Sunteți pe pagina 1din 2

Captulo 4.

Enfermedades de los bovinos

Cetosis
Acetonemia.

Definicin Enfermedad caracterizada por la alteracin del metabolismo de los carbohidratos que produce cetonemia, cetonuria, cetolactia, hipoglucemia y baja del glucgeno heptico. Es comn en vacas lecheras altas productoras y en vacas en tercera semana de lactacin, en la que se requiere de grandes cantidades de glucosa, dado el gran esfuerzo metablico para esta etapa. Etiologa Diversas circunstancias dan lugar a este padecimiento; en orden de importancia:
z

Patogenia La vaca lechera tiene normalmente de 50 a 100 mg de glucosa por ml de sangre. Cada litro de leche contiene aproximadamente 43 g de lactosa, misma que, por ser disacrido, necesita formarse a partir de 2 molculas de glucosa; este proceso requiere energa. Al no existir glucosa, el animal baja su produccin lctea y sus requerimientos energticos, lo que, en algunos casos, puede disminuir el problema, por lo que algunos consideran que puede ser una enfermedad autocorrectiva. Respecto a la glucosa en la dieta, 20% se utiliza directamente y 80% se fermenta en rumen a cidos grasos voltiles. La glucosa es sintetizada en el hgado y en la corteza adrenal por el mecanismo de gluconeognesis. La glucosa en la vaca deriva del cido propinico de la dieta, la cual es incorporada al ciclo de Krebs para dar glucosa. Los aminocidos glucognicos, el cido lctico y el glicerol tambin pueden ser convertidos a glucosa por este proceso. As, cualquier condicin que reduzca la cantidad de cido propinico puede resultar inadecuada en glucosa y, en consecuencia, en baja en los niveles sanguneos de glucosa. La hpoglucemia ocasiona la movilizacin de los cidos grasos libres del glicerol de las reservas grasas, esta movilizacin est mediada por algunos factores como el sistema nervioso simptico, y hormonas como la epinefrina, glucagon, ACTH, glucocorticoides y hormonas tiroideas.

z z z

Alimentacin deficiente en carbohidratos al inicio de la lactancia (dietas mal balanceadas). Desnutricin. Sndrome de la vaca gorda. Sndrome adrenal o cetosis espontnea donde hay falta de ACTH y/o cortisol, por lo tanto, no hay glucognesis. Dietas exclusivas de protena que, para su metabolismo y uso, requieren gran cantidad de energa, por lo que extraen ms carbohidratos de los que proporciona la dieta.

Todas las causas anteriores provocan cetosis primaria. La cetosis secundaria es indirecta; se origina por anorexia o ayuno prolongados o por alguna enfermedad.

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia-UNAM

111

Enciclopedia Bovina

Signos clnicos La enfermedad se manifiesta en 3 formas: subclnica, pasiva y nerviosa.


z z

nos clnicos y por medio del uso de reactivos comerciales: Acetest, Cetotest, prueba de Rothera, etc. Tratamiento
z

La forma subclnica no es apreciable. La forma pasiva es la ms frecuente y se manifiesta por disminucin gradual del apetito, apetito caprichoso rechazo de grano y ensilaje, acepta el forraje henificado, disminuye la produccin de leche, heces duras y secas; tendencia a permanecer inmvil y a la prdida de peso. Las constantes fisiolgicas permanecen normales; hay un olor caracterstico a acetona en aliento, orina y leche. Hay ataques de inestabilidad, paso vacilante y ceguera parcial. La forma nerviosa es variable, comienza en forma brusca, mostrando agitacin y deambular en crculos, presentndose, movimientos de "remo" o cruzamiento de patas. Presionan la cabeza contra objetos, se lamen enrgicamente la piel, hay movimientos de masticacin con sialorrea, hiperestesia, apetito caprichoso, bramidos, marcha insegura, tetania, temblor moderado, midriasis.

z z z

Suministrar energa: Dextrosa al 50%, 250-500 ml IV. Proporcionar sustratos glucognicos: Propilenglicol y glicerol 225 g 2 veces al da por 2 das por VO y acetato de amonio 200 g/da por 5 das. Dar glucorticoides para incrementar la glucognesis, bloquear el metabolismo de los lpidos, aumentar el apetito y disminuir el estrs aunque bajen la produccin lctea. Por lo anterior, no se deben administrar por ms de 2 das. Acetato de prednisolona: 50-200 mg IM. Betametasona: 20 mg IM. Aplicar hormonas glucognicas como ACTH y cortisol: 100 a 300 UI IM.

Prevencin Proporcionar alimentos energticos como granos (sorgo, trigo, etctera), dietas que no excedan ms de 6% de grasa digestible u 8% de grasa cruda. No dar exceso de ensilado ya que contiene grandes cantidades de cido butirico, lo que puede traducirse en engrasamiento excesivo, especialmente en vacas secas, ya que al parir movilizan grandes cantidades de grasa corporal, que al generar demasiados cidos grasos libres rebasan la capacidad de los hepatocitos de transformarlos (esterificacin), generndose en su lugar cuerpos cetnicos por oxidacin.

La muerte ocurre cuando la hipoglucemia se prolonga ocasionando toxemia al hgado, que sufre degeneracin grasa y cirrosis. Diagnstico El diagnstico se realiza por observacin de los sig-

112

S-ar putea să vă placă și