianos esta tierra nueva comienza ya en la resurreccin de Jess, primicia de todos los que duermen en la tierra el sueo de la muerte (1 Cor 15,20) y el Nuevo Adn que posee el Espritu de vida (1 Cor 15, 45).

23

2.7. Pensamiento social de la Iglesia


130. La Iglesia, desde sus orgenes y fiel a la Buena Nueva recibida de Jess, ha ido formulando un pensamiento social sobre la tierra y sus bienes. A travs de este pensamiento social se insiste en que los bienes de la creacin, la tierra concretamente, son obra de Dios para todos y nadie se los puede apropiar en exclusividad. La tierra y sus frutos son creacin de Dios para el bien de todo el pueblo. No somos dueos sino administradores de la tierra y habremos de rendir cuenta de cmo administramos nuestra mayordoma. De entre las diferencias sociales, las que son consecuencia del pecado, deben abolirse, pues todas las personas tienen igual dignidad y tienen derecho a vivir de forma humana. Es intolerable que unos pocos tengan mucho y muchos apenas tengan lo suficiente para sobrevivir. La vida cristiana exige sobriedad y una dinmica de compartir solidariamente sobre todo con los que ms lo necesitan.

De la primitiva Iglesia a la primera evangelizacin en Amrica 131. En la Iglesia primitiva a principios del siglo IV, Lactancio, educador del hijo del emperador Constantino escriba: "Dios entreg la tierra indistintamente a todos los hombres, a fin de que disfruten de todos los bienes que produce en abundancia. No la entreg para que cada uno, con frentica avaricia, lo reivindique todo para s, ni para que nadie se vea privado de lo que la tierra produce para todos."19
132. Pocos aos despus Ambrosio, obispo de Miln, comentando el caso de la via de Nabot dice:

"La historia de Nabot es antigua en cuanto al relato, pero actual en lo que toca a las costumbres. Qu poderoso hoy no quiere expulsar al campesino de sus tierras ancestrales? Dnde est el rico satisfecho con lo que tiene y que no se sienta tentado por la propiedad del vecino? Todos los das nacen en el mundo nuevos Ajab y mueren otros Nabot... En comn ha sido creada la tierra para todos, ricos y pobres. Por qu se arrogan ustedes el derecho exclusivo del suelo?... El mundo ha sido creado para todos y unos pocos ricos intentan reservrselo. No slo la posesin de la tierra sino el mismo cielo, el aire, el mar lo reclaman para s unos pocos ricos. Este espacio que encierras t en tus amplias posesiones, a cunta muchedumbre podra alimentar? "20.
133. Y el Papa San Gregorio Magno escribe en el siglo VI: "Debemos advertir que la tierra es

comn a todos. Por tanto, no son inocentes los que reivindican slo para ellos lo que es un don de Dios para todos. Los que acaparan y no reparten lo que tienen, son causa de crueldad y muerte para sus prjimos ya que todos los das matan a cuantos mueren de hambre, en cuanto les niegan el socorro, acumulando riquezas para s. Cuando damos a los indigentes lo que precisan, les estamos devolviendo lo que les pertenece, y no lo que es nuestro. Estamos pagando una deuda de justicia, ms que realizando una obra de misericordia"21.

19 Instituciones divinas. 20 Comentario a Nabot, PL 14, 731, 767 y 770. Ver una antologa de estos y otros textos semejantes de los Santos Padres en Justicia y explotacin cristiana antigua. Lima, Centro de Estudios y Publicaciones. 21 Regla Pastoral, PL 77, 87

24

134. Esta doctrina se ha ido profundizando a lo largo de los siglos: El derecho a vivir, es el primero y la base de los dems derechos, hasta tal punto que "en tiempo de necesidad todos los bienes son comunes", indica Santo Toms.22 135. No corresponde hacer aqu toda la historia de este pensamiento social. Sealemos solamente algunos hechos importantes. En el siglo XVI, al comenzar la conquista de Amrica, y al establecerse el sistema de encomiendas que explotaba la tierra de los indgenas para disfrute de los conquistadores, se alzaron valientes voces profticas de misioneros como Antn de Montesinos y obispos como Las Casas, que atacaron duramente este abuso y se negaron a absolver en confesin a los espaoles que continuaran manteniendo este sistema. Algunos obispos sufrieron persecuciones y exilios por esta denuncia proftica y el obispo Valdivieso fue asesinado por una familia de ricos terratenientes de Nicaragua. Las alternativas que se buscaron, desde las ms utpicas de los franciscanos en Mxico a las ms prcticas de las reducciones jesuticas en el Paraguay, en nuestros llanos de Moxos y Chiquitos y en otras regiones ofrecan nuevas formas de organizacin, trabajo y distribucin de las tierras, que permitieron a los indgenas vivir en su tierra una vida digna y libre.

La enseanza de los papas 136. Desde Len XIII en su Rerum Novarum (1891) hasta la encclica Centesimus Annus de Juan Pablo II (1991), ha ido surgiendo un abundante y rico magisterio pontificio sobre los bienes de la tierra y su justa distribucin, con una especial preocupacin por los campesinos y el derecho a sus tierras. 137. El principio de que "la tierra es de quien la trabaja", tan repetido entre nosotros desde la Reforma Agraria de 1953, se encuentra ya en la pionera encclica de Len XIII, donde afirma: que "el hombre, cuando trabaja en terreno que sabe que es suyo, lo hace con un afn y esmero mucho mayores y an llega a cobrar grande amor a la tierra que con sus manos cultiva". En cambio, "que venga alguien a apoderarse y disfrutar del pedazo de tierra en que otro deposit su propio sudor, lo permitir la justicia"?23 138. La encclica Mater et Magistra, de Juan XXIII en 1961, dedic una atencin particular al tema agrario, enfatizando temas tan nuestros y actuales como la marginacin de este sector, causa de tanto xodo rural, , por lo que exhorta a la conformacin de empresas cooperativas y otras asociaciones de productores porque "en nuestra poca las voces aisladas son como voces dadas al viento". El desarrollo debe ser gradual y armnico de todo el sistema econmico, incluyendo una adecuada poltica econmica agraria. Los impuestos agrarios deben adaptarse a la capacidad econmica de los ciudadanos, hay que establecer una particular poltica crediticia para el sector y deben garantizarse los precios agropecuarios. Subraya la importancia de la produccin familiar y, a la vez, la subordinacin de la propiedad a las exigencias del bien comn.24

22 Summa theologica, II-II, 66, 7. 23 Rerum Novarum, 35 y 8. 24 Mater et Magistra 124-149. Otros textos pontificios relevantes son, entre otros, Quadragesimo Anno 26, de Po XI; Populorum Progressio 9, de Pablo VI; Laborem Exercens 21 y Centesimus Annus 30-43, ambas de Juan Pablo II. El Concilio Vaticano II tambin se refiri a nuestro tema, por ejemplo en la Constitucin Pastoral Gaudium et Spes 63, 66, 71.

25

139. Son muy numerosos los pronunciamientos del Papa Juan Pablo II sobre estos temas, con ocasin de sus viajes a Amrica Latina. Por ejemplo, en Brasil dijo: "La tierra es un don de Dios, don que El hizo para todos los seres humanos, hombres y mujeres, a quienes El quiere reunidos en una sola familia y relacionados con otros en espritu fraterno. No es lcito, por tanto, porque no es conforme con el designio de Dios, usar este don de modo tal que sus beneficios favorezcan slo a unos pocos, dejando a los otros, la inmensa mayora, excluidos."25 140. En el Cusco insisti: "Tampoco podr constituirse una patria grande...sin el cuidado esmerado por los problemas agrcolas. Es un terreno que reclama la adecuada atencin de las autoridades pblicas, con medidas adecuadas y urgentes que incluyan, cuando sea necesario, las debidas reformas a la propiedad y su explotacin. Es un problema de justicia y humanidad."26 141. En Oaxaca, Mxico dice: "La Iglesia defiende, s, el legtimo derecho a la propiedad privada, pero ensea con no menor claridad que sobre toda propiedad privada grava siempre una hipoteca social, para que los bienes sirvan a la destinacin general que Dios les ha dado. Y si el bien comn lo exige, no hay que dudar ante la misma expropiacin, hecha en la debida forma."27 142. En Bolivia, con ocasin de su visita pastoral, nos advirti: "Los inconvenientes del minifundio -en un territorio inmenso poco poblado- y la existencia de vastsimos latifundios son cuestiones muy serias de sobra conocidas que estn reclamando soluciones audaces que hagan valer las razones de justicia."28 143. La doctrina social de la Iglesia defiende el derecho a la propiedad privada, por considerarla una garanta mnima de sobrevivencia y seguridad individual, como "una zona indispensable de autonoma personal" y "una prolongacin de la libertad humana".29 Pero enseguida aade la importancia fundamental de la funcin social o "hipoteca social" de esta propiedad, el hombre "no debe tener las cosas exteriores que legtimamente posee como exclusivas suyas sino tambin consideradas como cosas comunes...que deben no slo aprovecharle a l sino tambin a los dems... El lmite al derecho de propiedad privada lo establece el derecho de todo hombre al uso de los derechos necesarios para vivir."30 144. En concreto, el proceso de concentracin de la tierra es visto "como un escndalo porque est en neta oposicin con la voluntad y el designio salvfico de Dios, porque niega a una gran parte de la humanidad los beneficios de los frutos de la tierra", provocando "conflictos que daan las bases de la convivencia civil" y llevan a "la destruccin del tejido social y el deterioro del medio ambiente"31. Por eso se condena explcitamente el latifundio, que se define como "grandes propiedades mediocremente cultivadas o reservadas baldas para especular con ellas". Lo llama "intrnsecamente ilegtimo...en neto contraste con el principio de que la tierra ha sido dada para todo el mundo y no solamente para los ricos".32

