Sunteți pe pagina 1din 3

CENTRO PEDAGGICO DE DURANGO

MODULO: EDUCACIN Y SOCIEDAD I

ASESOR: M. en P. MARIO ESPINOZA GONZLEZ

TEMA: EL POSITIVISMO

MAESTRA-ALUMNA: FEDRA GLORISEL GARCA CRUZ SEMESTRE: PRIMERO

TORREN, COAH. OCTUBRE DE 2012

El positivismo surge como resultado de una serie de eventos que tuvieron lugar entre los siglos XV y XVIII en diferentes campos uno de los ms importantes a destacar son los descubrimientos geogrficos (Amrica), este evento cambia la forma en que se vea la concepcin del mundo y a partir de ah surgieron muchas interrogantes que cambiaron la forma de pensar de esa poca. Otro de las situaciones que influyeron fue la Reforma protestante, la ruptura de la cuestionable unidad religiosa fue otra puerta que abri la libertad de pensamiento los hombre fueron autnomos para poder elegir por s mismo su destino religioso. La Ilustracin fue un elemento ms que influyo en el origen del positivismo dado que con le desarrollo del pensamiento y de la ciencia con los aportes de Nicolas Coprnico, Ren Descartes, Isaac Newton, Guillermo Leibiz, Francis Bacon y los Kleper por mencionar algunos. Adems de la Revolucin Francesa, que fue resultado de la desigualdad social. Augusto Comte propuso al positivismo como una solucin a todos lo problemas que se presentaban en la poca, crea en que a travs de esta corriente filosfica se originara un nuevo orden social; sustituy la concepcin liberal y parlamentaria por un modelo de sociedad industrial y cooperativa, regida cientficamente, como un gran organismo de produccin, en el que cada individuo posee su lugar adecuado1. El positivismo se basaba en la adquisicin del pensamiento a partir de objetos reales que se comprobaran y se relacionaran con leyes. Dentro del positivismo segn Comte los conocimientos pasan por tres estados tericos distintos, tanto en el individuo como en la especie humana. La ley de los tres estados, fundamento de la filosofa positiva, es, a la vez, una teora del conocimiento y una filosofa de la historia. Estos tres estados o etapas se llaman:

Teolgico. Metafsico. Positivo.

VARGAS, Garca Enrique. De la poltica educativa liberal al positivismo educativo.. Antologa Educacin y Sociedad I. Centro Pedaggico de Durango, Durango,Dgo.p.p.41

Estado Teolgico: Es ficticio, provisional y preparatorio. En l, la mente busca las causas y los principios de las cosas, lo ms profundo; y le da una explicacin que tiene como fundamento a Dios, a los sobre natural. En este estado, predomina la imaginacin, y corresponde a partir de la prehistoria al fin de la edad media. Estado Metafsico: Es una etapa intermedia entre el estado teolgico y el positivo. La metafsica intenta explicar la naturaleza de los seres, su esencia, sus causas. En el estado anterior se postula que los poderes se resuman en el concepto de Dios, aqu es la naturaleza, la gran entidad general que lo sustituye, el carcter del estado metafsico, es sobre todo crtico y negativo, de preparacin del paso al estado positivo; desde inicios de la edad moderna hasta el final de la Revolucin Francesa. Estado Positivo: Es real, es definitivo. En l la imaginacin queda subordinada a la observacin. La mente humana se atiene a las cosas. El positivismo busca slo hechos y sus leyes. Renuncia a lo que es vano intentar conocer, y busca slo las leyes de los fenmenos. Solo se le da valor al conocimiento cientfico, a lo que se puede verificar. Comte vea en la escuela positivista una alternativa para instaurar en base a la ciencia un nuevo orden poltico y acabar con la desigualdad social que viva Francia en ese tiempo.

S-ar putea să vă placă și