25 26 27 28 29

Juan Pablo II, en Recife, Brasil, 7 junio de 1980. Juan Pablo II, en Cusco, Per, 3 de febrero 1985. Juan Pablo II, en Oaxaca, Mxico, 1979. Juan Pablo II, a los trabajadores y campesinos de Bolivia, en Oruro, 11 de mayo de 1988. Pontificio Consejo Justicia y Paz, Por una mejor distribucin de la tierra, Roma 1997, n 29, citando la Constitucin Gaudium et Spes, n 71 b, del Concilio Vaticano II, 1965. 30 Id. nn. 30 y 31, citando la misma Constitucin Gaudium et Spes, n 69. 31 Id. n. 27. 32 Id. n. 32, citando la encclica Populorum Progressio de Pablo VI en 1967, n 23. En todo este enfoque hay una gratificante coincidencia con los grandes principios de documentos recientes de las Naciones Unidas,

26

Los obispos latinoamericanos 145. En nuestras diversas Conferencias los obispos de Amrica Latina hemos expresado tambin esta misma preocupacin y enseanza. En Medelln, recordamos que Dios cre la tierra "para uso de todos los hombres y de todos los pueblos" y concretamente indicamos la necesidad de una Reforma Agraria que no se limite a distribuir tierras, sino que asegure su rendimiento tanto en beneficio de las familias campesinas como de todo el pas.33 En Puebla, hemos reiterado las ya citadas palabras de Juan Pablo II en Oaxaca sobre la hipoteca social que grava siempre la propiedad privada.34 146. Finalmente, en Santo Domingo, volvemos una y otra vez sobre esta temtica para denunciar que la visin mercantilista de la tierra,35 el neoliberalismo del libre mercado,36 y la creciente injusticia37 estn provocando un empobrecimiento creciente de nuestros pueblos.38 Tambin lleva consecuencias negativas en la ecologa, en la tierra y los campesinos, en el mundo del trabajo, en las migraciones y movilidad humana,39 en los indgenas y afroamericanos,40 en las mujeres, jvenes y nios,41 nuevos rostros de pobres. 147. Ms concretamente, en Santo Domingo requerimos: - Promover un cambio de mentalidad sobre el valor de la tierra, desde la cosmovisin cristiana, que enlaza con las tradiciones culturales de los sectores pobres y campesinos. - Recordar a los laicos su obligacin de influir en las polticas agrarias de los gobiernos y en las organizaciones de campesinos. - Apoyar las reformas y polticas agrarias que lleven a una distribucin ms justa de la tierra. - Promover procesos tcnicos necesarios y mercados adecuados que favorezcan una mayor produccin. - Apoyar la organizacin de grupos intermedios, como cooperativas, con la debida formacin para la participacin comunitaria.42 - Respaldar a las organizaciones campesinas e indgenas e impulsar los derechos de los indgenas y afroamericanos incluyendo la legtima defensa de sus tierras.43
como el Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) sobre los derechos de los pueblos indgenas, y tambin con los de nuestra Constitucin Poltica del Estado. II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, Medelln 1968, n. 1.3 y 1.14. III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, Puebla 1979, n. 492. IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, Santo Domingo 1992, n. 171. Id. nn. 181, 195, 196, 199, 200. Id. n. 23. Id. n. 178-181. Id. nn. 169-170, 171-177, 182-185 y 185-189, respectivamente. Id. nn. 243-251. Id. nn. 104-120. Id. n. 176. Id. n. 251.

33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43

27

148. Reconociendo los valores de gran significacin de los pueblos indgenas "queremos apoyar los esfuerzos que hacen estos pueblos para ser reconocidos como tales por las leyes nacionales e internacionales, con pleno derecho a la tierra, a sus propias organizaciones y vivencias culturales" y exhortamos a quienes pueden influir en las polticas agrarias y a las organizaciones de campesinos e indgenas para que se esfuercen en "lograr formas justas, ms comunitarias y participativas en el uso de la tierra".44 149. Dentro del espritu bblico, que ve el universo como un "jardn" y un don de Dios que debe ser trabajado y cuidado para el bien de todos, hemos insistido tambin en la necesidad de fomentar una tica ecolgica que, en contraposicin con la moral utilitarista e individualista, priorice el destino universal de los bienes de la creacin, la justicia y la solidaridad como valores universales.45

Tradicin cristiana y popular 150. En nuestra conferencia de Santo Domingo hemos recordado que San Francisco de Ass, en su amor a los pobres y a la naturaleza, puede inspirar este camino de reconciliacin con lo creado y con los hombres todos entre s, camino de justicia y de paz.46 Los pueblos indgenas que siguen reconocindose hijos y parte de toda la naturaleza y para quienes la tierra es madre, lugar sagrado y centro de su vida comunal, fcilmente se identifican con esta visin franciscana. 151. Para corroborar todo este enfoque concluiremos con el comentario de un hermano aymara, en uno de los encuentros del Secretariado de Culturas de nuestra Conferencia Episcopal, que expresa en lenguaje potico la misma Buena Nueva de nuestra relacin de hijos con este admirable y precioso don de Dios que es la tierra:
"La Tierra es como una persona. Respira y tiene su cuerpo, que es todo el espacio del mundo terrenal. Tiene sus huesos, que son las rocas y las piedras. Su cabeza son las altas montaas. Cuentan nuestros antepasados que sus cabellos son las pajas y que se cubre con la ropa de los pastos y los rboles. Sus venas son los ros y por ellos corre el agua, que es la sangre de nuestra Madre Tierra. La Tierra tiene vida con el agua, la calor y el aire. Por eso hay que cuidarla, pedirle permiso para sembrar, no maltratarla. La Tierra es el lugar sagrado, el templo donde se cra nuestra espiritualidad, el libro donde leemos nuestra realidad y la historia de nuestros abuelos."

2.8. Tierra y mercado


152. Esta concepcin contrasta notablemente con la tendencia a manipular la tierra como una mercanca ms, que acaba beneficiando slo a los ms poderosos. Como lo hemos venido
44 Id. nn. 176, 245 y 249. El Convenio 169 de la OIT, ratificado por Bolivia en 1991, insiste en la misma temtica y el art. 171 de nuestra Constitucin Poltica, reformado en 1994, reconoce por fin "los derechos sociales, econmicos y culturales de los pueblos indgenas... especialmente los relativos a sus tierras culturales de origen, garantizando el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales". 45 IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, Santo Domingo, 1992, nn. 169-172. 46 Id. nn. 170.

28

denunciando permanentemente a partir de la lectura de la realidad latinoamericana y boliviana, el mercado ha sido absolutizado como el medio, el mtodo y el fin de todo comportamiento. A la conclusin del presente siglo vivimos un tiempo de globalizacin caracterizado por una revolucin de las comunicaciones, la tecnologa, y la ampliacin del mercado en todos los espacios geogrficos y sociales. Esta nueva situacin que debera abrir esperanzas para todos, deja sin embargo a multitudes en la pobreza, sin posibilidad de participar en la construccin de un destino comn, amenaza la identidad cultural y destruye los recursos naturales. 153. En nuestra ltima Conferencia de Santo Domingo no hemos dudado en afirmar que hoy da la razn fundamental por la que en todo el continente las poblaciones indgenas y campesinas son despojadas de sus tierras o arrinconadas en las menos productivas y por la que se siguen talando y quemando nuestros bosques, es la visin mercantilista que considera la tierra en relacin exclusiva con la explotacin y el lucro.47 Este es el modelo neoliberal, que afecta principalmente a los ms pobres, aumentando la brecha ya existente entre ellos y los ms ricos. El mercado se absolutiza, sacrificndolo todo al lucro sin preocupacin alguna por los ms pobres.48 154. El criterio mercantilista que llev en un pasado reciente a un acaparamiento prebendalista de tierras, por un sector ms rico y capitalizado, debe cambiar subordinndose al criterio de la mayor necesidad, asegurando al que ms necesita la tierra y puede trabajarla, que no la va a perder a ttulo de las dudosas ventajas del mercado. En efecto, para las familias y comunidades campesinas indgenas, la tierra tiene un valor adicional que va mucho ms all de la simple compraventa. La tierra los hace miembros de una comunidad, con todo lo que implica en trminos de seguridad y de apoyo social mutuo. Como afirman nuestros hermanos obispos del Per, "la tierra sobre todo es, para los campesinos, el lugar de la hermandad comunitaria".49 Perderla, es perder esta relacin vital y esta vinculacin comunal. Con razn sigue siendo su Madre Tierra, de la que no puede disponerse de forma arbitraria como si fuera una mercanca ms. 155. En las vsperas del ao 2000, y en un espritu de Jubileo liberador, debemos ser capaces de corregir las desigualdades que se han venido manifestando en el presente siglo, particularmente en el rea rural, en un ambiente de dilogo inspirado en el mandamiento del amor que socialmente se expresa en la justicia, la solidaridad y la participacin democrtica.

3. LA MADRE TIERRA, REGAZO PARA TODOS


156. Lo que hemos visto y juzgado a la luz de la fe, nos debe impulsar a actuar, para reencontrar y reconstruir lo que fue y debe ser: que la tierra, el agua, el aire y los dems

47 Id., nn. 169 y 172. 48 Id., nn. 182, 195, 199. 49 Obispos del sur andino, La tierra, don de Dios, derecho del pueblo, 30 de marzo de 1986, n. 5, citando al fallecido Mons. Luis Dalle.

29

recursos naturales de un territorio sean vistos y utilizados como un don de Dios al servicio de todos, hijos de un mismo Padre Dios. 157. Movidos por este espritu, recogemos el clamor del pueblo y convocamos a todos los cristianos y personas de buena voluntad, en la sociedad civil y el Estado, a resolver este grave problema, de una vez por todas, por razones de justicia a favor de los ms necesitados. Sugerimos llevar a cabo de manera prioritaria las siguientes propuestas y algunas acciones concretas para encarar el futuro:

3.1. Reenfocar la Reforma Agraria con audacia, equidad y eficiencia


158. De acuerdo a la enseanza social de la Iglesia, "la Reforma Agraria est destinada a desempear un papel de capital importancia para la eliminacin del hambre y de la pobreza rural en el mundo".50 "Dentro de cada pas tiene que preverse una Reforma Agraria que implique una reorganizacin de la propiedad de la tierra y la asignacin de suelo productivo a los labradores de forma estable y con disfrute directo".51 159. En lnea con estos pronunciamientos, afirmamos que tal tipo de Reforma Agraria sigue siendo en Bolivia una de las reformas ms prioritarias y urgentes y que debe continuarse sin demora corrigiendo las graves distorsiones del pasado, para que el prximo milenio no sea una prolongacin de las injusticias del actual. 160. Si bien es un imperativo que las actuales leyes ya se apliquen, al mismo tiempo deben corregirse y ajustarse, en un espritu de hermandad y promoviendo el ms amplio respeto democrtico a los derechos de todas las personas. Reconociendo la importancia de la Ley del INRA, animamos a sus responsables a que implementen los respectivos mecanismos de control y aplicacin de la misma sin esperar las presiones de afuera. Urge tambin crear por fin la Judicatura Agraria y un Tribunal Agrario, independiente de intereses polticos o sectoriales. No puede haber verdadera Reforma Agraria sin tribunales agrarios autnomos. 161. La experiencia histrica tanto en Bolivia como en otros pases de Amrica Latina ha demostrado que tal reforma no debe consistir solamente en expropiar los grandes latifundios, dividir la tierra en parcelas compatibles con la capacidad laboral de cada familia y repartir las tierras a los beneficiarios de los ttulos de propiedad. Es mucho ms que eso,52 tal como iremos exponiendo. 162. La Reforma Agraria debe entenderse como un instrumento de desarrollo econmico y social que permita la democratizacin en el acceso a la tierra y a otros recursos naturales. Debe contribuir a mejorar y profundizar los procesos de concertacin social y de democratizacin en la toma de decisiones sobre el destino y manejo de los recursos, y sobre los medios productivos y servicios que hacen falta para hacer ms eficiente el uso de los mismos. Esta concepcin de Reforma Agraria se encuentra ntimamente ligada con las
50 Pablo VI, alocucin a los participantes en la Conferencia Mundial sobre la Reforma Agraria, 1966. 51 Juan Pablo II, discurso a los participantes en la Conferencia Mundial para la Reforma Agraria y el Desarrollo Rural, julio de 1979. 52 Pontificio Consejo Justicia y Paz, Para una mejor distribucin de la tierra, Roma, 1997, nn. 35-36 y 4259, Ver tambin el desarrollo de este tema en la encclica Mater et Magistra de Juan XXIII, 1961, nn. 110-157.

30

nuevas definiciones de un "desarrollo rural sostenible" equitativo y con justicia social, integral, participativo, intercultural y que elimine todas las formas de discriminacin. Ser entonces un instrumento que favorezca el crecimiento y la lucha contra la pobreza, particularmente de los campesinos ms excluidos, tanto econmica como socialmente.

3.2. Condenar y revertir el latifundio


163. El latifundio, definido como "grandes propiedades mediocremente cultivadas o reservadas baldas para especular con ellas", ha sido condenado por la Iglesia53 y est tambin explcitamente rechazado por el art. 167 de nuestra Constitucin Poltica. Pese a ello, reiteramos una vez ms que diversos informes de nuestras oficinas de la Pastoral de la Tierra, instituciones privadas de desarrollo, centros de investigacin y organismos internacionales, coinciden en destacar como muy grave la desigualdad en la distribucin y uso de la tierra en Bolivia, como se constata por la pervivencia de grandes latifundios en nuestras tierras bajas. Hoy en da, medio siglo despus de la Reforma Agraria y luego de dos aos largos de promulgada la ley del INRA, los privilegios asegurados por el latifundio continan provocando contrastes escandalosos que conllevan situaciones de dependencia y opresin e impiden garantizar los beneficios y frutos de la tierra para una gran parte de los bolivianos. Hay incluso presiones por parte de sectores terratenientes para eliminar de nuestra Constitucin Poltica el concepto de funcin social de toda propiedad y para desvirtuar el criterio tambin constitucional de que la fuente fundamental para la adquisicin y conservacin de la propiedad es el trabajo.54 164. Por eso, con firmeza y basndonos en la doctrina social de la Iglesia, condenamos una vez ms el latifundio como intrnsecamente ilegtimo. La propiedad privada nunca es un derecho irrestricto. Si algo debe hacerse en una posible reforma constitucional es reforzar estos puntos, no marginarlos. 165. Nos preocupa que las nuevas disposiciones legales y sus reglamentaciones puedan ser usadas para legitimar la actual estructura de tenencia de la tierra en el pas: mucha tierra en manos de unos pocos y poca tierra en manos de la mayora. Alertamos sobre esta situacin de cara al prximo milenio a los responsables de la definicin de las polticas y administracin de tierras en el pas, e instamos a tomar acciones inspiradas en el mensaje bblico y eclesial sobre la propiedad de la tierra y sobre el desarrollo agrcola que seala que la tierra es un don de Dios para todos los seres humanos. 166. La Ley del INRA busca eliminar el latifundio, desconocido por nuestra Constitucin Poltica, mediante (a) la reversin por el abandono de la tierra, determinado por el
53 Pontificio Consejo Justicia y Paz, Para una mejor distribucin de la tierra, Roma, 1997, n. 32. 54 Segn nuestra Constitucin Poltica, toda nuestra organizacin econmica "debe responder esencialmente a principios de justicia social que tiendan a asegurar para todos los habitantes una existencia digna del ser humano (art. 132), de modo que "cuando la propiedad no cumple una funcin social" se impone su expropiacin (art. 22). A partir de estos principios, para el caso concreto de la propiedad agraria, se indica que la propiedad mediana y la empresa agrcola gozan de la proteccin del Estado "en tanto cumplan una funcin econmico-social", mientras que las propiedades de los pequeos productores son "indivisibles" e "inembargables" por constituir el mnimo vital (art. 169). Se reiteran adems los dos grandes principios de la Reforma Agraria de 1953: "El trabajo es la fuente fundamental para la adquisicin y conservacin de la propiedad agraria" (art. 166) y "el Estado no reconoce el latifundio" (art. 167).

31

incumplimiento de las obligaciones tributarias por dos o ms gestiones, y (b) la expropiacin, entendiendo que el reagrupamiento y redistribucin de la tierra es una causa de utilidad pblica. Consideramos que deberan revertirse las tierras cuyo uso perjudique el inters colectivo, tomando en cuenta que muchos latifundistas la han recibido adems de manera gratuita. Pero no conocemos an un solo caso en que esto haya ocurrido; hasta ahora no se ha revertido ni una sola hectrea de tierra. Ms an, por el ritmo y enfoque que est tomando el saneamiento y la presin terrateniente en las esferas de poder, es de temer que por esa va no se reviertan tampoco en el futuro. Tal situacin sera totalmente contraria a los criterios evanglicos aqu recordados. Ante el clamor del pueblo pobre, la Superintendencia Agraria y dems instancias responsables debe tomar cartas en el asunto con lneas claras y mano firme.

3.3. Exigir a los empresarios impuestos adecuados


167. Un sistema impositivo razonable sobre la propiedad mediana y grande debe facilitar el uso productivo de la tierra evitando en cambio sus usos especulativos y asegurar una mayor disponibilidad de tierra para los pequeos productores que carecen de ella. Pero hay dudas sobre el sistema actual. Las organizaciones campesinas han rechazado ya el pago del impuesto como criterio de no abandono de la tierra, como contrario al art. 166 de la Constitucin Poltica, segn el cual "el trabajo es la fuente fundamental para la adquisicin y conservacin de la propiedad agraria". Si el pago del impuesto es el nico criterio, existe ciertamente el riesgo de que las mayores propiedades pasen a ser de quien pague por ellas, las trabaje o no. 168. Adems, con los recortes que se le han hecho, el actual sistema impositivo rural est resultando un arma de doble filo. Puede que la relacin entre impuesto y uso eficaz de la tierra funcionara con cierta eficiencia si hubiera una firme decisin de acabar con el latifundio; porque si se pagara impuesto bajo, por el mecanismo de autoavalo, sera tambin bajo el pago recibido en el posible caso de expropiacin por defraudacin fiscal. Pero si algn gobierno, por estar del lado de los terratenientes, minimiza el pago de este impuesto y no plantea expropiaciones, este mecanismo acaba promoviendo el latifundio y la especulacin de forma encubierta. Qu terrateniente potentado no estar dispuesto a pagar cantidades insignificantes sobre grandes extensiones no trabajadas y adquiridas quizs de forma gratuita o fraudulenta, si tiene buenas expectativas de poderlas revender despus a precios mucho mayores? A dos aos largos de aprobada la Ley, tampoco nos consta que, por ese procedimiento, se haya recuperado ni una sola hectrea. Se corre ms bien el serio riesgo de que, contra el espritu de la Ley, el saneamiento acabe legitimando incluso lo mal adquirido. Lo que se planteaba como un medio rpido y eficiente para probar la ocupacin efectiva se transforma en una burla. 169. En sntesis, debe considerarse un justo pago de los impuestos sobre la propiedad inmueble agraria de las propiedades medianas y grandes tomando en cuenta el valor real de mercado de la tierra para frenar as la tenencia improductiva de la tierra y castigar a los propietarios de las grandes superficies incultivadas. El valor real incluye sin duda las mejoras substanciales y estables; el mercado suele tomar tambin en cuenta el valor presunto de la produccin dadas las caractersticas y ubicacin de un determinado predio. Por otra parte, si la falta de pago del impuesto sobre la tierra puede ser tal vez una prueba de abandono, el simple hecho de haberlo pagado slo puede ser un indicio, no una prueba

32

definitiva, de que la tierra se trabaja. Dentro de estos criterios y del mandato supremo de nuestra Constitucin Poltica, hay que ajustar la Ley del INRA, la Ley Tributaria, y los DS 24463 y 24989, sobre el rgimen agropecuario unificado y su tributacin.

3.4. Realizar el saneamiento de forma justa y eficiente


170. El saneamiento de la propiedad agraria debe realizarse de manera transparente, garantizando la mayor participacin social de los diversos sectores interesados y en tiempo menor a lo previsto en la ley. El plazo de diez aos previsto por la ley del INRA parece excesivo y peligroso y, por otra parte, la demora en la ejecucin de procesos de saneamiento impedir determinar con precisin la superficie de tierras y/o bosques fiscales disponibles para su distribucin. 171. Para que una gran propiedad quede definitivamente saneada no basta que sus ttulos y superficies fueran formalmente legales en el momento de intervencin de Reforma Agraria en 1992. Debe verificarse adems la ocupacin real de la propiedad en todas sus partes y el cumplimiento de su funcin social y econmica pues, de lo contrario, se estaran saneando latifundios inconstitucionales. Ya est ocurriendo que algunos grandes propietarios que especulan con la tierra estn desvirtuando el espritu de la ley del INRA al utilizar los mecanismos del saneamiento y el catastro para legalizar y consolidar su derecho propietario sobre enormes extensiones de tierra que han estado en desuso o subutilizadas. 172. En el saneamiento y titulacin de las propiedades campesinas e indgenas, en sus diversas modalidades, se debe priorizar las regiones a las que an no lleg la Reforma de 1953, respetando en ellas la perspectiva de las propias organizaciones comunales, con sus usos y costumbres y evitando cobros ilegales. En la mayora de los casos los servicios externos a la comunidad slo harn falta para problemas ms complejos, como la delimitacin de toda la comunidad, ayllu o pueblo indgena. Al nivel interno, en cambio, la propia comunidad, con su asamblea y sistema de autoridades, suele tener ya normas y mecanismos ms rpidos, eficaces y de bajo costo para resolver sus problemas de tierras, no slo si stas tienen ttulos colectivos sino incluso en muchos casos de titulacin parcelaria. Sin embargo, teniendo en cuenta la combinacin de estos mecanismos internos y externos, queda pendiente la institucionalizacin de un mecanismo gil para que los ttulos oficiales correspondan a la realidad actual y futura de la tenencia. 173. Hay que acelerar el proceso de saneamiento, titulacin y, dado el caso, reconversin de las tierras comunitarias de origen. No es correcto que los territorios inmovilizados por el Estado ante las demandas de consolidacin del derecho propietario de los pueblos indgenas sufran permanente dilacin y postergacin, que es aprovechada inmoralmente por personas o grupos de personas. La conquista histrica del derecho de los pueblos indgenas a sus territorios no puede quedar en un mero enunciado. Es un derecho reconocido por la Constitucin Poltica del Estado, de conformidad con el Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo, que debe ser aplicado cuanto antes de forma imperativa.

33

3.5. Afrontar la problemtica del minifundio


174. Como vimos, el minifundio es un problema muy extendido y grave. Pero es a la vez un asunto muy complejo, para el que no bastan frmulas simplistas. En grandes lneas, para lograr niveles dignos de subsistencia en una regin de minifundio slo hay dos vas: mejorar la relacin hombre/tierra mediante dotaciones, redistribuciones o emigraciones; o aumentar el potencial productivo de las pequeas parcelas hoy minifundiarias mediante obras de infraestructura productiva, tecnologas ms intensivas o apoyos financieros. Pero, ms all de esos criterios tan globales, la gran complejidad de situaciones dificulta proponer soluciones operativas ms precisas. 175. En medio de esta diversidad de situaciones, hay algo que debe quedar muy claro. Desde el punto de vista cristiano es totalmente inaceptable que mientras millones de ciudadanos se debaten en esa situacin de minifundio, otro grupo muy minoritario siga gozando de grandes extensiones de tierra, muchas de ellas mal habidas y con frecuencia subutilizadas. Tampoco es equitativo ni aceptable que los siempre escasos recursos tcnicos y financieros se vuelquen principalmente hacia estos grupos minoritarios con mayores recursos, sin realizar un esfuerzo mayor y sistemtico a favor de los numerosos sectores minifundiarios. Detrs de esta marginacin est con frecuencia la falsa presuncin de que los pequeos productores no tienen potencial productivo. Esto supuesto, analicemos en mayor detalle las principales soluciones que se han propuesto sobre problema del minifundio: (a) salir del campo, (b) dotar con nuevas tierras, (c) prohibir la fragmentacin de pequeas propiedades y (d) agrupar parcelas. 176. (a) Para muchos pequeos productores, y sobre todo para sus hijos, la nica alternativa real es abandonar el campo y engrosar los cinturones de pobreza urbana. La desidia estatal para encontrar otras soluciones en el agro, favorece de hecho esta va. Una cierta emigracin de poblacin rural hacia las ciudades es inevitable, normal y en algunos casos incluso deseable. Pero muchas veces lo nico que con ello se logra es trasladar el problema a otras partes, ampliando ms bien el conflicto social. Es indispensable buscar tambin soluciones en el mismo sector rural, inspirndonos en las crecientes y variadas experiencias exitosas que ya existen en diversas comunidades campesinas e indgenas. Ni el Estado ni la sociedad civil pueden abandonar a su suerte a tantos miles de pequeos productores campesinos e indgenas. Tampoco compartimos el criterio dominante de que ellos no tienen potencial productivo y que slo necesitan ser atendidos en la dotacin de servicios bsicos. Por culpa de esta ausencia de polticas productivas para este sector rural mayoritario, nuestro pas deja de producir mucha riqueza posible y aumenta nuestra dependencia del exterior hasta niveles que podran evitarse. Los problemas del campo no deben resolverse slo por el camino de la emigracin. 177. (b) En muchos casos la redistribucin y dotacin de tierra a quienes ms la necesitan ser un primer paso en la va correcta. Pero ello solo no basta ni es siempre lo ms fundamental. Si el potencial del lugar lo permite, suele ser siempre ms rentable mejorar las condiciones productivas de la gente ya instalada ah que trasladarlos hasta la frontera agrcola. Hay que asegurarles entonces una buena infraestructura tanto productiva como de servicios bsicos y brindarles apoyos tcnicos, econmicos y financieros, partiendo siempre de un adecuado conocimiento de las posibilidades y limitaciones de cada lugar y de las formas culturales en que cada pueblo se

34

ha adaptado a su medio. Por esta va ciertos minifundios actuales podran aumentar significativamente su potencial, aun con la misma superficie de tierra. 178. (c) La Reforma Agraria de 1953 prohibi legalmente la fragmentacin de las pequeas propiedades entonces tituladas. Ultimamente la ley del INRA de 1996 reitera la misma solucin.. Sin embargo, la experiencia acumulada desde 1953 muestra que tal solucin fue simplista y ficticia. Desesperada por subsistir con lo poco que tiene, la gente ha desconocido esa prohibicin y, pasadas varias generaciones, aquellas tierras inicialmente tituladas como indivisibles de hecho se han fragmentado y sus dueos se han diversificado por herencia y otras transferencias. Como resultado, los usuarios actuales apenas tienen una base legal en que sustentar sus posesiones reales. Intentar legalizar esta situacin siempre cambiante de cientos de miles de familias por los lentos y a veces corruptos mecanismos hoy existentes sera un proceso interminable y muy oneroso tanto al Estado como a los usuarios. En cambio, con una concepcin legal ms comunitaria de la propiedad, que reconozca oficialmente los usos, derechos y transferencias familiares internas de la comunidad, facilitara la situacin legal de todas estas familias en el tiempo, dando a la vez una mayor garanta al mantenimiento de esas tierras en manos de campesinos a lo largo de los aos. 179. (d) Muchos piensan tambin que la solucin consiste en agrupar parcelas, evitando su dispersin pero soportando a la misma poblacin. As se puede plantear arreglos productivos de mayor escala, un uso ms eficiente de la maquinaria agrcola e incluso fomentar unidades de produccin asociada. No negamos la fuerza de estas razones, en ciertas zonas. Pero, por las razones ecolgicas y culturales arriba explicadas, en muchos casos tampoco suele ser lo mejor, al menos en la regin andina, o ya no es humanamente viable concentrar parcelas hoy tan fragmentadas y dispersas. En todo caso este tipo de solucin tiene que ser el resultado de acuerdos que cuenten con la decisin libre de los involucrados y con un asesoramiento tcnico y administrativo cercano y eficaz. Por esa va se pueden promover procesos slo parciales de agrupamiento de tierras para algn proyecto productivo conjunto, cuya rentabilidad vaya realmente asociada a la mayor escala de esa nueva unidad asociada. Las cooperativas de produccin y otros arreglos semejantes slo dan buenos resultados cuando se dan esas circunstancias. 180. En sntesis, para afrontar el grave problema del minifundio deben buscarse soluciones integrales e imaginativas que no se centren exclusivamente en el tamao de cada parcela sino que contemplen el proceso productivo en su globalidad y tomen tambin en cuenta los condicionamientos socio-culturales de la poblacin. A ello apuntan las consideraciones de los siguientes acpites.

3.6. Potenciar la produccin en manos de campesinos e indgenas


181. El punto de partida de todo este fortalecimiento es el potencial mismo que ya tienen estos pequeos productores a partir de su propia experiencia acumulada tanto en la regin andina como en la Amazona y el Chaco. Por propia iniciativa o con el apoyo inicial de otras instancias, diversas organizaciones y asociaciones sectoriales de pequeos productores estn cobrando una notable vitalidad tanto en la regin andina como en las tierras bajas en rubros

35

tan variados (entre otros) como el arroz o el trigo; la quinua o el cacao; las hortalizas en invernaderos o diversos frutales; la cra de ganado o incluso concesiones forestales. Estn logrando sostenidos ritmos de crecimiento productivo con gran esfuerzo, asumiendo graves riesgos climticos y financieros. Los resultados ya logrados nos indican que hay aqu una senda que debe ser ms trillada. 182. Otros muchos pequeos productores siguen confiando en la actividad agropecuaria pero no reciben los necesarios incentivos (infraestructura, capital, tecnologa, asistencia tcnica, capacitacin, etc.), por lo que no pueden incorporarse a ritmos sostenidos de crecimiento. Reconocemos el rol pionero que en este punto han cumplido diversas instituciones privadas de desarrollo, varias de ellas de inspiracin cristiana, con significativos resultados en algunas zonas antes marginadas. Pero no basta por la dimensin del problema ni su labor resulta siempre sostenible por su dependencia financiera del exterior. Es una responsabilidad que el Estado debe afrontar, concentrndose ante todo en la creacin de la infraestructura productiva bsica en las reas ms desfavorecidas. La construccin de caminos estables, obras de riego y micro riego, forestacin, la dotacin de energa y otros apoyos fundamentales que facilitan la produccin y comercializacin no pueden dejarse a la merced de iniciativas privadas que buscan lucros fciles. 183. La creacin de nuevos municipios rurales y la transferencia de recursos a ellos, a travs de la ley de Participacin Popular (1994), ha ayudado al Estado y al pas a redescubrir la existencia de estos inmensos sectores antes ignorados. Ha sido un buen paso en la direccin correcta, pero tampoco basta. Hay que seguir dando un mayor apoyo a los municipios rurales ms pobres y aislados, fomentando sobre todo su infraestructura productiva all donde se vean posibilidades de desarrollarla. 184. Las instituciones pblicas deben cumplir tambin un activo papel de promocin econmica que incentive la formacin de una mejor oferta, pblica o privada, para la prestacin de servicios de asistencia tcnica, cree condiciones y estmulos financieros y ayude a superar las limitaciones estructurales de los procesos de comercializacin. Todo ello debe ir acompaado de procesos de capacitacin, orientados a la aplicacin de tecnologas apropiadas para el manejo y la conservacin de los recursos naturales, a la gestin tcnica, organizativa y de mercado y al fortalecimiento institucional de las comunidades y organizaciones de productores. 185. Con relacin al crdito, ste debe ser oportuno y adaptado a la situacin y caractersticas de estos pequeos productores. Por lo mismo, no debe ir tampoco condicionado a la garanta hipotecaria sobre su tierra que, por ser su base de subsistencia, no puede ser embargada. Por otra parte, el carcter innovativo y a veces experimental e inseguro de los nuevos paquetes productivos que se le proponen, no siempre aconseja funcionar con los mecanismos rgidos del crdito convencional. Debiera considerarse la oportunidad de incluir alguna especie de seguro o garanta que cubra el riesgo productivo y de mercado de estas innovaciones hasta que se hayan consolidado. 186. Estas innovaciones tecnolgicas y de gestin, sin duda necesarias, nunca deben llegar como imposiciones desde afuera, que rara vez resultan sostenibles. Deben articularse desde un principio con las experiencias previas, que se van construyendo a partir de la propia vivencia cultural de cada pueblo. Deben ser por tanto selectivas, estar adaptadas a cada situacin y haber sido apropiadas por los comunarios que pretenden beneficiarse con ellas.

36

187. Se debe potenciar a los pueblos y comunidades indgenas y originarias fortaleciendo y desarrollando ante todo su derecho a un territorio -como ya han reconocido nuestras leyestanto en las tierras bajas como en las comunidades andinas. En la concepcin de los pueblos originarios, la nocin de territorio complementa la de tierra, enfatizando el sentido de un gran espacio lleno de dones y de vida con, en y del que se vive en un relacionamiento mutuo, respetuoso y lleno de vivencias espirituales. 188. Este derecho a territorios propios implica tambin el reconocimiento de unidades de gestin territorial indgena, incluso como distritos y municipios indgenas. Los pueblos y comunidades originarias y campesinas ya estn desarrollando un conjunto de capacidades culturales para su propia organizacin y gobierno y para administrar su tierra y los dems recursos de su territorio, con tecnologa adaptada a cada regin. Estamos convencidos de que la relacin que a veces se seala entre deterioro de los recursos naturales y pobreza o entre pobreza e identidad indgena no es algo inevitable sino el resultado de no haber dado una igualdad de oportunidades a los pueblos indgenas.

3.7. Garantizar a la mujer el derecho a la tierra


189. En casi todas las culturas la Madre Tierra es femenina pero no siempre la mujer tiene derecho legal a ella igual que el varn. Para desarrollar mejor las posibilidades del agro, los programas de acceso a la tierra deben prestar una especial atencin a las mujeres rurales, que desempean un rol tan importante en la agricultura y pastoreo. En Bolivia, el 23% de los hogares rurales estn jefaturizados por mujeres55. A pesar de ello, y de que la ley actual no contempla restricciones de gnero para su acceso a la tierra, es bastante comn que solamente los hombres hereden u obtengan ttulos de las tierras a su nombre y hagan despus un uso discrecional de ellas. Esto dificulta que las mujeres accedan a crditos, servicios y asistencia tcnica. El Estado y otras instituciones pertinentes deben promover la titulacin conjunta de la pareja para que, en caso de ausencia del varn, la mujer no se encuentre privada de los mecanismos que le permitan mejorar la calidad de su trabajo. 190. Nuestra legislacin ya establece, por un lado, el reconocimiento de los usos y costumbres de las comunidades y pueblos indgenas y, por otro, la equidad de gnero en la tenencia de la tierra y, en general, la participacin de la mujer, independientemente de su estado civil, en la toma de decisiones y en toda la gestin pblica. Puede ser que haya a veces cierta tensin entre estos dos postulados, lo que obligar a una permanente reflexin con las comunidades para encontrar la sntesis satisfactoria.

3.8. Acelerar las dotaciones de tierras a pequeos productores


191. Reclamamos que se d inicio de una vez a la dotacin de tierra a comunidades y otros trabajadores sin tierra que la necesitan, de forma rpida, eficiente y gratuita, evitando procedimientos burocrticos innecesarios y de alto costo. Para ello, deber implementarse tambin la reversin de latifundios y propiedades abandonadas y, si es preciso, la expropiacin de otras propiedades grandes que no cumplan su funcin social. A estas
55

Datos del IICA/BID, 1993.

37

alturas, est claro que una Reforma Agraria "asistida por el mercado" es insuficiente para impulsar la redistribucin de la tierra. El Estado debe participar activamente en la redistribucin de la tierra. No podemos tolerar que miles de familias de campesinos e indgenas sigan sin tierra o la tengan de manera insuficiente, y se vean obligados a deambular por el pas en busca de un pedazo de tierra para sobrevivir mientras otros la poseen en abundancia pero no la trabajan. 192. Los programas de mejoramiento de la capacidad productiva local, a los que ya nos hemos referido, son sin duda necesarios pero difcilmente podrn absorber todo el crecimiento demogrfico, por lo que seguir habiendo emigracin de poblacin excedentaria. Tampoco es solucin trasladar simplemente la pobreza a las nuevas periferias urbanas. Para que parte de esta poblacin excedentaria se mantenga en el sector agrario, aumentando as la riqueza sostenible del pas, su principal alternativa es acceder a tierras nuevas, con o sin apoyo institucional. 193. La Ley del INRA ha previsto para ello la dotacin gratuita y prioritaria a comunidades campesinas e indgenas, pero lamentablemente no toma en cuenta la situacin de tantos trabajadores sin tierra que ya han perdido los vnculos con sus comunidades. Aun dentro de esta limitacin, el proceso avanza a paso de tortuga y los pocos lugares considerados para posibles asentamientos son muy reducidos frente a lo que hace falta. A casi medio siglo de iniciada la anterior Reforma Agraria, seguimos sin saber con precisin cuntas tierras fiscales estn disponibles para promover su distribucin, aunque muchas instituciones coinciden en destacar que en Bolivia casi ya no existen tierras fiscales con aptitud agrcola. Por lo mismo, si no se revierten tierras de los latifundios improductivos ni se contempla la posibilidad de expropiar para ese fin otras propiedades que no cumplan su funcin social, los pequeos productores no tendrn posibilidades de acceder a nuevas tierras; o, movidos por la necesidad, seguirn asentndose de forma espontnea dondequiera que encuentren tierras, incluso en propiedades abandonadas, territorios indgenas, reas protegidas y reservas forestales, y en regiones que no tienen capacidad de uso agrcola. 194. Si, por no tomar medidas rpidas, sigue sin resolverse este problema, no nos debe extraar que quienes necesitan tierra se instalen en reas y propiedades subutilizadas; porque, como cristianos, sabemos que "no hay ninguna razn para reservarse en uso exclusivo lo que supera la propia necesidad, cuando a los dems les falta lo necesario"56.

3.9. Defender los derechos laborales de los trabajadores del campo


195. Dentro del proceso de ordenamiento jurdico de la sociedad boliviana, es este uno de los campos en que conviene avanzar, por exigencias de justicia. Ha sido un gran avance jurdico el reconocimiento, en la Ley del INRA, de la necesidad de incorporar a los trabajadores asalariados del campo al mbito de la aplicacin de la Ley General del Trabajo, sujeta a un rgimen especial a elaborarse. No obstante, hasta ahora no se tienen elaboradas propuestas concretas que establezcan las normas a las que deben regirse las relaciones de dependencia en labores agropecuarias y forestales y se corre el peligro de que todo quede en el papel, como ya ha ocurrido tantas veces en el pasado. Este riesgo es ahora mucho mayor por la flexibilizacin de la Ley General del Trabajo dentro del modelo neoliberal, que tiende a
56

Pablo VI, Populorum Progressio, 1967, n. 23.

38

alterar las regulaciones fundamentales con relacin al acceso tanto a los servicios como a los beneficios sociales bsicos y al respeto de los contratos. 196. No debe postergarse indefinidamente la elaboracin del rgimen especial urgido de nuevo por la Ley del INRA, dentro de los principios generales de la Ley General del Trabajo, tomando en cuenta todos los aspectos a los que acabamos de hacer referencia. 197. Para la subsiguiente implementacin de estas normas habr que buscar medios eficaces, a travs de las organizaciones de los trabajadores, inspecciones, la Defensora del Pueblo y otros medios, poniendo atencin muy particular a lo que ocurre en las regiones ms alejadas.

3.10. Prevenir conflictos en el tema de la coca


198. Como ya vimos, este tema de la coca es complejo y delicado. Sin embargo, queremos recordar aqu que el mal principal al que hay que combatir de forma frontal y directa es el narcotrfico y sus estructuras de poder y decisin. Todos coincidimos tambin en que debemos combatir el flagelo de la droga como un cncer social que daa a mucha gente, dentro y fuera de nuestras fronteras.57 199. Ya hemos denunciado en otras ocasiones que para superar este mal no se puede cargar la mano slo sobre los ms dbiles, que en muchos casos no tienen ninguna culpa. Por esa misma razn hemos criticado tambin la "certificacin" unilateral, de la que dependen ayudas internacionales tambin en otros rubros, quizs ms esenciales, y que no siempre afecta ante todo a los verdaderos culpables. 200. En cuanto a la erradicacin de coca excedentaria, sta debe realizarse en el marco de un pleno respeto a los derechos humanos y a partir de la definicin de una poltica comn y concertada entre gobierno, campesinos, agencias de cooperacin y organizaciones privadas. Adems del obvio derecho a la vida y a la seguridad ciudadana, se debe incluir explcitamente como derecho ciudadano la presuncin de inocencia del acusado. Este principio, bsico en toda la jurisprudencia internacional, est reconocido por el artculo 16 de nuestra Constitucin Poltica, madre de todas las leyes, y no puede ser desconocido por leyes particulares, mucho menos en acciones masivas contra pequeos productores. Otro principio bsico es el derecho a la sobrevivencia, reconocido explcitamente por la ley 1008, al condicionar la erradicacin de la coca a la existencia de una alternativa productiva real. En este punto los gobiernos no siempre han actuado con la ley en la mano. Aplaudimos la iniciativa de crear una oficina especial de la Defensora del Pueblo en las zonas productoras de coca, para lograr el respeto de estos y otros derechos. 201. Proponemos que se evite considerar a los campesinos slo como parte del problema y que, ms bien, se reconozca su derecho a ser parte de la solucin. En consecuencia postulamos la necesidad de disear polticas que comprometan a los productores de coca en la lucha contra la ilegalidad, evitando la tendencia vigente de empujarlos hacia el campo
57

Incluso a este nivel, ninguna poltica ser eficaz si no parte de un reconocimiento profundo y sincero de las razones que motivan a consumir diversas drogas a millones de personas en el mundo, y si no se reconoce la corresponsabilidad que todos tenemos, como sociedades, como gobiernos y como individuos.

39

antisocial. Recomendamos asimismo a los dirigentes polticos y a los dirigentes campesinos evitar la personalizacin de los conflictos y a procurar ms bien la concertacin a fin de encontrar soluciones alternativas vlidas. Un mtodo para encontrarlas, es que cada sector se ponga en el lugar del otro. Comprender las necesidades, las limitaciones y las aspiraciones del otro permitir, segn lo demuestra la experiencia, establecer un slido fundamento para el inicio de un proceso creativo y constructivo de concertacin. 202. Puesto que la razn fundamental de la inmigracin a la regin cocalera es la falta de alternativas en los lugares de origen, parte de la solucin debe consistir tambin y ante todo en el desarrollo de dichos lugares. Si se emigra, acabando luego muchos involucrados en actividades ilcitas, es ante todo por no haber encontrado alternativas en su lugar de origen. A pocos les resulta agradable meterse en actividades ilegales y tan llenas de riesgos. Si existiera una agricultura suficientemente slida y sostenible disminuira significativamente el traslado a las regiones productoras de coca. 203. Hay que enfrentar tambin el riesgo de largo plazo que representa la fragilidad ecolgica de toda la regin, amenazada por la tala indiscriminada del bosque para fines agrcolas o para la explotacin maderera. La tendencia al monocultivo de la coca empobrece tambin la capacidad productiva de la tierra. Se da adems la contaminacin de las aguas, debido al uso de precursores. Para hacer frente al problema de la deforestacin y al del monocultivo, hay que plantear propuestas de carcter agroforestal, en las que se combine la actividad agropecuaria diversificada de los campesinos con su manejo productivo y sostenible del bosque. En toda la regin hay todava tierras suficientes para poder cobijar a una poblacin como la actual, dentro de este nuevo enfoque. Este tipo de soluciones merecen ser estudiadas y probadas ms a fondo. 204. Tenemos conciencia de que los problemas de la tierra en el Chapare tropical son complejos. Pero reconozcamos tambin que marcan de incertidumbre y sufrimiento las vidas de miles de familias. Por eso afirmamos una vez ms que al buscar soluciones es necesario pensar primero en ellos, en sus necesidades y aspiraciones, en sus derechos y posibilidades, en su condicin humana y ciudadana. Nuestra esperanza, nuestro deseo y nuestra exigencia es que se establezca un proceso de concertacin que conduzca a la adopcin de acuerdos efectivos que, sobre nuevas bases como las aqu sealadas, contemplen responsabilidades compartidas y verificables, definan plazos de cumplimiento gradual y den prioridad al cumplimiento de objetivos integrales. Sabemos que no ser fcil encontrar soluciones que respondan a este desafo, sin embargo convocamos a los bolivianos a no desmayar ante las dificultades.

3.11. Reforzar y democratizar el control y acceso sostenible a los recursos naturales


205. Hay que compatibilizar las diversas legislaciones sobre el control y uso de los recursos naturales. La distribucin o concesin de derechos sobre el suelo, subsuelo y suelo para usos agropecuarios y forestales, para explotar minas o hidrocarburos, para territorios indgenas y para proteger la biodiversidad deben ser necesariamente compatibles. Los principios de la Ley Forestal no deberan estar por encima a los de la ley del INRA (otorgndose concesiones forestales en las tierras comunitarias de origen), as como tampoco los del cdigo de minera.

40

206. Instamos a las entidades responsables del rgimen forestal a que incorporen la participacin directa de las comunidades y pueblos originarios en el control y manejo de los bosques y a que redoblen sus esfuerzos para permitir que grupos de pequeos productores, que subsisten casi totalmente de los recursos forestales, puedan encontrar alternativas viables para garantizar el manejo de estos recursos de manera sostenible. 207. En cuanto al sector minero, debe llegar a concretarse a niveles operacionales la disposicin genrica del art. 15 del Cdigo Minero, segn la cual se deben tomar en cuenta los derechos que la Constitucin y el Convenio 169 de la OIT reconocen a los pueblos indgenas sobre los recursos incluso no renovables que se encuentran en sus tierras comunitarias de origen. Como dice el citado Convenio, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospeccin o explotacin, el Estado debe establecer y mantener procedimientos para la participacin de los pueblos interesados que podran quedar perjudicados y, una vez puesto en marcha el proyecto, estos pueblos debern participar en los beneficios que reporten tales actividades y percibir la debida indemnizacin por cualquier dao que puedan sufrir como resultado de ellas.58 208. El agua, smbolo tan central de todo el cristianismo como fuente de vida y purificacin, es un recurso bsico muy ligado al de la tierra y el territorio. Urge una ley actualizada de aguas que, en plena coherencia con la de proteccin del medio ambiente, garantice adems la alta prioridad que tienen los usos ms vitales de este recurso para el consumo humano y, en segundo lugar, para los usos agropecuarios de sobrevivencia. Estos dos usos primarios del agua, recurso con frecuencia escaso, deben estar siempre por encima de cualquier otro uso empresarial e industrial. Las prioridades del mercado deben estar subordinadas a estas necesidades elementales. El agua que da vida es ante todo de quienes la necesitan para sobrevivir. No puede quitrseles para concederla a quien mejor la pague para darle otros usos ms lucrativos. Para asegurar esa alta prioridad, la proyectada Ley del Recurso Agua debe lograr un nivel adecuado de consenso con los representantes legtimos de los usuarios y comunidades sedientas de agua para estos usos vitales cotidianos.

3.12. Ampliar los procesos de participacin y concertacin social


209. Diversas evaluaciones de la Ley de Participacin Popular han constatado que recin ahora se est consolidando un proceso que permitir progresivamente encarar el desarrollo econmico local de manera ms sistemtica. Para completarlo se debe: (1) Precisar mejor los espacios territoriales para el desarrollo local, tales como los municipios, sus distritos y sus mancomunidades; (2) transferir responsabilidades y recursos para la promocin del desarrollo econmico local; (3) institucionalizar la participacin de los actores locales para el ejercicio de responsabilidades en el marco del desarrollo; y (4) definir derechos y obligaciones para la administracin de los recursos naturales. 210. La promocin del desarrollo debe producirse en un ambiente ampliamente participativo y con efectivas instancias de control social, para lo que es imperativa la ampliacin de nuevos mecanismos de participacin ciudadana y la modificacin de otros. La poblacin,
58 Art. 171 de la Constitucin Poltica del Estado. Convenio 169 de la OIT, art. 15. Ver tambin el Proyecto de Declaracin Americana sobre Derechos de los Pueblos Indgenas, 1998, art. 18, inciso 5.

41

directamente o a travs de sus representantes, debe tener la oportunidad de tomar decisiones que afectan a su propio desarrollo. Por ello se debe tomar en cuenta la legalidad y, lo que es ms importante, la legitimidad de los representantes, que debern ser portavoces de los intereses de la poblacin a la que representan antes que de sus partidos o intereses particulares. 211. Es singularmente importante que se consoliden las instancias de participacin, vigilancia y control social en todos los mbitos de la sociedad: en las prefecturas a travs del Consejo Departamental, en el municipio a travs de los Comits de Vigilancia; en la implementacin de la Ley INRA a travs de las Comisiones Agrarias Nacionales y Departamentales y posiblemente otros mecanismos que incrementen cuantitativa y cualitativamente la participacin y control de la sociedad civil. 212. Instamos a que se constituya un movimiento campesino/indgena unido y que vele por sus genuinos intereses por el desarrollo. En los niveles locales debe ser capaz de transformarse en un verdadero instrumento de gestin campesina/indgena que involucre a las comunidades y a las asociaciones de productores y pequeos productores agropecuarios, con capacidad de acompaamiento a las reivindicaciones de los gobiernos comunales, municipios rurales, y con propuestas concretas para el desarrollo rural, con capacidad administrativa y de gestin. En los niveles regional y nacional debe ser un movimiento fuerte y unitario con capacidad de negociacin con otros actores pblicos y privados, institucionales y de cooperacin internacional. Son tantas las necesidades y las amenazas que se ciernen sobre miles de pequeos productores representados en estas organizaciones, que necesitamos una organizacin fuerte, lcida y unitaria que estimule la participacin campesina indgena en todos los espacios que permiten satisfacer las demandas bsicas de la poblacin rural.

3.13. Democratizar el diseo de polticas para el desarrollo rural


213. Es urgente avanzar en el diseo de polticas interactivas para el desarrollo rural tambin a los niveles regional y nacional. Los municipios no pueden generar un desarrollo econmico local por s mismos de forma aislada. El objetivo de la Reforma Agraria es precisamente el de asegurar el acceso a la tierra y a su utilizacin apropiada; lo cual exige definir una poltica nacional de desarrollo rural. Entre las races de la pobreza encontramos "la falta de reformas estructurales en la agricultura, adecuadas a cada realidad, que ataquen con decisin los graves problemas sociales y econmicos del campesinado: el acceso a la tierra y a lo medios que hagan posible un mejoramiento de la productividad y comercializacin".59 214. La apertura en nuestro pas a polticas de participacin ciudadana, como medidas de fortalecimiento democrtico y del rol de la sociedad civil, deben impulsar una visin del desarrollo rural cada vez ms ligada a niveles de corresponsabilidad y gestin compartida por parte de los propios actores locales agrarios, por cuanto las nuevas formas de relacin entre el Estado, mercado y sociedad civil requieren la participacin del conjunto de actores, en una dinmica de cooperacin y colaboracin mutua. Esta nueva poltica de desarrollo rural, debe tener como sostn principal pactos regionales y nacionales entre este conjunto de actores, con estrategias a largo plazo, que trasciendan acuerdos coyunturales.
59

III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Puebla, 1979, n. 68.

42

215. Para lograr lo anterior es indispensable que, dentro del Estado, las diversas instancias relacionadas con el sector rural acten a una en lo ecolgico, lo social y lo productivo. Dentro de ello debe primar la bsqueda de una creciente equidad desde la distribucin de tierras hasta las oportunidades de desarrollo. De forma particular hay que evitar que las instancias encargadas del desarrollo econmico se concentren en apoyar a los sectores ms poderosos del agro dejando relegados a los pequeos productores que conforman la inmensa mayora.

4. UNA TAREA DE TODOS


216. Movidos por el amor de Dios Padre, quien nos insta por su Espritu a construir la fraternidad con responsabilidad, les hemos dirigido estas exhortaciones con humildad y sencillez, como corresponde a quienes Cristo ha confiado en primer lugar la misin de evangelizar a todos los pueblos hasta su retorno glorioso. Cumplirlas, nos atae a todos y a cada uno desde su posicin en la sociedad. 217. Les invitamos a asumirlas como propias, conscientes de que a todos nos exigirn cambios profundos de enfoque y de mentalidad y, en muchos casos, una verdadera conversin de corazn. Pero este esfuerzo se ver compensado con creces por la alegra de ir construyendo una sociedad nueva, de hermanas y hermanos. Antes de concluir, les subrayamos los siguientes aspectos claves:

4.1. A los pequeos productores


218. Mantengan siempre el amor ancestral a la Madre Tierra, que tanto les ayuda a acercarse a Dios, a la comunidad y a toda la creacin. Trtenla con ese cario que se da a la madre y sigan construyendo comunidad en torno a ella. Protjanla como lo ms precioso, para que siga produciendo vida. Cuiden los bosques, el agua y los dems recursos naturales que la tierra guarda en su seno. Sepan que siempre estamos con ustedes y que defenderemos pblicamente su derecho a tener acceso garantizado y sostenible a este "don de Dios y derecho del pueblo",60 que es su tierra y el territorio en que se asientan sus pueblos y comunidades, tanto en sus lugares de origen como en otras partes ahora desocupadas o injustamente apropiadas y subutilizadas. 219. Para ello, conserven tambin sus organizaciones y no gasten sus esfuerzos en divisiones internas, en vez de afrontar de forma unitaria problemas ms centrales, como el de asegurar y ampliar su acceso a la tierra y a los recursos para hacerla producir de una manera eficaz y sostenible. 220. Comprendemos la preocupacin por la subsistencia y seguridad ciudadana de tantos pequeos productores que, expulsados de sus improductivas tierras de origen, han buscado
60

Obispos del Sur del Per, 30 de marzo de 1986.

43

una alternativa en las zonas productoras de coca. Apoyamos los esfuerzos que all hacen sus organizaciones y diversas instituciones para asegurar la vigencia de los derechos humanos. Al mismo tiempo les hacemos un llamado de atencin sobre el riesgo de concentrar todas sus acciones slo en este tema y regin, dejando la mano libre a quienes actan contra los intereses de campesinos e indgenas en otras muchas partes del pas. Existe tambin el riesgo real de que algunos de ustedes, en su desesperacin, se dejen arrastrar en una espiral de violencia incontrolable o que, atrados por la ilusin de una ganancia rpida, acaben por involucrarse en el turbio mundo del narcotrfico, lo que es ticamente inaceptable.

4.2. A los grandes propietarios


221. Recuerden que la tierra es un bien universal, cada vez ms escaso, que Dios nos ofreci a todos sus hijos. Lo que, desde una perspectiva cristiana, puede justificar el mayor acceso a la tierra y otros recursos, adems de haberlo logrado por vas legales y justas, es que la hagan producir de manera sostenible, racional y cumpliendo una funcin social. Miren constantemente, a la luz de los principios evanglicos, si sta es su realidad. 222. Instamos a todos los medianos y grandes productores a continuar sin desvelos su genuina iniciativa empresarial, fomentando el potencial productivo y pagando a sus trabajadores salarios justos de acuerdo con las universales normas laborales. Pero no permitan que los especuladores y traficantes de tierras los utilicen a ustedes como escudo para sus ilcitos negocios. 223. En este contexto de reflexin, les recordamos las palabras que el santo padre Juan Pablo II dirigi en Mxico a los hombres de gobierno y a los latifundistas: "Por parte vuestra, responsables de los pueblos, clases poderosas que tenis a veces improductivas las tierras que esconden el pan que a tantas familias falta: la conciencia humana, la conciencia de los pueblos, el grito del desvalido, y sobre todo la voz de Dios, la voz de la Iglesia os repiten conmigo: no es justo, no es humano, no es cristiano continuar con ciertas situaciones claramente injustas. Hay que poner en prctica medidas reales, eficaces, a nivel local, nacional e internacional, en la amplia lnea marcada por la encclica Mater et Magistra (parte tercera). Y es claro que quien ms debe colaborar en ello, es quien ms puede."61

4.3. A los gobernantes


224. La primera obligacin del Estado es velar por el bien comn y universal de todos los ciudadanos. Su papel regulador y redistribuidor no puede subordinarse a los intereses de algunos grupos reducidos ni evadirse a nombre de modas econmicas del momento. 225. Ante quienes quisieran lograr una legislacin ms favorable a los intereses de los ms poderosos, y con el apoyo de hbiles intrpretes de la letra de la ley, van contra su espritu, no podemos dejar de recordar, con humildad pero con firmeza, que es obligacin de los gobernantes buscar mayor claridad y decisin en la legislacin misma, hacia este objetivo irrenunciable del bien comn y, al poder ejecutivo, asegurar la implementacin de lo que en este mismo sentido ya est legislado.
61

Juan Pablo II, en Cuilapn, Oaxaca, Mxico, 29 de enero de 1979.

44

4.4. A los agentes pastorales


226. Nuestra misin de proclamar la Buena Nueva nos involucra de lleno con la reflexin teolgica y pastoral sobre la tierra y su problemtica. Promovamos una manera nueva de ver el valor universal y sagrado de la tierra, sus bosques, el agua y todos los recursos naturales, desde los fundamentos bblicos y desde la mirada integral de nuestros pueblos indgenas y campesinos. Esta debe ser la base para una evangelizacin que nos acerque a todos al Creador y a sus criaturas, nuestros hermanos y hermanas, y de una accin pastoral solidaria con los hijos de la tierra, que de ella viven y con ella conviven. 227. Directa o indirectamente, como Iglesia estamos presentes en todas las regiones del pas, codo a codo con los sectores ms deprimidos y tambin junto a los que los oprimen. Acompaemos con predileccin, con decisin y energa a nuestros hermanos ms pobres, campesinos e indgenas, en su caminar para consolidar su relacin ancestral y sagrada con su tierra y territorio. Suframos y luchemos con ellos para superar la profunda brecha social y econmica, la exclusin de pueblos y personas. Sigamos a su lado en su xodo obligado a las ciudades y a tierras lejanas por falta de tierra, agua y alternativas productivas para poder vivir con la calidad y abundancia que merecen. Proclamemos la Buena Nueva a todos desde esta opcin preferencial por los pobres, los preferidos de Dios. 228. Para cumplir esta labor, en nuestro medio y pas, debemos conocer en forma crtica y analtica las leyes, reglamentos y proyectos de ley que tienen que ver con la tierra, el agua y el medio ambiente. Aprendamos a utilizarlas en nuestro trabajo. En coordinacin con otras instituciones de apoyo, colaboremos con acciones, sugerencias y, cuando sea necesario, con la denuncia. Apoyemos a las organizaciones de base en el discernimiento de estos instrumentos legales y en sus acciones reivindicativas. 229. Como respuesta a esta inquietud de hacer realidad la defensa de la tierra en nuestro pas, la Iglesia ha organizado la Campaa de MOSOC de este ao 1999 y la del prximo ao 2000 en torno a este tema tan crucial. Invitamos a todas las comunidades y fieles a involucrarse activamente en esta accin eclesial y todas las que se organicen con esta finalidad.

5. PALABRAS FINALES: LA UTOPIA DEL REINO


230. Al finalizar nuestra carta pastoral les invitamos a vivir en la esperanza, fiados en las palabras del Apocalipsis: "Vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra desaparecieron... Mira que hago nuevas todas las cosas" (Ap 21, 1 y 5). 231. Estas palabras profticas y alentadoras no nos llaman a vivir una esperanza pasiva, alienante y conformista, ilusionndonos de que las realidades actuales de pecado cambiarn

45

por s mismas. Muy al contrario, sabemos que la esperanza nos lleva al compromiso activo, a la corresponsabilidad en la transformacin del mundo y en la construccin del Reino. Slo as veremos cumplido el anuncio del profeta Isaas, de que todos podremos sentarnos en la misma mesa para compartir los bienes que Dios ha puesto al servicio de la humanidad entera (Is 25, 6). 232. En este ao de preparacin al Jubileo 2000, ao dedicado al Padre, entre las muchas facetas de reflexin, estamos convocados a gozar de ese Padre bueno, misericordioso, que va repartiendo su hacienda entre sus hijos, dando a cada uno la porcin que le corresponde, con equidad y justicia. 233. No hay egosmos ni predilecciones. No hay favoritismos ni privilegios. La tierra, los bienes de la naturaleza, son para todos. 234. Dando un paso ms, San Pablo nos dir que la verdadera tierra, la verdadera herencia es Cristo, en quien no hay divisin ni partes porque "todos somos uno en El" (Gal 3, 28). 235. Que Mara, la hija predilecta del Padre, fiel servidora de los misterios de su hijo Jess, nos ensee a compartir los tesoros que Dios ha puesto en nuestras manos: la Tierra.

46

INDICE
1. LA MADRE TIERRA MALTRATADA 2
2 3 3 4 5 6 7 8 9 9 11 11 12 12 14 14

1.1. Siglos de despojo 1.2. Desde la Reforma Agraria de 1953 En la regin andina En la Amazona y el Chaco 1.3. Hacia un nuevo orden? 1.4. Una estructura agraria dual Los peones y jornaleros agrcolas El caso de los cocaleros 1.5. El desorden actual Una distribucin injusta Impuestos insignificantes El minifundio Crditos de doble filo Bosques y campos en extincin Sed de agua pura 1.6. Falta de decisin poltica

2.

LA BUENA NUEVA SOBRE LA TIERRA

16
16 17 18 20 21 22 24 24 25 27 28 28

2.1. Del Seor es la tierra 2.2. La tierra don de Dios 2.3. La tierra profanada 2.4. La nueva tierra 2.5. Dios ha entrado en nuestra tierra 2.6. Los pacientes poseern la tierra 2.7. Pensamiento social de la Iglesia De la primitiva Iglesia a la primera evangelizacin en Amrica La enseanza de los papas Los obispos latinoamericanos Tradicin cristiana y popular 2.8. Tierra y mercado

3. LA MADRE TIERRA, REGAZO PARA TODOS


3.1. Reenfocar la Reforma Agraria con audacia, equidad y eficiencia 3.2. Condenar y revertir el latifundio 3.3. Exigir a los empresarios impuestos adecuados

29
30 31 32

47

3.4. Realizar el saneamiento de forma justa y eficiente 3.5. Afrontar la problemtica del minifundio 3.6. Potenciar la produccin en manos de campesinos e indgenas 3.7. Garantizar a la mujer el derecho a la tierra 3.8. Acelerar las dotaciones de tierras a pequeos productores 3.9. Defender los derechos laborales de los trabajadores del campo 3.10. Prevenir conflictos en el tema de la coca 3.11. Reforzar y democratizar el control y acceso sostenible a los recursos naturales 3.12. Ampliar los procesos de participacin y concertacin social 3.13. Democratizar el diseo de polticas para el desarrollo rural

33 34 35 37 37 38 39 40 41 42

4. UNA TAREA DE TODOS


4.1. A los pequeos productores 4.2. A los grandes propietarios 4.3. A los gobernantes 4.4. A los agentes pastorales

43
43 44 44 45

5. PALABRAS FINALES: LA UTOPIA DEL REINO

45

48

S-ar putea să vă placă și